Beirut.- Los libaneses votaron el domingo a favor de un nuevo parlamento en el contexto de un colapso económico que está transformando el país y bajas expectativas de que las elecciones alteren significativamente el panorama político.
Una nueva cosecha de candidatos del movimiento de protesta de 2019 se enfrenta a la arraigada clase dominante del país a la que se culpa del colapso, con la esperanza de derrocarlos. Pero están divididos y carecen del dinero, la experiencia y otras ventajas que tienen los gobernantes políticos tradicionales con un control del poder de décadas.
La gente comenzó a votar poco después de que abrieran las urnas bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad que se han desplegado por todo el país. La votación del domingo es la primera desde que comenzó la implosión del Líbano en octubre de 2019, lo que provocó protestas antigubernamentales generalizadas.
También es la primera elección desde la explosión masiva de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó partes de la capital del Líbano. La explosión, ampliamente atribuida a negligencia, fue provocada por cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado que se encendió en un almacén portuario después de que se produjera un incendio en las instalaciones.
La votación del domingo es vista como una última oportunidad para revertir el curso y castigar a la cosecha actual de políticos, la mayoría de los cuales obtienen su poder del sistema político sectario del Líbano y el botín tomado al final de su guerra civil de 15 años en 1990. Pero las expectativas reales El cambio fue bajo en medio del escepticismo y la resignación generalizada de que la votación seguramente traería de vuelta a los mismos partidos políticos poderosos.
“Hice lo que pude y sé que la situación no cambiará 180 grados”, dijo Rabah Abbas, de 74 años, después de emitir su voto en Beirut. Teme que la votación sea solo simbólica y que el Líbano vuelva a quedar atrapado en disputas políticas postelectorales sobre la formación de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente en octubre.
“Volveremos a chocar contra un muro. Líbano es un caso perdido”, dijo, haciéndose eco del sentimiento común. Las urnas cierran a las 19:00 hora local (16:00 GMT) y se esperaban los resultados oficiales para el lunes.
El alcance del colapso del Líbano quedó a la vista el domingo. En la ciudad norteña de Trípoli, la ciudad más empobrecida del Líbano, varios colegios electorales se quedaron sin electricidad y los votantes tuvieron que subir varios tramos de escaleras para emitir sus votos. Se vio a los votantes usando la luz de sus teléfonos móviles para verificar nombres y listas antes de emitir su voto.
Mirvat Dimashkieh, de 55 años, ama de casa, dijo que está votando por el cambio y por las “nuevas caras” que se postulan, y agregó que los políticos de toda la vida deberían hacerse a un lado.
“Deberían darle una oportunidad a los demás. Basta de robos”, dijo.
Los partidos políticos y los políticos mayoritarios se mantuvieron fuertes antes de la votación, mientras que las figuras de la oposición y los activistas de la sociedad civil que esperaban derrocarlos están fracturados. Los partidos libaneses se han basado durante mucho tiempo en un sistema que alienta a los votantes a emitir su voto a cambio de favores y beneficios individuales.
Fluyó el dinero y los partidos políticos ofrecieron sobornos en efectivo, sándwiches, transporte y otros favores a los votantes.
Desde que comenzó el colapso, decenas de miles de personas han perdido sus trabajos, la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor y muchos han abandonado el país en busca de oportunidades en el extranjero. Tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del país, incluido 1 millón de refugiados sirios, ahora viven en la pobreza.
El Banco Mundial ha descrito el colapso del Líbano como uno de los peores del mundo en los últimos 150 años.
Unos 718 candidatos en 103 listas se postulan para escaños en el parlamento de 128 miembros. La votación se lleva a cabo una vez cada cuatro años. En 2018, los votantes dieron al poderoso Hezbolá y sus aliados la mayoría con 71 escaños.
Líbano tiene más de 3,5 millones de votantes elegibles, muchos de los cuales emitirán su voto en sus 15 distritos electorales.
Los principales partidos respaldados por Occidente esperan despojar a Hezbolá de la mayoría parlamentaria , mientras que muchos independientes esperan romper las listas y los candidatos de los partidos tradicionales.
Como reflejo de las tensiones, estallaron peleas a puñetazos entre los partidarios de Hezbolá y los del partido Fuerzas Libanesas Cristianas, respaldado por Arabia Saudita, que ha estado entre los críticos más vocales del grupo armado iraní.
La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas dijo que sus delegados se vieron obligados a retirarse de dos colegios electorales tras las amenazas de los partidarios de Hezbolá y sus aliados del grupo chiíta Amal.
La votación de este año se produce cuando el principal líder político sunita, el ex primer ministro Saad Hariri, suspendió su trabajo en la política y pidió un boicot sunita. Algunos han advertido que esto puede ayudar a los aliados sunníes de Hezbolá a ganar más escaños.
En una señal de cómo las lealtades políticas a menudo tienen precedente en el Líbano, Qassim Shtouni, de 71 años, condujo todo el camino desde su aldea en el sur del Líbano hasta Beirut para votar. Dijo que eligió una alianza que consta de varios grupos principales, incluidos Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun y el grupo Amal del presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Sentado en una silla de plástico frente a un colegio electoral, Shtouni dijo que la razón principal por la que votó por una alianza liderada por Hezbolá es “porque mi voto será en contra de la normalización con Israel”. Señaló los acuerdos recientes entre Israel y los países del Golfo Pérsico.
“Las elecciones en Líbano hoy no son elecciones locales. Son elecciones internacionales”, dijo, refiriéndose a la batalla política entre los grupos respaldados por Irán y las facciones prooccidentales.
Después de que se publiquen los resultados de las elecciones, el gobierno del primer ministro Najib Mikati se convertirá en un gabinete interino hasta que el presidente llame a consultas con los nuevos miembros del parlamento, quienes elegirán al próximo primer ministro.
El nuevo parlamento también elegirá un nuevo jefe de estado después de que expire el mandato de seis años del presidente Michel Aoun a fines de octubre.
Los escaños del parlamento y el gabinete del Líbano se dividen por igual entre musulmanes y cristianos según la constitución que se redactó poco antes de que terminara la guerra civil.
La entrada Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento se publicó primero en Rio19.
En su décima edición, el Abierto de Tenis de Los Cabos se celebró bajo una visión del deporte que también puso el foco en el bienestar
El Sol de Cuautla
El sospechoso, identificado como Jeanine John Taele, residente de Downey, fue sorprendido el pasado fin de semana por agentes federales vestidos de civil
La Opinión
Tonantzin Fernández firma convenio académico para entregar 32 becas universitarias en San Pedro Cholula El Gobierno Municipal y el Centro Universitario del Claustro Humanista sumaron esfuerzos para beneficiar a estudiantes […]The post Tonantzin Fernández firma convenio para otorgar 32 becas universitarias en Cholula first appeared on Cinco
Cinco Radio
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El director del organismo Cuenca Pacífico Norte apuntó que, por lo pronto, los niveles de las presas generan confianza, pero habrá que esperar cómo pinta la situación para agosto y septiembre
Los Noticieristas
La industria cervecera mexicana se blinda ante la renegociación del T-MEC gracias al uso de materia prima nacional, garantizando estabilidad ante amenazas arancelarias
Tribuna
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes
Infobae
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La revista alemana ‘Bunte’ y la británica ‘Tatler’ se han deshecho en elogios hacia la hermana pequeña de la princesa Leonor
Infobae
Rafael Navarro converted a penalty kick in the fourth minute of second-half stoppage time to give the Colorado Rapids a 1-0 victory over Austin FC on
Deadspin
Anders Dreyer converted a penalty kick to equalize in the 64th minute and CJ dos Santos made seven saves as San Diego FC rallied for a 1-1 draw with M
Deadspin
Cloud9 and FlyQuest each earned their first wins of the League Championship Series Summer Split to kick off Week 2 on Saturday.,After both teams took
Deadspin
Este domingo 7 de junio de 2026, el italiano Flavio Cobolli disputará por primera vez una final de Roland Garros, frente al alemán Alexander Zverev, en la Philippe-Chatrier. ¿A qué hora se podrá seguir el partido?
Sortiraparis
Roland Garros 2026 tendrá una Final varonil inesperada, histórica y con aroma a revancha. Alexander Zverev y Flavio Cobolli se enfrentarán por el título en la arcilla de París, en un duelo que garantiza a un nuevo campeón de Grand Slam y que puede marcar un punto de quiebre en la carrera de ambos tenistas.
Vanguardia.com.mx
El alemán Alexander Zverev vence a Jakub Mensik en semifinales y se enfrentará a Flavio Cobolli en la final de Roland Garros, en busca de su primer título Grand Slam
Tribuna
Últimas noticias
Denuncian a ministeriales de Tabasco por agresión en Chichén Itzá
2 millones por su silencio
Cinco Preguntas Necesarias Para Guillermo Ramírez Franco
La IA toma velocidad, pero la infraestructura no logra seguirle el paso
Nuera de Maribel Guardia reacciona a la demanda de la actriz
Narcotraficante mexicano buscado por EE.UU. es capturado en Italia
Los resultados que necesita Real Madrid para clasificar entre los 8 primeros de Champions
Mega Millions: números ganadores en vivo del sorteo hoy martes 21 de enero de 2025, con premio de $20 millones de dólares
Personal del DIF Coatzacoalcos es capacitado en materia de primeros auxilios
Encienden las alertas por hombre que presuntamente acosa a estudiantes en el paso peatonal de Las Gaviotas
‘Se respetan las decisiones de renunciar a sus cargos’
Los ladrones no lograron el jugoso botín de más de 200 mil pesos
Padres de familia, empeñan sus objetos para pagar preinscripciones
Le falló el corazón
Llama Canaco a estar alerta ante billetes falsos en Mina