Beneficios de la nueva Norma Mexicana de seguridad en la cadena de suministro T21

Beneficios de la nueva Norma Mexicana de seguridad en la cadena de suministro. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2022 08:19
Califica esta nota

Beneficios de la nueva Norma Mexicana de seguridad en la cadena de suministroEduardo HernándezMar, 05/07/2022 - 08:14 Columna invitada seguridad en cadena de suministro DOF Secretaría de Economía cadena de suministro Resiliencia El pasado 6 de agosto del año en curso la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Competitividad y Normatividad) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma mexicana PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro-Mejores Prácticas para la Implementación de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Evaluaciones Y Panes-Guía Y Requisitos.
No es sino hasta el 8 de abril del 2022 cuando finalmente se publica de manera oficial la norma con el numeral definitivo NMX-W-188-SCFI-2021 con el enlace en Diario Oficial de la Federación: https://dof.
gob.
mx/nota_detalle.
php?codigo=5648459&fecha=08/04/2022 ¿Qué debo de saber de esta norma?Es una adopción equivalente de la Norma Internacional ISO 28001:2007 (la NMX-W-188-SCFI-2021 es la traducción al castellano de la ISO 28001:2007).
Ha sido promovida por iniciativa del Instituto Mexicano del Aluminio A.
C.
(IMEDAL) y revisada por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Aluminio y sus Aleaciones (CTNNAA) para ser enviada a la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía para su aprobación.
Fue publicada en el DOF el lunes 6 de agosto de 2018 para consulta pública contando con 60 días naturales para tal efecto.
Es declarada oficialmente como una norma vigente de aplicación nacional el 8 de abril del 2022.
¿En qué me beneficia esta norma?El uso de esta norma ayudará a que cualquier organización establezca niveles adecuados de seguridad en su cadena de suministro tanto nacional e internacional.
El objetivo de esta norma es determinar o validar el nivel de seguridad existente dentro de su cadena de suministro (donde participan socios comerciales y partes interesadas de diversos sectores) por parte de auditores internos y externos o bien por agencias gubernamentales que deciden usar la conformidad esta norma como línea de referencia para la aceptación en sus programas de seguridad de la cadena de suministro (como es el caso del propio SAT para el programa de certificación de seguridad en cadena de suministro - OEA - Operador Económico Autorizado).
De esta manera clientes, socios comerciales, agencias gubernamentales y otras partes interesadas podrían solicitar que, toda aquella organización que declaren conformidad con esta norma, será sometida a una auditoría o validación para confirmar que exista cumplimiento en su totalidad.
 La norma mexicana será la guía no solamente para la industria del aluminio, en realidad puede y debe ser implementado por todos los sectores económicos del país como es el caso de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otros, y adicionalmente también servirá como guía de referencia en sectores no directamente asociados con procesos de transformación como es el caso del sector retail, empresas de servicios, etc.
La gestión de la seguridad está vinculada a muchos aspectos de la gestión empresarial, incluyendo todas las actividades que tienen un impacto en la organización, por lo que debe tenerse en cuenta que los eslabones que integran la cadena de suministro son de naturaleza dinámica, por lo tanto, deben buscar que sus proveedores cumplan con estándares de seguridad para ser incluidas en su cadena de valor con el fin de cumplir con los requisitos de la gestión de la seguridad.
En el contexto del comercio internacional, es evidente que para los países es indispensable que las cadenas de suministro deban desarrollar una movilización fluida de millones de toneladas de bienes y materiales que son comercializados todos los días a través de una cadena logística integrada, principalmente integrada por empresas de manufactura, transporte de carga terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, agencias aduanales, recintos fiscalizados, operadores logísticos, agentes navieros, entre otros.
Si estos procesos logísticos se ven alterados o interrumpidos a causa de eventos de disrupción, tales como el sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, siniestros, fraudes y un sinnúmero de afectaciones, el impacto sobre el ?ujo de bienes sería incalculable.
El hecho de que un proveedor no entregue los recursos a tiempo con la calidad y el costo acordados puede desencadenar una interrupción en las operaciones del negocio, debido a lo anterior, la organización deberá gestionar objetivos que pueden tornarse conflictivos, como es el caso de la reducción en costos de su operación, reducción de tiempos de espera para obtener insumos en tiempos previamente definidos, a la vez que gestiona la continuidad de las operaciones en su cadena de suministro.
Las cadenas de suministro de las grandes organizaciones son cada vez más complejas y vulnerables, esta es la razón por la que es indispensable evaluar el rendimiento de proveedores ante diversos eventos tales como: desastres naturales, incidentes de falsificación, fraudes y otros factores que pueden dañar significativamente la continuidad en sus operaciones y por consiguiente afectarnos a nuestra propia operación.
Toda organización necesita lograr un equilibrio entre cumplir con los objetivos del negocio, a la vez que desarrolla medidas de continuidad adecuadas, para ello tendrá que desarrollar una estrategia que tenga como objetivo identificar y analizar el riesgo presente no solo al interior de su organización sino además la forma en que sus propios socios comerciales impactan en sus operaciones, mediante el cual podrá desarrollar la capacidad tanto de la organización como de los eslabones que participan en su cadena de suministro para no interrumpir el flujo programado de los insumos necesarios para la entrega de productos y/o servicios en el tiempo y las condiciones acordadas.
Debido a lo anterior,se recomienda ampliamente el uso de la nueva norma mexicana NMX-W-188-SCFI-2021 la cual es la traducción al castellano de la ISO 28001:2007La relevancia de esta nueva norma es tal que influirá de manera decisiva en la planeación, implementación, auditoría y mejora continua en la construcción de contramedidas de seguridad en cadena de suministro con el uso de la nueva norma NMX-W-188-SCFI-2021, especialmente en aquellas organizaciones que requieren de un sistema robusto de seguridad para acreditar certificaciones tales como CTPAT u OEA.
Es indispensable mencionar que esta norma NO ESTÁ LIMITADA solo a aspectos de certificación, en realidad fue creada para TODO TIPO DE ORGANIZACIÓN, tanto pública como privada, además es perfectamente útil para empresas cuyo modelo de negocio es 100% en el ámbito logístico, como aquellas que no tiene nada que ver con logística como negocio, como es el caso de hospitales, hoteles, empresas de seguridad privada, o bien, entidades de gobierno, como es el caso de policía, fiscalías, etc.
, ya que todas cuentan con una cadena de suministro la cual se debe proteger asegurando la continuidad de su operación.
Se recomienda que esta norma se utilice en conjunto con la nueva versión de ISO 28000 2022 conocido como SISTEMA DE GESTIÓN DE RESILIENCIA EN CADENA DE SUMINISTRO de la cual se hablará en otro artículo en este mismo medio.
ÍNDICE DEL CONTENIDO DE LA NMX-W-188-SCFI-20211.
Objetivo y campo de aplicación2.
 Referencias normativas3.
Términos y definiciones  4.
Procesos de seguridad de la cadena de suministro5.
Concordancia con normas internacionalesApéndice A (Informativo) Proceso de seguridad de la cadena de suministro   Apéndice B (Informativo) Metodología para la evaluación de riesgos de seguridad y desarrollo de contramedidasApéndice C (Informativo) Guía para obtener orientación y certificación6.
 Bibliografía7.
 Vigencia  Es importante destacar que el Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro apoyó de manera definitiva en el proceso de la versión final de esta norma, la cual inicia vigencia en abril del 2022, cualquier duda sobre la misma, favor de dirigirse a: direccion@consejodeseguridad.
org mencionando en el subject del correo NMX-W-188-SCFI-2021.
Eduardo Hernández es director del Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21


Compartir en:    


Asesinan a policía municipal en Empalme, Sonora . 16:06

Hermosillo, Son., 9 Ago. (Agencia Informativa de México).- Un agente policiaco, identificado como Manuel Alejandro, fue asesinado a tiros en la plaza pública principal de la ciudad de Empalme, al sur de Sonora.  La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), confirmó que a las 19:30 horas de este lunes se tuvo conocimiento de

Agencia Informativa de México

Video: Da la cara fan que lanzó peluche de Simi a Lady Gaga; es mexicano. 15:43

Video: Da la cara fan que lanzó peluche de Simi a Lady Gaga; es mexicano

Hoy Estado de México

Zoonosis. 15:45

Lado.mx Trendings

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

Sobre los ejercicios militares de China y otras tensiones con Taiwán. 14:40

Un mercado pesquero en Donggang, Taiwan, el 6 de agosto de 2022. (Lam Yik Fei/The New York Times).

Yahoo! Deportes

Taiwán realiza simulacro de defensa con fuego real y acusa a China de preparar invasión. 14:53

Taiwán inició este martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio, y acusó a Pekín de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado

Proyecto Puente

Nuevo virus en China: 35 contagiados por Henipavirus. 14:23

Agencias Científicos de China y Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus zoonótico, es decir derivado de animales, el cual ha infectado hasta el momento a 35 personas en la provincia Shadong, ubicada al este de China y en Henan, en el centro del país. Según el estudio, este nuevo henipavirus, también conocido como Langya, […]

RIOaxaca

Estalla tercer tanque en Cuba. 02:11

Debido a las múltiples explosiones, se han contabilizado un total de 14 desaparecidos y una muerte

El Informador

AIFA pasará de 12 a 46 vuelos diarios a partir del 15 de agosto. Ayer, 20:40

El general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), anunció que, a partir del 15 de agosto, la nueva terminal aérea pasará de 12 a 46 vuelos diarios por parte de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.Detalló que los destinos serán La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca capital

Palco Quintanarroense

Los seleccionados de la Liga MX listos para el Juego de Estrellas 2022. Ayer, 16:44

Desde ayer domingo inició la concentración del selectivo de los mejores jugadores de la Liga MX, los cuales se enfrentarán el próximo miércoles 10 de agosto al combinado de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, en la segunda edición del Juego de Estrellas 2022.Los jugadores de los 12 clubes que integran el equipo de las estrellas de

El Siglo de Torreón

Association Sportive de Monaco Football Club

Este es el TOTS de FIFA 22, el equipo definitivo de la temporada para los jugadores de FUT. 11 de Junio, 2022 02:31

EA Sports descubrió durante la tarde de ayer el equipo definitivo de la temporada de su simulador de fútbol incluyendo a los jugadores más destacados de la final de la Champions League.Los jugadores de FIFA 22 y, sobre todo, de su modo estrella FUT (FIFA Ultimate Team) estáis más acostumbrados a esperar los diferentes anuncios de EA Sports con

Vandal

Real Madrid anunció el fichaje de Tchouaméni. 11 de Junio, 2022 08:31

El campeón de Europa llegó a un acuerdo con Monaco por el traspaso del futbolista de 22 años, quien estará vinculado al club español por las próximas seis temporadas.

Yahoo! Deportes

Liverpool estaría por confirmar la venta de uno de sus futbolistas. 21 de Junio, 2022 18:00

Tal parece que la llegada de Sadio Mané al Bayern Múnich es inminente, pero antes de eso, Liverpool confirmaría la salida de Takumi Minamino al Mónaco. El japonés ha tenido muy pocas oportunidades de mostrarse con los ‘Reds’. Fue contratado en 2020 por 8.5 millones de euros tras su paso por el Red Bull Salzburg […]La entrada

Nación Deportes

Érick Gutiérrez

Revive el gol de Erick Gutiérrez con el PSV en la previa de Champions League. 16:12

La Champions League se encuentra en una fase previa a la fase de grupos y el PSV de Erick Gutiérrez logró el pase a la final...The post Revive el gol de Erick Gutiérrez con el PSV en la previa de Champions League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¡Guti salvador! Erick Gutiérrez salvó al PSV parra seguir buscando la Champions. 16:27

Este martes se disputó el encuentro de la tercera ronda de clasificación a la Champions League entre el PSV y el Mónaco, siendo el equipo holandés quienes triunfaron en 120 minutos para seguir con la esperanza de conseguir un puesto a la máxima competición europea. Dos grandes equipos se enfrentaron para definir cuál era el … ¡Guti s

Toño de Valdez

Champions League | Video: Así fue el golazo de Erick Gutiérrez en la victoria del PSV sobre el Mónaco. 16:40

El mediocampista mexicano Erick Gutiérrez se vistió de héroe, pues anotó un valioso gol con el PSV en la fase previa de la Champions League ante el Mónaco

La Razón

Francia Ligue 1

“Se tomó muy en serio el relato”: la peligrosa imitación de una abuela del gol de chilena de Lionel Messi. 15:00

La nieta de la protagonista filmó el momento en el que la señora intentó copiar al gesto técnico con el que la Pulga anotó el quinto tanto del París Saint Germain ante el Clermont en su debut en la Ligue 1

Infobae

Lionel Messi se lució con un golazo de chilena en el triunfo del PSG. 15:00

La escuadra parisina se impuso por marcador de 5-0 ante el Clermont en el arranque de la Ligue 1 Agencia PARIS. El regreso de Neymar a la imagen de jugador desequilibrante y decisivo, autor de un tanto y presente en cuatro de los cinco del estreno del PSG, con una sociedad ilimitada con Leo Messi, […]

ORO Radio Noticias

Anota Guti gol en pase del PSV a playoffs de Champions. 16:40

Con un gol al 109′, el PSV Eindhoven superó 3-2 al Mónaco para seguir en la lucha por un boleto a la Fase de Grupos de la Champions League. El club de la Eredivisie venció 4-3 en el global al equipo de la Ligue 1, tras el 1-1 de la ida, pero en el Philips …La entrada Anota Guti gol en pase del PSV a playoffs de Champions se publicó

Criterio Hidalgo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge