El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.
Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.
Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.
En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.
“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.
El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.
“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.
Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.
Seguir leyendo:
Mario Pergolini: “El país no tiene solución”
Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000
En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.
Olé.com.ar
Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de 5 sustancias. Te explicamos qué son y para qué se utilizan.
El Financiero
Seis equipos ya aseguraron su boleto a la postemporada de las Grandes Ligas; te decimos cómo está la pelea por los comodines y cuáles serían los enfrentamientos si la temporada terminara hoy.
El Imparcial
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.
Olé.com.ar
Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.
Minuto60
La Mesa Estatal de Seguridad de Baja California Sur, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantiene vigilancia sobreLa entrada Mesa de Seguridad de BCS mantiene vigilancia sobre evolución y trayectoria del huracán Polo en el Pacífico aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
La semana del 21 al 27 de septiembre de 2026 llega con nuevos estrenos a las principales plataformas de streaming, entre películas, series, documentales y nuevos episodios.Entre las novedades destaca Toy Story 5, que llegará a Disney+, además de nuevas producciones como Mis muertos tristes en Netflix, La hipótesis del amor en Prime Video y Cas
El Siglo de Torreón
Servicio Meteorológico Nacional
La amenaza del huracán Polo estará sobre estados del Pacífico durante este martes, favoreciendo lluvias con viento y otros efectos; habrá calor, pero las precipitaciones ayudarán a refrescar en el país.Rápidamente se fortalecerá el huracán Polo, el cual se ubica esta mañana a más de 200 km de las costas de Guerrero donde se ha estacionad
Meteored.mx
Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran
Meteored.mx
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c
El Siglo de Torreón
Durante una emisión de ESPN, el Pentapichichi no ocultó su frustración al ver que los panelistas elogiaban la pirueta del delantero del América sin mencionar su legado de más de 35 goles similares
El Informador
ESPN Deportes
Hugo Sánchez reclamó a los periodistas mexicanos por no reconocer su estilo tras la chilena de Miguel Borja en el Clásico Nacional ante Chivas
Estadio Deportes
La figura de los Yankees, enfrenta una distensión moderada en el músculo sóleo de la pantorrilla derecha y su participación en la Serie de Comodines está prácticamente descartada
Debate.com.mx
Boston Red Sox vs Guardianes de Cleveland se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en el Fenway Park, en una nueva jornada de la MLB. El encuentro reúne a dos equipos tradicionales en la recta final de la temporada regular. Dónde ver Boston Red Sox vs Guardianes de Cleveland Al momento de consultar las …
365scores
Seis equipos ya aseguraron su boleto a la postemporada de las Grandes Ligas; te decimos cómo está la pelea por los comodines y cuáles serían los enfrentamientos si la temporada terminara hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
¡Las tortillas la salvaron! Así salió Yolanda Adame de la depresión tras perder a su hija
¡Una liposucción le costó la vida! Mujer fallece tras cirugía estética en clínica pirata en CDMX
Mujeres del sector pesquero buscan dejar de ser invisibles en las leyes y políticas públicas
“ Foráneo”, la pieza de Fernanda Enríquez que despierta interés entre los amantes del arte
Portugal rumbo al 2030: ¿Cristiano Ronaldo será titular en el comienzo del proceso?
Autoridades confirman muerte accidental de la actriz Hayden Panettiere por sobredosis de medicamentos
Huracán ‘Polo’ se mantiene en categoría 5 frente a costas de Guerrero con trayectoria incierta
Gobierno reduce de cinco a cuatro los pozos que rehabilitaría para aumentar el flujo de agua al área metropolitana
¡Polo se fortalece y pone en alerta a Guerrero! El huracán alcanza categoría 5 y provoca suspensión de clases y labores en Acapulco.
¿Qué pasará con ‘Call of Duty’? Esto significa que Activision tome las riendas de ‘Halo’
‘Intocable’ es su lugar: Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo con beca completa
Tec de Cancún recibe reconocimiento por 40 aniversario
Audiciones para “Código Santa” en Cancún
Alertan: Morena busca cárcel a parodias con logos oficiales
Suspende UACJ clases presenciales este martes por el clima