La elección presidencial colombiana pone a Medellín en el centro de la disputa MPV

La elección presidencial colombiana pone a Medellín en el centro de la disputa. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07
Califica esta nota

:stat

Medellín (Colombia), 14 may (EFE).- La campaña a la Presidencia de Colombia, cada vez más polarizada, libra su batalla particular a dos semanas de las elecciones en Medellín, la segunda ciudad del país y bastión de la derecha que la izquierda busca conquistar por primera vez con Gustavo Petro.

Por su potencial electoral, Medellín se ha convertido en objeto de disputa de los principales candidatos y la suspensión por tres meses del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, ordenada esta semana por la Procuraduría por supuesta participación en política en favor de Petro, alborotó aún más el panorama político.

Asegurar votos en Medellín y por extensión en el departamento de Antioquia, del cual es capital, será crucial para ganar la Presidencia bien sea en la primera vuelta, el 29 de este mes, o en la muy probable segunda ronda, el 19 de junio.

 

Dos de los candidatos principales nacieron en Medellín: los exalcaldes Federico “Fico” Gutiérrez (derecha) y Sergio Fajardo (centro), y como tal conocen las empinadas calles de sus comunas, lidiaron con sus dolores y fueron testigos de su transformación.

Medellín también es la ciudad natal del expresidente Álvaro Uribe y bastión del uribismo, movimiento de derechas que desde hace 20 años marca la vida política colombiana.

VOTO DECISIVO

En las elecciones de 2018 en las que Iván Duque, apadrinado por Uribe, ganó la Presidencia en segunda vuelta, de las 975.010 personas que votaron en Medellín, 693.334 lo hicieron por él, es decir, el 71 %.

Hace seis años, además, fue la única capital grande donde ganó el “no” en el plebiscito que buscaba refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

La actual campaña presidencial le ha dado un mayor protagonismo a esta ciudad de 2.427.129 habitantes que ha sido el talón de Aquiles para Petro, candidato del Pacto Histórico, ya que Medellín le ha sido esquiva en sus anteriores intentos de llegar a la Casa Nariño, sede del Ejecutivo, una relación que ahora busca cambiar.

Para el analista político Miguel Jaramillo, Medellín ha sido un territorio “tradicionalmente conservador y uribista, que le ha costado mucho a la izquierda permear” como sí ha logrado hacerlo con el centro y el occidente del país.

Jaramillo subraya que la métrica electoral evidencia que tanto Medellín como Antioquia fueron “profundamente significativos” para el triunfo de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y de Iván Duque en 2018, lo que convierte a esta región en una joya codiciada por los distintos candidatos, y nada está aún escrito para este 2022.

“Hoy en las 16 comunas de Medellín y los cinco corregimientos existe un crecimiento del voto de opinión”, aseguró a Efe el analista, y agregó que en la ciudad hay un “natural desgaste” en el liderazgo de 20 años del expresidente Uribe así como una “reconfiguración del mapa político”.

COQUETEO DE LA IZQUIERDA

Para evitar un nuevo revés en esta región, la campaña de Petro ha hecho movimientos importantes pese a la notable fuerza que exhibe “Fico” Gutiérrez en las encuestas y en las calles, con vallas, afiches y vehículos plagados con su propaganda.

En su afán por atraer el voto de los antioqueños, la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, estableció su sede en Medellín y su campaña encontró un apoyo relevante, el alcalde Quintero, aunque él niega que esté participando en política, algo prohibido por la ley para los funcionarios públicos.

Quintero asegura que la suspensión temporal que le impuso la Procuraduría obedece al “interés” del gobierno de Duque de “meter las manos” en las elecciones del 29 de mayo.

“Ellos entienden que Medellín es un centro electoral importante y les preocupa que no tengan a alguien que siga sus preceptos, sus ideas, sus órdenes”, expresó a Efe Quintero, quien no desestimó que el Gobierno quiera “utilizar” la alcaldía de su ciudad como “fortín político” para poder favorecer a Federico Gutiérrez, segundo en las encuestas.

Si bien niega Quintero que apoye a Petro, ya son seis los funcionarios de su alcaldía que renunciaron recientemente para unirse a la campaña del Pacto Histórico, una movida estratégica para fortalecer a la izquierda en la segunda ciudad de Colombia.

Por su parte, “Fico” y Fajardo no se han quedado atrás. El primero eligió a la Comuna 13 de Medellín como escenario para marcar territorio y anunciar como su candidato a vicepresidente a Rodrigo Lara Sánchez, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por narcotraficantes del cartel de Medellín.

Entretanto Fajardo, candidato de la coalición Centro Esperanza, ha intensificado sus acciones en Medellín por considerarla una ciudad “estratégica” para la remontada con la que espera salir del cuarto lugar que le dan las encuestas de intención de voto.

Fajardo ya escogió Medellín para cerrar su campaña en condición de local pues es el lugar donde hizo su carrera política, al igual que Gutiérrez, y que hoy es cortejada por la izquierda de Petro.

Jeimmy Paola Sierra


Compartir en:    


Los "peores" conductores de Europa, al descubierto. 11:48

¿Estás planeando unas vacaciones en Europa este verano boreal? Ten cuidado con los conductores agresivos, peligrosos y borrachos... al menos, según una encuesta aplicada a los europeos.

CNN en Español

Argentina confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina. 11:55

Autoridades de Salud confirmaron el contagio. El paciente es un hombre de 40 años que había regresado de España, según medios argentinos.El cargo Argentina confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina apareció primero en Animal Político.

Animal Político

3 problemas graves causados por no detectar fugas de agua a tiempo.

Las fugas de agua son causadas por muchas razones, pero principalmente son consecuencia del paso del tiempo. Desde temperaturas extremas como heladas o mucho calor, malas instalaciones, temblores, o incluso animales, pueden aportar a la rotura o deformación de una tubería que obstruyan el paso del agua o permitan que se fugue. Es importante conta

Lado.mx

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

López Obrador sobre Cumbre: "Si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir". 10:23

El Presidente de México dice que esperarán a que EU dé una respuesta formal a su petición de invitar a todos los países de América Latina

El Informador

Lleg? a los 6.48 metros el r?o Bravo en Matamoros. 10:47

Luego de los escurrimientos de agua que se vienen dando después de las recientes lluvias, se registró una creciente en los niveles, indicó el gerente de la JAD, Rodolfo Simón Hernández

Hoy Tamaulipas

La Suprema Corte declara inválida la reforma antiaborto de Nuevo León. 09:53

La reforma antiaborto al artículo primero de la Constitución del estado de Nuevo León, que pretendía proteger la vida “desde el momento de la concepción”, ha sido invalidada por la...La entrada La Suprema Corte declara inválida la reforma antiaborto de Nuevo León aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

¿Que es wextract.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar?. Ayer, 21:59

wextract.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso Win32 Cabinet Self-Extractor que acompaña al explorador de Internet Software desarrollado por el desarrollador de software Microsoft. Si el proceso wextract.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proceso wextract.exe utiliza demasiado la CPU

Soluciones.link

Estados Unidos deja fuera de la Cumbre de las Américas a Venezuela y Nicaragua. Ayer, 22:11

Autoridades estadounidenses recientemente confirmaron que tanto Venezuela como Nicaragua fueron excluidos de la novena edición de la Cumbre de las Américas próxima a realizarse en el mes de junio

Yahoo! Deportes

Morena arrasa en preferencias presidenciales, Sheinbaum puntera. Ayer, 13:47

Candidatos de Morena rondan 50% de preferencias electorales hacia la presidencia. PAN entre 17% y 25%, MC entre 17% y 22% y el PRI 17% […]La entrada Morena arrasa en preferencias presidenciales, Sheinbaum puntera se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Depeche Mode

Muere a los 60 años Andrew Fletcher, fundador y teclista de Depeche Mode. 06:50

La legendaria banda electrónica de los 80, Depeche Mode, ha perdido a uno de los pilares fundamentales de su formación. Andrew Fletcher, cofundador de la banda y teclista, fallecía ayer a los 60 años de edad al parecer por causas naturales dejando completamente devastado al grupo,quien aún no es capaz de asimilar la prematura marcha de su comp

Yahoo! Deportes

Pierde la vida Andrew Fletcher, integrante de Depeche Mode. 08:04

Uno de los integrantes y fundadores del grupo musical británico Depeche Mode, Andrew Fletcher, falleció el jueves a los 60 años de edad, informó en sus redes oficiales el grupo de música. “Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy [̷

NTV

Lamentable muerte de Andy Fletcher: Manuel Vazquez. 12:53

Redacción/Xalapa. El maestro Manuel Vazquez en entrevista para la segunda emisión de En Contacto, lamentó la muerte del integrante de la banda Depeche Mode, Andy Fletcher, y habló sobre su trayectoria.

Eldemocrata.com

Andrew Fletcher

Fallece Andrew Fletcher, tecladista y fundador de la agrupación Depeche Mode. Ayer, 21:53

Inglaterra. – La banda Depeche Mode dio a conocer la muerte del tecladista Andrew Fletcher, uno de los miembros fundadores de la agrupación, a la edad de 60 años. Lo anterior fue informado por medio de un comunicado en redes sociales de la banda, que recordó el “corazón de oro” y estar presente siempre que […]

Noreste.net

Muere a los 60 años Andrew Fletcher, fundador y teclista de Depeche Mode. 06:50

La legendaria banda electrónica de los 80, Depeche Mode, ha perdido a uno de los pilares fundamentales de su formación. Andrew Fletcher, cofundador de la banda y teclista, fallecía ayer a los 60 años de edad al parecer por causas naturales dejando completamente devastado al grupo,quien aún no es capaz de asimilar la prematura marcha de su comp

Yahoo! Deportes

Pierde la vida Andrew Fletcher, integrante de Depeche Mode. 08:04

Uno de los integrantes y fundadores del grupo musical británico Depeche Mode, Andrew Fletcher, falleció el jueves a los 60 años de edad, informó en sus redes oficiales el grupo de música. “Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy [̷

NTV

Vince Clarke

Vince Clarke, ex integrante de Depeche Mode, regresa a México . 16 de Agosto, 2019 02:17

El músico presentará un DJ set en el Pasagüero, donde estará mezclando sus temas favoritos, previo al show se proyectarán algunos documentales

Diario de Querétaro

Vince Clarke, ex integrante de Depeche Mode, regresa a México . 16 de Agosto, 2019 02:47

El músico presentará un DJ set en el Pasagüero, donde estará mezclando sus temas favoritos, previo al show se proyectarán algunos documentales

El Sol de San Juan del Río

Andy Fletcher, la amalgama de Depeche Mode. 04:11

Azul del Olmo El fundador y tecladista de Depeche Mode, Andy Fletcher, falleció ayer a los 60 años. A través de un comunicado colocado en las redes sociales de la banda británica, se anunció el fallecimiento del músico sin dar las causas del mismo.Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro q

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge