El TPLF denuncia un ataque del Ejército contra la población civil en Mekelle
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes que el Ejército ha arrebatado al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) el control de la localidad de Asagita, en la región de Afar, tras reaparecer y comparecer desde el frente.
El mandatario ha subrayado así que las fuerzas del país están haciendo frente al TPLF, al que considera un "grupo terrorista", con "determinación" y "valentía", según informaciones de la cadena de televisión Fana.
Además, ha explicado que las fuerzas rebeldes estarían retirándose de las áreas tomadas hasta el momento, por lo que ha hecho hincapié en que "el enemigo no está en posición de hacer frente al Ejército nacional".
Abiy, que delegó hace unos días sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse al frente de combate, ha confirmado a su vez que las fuerzas se dirigen ahora, "victoriosas", hacia Burka y Chifra. "Los ánimos son geniales. Hoy tomaremos Chifra y Burka. Seguiremos luchando hasta que la libertad de Etiopía vuelva a estar garantizada", ha aseverado en declaraciones a la citada cadena.
"Lo que queremos ver es una Etiopía que emane de nuestros sacrificios (...) y estamos seguros de que lo conseguiremos con una victoria. La gente está con nosotros", ha insistido antes de reconocer que los "hermanos etíopes están haciendo todo lo que pueden para que sus voces sean escuchadas". "Los académicos también", ha dicho.
Por ello, ha explicado, su deber es "estar en la línea de frente liderando a las fuerzas para garantizar su éxito". "Vamos a seguir cosechando grandes victorias. Ganaremos (...) y transferiremos un país próspero y libre a nuestros hijos. Es lo que hemos venido a hacer y es lo que haremos", ha añadido.
Sin embargo, el TPLF se ha mostrado escéptico sobre su traslado al frente de batalla y ha insistido en que sus fuerzas "no tienen ni idea de a cargo de qué frente está".
Abiy, que fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz con Eritrea, había afirmado a última hora del lunes que se uniría al Ejército para defender al país "de los enemigos internos y externos", al tiempo que hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances den TPLF.
Este mismo viernes, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, ha denunciado un ataque con drones contra un barrio de la localidad de Mekelle, la capital de la región de Tigray. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ha lamentado que se trata de otro ataque contra la población civil de la zona. "Son movimientos desesperados de un régimen desesperado al borde del abismo. ¡Tigray debe prevalecer!", ha aseverado.
El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.
Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.
Tener un presupuesto definido antes de salir de compras o antes de hacer clic, sigue siendo la estrategia más efectiva para evitar excesos.
El Financiero
Desde el ratón ultraligero que analizamos en octubre hasta los nuevos Void con Bluetooth, seleccionamos las mejores oportunidades para actualizar tu setup antes del 6 de enero.Ofrecido por CorsairSeamos sinceros: el 26 de diciembre es oficiosamente el día internacional del "auto-regalo". Si Papá Noel te ha dejado un sobre con algo de d
Vandal
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Aunque Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y demás cuatroteros repitan todos los días hasta el cansancio que México es un país muy democrático y que todos somos felices, una vez más se demostró que no hay gobernabilidad y mucho menos condiciones democráticas.
El Financiero
EDUARDO MERAZ Aun cuando son tiempos de amor y paz, los conflictos entre países siguen: Ucrania-Rusia, por las llamadas “tierras raras”; Israel-Hamas, por costumbre; Venezuela-Estados Unidos, por petróleo y México-Estados Unidos por fentanilo, migrantes y armas. Pero la mayor preocupación es la versión siglo XXI de la Guerra de los Pastele
Entresemana.mx
Por primera vez en décadas, Estados Unidos declara abiertamente su intención de “reafirmar y hacer cumplir la Doctrina Monroe” y establece un “Corolario Trump” para reafirmar su preeminencia en la región.
El Financiero
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
A falta de la segunda parte de la quinta temporada de Stranger Things, me pregunto si los hermanos Duffer han cometido un error o una genialidad al presentar información que está estrechamente ligada con la obra de teatro The First Shadow. Actualmente afincada en Londres y Nueva York
3d Juegos
Gustavo AlonsoHenry Creel —quien más tarde se convirtió en Vecna— será nuevamente el eje de la historia en la temporada 5 de Stranger Things.La serie de Netflix retoma su pasado como niño del laboratorio, asesino y arquitecto del Upside Down, para presentar una nueva faceta del villano: el Señor Qué, una figura menos monstruosa y más est
Excelsior
Verenice AvilaLa primera parte de la quinta temporada de Stranger Things introduce elementos clave para comprender el pasado de Henry Creel y la evolución del villano que décadas después se convertiría en Vecna.El cuarto episodio revela que hay un lugar capaz de desestabilizarlo por completo: la cueva donde se refugia Max. El hallazgo, que imp
Excelsior
Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest El delantero mexicano anotó desde los once pasos en el cierre de la Jornada 17 de la Primera División inglesa aspindolaLun, 22/12/2025 - 16:00
Record
¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión Uno de los referentes de los Reds estará fuera tras sufrir una lesión rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:24 El Liverpool confirmó una baja sensible
Record
El equipo de los Bafana se perfila para ser protagonista del campeonato continental de cara a la Copa del Mundo
Infobae
Harrison Brown, quien hizo historia como el primer jugador de hockey profesional transgénero, se unió oficialmente competencia feroz universo. Basado en el trabajo de Rachel Reid. Cambiador de juego La serie de libros Crave Show se transmite por HBO Max en los Estados Unidos. Sigue al jugador de hockey canadiense Shane Hollander (Hudson Williams)
Mas Cipolleti
Heated Rivalry es una serie dramática canadiense creada por Jacob Tierney que narra el amor secreto entre dos estrellas del hockey. Próximamente en HBO Max Francia.
Sortiraparis
¿Por qué Heated Rivalry es tan viral? Te explicamos el hype detrás de la serie queer más obsesiva del momento.La entrada ¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)? se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
“Simplemente caminaba por ahí llorando”: el adiós que marcó a los protagonistas de Stranger Things
Todo lo que sabemos de la nueva película de ‘Peaky Blinders’ gracias a su tráiler: una de las grandes apuestas de Netflix para el 2026
Separatistas yemeníes denuncian dos efectivos de seguridad muertos en bombardeos de Arabia Saudí
Los nuevos combates entre las disidencias y el ELN en Catatumbo dejan 250 desplazados en Navidad
Más de 60 millones de personas siguen bajo advertencias por una fuerte tormenta invernal en el noreste de EEUU
Bloqueos y manifestaciones en CDMX y Edomex hoy 26 de diciembre:
Lucía Celasco y Nicolás Figal eligieron Nueva York para celebrar su primera Navidad como pareja
La humildad como motor secreto detrás del liderazgo innovador de Nvidia, según Jensen Huang
Presidente de Club 2 de Mayo lanzó advertencia a Alianza Lima por duelo de Copa Libertadores 2026: “Iremos dos veces a Lima”
Cronograma de pago de sueldos, aguinaldos y bono de escolaridad en el Banco de la Nación: Fechas en 2026
Raid terrorista en el norte de Israel: un atacante con cuchillo y un auto mató a dos personas antes de ser herido por un civil
Con medicamentos, perdió peso. También su libido. ¿Sobreviviría su matrimonio?
Hoy en la NBA: los partidos más esperados de este 26 de diciembre
El Trambus conectará ocho barrios porteños desde 2026 y promete viajes más rápidos
Falcao podría volver a jugar en una liga que ya conoce en Sudamérica