Les doy un mandamiento nuevo MPV

Les doy un mandamiento nuevo. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 08:07

HOMILÍA

V DOMINGO DE PASCUA

Ciclo C

Hch 14, 21-27; Ap 21, 1-5; Jn 13, 31-33. 34-35.

“Les doy un mandamiento nuevo” (Jn 13, 34).

In láak’e’ex ka t’aane’ex ich maya kin tsikike’ex yéetel ki’imak óolal. Bejla’e’ domingo k’iinbejsik u k’iinil Ajka’ansaj. Ma’ u tu’ubul ti’ te’ex Jesús u Nojochi Ajka’ansaj ti’ tu láakalo’on. Bejla’e’ ku ka’ansik to’on yéetel le Ma’alob Péektsil ka’a yanak yaabila’ ichilo’on, je’e bix tu yaabilto’ono’, bey tu ye’esaj uchil u kíimil ti’ Cruz. Pablo yéetel Bernabé ku ka’ansik to’on k’a’abet yaa yantik u ti’al náajaltik le ajawil ka’anoj.

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre y les deseo todo bien en el Señor resucitado, en este quinto domingo del tiempo de Pascua, 15 de mayo, Día del Maestro.

El servicio de los maestros en cualquier nivel de educación es muy valioso en nuestra comunidad. Qué difícil es la tarea de los maestros hoy, sobre todo en los primeros niveles educativos, cuando no cuentan con toda la autoridad y el respaldo de los padres de familia que en otro tiempo sí tenían. Dios les dé paciencia y sabiduría para cumplir su misión. Dios les conceda actuar siempre con amor y responsabilidad, considerando que los padres tienen el derecho-deber de educar a sus hijos, conforme a sus valores y conforme a su fe. Recuerden que Jesús dijo: “Quien recibe a un niño en mi nombre, a mí me recibe” (Mt 9, 37).

Mas la educación no es sencilla después del COVID 19. Los Obispos de México enviamos a todos los maestros en su día un mensaje que lleva por título: “UNIDAD Y CORRESPONSABILIDAD PARA VENCER DESEQUILIBRIOS Y ABANDONO EDUCATIVO”. En el mensaje decimos, entre otras cosas:

“Desgraciadamente, son muchos niños, adolescentes y jóvenes, los que han abandonado la escuela, cuestión que nos debe interpelar y corresponsabilizar. Muchas comunidades educativas, han aprendido a generar lazos de solidaridad, de promoción y ayuda mutua. Apelamos a todos los actores de la sociedad, a trabajar en esta emergencia.

Además de los nuevos desafíos que tenemos en nuestro regreso presencial, es urgente responder a la exigencia de la educación socio-emocional de los estudiantes y maestros, con el fin de sanar muchas heridas, así como de disponer y acompañar a los miembros de la comunidad educativa para retomar, con nuevos bríos, los proyectos académicos.

Por otro lado, hay que buscar caminos para responder al desafío de nivelar el conocimiento de los estudiantes, pues es evidente que ahora los grupos muestran más desequilibrios, en tanto que fue muy fuerte el impacto de los dos años anteriores. Todos estamos llamados a enfocarnos en los aprendizajes fundamentales; es momento de concentrarse más en las habilidades, actitudes y valores, que en los contenidos cognitivos. Recuperar, reforzar y relanzar las relaciones comunitarias, en cada realidad educativa escolar concreta. Los maestros enseñan, así como los estudiantes aprenden, en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar”. (Mensaje de los Obispos de México con motivo del Día del Maestro 2022).

Pasando a la Palabra de Dios, la primera lectura de hoy, tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta cómo Pablo y Bernabé terminaron el primer recorrido misionero al que fueron enviados por la comunidad de Antioquía, fundando las primeras comunidades cristianas, donde dejaron ya presbíteros al frente de ellas.

El grado de los presbíteros, junto con el de los obispos y diáconos, es original en la Iglesia de ayer, de hoy y de siempre, aunque mucha gente ignora que sus sacerdotes han recibido el grado de presbíteros en el gobierno de la Iglesia. La enseñanza que Pablo y Bernabé, que como buenos maestros iban dejando en cada comunidad, era ésta: “Hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar al Reino de Dios” (Hch 14, 22).

Ellos se referían ante todo a las persecuciones, cárceles y martirios que les esperaban. Dichas palabras se dirigen igualmente a nosotros, cristianos del aquí y ahora, pues, aunque no padezcamos las tribulaciones de la persecución, la cárcel o el martirio, nos toca sufrir cosas ordinarias como enfermedades, problemas familiares o laborales; lo mismo cosas morales, como las costumbres y normas actuales alejadas de nuestra formación cristiana; también nos persiguen los enemigos espirituales de las tentaciones interiores que tenemos que vencer para perseverar en nuestras convicciones.

Todo eso y mucho más se convierte en oportunidad para conquistar día a día nuestro espacio en el reino de los cielos, el cual es don de Dios y, al mismo tiempo, conquista nuestra: perseveremos en la lucha. Como maestros de la fe, no podemos sumarnos a la cultura actual para animar en nuestros oyentes la búsqueda del éxito a como dé lugar. Con el Maestro por excelencia mostramos la cruz como el camino de la excelencia en la vida cristiana.

En el Libro del Apocalipsis del apóstol san Juan, continúa la descripción que él tuvo en su visión de las cosas del cielo. Él vislumbra la “nueva Jerusalén que baja engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido” (Ap 21, 2). Claro que el prometido es el Cordero de Dios. ¿Está nuestra ciudad, nuestro estado, nuestra nación ya preparada para el encuentro con el Prometido?, Por supuesto que estamos muy lejos de esta visión de san Juan, de ser “ciudad” engalanada para ser del agrado de nuestro Dios.

Con tantos crímenes de mujeres, de periodistas y de tanta gente inocente; con tantas injusticias y tanto desprecio o ignorancia por los pobres y los migrantes; con tantos pecados de corrupción y tantos vicios, la novia no esta hermosa para el prometido.

Esa ciudad contemplada por Juan reunirá a todos los hombres y mujeres, buenos y justos que agradaron a Dios con su forma de vivir y pasaron haciendo el bien a sus hermanos. Esa visión del apóstol “es la morada de Dios con los hombres” (Ap 21, 3), ciudad de dicha plena, sin penas ni dolor alguno. No desesperemos de todas las cosas malas que veamos a nuestro alrededor, pues hemos de alentarnos con la promesa que cierra esta lectura. Dice el Señor: “Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5).

El evangelio de hoy, según san Juan, nos presenta el mandamiento nuevo, que Jesús da a sus discípulos durante la Última Cena. Las palabras de Jesús en este discurso son parte del gran mensaje que les dio a los apóstoles durante aquella cena de pascua. Ellos ignoraban que esta cena inauguraba una nueva Pascua, que, a partir de entonces, podrá celebrarse mientras el mundo sea mundo. En aquella noche Jesús instituyó tres cosas: la Eucaristía, el Sacerdocio y el mandamiento nuevo del amor.

Aunque ya existía el mandato del amor en Israel, Jesús da el mandamiento nuevo, pues nadie ama tanto mientras no haga lo que Jesús hizo: llevar a plenitud su entrega por nosotros, ya que “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13).

Jesús es el mejor y más grande de todos los maestros, pues desde la cátedra de la cruz enseña la grandeza de un hombre que obedece dócilmente la voluntad del Padre hasta sus últimas consecuencias; testimoniando con su ejemplo de amor todo lo que un ser humano puede alcanzar en su capacidad de entrega generosa.

Su muerte en cruz, ante los hombres, es todo lo contrario de un éxito humano, pero nos deja la enseñanza del amor al que se refería en el mandamiento nuevo, que dice: “Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13, 34).

Concluye Jesús diciendo que el amor será lo distintivo de sus discípulos. Donde quiera que encontremos a alguien que ama, y que busca el bien de los demás, sin odiar a nadie, estamos hallando a un auténtico discípulo de Jesús, aunque él ni siquiera lo sepa. Los verdaderos discípulos no se distinguen por las palabras, sino por las obras de amor.

Quien más ama es el mejor maestro en humanidad y es al mismo tiempo el mejor discípulo del único y mayor Maestro de todos: Jesús, el Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos y a dejarnos la mejor enseñanza de humanidad.

Que tengan todos una muy feliz semana. ¡Sea alabado Jesucristo resucitado!

+ Gustavo Rodríguez Vega

Arzobispo de Yucatán

 


Compartir en:
   

 

 

Suprema Corte pone freno histórico a las Afores: avala tope a comisiones, protege tu pensión y confirma que el dinero del retiro pertenece a los trabajadores, no a las administradoras. 00:26

El máximo tribunal validó que el Estado limite las comisiones de las Afores para evitar abusos, fortalecer la seguridad social y garantizar que el ahorro para el retiro crezca en favor de millones de trabajadores

El Imparcial

Le quiso comprar el celular a un vecino y encontró material de abuso sexual infantil: también aparecía su hija .00:44

Todo ocurrió cuando la mujer revisaba cómo funcionaba el dispositivo. Apenas encontró los archivos, el sospechoso se lo arrebató y escapó a pie

Infobae

Atienden Protección Civil y Bomberos volcadura en la carretera Cuauhtémoc–Buenavista. 00:57

COLIMA.- Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Cuauhtémoc atendió la mañana de este viernes un accidente vehicular con volcadura registrado sobre la carretera Cuauhtémoc–Buenavista, a la altura del crucero hacia dicha localidad. De acuerdo con el reporte oficial, un vehículo color gris volcó por causas que no han sido pr

AF Medios

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul. 23:25

Miguel Borja, a detalles de ser nuevo jugador de Cruz Azul El delantero de Cruz Azul podría ser la gran apuesta para cubrir la baja de Ángel Sepúlveda eariasVie, 19/12/2025 - 22:58 Miguel Borja está muy cerca de convertirse en juga

Record

Puebla: Conductor de plataforma es despojado de su auto y abandonado fuera de Puebla. 23:42

Redacción | El Piñero Puebla.- Un conductor de Didi fue víctima de un asalto tras aceptar un servicio solicitado por usuarios aparentemente verificados en la ciudad de Puebla, el operador fue trasladado hasta Tlaxcala, donde fue abandonado, mientras los responsables huyeron con su vehículo. El servicio inició en la capital poblana y, al l

El Piñero

El día que Hitler salió de la cárcel con el original de “Mi Lucha” terminado y una nueva estrategia para tomar el poder en Alemania. 23:30

El 20 de diciembre de 1924, el líder nazi recuperó su libertad luego de que la Justicia le conmutara la pena de cinco años de prisión que había recibido por liderar un intento de golpe de Estado. Durante los nueve meses que estuvo preso en la fortaleza de Landsberg escribió el libro que serviría de guía ideológica para sus seguidores y tom

Infobae

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

thunder vs

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

Timberwolves face tall task in encounter vs. NBA-best Thunder . 09:37

It has been nearly six weeks since the Oklahoma City Thunder needed to build a winning streak.,Oklahoma City will go for back-to-back victories when i

Deadspin

Shai Gilgeous-Alexander puts up 32 as Thunder race past Clippers . 09:37

Shai Gilgeous-Alexander amassed 32 points, seven rebounds and six assists while leading the Oklahoma City Thunder to a 122-101 home victory over the L

Deadspin

maría josé calderón

Tras petición de perdón por la Conquista, López Obrador evita polémica con Aznar. 02 de Octubre, 2021 05:27

Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable

Excelsior

José María Aznar apadrina residencia de Felipe Calderón en España. 14 de Diciembre, 2022 13:22

Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar

24 Horas

Soldado de Fuerzas Especiales rompió filas en desfile para darle insignia a una niña en CDMX | video. 17 de Septiembre, 2025 13:21

El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par

Vanguardia.com.mx

diego borella

Venecia emociona el cineasta Werner Herzog sin límites. 28 de Agosto, 2025 04:24

C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce

Excelsior

El tráiler de la quinta temporada de Emily in Paris llega con grandes revelaciones. 03 de Diciembre, 2025 12:10

Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro

Excelsior

Jeremy O Harris, actor de "Emily en París", es arrestado en Japón por posesión de drogas. 07 de Diciembre, 2025 09:53

Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado

Excelsior