EL CAOS PETROLERO Sol Yucatán

EL CAOS PETROLERO. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2022 17:00
Califica esta nota

  • Si la corrupción en Petróleos Mexicanos se hubiera combatido al estilo Singapur, funcionarios, líderes, trabajadores, empleados, proveedores y clientes, aparte sus cómplices en la alta burocracia, habrían sido fusilados sin titubeo alguno.

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Primera de siete partes)

Ciudad de México.- Si la corrupción en Petróleos Mexicanos se hubiera combatido al estilo Singapur, funcionarios, líderes, trabajadores, empleados, proveedores y clientes, aparte sus cómplices en la alta burocracia, habrían sido fusilados sin titubeo alguno.  

Como ni remotamente se hizo, el abuso general rebasó límites que, a poco menos de 81 años de la expropiación petrolera, ha superado los mejores tiempos del gangsterismo en Estados Unidos.  

Pocos sabíamos que gran parte de las indemnizaciones que México se obligó a entregar, por ejemplo, a las empresas petroleras afectadas, entre ellas “El Águila”, “Standard Oil” y grupo “Sinclair”, en realidad fueron a parar a manos de funcionarios mexicanos que, sabedores de las negociaciones previas, adquirieron baratas las acciones y con el convenio principal se enriquecieron al recibir pagos obligados y exagerados con altos intereses desde 1938.  

El profesor Jesús Silva Herzog, en su “Historia de la expropiación de las empresas petroleras”, aseguró que el relato sería muy severo para quienes celebraron el Convenio Petrolero, contrario al interés de la nación”.  

Las escritoras Carmen Anderson y Marcela Grossgerge preguntaron editorialmente: “El oro negro, ¿riqueza o destrucción? Y denunciaron la venta de plazas, un subsidio a los industriales de Monterrey por 125 millones de pesos anuales en la venta de gas, que el gas se quemaba en el aire a falta de tubería, transporte o tanques especializados para llevarlo a los lugares de consumo.  

Y que en las nóminas de Pemex se incluyeron salarios y prestaciones altísimas, algunas jamás devengadas. En 1958 la Subdirección General se dividió en tres subdirecciones especializadas y en seis gerencias.  

En 1970 las seis gerencias, a su vez, se dividieron en veinticinco gerencias y jefaturas, creció el aparato burocrático y se aumentaron sueldos y prestaciones. El “compadrazgo” propició las “órdenes superiores” que permitieron la creación constante de nuevas oficinas para “recomendados” con altísimos sueldos, pero ineficaces en el trabajo.  

El entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, declaró al entonces candidato a la Presidencia de la República, licenciado José López Portillo, que Pemex tenía más de 4,000 personas de confianza “que sobraban y Pemex no debía ser refugio de “aviadores” y recomendados políticos”. Los ingresos producidos por el aumento de la gasolina se repartieron entre ellos y no fueron aplicados, dijo Hernández, “para ser reinvertidos en la propia industria, sino para aumentar, junto con los precios, la corrupción existente desde hace muchas décadas”.  

Al tomar posesión un 2 de diciembre como director general de Pemex, el ingeniero Jorge Díaz Serrano afirmó que urgía “moralizar Petróleos Mexicanos”, porque era necesario limpiar la casa, ya que se “jugaba la suerte no solo de la industria, sino de México”.  

Pero el 31 de diciembre de 1976, Díaz Serrano negó en forma categórica tener conocimiento de mafias incrustadas en Pemex y “la corrupción que en forma continua le ha sido achacada a la misma empresa”. 

Marcela Grossgerge y Carmen Anderson dijeron que el 6 de enero de 1977 se publicó la existencia de una carrera por las plazas de Pemex, y que un obrero perforador obtenía mensualmente más dinero que  un investigador universitario o un alto técnico egresado de la UNAM o del IPN, que existían cerca de 100 mil obreros sindicalizados, 30,000 eventuales… Y el senador veracruzano Sergio Martínez Mendoza negó que en Pemex existieran intereses de la burguesía y empresas transnacionales, a la vez que aseguraba que no había desperdicio de recursos humanos en dicha empresa.  

-Quienes laboran en Petróleos Mexicanos, son buenos mexicanos y están al servicio de la industria, del país y del petróleo. Falsean la verdad quienes afirman tal cosa, puesto que los individuos seleccionados para trabajar en una industria tan importante como Pemex, tienen el deseo de servir a México- concluyó. 

Indicaron las escritoras Anderson y Grossgerge que “al frente de Pemex se encontraba, al decir de la voz del pueblo, un hombre que era de toda la confianza y afecto del licenciado José López Portillo”. 

The post EL CAOS PETROLERO appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:    


“Vivimos el día a día como si nada”: la experiencia de los argentinos en Taiwán ante la amenaza de China. 17:30

En medio del clima de tensión, los consultados por LA NACION que residen en la isla cuentan que no temen una inminente invasión por parte de las fuerzas del régimen

Yahoo! Deportes

El fin del programa Permanecer en México que afecta a inmigrantes enfrenta retos para Biden. 17:42

La Administración Biden podrá poner fin al programa Permanecer en México, pero enfrenta retos sobre los casos de asilo abiertos bajo esa política iniciada por el expresidente Donald Trump; los defensores de inmigrantes ahora presionan para que se unifiquen a las familias separadas y también termine el Título 42

La Opinión de Los Ángeles

“Duele ver a Chivas así”: Alan Pulido lamentó el momento del Rebaño y dijo que le gustaría retirarse vestido de rojiblanco. 17:42

El atacante del Sporting Kansas City habló sobre los malos resultados del equipo de sus amores y dijo que esta mala racha rojiblanca lo pone triste. Asimismo, acotó que le gustaría volver al Rebaño Sagrado.

La Opinión de Los Ángeles

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022].

Las voces de los trabajadores sin hijos sobre el trato injusto por parte de los empresarios son cada vez más fuertes. Esto es lo que dicen los empleados sobre el trato que reciben los padres y los no padres en el trabajo.El cargo Sin Hijos en el Trabajo [Estudio 2022] apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Conoces cuáles son los números más frecuentes del Melate?.

Ganar la lotería es una combinación de muchos factores, es más, algunos especialistas señalan con mucha razón que tener en cuenta las matemáticas sobre todo, puede incrementar y mucho las chances de ganar la lotería. Sucede que los números, tienden a tener algunas consideraciones que si se tienen en cuenta, quizás se puede obtener alguna [

Lado.mx

“Vivimos el día a día como si nada”: la experiencia de los argentinos en Taiwán ante la amenaza de China. 17:30

En medio del clima de tensión, los consultados por LA NACION que residen en la isla cuentan que no temen una inminente invasión por parte de las fuerzas del régimen

Yahoo! Deportes

Asesinan a policía municipal en Empalme, Sonora . 16:06

Hermosillo, Son., 9 Ago. (Agencia Informativa de México).- Un agente policiaco, identificado como Manuel Alejandro, fue asesinado a tiros en la plaza pública principal de la ciudad de Empalme, al sur de Sonora.  La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), confirmó que a las 19:30 horas de este lunes se tuvo conocimiento de

Agencia Informativa de México

AMLO recibe al CEO de Bayer en México; seguirá invirtiendo en México. 16:36

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al CEO de la empresa alemana Bayer, Werner Baumann.El empresario dijo al mandatario mexicano que desea seguir invirtiendo en México.El mandatario expresó a través de un mensaje en sus redes sociales sobre esta entrevista: “Recibí a Werner Baumann, director eje

Vanguardia.com.mx

Estalla tercer tanque en Cuba. 02:11

Debido a las múltiples explosiones, se han contabilizado un total de 14 desaparecidos y una muerte

El Informador

AIFA pasará de 12 a 46 vuelos diarios a partir del 15 de agosto. Ayer, 20:40

El general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), anunció que, a partir del 15 de agosto, la nueva terminal aérea pasará de 12 a 46 vuelos diarios por parte de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.Detalló que los destinos serán La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca capital

Palco Quintanarroense

Sobre los ejercicios militares de China y otras tensiones con Taiwán. 14:40

Un mercado pesquero en Donggang, Taiwan, el 6 de agosto de 2022. (Lam Yik Fei/The New York Times).

Yahoo! Deportes

Celaya Fútbol Club

Guerrero: Ramón Celaya, el vicefiscal que da la cara por una fiscalía de futuro incierto. 18 de Junio, 2022 23:06

Lo único que la sociedad quiere de la fiscal Sandra Luz y de su vicefiscal de investigaciones, es que hagan lo correcto y procuren justicia respetando la ley.

Bajo Palabra

Debuta Toros F.A. con victoria ante Lobos de Jalisco en Liga PROAN. 28 de Junio, 2022 15:50

El equipo de Fútbol Amputado de Toros de Celaya F.A., arrancó la actividad de la Liga PROAN Futbol de Amputados al vencer a su similar de Lobos Jalisco.

Periódico AM León

Celaya entra al top 10 de ciudades de las Américas del futuro. 07 de Julio, 2022 23:12

Knapp aseguró que el municipio de Celaya, trabaja en continuar brindando facilidades a los inversionistas y en promoverEsta noticia Celaya entra al top 10 de ciudades de las Américas del futuro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Tepatitlán Fútbol Club

Santos Laguna se mide en Perla Tapatía al Tepatitlán FC. 17 de Julio, 2021 08:30

Los Guerreros sostendrán su último encuentro de preparación rumbo al Apertura 2021. Enfrentan en la Perla Tapatía, a los Alteños del Tepatitlán FC, flamante Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX.El encuentro arrancará en punto de las 8:30 horas en el Centro de Capacitación de Futbol (CECAF), que pertenece a los Rojinegros del Atlas

El Siglo de Torreón

Marco Fabián tiene una oferta importante de un equipo de Jalisco. 14 de Enero, 2022 20:07

Marco Fabián continúa sin firmar contrato con algún equipo para volver a desempeñarse como futbolista profesional, pero el lado positivo para él es que habría recibido una oferta del Tepatitlán. El club pertenece a la Liga de Expansión MX. Después de un año y medio en el que ha pasado desapercibido en Juárez, el mediocampista […]La

Nación Deportes

Tepatitlán da bienvenida a Joao Maleck con profunda reflexión. 23 de Junio, 2022 17:09

TEPATITLÁNLa carrera de Joao Maleck sigue en el futbol mexicano y estará incursionando ahora en la Liga de Expansión con el conjunto de Tepatitlán. Será está, la primera ocasión que juegue el atacante tapatío en la división de plata.Hay historias que no nacieron para contarse, pero sí para escucharlas y aprender de ellasHoy hacemos un

Excelsior

Chicago Fire

Slonina fichó con Chelsea antes de volver a Chicago Fire. 03 de Agosto, 2022 08:00

El joven arquero estadounidense de 18 años continuará en la MLS en condición de préstamo.

Yahoo! Deportes

Yordy Reyna marcó golazo de ‘palomita’ en el Charlotte vs Chicago Fire por la MLS. 06 de Agosto, 2022 21:20

El delantero peruano marco un gol a solo un minuto de haber iniciado el cotejo de la Major League Soccer.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge