Beirut.- Los libaneses votaron el domingo a favor de un nuevo parlamento en el contexto de un colapso económico que está transformando el país y bajas expectativas de que las elecciones alteren significativamente el panorama político.
Una nueva cosecha de candidatos del movimiento de protesta de 2019 se enfrenta a la arraigada clase dominante del país a la que se culpa del colapso, con la esperanza de derrocarlos. Pero están divididos y carecen del dinero, la experiencia y otras ventajas que tienen los gobernantes políticos tradicionales con un control del poder de décadas.
La gente comenzó a votar poco después de que abrieran las urnas bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad que se han desplegado por todo el país. La votación del domingo es la primera desde que comenzó la implosión del Líbano en octubre de 2019, lo que provocó protestas antigubernamentales generalizadas.
También es la primera elección desde la explosión masiva de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó partes de la capital del Líbano. La explosión, ampliamente atribuida a negligencia, fue provocada por cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado que se encendió en un almacén portuario después de que se produjera un incendio en las instalaciones.
La votación del domingo es vista como una última oportunidad para revertir el curso y castigar a la cosecha actual de políticos, la mayoría de los cuales obtienen su poder del sistema político sectario del Líbano y el botín tomado al final de su guerra civil de 15 años en 1990. Pero las expectativas reales El cambio fue bajo en medio del escepticismo y la resignación generalizada de que la votación seguramente traería de vuelta a los mismos partidos políticos poderosos.
“Hice lo que pude y sé que la situación no cambiará 180 grados”, dijo Rabah Abbas, de 74 años, después de emitir su voto en Beirut. Teme que la votación sea solo simbólica y que el Líbano vuelva a quedar atrapado en disputas políticas postelectorales sobre la formación de un nuevo gobierno y la elección de un nuevo presidente en octubre.
“Volveremos a chocar contra un muro. Líbano es un caso perdido”, dijo, haciéndose eco del sentimiento común. Las urnas cierran a las 19:00 hora local (16:00 GMT) y se esperaban los resultados oficiales para el lunes.
El alcance del colapso del Líbano quedó a la vista el domingo. En la ciudad norteña de Trípoli, la ciudad más empobrecida del Líbano, varios colegios electorales se quedaron sin electricidad y los votantes tuvieron que subir varios tramos de escaleras para emitir sus votos. Se vio a los votantes usando la luz de sus teléfonos móviles para verificar nombres y listas antes de emitir su voto.
Mirvat Dimashkieh, de 55 años, ama de casa, dijo que está votando por el cambio y por las “nuevas caras” que se postulan, y agregó que los políticos de toda la vida deberían hacerse a un lado.
“Deberían darle una oportunidad a los demás. Basta de robos”, dijo.
Los partidos políticos y los políticos mayoritarios se mantuvieron fuertes antes de la votación, mientras que las figuras de la oposición y los activistas de la sociedad civil que esperaban derrocarlos están fracturados. Los partidos libaneses se han basado durante mucho tiempo en un sistema que alienta a los votantes a emitir su voto a cambio de favores y beneficios individuales.
Fluyó el dinero y los partidos políticos ofrecieron sobornos en efectivo, sándwiches, transporte y otros favores a los votantes.
Desde que comenzó el colapso, decenas de miles de personas han perdido sus trabajos, la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor y muchos han abandonado el país en busca de oportunidades en el extranjero. Tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del país, incluido 1 millón de refugiados sirios, ahora viven en la pobreza.
El Banco Mundial ha descrito el colapso del Líbano como uno de los peores del mundo en los últimos 150 años.
Unos 718 candidatos en 103 listas se postulan para escaños en el parlamento de 128 miembros. La votación se lleva a cabo una vez cada cuatro años. En 2018, los votantes dieron al poderoso Hezbolá y sus aliados la mayoría con 71 escaños.
Líbano tiene más de 3,5 millones de votantes elegibles, muchos de los cuales emitirán su voto en sus 15 distritos electorales.
Los principales partidos respaldados por Occidente esperan despojar a Hezbolá de la mayoría parlamentaria , mientras que muchos independientes esperan romper las listas y los candidatos de los partidos tradicionales.
Como reflejo de las tensiones, estallaron peleas a puñetazos entre los partidarios de Hezbolá y los del partido Fuerzas Libanesas Cristianas, respaldado por Arabia Saudita, que ha estado entre los críticos más vocales del grupo armado iraní.
La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas dijo que sus delegados se vieron obligados a retirarse de dos colegios electorales tras las amenazas de los partidarios de Hezbolá y sus aliados del grupo chiíta Amal.
La votación de este año se produce cuando el principal líder político sunita, el ex primer ministro Saad Hariri, suspendió su trabajo en la política y pidió un boicot sunita. Algunos han advertido que esto puede ayudar a los aliados sunníes de Hezbolá a ganar más escaños.
En una señal de cómo las lealtades políticas a menudo tienen precedente en el Líbano, Qassim Shtouni, de 71 años, condujo todo el camino desde su aldea en el sur del Líbano hasta Beirut para votar. Dijo que eligió una alianza que consta de varios grupos principales, incluidos Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun y el grupo Amal del presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Sentado en una silla de plástico frente a un colegio electoral, Shtouni dijo que la razón principal por la que votó por una alianza liderada por Hezbolá es “porque mi voto será en contra de la normalización con Israel”. Señaló los acuerdos recientes entre Israel y los países del Golfo Pérsico.
“Las elecciones en Líbano hoy no son elecciones locales. Son elecciones internacionales”, dijo, refiriéndose a la batalla política entre los grupos respaldados por Irán y las facciones prooccidentales.
Después de que se publiquen los resultados de las elecciones, el gobierno del primer ministro Najib Mikati se convertirá en un gabinete interino hasta que el presidente llame a consultas con los nuevos miembros del parlamento, quienes elegirán al próximo primer ministro.
El nuevo parlamento también elegirá un nuevo jefe de estado después de que expire el mandato de seis años del presidente Michel Aoun a fines de octubre.
Los escaños del parlamento y el gabinete del Líbano se dividen por igual entre musulmanes y cristianos según la constitución que se redactó poco antes de que terminara la guerra civil.
La entrada Sumidos en el colapso, los libaneses votan por un nuevo parlamento se publicó primero en Rio19.
Un hombre de 28 años de edad fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en
Punto Cero Noticias
Honduras conmemora este sábado el “Día del árbol” con la advertencia de que sus bosques podrían desaparecer dentro de 21 años si continúa el acelerado daño que sufrem, según un estudio del Instituto de la Justicia y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). “Si continuamo...The post Bosques de Honduras podrían de
Elineanoticias.com
El Comando Sur de Estados Unidos afirmó que la embarcación navegaba por rutas conocidas de narcotráfico y era operada por organizaciones designadas como terroristas
El Imparcial
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
México juega en Toluca su último partido antes del Mundial 2026. Jueves 4 de junio contra Serbia; 20 horas por Canal 5, Canal 7, TUDN y ViX.
SDP Noticias
The Chicago White Sox will be without rookie slugger Munetaka Murakami for four to six weeks due to a Grade 2 strain of his right hamstring, manager W
Deadspin
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo coordinado por salvaguardar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y contener las presiones inflacionarias derivadas del entorno financiero internacional. ⇒ El acuerdo,
Índice Político
Ludwig Kaiser, luchador de la WWE que interpreta el papel del "Grande Americano", fue arrestado tras haber sido acusado de agresión física
Tribuna
Los problemas legales de Ludwig Kaiser en Estados Unidos comenzaron a generar consecuencias en México tras difundirse su detención en Florida por un presunto cargo de agresión. Después de conocerse el caso, Lucha Libre AAA Worldwide y Kings League México cancelaron un evento relacionado con “El Grande Americano”.La noticia fue confirma
El Siglo de Torreón
El luchador alemán habría protagonizado una confrontación luego de escuchar comentarios racista dirigidos a su pareja
Infobae
Infobae
Las WAGs más icónicas del Mundial 2026 ya nos tienen completamente obsesionadas. De Tini Stoessel y Ester Expósito hasta Georgina Rodríguez.La entrada De Tini a Ester Expósito: las WAGs más icónicas del Mundial 2026 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
El ‘conejo malo’ ha dado su primer espectáculo en la capital española durante su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, acompañado de cantantes, futbolistas y actrices
Infobae
La llegada del mexico-americano al conjunto de Chivas le dio la exposición que necesitaba para ser tomado en cuenta dentro de la Selección Mexicana
Infobae
Brian Gutiérrez, joya de Chivas, analizó su gol con la Selección Mexicana ante Ghana y fijó la mira en el debut del Mundial
Debate.com.mx
Últimas noticias
Un repartidor de Boing ganó un importante premio internacional de poesía pero ahora necesita ayuda para viajar y recibir su reconocimiento
Calor intenso y lluvias marcarán el cierre de mayo en Mérida
Detuvieron a más de 1.200 personas en Chile en el marco de un mega operativo en 16 regiones del país:
“El lenguaje era similar a los juegos de guerra”: así se detectó la amenaza a una escuela de Paraná
Niña indígena de 4 años fue secuestrada y abusada en Cali tras engaño a su madre con un supuesto mercado
Los tres submarinos nucleares que Australia adquirirá de EE. UU. serán de segunda mano
Bad Bunny conquista Madrid con una noche VIP repleta de celebridades
Amanda Serrano defiende sus títulos ante Cheyenne Hanson en Texas
Ricardo Ahued invita a ver los partidos del Mundial en plazas públicas de Veracruz
EU detiene buque mercante que buscaba romper bloqueo
QueretaRol regresa a Querétaro con partidas, talleres y cultura geek
Alertan por venta de chips telefónicos registrados con datos de terceros; podrían facilitar delitos
30 DE MAYO: ENERGÍA INTENSA EN LOS ASTROS; ESTO TE ESPERA SEGÚN TU SIGNO
ARSENAL VS PSG EN LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE 2026: HORARIO Y DÓNDE VER EN MÉXICO
Irán asegura tener control total sobre el estrecho de Ormuz