Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán” Infobae

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Compartir en:
   

 

 

Pet friendly, el nuevo estándar del mercado inmobiliario en México. 05:42

En un contexto donde cada vez más mascotas forman parte de las familias, el mercado inmobiliario necesita responder a las necesidades del cliente

NotiPress

Exigen en la Fiscalía en Tlapa justicia para el defensor de la Plazuela de los Cántaros.05:26

Tlapa, Guerrero, a 21 de julio de 2026.- Familiares y vecinos del defensor de la Plazuela de los Cántaros, Sergio Hugo Ureiro Castañeda, asesinado hace un año, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Región Montaña para exigir justicia y avances en la investigación. El grupo de personas llegó como a las 10:30 …

El Sur de Acapulco

Colectivos se reúnen con Evelyn y reclaman que se aprobara sin consultarlos la ley de desaparición forzada. 05:26

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de julio de 2026.- Representantes de 21 colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos en Guerrero se reunieron ayer más de tres horas con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, a quien le reclamaron la aprobación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas, sin

El Sur de Acapulco

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina.04:32

Francisco Garfias.  Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷

Elarsenal.net

Receta de patatas mozárabes, el aperitivo andaluz fácil de hacer en casa que nada tiene que envidiar a las bravas. 03:54

Una elaboración muy sencilla, perfecta para servir de aperitivo y huir de los clásicos

Infobae

Cambios en licitación de fármacos costarán 10 mil mdp, alertan proveedores . 04:30

En las bases de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) solicitó a los proveedores nuevos requisitos para el etiquetado de los productos, como incluir el texto “Gobierno de México”, el escudo nacional y las leyendas “la salud es un derecho” y “uso ex

La Jornada

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

martes de frescura

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 14 de julio. 14 de Julio, 2026 06:40

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases

El Informador

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 21 de julio. 06:50

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados que, además, ofrece paquetes de útiles escolares para el regreso a clases

El Informador

De Walmart a tu mesa… estos son los precios especiales del ‘Martes de Frescura’ válidos este 21 de julio. 07:33

Los Noticieristas presenta las ofertas de los productos más vendidos del ‘Martes de Frescura’ de Walmart para este 21 de julio de 2026

Los Noticieristas

tour de france 2026

Paripesa México: Ciclismo, el Deporte de las Grandes Cuotas que Pocos Apostadores Explotan. 13 de Julio, 2026 19:04

Descubre por qué el ciclismo ofrece grandes cuotas en Paripesa México. Tour de France, Giro d'Italia, Vuelta a España 2026 y los mercados que más valor dan

Periódico Correo

EN VIVO | Etapa 10 del Tour de France: se reanuda la competencia con un recorrido de montaña, oportunidad para que los colombianos figuren. 14 de Julio, 2026 06:00

La etapa, celebrada el 14 de julio, Día Nacional en Francia, comenzó con una sección más suave, donde se ubicó el sprint intermedio en Lacapelle-del-Fraisse. El verdadero desafío empezó tras el kilómetro 25,5

Infobae

Mexicano Isaac del Toro cae hasta la séptima posición en la general tras etapa 10 del Tour de France. 14 de Julio, 2026 10:25

Le Lioran (Francia), 14 jul (EFE).- Nueva lección del esloveno Tadej Pogacar para apuntarse la décima etapa del Tour de Francia, la tercera de esta edición, la 23 en su carrera, en la estación de Le Lioran, en el Macizo Central, donde afianzó su liderato en la general. En tanto que el mexicano Isaac del […]El cargo Mexicano Isaac del Tor

Enfoque Noticias