Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso MPV

Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07
Califica esta nota

Bruselas, 15 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.

La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

 

Pero pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

También Chequia se ha unido a las reclamaciones y ha pedido un plazo de tres años para aplicar el veto al petróleo ruso.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que presidirá el Consejo, dijo esta semana desde Berlín que propondrá los ministros un “nuevo impulso” para alcanzar un acuerdo.

“Estoy seguro de que tendremos un acuerdo; necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Porque tenemos que librarnos de la dependencia del petróleo de Rusia”, indicó al participar en un encuentro de los jefes de la diplomacia del G7 en la capital alemana.

Un alto funcionario comunitario aventuró que el asunto se zanjará “con unidad, en una acción común de la UE”, mientras que diversas fuentes diplomáticas apuntaron a la posibilidad de que la cuestión deban abordarla los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.

Una de esas fuentes consideró que será necesario aclarar las garantías de aprovisionamiento de petróleo que se dará a los países más dependientes del suministro ruso.

Hungría pide extender el periodo de transición y dinero para invertir en las nuevas infraestructuras que se deberán construir para garantizar el suministro de petróleo, como por ejemplo desde el mar Adriático, pero no ha solicitado quedar exenta del paquete, según pudo saber Efe.

En la UE consideran que hay un problema objetivo de seguridad de suministro que afecta no solo a Hungría, sino también a Eslovaquia y Chequia, y que deben tratarse los retos técnicos que plantea.

Fuentes comunitarias y diplomáticas tampoco se mostraron favorables a dividir el nuevo paquete de sanciones para aprobar cuanto antes otras de las medidas que contiene, como la propuesta de añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.

El paquete contempla además sanciones selectivas al coronel ruso conocido como “el carnicero de Bucha” o al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

Otra cuestión que se espera que Borrell trate con los ministros es la propuesta para financiar con otros 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz armamento pesado para que Ucrania siga defendiéndose de Rusia.

Con esta cuarta asignación, que deberá ser respaldada por los Estados miembros (y tramitada por organismos nacionales como en el caso de Alemania en su Parlamento), ascenderá a 2.000 millones de euros el apoyo que habrá dado a Kiev para material militar letal y no letal.

Según Borrell, esta nueva aportación irá dedicada a vehículos acorazados, tanques, artillería pesada y municiones, “las cosas necesarias para este tipo de guerra”, apuntó.

BALCANES OCCIDENTALES

Por otra parte, los ministros abordarán la situación en los países de los Balcanes Occidentales en un almuerzo con sus homólogos de esta región, donde la UE teme un efecto desestabilizador de la guerra en Ucrania.

Sobre el hecho de que Serbia no se haya sumado a las medidas restrictivas occidentales contra Rusia, fuentes comunitarias consideraron “importante subrayar que en ningún caso están colaborando (con Moscú) para sortear las sanciones” y que “es cuestión de tiempo” que se alineen con las restricciones europeas.

“Tienen serios problemas económicos en seguir nuestras sanciones y estamos trabajando con ellos, escuchando sus problemas e intentando solventarlos”, explicaron.


Compartir en:    


Hot Sale 2022: eBay ofrece 20% de descuento extra con un cupón especial. 14:47

Finalmente comenzó el Hot Sale 2022 y eBay lo sabe muy bien, por ello está más que listo para ofreces increíbles descuentos de hasta el 60%. Además de las rebajas, habrá un cupón de descuento adicional del 20%, que será válido en los días de promoción en vendedores seleccionados de distintas categorías....Este artículo Hot Sale 2022:

Geekzilla.tech

Biden promete defender a Taiwán si China invade la isla. 14:57

Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida

El Sol de San Juan del Río

Nueva calificación de Moody´s garantiza mayores inversiones en Veracruz. 14:53

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de que al inicio de la actual administración Veracruz se encontraba en un nivel muy bajo en el tema de calificaciones crediticias B-, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco confirmó que Moody´s mejoró la calificación. El funcionario estatal dijo que con aquella ba

Eldemocrata.com

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO se quedaría sin invitación para Cumbre de las Américas por insistir con hermandad de países. 12:47

AMLO dijo que espera que esta semana se pueda informar sobre esta reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América.

Bajo Palabra

Ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo!. 13:47

MEXICO.D.F.  Para hacer coincidir su nueva identidad con el documento electoral, las personas pueden solicitar una modificación, dice el INE. La solicitud es aplicable ya en todo el país En Querétaro y en cualquier módulo del país, las personas queThe post Ya es posible actualizar tu credencial para votar por cambio de sexo! appeared first on

Notiver

¡En vivo! Pachuca vs América: por el segundo boleto a la final. Ayer, 19:39

Esta noche culminará la actividad futbolera correspondiente a las semifinales de vuelta del torneo Grita X La Paz C22 de la Liga MX con el partido de Pachuca vs América, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo comenzará a las 20:06hrs. en el Estadio Hidalgo. Ambos registraron […]La entrada ¡En v

Nación Deportes

Investigan accidente de tránsito en Chiapas, México, en el que murieron cuatro migrantes. Ayer, 22:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este domingo que investiga un accidente de tránsito en el que perdieron la vida cuatro personas presuntamente migrantes y otras 16 resultaron lesionadas, en el municipio de San Juan Chamula.

CNN en Español

Accidente vial al sur de México deja cuatro migrantes muertos y 16 heridos. 00:13

Al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente la noche del sábado en el suroriental estado mexicano de ChiapasLa entrada Accidente vial al sur de México deja cuatro migrantes muertos y 16 heridos aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Xalapa-Enríquez

"Libres y vivas, no resguardadas", gritan en Xalapa familiares y amigos de Viridiana Moreno. 15:38

Familiares insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

El Sol de San Juan del Río

Denunciarán penalmente contra responsables de ocultar medicamentos oncológicos a punto de caducar en bodegas de la Secretaría de Salud. 15:43

Nicolás Cruz Hernández Xalapa, Ver., lunes 23 mayo 2022.- El presidente de la Asociación Civil Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, informó que la organización que dirige presentaran denuncias penales en contra quienes resulten responsables de haber dejado en bodegas de la Secretaría de Salud, medicamentos oncológ

Plumas Libres

"Libres y vivas, no resguardadas", gritan en Xalapa familiares y amigos de Viridiana Moreno. 15:47

Familiares insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

El Sol de Cuautla

Primera División Femenil de México

4 puntos para entender la necesidad de introducir el VAR a la Liga MX Femenil. 15:25

La Asamblea de Dueños de la Liga MX se reunió de cara a las finales de los torneos varonil y femenil, para tratar temas como el...The post 4 puntos para entender la necesidad de introducir el VAR a la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Liga MX Femenil: Pumas celebra el Día Internacional del futbol femenino. 15:42

La escuadra universitaria fue una de los 12 que participaron en la Copa 2017, que dio inicio al circuito rosa 

Debate.com.mx

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge