Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Infobae
Compartir en:
   

 

 

El comentario de Colapinto en el posteo de Messi: "Ojalá no te vayas nunca". 14:56

En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.

Olé.com.ar

¿Qué son las 5 sustancias que causaron la muerte de Hayden Panettiere?.14:54

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de 5 sustancias. Te explicamos qué son y para qué se utilizan.

El Financiero

Playoffs MLB 2026: qué equipos están clasificados y cómo serían hoy las Series de Comodines. 15:10

Seis equipos ya aseguraron su boleto a la postemporada de las Grandes Ligas; te decimos cómo está la pelea por los comodines y cuáles serían los enfrentamientos si la temporada terminara hoy.

El Imparcial

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel.12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Mesa de Seguridad de BCS mantiene vigilancia sobre evolución y trayectoria del huracán Polo en el Pacífico. 12:44

La Mesa Estatal de Seguridad de Baja California Sur, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantiene vigilancia sobreLa entrada Mesa de Seguridad de BCS mantiene vigilancia sobre evolución y trayectoria del huracán Polo en el Pacífico aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

Toy Story 5, entre los grandes estrenos de la semana en Disney+, Netflix y más. 15:41

La semana del 21 al 27 de septiembre de 2026 llega con nuevos estrenos a las principales plataformas de streaming, entre películas, series, documentales y nuevos episodios.Entre las novedades destaca Toy Story 5, que llegará a Disney+, además de nuevas producciones como Mis muertos tristes en Netflix, La hipótesis del amor en Prime Video y Cas

El Siglo de Torreón

tormenta polo

Huracán Polo se intensifica rápidamente frente a costas de Michoacán y Guerrero favoreciendo intensas lluvias hoy martes. 08:15

La amenaza del huracán Polo estará sobre estados del Pacífico durante este martes, favoreciendo lluvias con viento y otros efectos; habrá calor, pero las precipitaciones ayudarán a refrescar en el país.Rápidamente se fortalecerá el huracán Polo, el cual se ubica esta mañana a más de 200 km de las costas de Guerrero donde se ha estacionad

Meteored.mx

"Polo" alcanza la categoría 5: el poderoso huracán intensifica sus rachas a 315 km/h y mantiene bajo alerta a México. 09:08

Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran

Meteored.mx

Embajada de EU emite alerta por huracán "Polo". 14:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c

El Siglo de Torreón

Hugo Sánchez

Hugo Sánchez se molesta por no ser recordado con la chilena de Borja. 07:20

Durante una emisión de ESPN, el Pentapichichi no ocultó su frustración al ver que los panelistas elogiaban la pirueta del delantero del América sin mencionar su legado de más de 35 goles similares

El Informador

“Me da un poco de tristeza”: Hugo Sánchez reclama que no reconozcan su estilo tras la chilena de Borja. 15:27

Hugo Sánchez reclamó a los periodistas mexicanos por no reconocer su estilo tras la chilena de Miguel Borja en el Clásico Nacional ante Chivas

Estadio Deportes

MLB

MLB: Aaron Judge se perdería la Serie de Comodines por lesión. 14:25

La figura de los Yankees, enfrenta una distensión moderada en el músculo sóleo de la pantorrilla derecha y su participación en la Serie de Comodines está prácticamente descartada

Debate.com.mx

Red Sox vs Guardianes hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 14:47

Boston Red Sox vs Guardianes de Cleveland se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en el Fenway Park, en una nueva jornada de la MLB. El encuentro reúne a dos equipos tradicionales en la recta final de la temporada regular. Dónde ver Boston Red Sox vs Guardianes de Cleveland Al momento de consultar las …

365scores

Playoffs MLB 2026: qué equipos están clasificados y cómo serían hoy las Series de Comodines. 15:10

Seis equipos ya aseguraron su boleto a la postemporada de las Grandes Ligas; te decimos cómo está la pelea por los comodines y cuáles serían los enfrentamientos si la temporada terminara hoy.

El Imparcial