Vocero presidencial dice que Bolivia debe "cerrar" los sucesos violentos de 2019 Infobae

Vocero presidencial dice que Bolivia debe 26 de Noviembre, 2021 09:00
Califica esta nota

El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, habla durante una entrevista con Efe el 22 de noviembre de 2021 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, habla durante una entrevista con Efe el 22 de noviembre de 2021 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz (Martin Alipaz/)

La Paz, 26 nov (EFE).- Bolivia debe "cerrar" y hacer justicia por los convulsos acontecimientos de 2019 que han marcado la polarización que sufre el país y mantienen confrontados al Gobierno y a la oposición, sostiene el vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con Efe.
"Hay que cerrar noviembre de 2019 porque es hoy en día en nuestra coyuntura actual el centro de la polaridad", aseguró Richter sobre lo que para el oficialismo fue un "golpe de Estado" en contra de Evo Morales, quien el 10 de noviembre de ese año renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de denuncias de fraude electoral.
Además, considera que es fundamental que haya "justicia" principalmente por los más de 20 muertos en las llamadas masacres de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía, días después de que Jeanine Áñez asumiera el Gobierno interino.
Sin embargo, esa posibilidad se contrapone con las últimas tensiones tras el paro de nueve días contra una polémica ley abrogada por el Ejecutivo y la réplica del oficialismo que muestra su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce con una marcha que va rumbo a La Paz.
JUSTICIA Y PACIFICACIÓN
El país necesita la "construcción de un proceso de pacificación", dijo Richter.
"No hablo de reconciliación, esta sociedad no ha estado reconciliada nunca", aclaró en relación a un proceso "centenario" de "acumulación" de diferencias sociales en Bolivia.
No obstante, considera que la pacificación en Bolivia, sobre la que hizo referencia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un informe de los sucesos de 2019, "está entorpecida por la resistencia del sector que generó la ruptura (constitucional) en 2019".
"Necesitamos investigar, hallar responsabilidad y sancionar", afirmó sobre los hechos violentos de 2019, sin que eso implique, a su juicio, "poner un paréntesis" la necesidad de una reforma judicial.
La reforma a la justicia es una condición que ha puesto la oposición parlamentaria para dar vía a los procesos de responsabilidades contra la expresidenta interina Áñez, algo que desde el Ejecutivo ha tenido dos intentos por ahora sin resultados.
"La justicia debe hacer su mejor esfuerzo, no estamos de acuerdo en todo lo que está haciendo la justicia porque no va con la celeridad y con la rapidez que se necesita para cerrar el caso", enfatizó.
LA SOMBRA DE LOS COMICIOS DE 2019
La estela de duda que quedó sobre las elecciones anuladas de 2019 son, a juicio de Richter, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "si tiene voluntad", podría llegar a aclarar y lograr reconstruir.
El vocero insistió en que el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría de esos comicios dejó "un daño institucional" y esto podría dejar un manto de desconfianza que "va a pasar (tras) varias elecciones".
El TSE "por su honorabilidad y los procesos que administra y por su institucionalidad debería aclararlo" y podría "reconstruir toda la documentación faltante", afectada por los destrozos en algunas instalaciones electorales en 2019, para así determinar cuáles fueron los resultados, dijo.
Y añadió que esto no afectaría "la preclusión" del proceso que invocó el ente electoral al considerar que aquella elección no puede revisarse de nuevo.
"Siempre va a estar la sospecha del fraude electoral (...) y esa es la ganancia de quienes denunciaron el fraude pero no lo probaron", enfatizó Richter.
Lo sucedido en 2019 también ha marcado una distancia entre el Gobierno y algunos medios de comunicación locales sobre si en 2019 hubo un "golpe de Estado", como afirma el oficialismo, o fraude electoral que desencadenó la crisis.
El vocero criticó que algunos medios asumieron una "postura de orden político", pues, a su juicio, al hablar de un fraude electoral consumado, se refieren en cambio a "un supuesto golpe de Estado".
Para Richter esa postura "tiene poca veracidad, contrasta con lo que hemos vivido como bolivianos, no es animadversión, pero no tendríamos por qué callarnos ni autocensurarnos (desde el Gobierno)".
EL ROL DEL MAS
Sobre las recientes protestas y el paro de nueve días por parte de varios sectores y comités cívicos, el portavoz de la Presidencia consideró que tuvieron un componente sectorial y político.
Por un lado está la necesidad del Gobierno de aplicar "acciones más sólidas" para difundir leyes y por el otro los bloques de la oposición que apelaron a un "conjunto de no verdades" para atemorizar a la población con el fin de "abreviar el mandato del presidente Arce".
Sobre la posición del presidente al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que es Arce quien "gobierna" y "manda" dentro del Gobierno, y añadió que es un rol que también se combina con Morales como líder de ese partido y con el vicepresidente del país, David Choquehuanca, quien tiene fuerte representación social.
"Hay tres referencias (Arce, Morales y Choquehuanca) y el MAS está aprendiendo a convivir con eso", algo que "no deja de ser complejo" pero es "la fuerza" de ese bloque político, finalizó.


Compartir en:    


Renuncia encargado de redes de Guanajuato capital tras compartir meme de AMLO. 23:34

En las redes sociales del ayuntamiento de Guanajuato se compartió un meme donde se comparó al presidente López Obrador con «Mi villano favorito». Regeneración, 30 de noviembre del 2021.El Community Manager del gobierno municipal de Guanajuato, renunció tras compartir un meme en la cuenta oficial del municipio. Poco después de la visita del

Regeneracion.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

Ambrocio Chávez pide a Comisión de Salud impulsar a trabajadores del gremio

“Estoy libre”, palabras de YosStop al salir de Santa Martha

Anti-Adhesión Quirúrgica Mercado 2021 Tendencias en tecnologías, desarrollos, actores clave e industria de uso final hasta 2031

Buceo Scooters submarinos Informe del mercado 2021: tendencias en estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de los principales proveedores hasta 2031

Global Vidrio Aislante Mercado Buscando el crecimiento de la industria emergente | Guardian Industries (NOSOTROS), AGC (estados unidos), Saint-Gobain (FR)

Sistemas De Asistencia Quirúrgica Mercado 2021 Aspectos clave de la industria por segmentos hasta 2031 | Getinge, Hill-Rom

Así es la mansión de más de un millón de dólares que rifará la Lotería Nacional en Sinaloa

AMP2.- Bielorrusia.- Polonia restringe por tres meses más el acceso a las zonas fronterizas en plena crisis migratoria

Coronavirus.- Argelia vuelve a endurecer las medidas contra la pandemia por el avance de ómicron

Supervivientes de covid grave pueden tener más riesgo de morir durante un año

Xiomara Castro sigue inalcanzable con su triunfo en Honduras

VIDEO. «Quiero vivir»: Menor pide ayuda a ‘Canelo’ para costear operación de pulmón; Álvarez ya respondió

Bolsas De Drenaje Urinario Mercado por última tendencia, demanda creciente y avance tecnológico 2022-2031 | Bard Medical, Cook Medical

Mercado global de integración y orquestación Middleware Tendencias inventivas, conocimientos técnicos y rendimiento del producto (2022-2031) | OpenText Corporation, Infor, Covisint

Global Servicios de biobancos Mercado 2021, diferentes actores clave con estrategias de crecimiento hasta 2031

Inflación, Premiumización, Oferta, Demanda y Rendimiento del Mercado de Software de Gestión de Servicios de Campo Global | Oracle, Astea International, ClickSoftware

Información del mercado, marcos estratégicos y herramientas del sistema global de gestión de bases de datos empresariales (DBMS) (2022-2031) | Oracle Corporation, Embarcadero Technologies, SAP (Germany)

Global Tarjetas inteligentes bancarias y financieras Mercado Desafíos de 2021 y diferentes actores clave con un alcance futuro hasta 2031

Drogas Urinarias Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Mercado global de agricultura interior Posicionamiento de productos clave y seguimiento de los principales competidores (2022-2031) Philips Lighting, Everlight Electronics, Argus Controls Systems

Global Software MRO de aviación Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

MLB: Raisel Iglesias se queda con Angels, tras firmar pacto de cuatro años

Dan a conocer fecha del juicio contra el actor Pablo Lyle por homicidio

El Gobierno posterga hasta marzo 2022 una suba de impuestos a los combustibles

Efecto cascada. José Pekerman abre un desafío en Venezuela y acelera una decisión de Javier Mascherano en la Argentina

Balean domicilio en la colonia Libertad

El Congreso espera evitar un cierre del gobierno cuando se acerca la fecha límite del viernes

Dodgers tienden contrato a Julio Urías un día después de ver partir a dos de sus súper estrellas

Delincuentes irrumpen en casa de la colonia Revolución y matan a un hombre, en Uruapan

Carlos Eduardo y Ana Lucia, inician una nueva historia de amor

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge