Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán” Infobae

Luis D’Elía: “Hay que abandonar el camino de Béliz, que es Estados Unidos, y retomar el de Cristina con Rusia, China e Irán”. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:50

El dirigente piquetero y ultrakirchnerista Luis D’Elía planteó este viernes la necesidad urgente de que el gobierno de Alberto Fernández abandone las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI y los Estados Unidos y retomar las alternativas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner con aliados como Rusia, China e Irán.

Durante su programa de Radio Rebelde 740, D’Elía aseguró que el debate del futuro inmediato tendrá que ver con el desembolso que deberá afrontar la Argentina en marzo de 2022 para pagar millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

“Los días que transcurren son centrales”, dijo el piquetero y advirtió: “Hay una discusión de fondo que va a estallar cuando no podamos pagar los dólares que comprometió la bestia de Macri con el FMI”.

Desde su punto de vista, la sociedad va a tener que definirse por una postura o por otra, profundizando la grita. “De la vereda de enfrente están ellos, la derecha neoliberal que nos mete miedo y están apretando al Gobierno todos los días para que se firme el acuerdo con el FMI. Y del otro estamos los que proponemos otra cosa: construir una política de alianzas nuevas con China, Rusia e indefectiblemente Irán”.

af1
Gustavo Béliz y Alberto Fernández

“El acuerdo (con el FMI) significa indefectiblemente más deuda, un ajuste brutal que lo pagan los más débiles, significa ausencia del estado, restricciones muy potentes de derechos como los laborales, significa alineamiento con la política exterior norteamericana, significa dolor… dolor para nuestro pueblo, para la clase media, para los trabajadores, para los pobres, para los jubilados, para las mujeres, para los pibes. La derecha propone dolor. Lo único que le importa es el lucro de 200 tipos que son los que se beneficiaron con la toma de la deuda y su fuga al extranjero”, afirmó D’Elía.

En este sentido, volvió a diferenciarse: “Hay que buscar aliarse a la hora de discutir con los gringos; y poder discutir con los gringos pero con una enorme cobertura china y rusa”.

“¿De qué lado te parás? ¿Del lado de un acuerdo que va a someter a la Argentina a los destinos del FMI, EEUU, de los grupos oligárquicos y oligopólicos del poder en la Argentina o del lado de una nueva alianza que nos permita ir construyendo nuestro propio destino?”, se preguntó.

El dirigente ultrakirchnerista aseguró que está en contra de todos los imperialismos, pero planteó la necesidad de “ir construyendo un camino razonable a la hora de crecer y desarrollarnos”. “Esta alianza con los chinos y los rusos, que ya hoy es muy potente en América Latina, nos permitiría ir construyendo estos espacios e ir viendo estas cuestiones”, enfatizó.

“Vos, ciudadano argentino, vas a tener que discernir de qué lado te parás. Del lado del ajuste, de la muerte, de la ausencia del Estado, del lado del cercenamiento de derechos y el sometimiento a EEUU, o vamos a construir una nueva relación con los poderosos del mundo –los chinos, los rusos, los persas– que nos permita construir una salida”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (MATIAS BAGLIETTO/)

En este sentido, D’Elía recordó que la promotora del fuerte vínculo con esos países es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Se acuerdan cuando dijeron que no iban a venir vacunas, que íbamos a morir todos, que era un desastre. Al final terminamos teniendo 40 millones de vacunas más de las que necesitábamos. Ese fue el teléfono de Cristina con Putin, con Xi Jinping. Hay una relación fuerte, sólida, en un mundo cruzado de contradicciones. Seamos capaces de movernos con inteligencia, con mesura, con mucha habilidad política”, enfatizó.

Asimismo, D’Elía advirtió que los que abogan por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los Estados Unidos no están solamente en la oposición, sino también dentro de la coalición gobernante. “No son solo ‘amarillos’ que están en el macrismo o en los grupos de poder oligárquico, adentro nuestro hay unos cuantos. Tendremos que ver si seguimos el camino de Gustavo Béliz, que es el camino de occidente, el camino del acuerdo con EEUU, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y los buitres o si elegimos el camino de Cristina, que es el camino con Rusia y con China, que son alternativas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, concluyó.

Seguir leyendo:

Mario Pergolini: “El país no tiene solución”

Pasaportes más caros: el trámite se incrementó 150% y ahora cuesta $4.000

“Ahí tenes tres cuotas”: el comentario del vicepresidente del Banco Nación luego del anuncio de restricciones del Gobierno



Compartir en:
   

 

 

Orquesta Sinfónica de SLP brilla en escenario nacional. 14:44

El Gobierno del Estado fortaleció la proyección artística con la destacada presentación en la Cámara de Diputados La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por Enrique Barrios González, se presentó con gran éxito en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura como parte del ciclo cultural “Las Orquestas en los Estados”. Es

Frontal

Se reducen niveles de pobreza en Guerrero; Vargas Pineda.14:16

Texto: Pulso Informativo Chilpancingo, Gro. 26 noviembre 2025.- Este miércoles, en el tercer día de comparecencias por la glosa del cuarto informe ante el Pleno del Congreso local, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, destacó una reducción en los niveles de pobreza en Guerrero y un incremento en el gasto de [

Pulso Informativo Guerrero

Con trabajo y transparencia, Ayuntamiento entrega buenos resultados a Xalapa. 14:15

*Realiza Gobierno Municipal jornada de servicios públicos y de información en el parque Juárez Xalapa, Ver.- Hoy de forma transparente y cercana a la población, comunicamos y mostramos el trabajo realizado por las dependencias municipales que efectúan acciones de alto impacto social, en un ejercicio sin precedentes en la Administración Públi

NV Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

SEDESU valida apertura de nueva celda del relleno sanitario en Huimilpan.12:45

    El secretario de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, confirmó que la celda recién habilitada en el relleno sanitario de Huimilpan comenzará a operar de manera inmediata, tras verificarse que cumple con los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana 083. Del Prete Tercero explic

Plaza de Ármas

Duelo de alto nivel entre dos candidatos a ganar la Champions League. 13:38

El Arsenal de Mikel Arteta recibe al Bayern Munich de Vincent Kompany; ambos equipos son los líderes de la UEFA Champions League.

ESPNdeportes.com

PSG-Tottenham, Liverpool-PSV, etc.: Liga de Campeones – en vivo | campeonato. 13:20

19.02 GMT”,”blockFirstPublished”:1764183730000,”blockFirstPublishedDisplay”:”19.02 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”: Otras noticias del grupo”,”contributors”:[],”primaryDateLine:”Miércoles 26 de noviembre de 2025 19:18 GMT”,R

Mas Cipolleti

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados. 15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

incendios hong kong

Fuertes incendios en edificios residenciales deja 12 muertos y más de 15 heridos en Hong Kong. 09:02

Un voraz incendio que comenzó en el andamiaje exterior de varios bloques del complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, dejó al menos 12 personas muertas y 16 heridas, además de un número aún indeterminado de residentes atrapados, según información citada por el South China Morning Post. Entre las víctimas fatales [̷

Proyecto Puente

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

frank ragnow

NFL 2025: ¿por qué el primer duelo de pretemporada se juega en Canton, Ohio?. 19 de Julio, 2025 09:48

NFL 2025: ¿por qué el primer duelo de pretemporada se juega en Canton, Ohio? La tradición data de 1962, cuando el Hall of Fame Game se disputó entre Gigantes y Cardenales eariasSáb, 19/07/2025 - 09:29

Record

Lions C Graham Glasgow (leg) expected to start Week 1 . 02 de Septiembre, 2025 13:38

Frank Ragnow"s abrupt retirement in June left the Detroit Lions without a starting center.,His successor, Graham Glasgow, is on track to start the tea

Deadspin

Lions Rookie Responde a Dan Campbell Después de que el HC Impone Expectativas a los Veteranos. 31 de Octubre, 2025 00:10

The Detroit Lions HC Dan Campbell estaba buscando líneas ofensivas cuando una de las mejores OL de la historia, el centro Frank Ragnow, se jubiló de...El cargo Lions Rookie Responde a Dan Campbell Después de que el HC Impone Expectativas a los Veteranos apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

celtics - pistons

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Agenda deportiva de hoy 1 de noviembre . 01 de Noviembre, 2025 00:47

Agenda deportiva de hoy 1 de noviembre Futbol y más futbol en todo el mundo rperezSáb, 01/11/2025 - 00:24

Record

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record