Berlín.- Finlandia declaró el domingo que quiere unirse a la OTAN, luego de que un alto funcionario de la alianza militar occidental expresó su esperanza de que, dado que el avance militar de Rusia parece vacilar, Ucrania pueda ganar la guerra.
El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que Finlandia buscaría ser miembro de la OTAN durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial en Helsinki. El país nórdico previamente neutral comparte una larga frontera con Rusia.
“Este es un día histórico. Comienza una nueva era”, dijo Niinisto.
Se espera que el Parlamento finlandés apruebe la decisión en los próximos días. Luego, se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, muy probablemente en algún momento de la próxima semana.
El anuncio se produjo cuando los principales diplomáticos de los 30 estados miembros de la OTAN se reunieron en Berlín para discutir la prestación de más apoyo a Ucrania y los movimientos de Finlandia, Suecia y otros para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.
“La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso”, dijo a los periodistas el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, el domingo por la mañana.
“Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”, dijo.
Geoana, que presidía la reunión mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se recupera de una infección por COVID-19, dijo que los partidarios de Ucrania estaban «unidos, somos fuertes, continuaremos ayudando a Ucrania a ganar esta guerra».
Suecia también ha tomado medidas para unirse a la alianza, mientras que la candidatura de Georgia se está discutiendo nuevamente a pesar de las terribles advertencias de Moscú sobre las consecuencias si su vecino se convierte en parte de la OTAN.
“Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN”, dijo Geoana, y agregó que espera que los aliados vean sus solicitudes de manera positiva.
El miembro nórdico de la OTAN, Noruega, dijo que acogía fuertemente la decisión de Finlandia de buscar la membresía. La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, describió la medida de Helsinki como “un punto de inflexión” para las políticas de defensa y seguridad de la región nórdica.
“La membresía finlandesa en la OTAN será buena para Finlandia, buena para la región nórdica y buena para la OTAN. Finlandia tiene todo el apoyo de Noruega”, dijo Huitfeldt en comentarios enviados por correo electrónico a The Associated Press.
Huitfeldt dijo que el gobierno noruego facilitaría “un consentimiento rápido para la ratificación por parte del Parlamento noruego” para el ingreso de Finlandia en la OTAN.
“Ahora estamos viendo una unidad sin precedentes en la OTAN. Con la membresía finlandesa, fortaleceremos aún más el flanco nórdico de la alianza militar”, dijo Huitfeldt.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que su país y otros dejaron en claro durante una cena el sábado por la noche que estarían dispuestos a acelerar el proceso de ratificación nacional tanto para Finlandia como para Suecia.
“Si estos dos países deciden unirse, pueden unirse muy rápidamente”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca rechazó las sugerencias de que las objeciones del presidente ruso, Vladimir Putin , podrían impedir que la alianza admita nuevos miembros.
“Todos y cada uno de los países europeos tienen el derecho fundamental de elegir su propio arreglo de seguridad”, dijo Jeppe Kofod a los periodistas.
“Vemos ahora un mundo donde el enemigo número uno de la democracia es Putin y el pensamiento que él representa”, dijo, y agregó que la OTAN también apoyaría a otros países, como Georgia, que dijo que Rusia estaba “instrumentando”. .
Al margen de la reunión, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió el domingo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir el impacto de la guerra y cómo llevar el grano de Ucrania a los mercados internacionales.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken “subrayó el compromiso duradero de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la guerra no provocada de Rusia”.
El principal diplomático británico dijo que los miembros de la OTAN también discutirán temas de seguridad más allá de Europa durante su reunión del domingo, una referencia a la creciente inquietud entre las naciones democráticas sobre el ascenso de China.
“Además de proteger la seguridad euroatlántica, también debemos tener cuidado con la seguridad del Indo-Pacífico”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
La reunión sigue a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete economías líderes en la costa del Mar Báltico de Alemania esta semana. Los funcionarios expresaron un fuerte apoyo a Ucrania y advirtieron que el bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos de los puertos ucranianos corre el riesgo de avivar una crisis alimentaria mundial .
La entrada El vecino ruso Finlandia anuncia que quiere unirse a la OTAN se publicó primero en Rio19.
Redacción / Grupo Cantón. La DGDTUS de Tulum llamó a propietarios de espectaculares a reforzar medidas de seguridad ante posibles impactos de fenómenos hidrometeorológicos. Tulum. – Ante la presente temporada de ciclones tropicales 2025, que se extiende de junio a noviembre, la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable
Quintana Roo Hoy
Sigue aquí las acciones del partido por los Octavos de Final del Mundial de Clubes
El Informador
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, Estados …El cargo Trasladan a García Luna a prisión de máxima seguridad en EE.UU. apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Financiero
Redacción / Grupo Cantón. Durante su presentación Beyoncé vivió un momento de tensión cuando el vehículo aéreo en el que se desplazaba se inclinó peligrosamente. EEUU.- La superestrella Beyoncé protagonizó un momento de alto riesgo durante la noche del 28 de junio en su concierto como parte del Cowboy Carter Tour en el NRG Stadium. [
Quintana Roo Hoy
Genaro García Luna será compañero de cárcel de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán toda vez que fue trasladado al Complejo Correccional Federal de Florence, el penal de máxima seguridad de Estados Unidos. Conocida como ‘el Alcatraz de las Montañas Rocosas’, es la prisión más segura y restrictiva de la nación americana, diseñ
Plaza de Ármas
Fluminense es uno de los equipos sudamericanos con mejor rendimiento en el torneo FIFA y buscará dar un golpe sobre la mesa en la ronda final del campeonato
Infobae
Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47
Record
¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06
Record
Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10
Record
El subcampeón de Champions choca con uno de los mejores del Brasileirao por un lugar en cuartos.
ESPNdeportes.com
El equipo italiano quiere meterse entre los ocho mejores equipos de la competición internacional. Inter de Milán se juega mucho en su duelo de octavos de final ante Fluminense por el Mundial de Clubes 2025. Después de superar una fase de grupos exigente, el equipo italiano sabe que no hay margen de error: cualquier tropiezo puede dejarlo fuera d
Bolavip
Los españoles Carlos Alcaraz y Paula Badosa debutarán este lunes en la pista central de Wimbledon contra Fabio Fognini y Katie Boulter, respectivamente.
Mundo Deportivo
La española Paula Badosa abandonó el WTA sobre hierba de Berlín estrellando su raqueta cuatro veces contra el suelo, para luego lanzarla. Pura frustración. Otro problema físico que rompe su ritmo de preparación cuan
Mundo Deportivo
Este lunes comienza una nueva edición de Wimbledon, y lo hace con dos platos fuertes para el tenis español, los debuts de Carlos Alcaraz y Paula Badosa.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Se Reúne Diputada Brissa Arroyo Con Líderes Perredistas De Diferentes Regiones
Luis Díaz "da pistas" sobre su posible futuro mediante sus redes sociales
Luis Chávez será opción para el Mundial 2026, asegura médico del Tri
Lluvia histórica en CDMX: la del domingo fue la más fuerte desde 1991
¡Eternamente agradecido! Salomón Rondón se despide de Pachuca rumbo a Real Oviedo
Messi se va del Inter Miami; ¿regresa a Barcelona?
Derrumbe en finca de Zapopan deja a un adulto mayor lesionado
Anuncian cierre a la navegación en Barra de Navidad y Tomatlán por “Flossie”
Martin Anselmi “se hará de oro” con la indemnización que recibirá por parte del Porto
INE pide a periodista revelar fuentes sobre publicación de ‘acordeones’
Guardianes del Tiempo: una convocatoria para proteger nuestra memoria viva
Puebla: acordonaban vehículo abandonado y ocurren dos explosiones; hay una agente herida
El ataque de Israel a una cafetería frente al mar en Gaza que deja al menos 20 muertos, según rescatistas y testigos
Ayuntamiento de Mérida atiende la ciudad calle por calle, para prevenir inundaciones y daños por las lluvias
Cancelan concierto de Ángela Aguilar por problemas en el escenario