Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán” Infobae

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Compartir en:
   

 

 

Clima hoy en Panamá: temperaturas para Panamá este 21 de marzo. 04:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Pronóstico del tiempo en Houston para este sábado 21 de marzo. 04:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 21 de marzo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum pide al PT un acuerdo sobre apoyo al Plan B.02:51

El diputado petista, Reginaldo Sandoval, expresó que hay desacuerdos con el Plan B de la reforma electoral

El Informador

Petróleo, solo para Cuba ¿y Guanajuato?. 03:32

Factores como el ingreso de maíz de otros países a México y la falta de apoyo a los campesinos han generado cada vez más afectaciones

Periódico Correo

Teresa exige justicia por el feminicidio de su madre en Salamanca; responsable sigue libre. 03:32

Teresa Juárez exige justicia por el feminicidio en Salamanca de su madre, ocurrido en 2023, y denuncia que el presunto responsable sigue prófugo

Periódico Correo

Camila Osorio no pudo ante Muchová y se despide del Miami Open. 17:55

La colombiana subirá algunos puestos en el ranking de la WTA.The post Camila Osorio no pudo ante Muchová y se despide del Miami Open appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

spin by oxxo

Femsa acaba de frenar su plan más importante en México: Oxxo no se convertirá en un banco . 27 de Febrero, 2026 17:13

FEMSA decidió poner en pausa uno de los movimientos más ambiciosos: convertir a Spin en banco. La empresa retrasará la solicitud de licencia bancaria mientras reordena su estrategia digital y concentra esfuerzos en fortalecer a OXXO México. Todo esto, en un contexto donde su brazo

Xataka México

Es mexicana, vende más Coca-Cola que nadie en el mundo y emplea a casi 400,000 personas: se llama FEMSA . 10 de Marzo, 2026 10:05

Una de las empresas más grandes de América Latina es mexicana, vende más productos de Coca-Cola que cualquier otra compañía en el planeta y emplea a cientos de miles de personas. Sin embargo, fuera de México su nombre pasa casi desapercibido. Se trata de FEMSA, el conglomerado re

Xataka México

Femsa ‘pasa la tijera’ en Spin: Elimina cientos de empleos en su fintech que no logra despegar . 15:44

Femsa ha eliminado cientos de puestos de trabajo en su unidad Spin by Oxxo. Los recortes forman parte de una oleada de unos mil 300 trabajadores despedidos en diversas divisiones.

El Financiero

hora en corea del sur

BTS regresa a los escenarios con show gratuito en Seúl. 19 de Marzo, 2026 18:11

Los fanáticos de BTS esperaron casi cuatro años para volver a ver reunido al grupo de K-pop. Ahora, el septeto celebra su regreso, primero con el lanzamiento de su álbum "ARIRANG" el 19 de marzo y, poco después, con un concierto gratuito en la Plaza Gwanghwamun de Corea del Sur, el sábado 21.Este jueves, el grupo declaró en un comu

El Siglo de Torreón

¿Cuál es el significado de "Arirang", el nombre del quinto álbum de BTS??. 19 de Marzo, 2026 21:41

  En menos de una hora, BTS lanzará su quinto álbum de estudio, titulado “Arirang”. Este material marca el esperado regreso de la agrupación tras más de tres años de pausa, periodo en el que sus siete integrantes cumplieron con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.Ver también: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/202

El Siglo de Torreón

Pearl Abyss solo tiene una noticia buena que llevarse a la boca, porque el lanzamiento de Crimson Desert está siendo un campo de minas . 09:09

Al fin ha llegado el día en el que podemos zambullirnos en Crimson Desert, el descomunal mundo abierto de Pearl Abyss para PS5, Xbox Series y PC. A pesar de las gigantescas expectativas alrededor del proyecto asiático, lo cierto es que el recibimiento del videojuego no está siendo e

Vida Extra

sorteo lotería nacional

Teziutlán hace historia con el Sorteo 4006 de la Lotería Nacional. 11:26

En un hecho histórico para el estado de Puebla, el pueblo mágico de Teziutlán fue sede del Sorteo 4006 de la Lotería Nacional, convirtiéndose en uno de los primeros municipios con esta denominación en alcanzar una proyección de tal magnitud a nivel nacional. Este importante evento no solo posiciona a Teziutlán en el escenario nacional, [

MTP Noticias

Ganadores del Sorteo Superior de la Lotería Nacional hoy 20 de marzo. 18:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos

Debate.com.mx

Resultados del Sorteo Superior 2877 de la Lotería Nacional del 20 de marzo. 19:20

Este viernes se celebra el Sorteo Superior con un premio mayor de 17 millones de pesos

El Informador