Saltar al contenido principal

La especialidad de la casa

La especialidad de la casa. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 06:10

Si algo nos han brindado la actual administración pre­sidencial y el Gobierno de la Ciudad de México es su capacidad de creatividad e imaginación para justifi­car todas y cada una de sus acciones, por inverosímiles que parezcan.
Ya nada nos puede sorprender a estas alturas del sexenio, cuando una de las pocas cosas que se deben reco­nocer de manera inobjetable, en el primer mandatario, es precisamente su ingente capacidad para hablar durante ho­ras y sin miramientos, por medio de un discurso ramplón que evita distinguir entre la verdad, las mentiras, las promesas y el humor involuntario.
Palabras que conforman un mensaje directo para su grey, para quienes no tienen la mínima in­tención de realizar una crítica o, mucho menos, contradecir a quien se ha consolidado como el mejor ejemplo del presi­dencialismo en las últimas décadas.
Nadie osaría contrave­nir las palabras de quien es el único capaz de ofrecer una explicación de lo que sucede en el país sin poner en riesgo su lugar de la nueva burocracia del silencio.
Basta con recordar las respuestas que López Obrador ofreció al ordenarse la libera­ción de Ovidio Guzmán, cuando juzgó que “la delincuencia organizada se portó muy bien” durante las elecciones del año pasado y, aho­ra, al cuestionarse acerca de un video en el que se observa la manera en la que escapan miembros del Ejército que son perseguidos por presuntos miembros del crimen organizado, ¿“civiles armados”? –o no, lo cual es peor– que son capaces de poner en polvorosa a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Luego de observar esas imágenes, de ninguna manera se puede llegar a conclusiones que nos brinden un poco de tranquilidad.
Sólo la irracionalidad y el culto a la personalidad hacia el actual primer mandatario pueden sostener esas respuestas en un país que, durante décadas, ha clamado por la justicia y seguridad.
Es claro que los miembros del Ejército no re­cibirían “abrazos” ni los iban a saludar allá en Nueva Italia, Michoacán: algo sucede en la planeación de esos operativos que han dejado mal parados a quienes forman parte de una institución garante de la seguridad de nuestro país.
Si bien nadie pide que exista un enfrentamiento y se pierdan vidas, es cuestión de imaginar algo muy sencillo: si esto ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas, ¿qué sucederá con una sociedad que está a merced del crimen organizado? Pues “los presuntos delincuentes, que son seres humanos” –en palabras del primer mandatario–, no son precisamente quienes velan por los derechos humanos de la sociedad.
En efecto, como toda persona, tienen derechos que nadie ha cuestionado.
Sin embargo, crear laboratorios para producir drogas sintéticas no es precisamente una pyme que pague impuestos, por cierto.
Usar el parapeto de los derechos humanos para explicar y justificar lo que sucede en ese video, nos coloca en una discusión en la que el actual mandatario se mueve con mu­cha comodidad: en su visión maniquea de la realidad, quie­nes opinan diferente de sus argumentos son sus verdaderos enemigos, no quienes son una amenaza para el país y sus habitantes.
Para López Obrador, reducir todo a ese discurso es la mejor estrategia, la que maneja sin titubeos y que le brinda a su grey los elementos necesa­rios para desviar la discusión del punto central.
No, no se hablará de lo que sucede con las Fuerzas Armadas, de la velada militarización del país que, ante videos como el referido, se abren todo tipo de paradojas o de sus nuevas tareas como principal socio y contratista del actual gobierno.
No, tampoco será tema de de­bate la manera en la que el crimen organizado muestra un poderío cada vez mayor.
¿Cuál es el terreno en el que se puede ahogar de mejor manera ese análisis y crítica? Claro, hablar de aquello que es su mejor cortapisa.
Todo puede reducirse a una de las frases que el mismo mandatario pronunció este viernes: “Me llamó mucho la atención que intelectuales o profesionales supues­tamente progresistas ¡me cuestionaran!”.
El maniqueísmo y el festival de las falacias, que son la especialidad de la casa, se vuelven a articular para que se mire a otro lado con rapidez.
Es más cómodo hablar de la integridad y la importancia de países tan democráticos como Cuba y Nicaragua, que de la inseguridad que se padece en nuestro país, más allá de sus estadísticas que son, simplemente, sus “otros datos”.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Gobierno de BCS aplicará en noviembre incremento al bono para jubilados y pensionados. 21:44

A partir de la segunda quincena de noviembre de 2026, el bono para las y los jubilados y pensionados delLa entrada Gobierno de BCS aplicará en noviembre incremento al bono para jubilados y pensionados aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

“El mundo está despertando a estas duras verdades”: Embajador de EE.UU. en la ONU anticipa un giro en la votación sobre Cuba.21:00

El representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas hizo el anuncio a la salida del Consejo de Seguridad, horas antes de que la Asamblea General sometiera el texto cubano a consideración este miércoles

Infobae

América vs Tijuana: A qué hora y dónde ver el partido pendiente de la Jornada 7 de la Liga MX. 21:10

América vs Tijuana en la Jornada 7 de la Liga MX; partido en vivo por TUDN y ViX, miércoles 28 de octubre a las 21 horas.

SDP Noticias

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Ley del ISR da revés a la Ley de Ingresos 2027: propuesta busca apoyar a la industria automotriz .19:40

Cambios a la Ley del ISR en beneficio de la industria automotriz regresa la Ley de Ingresos 2027 a la Cámara de Diputados; los detalles

SDP Noticias

Anel Nochebuena rinde informe del IMACP: Puebla se consolida como Capital Americana de la Cultura 2026 y fortalece red comunitaria. 19:54

Amud Conde Durante su comparecencia ante la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Anel Nochebuena, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó el informe de gestión que respalda el acceso a la cultura y el apoyo al talento local en el municipio. La titular destacó que la dependencia situó a Puebla

Ventana Pública

CDMX activa Alerta Roja en una alcaldía. 20:51

Prevé lluvia de entre 50 y 70 mm, así como caída de granizo hasta las 22 horas

Quadratín México

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre.07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

mob

Automatización de CFDI reduce 92.2% tiempo de facturación masiva en empresa inmobiliaria. 17:43

Una empresa del sector inmobiliario pasó de seis horas a 45 minutos para procesar más de 3,000 facturas, mediante una integración de soluciones fiscales

NotiPress

Se confirma oficialmente Poppy Playtime 6 con misterioso adelanto en Escape from Playtime. 18:44

Mob Entertainment sorprendió a la comunidad al incluir un adelanto secreto de Poppy Playtime: Capítulo 6 dentro del recién lanzado Escape from Playtime.Los secretos dentro de la fábrica de juguetes siguen dando de qué hablar. Tras el lanzamiento de Escape from Playtime, los jugadores más atentos descubrieron que el título esconde un adelanto

IGN Latinoamérica

Firme defensa de las dunas costeras en Yucatán. 19:50

Organizaciones emergentes representadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) ratificaron su defensa del entorno natural de las dunas de Chuburná, Progreso. También, desmintieron que empresas inmobiliarias hayan tenido resoluciones judiciales favorables para continuar sus proyectos de construcción en la zona. “La comunidad

Amexi

spurs vs

Arranca la NBA. 13:13

Los Knicks defienden su primer título en 50 años y saltan como favoritos para repetir, mientras que los Spurs, Cavaliers y 76ers, entre otros, aparecen como los rivales a vencer.

Zeta Tijuana

Spurs embrace goal of progress as they host winless Kings . 16:45

Every season is a new one and each game is an opportunity to learn and improve, even for a San Antonio team that returned its top 10 players from its

Deadspin

Spurs nearly flawless in 80-point first half, keep Kings winless . 21:08

Victor Wembanyama poured in 29 points and grabbed 10 rebounds in just 27 minutes, and Julian Champagnie canned eight first-half 3-pointers as the host

Deadspin

windy

Cameron Percy overcomes tough conditions to extend Senior Open lead . 24 de Julio, 2026 18:06

Despite windy conditions bringing scores up, Cameron Percy extended his lead to three strokes at the halfway point of the ISPS Handa Senior Open in Pe

Deadspin

Turista pierde la vida al caer de una cascada en Indonesia | VIDEO . 20 de Octubre, 2026 14:11

  Una turista de 25 años murió tras caer desde lo alto de una cascada de casi 20 metros en Indonesia, luego de perder el equilibrio mientras se bañaba sobre una roca. El accidente quedó registrado en video debido a que sus amigos grababan el momento en que la joven se encontraba en el lugar.La víctima fue identificada como Windy Rahma Putri

El Siglo de Torreón

Haeran Ryu in control at BMW Ladies Championship . 24 de Octubre, 2026 09:28

Haeran Ryu doubled her lead to four strokes with a 4-under 68 on Saturday in a windy and rainy third round of the BMW Ladies Championship in her home

Deadspin