Francisco proclama la primera santa de Uruguay tras 3 años sin canonizaciones MPV

Francisco proclama la primera santa de Uruguay tras 3 años sin canonizaciones. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07

Ciudad del Vaticano, 15 may (EFE).- El papa proclamó hoy santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), considerada la primera de Uruguay, junto a otros nueve beatos, entre ellos el francés Charles de Foucauld, el ermitaño que evangelizó en el desierto del Sáhara, y el carmelita holandés Titus Brandsma, periodista ejecutado por los nazis en el campo de concentración de Dachau.

En la primera canonización en tres años, que marca el regreso al Vaticano de las grandes celebraciones, suspendidas a causa de la pandemia, Francisco presidió en una plaza de San Pedro abarrotada, ante unos 60.000 fieles, esta emotiva ceremonia con el telón de fondo de la basílica, adornada con los tapices de los diez santos proclamados hoy.

Al final de su homilía, dedicada al amor como fuerza transformadora en la vida cotidiana siguiendo los pasos de Jesús, el pontífice dedicó unas breves palabras a la labor evangelizadora de los nuevos santos.

 

“Nuestros compañeros de viaje, hoy canonizados, vivieron la santidad de este modo: se desgastaron por el Evangelio abrazando con entusiasmo su vocación -de sacerdote, de consagrada, de laico-, descubrieron una alegría sin igual y se convirtieron en un reflejo luminoso del Señor en la historia. Intentémoslo también nosotros”, dijo.

Francisco finalmente, y a pesar de los fuertes dolores de rodilla que le impiden caminar y permanecer mucho tiempo en pie, pudo oficiar la ceremonia, aunque pronunció su homilía sentado y así permaneció durante toda la liturgia.

El rito comenzó con la lectura de la bula de canonización por el papa, en respuesta a la petición del prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro.

Tras la lectura de breves biografías de los nuevos santos y el canto de las letanías de los santos, el papa leyó la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.

La primera santa uruguaya, María Francisca de Jesús, cuyo verdadero nombre era Ana María Rubatto, fue la fundadora en 1885 de la Congregación de las Hermanas Capuchinas, dedicada al cuidado de los enfermos y, sobre todo, de los niños y jóvenes abandonados.

Nacida en 1844 en Carmagnola (Piamonte, Italia), partió en 1892 con cuatro hermanas de su congregación hacia América Latina para ofrecer su contribución en Uruguay, Argentina y Brasil y finalmente se instaló en Montevideo, en el barrio de Belvedere, donde creó un taller de costura que con el tiempo se convirtió en el “Colegio San José de la Providencia”.

“La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano… la primera beata de Uruguay”: con estas palabras sorprendió a los católicos san Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, durante la ceremonia de beatificación en Roma.

Entre los nuevos santos figuran también Titus Brandsma (1881-1942), asesinado por una inyección letal en Dachau tras ofrecerse a reemplazar a un preso que iba a ser ejecutado, y el religioso Charles de Foucauld (1858-1916) , un eremita que exploró el Sáhara y la cultura de los tuareg y está considerado un símbolo de diálogo entre religiones.

Completan la lista los religiosos franceses Marie Rivier (1768-1838) y César De Bus (1544-1607), los italianos Luigi Maria Palazzololo (1827-1886) , Maria Doménica Mantovan (1862-1934)i, Giustino Maria Russolillo (1891-1955) y Maria de Gesù (Carolina Santocanale) (1852-1923) y el laico indio Lázaro, conocido como Devasahayam (1712-1752) 


Compartir en:
   

 

 

BRIT Awards 2026: TODOS los GANADORES de la noche. 19:30

Conoce la lista completa de ganadores de los BRIT Awards 2026 en Manchester, desde Artista del Año hasta categorías internacionales y especiales como el Premio a la Trayectoria y Productor del Año.

El Imparcial

Chivas cae 2-0 ante Toluca y pierde el invicto.19:42

De la redacciónEl Buen Tono Toluca, Méx.- Chivas sufrió este sábado su segunda derrota consecutiva tras perder 2-0 en su visita al Toluca, en duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2026 en el Estadio Nemesio Diez. El bicampeón del futbol mexicano inició con intensidad, pero un error temprano le costó caro. Al minuto […]

El buen tono

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Qué canal pasa América vs Tigres hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el partido de la Liga MX.18:59

América vs Tigres cierran con broche de oro la fecha 8 de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes. Con apenas un punto de diferencia entre el séptimo y el octavo lugar, este duelo directo es vital para escalar posiciones en la zona media-alta. Las Águilas llegan con el ánimo a tope …

365scores

Chivas cae 2-0 ante Toluca y pierde el invicto. 19:42

De la redacciónEl Buen Tono Toluca, Méx.- Chivas sufrió este sábado su segunda derrota consecutiva tras perder 2-0 en su visita al Toluca, en duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2026 en el Estadio Nemesio Diez. El bicampeón del futbol mexicano inició con intensidad, pero un error temprano le costó caro. Al minuto […]

El buen tono

Guanajuato despliega una agenda cultural, económica y deportiva de alto impacto en los próximos días. 22:44

León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.

El Financiero

Austeridad Fantasma: PEMEX Pierde Millones y al INE le quieren recortar el 25%. 00:29

¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]

Re-evolucion.mx

la galaxy - charlotte fc

¡Chivas gana por primera vez en la historia de Leagues Cup!. 07 de Agosto, 2025 20:46

Bernardo FerreiraEn su noveno partido en la historia de la Leagues Cup, Chivas venció 2-1 a Cincinnati y consiguió su primer triunfo en la historia del torneo binacional… a pesar de que firmó su eliminación en esta edición 2025.NO TE PIERDAS: ¡Confirmado! Inter Miami y Tigres se enfrentarán en Leagues CupEl encuentro disputado en el TQL S

Excelsior

Santos vs Chivas: ¿Cuándo y dónde ver el regreso de la Liga MX en la J4 del Apertura 2025?. 09 de Agosto, 2025 16:36

Santos vs Chivas: ¿Cuándo y dónde ver el regreso de la Liga MX en la J4 del Apertura 2025? Los Laguneros reciben al Rebaño, ambos con intenciones de borrar el recuerdo de su eliminación en Leagues Cup m.diazSáb, 09/08/2025 - 16:15

Record

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida. 11 de Agosto, 2025 00:50

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida Aún sufriendo la ausencia de Messi por lesión, las Garzas se llevaron un doloroso resultado m.diazLun, 11/08/2025 - 00:28

Record

cesar araujo

César Araújo llega a Tigres y cumple pruebas médicas para ser refuerzo felino. 03 de Febrero, 2026 16:25

El mediocampista uruguayo César Araújo cumplió con las pruebas médicas y físicas como refuerzo de Tigres para el Clausura 2026

Estadio Deportes

La exquisita belleza de Luis Duncker Lavalle . 05 de Febrero, 2026 11:28

Cuando el alemán Johann Friedrich Wilhelm Duncker van Goch llegó a Arequipa, Perú, en 1855, tomó las providencias necesarias para quedarse unos meses. Contratado como profesor de música e idiomas para los hijos de los comerciantes alemanes avecindados en la ciudad, se dispuso a cumplir el trato, echarse a la bolsa los soles acordados, y regres

Vanguardia.com.mx

César Araújo hereda el número cinco de Rafael Carioca en Tigres. 05 de Febrero, 2026 17:25

César Araújo ya tuvo su primer entrenamiento con Tigresy es un hecho que estará usando el número cinco en su jersey, el mismo que dejó vacante Rafael Carioca. Y vaya responsabilidad que tendrá el uruguayo al portar el dorsal que usó por ocho años el brasileño que terminó convirtiéndose en un ídolo de los aficionados auriazules. Araújo

Milenio

tabla de posiciones de la liga mx

Liga MX: Así quedó la tabla general del Clausura 2026 tras la Jornada 7. 23 de Febrero, 2026 07:11

El Clausura 2026 de la Liga MX sigue al rojo vivo y ninguno de los candidatos al título da tregua. Este fin de semana no dejó grandes sorpresas, por lo que prácticamente no hubo modificaciones en la tabla general luego de haberse disputado la Jornada número 7.Clausura 2026: Resultados y posiciones tras la Jornada 7La Jornada 7 comenzó el pasad

El Siglo de Torreón

Tabla de posiciones de la Liga MX Femenil: Así marchan los equipos tras la Jornada 10 del Clausura 2026. 23 de Febrero, 2026 09:50

Rayadas lideran la Liga MX Femenil con 26 puntos tras la Jornada 10; Pachuca sigue muy cerca en la pelea.

SDP Noticias

Tabla de posiciones de Liga MX: Así marchan los equipos tras la Jornada 7 del Clausura 2026. 23 de Febrero, 2026 13:40

México._La Jornada 7 del Clausura 2026 dejó a Chivas como líder con 18 puntos, pese a caer ante Cruz Azul, mientras que Pumas se mantiene invicto y escaló a la parte alta tras vencer a Rayados. Chivas | 18 puntos Cruz Azul | 16 puntos Pumas | 15 puntos Toluca | 15 puntos Pachuca | 14 puntos Atlas | … Cont

Elarsenal.net