El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.
Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.
Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.
En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.
“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.
El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.
“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.
Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.
Seguir leyendo:
Mario Pergolini: “El país no tiene solución”
Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000
ESPN Deportes
Autoridades de Justicia del estado de Oaxaca integraron una carpeta de investigación para identificar y sancionar a las personas responsables de la organización de una fiesta privada en la que resultaron intoxicados con drogas al menos 15 menores de edad.The post 15 menores de edad intoxicados por drogas en una fiesta en Oaxaca appeared first on
Sol Yucatán
El pronunciamiento a favor de la excarcelación condicional de un prisionero sentenciado por varios secuestros y agresiones sexuales suscitó objeciones de las partes afectadas y alimenta el debate sobre los riesgos asociados a su liberación
Infobae
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que tras un operativo interinstitucional en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 15 personas a quienes les aseguraron 15 armas largas, drogas y nueve vehículos.
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
Un análisis de la ONG Sin Mordaza documentó el uso de propaganda y represalias contra parientes como medidas para castigar y disuadir la denuncia pública de quienes viven fuera de su país
Infobae
La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …
365scores
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a
El Piñero
La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz
Periódico Correo
En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.
ESPNdeportes.com
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
The hottest team in the NBA meets the top team in the Western Conference when the Cleveland Cavaliers visit the Oklahoma City Thunder on Sunday.,The C
Deadspin
Acaba de estrenarse y ya se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año, pero tras hablar con el estudio español responsable de Crisol: Theater of Idols es fácil entender por qué. Y aún así, su máximo responsable no pierde la humildad, y asegura que en el equipo están
3d Juegos
PlayStation ha anunciado el cierre de Bluepoint Games. Es la decisión más dolorosa e injusta de todas las que ha tomado Sony en lo relativo a su estrategia en el mundo de los videojuegos. "Dolorosa" porque hablamos de la desaparición de uno de los mejores equipos de todo e
3d Juegos
Instituciones del Grupo Educativo informan avancesLongino.torresVie, 02/20/2026 - 17:30 Tiempo estimado de lectura: 14 mins Presentan líderes ante los consejeros sus avances del Plan Estratégico Rumbo al 2030 del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey Líderes del Tec de Monterrey, Tecmilen
Conecta.tec.mx
El PAOK tendrá que remontar como visistante en los Playoffs de la Europa League luego de perder 2-1 la Ida ante el Celta de Vigo. El lateral mexicano Jorge Sánchez se quedó en la banca...
Notiver
El Estadio de Balaídos se prepara para un choque de estilos y necesidades en la jornada dominical del fútbol español. El Celta de Vigo de Claudio Giráldez recibe al RCD Mallorca de Jagoba Arrasate con la firme intención de hacer valer su localía y consolidar su propuesta ofensiva. Tras una semana con actividad europea, los …
365scores
El ABANCA-Balaídos se viste de gala para un duelo de contrastes en la jornada 25 de LaLiga 2025/2026. El Celta de Vigo, impulsado por el talento de figuras como Iago Aspas y Borja Iglesias, busca consolidarse en la zona media alta tras su reciente actividad europea. Por su parte, el Mallorca llega con la soga …
365scores
Últimas noticias
Rescatan a pareja atrapada en incendio durante la madrugada en Hermosillo
Reportan muerte de "El Mencho" en operativo
Carro se estampa con muro de puente
Operativos en La Piedad dejan 3 presuntos criminales abatidos y tres guardias civiles lesionados
¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México
Violencia en Juchitán, Oaxaca, sería reacción a captura de objetivos prioritarios que operan en el Istmo de Tehuantepec; despliegan operativo federal y naval
Convoca SNTE a apoyar a Sheinbaum
Vida Campirana
De política y cosas peores
Suman 20 psiquiatras en Durango; uno está en Gómez Palacio
Observa Auditoría Superior de la Federación 42 mdp a Cuenta Pública 2024
Música en un suspiro
Columnas de humo y bloqueos paralizan Puerto Vallarta tras jornada violenta ligada a operativo en Jalisco
Paul Mescal y Gracie Abrams explotan Internet con su amor en la red carpet de los BAFTA
Atlas Sub 21 vence 2-1 a Atl?tico de San Luis y se afianza en la cima