Los matones no van a la fiesta Periódico AM León

Los matones no van a la fiesta. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 06:10

A todos nos ha pasado. Te invitan a una fiesta y tú, a su vez, quieres llevar a tus amigos. Eso le ocurrió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quería llevar a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio, a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero Estados Unidos le puso un alto: los matones no van a la fiesta.

López Obrador, muy entusiasmado tras su viaje a la Habana, lanzó su advertencia: "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo". Y luego explicó más: "No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal".

Suena muy bonito y solidario. El problema es que Cuba, Venezuela y Nicaragua son unas brutales y asesinas dictaduras. López Obrador quería llevar a la reunión de Los Ángeles a matones, torturadores y represores. Y todo bajo el concepto de una sola América. Pero el gobierno de Biden ni se inmutó. "No nos parece conveniente incluir a países que no respeten la democracia", dijo Brian Nichols, el subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos.

Es difícil entender qué gana López Obrador con su defensa de estas tres dictaduras. Genera una innecesaria tensión con Estados Unidos -su principal socio comercial- y crea más nerviosismo dentro de México entre quienes creen que no querría dejar el poder en el 2024 (algo que él ha negado una y otra vez).

En otra mañanera -respondiendo a un tuit en que escribí que AMLO había decidido ponerse del lado de los dictadores- el Presidente defendió el viejo principio de no intervención en los asuntos internos de otros países y se preguntó: "¿Quiénes somos para llamar matones, torturadores y represores a unos y no a otros?".

Respuesta: es que son tiranías y nos toca a todos defender los derechos humanos.

Datos. Más de 350 personas murieron durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en el 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ortega lleva más de 15 años en el poder tras una serie de fraudes electorales.

Datos. En Venezuela hubo más de 8,700 ejecuciones extrajudiciales desde el 2015, de acuerdo con la ex fiscal Luisa Ortega. A esto hay que sumar al menos 350 personas que murieron en protestas contra Maduro (Provea) y 240 prisioneros políticos (Foro Penal).

Datos. Cuba es una de las dictaduras más antiguas del planeta. Solo ha tenido tres líderes en 63 años. No hay partidos políticos ni libertad de prensa. Y según Amnistía Internacional, había casi 700 prisioneros políticos por participar en las "históricas protestas de julio" del 2021.

Este es un debate muy importante. Se trata del futuro de México y del tipo de país que queremos. AMLO asegura que ya escogió su lado. Pero se equivoca en este debate. Hay millones de mexicanos que no quieren que su país sea como la isla de Cuba.

Aclaración: por supuesto que Estados Unidos también tiene un largo historial de violaciones a los derechos humanos. Pero no podemos achacarle hoy al presidente Joe Biden el golpe de Estado en Chile, la injustificada invasión a Irak o las torturas en Guantánamo y Abu Ghraib, igual que no podemos culpar a AMLO por las matanzas del PRI. Ese es otro debate.

Seguimos.

La imagen del presidente de México en las calles de Los Ángeles sería muy poderosa. Pero si finalmente no va a la Cumbre de las Américas -donde se discutirá la migración y cómo reactivar la economía continental- el que pierde es México. En Palacio Nacional, solito, López Obrador no podrá influir ni decir pío.

Hubo una época, cuando Barack Obama era presidente, en que circulaba la teoría de que más contactos y más inversión ayudarían a la democratización de Cuba. Obama fue a la isla en el 2016, se restablecieron las relaciones diplomáticas... y no pasó nada.

Cuba sigue siendo una férrea dictadura. Igual que Venezuela y Nicaragua. Ya nadie cree que la presencia de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega en Los Ángeles va a ayudar a terminar con las tiranías en sus países.

Por eso, aunque López Obrador quiera llevar a sus cuates a la fiesta, Estados Unidos le ha dicho que no entran. La verdad, hay amigos que son impresentables.

@jorgeramosnews


Compartir en:
   

 

 

Plan de Justicia para Cananea es un “acto de reconciliación” para comunidades del Río Sonora, afirma Alfonso Durazo. 16:43

Hermosillo, Sonora.- Al presentar el Plan de Justicia para Cananea, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que el acuerdo alcanzado representa no solo un acto de justicia, sino también un proceso de reconciliación para las comunidades de Cananea y del Río Sonora, a las que describió como afectadas por un conflicto de largo tiempo. [&#

Proyecto Puente

?ltimos d?as del Pago Anticipado 2026: ahorro y tranquilidad para las familias. 16:20

Este esquema permite a los usuarios simplificar su administración al cubrir el servicio anual en una sola exhibición, evitando trámites y filas mensuales

Hoy Tamaulipas

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Muere el cocreador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, tras accidente de auto en California.15:43

El cocreador de uno de los videojuegos más conocidos del mundo viajaba en un Ferrari que se salió de la carretera, chocó contra una barrera de concreto y salió despedido.La entrada Muere el cocreador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, tras accidente de auto en California se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX. 14:50

Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 gradosLa nota Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Videojuegos en México no tendrán impuesto especial del 8%. 14:44

Los videojuegos tendrían un impuesto especial del 8%, pero la presidenta decidió meter reversa y aplicar otra medida.

Expreso.press

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza.02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

76ers - nets

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 01:28

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51

Record

Tyrese Maxey fills voids, carries 76ers past Nets . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Tyrese Maxey totaled 22 points, nine rebounds and seven assists as the short-handed Philadelphia 76ers never trailed in their 115-103 victory over the

Deadspin

Sunday December 14th NBA Betting Picks: Top Picks & Predictions . 14 de Diciembre, 2025 10:27

Sunday’s NBA slate features three best bets, including Hawks vs 76ers and Nets vs Bucks. Free betting picks and betting analysis.

Deadspin

carlos gruezo

"Era una promesa a una niña enferma": El hijo de Miguel Calero relata por qué su padre jugó pelón en México. 08:37

"Era una promesa a una niña enferma": El hijo de Miguel Calero relata por qué su padre jugó pelón en México El exportero de Pachuca fue uno de los jugadores extranjeros más recordados que han pasado por el futbol mexicano aspindolaMar, 23/12/2025 - 07:38

Record

"Está un escalón más arriba": Juan Brunetta de Tigres comparó el futbol de México con el de Argentina y los aficionados "explotaron". 11:18

"Está un escalón más arriba": Juan Brunetta de Tigres comparó el futbol de México con el de Argentina y los aficionados "explotaron" El futbolista de los felinos además externó que por ahora su deseo es mantener en el futbol mexicano más tiempo aspindolaMar, 23/12/2025 - 10:31

Record

Jordan Carrillo, la joya que no terminó de brillar en Santos Laguna. 14:42

La etapa de Jordan Carrillo en Santos Laguna parece tener las horas contadas, reportes en las horas recientes lo colocan a nada de fichar con Pumas. De concretarse el movimiento, marcaría el adiós de una de las “joyas” más prometedoras de la cantera verdiblanca, pero que no terminó por lucir en la cancha como los aficionados soñaban.Tras d

El Siglo de Torreón

hawks - bulls

NBA Best Bets Oct. 27th: Hawks vs Bulls, Raptors vs Spurs, Suns vs Jazz Picks . 27 de Octubre, 2025 15:10

Monday’s NBA slate features 11 games. See our best bets for Atlanta Hawks vs. Chicago Bulls, Toronto Raptors vs. San Antonio Spurs, and Phoenix Suns v

Deadspin

Detrit Pistons llega a 12 triunfos consecutivos. 23 de Noviembre, 2025 07:34

El mejor equipo del Este venció a los Bucks para estirar su excelente racha. Además, ganaron Clippers, Magic, Hawks, Bulls, Grizzlies y Kings.

ESPNdeportes.com

Skidding Hawks look to get right vs. suddenly trending Bulls . 20 de Diciembre, 2025 18:27

The Atlanta Hawks will try to regain their footing on Sunday when they host the resurgent Chicago Bulls for the first leg of a two-game series.,Atlant

Deadspin