Bruselas, 15 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.
Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.
La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.
Pero pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.
También Chequia se ha unido a las reclamaciones y ha pedido un plazo de tres años para aplicar el veto al petróleo ruso.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que presidirá el Consejo, dijo esta semana desde Berlín que propondrá los ministros un “nuevo impulso” para alcanzar un acuerdo.
“Estoy seguro de que tendremos un acuerdo; necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Porque tenemos que librarnos de la dependencia del petróleo de Rusia”, indicó al participar en un encuentro de los jefes de la diplomacia del G7 en la capital alemana.
Un alto funcionario comunitario aventuró que el asunto se zanjará “con unidad, en una acción común de la UE”, mientras que diversas fuentes diplomáticas apuntaron a la posibilidad de que la cuestión deban abordarla los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.
Una de esas fuentes consideró que será necesario aclarar las garantías de aprovisionamiento de petróleo que se dará a los países más dependientes del suministro ruso.
Hungría pide extender el periodo de transición y dinero para invertir en las nuevas infraestructuras que se deberán construir para garantizar el suministro de petróleo, como por ejemplo desde el mar Adriático, pero no ha solicitado quedar exenta del paquete, según pudo saber Efe.
En la UE consideran que hay un problema objetivo de seguridad de suministro que afecta no solo a Hungría, sino también a Eslovaquia y Chequia, y que deben tratarse los retos técnicos que plantea.
Fuentes comunitarias y diplomáticas tampoco se mostraron favorables a dividir el nuevo paquete de sanciones para aprobar cuanto antes otras de las medidas que contiene, como la propuesta de añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.
El paquete contempla además sanciones selectivas al coronel ruso conocido como “el carnicero de Bucha” o al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.
Otra cuestión que se espera que Borrell trate con los ministros es la propuesta para financiar con otros 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz armamento pesado para que Ucrania siga defendiéndose de Rusia.
Con esta cuarta asignación, que deberá ser respaldada por los Estados miembros (y tramitada por organismos nacionales como en el caso de Alemania en su Parlamento), ascenderá a 2.000 millones de euros el apoyo que habrá dado a Kiev para material militar letal y no letal.
Según Borrell, esta nueva aportación irá dedicada a vehículos acorazados, tanques, artillería pesada y municiones, “las cosas necesarias para este tipo de guerra”, apuntó.
BALCANES OCCIDENTALES
Por otra parte, los ministros abordarán la situación en los países de los Balcanes Occidentales en un almuerzo con sus homólogos de esta región, donde la UE teme un efecto desestabilizador de la guerra en Ucrania.
Sobre el hecho de que Serbia no se haya sumado a las medidas restrictivas occidentales contra Rusia, fuentes comunitarias consideraron “importante subrayar que en ningún caso están colaborando (con Moscú) para sortear las sanciones” y que “es cuestión de tiempo” que se alineen con las restricciones europeas.
“Tienen serios problemas económicos en seguir nuestras sanciones y estamos trabajando con ellos, escuchando sus problemas e intentando solventarlos”, explicaron.
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum
El Informador
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Infobae
Villarreal vs Levante se miden este fin de semana en el Estadio de la Cerámica en un partido de contrastes absolutos por la fecha 34 de LaLiga. El Submarino Amarillo llega en una posición envidiable, ocupando el tercer lugar con 65 puntos y sabiendo que un triunfo en casa podría sellar virtualmente su clasificación matemática …
365scores
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El final de una de las mayores compañías de bajo costo plantea nuevos desafíos y abre interrogantes sobre el acceso a boletos económicos, la protección de los usuarios y el escenario que se presenta para quienes buscan viajar en los próximos meses
Infobae
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Últimas noticias
Bitácora Política | ATLAS DE PAPEL, RIESGOS REALES: LA SIMULACIÓN QUE PONE EN PELIGRO A VERACRUZ
Baja migración, pero persiste tráfico de fentanilo
EE.UU. presiona con investigaciones antes de notificar
México minimiza acusaciones de EE.UU. contra funcionarios
Acusan a Rocha Moya en Nueva York por nexos con narco
Régimen expone a adolescente preso tocando piano; familia denuncia manipulación
Soñar con los demás
¿A quién culpar?
La comunicación universitaria no se arregla con más boletines / Raúl Contreras Zubieta Franco
Beneficiarios del IMSS tienen semanas sin recibir hemodiálisis
El "enjambre" sinaloense
Agenda de eventos: qué hacer en Los Angeles del 30 de abril al 6 de mayo
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3
Al Qaeda lanza ataques contra puestos militares en el norte de Mali y cerca de la capital
Detenidos tres ultras del Sevilla FC por agredir a un vigilante antes del partido con el Valencia CF