El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.
Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.
Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.
En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.
“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.
El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.
“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.
Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.
Seguir leyendo:
Mario Pergolini: “El país no tiene solución”
Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000
Adif ha confirmado la noticia en su perfil de X sin dar más detalles de lo sucedido
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
La empresa Grupo Maferefun S.A. de C.V. ha sido contratista recurrente de la Secretaría de Bienestar, recibiendo al menos 21 contratos por 307 millones de pesos entre 2021 y 2026. Cinco días después de que Ariadna Montiel se convirtió en presidenta nacional de MORENA, Grupo Maferefun se registró como proveedora en el INE. De acuerdo […]
Re-evolucion.mx
Trump permite la entrada de Flávio Bolsonaro a EE. UU. tras su derrota electoral, lo que podría tensar relaciones con Brasil.
El Congresista
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
La emoción se mantiene entre semana en cuatro de los cinco grandes países de fútbol europeo, con campeonato en Italia, eliminatorias de Copa en Inglaterra, España y Alemania, y descanso en Francia. Ousmane Dembélé looking cold #ballondor https://t.co/6cocYGzbzG — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 26, 2026 Un efervescente Liv
Tribuna Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos. Analizamos el vibrante duelo de la EFL Cup 2026/27 para que potencies tus jugadas. Nuestros picks Pronósticos: Liverpool vs Chelsea Cuotas ofrecidas por 1xbet Pronóstico Resultado final: Liverpool Liverpool acumula cuatro victorias consecutivas y se hace fuer
BolaVip Mexico
Alex Scott, centrocampista de 23 años del Bournemouth, se ha convertido en uno de los nombres que más interés despiertan en el mercado europeo. El internacional inglés habría despertado el interés de clubes como el Real Madrid, el AC Milan y el Liverpool, aunque el Chelsea sería el equipo mejor posicionado para intentar ficharlo. De […
SuperL1der
Los Lakers iniciaron una nueva etapa con Luka Doncic como principal referente y Austin Reaves como uno de los pilares del equipo, después de la salida de LeBron James tras ocho temporadas en Los Ángeles. El Día de Medios de los Los Angeles Lakers tuvo este lunes una diferencia evidente
MPV
Los Angeles Lakers y Los Ángeles Clippers se enfrentan en una nueva edición del clásico angelino por la NBA 2026-27. Con Luka Doni como figura de los Lakers, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Crypto.com Arena. Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la apasionante acción del arranque de la temporada 20
BolaVip Mexico
Austin Reaves scored 28 points and added nine assists while Luka Doncic recorded 23 points as the Los Angeles Lakers used a third-quarter surge to sta
Deadspin
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón La Cena de Ánimas se realizará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Parque de las Palapas, con música, danza y actividades del Janal Pixán 2026. Cancún.— El Parque de las Palapas tendrá un espacio especial para celebrar el Janal Pixán con la tradicional Cena de […]The post Cena de Ánimas llevar�
Quintana Roo Hoy
Hay historias que uno escucha y se le quedan clavadas en el corazón. Ayer, durante una conversación con Luis de Alba en De Primera Mano, por Imagen Televisión, descubrí una de las más dolorosas que le ha tocado vivir a este gran comediante. Un hombre que ha hecho reír a millones de mexicanos y que, […]The post LUIS DE ALBA: EL DOLOR QUE
Quintana Roo Hoy
Tel Aviv, 28 oct (Prensa Latina) Dirigentes de la oposición israelí celebraron hoy los resultados de las encuestas a pie de urna difundidas tras las elecciones parlamentarias, que sitúan a su bloque por delante de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.The post Oposición israelí celebra ventaja sobre Netanyahu en encuestas first
Prensa Latina
Últimas noticias
Uuc-kib Espadas tras crisis de Taddei en el INE: “Quien sucumbió al enamoramiento del dinero no renuncia por golpe institucional”
El Real Madrid también pide disculpas a China tras las polémicas palabras de Mbappé: “Nuestro club mantiene un profundo respeto por su historia, cultura y ciudadanos”
González, con el objetivo de frenar la remontada de Guevara
Rocío Muñoz revela la reacción de Omar Montes al ver por primera vez a su supuesto hijo
Marc Márquez llega líder a un circuito poco favorable y con la duda de Jorge Martín
BNP Paribas gana un 19% más hasta septiembre y supera los 11.000 millones de beneficio
TVE cumple 70 años
Acompañan un cayuco con 139 migrantes, entre ellos 9 menores, en aguas próximas a El Hierro
El Real Madrid pide "disculpas al pueblo chino" por las palabras de Mbappé
Un "alcance" entre dos trenes interrumpe la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía
La Bolsa de Tel Aviv cae y el séquel se debilita ante la incertidumbre tras las elecciones
Colau apoya a Begoña Gómez ante el "acoso" que sufre y exige a Feijóo deje de "vejar" con la IA en campaña
Al menos diez fallecidos en un accidente de tren en la provincia española de Toledo
Almeida avisa que se juegan la democracia en las generales: "El PSOE de Sánchez es una fuerza disolvente de 1978"
Los nuevos chalecos amarillos: la gran incógnita en la Francia de todos los descontentos