26 de Noviembre, 2021 08:51 Puede que de niña sólo haya sido un sueño, pero un 5 de agosto del 2020, a sus 18 años Lizeth Anahí Gómez Morales decretó que iría a la NASA algún día.
Lo decretó con tal fuerza que el pasado 14 de noviembre del 2021, a sus 20 años siendo estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en el Instituto Tecnológico de Saltillo cumplió su sueño.
Para ello se preparó por 35 semanas académica, económica y emocionalmente.
En el camino para cumplirlo, tuvo que sortear obstáculos como la falta de apoyo, recursos económicos, VISA y hasta una pandemia mundial, pero esto no fue impedimento para que aprovechara la experiencia, que a decir de la saltillense, cambió su vida.
El apoyo de amigos, familiares, e incluso saltillenses que no conoce fue crucial para que la estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Técnico de Saltillo, pudiera formar parte del International Air Space Program de la NASA, en Huntsville, Alabama en Estados Unidos.
“Me enteré en noviembre del año pasado”, en el 2020, meses después de postear una publicación en su perfil social que decía: “Ahí voy a ir en unos añitos más”, seguido del link de una noticia que reconocía la participación de otra estudiante de ingeniería en mecatrónica, pero del estado de Nuevo León, Natalie Vilchis, quien como cosa del destino fue una de sus mentoras durante el programa.
Luego de dejar inconclusa su aplicación, el mes de marzo recibió la carta de notificación que le indicó que el proceso seguía abierto.
Semanas después recibió la carta de aceptación para participar en el programa, pero la joven no imaginó que lograr su objetivo requeriría de un esfuerzo que le hizo ganar un sin de amigos, superar su propios miedos y poner en alto en nombre de Saltillo.
El programa consiste en la creación de proyectos que innoven en el sector espacial y entrenamiento de astronautas, "para participar en la convocatoria, propuse un proyecto que innovara en ese sector, siendo la incorporación de un material al traje especial para reducir las radiaciones a las que son sometidas los astronautas".
Para ingresar al programa, Lizeth se postuló con un proyecto de ingeniería aeroespacial que consistía en la disminución del impacto de la radicación en los trajes de los astronautas, realizó un examen del idioma inglés, luego recibió una serie de capacitaciones previas al curso intensivo.
“Gracias no es suficiente”, dice a los saltillensesDespués de agotar todo el proceso de acreditación y capacitación previa, el siguiente reto fue reunir los tres mil quinientos dólares para costear su participación, viáticos y vuelos.
“Uno nunca tiene tres Moo dólares guardados por si se le llega a presentar esa oportunidad; fue estar tocando puertas, buscando quien me podría apoyar, también tuve que sacar la visa porque no tenía, y eso era algo de lo que le detenía, tuve que tramitar una cita de emergencia y la verdad es que se me fueron quitando muchas piedritas del camino”, recuerda.
Para reunir el dinero, hizo rifas y una empresa local que se dedica a la venta de uniformes la apoyó para lanzar una línea de camisetas con motivos espaciales y pudo reunir los fondos necesarios.
Pero a nada de concluir todos los trámites y reunir el dinero, Estados Unidos lanzó una disposición en la que sólo podrían ingresar personas que contarán con el esquema completo de vacunación y sólo de ciertas farmacéuticas.
“Gracias no es suficiente, tuve el apoyo de muchas personas conocidas y aún más de muchos otros que no conozco.
Sin ustedes esto no hubiera sido posible, hubo gente que no me conocía y no tengo el gusto aún de conocer y qué me brindó su apoyo incondicional”, comenta.
El requisito de la vacuna lo cubrió en el mes de agosto, cuando se abrió una campaña de vacunación para el sector industrial y cómo familiar de un trabajador de una empresa recibió su primera dosis.
Así fue como antes del mes de noviembre con todos los requisitos y los fondos necesarios viajó al U.
S.
Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.
“Una experiencia que volvería a vivir”El 14 de noviembre a las 7:00 am inició sus actividades, entre las que destaca la flotabilidad neutra en el SCUBA Experience – Underwater Astronaut Training, que permite experimentar la sensación de estar en el espacio.
Este entrenador de astronautas subacuáticos, permite a las personas aprender las habilidades necesarias para tener confianza y seguridad bajo el agua antes de descender 7 metros hasta el fondo del tanque para tener una idea de estar en el espacio.
Además de clases de idiomas y un vuelo asistido en el que tenía como objetivo despegar y aterrizar una aeronave, con la guía de un piloto profesional, así como cómo la construcción de un cohete a escala.
“Había una actitud diferente cada día, pero se tenían que terminar sí o sí a las nueve de la noche para poder concentrarte en tu proyecto.
Si estaba pesado porque el proyecto requería de investigación, pruebas, y materiales.
tuvimos también cursos de ruso, Francés y Alemán”, detalla.
Junto a su equipo, desarrolló un mecanismo que se pudiera probar en el espacio con especificaciones de dilatación térmica, y un material resistente para sobrevivir a las condiciones del espacio, lo que le valió el segundo lugar de la competencia internacional con 59 participantes extranjeros.
“Lo que más me gustó es que aprendí y me quite el miedo de muchas cosas, yo sabía inglés, pero me daba mucho miedo hablarlo y esta experiencia me permitió romper esas barreras”, asegura.
“Que nadie les diga que no pueden”, envía mensaje para motivar a otros estudiantesDe regreso en Saltillo, tras una semana de entrenamiento espacial, envío un mensaje para motivar a todos los estudiantes, sobre todo a las mujeres que tienen un sueño a no rendirse para alcanzarlo.
En México hay un millón 737 mil profesionistas ocupados en el área de ingenierías, de los cuales sólo 19 por ciento son mujeres, siendo las de vehículos, electricidad y electrónicas las que menor participación femenina tienen, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De la ingeniería que Lizeth decidió estudiar, en Coahuila según el Sistema Nacional de Investigadores, de un total de 625 beneficiarios en Coahuila, de distintas instituciones: 205 son doctoras, es decir, el 32%.
Específicamente de áreas relacionadas con ciencias exactas, como ingenierías y astrofísica, hay un total de 227 investigadores, de los cuales 91 son doctoras investigadoras, rompiendo con el estigma de que es una carrera exclusiva de hombres.
Por lo que Lizeth, asegura que esta experiencia le permitió poner a prueba sus conocimientos académicos, poner en práctica un segundo idioma, viajar por primer vez al extrajero y apropiarse de nuevas herramientas y conocimientos, le dieron claridad para saber que enfocarse en la industria aeroespacial ya no es un sueño, si no que es una posibilidad en potencia.
“No nos creamos esos comentarios de que las mujeres no vamos en alguna industria o que no servimos para este tipo de actividades, o que es solamente para hombres porque la verdad es que somos capaces de muchas cosas.
Los límites nada más nos los ponemos nosotras.
No tenemos por qué apagarnos, podemos brillar mucho”, finaliza.
Lo primero que hacemos al despertar no es observar cosas, ni siquiera abrir los ojos; es escuchar. Percibimos el trinar de los pájaros, el murmullo del agua, el sonido del despertador. El sonido siempre nos ha acompañado, de una forma u otra, en nuestras vidas. Así como el audio es...Este artículo Dolby: La elegancia presencia en nuestra vida t
Geekzilla.tech
El 31 de mayo 2026, frente a 130,000 personas (según datos del gobierno de Ciudad de México) la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la prioridad que su gobierno tiene para la soberanía del país con su lema “cooperación, no subordinación”. Dos semanas después, Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional p
Elarsenal.net
Los chubascos y las tormentas se desplazarán por la región durante la mañana. Más tarde, por la tarde, existe riesgo de tormentas fuertes.
Telemundo 47
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
El perturbador documental de Netflix presenta el caso de un asesinato, un bebé robado y la mujer que lo organizó todo.
GQ México
La plataforma Netflix incorporó a su catálogo Instinto Maternal, un documental que reconstruye el caso de Taylor Parker, una mujer condenada por el asesinato de Reagan Simmons-Hancock y el robo de su bebé en Texas durante 2020. La producción retoma uno de los expedientes criminales más impactantes de los últimos años en Estados Unidos y R
Tribuna Noticias
¿Quién es Taylor Parker y dónde está hoy? Te contamos la impactante historia real detrás de Instinto Maternal el documental de true crime.La entrada ¿Dónde está Taylor Parker hoy? La aterradora historia real detrás de Instinto Maternal se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Hace unos días, fue sólo cuestión de horas para que se agotaran en preventa las primeras unidades del álbum Panini del Mundial 2026, lo que dejó a muchos coleccionistas tristes por no asegurar la suya. Por fortuna, la editorial tiene más productos alusivos al torneo, como sus paq
Xataka México
El jugador Firestar73 perdió su título por quitarse los audífonos “de forma antideportiva”, decisión que la comunidad califica de “vergonzosa”La comunidad de Pokémon Go vive una tormenta de indignación tras la descalificación del jugador Firestar73 en el Regional Championship de Orlando. El competidor había celebrado su victoria pon
IGN Latinoamérica
Filtran que Pokémon Champions llegará a móviles en verano/junio de 2026 con batallas en tiempo real y una adaptación fiel para iOS y Android
Tierra Gamer
El número ganador del primer premio fue vendido en Guadalajara, La Paz y por medios electrónicos
El Informador
Hoy, martes 16 de junio, se juega el Sorteo Mayor número 4016 de la Lotería Nacional, que conmemora los 120 años de Fundación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) y los 80 años de Constitución del Colegio de Arquitectos Mexicanos A.C. (CAM)
Tribuna
El periodo para reclamar el premio se contará desde el día posterior a la publicación de los resultados y tendrá una duración máxima de 60 días naturales
Infobae
Últimas noticias
League of Legends por fin explica el pasado de Locke y lo vincula con dos campeonas legendarias
Conasama responde a denuncias por alimentos en hospitales psiquiátricos de CDMX y asegura que el servicio opera con normalidad
“No creo que haya sido un accidente”: padre de Gaspi rompe el silencio tras la tragedia en Brasil
Organismo electoral de Ecuador cambia cúpula en medio de tensiones
Relaciones Rusia-Nicaragua en muy buena forma, afirma embajador
Síntesis de Cuba
Cuba condena bloqueo de EEUU en Conferencia Internacional del Trabajo
Guatemala en modo mundialista, Neymar lidera campeonato de nombres
Bienal de Humor Político en Cuba honra al periódico satírico Palante
Ejército ruso tomó el control de la parte oriental de Konstantinovka
Nicaragua informa requisitos para permisos laborales de extranjeros
Latidos mundialistas: ¡Comienza la fiesta!
Embajador de Cuba en Brasil agradece a Lula postura contra el bloqueo
Renuncia Paula Ramírez a la presidencia del IEPC Jalisco
9 países que no soportan a los turistas mexicanos, pero fingen que sí porque les conviene