Managua, 14 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluidas dos que apoyan a mujeres víctimas de la violencia y una de rescate a jóvenes de las pandillas, informó este sábado el Poder Legislativo.
Con esas nuevas 25 asociaciones se elevan a 75 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo, y a 212 desde diciembre de 2018.
En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 187 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.
Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, lo cual ha sido rechazado por los afectados.
En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas, a la Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, y a la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel.
Otras ONG propuestas a ser anuladas son la Fundación Puntos de Encuentro, Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COEMIPYME), Fundación Centro de Relaciones Internacionales, y Fundación de Mujeres y Desarrollo y la Democracia en Nicaragua.
Además, ONG dedicadas a la gobernabilidad, a la democracia, a la participación ciudadana, al desarrollo forestal, y al desarrollo comunitario.
¿PASADA DE CUENTAS?
Según Gobernación, esas ONG han trasgredido e incumplido con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen a las ONG, entre las que mencionó la Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro -en vigor desde el 6 de abril pasado-, y la Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
La propuesta de ley establece que los bienes y acciones de las ONG afectadas tendrán previa liquidación.
Los representantes de algunas de las ONG canceladas, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), han denunciado que las autoridades nicaragüenses se niegan a recibir los documentos de las organizaciones para después acusarlas de incumplimiento y que se trata de una pasada de cuenta por su posición crítica.
La Compañía de Jesús, a la que le cerraron dos ONGs, tampoco aceptan los argumentos del Gobierno.
“Queremos asegurar que tanto el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y la Constitución Política”, sostuvo la jesuita Compañía de Jesús en una declaración esta semana.
Entre las organizaciones que han sido afectadas se encuentran ONG que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, universidades, ambientalistas, indígenas, de periodistas y centros de pensamiento, entre otras.
El Ejecutivo también ha cancelado los registros y números perpetuos de cuatro ONG estadounidenses y seis europeas.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Un motociclista resultó muerto tras haber sido embestido por el conductor de un automóvil particular sobre la carretera México-Pachuca, en el municipio de Tlalnepantla; el responsable fue detenido.La entrada TRAGEDIA: Motociclista ya no llegó a casa; un conductor lo tiró y murió en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Foto-Prensa-Conexion-Divina-Liz-Trujillo-18 Los Angeles, 6 febrero (Notistarz).- La agrupación Conexión Divina marca un logro en su trayectoria con el lanzamiento de “18”, el nuevo álbum liderado por Liz Trujillo, disponible desde hoy en… La entrada Conexión Divina estrena “18”, un viaje sierreño a la madurez emocional
Notistarz
La importación de flores subió un 6 % anual para la época de San Valentín a un récord de 100.000 toneladas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por donde entran el 91 % de estas plantas para todo Estados Unidos, tras “sobrevivir” a los aranceles, indicaron este viernes autor...The post Importación de flores en Miami sube
Elineanoticias.com
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 «Que viva Michoacán, que viva México» exclamó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo (CShP), durante su visita a la ciudad de Morelia, donde encabezó la entrega de tarjetas del Bienestar y la promoción de los distintos programas sociales que impulsa el Gobierno de México, dirigidos a la p
Changoonga
Los cineastas trabajaron en una renovada adaptación de una obra cumbre
Infobae
La Oficina de Prensa de Dubái anuncia una calle pavimentada con oro real en su Distrito Dorado, un símbolo sin precedentes que cristaliza su dominio comercial, atrae a compradores de 147 países y sella su reinado en el mercado global del lujo.
El Imparcial
Zócalo Saltillo
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
El uruguayo llegará a los felinos en compra definitiva y firmará contrato por tres años.
ESPNdeportes.com
El técnico de Tigres Guido Pizarro aceleró el cierre de la negociación para la llegada de Rodrigo "Búfalo" Aguirre que fue de más a menos en el América
La Opinión de Los Ángeles
El equipo de la UANL apuesta al conocimiento y experiencia del uruguayo para fortalecer su ataque
Infobae
México Verde vino de atrás por segundo día seguido ante Dominicana y se meten a la gran final de la Serie del Caribe Jalisco 2026.
El Imparcial
México Rojo vs México Verde en la Final de la Serie del Caribe 2026. Sábado 7 de febrero a las 19 horas; transmiten TVC Deportes, ESPN, YouTube y Disney+.
SDP Noticias
Lista la final de la Serie del Caribe 2026.
Estadio Deportes
Sigue la cuenta regresiva para el cierre de registros en el futbol mexicano y en Tigres las negociaciones para traer al uruguayo Rodrigo Aguirre avanzan, mientras que Nicolás Ibáñez sería dado de baja.Y es que las posibilidades de que el delantero argentino vaya a otro equipo del futbol mexicano no han podido encontrar un final feliz, por lo qu
Milenio
Rodrigo Aguirre dejará al América para jugar con Tigres tras la liberación de la plaza de Nico Ibáñez, quien negocia su salida rumbo a la MLS en el cierre del mercado invernal.
Foxsports.com.mx
Debido a que no hay acuerdo por la cláusula de rescisión, de momento, La Máquina irían por el delantero de Tigres
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Robo a negocios en México: tendencia a la baja
Fotos Comprometedoras Sacuden a Morena
Una muestra de trabajos de estudiantes de La Caja Galería se expondrá en CECUT
Histórico: Desempleo en México en mínimos
¿Posible candidatura en 2030? Este es el camino que podría seguir Ricardo Salinas Pliego
Resultados Lotería de Santander viernes 6 de febrero de 2026: número ganador del premio mayor y secos millonarios
"Complemento" quirúrgico reduce el riesgo de cáncer de ovario
Los embalses de agua se encuentran al 67,28 % de su capacidad este sábado 7 de febrero
Dieta keto: un posible tratamiento para la depresión, según un ensayo
Protector solar rediseñado pretende acabar definitivamente con el tono blanquecino
Onomásticos para conmemorar hoy: el santoral del domingo 08 de febrero
Una opción "natural" para la FIV es igual de eficaz para producir bebés sanos, según demuestra el ensayo
Accidente de tránsito deja un motociclista herido sobre avenida Periodismo, en Morelia
Desde el territorio, la Ruta Humanista Michoacana por La Paz, de la Senadora Celeste Ascencio, se suma al Plan Michoacán para atender las causas y consolidar La Paz.
Frente Amplio cumple 55 años con logros y retos en Uruguay