Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán” Infobae

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Compartir en:
   

 

 

A tener en cuenta: las seis reglas del Mundial que se aplicarán en el fútbol argentino. 06:58

Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.

Olé.com.ar

Veracruz, elecciones e Inteligencia Artificial / Yamiri Rodríguez Madrid.06:43

La vuelta a Veracruz en un teclazo Veracruz, elecciones e Inteligencia Artificial Yamiri Rodríguez Madrid En 11 meses, las y los veracruzanos saldremos a las urnas para elegir a nuestros próximos diputados federales y locales, pero si bien cada proceso es diferente este tendrá la peculiaridad de una aplastante presencia de la inteligencia artifi

Hora Cero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Campamento del terror en Tamaulipas suma víctimas.05:33

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Juan, Carlos y Ximena, en diferentes años, pasaron por la Academia Militarizada Marina Doenitz en Ciudad Madero, Tamaulipas. Hoy, sus voces coinciden en una denuncia común: abusos sistemáticos y maltrato. Juan, de la primera generación (1995-1998), narró a Imagen Noticias, con Nacho Lozano, las n

Rio19

Gravísimo, que Salinas Pliego incite a la cacería de paisanos: Sheinbaum . 05:31

De doloroso, inaudito y ofensivo hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la difusión de un mensaje que el empresario Ricardo Salinas Pliego replicó de otro perfil de la red social X, en el que se pedía al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ing

La Jornada

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Detienen a dos hombres por presunto ro.bo en una escuela de Ciudad Juárez. 08:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de ingresar a un plantel educativo para cometer un robo en la colonia Villa Residencial. Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael S. C., de 34 años, y Owen C. S., de 25 años, qui

Canal 44

Honda retirará el Prologue del mercado de Estados Unidos. 08:51

Honda dejará de fabricar el Prologue tras el modelo 2026 y enfocará su estrategia en los vehículos híbridos para el mercado estadounidense

La Opinión de Los Ángeles

tour de francia hoy

Cómo le fue a Isaac del Toro en la etapa 8 del Tour de Francia hoy 11 de julio. 11 de Julio, 2026 10:50

El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo

Infobae

Isaac del Toro mantiene el tercer lugar tras la etapa 8 del Tour de Francia 2026. 11 de Julio, 2026 12:10

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T

Quintana Roo Hoy

Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de Francia 2026. 16 de Julio, 2026 11:24

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R

Quintana Roo Hoy

tour de france 2026

Qué hacer este fin de semana en París y en Île-de-France, del 24 al 26 de julio de 2026. 20 de Julio, 2026 03:40

¿Qué hacer en París y en Île-de-France este fin de semana, del viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio de 2026? Prepárese para descubrir un programa estupendo con la llegada del Tour de Francia, el regreso del cine al aire libre en La Villette y la nueva edición de las Arenas Líricas, pero también exposiciones, carreras para sudar, mú

Sortiraparis

Buenas propuestas para el fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026 en París y la Isla de Francia. 20 de Julio, 2026 04:10

Qué buenas propuestas se pueden planificar para París y Île-de-France el fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026? Tour de France, CinéClub Paradiso, cine al aire libre en La Villette, Fiesta de los Vikingos, Paris Plages, baños gratuitos, talleres de LEGO, Fiesta de las Loges, exposiciones gratuitas y salidas en familia: estas son las idea

Sortiraparis

Llegada del Tour de Francia 2026: se anuncian cambios en varias líneas de autobuses en Versalles. 05:25

Este 26 de julio de 2026, para la 21ª y última etapa, el Tour de Francia atravesará Yvelines y Hauts-de-Seine antes de llegar a París. Debido al paso de los ciclistas, Île-de-France Mobilités anuncia modificaciones en varias líneas de autobús, especialmente en Versalles. Esto es lo que les espera este domingo en esta localidad de los Yvelin

Sortiraparis

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 13 de Julio, 2026 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW