La especialidad de la casa Excelsior

La especialidad de la casa. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 06:10

Si algo nos han brindado la actual administración pre­sidencial y el Gobierno de la Ciudad de México es su capacidad de creatividad e imaginación para justifi­car todas y cada una de sus acciones, por inverosímiles que parezcan.
Ya nada nos puede sorprender a estas alturas del sexenio, cuando una de las pocas cosas que se deben reco­nocer de manera inobjetable, en el primer mandatario, es precisamente su ingente capacidad para hablar durante ho­ras y sin miramientos, por medio de un discurso ramplón que evita distinguir entre la verdad, las mentiras, las promesas y el humor involuntario.
Palabras que conforman un mensaje directo para su grey, para quienes no tienen la mínima in­tención de realizar una crítica o, mucho menos, contradecir a quien se ha consolidado como el mejor ejemplo del presi­dencialismo en las últimas décadas.
Nadie osaría contrave­nir las palabras de quien es el único capaz de ofrecer una explicación de lo que sucede en el país sin poner en riesgo su lugar de la nueva burocracia del silencio.
Basta con recordar las respuestas que López Obrador ofreció al ordenarse la libera­ción de Ovidio Guzmán, cuando juzgó que “la delincuencia organizada se portó muy bien” durante las elecciones del año pasado y, aho­ra, al cuestionarse acerca de un video en el que se observa la manera en la que escapan miembros del Ejército que son perseguidos por presuntos miembros del crimen organizado, ¿“civiles armados”? –o no, lo cual es peor– que son capaces de poner en polvorosa a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Luego de observar esas imágenes, de ninguna manera se puede llegar a conclusiones que nos brinden un poco de tranquilidad.
Sólo la irracionalidad y el culto a la personalidad hacia el actual primer mandatario pueden sostener esas respuestas en un país que, durante décadas, ha clamado por la justicia y seguridad.
Es claro que los miembros del Ejército no re­cibirían “abrazos” ni los iban a saludar allá en Nueva Italia, Michoacán: algo sucede en la planeación de esos operativos que han dejado mal parados a quienes forman parte de una institución garante de la seguridad de nuestro país.
Si bien nadie pide que exista un enfrentamiento y se pierdan vidas, es cuestión de imaginar algo muy sencillo: si esto ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas, ¿qué sucederá con una sociedad que está a merced del crimen organizado? Pues “los presuntos delincuentes, que son seres humanos” –en palabras del primer mandatario–, no son precisamente quienes velan por los derechos humanos de la sociedad.
En efecto, como toda persona, tienen derechos que nadie ha cuestionado.
Sin embargo, crear laboratorios para producir drogas sintéticas no es precisamente una pyme que pague impuestos, por cierto.
Usar el parapeto de los derechos humanos para explicar y justificar lo que sucede en ese video, nos coloca en una discusión en la que el actual mandatario se mueve con mu­cha comodidad: en su visión maniquea de la realidad, quie­nes opinan diferente de sus argumentos son sus verdaderos enemigos, no quienes son una amenaza para el país y sus habitantes.
Para López Obrador, reducir todo a ese discurso es la mejor estrategia, la que maneja sin titubeos y que le brinda a su grey los elementos necesa­rios para desviar la discusión del punto central.
No, no se hablará de lo que sucede con las Fuerzas Armadas, de la velada militarización del país que, ante videos como el referido, se abren todo tipo de paradojas o de sus nuevas tareas como principal socio y contratista del actual gobierno.
No, tampoco será tema de de­bate la manera en la que el crimen organizado muestra un poderío cada vez mayor.
¿Cuál es el terreno en el que se puede ahogar de mejor manera ese análisis y crítica? Claro, hablar de aquello que es su mejor cortapisa.
Todo puede reducirse a una de las frases que el mismo mandatario pronunció este viernes: “Me llamó mucho la atención que intelectuales o profesionales supues­tamente progresistas ¡me cuestionaran!”.
El maniqueísmo y el festival de las falacias, que son la especialidad de la casa, se vuelven a articular para que se mire a otro lado con rapidez.
Es más cómodo hablar de la integridad y la importancia de países tan democráticos como Cuba y Nicaragua, que de la inseguridad que se padece en nuestro país, más allá de sus estadísticas que son, simplemente, sus “otros datos”.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Destapan el parte médico de Germán Berterame, ¿cuál es su estado de salud?. 16:26

El delantero de la Selección Mexicana abandonó el juego del Inter Miami por un fuerte golpe que lo mandó al hospital

Estadio Deportes

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia. 16:12

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.The post Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Fra

Proyecto Puente

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Eaab anunció cortes de agua en Bogotá: suspensión de hasta 27 horas afectará más de 12 localidades y municipios vecinos por mantenimiento.14:40

La entidad pidió almacenar en reservas antes de la interrupción, consumir lo guardado antes de 24 horas y usar el líquido de forma racional, mientras ofrece abastecimiento móvil a clínicas y centros de alta afluencia

Infobae

Frenarán el ciberacoso con apoyo de Meta, Google y TikTok. 15:20

Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube

Expreso.press

Querétaro marcó la pauta: SEP reconoce al Estado por sacar los celulares de las aulas. 15:32

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a la entidad como el primer estado del país en colocar en la agenda pública el retiro de teléfonos celulares y dispositivos digitales de las escuelas, con el objetivo de fortalecer la salud y el desarrollo de niñas, niños [

Expreso Querétaro

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

hugo cuypers

¿Quién es Hugo Cuypers? El goleador que comparan con Robert Lewandowski y llega a Rayados. 24 de Julio, 2026 15:16

Rayados de Monterrey continúa fortaleciendo su plantilla con la incorporación del delantero belga Hugo Cuypers, un atacante que llega procedente del Chicago Fire y que ha llamado la atención por su capacidad para marcar goles, al punto de ser comparado con Robert Lewandowski por sus características dentro del área. El fichaje representa una ap

Más Latina

Matías Almeyda celebra fichajes de Orbelín Pineda y Hugo Cuypers; ambos podrían debutar con Monterrey en la jornada 2. 24 de Julio, 2026 17:26

Matías Almeyda celebra los fichajes de Orbelín Pineda y Hugo Cuypers con Monterrey

Estadio Deportes

¿Juega Hugo Cuypers? Las alineaciones de Necaxa vs. Rayados por el Apertura 2026. 14:18

Los regios visitan a los Rayos por la segunda jornada de la fase de grupos del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Desde las 17:00 horas de la CDMX, Necaxa recibe a Rayados por la segunda jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX en el Estadio Victoria, ubicado en Aguascalientes. El equipo de Martín Varini empezó el torneo de la mejor manera

BolaVip Mexico

tapatio

Atlas y Chivas contarán con el Gato Ortiz como el árbitro del Clásico Tapatío. 06 de Marzo, 2026 17:25

El árbitro Marco Antonio Ortiz fue designado para el Clásico Tapatío de la Liga MX entre Atlas y Chivas.

Foxsports.com.mx

Clásico Tapatío tendrá fuerte operativo de seguridad en el Estadio Jalisco. 06 de Marzo, 2026 17:41

Serán distintas corporaciones de seguridad los que vigilarán y resguardarán el Clásico Tapatío, con el fin de que el partido a llevarse a cabo en el Estadio Jalisco se desarrolle en un ambiente tranquilo

El Informador

El dato del ‘Gato’ Ortiz que favorece a Chivas en el Clásico Tapatío. 06 de Marzo, 2026 19:50

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz Nava será el encargado de dirigir el duelo entre Chivas y Atlas, un partido que siempre despierta tensión en la ciudad de Guadalajara

El Informador

apple tv

El Hall H explotó: Superhéroes, espías, autos y cyberpunk. 07:11

Marvel presentó novedades de “Avengers: Doomsday”, “Ghost Rider”, “Black Panther III” y “Spider-Man: Brand New Day”; mientras que Apple TV+ mostró sus próximas apuestas

El Informador

Apple ya tiene listo su mundo de ciencia ficción “Neuromancer”: fecha de lanzamiento . 17:10

La difusión de los videos llevó a que muchos asociaran los “chips cerebrales” con Elon Musk y Neuralink, generando la falsa idea de que Apple TV promocionaba una tecnología real

Infobae