15 de Mayo, 2022 06:10
Si algo nos han brindado la actual administración presidencial y el Gobierno de la Ciudad de México es su capacidad de creatividad e imaginación para justificar todas y cada una de sus acciones, por inverosímiles que parezcan.
Ya nada nos puede sorprender a estas alturas del sexenio, cuando una de las pocas cosas que se deben reconocer de manera inobjetable, en el primer mandatario, es precisamente su ingente capacidad para hablar durante horas y sin miramientos, por medio de un discurso ramplón que evita distinguir entre la verdad, las mentiras, las promesas y el humor involuntario.
Palabras que conforman un mensaje directo para su grey, para quienes no tienen la mínima intención de realizar una crítica o, mucho menos, contradecir a quien se ha consolidado como el mejor ejemplo del presidencialismo en las últimas décadas.
Nadie osaría contravenir las palabras de quien es el único capaz de ofrecer una explicación de lo que sucede en el país sin poner en riesgo su lugar de la nueva burocracia del silencio.
Basta con recordar las respuestas que López Obrador ofreció al ordenarse la liberación de Ovidio Guzmán, cuando juzgó que “la delincuencia organizada se portó muy bien” durante las elecciones del año pasado y, ahora, al cuestionarse acerca de un video en el que se observa la manera en la que escapan miembros del Ejército que son perseguidos por presuntos miembros del crimen organizado, ¿“civiles armados”? –o no, lo cual es peor– que son capaces de poner en polvorosa a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Luego de observar esas imágenes, de ninguna manera se puede llegar a conclusiones que nos brinden un poco de tranquilidad.
Sólo la irracionalidad y el culto a la personalidad hacia el actual primer mandatario pueden sostener esas respuestas en un país que, durante décadas, ha clamado por la justicia y seguridad.
Es claro que los miembros del Ejército no recibirían “abrazos” ni los iban a saludar allá en Nueva Italia, Michoacán: algo sucede en la planeación de esos operativos que han dejado mal parados a quienes forman parte de una institución garante de la seguridad de nuestro país.
Si bien nadie pide que exista un enfrentamiento y se pierdan vidas, es cuestión de imaginar algo muy sencillo: si esto ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas, ¿qué sucederá con una sociedad que está a merced del crimen organizado? Pues “los presuntos delincuentes, que son seres humanos” –en palabras del primer mandatario–, no son precisamente quienes velan por los derechos humanos de la sociedad.
En efecto, como toda persona, tienen derechos que nadie ha cuestionado.
Sin embargo, crear laboratorios para producir drogas sintéticas no es precisamente una pyme que pague impuestos, por cierto.
Usar el parapeto de los derechos humanos para explicar y justificar lo que sucede en ese video, nos coloca en una discusión en la que el actual mandatario se mueve con mucha comodidad: en su visión maniquea de la realidad, quienes opinan diferente de sus argumentos son sus verdaderos enemigos, no quienes son una amenaza para el país y sus habitantes.
Para López Obrador, reducir todo a ese discurso es la mejor estrategia, la que maneja sin titubeos y que le brinda a su grey los elementos necesarios para desviar la discusión del punto central.
No, no se hablará de lo que sucede con las Fuerzas Armadas, de la velada militarización del país que, ante videos como el referido, se abren todo tipo de paradojas o de sus nuevas tareas como principal socio y contratista del actual gobierno.
No, tampoco será tema de debate la manera en la que el crimen organizado muestra un poderío cada vez mayor.
¿Cuál es el terreno en el que se puede ahogar de mejor manera ese análisis y crítica? Claro, hablar de aquello que es su mejor cortapisa.
Todo puede reducirse a una de las frases que el mismo mandatario pronunció este viernes: “Me llamó mucho la atención que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas ¡me cuestionaran!”.
El maniqueísmo y el festival de las falacias, que son la especialidad de la casa, se vuelven a articular para que se mire a otro lado con rapidez.
Es más cómodo hablar de la integridad y la importancia de países tan democráticos como Cuba y Nicaragua, que de la inseguridad que se padece en nuestro país, más allá de sus estadísticas que son, simplemente, sus “otros datos”.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Mohammad Bagher Qalibaf desmiente las informaciones sobre conversaciones con el gobierno de Donald Trump
El Nuevo Día
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada
Infobae
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La organización de aficionados europeos (FSE) demandó a la FIFA ante la Comisión Europea por los precios "exorbitantes" de las entradas del Mundial de este año en Norteamérica y por sus procedimientos de compra "opacos y desleales", anunció este martes. Junto a Euroconsumers, una organización que defiende los intereses de
Versus.com.py
La colisión entre un avión de Air Canada y un camión de bomberos en Nueva York causó dos muertes
El Nuevo Día
El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores
Debate.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]
El buen tono
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins
ADNSureste.info
Canal del Congreso México
El programa Hoy No Circula aplicará este lunes 23 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con restricciones para vehículos que no podrán transitar durante gran parte del día. De acuerdo con la normativa vigente, deberán suspender circulación los automóviles con holograma 1 y 2, cuyas placas terminen en 5 […]The
Seunonoticias.mx
No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
En medio del reciente aumento en los precios de los combustibles, automovilistas en la ciudad de Chihuahua enfrentan variaciones importantes entre estaciones de servicio, donde comparar costos se ha vuelto clave para cuidar el bolsillo. Tras un recorrido por distintas gasolineras de la capital, se detectó que el precio de la gasolina Magna oscila
Índice Político
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció estímulos para los combustibles aplicables a partir de este sábado y hasta el viernes próximo, en un intento por contener los incrementos en precios que pagan los consumidores finales en las estaciones de servicio, donde el litro ha super...The post Hacienda aumenta a 62% el estímul
Elineanoticias.com
Llenar el tanque con gasolina Magna o Regular cuesta menos de 24 pesos por litro en 9 de cada 10 estaciones del país. Ese fue el dato que dio Profeco al revisar el comportamiento del mercado. La dependencia reportó que 11, 259 gasolineras respetan ese límite, una señal importante p
Xataka México
El combinado nacional arrancó este lunes sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de cara al duelo amistoso contra la selección lusa, que marcará la reapertura oficial del Coloso de Santa Úrsula. Bajo la dirección de Javier Aguirre, el equipo mexicano realizó su primera práctica con plantel completo, destacando la presencia de fig
La Torre News
Estos son los titulares:The post Primer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El legendario extremo argentino, quien también brilló en Boca Juniors, deja un legado imborrable en el fútbol mexicano y la formación académica en Puebla. Jorge Antonio Coch, conocido como el “Súper Ratón”, falleció el pasado domingo a los 78 años, dejando un profundo vacío en la comunidad futbolística de Puebla y en toda México. Na
Paralelo19.tv
Últimas noticias
¿Preguntar? ¿Para qué?
Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana
EN VIVO | Sismos en Jalisco y México | Martes 24 de marzo
El oro pierde su rol de refugio pese a la guerra; tasas altas y dólar impulsan caída de 18%
El jitomate, transporte aéreo y electricidad disparan inflación a 4.63%
FILIAZ donará libros a albergues y escuelas que no cuentan con bibliotecas
Quintana Roo alcanza 89.1% de ocupación hotelera
Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoca debate urgente sobre los ataques de Irán al Golfo
Rescatan a más de 200 migrantes hacinados en tráiler que estaba en corralón de Xalapa
De frente y de perfil
Acoso sexual en el trabajo: estas son las penas de cárcel, multas y sanciones que puede enfrentar quien lo cometa en Colombia
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro volverá a comparecer este jueves en un tribunal de Nueva York
Se reveló que Paulo Autuori tendría nuevo rol en Sporting Cristal si no sigue como DT: ¿Se vienen cambios drásticos en La Florida?
Feminicidio en Santa Anita: policía confiesa que disparó y asesinó a su pareja en su vivienda
Jenny López respondió a seguidora que la cuestionó por no usar su argolla de matrimonio como se debe: “De los nervios pregunté”