Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento Rio19

Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:11
Califica esta nota

Beirut.- Los libaneses votaron el domingo a favor de un nuevo parlamento en el contexto de un colapso económico que está transformando el país y bajas expectativas de que las elecciones alteren significativamente el panorama político.

Una nueva cosecha de candidatos del movimiento de protesta de 2019 se enfrenta a la arraigada clase dominante del país a la que se culpa del colapso, con la esperanza de derrocarlos. Pero están divididos y carecen del dinero, la experiencia y otras ventajas que tienen los gobernantes políticos tradicionales con un control del poder de décadas.

La gente comenzó a votar poco después de que abrieran las urnas bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad que se han desplegado por todo el país. La votación del domingo es la primera desde que comenzó la implosión del Líbano en octubre de 2019, lo que provocó protestas antigubernamentales generalizadas.

También es la primera elección desde la explosión masiva de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó partes de la capital del Líbano. La explosión, ampliamente atribuida a negligencia, fue provocada por cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado que se encendió en un almacén portuario después de que se produjera un incendio en las instalaciones.

La votación del domingo es vista como una última oportunidad para revertir el curso y castigar a la cosecha actual de políticos, la mayoría de los cuales obtienen su poder del sistema político sectario del Líbano y el botín tomado al final de su guerra civil de 15 años en 1990. Pero las expectativas reales El cambio fue bajo en medio del escepticismo y la resignación generalizada de que la votación seguramente traería de vuelta a los mismos partidos políticos poderosos.

“Hice lo que pude y sé que la situación no cambiará 180 grados”, dijo Rabah Abbas, de 74 años, después de emitir su voto en Beirut. Teme que la votación sea solo simbólica y que el Líbano vuelva a quedar atrapado en disputas políticas postelectorales sobre la formación de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente en octubre.

“Volveremos a chocar contra un muro. Líbano es un caso perdido”, dijo, haciéndose eco del sentimiento común. Las urnas cierran a las 19:00 hora local (16:00 GMT) y se esperaban los resultados oficiales para el lunes.

El alcance del colapso del Líbano quedó a la vista el domingo. En la ciudad norteña de Trípoli, la ciudad más empobrecida del Líbano, varios colegios electorales se quedaron sin electricidad y los votantes tuvieron que subir varios tramos de escaleras para emitir sus votos. Se vio a los votantes usando la luz de sus teléfonos móviles para verificar nombres y listas antes de emitir su voto.

Mirvat Dimashkieh, de 55 años, ama de casa, dijo que está votando por el cambio y por las “nuevas caras” que se postulan, y agregó que los políticos de toda la vida deberían hacerse a un lado.

“Deberían darle una oportunidad a los demás. Basta de robos”, dijo.

Los partidos políticos y los políticos mayoritarios se mantuvieron fuertes antes de la votación, mientras que las figuras de la oposición y los activistas de la sociedad civil que esperaban derrocarlos están fracturados. Los partidos libaneses se han basado durante mucho tiempo en un sistema que alienta a los votantes a emitir su voto a cambio de favores y beneficios individuales.

Fluyó el dinero y los partidos políticos ofrecieron sobornos en efectivo, sándwiches, transporte y otros favores a los votantes.

Desde que comenzó el colapso, decenas de miles de personas han perdido sus trabajos, la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor y muchos han abandonado el país en busca de oportunidades en el extranjero. Tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del país, incluido 1 millón de refugiados sirios, ahora viven en la pobreza.

El Banco Mundial ha descrito el colapso del Líbano como uno de los peores del mundo en los últimos 150 años.

Unos 718 candidatos en 103 listas se postulan para escaños en el parlamento de 128 miembros. La votación se lleva a cabo una vez cada cuatro años. En 2018, los votantes dieron al poderoso Hezbolá y sus aliados la mayoría con 71 escaños.

Líbano tiene más de 3,5 millones de votantes elegibles, muchos de los cuales emitirán su voto en sus 15 distritos electorales.

Los principales partidos respaldados por Occidente esperan despojar a Hezbolá de la mayoría parlamentaria , mientras que muchos independientes esperan romper las listas y los candidatos de los partidos tradicionales.

Como reflejo de las tensiones, estallaron peleas a puñetazos entre los partidarios de Hezbolá y los del partido Fuerzas Libanesas Cristianas, respaldado por Arabia Saudita, que ha estado entre los críticos más vocales del grupo armado iraní.

La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas dijo que sus delegados se vieron obligados a retirarse de dos colegios electorales tras las amenazas de los partidarios de Hezbolá y sus aliados del grupo chiíta Amal.

La votación de este año se produce cuando el principal líder político sunita, el ex primer ministro Saad Hariri, suspendió su trabajo en la política y pidió un boicot sunita. Algunos han advertido que esto puede ayudar a los aliados sunníes de Hezbolá a ganar más escaños.

En una señal de cómo las lealtades políticas a menudo tienen precedente en el Líbano, Qassim Shtouni, de 71 años, condujo todo el camino desde su aldea en el sur del Líbano hasta Beirut para votar. Dijo que eligió una alianza que consta de varios grupos principales, incluidos Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun y el grupo Amal del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Sentado en una silla de plástico frente a un colegio electoral, Shtouni dijo que la razón principal por la que votó por una alianza liderada por Hezbolá es “porque mi voto será en contra de la normalización con Israel”. Señaló los acuerdos recientes entre Israel y los países del Golfo Pérsico.

“Las elecciones en Líbano hoy no son elecciones locales. Son elecciones internacionales”, dijo, refiriéndose a la batalla política entre los grupos respaldados por Irán y las facciones prooccidentales.

Después de que se publiquen los resultados de las elecciones, el gobierno del primer ministro Najib Mikati se convertirá en un gabinete interino hasta que el presidente llame a consultas con los nuevos miembros del parlamento, quienes elegirán al próximo primer ministro.

El nuevo parlamento también elegirá un nuevo jefe de estado después de que expire el mandato de seis años del presidente Michel Aoun a fines de octubre.

Los escaños del parlamento y el gabinete del Líbano se dividen por igual entre musulmanes y cristianos según la constitución que se redactó poco antes de que terminara la guerra civil.

La entrada Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


MATADERO EN LA CARRETERA AL SUR DE QR: Hallan tres cuerpos embolsados en la vía corta Chetumal-Mérida. 13:05

CHETUMAL, MX.- Los cadáveres de tres personas, envueltas en plástico, fueron abandonados esta mañana en la carretera Chetumal-Mérida, la llamada “vía corta”. Los cuerpos ejecutados, que ademas iban acompañados con una cartulina con amenazas, fueron hallados sobre el asfalto, en un acotamiento a corta distancia de la comunidad de

Noticaribe

Hasta la expulsión a integrantes de banda de alumnos en el Instituto Oriente de Puebla. 12:52

Puebla, Pue. Tras la denuncia de violencia escolar en el Instituto Oriente de Puebla, donde un menor de bachillerato fue agredido por 15 de sus compañeros el pasado 6 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que solicitará a la Secretaría de Educación Federal, intervenga para que existan sanciones contra los agresores. Barbosa Hue

Yahoo! Deportes

Hallazgo de armas en escuelas de Brooklyn y Yonkers. 12:58

NUEVA YORK – Apenas unos días después de que un hombre armado matara a 19 estudiantes y dos maestros dentro de una escuela primaria en Texas, los funcionarios de dos escuelas del área de la ciudad de Nueva York descubrieron que los estudiantes llevaron armas de fuego a la escuela. En Brooklyn, se encontró un arma fantasma afuera de la...

Telemundo 47

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Lleg? a los 6.48 metros el r?o Bravo en Matamoros. 10:47

Luego de los escurrimientos de agua que se vienen dando después de las recientes lluvias, se registró una creciente en los niveles, indicó el gerente de la JAD, Rodolfo Simón Hernández

Hoy Tamaulipas

Dodgers celebrará a Julio Urías con su propia figura edición limitada. 11:23

Luego de una increíble temporada en la que terminó como el primer mexicano en liderar la MLB en juegos ganados (20), los Dodgers de Los Ángeles celebrarán al mexicano Julio Urías con una promoción especial en su calendario. A través de una publicación en redes sociales, los Dodgers anunciaron que el próximo 31 de mayo […]The post Dod

Proyecto Puente

Los "peores" conductores de Europa, al descubierto. 11:48

¿Estás planeando unas vacaciones en Europa este verano boreal? Ten cuidado con los conductores agresivos, peligrosos y borrachos... al menos, según una encuesta aplicada a los europeos.

CNN en Español

¿Que es wextract.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar?. Ayer, 21:59

wextract.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso Win32 Cabinet Self-Extractor que acompaña al explorador de Internet Software desarrollado por el desarrollador de software Microsoft. Si el proceso wextract.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proceso wextract.exe utiliza demasiado la CPU

Soluciones.link

Estados Unidos deja fuera de la Cumbre de las Américas a Venezuela y Nicaragua. Ayer, 22:11

Autoridades estadounidenses recientemente confirmaron que tanto Venezuela como Nicaragua fueron excluidos de la novena edición de la Cumbre de las Américas próxima a realizarse en el mes de junio

Yahoo! Deportes

López Obrador denuncia campaña de boicot contra el Aeropuerto de la Ciudad de México. 05:44

“Me están echando la culpa del tiempo que tardan los pasajeros por los cambios que se están llevando a cabo”, señaló el presidente en su conferencia mañanera. Asegura que conoció esta información gracias a que aún se realizan trabajos de inteligencia aun cuando ya no existe el CisenEl cargo López Obrador denuncia campaña de boicot con

El Sur de Acapulco

Liverpool Football Club

Real Madrid, el más valioso. 01:01

Antes incluso de la final de la Liga de Campeones del sábado ante el Liverpool, el Real Madrid está en la cima del futbol europeo en el plano económico, como indicaron ayer la revista estadunidense Forbes y el informe anual publicado por Football Benchmark. Según el magazín, la valorización del Real Madrid es de 5 …La entrada Real Madri

Criterio Hidalgo

"El Madrid es favorito, por números e historia". 09:42

El portero español del Liverpool analiza la final para MARCA  Leer

Marca Claro

¿Por qué los fans del Liverpool han convetido ‘One Kiss’ de Dua Lipa en un himno?. 10:26

El “You’ll Never Walk Alone” es posiblemente el himno más conocido en el futbol mundial y los jugadores Liverpool lo escucha en cada partido en Anfield,...The post ¿Por qué los fans del Liverpool han convetido ‘One Kiss’ de Dua Lipa en un himno? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Real Madrid Club de Fútbol

Alistan operativo y festejo por si Real Madrid gana la Champions. 13:41

Un total de 862 policías nacionales participarán en el dispositivo especial con motivo de la final de Champions League que enfrenta este sábado en París al Real Madrid y al Liverpool, informó la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González. Concretamente, 403 efectivos trabajarán este sábado y, en caso de victoria, otros 459 el doming

Rio19

Una cita con la historia. 13:52

El presidente del Real Madrid quiere lograr su sexta Copa de Europa  Leer

Marca Claro

Ancelotti: "A la final de la Champions no llegas por suerte". 13:52

Está feliz de estar con el Real Madrid en una instancia como ésta  Leer

Marca Claro

UEFA

¿Quién es el favorito de las apuestas entre Real Madrid y Liverpool?. 13:11

La final de la UEFA Champions League enfrenta al Real Madrid y al Liverpool, un duelo en el que los ingleses son vistos como favoritos por las casas de apuestas estadounidenses

12up.com

La UEFA evitará los duelos entre equipos de Ucrania y Bielorrusia. 13:13

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa UEFA impedirá que los equipos de Ucrania y Bielorrusia tengan que enfrentarse por el momento en las competiciones europeas de fútbol, según decidió este viernes su Comité Ejecutivo, como medida ante el apoyo de Minsk a la ofensiva rusa en Ucrania. La instancia que dirige el fútbol europeo puso el ac

Liberal del Sur

Liga MX: Monterrey destaca el llamado de Vincent Janssen con Holanda para la Nations League. 13:23

El delantero de los Rayados de Monterrey, Vincent Janssen, fue incluido en la lista de jugadores convocados por Holanda para la UEFA Nations League

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge