El Día Mundial de las Aves Migratorias ilumina el lado oscuro de la contaminación lumínica MPV

El Día Mundial de las Aves Migratorias ilumina el lado oscuro de la contaminación lumínica. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07
Califica esta nota

La luz artificial altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas, y contribuye a la muerte de millones de aves cada año.
 

Gobiernos, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo están tomando medidas para hacer frente a una amenaza importante y creciente para la vida silvestre, incluidas muchas especies de aves migratorias: la contaminación lumínica.

El tema es el centro de atención del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este sábado 14 de abril bajo el lema “Atenúa las luces para las aves en la noche”.

La contaminación lumínica va en aumento, ya que las zonas exteriores iluminadas artificialmente aumentaron un 2,2% al año entre 2012 y 2016, según un estudio citado por la Secretaría de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres, un tratado medioambiental de la ONU.

En la actualidad, se calcula que más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, y la cifra se acerca al 99% en Europa y Norteamérica.

Alteración de los patrones naturales

“La oscuridad natural tiene un valor de conservación del mismo modo que el agua, el aire y el suelo limpios. Un objetivo clave del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 es concienciar sobre el problema de la contaminación lumínica y sus impactos negativos en las aves migratorias”, dijo Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la citada Convención.

La luz artificial altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas, y contribuye a la muerte de millones de aves cada año, ya que la contaminación lumínica puede hacer que las aves cambien sus patrones de migración, sus comportamientos de búsqueda de alimento y su comunicación vocal, provocando desorientación y colisiones. 

Desorientación y muerte

Las aves migratorias se ven atraídas por la luz artificial por la noche -sobre todo cuando hay condiciones de poca nubosidad, niebla, lluvia o cuando vuelan a baja altura-, lo que las atrae hacia los peligros de las ciudades.

Las aves se desorientan y, como consecuencia, pueden acabar dando vueltas en zonas iluminadas. Con sus reservas de energía agotadas, corren el riesgo de agotarse, o algo peor.

“Muchas aves que migran de noche, como patos, gansos, chorlitos, correlimos y aves canoras, se ven afectadas por la contaminación lumínica, que provoca desorientación y colisiones con consecuencias fatales”, explica Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del Acuerdo sobre las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), otro tratado de la ONU.

“Las aves marinas, como los petreles y las pardelas, son atraídas por las luces artificiales en tierra y se convierten en presas de ratas y gatos”.

Cielos más seguros

Hace dos años, los países que forman parte de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres aprobaron unas directrices sobre la contaminación lumínica que abarcan a las tortugas marinas, las aves marinas y las aves costeras migratorias.

Las recomendaciones exigen que se realicen evaluaciones de impacto ambiental para los proyectos que puedan dar lugar a contaminación lumínica. 

Los proyectos deben tener en cuenta las principales fuentes de contaminación lumínica en un lugar determinado, las especies silvestres que probablemente se verán afectadas y los datos sobre la proximidad a hábitats importantes y rutas migratorias.

Actualmente se están elaborando nuevas directrices centradas en las aves terrestres migratorias y los murciélagos, que se presentarán para su aprobación en una conferencia de la Convención el año que viene.

Las soluciones a la contaminación lumínica son fáciles de encontrar, dijo Frankel. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada vez son más las ciudades de todo el mundo que adoptan medidas para atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración en primavera y otoño.

Llamamiento a la acción

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y de octubre, en reconocimiento a la naturaleza cíclica de la migración de las aves y a los diferentes periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur.

Está organizado por una asociación de colaboración entre los dos tratados de vida silvestre de la ONU y la organización sin ánimo de lucro Medio Ambiente para las Américas.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es una llamada a la acción para la conservación de las aves migratorias internacionales”, dijo Susan Bonfield, directora de Medio Ambiente para las Américas.

“Como el viaje de las aves migratorias atraviesa las fronteras, inspirando y conectando a la gente a lo largo del camino, es nuestro objetivo utilizar los dos días de 2022 para concienciar sobre la amenaza de la contaminación lumínica y la importancia de los cielos oscuros para las migraciones de las aves”.

 

 

 

 Boletín de prensa de la ONU


Compartir en:    


Vinculan a proceso a dos hombres con armas y 50 chalecos balísticos en carretera Guaymas-Hermosillo. Ayer, 23:23

Hermosillo, Sonora.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contemplado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con la carpeta de […

Proyecto Puente

Propone AMLO cambiar de nombre región del \'Triángulo Dorado\'. Ayer, 23:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que desea cambiarle el nombre a una región de México conocida como “Triángulo Dorado” por su producción de droga a “Triángulo de la gente buena y de la gente trabajadora”.Esa área remota y montañosa del norte de México se encuentra donde confluyen las fronteras de los estad

El Siglo de Torreón

Chivas y Rayadas empatan a un gol en el duelo de ida del Campeón de Campeones. Ayer, 23:47

Chivas y Rayadas empatan a un gol en el Akron en el duelo de ida del Campeón de Campeones de la Liga MX Femenil

24 Horas

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“Debió matarme a mí”: Padre de agresor de tiroteo en Texas; pide perdón a víctimas . Ayer, 21:15

El padre de Salvador Ramos, –el joven de 18 años que el martes pasado asesinó a 21 personas, incluyendo 19 niños, en una escuela primaria en Uvalde, Texas–, pidió perdón por el crimen que cometió su hijo. “Debió matarme a mí”, afirmó. En entrevista con The Daily Beast, Salvador Ramos dijo que “quiero que la ...

Entrelineas

Vinculan a proceso a dos hombres con armas y 50 chalecos balísticos en carretera Guaymas-Hermosillo. Ayer, 23:23

Hermosillo, Sonora.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contemplado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con la carpeta de […

Proyecto Puente

Harán servicio social en el Senado Egresados del Tecnológico Nacional de México. Ayer, 21:17

Firman convenio la directora Angelina Arroyo y el senador Ricardo Monreal Ávila; la educación debe de ser prioridad para cualquier gobierno, destaca el legislador.     El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y la directora del Tecnológico Nacional de México, campus Álvaro Obregón, Angelina

MPV

López Obrador denuncia campaña de boicot contra el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ayer, 05:44

“Me están echando la culpa del tiempo que tardan los pasajeros por los cambios que se están llevando a cabo”, señaló el presidente en su conferencia mañanera. Asegura que conoció esta información gracias a que aún se realizan trabajos de inteligencia aun cuando ya no existe el CisenEl cargo López Obrador denuncia campaña de boicot con

El Sur de Acapulco

Advierten que viruela del mono puede llegar a México. Ayer, 20:22

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Especialista de la UNAM pide ocuparse, en lugar de preocuparse ante el virus. Video: Agencia EL UNIVERSAL

Yahoo! Deportes

No es necesaria vacunación masiva por viruela del mono: OMS. Ayer, 07:47

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que no considera prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono. Señalaron que, por ahora, el estudio de los casos y el aislamiento son las principales herramientas para controlar la enfermedad, comentó la experta Rosamund Lewis, del departamento de vi

El Diario de Ciudad Victoria

Boston Celtics

Sobreviven los Heat en Boston y fuerzan el séptimo partido en la final del Este. Ayer, 22:58

Con 47 puntos de un imponente Jimmy Butler, los Miami Heat vencieron este viernes 111-103 en la cancha de los Boston Celtics y forzaron el séptimo y definitivo partido de...The post Sobreviven los Heat en Boston y fuerzan el séptimo partido en la final del Este appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Jimmy Butler channels LeBron James with performance in Game 6 vs. Celtics. Ayer, 23:34

Jimmy Butler's stat line in Game 6 of the Eastern Conference Finals for the Miami Heat was eerily similar to that of LeBron James in the same situation against the Boston Celtics 10 years ago.

Yahoo! Deportes

Heat manda la serie ante Celtics al séptimo juego. 00:11

Enrique López / AFP (Fotos: Reuters)Con 47 puntos de un imponente Jimmy Butler, el Heat de Miami venció este viernes 111-103 en la cancha de los Celtics de Boston y forzaron el séptimo y definitivo partido de la final de la Conferencia Este de la NBA.Los Celtics perdieron la oportunidad de sellar ante su público el pase a las Finales, donde ya

Excelsior

Miami Heat

Sobreviven los Heat en Boston y fuerzan el séptimo partido en la final del Este. Ayer, 22:58

Con 47 puntos de un imponente Jimmy Butler, los Miami Heat vencieron este viernes 111-103 en la cancha de los Boston Celtics y forzaron el séptimo y definitivo partido de...The post Sobreviven los Heat en Boston y fuerzan el séptimo partido en la final del Este appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Jimmy Butler channels LeBron James with performance in Game 6 vs. Celtics. Ayer, 23:34

Jimmy Butler's stat line in Game 6 of the Eastern Conference Finals for the Miami Heat was eerily similar to that of LeBron James in the same situation against the Boston Celtics 10 years ago.

Yahoo! Deportes

103-111. Butler silencia el Garden con 47 puntos y fuerza el séptimo partido. Ayer, 23:41

Redacción deportes (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jimmy Butler mostró este viernes su alma competitiva y, con 47 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias, lideró a los Miami Heat en el TD Garden de Boston y les dio un triunfo por 111-103 que forzó el séptimo partido en las finales de la Conferencia Este, con los Golden State Warriors esperando en la

Yahoo! Deportes

Conferencia Este de la NBA

Así son los trofeos Tiffany de la NBA. 20 de Mayo, 2022 22:10

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOSLa Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) presentó hoy una línea de trofeos reinventados para la postemporada de la NBA, incluida una evolución del Trofeo Larry O’Brien, que se otorga anualmente a los campeones de la NBA. Los seis trofeos, di

Excelsior

Celtics vuelven a igualar la serie ante Heat. 24 de Mayo, 2022 00:10

AFP / Excélsior DigitalCon un Jayson Tatum avasallante, los Celtics de Boston arrollaron este lunes al Heat de Miami por 102-82 para emparejar la final de la Conferencia Este de la NBA a dos triunfos por bando.Tatum, de 24 años y tres veces 'All-Star', se desbordó con 31 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, apoyado por el dominicano Al Horford, qu

Excelsior

Celtics están a un paso de las finales de la NBA. 26 de Mayo, 2022 00:09

AFPMIAMILos estelares Jaylen Brown y Jayson Tatum unieron fuerzas este miércoles para que los Boston Celtics se acercaran a las Finales de la NBA al derrotar a los Miami Heat 93-80, y obtuvieran ventaja de 3-2 en la serie final de la Conferencia Este de la NBA.Los Celtics, que mejoraron a 6-2 como visitantes en los playoffs de este año, no van a

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge