Se cimbra alianza en Edomex; partidos y militantes han mostrado fisuras Excelsior

Se cimbra alianza en Edomex; partidos y militantes han mostrado fisuras . Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2022 07:09

LETICIA ROBLES DE LA ROSAAunque existe un convencimiento pleno de panistas, priistas y perredistas de que la alianza Va por México debe continuar para derrotar electoralmente a Morena, las presiones internas que registran los tres partidos que la integran han comenzado a cimbrarla, al iniciar las pláticas rumbo a los comicios del Estado de México.
  Expresidentes nacionales y militantes estatales del PRI; exgobernadores y exdirigentes nacionales del PAN; alcaldes, liderazgos y legisladores locales del PRD han comenzado a ejercer presión a Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, para construir la alianza electoral en el Estado de México desde un piso diferente, porque la evaluación que ellos tienen es que sus resultados electorales no han sido tan favorables como dicen sus dirigentes nacionales.
 Enrique Vargas del Villar, panista, comenzó a recorrer el estado y ya cuenta con una estructura de apoyo para convertirse en el candidato a la gubernatura; en el PRI hay al menos cuatro posibles candidatos, pero los priistas plantean que ellos deben tener “mano” en la definición del abanderado de la alianza, porque el priismo duplica la votación que el PAN tiene en la entidad, mientras que el PRD ya dejó en claro que está listo para ir en solitario en ese proceso electoral si no hay compromiso de un gobierno de coalición.
  Una parte de las militancias del PRI y del PAN no están conformes con el hecho que los dirigentes nacionales de esos partidos, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, tengan el poder absoluto de decidir candidaturas.
 Con base en el cómputo distrital de las elecciones federales del 2021 en el Estado de México, la coalición Juntos Haremos Historia tuvo el mayor número de triunfos, al quedarse con 24 de las 41 diputaciones de mayoría relativa, pero la Alianza Va por México obtuvo el mayor número de votos, al sumar dos millones 923 mil 698 sufragios frente a los dos millones 869 mil 458 que obtuvieron Morena y sus aliados del PT y PVEM.
 Las votaciones federales del año pasado, de acuerdo con el cómputo distrital, muestran que el partido número uno es Morena, con dos millones 399 mil 377 votos; es decir, superó con 620 mil 460 votos al PRI, que logró un millón 778 mil 917 votos.
 En el tercer lugar está el PAN, con 914 mil 115 votos; le sigue el Partido Verde con 338 mil 287; luego Movimiento Ciudadano, con 329 mil 794 votos; en el sexto lugar está el PRD, con 229 mil 666 votos.
 Pero hay un fenómeno electoral que se registró en 2021: dos de los tres partidos nuevos que compitieron y no pudieron conservar el registro sacaron más votos que el PT, el cual quedó en el sótano de las preferencias electorales de la coalición Juntos Haremos Historia.
 Fuerza por México, del senador morenista suplente Pedro Haces, logró 166 mil 588 votos; el Partido Encuentro Solidario obtuvo 139 mil 763 sufragios y después, en el noveno lugar de las votaciones federales de los mexiquenses se situó el Partido del Trabajo, con 131 mil 794; al final quedó el partido Redes Sociales Progresistas, con sólo 94 mil 493 votos.
 En el 2023, la pelea por el Estado de México evidencia que esos 400 mil 844 votos que obtuvieron los partidos políticos que no lograron conservar el registro son parte de la reserva electoral morenista, pues esos tres partidos se asumieron públicamente como aliados del oficialismo, aunque no pudieron hacer alianza electoral, dado que era su primera elección federal.
  Los cómputos distritales del 2021 muestran que el único partido que puede ganar una elección en el Estado de México, por sí mismo, es Morena, por lo que los militantes del PAN, PRI y PRD saben que sólo pueden triunfar si concretan la alianza Va por el Estado de México.
   LOS CONFLICTOS DEL PRI Desde agosto del 2020, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se convirtió en el gran elector en el interior del partido, porque en una sesión virtual, se aprobó un cambio al artículo 89 de los estatutos del partido, desde el 2017 hasta agosto del 2020, el estatuto priista, emanado de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, disponía que el presidente nacional del PRI tenía facultades para “solicitar el registro de las y los candidatos del Partido ante los organismos electorales que correspondan, en los plazos previstos por la ley y autorizar a los Comités Directivos de las entidades federativas, así como a los Comités Municipales y de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para hacerlo cuando proceda.
  Pero a raíz de la reforma realizada en una reunión virtual, el 3 de agosto del 2020, los estatutos dicen que el presidente nacional del PRI tendrá la facultad de “ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del Partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales, en el caso de la Ciudad de México, ante los organismos electorales que sean competentes, en los plazos y términos previstos por la ley que resulten aplicables”.
 Es decir, por primera vez en la historia, los priistas del Estado de México no tendrán libertad absoluta para decidir a sus candidatos; forzosamente tendrán que contar con el aval de Alejandro Moreno Cárdenas; si a él no le convencen los candidatos, no tendrán la firma para registrarse.
 Por eso, dos expresidentes nacionales del PRI, Claudia Ruiz Massieu y César Camacho Quiroz, también exgobernador del Estado de México, consideran que es urgente que el partido modifique los estatutos para devolverle a la militancia de los estados el derecho a decidir sus candidatos.
 “Fue un planteamiento que se hizo en la mesa para, por un lado, poder replantear el programa que el partido ofrece a la ciudadanía y a la alianza también, pero también para modificar en su momento los estatutos, que en una asamblea hace unos meses se concentraron muchas facultades en la dirigencia nacional, particularmente en quien preside el CEN y son facultades que normalmente le corresponden a los estados y a los Comités Estatales.
  “Para revertir esta circunstancia de concentración de facultades, se habló justamente que se tendrá que realizar una Asamblea para reformar los estatutos y devolverle no sólo a los Comités Directivos estatales, sino, a la militancia, la participación en la toma de decisiones”, explica Claudia Ruiz Massieu.
 Una petición constante al dirigente nacional del PRI, explica César Camacho Quiroz, es “la reversión de una tendencia concentradora de poder.
Ha habido decisiones que se han convertido en reformas estatutarias o resoluciones de la dirigencia nacional que tienden a ser una dirigencia verticalista, concentradora de poder; es una de las posiciones que más consenso generó y respecto de la cual la dirigencia, el presidente Alejandro Moreno, admitió esta especie de exceso en el ejercicio de un poder que cada día tendría que ser más horizontal”.
 Hasta el momento son cuatro las personas que buscan que Alejandro Moreno Cárdenas les dé el aval para ser candidato: Laura Barrera, Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar, tres diputados federales que son parte del círculo de poder de Moreno Cárdenas en el PRI nacional.
 Además, está Alejandra del Moral, cercana al gobernador Alfredo del Mazo.
Fue su secretaria de Desarrollo Social; después presidió el PRI en el estado y es diputada estatal.
 Hay oposición de priistas mexiquenses al liderazgo de Alejandro Moreno, pero el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, ha dejado en claro que su cierre de filas es con él.
  Un día después que Moreno Cárdenas se reunió con 11 expresidentes nacionales del PRI, incluido el mexiquense César Camacho, Sevilla Montes de Oca explicó al Consejo Político Nacional que se expresaba “para que quede claro, lo decimos presidente.
No está solo.
Le pedimos que no claudique, que siga ejerciendo su liderazgo.
  Y en este momento de incertidumbre nacional siga adelante”.
  Así, los priistas inconformes con Moreno Cárdenas tendrán que ajustarse al poder absoluto del dirigente partidista.
  CONFLICTOS PANISTAS Los panistas del Estado de México están convencidos que el candidato a gobernador debe emanar de sus filas, incluso el activismo innegable de su diputado estatal, Enrique Vargas del Villar, se ha colocado en clara contradicción con las posiciones generales que ha hecho el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.
  “Aquí hay pantalones”, expresó hace dos semanas Enrique Vargas, al llamar al PRI a ya establecer una mesa de diálogo para construir desde ahora la alianza opositora y en clara referencia a cerrar las especulaciones que establecen que es posible que el PRI impulse a una mujer.
 Vargas del Villar expresó también que si no hay acuerdo con el PRI y con el PRD, el PAN está listo para competir solo y ganar el Estado de México, porque desde su perspectiva, el albiazul tiene más intenciones de voto que el propio PRI.
  Las pláticas por la candidatura al Estado de México comenzaron formalmente la semana pasada, con la reunión de los presidentes de los tres partidos; sin embargo, el diálogo entre diferentes liderazgos mexiquenses de los tres partidos comenzó desde mayo, ante los constantes eventos de Morena para lanzar a sus posibles candidatos.
  Es en esos diálogos que el panismo mexiquense ha expresado su firme convicción de que sea Enrique Vargas del Villar quien encabece la alianza Va por el Estado de México y han comenzado a ejercer presión en los círculos del poder de Marko Cortés para dejar claro que no cederán la candidatura al PRI.
  Pero además, desde hace dos semanas diversos exgobernadores y exdirigentes del PAN han exigido a Marko Cortés que dialogue con ellos para replantear la alianza, pues desde su perspectiva no ha sido lo triunfadora que se dice.
 CONFLICTOS DEL PRD El 25 de junio, un grupo de alcaldes, liderazgos sociales y legisladores locales del PRD, incluidos los del Estado de México, conformaron el Movimiento Independiente Progresista (MIP), para exigir diálogo con su dirigente nacional Jesús Zambrano, a fin de analizar la situación del partido, que ha perdido el registro en 19 entidades federativas por los mínimos resultados electorales.
  La presión incluye la promoción de una dinámica de trabajo para que el partido compita sólo en el Estado de México, si los aliados del PAN y el PRI no acceden a garantizar un gobierno de coalición mexiquense donde las tres fuerzas políticas tengan espacios para la conducción del gobierno.
    Contenidos Relacionados: PRI, PAN y PRD pactan no aprobar cambios a la Constitución; reafirman alianza para 2024PRI pide reflexión sobre alianza; PAN dice que bloque opositor va hasta 2024Alianzas no sirven para ganarle a Morena: Movimiento CiudadanoProclama Marko Cortés triunfo de la Alianza va por México en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas


Compartir en:    


El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei. 10:10

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0

Infobae

Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas.10:04

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) El compromiso de Bolivia con la despatriarcalización y el liderazgo de las mujeres indígenas fue ratificado en Naciones Unidas (ONU) por la canciller Celinda Sosa, resalta hoy una nota institucional de esa cartera.The post Bolivia sustenta liderazgo de mujeres indígenas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

4 signos del zodiaco desbordarán confianza durante la temporada de Tauro 2024. 10:11

Del 19 al 20 de mayo de 2024, mientras el Sol está en Tauro, 4 signos del zodiaco serán protagonistas de sus propias historias gracias a que su confianza llegará a su punto máximo. Conoce quiénes son

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Dejan un cuerpo calcinado en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario. 09:12

CANCÚN, MX.- El cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado esta mañana en una zona de terracería que se ubica a un lado del tramo carretero Cancún-Leona Vicario. De acuerdo con información extraoficial, el hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 8 de la mañana, a la altura deo kilómetro 291, cerca […]The post Dejan un cuer

Noticaribe

Warhammer 40K incendia las redes con la llegada de las Custodes femeninas al nuevo Códex, y hay autores que defienden "jamás hubo razón para que no lo fueran". 09:05

Warhammer es un universo en constante crecimiento. Los que hemos seguido cualquiera de las vertientes, desde 40K a Fantasy, hemos visto mil y un cambios, modificaciones e ideas nuevas para enfocar futuras líneas narrativas, eventos o sumarse a las peticiones de los jugadores. Hablamos

3d Juegos

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Chelsea aplasta en Premier League y Cole Palmer iguala a Haaland. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo FerreiraCuatro goles de Cole Palmer, ahora colíder de la tabla de máximos anotadores de la Premier League, sirvieron al Chelsea para endosar un set en blanco (6-0) al Everton, en el cierre de la 33ª jornada.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!El atacante de 21 años sostuvo sobre sus hom

Excelsior

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Arquero

Franco Armani renovó contrato con River Plate hasta 2026: “Mi idea siempre fue terminar mi carrera acá”. Ayer, 17:20

El experimentado arquero de 37 años expresó su felicidad en conferencia de prensa: “Lo importante es seguir y nunca conformarse”

Infobae

Real Madrid a Semifinales, estas son las reacciones del partido. Ayer, 20:13

Se vivió un partido cardíaco en la ronda de cuartos de final de la Champions League donde Real Madrid elimino en penales a Manchester City. El conjunto merengue comenzó ganando al 12′ con anotación de Rodrigo quien tras un rechace del arquero Enderson apareció para irse al frente en el marcador. Por otra parte, los […]La entrada Re

SuperL1der

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.