Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento Rio19

Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:11

Beirut.- Los libaneses votaron el domingo a favor de un nuevo parlamento en el contexto de un colapso económico que está transformando el país y bajas expectativas de que las elecciones alteren significativamente el panorama político.

Una nueva cosecha de candidatos del movimiento de protesta de 2019 se enfrenta a la arraigada clase dominante del país a la que se culpa del colapso, con la esperanza de derrocarlos. Pero están divididos y carecen del dinero, la experiencia y otras ventajas que tienen los gobernantes políticos tradicionales con un control del poder de décadas.

La gente comenzó a votar poco después de que abrieran las urnas bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad que se han desplegado por todo el país. La votación del domingo es la primera desde que comenzó la implosión del Líbano en octubre de 2019, lo que provocó protestas antigubernamentales generalizadas.

También es la primera elección desde la explosión masiva de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó partes de la capital del Líbano. La explosión, ampliamente atribuida a negligencia, fue provocada por cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado que se encendió en un almacén portuario después de que se produjera un incendio en las instalaciones.

La votación del domingo es vista como una última oportunidad para revertir el curso y castigar a la cosecha actual de políticos, la mayoría de los cuales obtienen su poder del sistema político sectario del Líbano y el botín tomado al final de su guerra civil de 15 años en 1990. Pero las expectativas reales El cambio fue bajo en medio del escepticismo y la resignación generalizada de que la votación seguramente traería de vuelta a los mismos partidos políticos poderosos.

“Hice lo que pude y sé que la situación no cambiará 180 grados”, dijo Rabah Abbas, de 74 años, después de emitir su voto en Beirut. Teme que la votación sea solo simbólica y que el Líbano vuelva a quedar atrapado en disputas políticas postelectorales sobre la formación de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente en octubre.

“Volveremos a chocar contra un muro. Líbano es un caso perdido”, dijo, haciéndose eco del sentimiento común. Las urnas cierran a las 19:00 hora local (16:00 GMT) y se esperaban los resultados oficiales para el lunes.

El alcance del colapso del Líbano quedó a la vista el domingo. En la ciudad norteña de Trípoli, la ciudad más empobrecida del Líbano, varios colegios electorales se quedaron sin electricidad y los votantes tuvieron que subir varios tramos de escaleras para emitir sus votos. Se vio a los votantes usando la luz de sus teléfonos móviles para verificar nombres y listas antes de emitir su voto.

Mirvat Dimashkieh, de 55 años, ama de casa, dijo que está votando por el cambio y por las “nuevas caras” que se postulan, y agregó que los políticos de toda la vida deberían hacerse a un lado.

“Deberían darle una oportunidad a los demás. Basta de robos”, dijo.

Los partidos políticos y los políticos mayoritarios se mantuvieron fuertes antes de la votación, mientras que las figuras de la oposición y los activistas de la sociedad civil que esperaban derrocarlos están fracturados. Los partidos libaneses se han basado durante mucho tiempo en un sistema que alienta a los votantes a emitir su voto a cambio de favores y beneficios individuales.

Fluyó el dinero y los partidos políticos ofrecieron sobornos en efectivo, sándwiches, transporte y otros favores a los votantes.

Desde que comenzó el colapso, decenas de miles de personas han perdido sus trabajos, la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor y muchos han abandonado el país en busca de oportunidades en el extranjero. Tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del país, incluido 1 millón de refugiados sirios, ahora viven en la pobreza.

El Banco Mundial ha descrito el colapso del Líbano como uno de los peores del mundo en los últimos 150 años.

Unos 718 candidatos en 103 listas se postulan para escaños en el parlamento de 128 miembros. La votación se lleva a cabo una vez cada cuatro años. En 2018, los votantes dieron al poderoso Hezbolá y sus aliados la mayoría con 71 escaños.

Líbano tiene más de 3,5 millones de votantes elegibles, muchos de los cuales emitirán su voto en sus 15 distritos electorales.

Los principales partidos respaldados por Occidente esperan despojar a Hezbolá de la mayoría parlamentaria , mientras que muchos independientes esperan romper las listas y los candidatos de los partidos tradicionales.

Como reflejo de las tensiones, estallaron peleas a puñetazos entre los partidarios de Hezbolá y los del partido Fuerzas Libanesas Cristianas, respaldado por Arabia Saudita, que ha estado entre los críticos más vocales del grupo armado iraní.

La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas dijo que sus delegados se vieron obligados a retirarse de dos colegios electorales tras las amenazas de los partidarios de Hezbolá y sus aliados del grupo chiíta Amal.

La votación de este año se produce cuando el principal líder político sunita, el ex primer ministro Saad Hariri, suspendió su trabajo en la política y pidió un boicot sunita. Algunos han advertido que esto puede ayudar a los aliados sunníes de Hezbolá a ganar más escaños.

En una señal de cómo las lealtades políticas a menudo tienen precedente en el Líbano, Qassim Shtouni, de 71 años, condujo todo el camino desde su aldea en el sur del Líbano hasta Beirut para votar. Dijo que eligió una alianza que consta de varios grupos principales, incluidos Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun y el grupo Amal del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Sentado en una silla de plástico frente a un colegio electoral, Shtouni dijo que la razón principal por la que votó por una alianza liderada por Hezbolá es “porque mi voto será en contra de la normalización con Israel”. Señaló los acuerdos recientes entre Israel y los países del Golfo Pérsico.

“Las elecciones en Líbano hoy no son elecciones locales. Son elecciones internacionales”, dijo, refiriéndose a la batalla política entre los grupos respaldados por Irán y las facciones prooccidentales.

Después de que se publiquen los resultados de las elecciones, el gobierno del primer ministro Najib Mikati se convertirá en un gabinete interino hasta que el presidente llame a consultas con los nuevos miembros del parlamento, quienes elegirán al próximo primer ministro.

El nuevo parlamento también elegirá un nuevo jefe de estado después de que expire el mandato de seis años del presidente Michel Aoun a fines de octubre.

Los escaños del parlamento y el gabinete del Líbano se dividen por igual entre musulmanes y cristianos según la constitución que se redactó poco antes de que terminara la guerra civil.

La entrada Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento se publicó primero en Rio19.


Compartir en:
   

 

 

Barack Obama está convencido en haberse vuelto una obsesión en la cabeza de Donald Trump. 20:12

La guerra de desacreditaciones mutuas entablada entre Obama y Trump no para e incluso podría incrementarse camino a las elecciones intermedias

La Opinión de Los Ángeles

Monumento a la Revolución sin lleno total para ver el México vs Chequia.20:13

A pesar de la gran ubicación solo la zona aledaña al monumento se encontraba llena

El Sol de Cuautla

Así fue la reacción de ‘Memo’ Ochoa al ingresar al campo en República Checa vs. México por el Mundial 2026. 20:58

Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2

BolaVip Mexico

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados.19:50

SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación

SDP Noticias

Brasil golea 3-0 a Escocia y pasa a 16avos como primero del Grupo C en la vuelta de Neymar. 18:50

Brasil validó este miércoles su pase a dieciseisavos de final del Mundial 2026 como primero del Grupo C al golear 3-0 a Escocia en Miami, en un partido en el que debutó el astro Neymar en el torneo. Con siete puntos, la Canarinha termina líder de la llave con las mismas unidades que Marruecos, ganadora …El cargo Brasil golea 3-0 a Escocia

Tribuna Noticias

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

tunez vs paises bajos

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García; dirigirá el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:10

Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.

SDP Noticias

Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia García, designada árbitra central para el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:25

Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones

Debate.com.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

Tania Rincón

Entre reuniones, estadios y estampas de fútbol: Tania Rincón nos comparte la emoción de un Mundial que une generaciones. 11 de Junio, 2026 12:10

Tania Rincón, la voz femenina del fútbol nos abre las puertas de su mundo entre la cobertura del Mundial y las historias que conmueven al país

Hola!

Andrea Legarreta y Tania Rincón aclaran rumores sobre Shakira en el Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 13:17

Andrea Legarreta y Tania Rincón desmienten rumores sobre la actuación de Shakira en el Mundial 2026. Se compartieron detalles en el programa Hoy.

El Congresista

¿Tania Rincón se volverá a casar? Su joven novio Pedro Pereyra destapa los planes de la pareja. 16 de Junio, 2026 09:10

La distancia por cuestiones laborales no ha frenado la relación de la conductora y el productor

Infobae