El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.
Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.
Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.
En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.
“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.
El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.
“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.
Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.
Seguir leyendo:
Mario Pergolini: “El país no tiene solución”
Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000
CDMX.- La censura en México ya no opera únicamente mediante la violencia directa o las amenazas tradicionales. Ahora se ejerce mediante expedientes judiciales, campañas de desgaste, presión institucional y hostigamiento digital, advirtieron periodistas, académicos y defensores de la libertad de expresión durante la presentación del libro “
Vanguardia.com.mx
Ale Xilotl El vuelo inaugural de la compañía American Ailines simboliza un progreso decisivo enThe post Se restablecen vuelos comerciales entre EEUU Y Venezuela appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, defendió a Rubén Rocha Moya ante acusaciones de Estados Unidos, pidió bajar agresiones y cuestionó a la CIA por presuntas acciones desestabilizadoras.
Zeta Tijuana
Estas fotografías del equipo nuevo de Apple llegan a través de una fuente que en el pasado ha acertado con detalles de otros equipos antes de su lanzamiento
El Informador
Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron un nuevo ataque el martes contra una embarcación que presuntamente traficaba drogas en el Pacífico, dejando tres muertos.Se trata del segundo ataque de este tipo por parte de las fuerzas estadounidenses en los últimos dos días, luego de que dos personas fueron abatidas el lunes en el Caribe.El
El Siglo de Torreón
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
Maza Clan continúa en “La Mansión VIP” tras una crisis emocional, recibe sanciones por su conducta y pide respeto para su esposa en medio de rumores con Sol León.
El Imparcial
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
El reality La Mansión VIP generó preocupación entre seguidores luego de que circularan imágenes de Alfredo Adame aparentemente afectado por un malestar durante la convivencia.En videos difundidos en TikTok, se observa al actor y conductor alejarse del resto de los participantes, lo que desató especulaciones sobre una posible crisis de sal
El Siglo de Torreón
B. RodríguezEl cuerpo de Ana Fernanda Basaldua Ruíz, la joven que apareció muerta en un almacén de la Base Militar Fort Hood, en Texas, Estados Unidos, será repatriada a México, confirmó la secretaria del Migrante en Michoacán, María Teresa Mora Covarrubias.Te puede interesar: Muerta, soldado mexicoamericana“Estaremos acompañando a la f
Excelsior
Un juez de Control vinculó a proceso al luchador ‘el Cuatrero’ por la agresión a su pareja, la también luchadora Stephanie Vaquer Agencia CIUDAD DE MÉXICO. El luchador ‘el Cuatrero‘ fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y feminicidio en grado de tentativa. Rogelio, nombre del luchador, fue den
ORO Radio Noticias
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El luchador Cuatrero hizo sus primeras declaraciones tras quedar en libertad gracias a un amparo tras dos años en el reclusorio tras ser vinculado a proceso por tentativa de feminicidio y violencia familiar equiparada en contra de su expareja, la también luchadora Stephanie Vaquer. Cuatrero estuvo pres
Colima Noticias
Naim Darrechi protagonizó un episodio que derivó en la intervención de personal médico, luego de un momento de crisis dentro de la casa.
El Imparcial
La recta final de La Mansión VIP ya comenzó, marcando el cierre de un reality creado por HotSpanish que se transmite en vivo las 24 horas a través de YouTube.A lo largo de varias semanas, el programa logró captar la atención del público gracias a sus dinámicas de convivencia, nominaciones y votaciones mediante superchat. Sin embargo,
El Siglo de Torreón
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
Últimas noticias
Hasta las bancas y el piso se roban en el centro de Celaya
Huaraches gigantes se vuelven sensación en San José Iturbide
De la anticipación a la acción: UABC monitorea el suelo en tiempo real y genera información clave ante sismos
Horóscopo de hoy de Nana Calistar 06 de mayo de 2026
De cisnes acrobáticos a sinfonías que estremecen
Clavijo, presidente de Canarias, asegura que solo dispone de una cama para atender a los enfermos por hantavirus
Edomex abre segunda etapa de inscripciones para programas del campo 2026
Fallas en sistema de la Dian: intermitencias del SIE afectan operaciones de comercio exterior y trámites aduaneros
Convocan a jóvenes sudcalifornianos a participar en la «Incubadora de Legisladores 2026: Voces del futuro»
Proponen reformas al Código Civil estatal en materia de protección y bienestar animal
Propone diputada Teresita Valentín garantizar la educación inclusiva en BCS
Ayuntamiento de La Paz fortalece estrategia para que el agua llegue con mayor eficiencia a cada hogar
La fortaleza de las madres de familia es la base de nuestra sociedad; Milena Quiroga
Iría Andrés Mijes por la gubernatura de Nuevo León; solicita licencia temporal a la alcaldía de Escobedo
OpenAI lanza GPT-5.5, un modelo que promete reducir las alucinaciones de su IA