Ciudad del Vaticano, 15 may (EFE).- El papa proclamó hoy santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), considerada la primera de Uruguay, junto a otros nueve beatos, entre ellos el francés Charles de Foucauld, el ermitaño que evangelizó en el desierto del Sáhara, y el carmelita holandés Titus Brandsma, periodista ejecutado por los nazis en el campo de concentración de Dachau.
En la primera canonización en tres años, que marca el regreso al Vaticano de las grandes celebraciones, suspendidas a causa de la pandemia, Francisco presidió en una plaza de San Pedro abarrotada, ante unos 60.000 fieles, esta emotiva ceremonia con el telón de fondo de la basílica, adornada con los tapices de los diez santos proclamados hoy.
Al final de su homilía, dedicada al amor como fuerza transformadora en la vida cotidiana siguiendo los pasos de Jesús, el pontífice dedicó unas breves palabras a la labor evangelizadora de los nuevos santos.
“Nuestros compañeros de viaje, hoy canonizados, vivieron la santidad de este modo: se desgastaron por el Evangelio abrazando con entusiasmo su vocación -de sacerdote, de consagrada, de laico-, descubrieron una alegría sin igual y se convirtieron en un reflejo luminoso del Señor en la historia. Intentémoslo también nosotros”, dijo.
Francisco finalmente, y a pesar de los fuertes dolores de rodilla que le impiden caminar y permanecer mucho tiempo en pie, pudo oficiar la ceremonia, aunque pronunció su homilía sentado y así permaneció durante toda la liturgia.
El rito comenzó con la lectura de la bula de canonización por el papa, en respuesta a la petición del prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro.
Tras la lectura de breves biografías de los nuevos santos y el canto de las letanías de los santos, el papa leyó la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.
La primera santa uruguaya, María Francisca de Jesús, cuyo verdadero nombre era Ana María Rubatto, fue la fundadora en 1885 de la Congregación de las Hermanas Capuchinas, dedicada al cuidado de los enfermos y, sobre todo, de los niños y jóvenes abandonados.
Nacida en 1844 en Carmagnola (Piamonte, Italia), partió en 1892 con cuatro hermanas de su congregación hacia América Latina para ofrecer su contribución en Uruguay, Argentina y Brasil y finalmente se instaló en Montevideo, en el barrio de Belvedere, donde creó un taller de costura que con el tiempo se convirtió en el “Colegio San José de la Providencia”.
“La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano… la primera beata de Uruguay”: con estas palabras sorprendió a los católicos san Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, durante la ceremonia de beatificación en Roma.
Entre los nuevos santos figuran también Titus Brandsma (1881-1942), asesinado por una inyección letal en Dachau tras ofrecerse a reemplazar a un preso que iba a ser ejecutado, y el religioso Charles de Foucauld (1858-1916) , un eremita que exploró el Sáhara y la cultura de los tuareg y está considerado un símbolo de diálogo entre religiones.
Completan la lista los religiosos franceses Marie Rivier (1768-1838) y César De Bus (1544-1607), los italianos Luigi Maria Palazzololo (1827-1886) , Maria Doménica Mantovan (1862-1934)i, Giustino Maria Russolillo (1891-1955) y Maria de Gesù (Carolina Santocanale) (1852-1923) y el laico indio Lázaro, conocido como Devasahayam (1712-1752)
* Actualiza la LXVII Legislatura el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; impone hasta dos años de prisión. Xalapa, Ver., 30 de junio de 2026.- El Congreso de Veracruz incorporó en la legislación estatal el delito de acecho como contrario a la libertad, definir un […]
Dpoderapoder
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 1 de julio.
La Opinión de Los Ángeles
* AMÉRICO, ¿CON ‘SOMOS MÉXICO’? Amigos y simpatizantes de Pepe Yunes ya lo ven como candidato del nuevo partido político nacional Somos México en la sucesión estatal de 2030, pero hasta ahora el peroteño ni siquiera ha corroborado los insistentes rumores de su posible renuncia al PRI, partido al que a pesar de sus dirigentes […]
Dpoderapoder
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Christian Pulisic lidera a Estados Unidos ante Bosnia, rumbo a los octavos de final del Mundial 2026; buscan romper racha negativa en estas fases
SDP Noticias
Ariadna Montiel afirma que su responsabilidad en Morena es tener candidatos “que mejor representen a la gente”.
El Financiero
Un nuevo estudio llevado a cabo por el CSIC apunta a que se manipuló el llamado ‘Tesoro de Recópolis’, encontrado en 1945 en Guadalajara
Infobae
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales
Infobae
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
WhatsApp habilitó la función de nombres de usuario para mejorar la privacidad y permitir contactos sin compartir el número telefónico. Desde ya se pueden reservar y la función llegará de forma gradual en los próximos meses.The post WhatsApp habilita los nombres de usuario: así podrás chatear sin compartir tu número telefónico appeared fi
Proyecto Puente
WhatsApp ya comenzó a habilitar los nombres de usuario. Descubre cómo reservar tu @ paso a paso y evita que otra persona te lo robe.The post ¡Corre por tu @! WhatsApp ya te deja apartar tu nombre de usuario appeared first on Chilango.
Chilango.com
La plataforma de mensajería habilitó el periodo de reserva anticipada de identificadores a nivel global con el objetivo de reforzar los esquemas de privacidad de sus usuarios de cara al lanzamiento oficial. La filial de Meta, WhatsApp, anunció la integración de una de las actualizaciones de seguridad más solicitadas por su comunidad mediante l
La Torre News
La predicción de la IA para Francia vs. Suecia en este torneo perfila a los franceses como favoritos en los dieciseisavos de final, pero en un partido sin aroma de goleada. Francia y Suecia se enfrentan hoy, martes 30 de junio de 2026 a las 15:00 horas de México, en el MetLife Stadium de East Rutherford, por los dieciseisavos de final del Mundial
BolaVip Mexico
Repasa cómo se encuentra el ranking de anotadores de la Copa del Mundo con el inicio de la instancia de 16avos de Final. A nivel colectivo, está claro que ganar el Mundial 2026 es lo que todos los equipos quieren. Sin embargo, en el desarrollo del torneo, también hay una disputa individual entre los futbolistas. La tabla de goleo definirá quié
BolaVip Mexico
La estrella de Francia volvió a dejar su nombre en el resultado y estira su registro en el torneo de selecciones. ¡No hay quien lo pare! Así como a CR7 le dicen ‘Mr Champions’, Kyilian Mbappé está dándolo todo para que lo llamen “Mr Mundiales”. Desde su debut en selección mayor ha brillando defendiendo a su país, pero además, su to
BolaVip Mexico
El estadounidense Carl Rinsch pidió dinero para una serie, pero la dilapidó en criptomonedas y artículos de lujo
Infobae
CN COLIMANOTICIAS Estados Unidos. – El director y guionista Carl Erik Rinsch fue sentenciado a 30 meses de prisión por estafar a Netflix 11 millones de dólares, tras incumplir un acuerdo para producir una serie de ciencia ficción que nunca entregó, según informó The Hollywood Reporter (THR). Un jurado de Manhattan, en Nueva York, dec
Colima Noticias
El director de White Horse irá a prisión tras desviar dinero destinado a una serie de ciencia ficción
El Imparcial
Últimas noticias
¿Dónde ver el partido Francia-Paraguay en París en la pantalla grande? Bares y fanzones dónde seguir la Copa del Mundo
La guionista de Supergirl malinterpretó el final de los cómics Woman of Tomorrow, pero la película demuestra lo contrario
La vuelta a Veracruz en un teclazo | GRUPO MAS, CON LOS DÍAS CONTADOS
HORA CERO | LA OBRA PÚBLICA PARA VERACRUZ
Café de mañana | PRÓRROGA TERMINA; AHORA VIENE LA VERDADERA PRUEBA
México celebra a lo grande su pase a octavos
Fallece Victor Willis, cantante de Village People y compositor del clásico ‘YMCA’
México rompe racha de 40 años y avanza a octavos tras vencer a Ecuador
Abandono de mascotas satura el Centro Canino de Apaseo el Alto
Alcanza la policía de Uriangato el 95 por ciento de cobertura en su plantilla
Dejaron cad.ver tortur.do en San Isidro
Retiro de visas por falta de ingles preocupa a choferes de carga en la frontera con Estados Unidos
Mueren tres personas por asfixia durante festejos por el triunfo de México en CDMX
“Piojo” Alvarado: el hombre que “comparte” los goles del Tri
El día de Lucas Beltrán: revisión, firma y regreso a River