Okinawa celebra 50 años del fin del gobierno de EU en medio de protestas Rio19

Okinawa celebra 50 años del fin del gobierno de EU en medio de protestas. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:11
Califica esta nota

Tokio.- El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, instó el domingo al gobierno central de Japón a hacer más para reducir la presencia militar de Estados Unidos en el grupo de islas del sur, en medio de la frustración y el 50 aniversario de su regreso a Japón después de 27 años de gobierno estadounidense. amargura por la falta de apoyo del continente.

Tamaki dijo que Okinawa ha recorrido un largo camino desde la devastación de la Segunda Guerra Mundial y casi tres décadas de dominio estadounidense, que terminó cuando volvió a Japón el 15 de mayo de 1972. Pero la demanda de años del pequeño grupo de islas de que el continente comparta su seguridad carga sigue sin resolverse.

“Hago un llamado al gobierno central para que comparta con toda la nación el significado de la reversión de Okinawa y la importancia de la paz permanente que los habitantes de Okinawa han anhelado durante mucho tiempo”, dijo Tamaki.

Las ceremonias que marcaron el aniversario se llevaron a cabo simultáneamente en dos lugares: uno en la ciudad okinawense de Giowan, hogar de una estación aérea estadounidense en disputa, y el otro en Tokio. Las ceremonias separadas simbolizan la profunda división de puntos de vista sobre la historia de Okinawa y el sufrimiento continuo.

El primer ministro Fumio Kishida dijo que toma en serio las preocupaciones de Okinawa y hará esfuerzos para reducir la carga mientras mantiene la disuasión militar estadounidense en las islas.

Kishida y su ministro a cargo de las islas estaban en Okinawa, donde cientos de manifestantes organizaron una manifestación el sábado exigiendo una reducción más rápida de las fuerzas militares de EE.

El domingo se realizaron más protestas en Okinawa, incluida una en la capital de la prefectura de Naha, donde casi 1.000 personas renovaron sus demandas de paz.

El resentimiento y la frustración son profundos en Okinawa por la fuerte presencia estadounidense y la falta de esfuerzo de Tokio para negociar con Washington para equilibrar la carga de seguridad entre Japón continental y el grupo de islas del sur.

Debido a los EE.UU. bases, Okinawa enfrenta cargas que incluyen ruido, contaminación, accidentes y delitos relacionados con las tropas estadounidenses, dicen funcionarios y residentes de Okinawa.

A los temores de Okinawa se suma el creciente despliegue de defensa antimisiles japonesa y capacidades anfibias en las islas exteriores de Okinawa, incluidas Ishigaki, Miyako y Yonaguni, que están cerca de puntos geopolíticos críticos como Taiwán .

Okinawa fue el escenario de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron unas 200.000 personas, casi la mitad de ellas residentes de Okinawa.

Okinawa fue sacrificada por el ejército imperial de Japón para defender el continente, y muchos okinawenses se muestran escépticos de que el ejército japonés los proteja en futuros conflictos, dicen los expertos.

El ejército estadounidense mantuvo su presencia de tropas en el grupo de islas durante 20 años más que la mayoría de Japón, hasta 1972, debido a la importancia estratégica de Okinawa para la seguridad del Pacífico para disuadir a Rusia y al comunismo.

Muchos habitantes de Okinawa esperaban que el regreso de las islas a Japón mejoraría la economía y la situación de los derechos humanos, así como las cargas básicas.

Hoy, la mayoría de las 50.000 tropas estadounidenses con base en Japón bajo un pacto de seguridad bilateral y el 70% de las instalaciones militares todavía están en Okinawa, lo que representa solo el 0,6% del territorio japonés. La carga ha aumentado desde menos del 60% en 1972 porque las bases estadounidenses no deseadas se trasladaron desde el continente.

El emperador Naruhito, en su discurso en línea desde su palacio de Tokio, reconoció que «muchos problemas» persisten en Okinawa y dijo: «Espero que la gente, incluida la generación más joven, tenga una comprensión más profunda de Okinawa».

Su padre abdicó, Akihito, dedicado a expiar las cicatrices de la guerra librada en nombre de su padre Hirohito, casi fue alcanzado por un cóctel molotov durante una visita de 1975 como príncipe heredero, pero siguió mostrando un interés especial en Okinawa.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, quien tiene previsto visitar Japón la próxima semana, elogió la sólida alianza entre EE. UU. y Japón y sus valores y visión compartidos.

“Estoy profundamente agradecido por el decidido apoyo de Japón a la democracia, la libertad y el estado de derecho y por la contribución de Okinawa a la promoción de estos ideales”, dijo Biden en un comunicado.

El mayor escollo entre Okinawa y Tokio es la insistencia del gobierno central en que una base de la Marina estadounidense en un barrio abarrotado, la estación aérea de Futenma, se reubique dentro de Okinawa en lugar de trasladarla a otro lugar como exigen muchos habitantes de Okinawa.

Tokio y Washington inicialmente acordaron en 1996 cerrar la estación después de que la violación de una niña en 1995 por parte de tres miembros del ejército estadounidense condujera a un movimiento masivo contra la base.

Tamaki presentó a principios de mayo una petición al gobierno de Kishida y al embajador de EE. UU. en Japón, Rahm Emanuel, exigiendo una reducción significativa del ejército estadounidense en Okinawa, el cierre inmediato de la base de Futenma y el desguace de una nueva base en Henoko.

El desarrollo económico, educativo y social en Okinawa se retrasó ya que Japón disfrutó de un auge económico de posguerra que fue ayudado por un menor gasto en defensa debido a la presencia militar de EE. UU. en Okinawa.

El fondo de desarrollo del gobierno central desde la reversión ha mejorado la infraestructura de Okinawa, pero el crecimiento de la industria local que se vio obstaculizado en gran medida durante el gobierno de los EE. UU. todavía se limita en gran medida al turismo.

Hoy, el ingreso familiar promedio de Okinawa es el más bajo y el desempleo es el más alto de las 47 prefecturas de Japón. Si la tierra tomada por el ejército estadounidense se devuelve a la prefectura para otro uso, produciría tres veces más ingresos para Okinawa de lo que la isla obtiene ahora de las bases, dijo Tamaki recientemente.

Las autoridades de Okinawa enfrentan regularmente negaciones por parte de los EE. UU. en investigaciones criminales y ambientales.

La entrada Okinawa celebra 50 años del fin del gobierno de EU en medio de protestas se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Dodgers celebrará a Julio Urías con su propia figura edición limitada. 11:23

Luego de una increíble temporada en la que terminó como el primer mexicano en liderar la MLB en juegos ganados (20), los Dodgers de Los Ángeles celebrarán al mexicano Julio Urías con una promoción especial en su calendario. A través de una publicación en redes sociales, los Dodgers anunciaron que el próximo 31 de mayo […]The post Dod

Proyecto Puente

INE investiga los audios filtrados de Alito Moreno, dirigente del PRI. 11:26

“La misma vara, quien sea”, dijo el consejero del INE Ciro Murayama al explicar que el Instituto Nacional Electoral ya tiene una investigación sobre los audios...The post INE investiga los audios filtrados de Alito Moreno, dirigente del PRI appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Los "peores" conductores de Europa, al descubierto. 11:48

¿Estás planeando unas vacaciones en Europa este verano boreal? Ten cuidado con los conductores agresivos, peligrosos y borrachos... al menos, según una encuesta aplicada a los europeos.

CNN en Español

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Papá del tirador de Texas rompe el silencio: «Debió matarme a mí» y pide perdón. 09:23

El padre del joven de 18 años que el martes pasado asesinó a 21 personas, incluyendo 19 niños, en una escuela primaria en Uvalde, Texas, pidió perdón por lo que hizo su hijo. “Debió matarme a mí”, afirmó. En entrevista con The Daily Beast, Salvador Ramos dijo que “quiero que la gente sepa que lo … seguir leyendo...

Formato7.com

Lleg? a los 6.48 metros el r?o Bravo en Matamoros. 10:47

Luego de los escurrimientos de agua que se vienen dando después de las recientes lluvias, se registró una creciente en los niveles, indicó el gerente de la JAD, Rodolfo Simón Hernández

Hoy Tamaulipas

López Obrador sobre Cumbre: "Si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir". 10:23

El Presidente de México dice que esperarán a que EU dé una respuesta formal a su petición de invitar a todos los países de América Latina

El Informador

Estados Unidos deja fuera de la Cumbre de las Américas a Venezuela y Nicaragua. Ayer, 22:11

Autoridades estadounidenses recientemente confirmaron que tanto Venezuela como Nicaragua fueron excluidos de la novena edición de la Cumbre de las Américas próxima a realizarse en el mes de junio

Yahoo! Deportes

¿Que es wextract.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar?. Ayer, 21:59

wextract.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso Win32 Cabinet Self-Extractor que acompaña al explorador de Internet Software desarrollado por el desarrollador de software Microsoft. Si el proceso wextract.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proceso wextract.exe utiliza demasiado la CPU

Soluciones.link

Morena arrasa en preferencias presidenciales, Sheinbaum puntera. Ayer, 13:47

Candidatos de Morena rondan 50% de preferencias electorales hacia la presidencia. PAN entre 17% y 25%, MC entre 17% y 22% y el PRI 17% […]La entrada Morena arrasa en preferencias presidenciales, Sheinbaum puntera se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Los Angeles Dodgers

MultiVersus recibiría a Daenerys, Gizmo, Ted Lasso y otros personajes, según una filtración. 09:13

Un usuario ha descubierto una lista de posibles luchadores que se unirían al plantel de MultiVersus próximamente. Incluye personajes de Juego de Tronos, DC, Gremlins y otras licencias de Warner.MultiVersus quiere convertirse en el nuevo Smash Bros. y lo pretende conseguir no sólo con un sistema de juego muy similar, sino también aprovechando el

Vandal

Dodgers celebrará a Julio Urías con su propia figura edición limitada. 11:23

Luego de una increíble temporada en la que terminó como el primer mexicano en liderar la MLB en juegos ganados (20), los Dodgers de Los Ángeles celebrarán al mexicano Julio Urías con una promoción especial en su calendario. A través de una publicación en redes sociales, los Dodgers anunciaron que el próximo 31 de mayo […]The post Dod

Proyecto Puente

Dodgers: Mookie Betts sigue \'insoportable\' con el bate; ya está a nivel del MVP que fue en Red Sox. 12:19

Mookie Betts confirmó el gran poder ofensivo que lo caracterizó a ser considerado el mejor bateador de MLB en el pasado con los Red Sox 

Al Bat

Arizona Diamondbacks

Mejoras en el espectáculo: Enrique Álvarez. 05:07

Enrique Álvarez La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Chicago, y entre las actividades que realicé, asistí a un partido de béisbol en el Wrigley Field para ver Cubs vs Diamondbacks. Ha sido toda una experiencia positiva que me llevó a hacerme un panorama de que tan lejos estamos de vivir espectáculos con ... Leer másLa entrada Mej

AM Querétaro

Freddie Freeman leads Dodgers with five RBIs to 14-1 rout over Diamondbacks. 08:00

Freddie Freeman highlighted a five-RBI night with a three-run homer as the Dodgers go on a 24-hit barrage in the 14-1 rout over the Arizona Diamondbacks.

Yahoo! Deportes

MLB: Dodgers iguala su récord de franquicia de más hits en un juego tras paliza a D-backs. 08:39

Los Dodgers igualaron uno de sus récords de franquicia de más hits conectados en un juego tras propinar paliza a Diamondbacks de Arizona

Al Bat

Freddie Freeman

Freeman\'s 3-run HR, 5 RBIs, lift Dodgers over D-backs 14-1. 01:00

Freddie Freeman's swing looked good and the baseball jumped off his bat, carrying deep into right-center field. “I haven't hit one in a while, so I didn't know," Freeman said grinning. Freeman's three-run blast for his first long ball in more than a month highlighted a five-RBI, four-hit performance as the Los Angeles Dodgers clobbered the

Yahoo! Deportes

Freeman deslumbra al bate, Dodgers aplastan a Arizona 14-1. 01:21

Freddie Freeman corona una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras y lidera a Dodgers, que arrollan 14-1 a Diamondbacks

Yahoo! Deportes

Freddie Freeman leads Dodgers with five RBIs to 14-1 rout over Diamondbacks. 08:00

Freddie Freeman highlighted a five-RBI night with a three-run homer as the Dodgers go on a 24-hit barrage in the 14-1 rout over the Arizona Diamondbacks.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge