
El ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo, participaron esta semana del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional” organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo). Allí destacaron hoy el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.
En su mensaje, Guzmán desarrolló las principales propuestas que el país respaldó en los foros multilaterales que apuntan a la construcción de condiciones económicas, políticas y ambientales más sustentables a nivel global. “Es fundamental en lo inmediato que los bancos multilaterales de desarrollo adapten sus líneas de crédito de forma de poder proveer condiciones más simétricas de financiamiento entre países que sí tienen condiciones de financiamiento para las reformas, que son los países avanzados, y otros que no las tienen, que son los menos avanzados, y son quienes más lo necesitan. El rol de todos los bancos públicos de desarrollo va a ser fundamental en la reorientación de las finanzas globales hacia la economía real y sustentable”.
Por su parte, Kulfas se refirió al crecimiento económico del país que finalizará el 2021 habiendo recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y a la necesidad de revalorizar a la industria como “un actor central en lo que hace al desarrollo productivo y al progreso social de las naciones”. El ministro afirmó que la banca de desarrollo tiene papel central en lo que se viene y que “pensar herramientas para financiar esta nueva etapa de recuperación pospandemia es un desafío central”.

El presidente de BICE resaltó que “la Argentina que hoy crece al 10% no mira el riesgo país, que es un índice de quienes buscan especular”, y que las políticas públicas que se implementaron en la pandemia lograron que hoy se esté recuperando con fuerza la economía real, la producción y la generación de empleo genuino. “Lo que estamos analizando en esta y otras cumbres internacionales ha demostrado su eficacia en nuestro país, por eso debemos seguir insistiendo y financiar más la integración productiva regional”, indicó.
Neme, por otro lado, sostuvo: “La posibilidad del desarrollo está ligada a la tarea de agregar valor y Argentina cuenta con los recursos y con una industria transformadora para hacerlo”. En ese marco enfatizó el rol de los bancos de desarrollo “que tienen un conjunto de instrumentos que juegan un rol fundamental para dar el salto de calidad hacia la construcción de una sociedad más justa y ambientalmente sustentable”.
A su turno, Cuattromo, recalcó: “La economía se está recuperando fuertemente, es momento de discutir cómo apalancar ese desarrollo, darle salida exportadora, cuidando el mercado interno e incorporando la agenda ambiental y de equidad de género”.

El encuentro realizado en formato híbrido desde la sede central de BICE y tuvo lugar en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que convocó en Roma en octubre a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20. La coalición “Finanzas en Común” agrupa a 500 bancos de desarrollo de todo el mundo que canalizan el 10% de las finanzas globales.
Mendiguren
Luego de finalizado el encuentro, De Mandiguren aseguró que la economía real argentina “muestra números muy positivos e importantes”. En ese sentido, mencionó que el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años.
“Pero lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos”, afirmó. “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”, destacó el president del BICE.
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva