Fray Servando Teresa de Mier, un rebelde en el olvido Excelsior

Fray Servando Teresa de Mier, un rebelde en el olvido . Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2022 01:16
Califica esta nota

JUAN CARLOS TALAVERA / CIUDAD DE MÉXICO Fray Servando Teresa de Mier no fue un predicador que permanecieran en la celda de un convento, sino un personaje clave en la historia de México que, desde su juventud, fue un rebelde barroco que cuestionó, en 1531, las apariciones de la virgen de Guadalupe, lo que le valió su encarcelamiento en México y España, y un exilio de 22 años.
Así lo perfila el ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael en su libroVida de fray Servando, construido como un cuadro de época que rememora los primeros pasos de Servando, nacido en el Nuevo Reino de León (en la zona regiomontana), rodeado de 14 hermanos, de los cuales nueve fueron carnales y cinco medios hermanos.
A los 17 años asumió el hábito dominico y se convirtió en la promesa de la predicación novohispana, pero su sermón de 1794 sobre la virgen lo llevó a prisión y fue exiliado a Francia, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.
En algún punto se convirtió en capellán militar del ejército español, fue compañero de expedición de Xavier Mina, en Londres, donde se buscaba la independencia de México y, durante sus últimos años, fue elegido como diputado y le tocó buscar el reconocimiento de México como país independiente ante el Vaticano.
Servando no fue un santo y, aunque a diferencia de Hidalgo y Morelos, murió tranquilamente reconciliado con la iglesia católica, ésta prefirió olvidarlo”, explica.
Puede ser comprendido, a la manera de Lezama Lima, como “el hombre que saltó del barroco a la modernidad.
 Yo lo ubico como un rebelde de formación barroca”, explica a Excélsior Domínguez Michael, “aunque en la época que él vivió, entre la transición del siglo XVIII y XIX, el barroco era algo antiguo”.
Sin embargo, “él representa el retraso del mundo hispánico en relación con la Ilustración.
Y eso explica muchas cosas del nacimiento de la República Mexicana, que él siempre vio, ya fuese en la forma de república federal, centralista o monarquía constitucional”, es decir, como una especie de república cristiana basada en usos y costumbres de la Iglesia católica.
Para el autor, “Servado es un personaje interesante, porque registra un desfase.
Es una persona que nace en una época y el sermón de 1794 lo coloca, una vez que sale de las prisiones que sufrió en España, en el mundo de la Ilustración”.
En el libro –que le valió a Domínguez Michael el Premio Villaurrutia 2004 y ahora es recuperado con una edición corregida, con el sello Grano de Sal y El Colegio Nacional–, el ensayista explica que Fray Servando incurrió en una contradicción novohispana.
Por un lado, se sentía orgulloso de sus orígenes nobles en la vieja España y, al mismo tiempo, se presentaba como el criollo que había sido perseguido.
¿Qué tan documentada ha sido la persecución que se emprendió en contra del personaje? “No soy el primero, sino el último que ha estudiado a Fray Servando.
Antes de mi libro hay otros historiadores importantes (como Edmundo O’Gorman), que han documentado su vida.
Tenemos su llegada, en 1819, al Santo Oficio que, paradójicamente, le salva la vida y por eso es importante recordar que era fraile, dado que, a los otros expedicionarios de Xavier Mina, que entran a la Nueva España, los fusilan.
Sin embargo, no se podía tocar a un fraile, sino que tenía que ser entregado a la Inquisición”.
Domínguez Michael aclara que, aunque el personaje no estuvo en México entre 1794 y 1817, en 1810 estaba en Londres, la capital de la conspiración por la independencia de América, y en 1813, escribió la Historia de la revolución de Nueva España, el primer libro que empleó la idea de revolución para referirse a la independencia.
Y explica que, como diputado, en 1823, su papel fue relevante, ya que le tocó en su última actividad política ver la manera en que se arreglaba el no reconocimiento de México y de otros nuevos países ante el Vaticano.
“Para entonces, él era como el especialista en política religiosa del Congreso de la Unión”.
 cva*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión    Contenidos Relacionados: La química y el arte; pintan el universo de los elementos en un libroGran Remate de Libros, sin espectáculo en el Monumento a la RevoluciónNiño aprueba examen para la prepa usando solo libros de la basuraDesunir el amor patriarcal; Marcela Lagarde presentará su nuevo libro ‘Claves feministas’Su carrera en Hollywood ha terminado: Amber Heard escribirá libro sobre DeppMuere Diana Kennedy, escritora enfocada en promocionar la comida mexicana por el mundo


Compartir en:    


¡Atención! Banco de México sube tasa de interés en 75 puntos hasta récord de 9.25%. 18:13

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió un nuevo incremento de 75 puntos que dejaron a la tasa en 9.25%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008. […]La entrada ¡Atención! Banco de

CB Televisión

Detienen en aeropuerto de QR a sujeto con hoja y harina de coca. 18:24

  Cancun Qroo., 29 sept (Agencia Informativa de México). – En  el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que pretendía ingresar al país con aparente hoja y harina de coca, p

Agencia Informativa de México

Atender y escuchar la ciudadanía compromiso de Luis Felipe León Balbanera. 18:00

Durante la administración se realizará esta estrategia para atender las principales necesidades de la población.La entrada Atender y escuchar la ciudadanía compromiso de Luis Felipe León Balbanera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Cambio social viene de innovación, George P. Bush a alumnos del Tec. 17:45

Cambio social viene de innovación, George P. Bush a alumnos del TecmarthamarianoMar, 09/27/2022 - 09:27 El comisionado de tierras en Texas, George P. Bush, tuvo un conversatorio con alumnos del campus Monterrey donde abordaron temas políticos y sociales Seguridad pública, migración, conflictos internacionales y energ

Conecta.tec.mx

Tasa de interés en México cerrará el año en 10%, estima Fitch. 16:43

Luego de que Banxico dio un apretón a la tasa de interés en 75 puntos base, la calificadora estimó que ésta todavía podría alcanzar el 10% para finales de 2022, un aumento de 450 pb en el año

La Razón

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Huracán “Ian” minuto a minuto; trayectoria, recorrido y últimas noticias. Ayer, 21:50

Ian deja 20 migrantes desaparecidos al naufragar una embarcación en FloridaTras azotar Cuba como un huracán de categoría tres, Ian impactó Florida la tarde de este miércoles, 28 de septiembre, alrededor de las 3:00 p.m. ET, como un ciclón de categoría cuatro.Poco antes de que el ojo del huracán tocara tierra, la Guardia Costera del es

Palco Quintanarroense

Horóscopo de hoy Horóscopos de hoy de Nana Calistar 29 de septiembre de 2022. 00:51

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 29 de septiembre de 2022

La Opinión de Los Ángeles

Atlético Morelia

Los Canarios visitan hoy a Mineros de Zacatecas, en busca de retomar el vuelo del triunfo. 24 de Septiembre, 2022 12:52

El duelo correspondiente a la Jornada 14 arranca a las 21:05 horas; Atlético Morelia acumula dos partidos sin victoria.La entrada Los Canarios visitan hoy a Mineros de Zacatecas, en busca de retomar el vuelo del triunfo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Canarios mantienen el cuarto sitio al empatar de visita contra Mineros de Zacatecas. 25 de Septiembre, 2022 00:13

El próximo jueves 29 de septiembre, Atlético Morelia recibirá en casa a Tepatitlán, a las 17:00 horas.La entrada Canarios mantienen el cuarto sitio al empatar de visita contra Mineros de Zacatecas se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Engalanará G. Iñárritu y del Toro la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. 12:33

Películas de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, “Bardo” y “Pinocho”, acompañarán la selección de producciones mexicanas, estrenos internacionales y tributos dedicados a actores y directores de la industria cinematográfica, reunidos en la vigésima edición del encuentro fílmico moreliano

Zeta Tijuana

Tepatitlán Fútbol Club

Santos Laguna se mide en Perla Tapatía al Tepatitlán FC. 17 de Julio, 2021 08:30

Los Guerreros sostendrán su último encuentro de preparación rumbo al Apertura 2021. Enfrentan en la Perla Tapatía, a los Alteños del Tepatitlán FC, flamante Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX.El encuentro arrancará en punto de las 8:30 horas en el Centro de Capacitación de Futbol (CECAF), que pertenece a los Rojinegros del Atlas

El Siglo de Torreón

Marco Fabián tiene una oferta importante de un equipo de Jalisco. 14 de Enero, 2022 20:07

Marco Fabián continúa sin firmar contrato con algún equipo para volver a desempeñarse como futbolista profesional, pero el lado positivo para él es que habría recibido una oferta del Tepatitlán. El club pertenece a la Liga de Expansión MX. Después de un año y medio en el que ha pasado desapercibido en Juárez, el mediocampista […]La

Nación Deportes

Tepatitlán da bienvenida a Joao Maleck con profunda reflexión. 23 de Junio, 2022 17:09

TEPATITLÁNLa carrera de Joao Maleck sigue en el futbol mexicano y estará incursionando ahora en la Liga de Expansión con el conjunto de Tepatitlán. Será está, la primera ocasión que juegue el atacante tapatío en la división de plata.Hay historias que no nacieron para contarse, pero sí para escucharlas y aprender de ellasHoy hacemos un

Excelsior

Michoacán

Día del Corazón: Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras. 18:52

En México los padecimientos cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortandad, con más de 226 mil decesos al año.La entrada Día del Corazón: Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Michoacán requiere conectar sus ciudades en pro del desarrollo: Toño Ixtláhuac. 19:02

Asiste alcalde de Zitácuaro a entrega de nombramientos de titulares de Espacio Emprendedor en las regiones Morelia, Mich., a 29 de septiembre de 2022.- Michoacán es un estado que requiere de una alianza estratégica entre sus municipios, para potenciar el desarrollo, señaló el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, tras as

CB Televisión

Ana Guevara asegura que López Obrador rechazó candidatura olímpica de México. 19:12

La titular de la Conade aseguró que el presidente se negó a que México se postule para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2036 o 2040.La entrada Ana Guevara asegura que López Obrador rechazó candidatura olímpica de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge