Les doy un mandamiento nuevo MPV

Les doy un mandamiento nuevo. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07

HOMILÍA

V DOMINGO DE PASCUA

Ciclo C

Hch 14, 21-27; Ap 21, 1-5; Jn 13, 31-33. 34-35.

“Les doy un mandamiento nuevo” (Jn 13, 34).

In láak’e’ex ka t’aane’ex ich maya kin tsikike’ex yéetel ki’imak óolal. Bejla’e’ domingo k’iinbejsik u k’iinil Ajka’ansaj. Ma’ u tu’ubul ti’ te’ex Jesús u Nojochi Ajka’ansaj ti’ tu láakalo’on. Bejla’e’ ku ka’ansik to’on yéetel le Ma’alob Péektsil ka’a yanak yaabila’ ichilo’on, je’e bix tu yaabilto’ono’, bey tu ye’esaj uchil u kíimil ti’ Cruz. Pablo yéetel Bernabé ku ka’ansik to’on k’a’abet yaa yantik u ti’al náajaltik le ajawil ka’anoj.

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre y les deseo todo bien en el Señor resucitado, en este quinto domingo del tiempo de Pascua, 15 de mayo, Día del Maestro.

El servicio de los maestros en cualquier nivel de educación es muy valioso en nuestra comunidad. Qué difícil es la tarea de los maestros hoy, sobre todo en los primeros niveles educativos, cuando no cuentan con toda la autoridad y el respaldo de los padres de familia que en otro tiempo sí tenían. Dios les dé paciencia y sabiduría para cumplir su misión. Dios les conceda actuar siempre con amor y responsabilidad, considerando que los padres tienen el derecho-deber de educar a sus hijos, conforme a sus valores y conforme a su fe. Recuerden que Jesús dijo: “Quien recibe a un niño en mi nombre, a mí me recibe” (Mt 9, 37).

Mas la educación no es sencilla después del COVID 19. Los Obispos de México enviamos a todos los maestros en su día un mensaje que lleva por título: “UNIDAD Y CORRESPONSABILIDAD PARA VENCER DESEQUILIBRIOS Y ABANDONO EDUCATIVO”. En el mensaje decimos, entre otras cosas:

“Desgraciadamente, son muchos niños, adolescentes y jóvenes, los que han abandonado la escuela, cuestión que nos debe interpelar y corresponsabilizar. Muchas comunidades educativas, han aprendido a generar lazos de solidaridad, de promoción y ayuda mutua. Apelamos a todos los actores de la sociedad, a trabajar en esta emergencia.

Además de los nuevos desafíos que tenemos en nuestro regreso presencial, es urgente responder a la exigencia de la educación socio-emocional de los estudiantes y maestros, con el fin de sanar muchas heridas, así como de disponer y acompañar a los miembros de la comunidad educativa para retomar, con nuevos bríos, los proyectos académicos.

Por otro lado, hay que buscar caminos para responder al desafío de nivelar el conocimiento de los estudiantes, pues es evidente que ahora los grupos muestran más desequilibrios, en tanto que fue muy fuerte el impacto de los dos años anteriores. Todos estamos llamados a enfocarnos en los aprendizajes fundamentales; es momento de concentrarse más en las habilidades, actitudes y valores, que en los contenidos cognitivos. Recuperar, reforzar y relanzar las relaciones comunitarias, en cada realidad educativa escolar concreta. Los maestros enseñan, así como los estudiantes aprenden, en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar”. (Mensaje de los Obispos de México con motivo del Día del Maestro 2022).

Pasando a la Palabra de Dios, la primera lectura de hoy, tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta cómo Pablo y Bernabé terminaron el primer recorrido misionero al que fueron enviados por la comunidad de Antioquía, fundando las primeras comunidades cristianas, donde dejaron ya presbíteros al frente de ellas.

El grado de los presbíteros, junto con el de los obispos y diáconos, es original en la Iglesia de ayer, de hoy y de siempre, aunque mucha gente ignora que sus sacerdotes han recibido el grado de presbíteros en el gobierno de la Iglesia. La enseñanza que Pablo y Bernabé, que como buenos maestros iban dejando en cada comunidad, era ésta: “Hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar al Reino de Dios” (Hch 14, 22).

Ellos se referían ante todo a las persecuciones, cárceles y martirios que les esperaban. Dichas palabras se dirigen igualmente a nosotros, cristianos del aquí y ahora, pues, aunque no padezcamos las tribulaciones de la persecución, la cárcel o el martirio, nos toca sufrir cosas ordinarias como enfermedades, problemas familiares o laborales; lo mismo cosas morales, como las costumbres y normas actuales alejadas de nuestra formación cristiana; también nos persiguen los enemigos espirituales de las tentaciones interiores que tenemos que vencer para perseverar en nuestras convicciones.

Todo eso y mucho más se convierte en oportunidad para conquistar día a día nuestro espacio en el reino de los cielos, el cual es don de Dios y, al mismo tiempo, conquista nuestra: perseveremos en la lucha. Como maestros de la fe, no podemos sumarnos a la cultura actual para animar en nuestros oyentes la búsqueda del éxito a como dé lugar. Con el Maestro por excelencia mostramos la cruz como el camino de la excelencia en la vida cristiana.

En el Libro del Apocalipsis del apóstol san Juan, continúa la descripción que él tuvo en su visión de las cosas del cielo. Él vislumbra la “nueva Jerusalén que baja engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido” (Ap 21, 2). Claro que el prometido es el Cordero de Dios. ¿Está nuestra ciudad, nuestro estado, nuestra nación ya preparada para el encuentro con el Prometido?, Por supuesto que estamos muy lejos de esta visión de san Juan, de ser “ciudad” engalanada para ser del agrado de nuestro Dios.

Con tantos crímenes de mujeres, de periodistas y de tanta gente inocente; con tantas injusticias y tanto desprecio o ignorancia por los pobres y los migrantes; con tantos pecados de corrupción y tantos vicios, la novia no esta hermosa para el prometido.

Esa ciudad contemplada por Juan reunirá a todos los hombres y mujeres, buenos y justos que agradaron a Dios con su forma de vivir y pasaron haciendo el bien a sus hermanos. Esa visión del apóstol “es la morada de Dios con los hombres” (Ap 21, 3), ciudad de dicha plena, sin penas ni dolor alguno. No desesperemos de todas las cosas malas que veamos a nuestro alrededor, pues hemos de alentarnos con la promesa que cierra esta lectura. Dice el Señor: “Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5).

El evangelio de hoy, según san Juan, nos presenta el mandamiento nuevo, que Jesús da a sus discípulos durante la Última Cena. Las palabras de Jesús en este discurso son parte del gran mensaje que les dio a los apóstoles durante aquella cena de pascua. Ellos ignoraban que esta cena inauguraba una nueva Pascua, que, a partir de entonces, podrá celebrarse mientras el mundo sea mundo. En aquella noche Jesús instituyó tres cosas: la Eucaristía, el Sacerdocio y el mandamiento nuevo del amor.

Aunque ya existía el mandato del amor en Israel, Jesús da el mandamiento nuevo, pues nadie ama tanto mientras no haga lo que Jesús hizo: llevar a plenitud su entrega por nosotros, ya que “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13).

Jesús es el mejor y más grande de todos los maestros, pues desde la cátedra de la cruz enseña la grandeza de un hombre que obedece dócilmente la voluntad del Padre hasta sus últimas consecuencias; testimoniando con su ejemplo de amor todo lo que un ser humano puede alcanzar en su capacidad de entrega generosa.

Su muerte en cruz, ante los hombres, es todo lo contrario de un éxito humano, pero nos deja la enseñanza del amor al que se refería en el mandamiento nuevo, que dice: “Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13, 34).

Concluye Jesús diciendo que el amor será lo distintivo de sus discípulos. Donde quiera que encontremos a alguien que ama, y que busca el bien de los demás, sin odiar a nadie, estamos hallando a un auténtico discípulo de Jesús, aunque él ni siquiera lo sepa. Los verdaderos discípulos no se distinguen por las palabras, sino por las obras de amor.

Quien más ama es el mejor maestro en humanidad y es al mismo tiempo el mejor discípulo del único y mayor Maestro de todos: Jesús, el Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos y a dejarnos la mejor enseñanza de humanidad.

Que tengan todos una muy feliz semana. ¡Sea alabado Jesucristo resucitado!

+ Gustavo Rodríguez Vega

Arzobispo de Yucatán

 


Compartir en:
   

 

 

Narconómina de “El Mencho” reveló pagos de 400 mil pesos a la policía de Jalisco creada por Pablo Lemus . 08:30

Documentos difundidos por EL UNIVERSAL señalan que el CJNG habría entregado 456 mil pesos en diciembre de 2025 a tres corporaciones de seguridad de Jalisco, incluida la Policía Estatal de Caminos creada por Pablo Lemus.

El Imparcial

Revisan Plan B más de 5 horas; salen sin acuerdo.08:33

Luego que no pasara en Cámara, legisladores de Morena-PVEM-PT revisaron durante 5 horas en Palacio contenido de eventual Plan B electoral

Diario.mx

Isaac del Toro hoy: El mexicano pierde el liderato tras la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026. 08:30

Isaac Del Toro perdió el liderato en la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026.

SDP Noticias

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima.07:26

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la detención se realizaron tras operativos en ColimaLa entrada Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Clima hoy jueves 12 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias en estas entidades. 07:26

El Meteorológico Nacional indicó que para este jueves 12 de marzo de 2026 el frente frío ocasionará lluvias en varios estadosLa entrada Clima hoy jueves 12 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias en estas entidades aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Frente frío 40 desata lluvias intensas en Quintana Roo. 06:44

Redacción / Grupo Cantón Habrá rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas del Golfo de México y el Caribe, incluyendo el litoral quintanarroense. Cancún.- El frente frío número 40 se desplaza este día sobre el oriente y sureste de México, impactando también a la península de Yucatán. En Quintana Roo se pronostican […]

Quintana Roo Hoy

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

oliver blume

Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por aranceles. 25 de Julio, 2025 14:56

Forbes México. Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por arancelesEl CEO Oliver Blume dice a inversionistas que la compañía debe acelerar sus esfuerzos de reducción de costos en respuesta a las barreras de Trump.Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por arancelesForbes Staff

Forbes

‘India tiene potencial para pequeños autos electrónicos’. 07 de Septiembre, 2025 15:50

Munich: grupo automotriz alemán Volkswagen está considerando a la India como un mercado potencial para sus pequeños autos eléctricos asequibles y está trabajando con socios sobre cómo presentarles mejor en el mercado, dijo el domingo su CEO Oliver Blume. “India es un mercado fantástico, ahora el tercero más grande del mundo. Vemos pot

Mas Cipolleti

Los jefes de automóviles de Europa promocionan los EV, advierten contra la prohibición de la combustión. 09 de Septiembre, 2025 14:40

El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, en el Auto Show de Munich, el 8 de septiembre. (Alex Kraus/Bloomberg) [Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.] Los ejecutivos de automóviles europeos están caminando por una línea muy fina en el Munich Auto Show de esta semana: promocionando cuán hinchados son sus nuevos …

Mas Cipolleti

lunes 16 de marzo es festivo

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos. 26 de Enero, 2026 12:07

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios

Record

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días. 27 de Enero, 2026 11:20

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de

Record

¿Cuál es el ‘NUEVO’ día feriado en MARZO 2026 para trabajadores y alumnos en México?. 04 de Marzo, 2026 09:25

El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.

Foxsports.com.mx

tirreno adriatico 2026

Isaac del Toro hoy: El mexicano pierde el liderato tras la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026. 08:30

Isaac Del Toro perdió el liderato en la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026.

SDP Noticias

Isaac del Toro en la Tirreno-Adriático 2026: Hora y canal para ver al mexicano en la Etapa 5. 08:40

Isaac del Toro corre la Etapa 5 de la Tirreno-Adriático 2026 en busca del liderato; arranca 3:55 am, tiempo de México, con transmisión por ESPN y Disney+.

SDP Noticias

Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026: Resultado del mexicano Isaac del Toro. 09:25

El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) finalizó este jueves 12 de marzo la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático 2026La entrada Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026: Resultado del mexicano Isaac del Toro aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com