‘AMLO es un mentiroso sin escrúpulos y comete un crimen social con Universidades para el Bienestar’, arremete Riva Palacio contra López Obrador Vanguardia.com.mx

‘AMLO es un mentiroso sin escrúpulos y comete un crimen social con Universidades para el Bienestar’, arremete Riva Palacio contra López Obrador. Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2022 08:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que se construirán 55 nuevos planteles de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, para llegar a un total de 200 planteles.
“Hay 145 escuelas en el país; vamos a llegar a 200.
Nada más que le vamos a pedir a la maestra Raquel que las nuevas, que van a ser 55 más, que se procure que sean de Medicina y de Enfermería, porque nos faltan médicos en el país”, dijo el mandatario.
El mandatario inauguró el plantel de Armería, Colima; y prometió que todos los que egresen en su sexenio tendrán una plaza garantizada en el gobierno.
Actualmente, dijo, son 70 jóvenes los que cuentan con beca para estudiar la universidad, aunque consideró que son muchos más, pues los que forman parte de las escuelas para el Bienestar también cuentan con sus becas de alguna forma.
Así mismo, reveló que fue él mismo quien firmó los títulos, y prometió también que les firmará sus respectivas plazas en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde egresarán, según sus cuentas, cerca de 3 mil alumnos que ingresaron a las mismas.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen socialSin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna Estrictamente Personal que se trata de un modelo que “es un desastre, no sirve para mucho y es un engaño para cientos de jóvenes que piensan que esas instalaciones les darán el conocimiento”.
“El sábado en Armería, una comunidad en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación de lo que se llama Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.
Estaba radiante y de gran humor, al ver los primeros pasos del modelo que tiene en la cabeza para sustituir las universidades públicas.
Ese modelo que está instrumentando es un desastre, no sirve para mucho y es un engaño para cientos de jóvenes que piensan que esas instalaciones que llaman “universidades” el Presidente y la responsable de ellas, Raquel Sosa, les darán el conocimiento y las herramientas para entrar en condiciones mínimas de competencia al mercado laboral”, expresó.
Agregó que hay por lo menos dos caminos que se pueden analizar sobre la polémica; el primero, que AMLO está siendo engañado y la segunda, que “es un mentiroso sin escrúpulos”, pues no hay otra forma de explicar la forma en que “timan” a los jóvenes con ilusiones de que se convertirán en ingenieros.
“La farsa de este gobierno es inagotable.
Ya no está claro, sin embargo, si López Obrador está siendo terriblemente engañado o es un mentiroso sin escrúpulos.
De otra manera, es inconcebible que a Sosa, su compañera de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, le permita crear falsas quimeras y timar de una forma irresponsable y anti-ética, como en Armería, donde invirtió el gobierno federal 13 millones de pesos para crear la ilusión en cerca de un centenar de jóvenes que saldrán titulados como ingenieros en acuacultura y piscicultura”, señaló.
Sin embargo, de acuerdo con el analista político, son estos mismos quienes no saben que las escuelas del presidente no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no pueden obtener un título profesional.
“Los jóvenes no saben que las “Benito Juárez” no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que emite la Secretaría de Educación Pública, por lo cual no pueden tener ni título profesional, ni tesis.
Es decir, en cualquier empleo donde se requiera el título profesional, no serán aceptados.
No serán ingenieros, como en el caso de Armería, ni licenciados, ni doctores, ni veterinarios.
Sus conocimientos serán técnicos, pero ofrecidos falazmente como profesionales”, publicó.
También insistió en que se augura imposible cumplir la promesa de darle trabajo a todos los egresados de sus escuelas a las que llamó “patito”, pues el principal sector del que egresan ha sufrido graves golpes a sus presupuestos, mismo que fue agregado a la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
“Pinta para embuste”, consideró.
“En Armería prometió López Obrador que tendrían trabajo al salir de la “Benito Juárez”, pero el sector al cual se enfocaron, lo ha deprimido presupuestalmente durante todo el sexenio, quitándoles más de mil millones de pesos anuales de los que tenían en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador no sólo les ofreció empleo a quienes egresaran de Armería, sino a tres mil egresados de otras instalaciones de ese sistema patito.
Tres mil nuevas plazas en el momento donde pidieron a las dependencias reducir entre 10 y 15% el presupuesto para poderlo reorientar a la refinería de Dos Bocas, que se salió del techo presupuestado, se ve bastante complicado porque pinta para embuste”.
Resumió que los egresados, a diferencia de lo que prometen los políticos, no podrán ser agentes de cambio en la sociedad mexicana, pues no tendrán la capacitación, herramientas ni conocimientos suficientes para desempeñarse en el ámbito profesional.
“Las llamadas “universidades Benito Juárez” no han dado ningún título en sus dos años de operación, que ha generado protestas de egresados.
Sosa maneja el sistema con enorme opacidad, inclusive ante la Secretaría de Educación Pública, a la que tampoco le da información.
No obstante, en la presentación del sistema se asegura que este año saldrán los primeros egresados de este programa que nos ha costado ya cuatro mil millones de pesos.
Hasta ahora, dice, han salido 600 jóvenes que no tienen papel oficial que los respalde en un trabajo”.
Concluyó, luego de AMLO anunciara la ampliación de 100 a 200 universidades “Benito Juárez” que tampoco es una meta que pudieran llegar a cumplir debido a presupuesto e infraestructura con la que actualmente cuentan, y los tachó de incluso “cometer un crimen social”.
“Típico de López Obrador.
Se emociona ante la gradería e improvisa.
Pero en el fondo, él y Sosa están cometiendo un crimen social, aunque piensen que hacen lo contrario”, sentenció Raymundo Riva Palacio.


Compartir en:    


MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 04:25:53

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.