Dejan sin justicia denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato Periódico Correo

Dejan sin justicia denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2022 02:25

Las denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato por parte las estudiantes e investigadoras no les han dado justicia

Nayeli García
Irapuato.- Aún no se tiene una resolución y mucho menos una sanción para el caso de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato denunciado por al menos tres personas en contra del investigador Jean Philippe Vielle Calzada, en marzo del 2020.

La directora del Cinvestav, Laila Pamela Partida, comentó que están a la espera de lo que resuelva el Órgano Interno de Control. Éste será el encargado de definir las sanciones correspondientes con base a la investigación que realizaron. Esto en torno a las denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato por parte las estudiantes e investigadoras presentaron en contra de Valle Calzada.

“No se ha tomado una decisión final todavía. Hasta que se resuelva el caso se conocerán las sanciones”, indicó la directora general del Cinvestav con sede en Irapuato.

Te puede interesar: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato
Foto: Archivo

Denuncias de este tipo siempre existen

Laila Partida reconoció que denuncias de acoso sexual siempre las hay. Sin embargo, aún no se tiene una cultura reforzada para la denuncia.

“Yo creo que siempre las hay. Todavía no tenemos la cultura tan reforzada de que se hagan las denuncias. Entonces es algo que se tiene que trabajar para enfrentar esa condición. Prepararse y cada vez hacer más denuncias. Lo ideal sería no necesitar tener esa cultura”, señaló.

Comentó que, en cuanto a la coordinación de género para atender los casos de acoso y violencia de género, se depende del Gobierno Federal. Ante ello, el Cinvestav resulta ser como una secretaría más que tiene que esperar a que se cree una coordinación a nivel nacional y luego empezar a trabajar en las coordinaciones locales.

“Hay mucho interés de la gente y es lo que mueve al final, de la gente de tener una nueva idea para prevenir. Cuando se hace por la parte de la cultura. No es realidad pensar que, si llevamos cuántos años de patriarcado, lo vamos a cambiar en un año”, comentó.

Indicó que el trabajo de la comisión de género y su correcto funcionamiento va a avanzando poco a poco. Destacó que lo importante es prevenir estos casos y, si los hay, que se denuncien para ser atendidos.

No te lo pierdas: Despiden a 29 profesores en Guanajuato tras denuncias de acoso sexual

acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato
Foto: Archivo

El caso

El pasado 13 de octubre del 2021 al menos cuatro mujeres, investigadoras y estudiantes, víctimas de acoso y hostigamiento sexual en el Cinvestav de Irapuato exigieron la atención de sus casos, la pronta resolución y la separación de Jean-Phillipe Vielle Calzada, investigador señalado como el agresor.

Respaldadas por la comunidad estudiantil, académicas del centro y la organización Las Libres, hicieron el llamado para dar respuesta a la brevedad a los seis casos.

Lee más aquí: Científicas del Cinvestav denuncian por acoso sexual a investigador de Langebio

Para febrero del 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenía ya pruebas suficientes para confirmar el acoso sexual que sufrieron al menos dos investigadoras del Cinvestav. Así, podría imputarse o sancionarse a Jean-Philippe Vielle Calzada, el investigador incriminado por este delito. Sin embargo, a ocho meses de las denuncias no hubo respuesta alguna.

acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato
Foto: Eduardo Ortega

La dependencia no ha resuelto las sanciones contra Vielle Calzada ni ha emitido medidas de protección para las víctimas. Y lo que resulta más grave es que el investigador continúa en su cargo desde el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del CINVESTAV.

El 3 de enero de 2020, la SFP emitió un Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, pero no lo ha aplicado en este caso.

Sigue el caso aquí: SFP desampara en Cinvestav a víctimas de acoso sexual: hay pruebas, pero no sanción

https://t.me/periodico_correo

Esta noticia Dejan sin justicia denuncias de acoso sexual en el Cinvestav de Irapuato apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 18:00:05

Rodrigo Ureña aseguró que Universitario no especulará ante Botafogo y lanzó rotunda advertencia para duelo por Copa Libertadores

Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant
Leer más
2024-04-23 18:03:58

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 18:02:48

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:39

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:20

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:42

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:49

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 18:09:36

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:59:23

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 18:09:57

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.