15 de Mayo, 2022 06:10 Si algo nos han brindado la actual administración presidencial y el Gobierno de la Ciudad de México es su capacidad de creatividad e imaginación para justificar todas y cada una de sus acciones, por inverosímiles que parezcan.
Ya nada nos puede sorprender a estas alturas del sexenio, cuando una de las pocas cosas que se deben reconocer de manera inobjetable, en el primer mandatario, es precisamente su ingente capacidad para hablar durante horas y sin miramientos, por medio de un discurso ramplón que evita distinguir entre la verdad, las mentiras, las promesas y el humor involuntario.
Palabras que conforman un mensaje directo para su grey, para quienes no tienen la mínima intención de realizar una crítica o, mucho menos, contradecir a quien se ha consolidado como el mejor ejemplo del presidencialismo en las últimas décadas.
Nadie osaría contravenir las palabras de quien es el único capaz de ofrecer una explicación de lo que sucede en el país sin poner en riesgo su lugar de la nueva burocracia del silencio.
Basta con recordar las respuestas que López Obrador ofreció al ordenarse la liberación de Ovidio Guzmán, cuando juzgó que “la delincuencia organizada se portó muy bien” durante las elecciones del año pasado y, ahora, al cuestionarse acerca de un video en el que se observa la manera en la que escapan miembros del Ejército que son perseguidos por presuntos miembros del crimen organizado, ¿“civiles armados”? –o no, lo cual es peor– que son capaces de poner en polvorosa a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Luego de observar esas imágenes, de ninguna manera se puede llegar a conclusiones que nos brinden un poco de tranquilidad.
Sólo la irracionalidad y el culto a la personalidad hacia el actual primer mandatario pueden sostener esas respuestas en un país que, durante décadas, ha clamado por la justicia y seguridad.
Es claro que los miembros del Ejército no recibirían “abrazos” ni los iban a saludar allá en Nueva Italia, Michoacán: algo sucede en la planeación de esos operativos que han dejado mal parados a quienes forman parte de una institución garante de la seguridad de nuestro país.
Si bien nadie pide que exista un enfrentamiento y se pierdan vidas, es cuestión de imaginar algo muy sencillo: si esto ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas, ¿qué sucederá con una sociedad que está a merced del crimen organizado? Pues “los presuntos delincuentes, que son seres humanos” –en palabras del primer mandatario–, no son precisamente quienes velan por los derechos humanos de la sociedad.
En efecto, como toda persona, tienen derechos que nadie ha cuestionado.
Sin embargo, crear laboratorios para producir drogas sintéticas no es precisamente una pyme que pague impuestos, por cierto.
Usar el parapeto de los derechos humanos para explicar y justificar lo que sucede en ese video, nos coloca en una discusión en la que el actual mandatario se mueve con mucha comodidad: en su visión maniquea de la realidad, quienes opinan diferente de sus argumentos son sus verdaderos enemigos, no quienes son una amenaza para el país y sus habitantes.
Para López Obrador, reducir todo a ese discurso es la mejor estrategia, la que maneja sin titubeos y que le brinda a su grey los elementos necesarios para desviar la discusión del punto central.
No, no se hablará de lo que sucede con las Fuerzas Armadas, de la velada militarización del país que, ante videos como el referido, se abren todo tipo de paradojas o de sus nuevas tareas como principal socio y contratista del actual gobierno.
No, tampoco será tema de debate la manera en la que el crimen organizado muestra un poderío cada vez mayor.
¿Cuál es el terreno en el que se puede ahogar de mejor manera ese análisis y crítica? Claro, hablar de aquello que es su mejor cortapisa.
Todo puede reducirse a una de las frases que el mismo mandatario pronunció este viernes: “Me llamó mucho la atención que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas ¡me cuestionaran!”.
El maniqueísmo y el festival de las falacias, que son la especialidad de la casa, se vuelven a articular para que se mire a otro lado con rapidez.
Es más cómodo hablar de la integridad y la importancia de países tan democráticos como Cuba y Nicaragua, que de la inseguridad que se padece en nuestro país, más allá de sus estadísticas que son, simplemente, sus “otros datos”.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denuncia un ataque en la Zona Rosa, acusando a personas vinculadas a una diputada de Morena.
El Congresista
Este martes 17 de junio de 2026, Toluca amanece con temperaturas frescas y cielos parcialmente nublados. Se esperan lluvias intermitentes a lo largo del día, por lo que es recomendable tomar precauciones al salir.
Debate.com.mx
Shohei Ohtani hit a leadoff home run in the sixth inning as the Los Angeles Dodgers prevailed in a pitchers" duel, earning a 1-0 victory over the visi
Deadspin
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
Eduardo Bolsonaro fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión y a una multa por coaccionar a la justicia a través de gestiones ante EU para sancionar a Brasil; el Tribunal Supremo también le inhabilitó políticamente por ocho años
El Sol de San Juan del Río
Oaxaca Vinculan a proceso y prisión preventiva justificada contra profesor de la CNTE por probable delito de Tráfico de Plazas y Servicios. Óscar Rodríguez/Coresponsal En Oaxaca un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Fue la Fi
Amexi
Cancún recibirá la visita de Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien participará en el evento “Diálogos por la Justicia Abierta”, una iniciativa orientada a promover un sistema judicial más accesible, incluyente y cercano a la ciudadanía.La presencia del titular del máximo tribu
Palco Quintanarroense
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El polémico trino de Gustavo Bolívar: le estaba respondiendo a Abelardo de la Espriella
Accidente vial en el cruce de Hidalgo y Enrique Díaz de León
Vinculan a proceso a Mauricio “N” por violación agravada de una menor en Guaymas, Sonora
Aristegui en Vivo: Reyes de España premian TelevisaLeaks; La red oculta de pagos de Morena (17/06/2026)
La red oculta de pagos de Morena: 252 mil “apoyos sociales” mediante Finabien | MCCI
Tres hombres heridos tras balacera en Joyas de Castilla en León
Los retos iniciales de Kevin Warsh
Cantamisa oficiada en la comunidad Benito Juárez, Papantla
FORTALECEN FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIO ACCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN POZA RICA
Sobre aviso no hay engaño; los mensajes de Sara Carter
El particular récord que tiene el DT de Corea del Sur: jugó contra México en 1998 y más
SAT cobrará estos impuestos a los turistas que visiten México por el Mundial 2026
Mundial 2026: Calendario de partidos del 17 de junio y dónde verlos EN VIVO
¿Dónde ver EN VIVO el partido del Mundial 2026 Portugal vs Congo?
Mundial 2026: resultados de los juegos del 16 de junio y los partidos que podrás ver hoy, 17 de junio