El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.
Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.
Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.
En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.
“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.
El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.
“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.
Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.
Seguir leyendo:
Mario Pergolini: “El país no tiene solución”
Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000
Ana María Saavedra habría sido la única sobreviviente de su familia tras el colapso de un edificio en Cali durante un sismo de magnitud 7.4.
Canal 44
En diálogo con DEF, el embajador de Chile en Argentina se refirió a la ambiciosa agenda de reformas del gobierno de José Antonio Kast y al presente y futuro del vínculo bilateral. El intercambio comercial entre los dos países se encuentra en pleno crecimiento, mientras se busca profundizar la integración energética, la conexión interfronter
Infobae
¿Cómo afecta la ludopatía digital a las nuevas generaciones? La psicoanalista Silvia Papuchado analiza los riesgos psicológicos del juego virtual y los desafíos para frenar esta problemática
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Se trata de un hombre de 27 años, quien está sospechado de presuntamente haber efectuado el disparo que asesinó a Brian Nahuel Georges en 2021
Infobae
El coleccionista y escritor fue reconocido en la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia • Cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la promoción, difusión y preservación de la indumentaria de Veracruz Redacción Hora Cero Rodeado de amistades y discípulos, el coleccionista, coreógrafo y escritor veracruza
Hora Cero
El Banco Mundial desembolsó 200 millones de dólares a Colombia para responder a la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7.4.
Canal 44
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Como si fuera una película de terror, un cocodrilo juvenil fue localizado al interior de una alcantarilla ubicada en la alcaldía Coyoacán. Fueron vecinos…La entrada ALERTA: ‘De película’; vecinos encuentran un cocodrilo dentro de una coladera se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Estamos en medio de la ola de las secuelas, revivals y remakes. A pesar del empuje por parte de las compañías a contar historias originales, la apuesta segura es darle continuidad a las grandes franquicias o bien, traer de regreso a personajes ya conocidos. Es ahí donde surge una id
Xataka México
Mañana miércoles 12 de agosto, al atardecer, España se convierte en el mejor sitio del planeta para mirar hacia arriba. Según el Instituto Geográfico Nacional, es el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo, y la franja de t
3d Juegos
Navegando entre un oso y un ratón, parece difícil distinguir qué es realmente Cheburashka más allá de una evidente copia rusa del fenómeno Mickey Mouse. Tras convertirse en héroe de la Unión Soviética a finales de los 60, ahora el personaje ha vuelto a ganarse el cariño de Ru
3d Juegos
Cuesta creer que una saga que nos ha dado dos de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos esté enfrentando ahora dudas sobre si hacer o no una cuarta entrega. Pero eso es precisamente lo que está pasando con Avatar, de acuerdo con un conocido medio estadounidense. Fu
3d Juegos
El maratón de cine del CCU BUAP durará solo dos días y transmitirán varias películas para los chicos y grandes. El post Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Las dos fotografías que compartió en Instagram desde las instalaciones de Disney en Burbank apuntan a una nueva etapa de trabajo en la tercera entrega de la franquicia, prevista para noviembre de 2027
Infobae
Disney anunció durante D23 las fechas de estreno de “Coco 2”, “Frozen 3”, “Los Increíbles 3”, “Star Wars: Starfighter” y otras películas esperadas.
El Imparcial
Como cada año, Disney ha congregado a todos sus fans y sus estrellas en la celebración de la D23, su tradicional convención plagada de anuncios. Y así, en la noche del viernes 14 de agosto, la compañía ha ofrecido un gran panel en el que ha repasado sus planes de futuro en cine y en […]Seguir leyendo: ‘Frozen 3’ adelanta su
Hipertextual
Últimas noticias
Poderoso sismo de magnitud 7.7 sacude Indonesia, ocasiona varios fallecimientos y activa alerta de tsunami
"Estoy muy feliz de estar aquí en México": Shakira tras su llegada al país
Violencia no para en Sinaloa; se registran balaceras en varias colonias de Culiacán
¡QUÉ GRANDE MBAPPÉ! #shorts
En AMÉRICA la salida de Richard Sánchez sería un GOLPE para el Tetracampeonato | Futbol Picante
BARCELONA remontó y sacó un empate 4-4 ante el BENFICA en la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
Liverpool MÁS LÍDER que NUNCA. Ganó al Lille con goles de Salah y Elliott | Champions League
Se registra incendio en Coahuila Motors
Da resultados el “operativo abrigo”
El Mtro. Natanael Espinoza nos invita a su próxima orquesta
El Rancho Santa Rosa, en el municipio de #Burgos, registró una ligera caída de nieve
Trump amenaza estabilidad política, económica y social de México (1) #news #contralíneatv
Trump amenaza estabilidad política, económica y social de México (2) #news #contralíneatv
Valencia"s GOAL MAN
Entrega Pepe Chedraui infraestructura educativa al sur de la capital