El Gobierno recaudó por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 3 mil 205 millones de pesos en mayo pasado, cifra 91.4 por ciento menor respecto al mismo mes de 2021 debido a que ha otorgado desde marzo un estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicable a gasolinas y diesel para controlar los precios de estos combustibles.
Como resultado de esta medida, el sector público registró una pérdida de 10 mil 812 millones de pesos en el IEPS a gasolinas, lo que significa que el Gobierno federal tuvo que erogar esta cantidad para mantener el precio de dichos combustibles. Esta cifra contrasta con los 21 mil 703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.
Dichos recursos son adicionales al estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicado para mitigar el incremento internacional en esos combustibles a causa de factores como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Significa que además del tope al impuesto, ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, de acuerdo con Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Los ingresos petroleros, con los que el Gobierno federal pretende compensar la renuncia de la recaudación por el cobro del IEPS a gasolinas y diesel, sumaron 79 mil 792 millones de pesos en el quinto mes del año, una caída anual del 19.5 por ciento.
Pero en el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzaron los 495 mil 924 millones de pesos, 26.9 por ciento más que un año atrás.
En contraste, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportaron un incremento anual de 5.1 por ciento, a 166 mil 623 millones de pesos en mayo, mientras que la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) avanzó 17.5 por ciento anual, a 107 mil 296 millones de pesos.
Aunque en mayo pasado los ingresos totales del sector público tuvieron una caída anual de 4.0 por ciento al alcanzar los 471 mil 94 millones de pesos, en el acumulado de los primeros cinco meses de este año ascendieron a 2 billones 745 mil millones de pesos, 4.0 por ciento más que un año atrás.
Lo anterior gracias a que en dicho periodo se obtuvieron por ISR un billón 68 mil millones de pesos, 15.5 por ciento más que un año atrás.
De acuerdo con el informe de la SHCP, el gasto total del sector público tuvo un incremento anual del 2.1 por ciento en mayo al sumar 498 mil 457 millones de pesos, mientras que en el acumulado de enero a mayo pasado ascendió a 2 billones 792 mil millones de pesos, una ligera alza anual de 0.5 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO
El mediocampista, Gilberto Mora, podría estar listo para el tercer encuentro de Rafa Márquez en el Tricolor
Foxsports.com.mx
"Carrie" es una serie que adapta la novela homónima de Stephen King y la trae a la actualidad junto con los problemas de la vida real del presente.
El Financiero
La encuesta elaborada con Ipsos entre junio y julio de 2026 señala que estas plataformas intervienen desde la búsqueda inicial hasta la elección final de productos y servicios en todo el país
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera
IGN Latinoamérica
Redacción / Grupo Cantón El Cabildo de Benito Juárez aprobó una reforma al Bando de Gobierno y Policía que permite extender el horario de restaurantes-bar y bares en la zona turística hasta las 05:00 horas. La medida, aprobada por unanimidad, busca impulsar la oferta nocturna del destino, aunque expertos advierten riesgos en seguridad y viali
Quintana Roo Hoy
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El gobierno de Jalisco suspendió clases este 30 de septiembre en varias regiones del estado ante las intensas lluvias del huracán Rachel, que ya afecta a más de 30 municipios con nivel de alerta “muy alto”.
Los Noticieristas
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Al abandonar la concentración en medio de la UEFA Nations League, Cristano Ronaldo podría ser sancionado por la Federación Portuguesa. Cristiano Ronaldo atraviesa por momentos convulsos en la Selección de Portugal, detonados por su decisión intempestiva de romper filas y dejar la concentración del equipo. Sin embargo, este acto indisciplinari
BolaVip Mexico
El encuentro de Dinamarca vs Portugal por la Fecha 3 de la UEFA Nations League se disputa este 1 de octubre de 2026 en el estadio Parken. El resultado en vivo, las estadísticas detalladas y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A lo largo del compromiso …
365scores
Últimas noticias
2 de Octubre, acontecimiento que no desaparecen forman parte de la memoria histórica y conciencia colectiva: Diana Sánchez
Autoridades hallan cuerpo sin vida cerca de un canal en El Sauzal
Hallan hielera con cabeza de ganado caprino y mensaje intimidatorio en paso a desnivel
Detienen a Armando Maldonado Lozoya, “El Chivo”, presunto jefe de La Línea
Activan Alerta Amarilla para toda la CDMX por fuertes lluvias y posible granizo
Pablo Guerrero, campeón regional de Arte Latte
Fortalece Brugada inspección a comercios para evitar extorsión
Mario Soto Esquer renuncia a Morena tras polémica por juicio político a Samuel García
Alex Ferguson sobre Jorge Jesus y Cristiano Ronaldo: “Sabiduría, tacto y dignidad”
Ricardo Monreal: decapitación de estatua de Calderón es una “expresión popular”
Concierto de Tove Lo en Pepsi Center: setlist y telonero para el 1 de octubre
Felifer Macías destaca a Querétaro como tierra de justicia y certeza jurídica
Astronauta José Hernández Comparte Su Historia Con Estudiantes De Zitácuaro
¡Mujer, Tu Lugar Está Donde Lleguen Tus Sueños! Rectora Yarabí Llama A Defender Derechos
SCJN fija criterios para determinar cuándo un caso penal corresponde a la justicia indígena