La imagen del Ejército Excelsior

La imagen del Ejército. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2022 06:10
Califica esta nota

 La política de López Obrador contra el crimen lo último que quiere es patear un avispero que no pueda controlar, por eso opta por evadir la confrontación y hasta ignorar la violencia.
Pero la orden presidencial al Ejército de rehuir la beligerancia de otros gobiernos tampoco logra calmar a las mafias cuando los militares se meten en su territorio y los repelen con pistolas que apuntan contra su imagen.
La escena parece de una fábula en la que el personaje de la ley es acosado por la avispa criminal.
En redes sociales se viralizó esta semana un video en que se observan vehículos del Ejército expulsados de Nueva Italia, Michoacán, por el acoso de un grupo de narcos vinculados al CJNG, “señor” de la plaza.
Pero la huida de unos 300 militares como en una serie de narcos tampoco dejó una consecuencia alec­cionadora como en las fábulas, aunque el Presidente trató de extraer de ella una de carácter ético y universal como el respeto a los derechos humanos.
Su explicación fue como rascar en una herida: ¿compli­cidad o provocación? Él celebró la “actitud responsable” de los soldados que tenían la orden de evadir convoyes de grupos criminales y evitar choques si no hay agresión arma­da.
“No había por qué responder a la fuerza”, declaró Luis Cresencio Sandoval, en un ejemplo de lo que significa la política de “abrazos no balazos” que, por un lado, inhibe la persecución de criminales y, por otra, profundiza la milita­rización de la seguridad.
Algo complejo de entender.
Pero lo que levantó ámpula fue que López Obrador dijera que su política es cuidar la vida de los criminales, en una tierra asolada por las masacres con fusilamientos a plena luz del día.
La narración presidencial desafía a las víctimas que no se sienten protegidas por su gobierno.
Y ante su reclamo, surge la pregunta de qué entienden las Fuerzas Armadas por planear y ejecutar sus operaciones evitando el uso de la fuerza y garantizando los derechos humanos.
Aunque esta cuestión de fondo no es la razón de su huida.
Los militares, como luego se supo, escaparon de Nueva Italia para buscar refuerzos, tras localizar narcola­boratorios, algo que molestó al cártel y que puso al descu­bierto un operativo mal hecho más que su compromiso de apegarse a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza para no arriesgar vidas.
Esta ley, aprobada en 2019, regula el uso de la fuerza, pero, al parecer, el Ejército también la interpreta como jus­tificación para replegarse y huir de situaciones de riesgo, aunque proyectan la imagen de un ejército humillado por el enemigo.
Frente a las cuales, la apelación del respeto a los derechos humanos de los delincuentes tampoco sirve para lavar el rostro si, como puede apreciarse, tampoco se trataba de evitar una masacre, sino escapar de un error.
Las garantías de un criminal que, sin duda, tienen, se salvaguar­da con el respeto a la ley para detenerlo y procesarlo, no capitulando para supuestamente salvar vidas.
En la hipérbole del discurso presidencial, la escena acabó por usarse para ensalzar una baja en los índices de letalidad en las operaciones militares en este gobierno, precisamen­te, por proteger los derechos humanos.
Antes –defendía el Presidente– los gobiernos iban al enfrentamiento y luego se ocupaban de los derechos humanos, mientras que en el suyo, se evita la confrontación para proteger esos derechos, aunque la seguridad sea uno de los primeros.
El resultado es que ni antes ni ahora se reduce la violencia ni tampoco se supera las crisis de derechos humanos presente hace una década.
Aunque sus datos muestren que los civiles muer­tos en operaciones militares han caído desde un pico his­tórico de sexenio de la “guerra contra las drogas” cuando Calderón comenzó a patear el avispero.
La política de no confrontación tiene, sin embargo, un límite en la exigencia de EU de combatir el fentanilo, que sólo en 2021 causó la muerte de más de 100 mil personas.
La pregunta entonces es ¿si creen que los productores les abrirán la plaza sin tener que patear el avispero? El Ejército trató de revertir el resultado de la desastrosa operación en Nueva Italia diciendo que al final aseguraron cuatro narco­laboratorios, sin que se supiera de enfrentamientos.
Alguien tendría que explicar cómo una acción mal planeada, que obliga a la huida, se resuelve como en las fábulas.
Columnista: José Buendía HegewischImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Plazo de prescripción para el pago de la PTU. 10:58

Por: Mtra. y L.C. Mabel Salazar Lara.Cada empresa tiene diferentes acciones y compromisos a realizar con sus trabajadores, y el Art. 516 de la Ley Federal del Trabajo “LFT” nos indica que estas acciones PRESCRIBEN en un año. Contando a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible.… Continuar Leyendo La entrada

SoyConta.com

Después de El Bronco, Samuel García va contra Manuel Vital. 10:47

El gobernador también señaló a los ex funcionarios Jorge Longoria y Noé Chávez por la requisa de Ecovía y una manipulación del transporte público.

La Polìtica Online

Descripción General Del Mercado Gestión de Activos empresariales (EAM) Software Global 2022, Principales Fabricantes De La Industria, Tamaño, Análisis De Impacto De Covid-19, Oportunidades Y Pronóstico 2029. 10:52

Informe de investigación de mercado más reciente de Gestión de Activos empresariales (EAM) Software global con investigación completa de la industria, tamaño, […]El cargo Descripción General Del Mercado Gestión de Activos empresariales (EAM) Software Global 2022, Principales Fabricantes De La Industria, Tamaño, Anális

Chihuahuaalinstante.com

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Recuperación de  economía en México sigue incompleta: BBVA. 09:03

Monterrey, NL 23 May (Agencia Informativa de México).- Pese a la mejoría en algunos sectores productivos, el desastre causado por la prolongada pandemia sigue provocando una recuperación muy incompleta de la economía en México, aseguro Grupo BBVA. La multinacional financiera señaló que la industria manufacturera del país se mantiene como el

Agencia Informativa de México

¿Qué es VSSService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar?. 08:59

¿Qué es VSSService.exe? VSSService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso Knowhow Cloud que acompaña al en vivo Software desarrollado por el desarrollador de software de Internet Livedrive. Si el proceso VSSService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A veces, el proceso VSSService.exe utiliza dem

Soluciones.link

Mejora Veracruz su calificación crediticia; Moody's la ubica en "A- estable". 09:23

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y ...

Al Calor Politico

¡En vivo! Pachuca vs América: por el segundo boleto a la final. Ayer, 19:39

Esta noche culminará la actividad futbolera correspondiente a las semifinales de vuelta del torneo Grita X La Paz C22 de la Liga MX con el partido de Pachuca vs América, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo comenzará a las 20:06hrs. en el Estadio Hidalgo. Ambos registraron […]La entrada ¡En v

Nación Deportes

Investigan accidente de tránsito en Chiapas, México, en el que murieron cuatro migrantes. Ayer, 22:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este domingo que investiga un accidente de tránsito en el que perdieron la vida cuatro personas presuntamente migrantes y otras 16 resultaron lesionadas, en el municipio de San Juan Chamula.

CNN en Español

Accidente vial al sur de México deja cuatro migrantes muertos y 16 heridos. 00:13

Al menos cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente la noche del sábado en el suroriental estado mexicano de ChiapasLa entrada Accidente vial al sur de México deja cuatro migrantes muertos y 16 heridos aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Química

?Química Tricloruro De Boro mercado Tipos de factores de crecimiento y aplicación por geografía regional 2031. 11:00

🎯El nuevo informe de Market.us titulado ‘Global Química Tricloruro De Boro Informe del Mercado and Forecast 2022-2031′, brinda un estudio en profundidad del mercado global Química Tricloruro De Boro, evaluando el mercado establecido en sus características como categorías , tipos de productos, tipos procesados, calida

HoySanLuis.mx

Mercado global de La Deposición Química De Vapor De Carburo De Silicio Para 2022 Cubre tamaño, participación, segmentación de próximas tendencias, oportunidades y pronóstico para 2030. 11:11

El último informe de investigación publicado por Market.biz, titulado mercado global de La Deposición Química De Vapor De Carburo De Silicio 2022 y Pronóstico2030, incluye […]El cargo Mercado global de La Deposición Química De Vapor De Carburo De Silicio Para 2022 Cubre tamaño, participación, segmentación

Chihuahuaalinstante.com

?Electroquímica Accesorios mercado Investigación Análisis de la industria Crecimiento Tamaño Compartir Tendencias Pronóstico hasta 2031. 11:40

🎯El nuevo informe de Market.us titulado ‘Global Electroquímica Accesorios Informe del Mercado and Forecast 2022-2031′, brinda un estudio en profundidad del mercado global Electroquímica Accesorios, evaluando el mercado establecido en sus características como categorías , tipos de productos, tipos procesados, calidade

HoySanLuis.mx

Innovación

Xiaomi lanzará un smartphone con cámaras Leica en julio. 10:06

SI hay una marca que está decidida a ocupar el lugar que ha dejado vacante Huawei luego de la imposibilidad de incluir los servicios de Google en sus dispositivos, esa es sin duda, Xiaomi que no ha parado de crecer.La tecnológica con sede en Beijing ha ganado presencia en el mercado gracias a una importante oferta de modelos de smartphones distin

Unocero

?Global Auto catalizador Mercado Centrándonos en Tendencias e Innovaciones durante el Período 2022 a 2031. 11:20

🎯[Emarketresearch.us] Agregó un informe de investigación reciente titulado Mercado global de Auto catalizador por fabricantes, regiones, segmentación, Pronóstico para 2031″ en su enorme tienda en línea de informes. El análisis ofrece información sobre las tendencias y mejoras del mercado de Auto

HoySanLuis.mx

EBACE: Bombardier presenta el Global 8000. 11:41

El fabricante canadiense Bombardier presentó su nuevo avión, el Global 8000, en el marco de la edición 2022 de EBACE, en Ginebra, Suiza. Se trata de la última aeronave de la familia, que ya cuenta con los modelos 5500, 6500 y 7500. Según la empresa, tiene un diseño innovador y es «el avión de negocios […]The post EBACE: Bombardier pre

Aviacionline

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiantes BUAP, ganadores de la Beca Santander Explorer. Ayer, 15:21

Asistirán a la European Innovation Academy, en Portugal, donde participarán con otros seleccionados de España,The post Estudiantes BUAP, ganadores de la Beca Santander Explorer appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Estudiantes BUAP, ganadores de la Beca Santander Explorer. Ayer, 15:27

Asistirán a la European Innovation Academy, en Portugal, donde participarán con otros seleccionados de España, Argentina, Chile y México, con su proyecto BIoT   Puebla, Pue.- Abonar a los Objetivos...The post Estudiantes BUAP, ganadores de la Beca Santander Explorer appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Admisión 2022: Aspirantes a la BUAP imprimen Formato de Asignación de Examen. 08:32

Este lunes 23 de mayo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciará con la cuarta etapa del proceso de admisión 2022, es decir, este día se dará a conocer […]

Cinco Radio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge