Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán” Infobae

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Compartir en:
   

 

 

OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo. 10:40

• El experimentado técnico portugués inicia un nuevo ciclo rumbo al Mundial de 2030 LeonardoThe post OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Gilda Lozoya enfrentará en libertad proceso por lavado de dinero.10:40

Viernes 10 de julio.- Una jueza federal rechazó imponer la prisión preventiva justificada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que continuará su proceso penal en libertad. Durante una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba pa

Partidero.com

Sheinbaum hablará con Trump sobre detención del piloto que trasladó a El Mayo a EEUU. 10:44

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó una llamada directa con Donald Trump para tratar la detención del piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos el 25 de julio de 2024, así como sobre la posible intervención del FBI en el operativo. Sin embargo, puntualizó que la gestión actual corresponde a la Fiscal

Unomasuno

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

SCJN mantiene sanción a exfuncionario de PEMEX.08:43

Ilich Valdez La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por 10 años impuesta a Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de gas natural durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La sanción administrativa fue emi

La Querella Digital

Si viajas hoy desde el AIQ, revisa tu vuelo; la pista permanece cerrada por condiciones meteorológicas. 08:42

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informó el cierre temporal de su pista debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la entidad, situación que ha generado afectaciones en algunas operaciones aéreas. La administración del aeropuerto recomendó a quienes tengan vuelos programados para este viernes 10 de jul

Expreso Querétaro

Correos de México lanza colección de estampillas sobre biodiversidad. 08:44

Sepomex lanza colección de sellos que celebra la biodiversidad mexicana y promueve su conservación.

El Congresista

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

alvarez puga

Detienen en Cancún a Alejandro Álvarez Puga, cuñado de Inés Gómez Mont. 11:44

Cancún, Quintana Roo. Alejandro Mario Álvarez Puga, abogado y empresario, hermano de Víctor Manuel Álvarez Puga y cuñado de la conductora Inés Gómez Mont, fue detenido la noche del 9 de julio de 2026 en la zona de Puerto Cancún, de acuerdo con reportes periodísticos y registros del Registro Nacional de Detenciones. La captura fue […]

Canal 44

Autoridades capturan en Cancún a Alejandro Álvarez Puga, cuñado de Inés Gómez Mont, por una acusación de fraude y su caso será llevado ante un tribunal de la CDMX . 11:50

El empresario fue detenido por elementos de la Policía la noche del 9 de julio en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

El Imparcial

Detienen a Alejandro Álvarez Puga, cuñado de Inés Gómez Mont por fraude; su hermano aún no ha sido extraditado . 11:50

La investigación en torno a una presunta red de fraude, lavado de dinero y uso de empresas fantasma dio un paso importante con la detención de Alejandro Mario Álvarez Puga, empresario y cuñado de la conductora Inés Gómez Mont.

Vanguardia.com.mx

mitch mcconnell

Nueva grabación revela llamada de emergencia desde la casa del senador Mitch McConnell. 02 de Julio, 2026 11:03

El audio menciona a un paciente inconsciente y una posible reanimación; la oficina del senador no confirma detalles

La Opinión

Elaine Chao, esposa de Mitch McConnell, optó por permanecer en China mientras él sigue hospitalizado. 07 de Julio, 2026 21:50

La segunda esposa de Mitch McConnell decidió permanecer en China realizando obras de mientras el senador republicano continúa hospitalizado

La Opinión de Los Ángeles

Gobernador de Kentucky pide aclarar el estado de salud en que se encuentra el senador Mitch McConnell. 08 de Julio, 2026 23:40

Al llevar Mitch McConnell tres semanas hospitalizado, Andy Beshear, gobernador de Kentucky, solicitó un informe sobre qué realmente le ocurre al senador

La Opinión

calendario escolar 2026 a 2027

¿SEP retrasará el regreso a clases hasta septiembre? Esto se sabe del calendario escolar 2026-2027 . 06 de Julio, 2026 18:15

El ciclo escolar 2025-2026 está por concluir y miles de estudiantes de educación básica ya se preparan para disfrutar de las vacaciones de verano. Sin embargo, en los últimos días ha surgido una duda entre madres, padres de familia y docentes: ¿el regreso a clases podría aplazarse hasta septiembre?

Vanguardia.com.mx

SEP: ¿Cuándo inician las clases del ciclo escolar 2026-2027 en México?. 07 de Julio, 2026 08:40

Conoce las fechas tentativas del calendario escolar 2026-2027 de la SEP en México; cuándo es el inicio de clases y los periodos vacacionales proyectados para los estudiantes

El Informador

SEP calendario escolar 2026 a 2027: ¿cuándo se publica en el Diario Oficial de la Federación?. 08 de Julio, 2026 10:31

Madres, padres de familia, docentes y estudiantes han comenzado a buscar información sobre el calendario escolar SEP 2026-2027.

Merca2.0

Últimas noticias

Fiesta Nacional 2026 en Melun: fuegos artificiales cancelados, ceremonia adelantada y guinguette mantenida

Fiesta Nacional 2026 en Bailly-Romainvilliers: fuegos artificiales cancelados el 13 de julio, las animaciones se mantienen

Fiesta Nacional 2026 en Suresnes (92): el baile se mantiene el 13 de julio, los fuegos artificiales quedan cancelados.

Fiesta Nacional 2026 en Meaux (77): el espectáculo pirotécnico cancelado, el baile de los bomberos se mantiene para el 13 de julio

Fiesta Nacional 2026 en Bagneux (92): fuegos artificiales pospuestos, el baile se mantiene el 13 de julio

Fiesta Nacional 2026 en Carré Sénart (77): la Fiesta del Carré cancelada

Seine-et-Marne: ya quedan prohibidos todos los fuegos artificiales del 14 de julio.

Fiesta Nacional 2026 en Verneuil-sur-Seine (78): los fuegos artificiales han sido cancelados, las animaciones se mantienen.

Ola de calor en Val-d"Oise: fuegos artificiales, deporte y alcohol prohibidos hasta el 15 de julio

Copa del Mundo de fútbol: la semifinal de la selección francesa se retransmitirá en directo en el Théâtre Mogador

Fiesta nacional 2026: ¿qué actividades se mantienen en Val-de-Marne pese a la cancelación de los fuegos artificiales?

Fuegos artificiales del 14 de julio de 2026 cancelados en Seine-Saint-Denis: las actividades se mantienen

Cancelación de los fuegos artificiales del 14 de julio de 2026: ¿qué actividades se mantienen en Hauts-de-Seine para la Fiesta Nacional?

Casino et Coupe du Monde : maximisez vos gains sur les cotes de la

Green Day inspira una nueva aventura en la pantalla grande con Nimrods.