La construcción de adobe más antigua de América emerge en Perú con 5.500 años Infobae

La construcción de adobe más antigua de América emerge en Perú con 5.500 años. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 09:00
Califica esta nota

Fotografía cedida hoy por Cecilia Mauricio, directora de las investigaciones arqueológicas en el complejo Los Morteros, ubicado en el Valle de Chao (Perú), donde se ha encontrado la construcción de adobe más antigua de América, probablemente el origen de este tipo de material de construcción, que data de entre 5.100 y 5.500 años atrás. EFE/ Cecilia Mauricio
Fotografía cedida hoy por Cecilia Mauricio, directora de las investigaciones arqueológicas en el complejo Los Morteros, ubicado en el Valle de Chao (Perú), donde se ha encontrado la construcción de adobe más antigua de América, probablemente el origen de este tipo de material de construcción, que data de entre 5.100 y 5.500 años atrás. EFE/ Cecilia Mauricio (Cecilia Mauricio/)

Lima, 26 nov (EFE).- La construcción de adobe más antigua de América salió a la luz bajo la arena de un desolado, inhóspito y desértico enclave de la costa norte de Perú, donde un equipo de arqueólogos desentierra sus primigenios muros, cuya antigüedad oscila entre los 5.100 y 5.500 años.
Bajo lo que parecía una simple y común duna del valle de Chao, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, permanecían ocultos estos arcaicos edificios de adobe, ese barro amasado en ladrillos que luego usaron con enorme virtuosismo las grandes civilizaciones del Antiguo Perú para sus espectaculares construcciones.
"Lo que hemos encontrado es la evidencia más antigua de arquitectura utilizando esta tecnología del adobe", aseguró a la Agencia Efe la arqueóloga Cecilia Mauricio, que lleva casi diez años de investigaciones en la zona.
En ese hallazgo intervinieron arqueólogos de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la colaboración de investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos).
Los vetustos muros de adobe encontrados en el complejo arqueológico Los Morteros son incluso mil años más antiguos que las construcciones de Caral, la primera civilización de América, que se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a.C. en el valle del río Supe, a unos 130 kilómetros al norte de Lima.
"En Los Morteros vemos de alguna forma un antecedente para lo que después será Caral, con estos edificios fabulosos y enormes para la antigüedad que tienen", sostiene Mauricio, cuya investigación fue publicada en PNAS, la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y luego citada por Nature.
EL ORIGEN DEL ADOBE
El adobe fue el material preferido de construcción para algunas civilizaciones que dominaron la costa del Antiguo Perú y que perfeccionaron esta tecnología, como los chimú y su capital Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, o los mochica, que aún siguen maravillando a quienes visitan la Huaca del Sol y de la Luna.
"Hay todo un proceso de evolución y desarrollo de conocimiento sobre la tecnología del adobe. No se originó de un momento a otro por las grandes sociedades costeras como los mochica, sino que viene de atrás y nosotros hemos encontrado aparentemente ese punto de inicio", destaca Mauricio.
Gracias a radares se pudo detectar esta estructurada soterrada con ambientes de 10 metros de longitud por 7 de ancho, y una altura de unos 2 metros, y después de desenterrarla dejó asombrados a Mauricio y sus compañeros por tratarse de muros de adobe, algo inédito para su época.
EFECTO DE "EL NIÑO"
Más llamó la atención todavía que fueran bloques hechos únicamente de barro, sin mezclar con ningún otro material que le dé mayor solidez, lo que denotaba que se trata de una de las primeras experiencias arquitectónicas de este tipo.
Por los análisis de su composición se pudo incluso hallar la ubicación de la cantera utilizada para esta construcción, un gran depósito de arcilla en la cercana desembocadura del río Chao, producto de un aluvión inusual, causado probablemente por el fenómeno climatológico de El Niño.
Así, los investigadores determinaron que las inusuales inundaciones que provoca El Niño con sus torrenciales lluvias sobre desierto costero de Perú fueron aprovechadas por los antiguos habitantes del valle de Chao para inventar una nueva forma de construcción que crease grandes espacios de reunión social.
"Para nosotros El Niño significa muerte y catástrofe, pero estos fenómenos pudieron haber sido entendidos de otra manera en épocas prehispánicas y aprovechados, porque al fin y al cabo es agua en el desierto y los depósitos de arcilla también son buenos fertilizantes para la tierra", señala Mauricio.
UN PUEBLO PESQUERO
Detrás de esta construcción no había una civilización tan evolucionada como Caral, pero sí una sociedad que "estaba desarrollando conocimientos complejos y haciendo edificaciones monumentales, pero en la escala que correspondía a mil años antes".
"Probablemente, no son sociedades que tengan un estado ni un gobierno formal, pero por las construcciones con mortero vemos que hay liderazgos, porque se necesita un nivel de organización para planear y ejecutar esta obra, y una población lo suficientemente interesada en usar estos espacios", detalla la arqueóloga.
En Los Morteros hay evidencias de presencia humana desde por lo menos 6.000 años atrás, en asentamientos dedicados principalmente a la pesca y, "gracias a ese ambiente tan próspero, probablemente empiezan a desarrollarse socialmente y a invertir su tiempo en desarrollar tecnología y este tipo de sitios", añade Mauricio.
Para la arqueóloga, este descubrimiento indica que "falta investigación" porque, "Caral llamó mucho la atención sobre lo antigua que es la civilización en los Andes, pero con más investigaciones vemos que hay otras regiones que experimentaron cosas similares y probablemente desde tiempos más antiguos".
Por ello deseó que puedan conseguir financiación no solo para continuar las investigación sino también para la conservación del lugar, porque "porque el patrimonio arqueológico es una fuente de desarrollo importante para la sociedad peruana", aunque lamentó que muchas autoridades no lo vean así.
Fernando Gimeno


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Renuncian funcionarios de Oaxaca, en busca de la gubernatura

¿Qué sometemos a consulta?

Dos Bocas a todo vapor

Comando entra al Cereso de Tula y libera a al menos 9 reos; se habla de autos-bomba

Las Grandes Ligas le dan la vuelta a su primer paro laboral en 26 años

Todo listo para Informe de AMLO en el zócalo; hay acceso libre

NY: Oficiales de prisión que no se vacunen serán suspendidos

Cuidado si comprás dólar blue: cómo detectar los billetes chinos falsos con tinta rosa

Los 40 años de Britney Spears: libre, prometida y en pleno huracán mediático

Brasil confirma un tercer caso de la variante ómicron del coronavirus

Carlos Slim: Lo que deja esta pandemia va a ser positivo a largo plazo

La indignación de un agricultor de La Palma al que le siguen cobrando los autónomos pese al cese de actividad por el volcán

China cerraría vacío usado para OPI tecnológicas en el exterior

El desconsolado llanto al aire de la dueña de una agencia de viajes: “Se dedican a seguir destruyéndonos”

Charlotte Caniggia habló de los rumores de romance con Joaquín Levinton y envió un contundente mensaje

Inflación: postergan un aumento de impuestos para evitar que suban los precios de los combustibles

Mundial femenino de Handball de España: La Garra debuta frente al equipo local

Ministro de Economía de Brasil sugiere privatizar Petrobras antes de que se vuelva "irrelevante"

Francia levanta la prohibición de volar desde África austral pero con restricciones

Cloruro de hidrógeno Mercado 2021 Tasa de crecimiento, perfiles de los principales fabricantes, aplicaciones, margen bruto y cuota de mercado 2031

Tomografía Computarizada Y Pet Mercado Estrategia empresarial 2021 | Análisis y desarrollo futuro para 2031 | GE Healthcare y Siemens Healthcare

TDAE Market 2021 Investigación integral, definición de mercado y análisis de datos de operaciones comerciales para 2031

Crecimiento masivo del mercado global de Rituximab, encuesta de la industria e información completa | Roche

Global Independiente De Lubricantes Mercado 2021 Panorama de la competencia y oportunidad de crecimiento, análisis y demanda para 2031

Robótica De Rehabilitación Mercado Se estima que experimentará un aumento en el crecimiento para 2031

Global Puertas interiores residenciales Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Global Persulfato De Sodio Mercado Dinámica del análisis Efectos económicos Proyección de la tasa de crecimiento para 2021-2031 | Peroxychem, Estados Iniciadores, Mitsubishi Gas Chemical Company Incorporación

Bomba De Aceite Eléctrica Mercado Demanda, tamaño y perspectivas 2021-2031

Medicina Nuclear/Radiopharmaceutic Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Global Wall Modular Switches Oportunidades de mercado y pronósticos de planes futuros para 2031 | Legrand, Siemens, Simon

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge