Batalla de Boyacá: La historia de una promesa de libertad a los esclavos que no fue Infobae

Batalla de Boyacá: La historia de una promesa de libertad a los esclavos que no fue. Noticias en tiempo real 07 de Agosto, 2022 07:30
Califica esta nota

Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá. Infobae

La Batalla de Boyacá se dio el 7 de agosto de 1819, siendo el resultado de años de esfuerzo por parte de El Libertador, Simón Bolívar, y su general al mando, Francisco de Paula Santander, para liberar a la Nueva Granada del imperio español. El ejército independentista y el español se enfrentaron en el hoy conocido Puente de Boyacá, en un combate que terminó con los colonizadores rendidos y el inicio de un nuevo Estado libre, la Gran Colombia.

El ejército que luchó por la independencia estaba conformado por criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, muchos de ellos de escasos recursos y considerados por la corona como ‘insurgentes’. Sin embargo, pocos saben que, mientras se preparaba esta batalla, tanto los españoles como los libertadores buscaban el apoyo de las poblaciones negras -libres y esclavas- ofreciéndoles la abolición de la esclavitud.

Al respecto, Infobae Colombia habló con expertos sobre el tema para conocer más sobre la participación de las comunidades negras en la lucha independentista, la Batalla de Boyacá y el apoyo que El Libertador recibió por parte de Haití para lograr la independencia.

En busca del apoyo de Haití

Durante varios años, cuando Bolívar atravesaba un mal momento en su lucha por la independencia de la Nueva Granada, acudió a Haití, país en el que ya se había logrado la libertad. Al respecto, el historiador Felipe Arias Escobar señaló que “Bolívar hace su recorrido por las islas del Caribe, primero por Jamaica, buscando el apoyo de comerciantes y mercenarios británicos y luego en Haití, donde recibe el patrocinio de Alexandre Pétion, en ese momento presidente de la isla”.

Es importante recalcar que, en ese entonces, Haití era el primer estado que se había liberado, cosa que se logró a raíz de una rebelión de las comunidades negras de la isla, este hecho se convirtió en un ejemplo para otros territorios colonizados que estaban en búsqueda de la libertad.

Simón Bolívar y Alexandre Pétion
Simón Bolívar y Alexandre Pétion. Archivo

Pétion aceptó apoyar a Bolívar en su proyecto de independencia, pero a cambio le pidió a El Libertador que cuando se convirtiera en el presidente de un nuevo estado libre, declarara la abolición de la esclavitud, compromiso que adquirió el venezolano en ese momento.

La periodista y líder afrocolombiana, Edna Liliana Valencia, consultada por Infobae, señaló que “Bolívar regresó con armas, con barcos y recursos y les prometió a los africanos cimarrones y a los esclavizados que si lo ayudan a pelear contra España, él iba a abolir la esclavitud cuando fuera presidente ... finalmente ellos pelean y tenemos personajes destacados en la Batalla de Boyacá como el coronel Juan José Rondón, un hombre afrodescendiente, hijo de esclavos”.

En 1816, tras regresar de la isla, Bolívar escribió al general Marión, representante del presidente de Haití que: “He proclamado la libertad absoluta de los esclavos. ¡La tiranía de los españoles les ha puesto en tal estado de estupidez e imprimido en sus almas tan grande sentimiento de terror, que han perdido hasta el deseo de ser libres! Muchos de ellos han seguido a los españoles o se han embarcado a bordo de los buques ingleses, que los han vendido en las colonias vecinas. Se ha presentado apenas un centenar de ellos”.

Sin embargo, es de destacar que luego de regresar de Haití, Bolívar decretó la ‘libertad absoluta’ de los esclavos, pero esa declaración tenía una condición para todos aquellos que eran servidumbre de los poderosos. En el Artículo Tercero de dicho decreto se leía: “El nuevo ciudadano que rehúse tomar las armas para cumplir con el sagrado deber de defender su libertad, quedará sujeto a la servidumbre, no sólo él, sino también sus hijos menores de catorce años, su mujer y sus padres ancianos”.

El historiador Felipe Arias destacó que esta declaración “está circunscrita a esa singularidad que tiene la guerra y esa violencia que tiene la guerra en Venezuela, donde las comunidades no solo negras, sino indígenas, mestizas y campesinos del interior del país en un principio se van a oponer a la independencia considerando que esta es promovida por las élites criollas de Caracas y otras ciudades principales. Entonces como una manera de atraer a esos sectores populares a su causa, Bolívar va a hacer esta propuesta, no una abolición de la esclavitud plena, sino que esta circunscrita a quienes simpaticen por la causa de la independencia”.

Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá

En un decreto de abril de 1818 suscrito en Villa de Cura, nuevamente hace referencia a la abolición de la esclavitud. En esta no establece como condición para ser libre el enlistarse en la lucha independentista, pero sí es algo que pasará con todos aquellos esclavos liberados. Abolida la esclavitud en Venezuela, todos los hombres que antes eran esclavos se presentarán al servicio para defender su libertad, rezaba el documento.

La utilidad de los negros en la batalla

Un punto importante a considerar es que, para inicios del sigo XIX, la población de afrodescendientes, ya fueran cimarrones o esclavos, superaba ampliamente a la población blanca y mestiza; esto se daba por la cantidad de africanos que se traían al continente en barcos españoles y, al tiempo, por la reproducción de la población esclava que le garantizaba a los poderosos muchas generaciones de servidumbre. Es por esto que, tener de su lado a esta población era un gran pie de fuerza tanto para el ejército realista como libertador.

Ellos fueron utilizados como carne de cañón, eso también hay que decirlo, ambas partes pusieron en las primeras filas de sus ejércitos a los africanos para que se mataran de primeras. Estrategias como esa, utilizadas en la batalla, se utilizaron para ‘blanquear’ la población y tener lo que tenemos hoy en día ... en las primeras filas estaban los de piel más oscura, luego los mulatos, los indígenas y finalmente los criollos”, puntualizó la periodista Edna Liliana Valencia.

Aunque a Bolívar se le ha mostrado como el hombre responsable de la libertad, en todo el sentido de la palabra, lo cierto es que para El Libertador era importante que aquellos de su misma clase, que habían sido enviados a los escalones más bajos de la sociedad ordenada por la realeza española, fueran libres, pero no necesariamente pensaba igual sobre los negros.

¿Qué pensaba Bolívar de la esclavitud y, en su caso, de abolirla? Una opinión fuerte se puede ver en una carta que él envió a su general Santander el 18 de abril en 1820, un año después de la Batalla del Puente de Boyacá.

Es demostrado por las máximas de la política, sacada de los ejemplos de la historia, que todo gobierno libre que comete el absurdo de mantener la esclavitud es castigado por la rebelión, y algunas veces por el exterminio, como en Haití… ¿Qué medio más adecuado ni más legítimo para obtener la libertad que pelear por ella? ¿Será justo que solamente mueran los hombres libres por emancipar a los esclavos? ¿No será útil que estos adquieran sus derechos en el campo de batalla, y que se disminuya su peligroso número por un medio poderoso y legítimo?”.

Sobre esto, la líder afrocolombiana Liliana Valencia señaló que “estamos hablando de un momento en el que se buscaba la independencia y por ahí se consideraba la abolición de la esclavitud, pero no la convivencia con los africanos esclavizados en igualdad como ciudadanos ... Yo no hablé con Simón Bolívar, pero yo dudo mucho que él estuviera interesado en abolir la esclavitud porque cuando llegó a la Presidencia simplemente no lo hizo”.

Batalla de Boyacá
El ejército libertador ganó en la Batalla de Boyacá

La promesa incumplida

Finalmente, cuando Simón Bolívar llega a la Presidencia, el compromiso que había asumido con Pétion, presidente de Haití, no se da y la esclavitud se mantiene por tres décadas más, hasta 1951. Sin embargo, tiempos antes se hacen otros intentos por liberar a los negros esclavos.

El historiador Arias señaló que “se va a proponer un cambio gradual y eso es lo que se conoce como la ‘Libertad de vientres’ y es que los hijos de las esclavas obtenían su libertad a partir de los 21 años, osea que había que esperar 21 años para que se dieran los primeros casos, pero pasado ese tiempo y dadas todas las inestabilidades políticas que se dan alrededor de la disolución de la Gran Colombia, esta promesa va a empezar a posponerse y posponerse, generando unos brotes de levantamientos de esclavizados, nuevos cimarronajes”.

Agregó que se contempló “dar una abolición definitiva de la esclavitud en 1851, pero no como una consesión de la clase dirigente, de ninguna manera, sino como consecuencia de la decepción que generó la independencia a las comunidades negras”.

Tanto la periodista Edna Liliana Valencia como el historiador Felipe Arias coinciden en que la historia en Colombia requiere una revisión, especialmente por esa falta de reconocimiento que se le ha dado a Haití al ayudar a la lucha independentista.

SEGUIR LEYENDO:


Compartir en:    


La expectativa de crecimiento de México es optimista: Secretaría de Hacienda. 18:45

DiarioSinSecretos.com Ciudad de México.- En el marco del análisis del IV Informe Presidencial de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O, entabló diálogo con senadores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara, para dar a conocer el trabajo en materia hacendaria realizado

Diario Sin Secretos

Muere trabajador tras derrumbe en una mina en Durango. 19:15

Tras el accidente en el yacimiento Clarines de Navidad en el municipio de Indé, se confirmó que no hubo personas atrapadas en la mina.

La Jornada

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Cambio social viene de innovación, George P. Bush a alumnos del Tec. 17:45

Cambio social viene de innovación, George P. Bush a alumnos del TecmarthamarianoMar, 09/27/2022 - 09:27 El comisionado de tierras en Texas, George P. Bush, tuvo un conversatorio con alumnos del campus Monterrey donde abordaron temas políticos y sociales Seguridad pública, migración, conflictos internacionales y energ

Conecta.tec.mx

Tasa de interés en México cerrará el año en 10%, estima Fitch. 16:43

Luego de que Banxico dio un apretón a la tasa de interés en 75 puntos base, la calificadora estimó que ésta todavía podría alcanzar el 10% para finales de 2022, un aumento de 450 pb en el año

La Razón

Detienen en aeropuerto de QR a sujeto con hoja y harina de coca. 18:24

  Cancun Qroo., 29 sept (Agencia Informativa de México). – En  el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que pretendía ingresar al país con aparente hoja y harina de coca, p

Agencia Informativa de México

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Huracán “Ian” minuto a minuto; trayectoria, recorrido y últimas noticias. Ayer, 21:50

Ian deja 20 migrantes desaparecidos al naufragar una embarcación en FloridaTras azotar Cuba como un huracán de categoría tres, Ian impactó Florida la tarde de este miércoles, 28 de septiembre, alrededor de las 3:00 p.m. ET, como un ciclón de categoría cuatro.Poco antes de que el ojo del huracán tocara tierra, la Guardia Costera del es

Palco Quintanarroense

Horóscopo de hoy Horóscopos de hoy de Nana Calistar 29 de septiembre de 2022. 00:51

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 29 de septiembre de 2022

La Opinión de Los Ángeles

Miami Dolphins

NFL Week 4 picks: Dolphins, Eagles remain perfect; Bills beat Ravens; Rams win. 06:40

The Times' Sam Farmer analyzes each matchup and predicts the winners in NFL Week 4. The Miami Dolphins and Philadelphia Eagles will remain undefeated.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Miami Dolphins vs. Cincinnati Bengals en TV y streaming. 15:05

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los Miami Dolphins y los Cincinnati Bengals. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

Bengals vs Dolphins: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Semana 4 de la NFL. 15:43

Los Miami Dolphins visitan a los Cincinnati Bengals en el arranque de la Semana 4 de la NFL con el objetivo de seguir invictos

La Razón

Cincinnati Bengals

NFL en vivo: Miami Dolphins vs. Cincinnati Bengals en TV y streaming. 15:05

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los Miami Dolphins y los Cincinnati Bengals. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

Bengals vs Dolphins: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Semana 4 de la NFL. 15:43

Los Miami Dolphins visitan a los Cincinnati Bengals en el arranque de la Semana 4 de la NFL con el objetivo de seguir invictos

La Razón

Dolphins-Bengals: un duelo de defensivas y ofensivas. 16:30

Tua Tagovailoa y Joe Burrow se llevarán los reflectores, pero los backs y los lineros de cada equipo no se quieren quedar atrás.

Yahoo! Deportes

NFL

Los 10 mejores jugadores del Fantasy de NFL para la Semana 4 de la temporada 2022-23. 16:10

Los 10 jugadores que proyectan mejor rendimiento para las ligas de formato tradicional del Fantasy de la NFL de cara a la Semana 4 de la temporada regular 2022-23.

12up.com

NFL: Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez lucirán bandera de México en sus cascos. 17:23

Los mexicanos Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez forman parta de la iniciativa de la NFL que busca mostrar la influencia global de la liga

La Razón

Inside \'ManningCast\': How Peyton and Eli Manning are changing the way we watch sports. 18:40

Peyton is in a vintage car garage in Denver and Eli is at home in New Jersey, but together they enter NFL fans' living rooms on 'ManningCast.'

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge