
El ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo, participaron esta semana del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional” organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo). Allí destacaron hoy el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.
En su mensaje, Guzmán desarrolló las principales propuestas que el país respaldó en los foros multilaterales que apuntan a la construcción de condiciones económicas, políticas y ambientales más sustentables a nivel global. “Es fundamental en lo inmediato que los bancos multilaterales de desarrollo adapten sus líneas de crédito de forma de poder proveer condiciones más simétricas de financiamiento entre países que sí tienen condiciones de financiamiento para las reformas, que son los países avanzados, y otros que no las tienen, que son los menos avanzados, y son quienes más lo necesitan. El rol de todos los bancos públicos de desarrollo va a ser fundamental en la reorientación de las finanzas globales hacia la economía real y sustentable”.
Por su parte, Kulfas se refirió al crecimiento económico del país que finalizará el 2021 habiendo recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y a la necesidad de revalorizar a la industria como “un actor central en lo que hace al desarrollo productivo y al progreso social de las naciones”. El ministro afirmó que la banca de desarrollo tiene papel central en lo que se viene y que “pensar herramientas para financiar esta nueva etapa de recuperación pospandemia es un desafío central”.

El presidente de BICE resaltó que “la Argentina que hoy crece al 10% no mira el riesgo país, que es un índice de quienes buscan especular”, y que las políticas públicas que se implementaron en la pandemia lograron que hoy se esté recuperando con fuerza la economía real, la producción y la generación de empleo genuino. “Lo que estamos analizando en esta y otras cumbres internacionales ha demostrado su eficacia en nuestro país, por eso debemos seguir insistiendo y financiar más la integración productiva regional”, indicó.
Neme, por otro lado, sostuvo: “La posibilidad del desarrollo está ligada a la tarea de agregar valor y Argentina cuenta con los recursos y con una industria transformadora para hacerlo”. En ese marco enfatizó el rol de los bancos de desarrollo “que tienen un conjunto de instrumentos que juegan un rol fundamental para dar el salto de calidad hacia la construcción de una sociedad más justa y ambientalmente sustentable”.
A su turno, Cuattromo, recalcó: “La economía se está recuperando fuertemente, es momento de discutir cómo apalancar ese desarrollo, darle salida exportadora, cuidando el mercado interno e incorporando la agenda ambiental y de equidad de género”.

El encuentro realizado en formato híbrido desde la sede central de BICE y tuvo lugar en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que convocó en Roma en octubre a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20. La coalición “Finanzas en Común” agrupa a 500 bancos de desarrollo de todo el mundo que canalizan el 10% de las finanzas globales.
Mendiguren
Luego de finalizado el encuentro, De Mandiguren aseguró que la economía real argentina “muestra números muy positivos e importantes”. En ese sentido, mencionó que el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años.
“Pero lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos”, afirmó. “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”, destacó el president del BICE.
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
El verdadero peligro de este gobierno está cuando confunde su propia supervivencia con el interés nacional y pretende resolver exigiendo más sacrificios a la sociedad
SDP Noticias
En opinión de Javier Lozano Gamiño, con el programa de Vivienda del Bienestar, la administración de Claudia Sheinbaum busca que la mayor parte de la clase trabajadora tenga acceso a un espacio digno.
SDP Noticias
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La convocatoria prevé iniciar a las 7:30 horas en la Central de Carga Vallejo y realizar un recorrido por Calzada Vallejo y La Raza.
Editorial Aristegui Noticias
Un grupo de 18 personas, identificado como “Los Motorratones”, fue desmantelado en Toluca por su presunta relación con robos de motocicletas y a transeúntes.
Canal 44
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Infobae
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura El futbolista portugués se une al cuadro fronterizo por tres años rtrujilloMié, 18/06/2025 - 19:35
Record
El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio La Primeira Liga de Portugal vivió un momento que se volvió viral en redes fvillalobosLun, 22/12/2025 - 12:01 El futbol moderno suele medirse en mi
Record
La esperada serie animada Dragon Ball Super: Beerus confirma su esperado estreno oficial en Crunchyroll, expandiendo el universo de Akira Toriyama.La entrada Dragon Ball Super: Beerus debuta en streaming con animación renovada se publicó primero en Diario sin Secretos.
Diario Sin Secretos
Dragon Ball Super: Beerus modifica una escena de 2015 y muestra a Goku en el sueño del Dios de la Destrucción. Conoce qué cambió en el anime.
Merca2.0
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 3 del anime Dragon Ball Super: Beerus, que continúa su emisión este otoño de 2026
Tierra Gamer
La sexta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 18 de octubre a su momento decisivo, con una gala marcada por la expulsión de Mónica Escobedo y la eliminación de otro participante mediante el voto del público.La placa había quedado integrada por Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Kevyn “Bicolor” Contreras, Niurka Marcos y Mónic
El Siglo de Torreón
Es domingo de realities y llegó el momento de decirle adiós a un participante de La Granja VIP. La segunda temporada de este programa llegó con giros inesperados, votaciones de los granjeros y también del público, no solo para definir a los peones sino también al eliminado de este 18 de octubre. Esta semana, los […]The post La Granja VI
Gluc.mx
Es domingo de realities y hoy todo lo que se vivió en La Granja VIP tiene consecuencias, porque el público ha estado votando por sus granjeros favoritos para salvarlos de salir. ¿Quién no convenció a los televidentes con su desempeño en el reality? Aquí te contamos qué pasó este 25 de octubre y quién fue […]The post La Granja VIP 20
Gluc.mx
Últimas noticias
¿Traición a la patria?
Atlas vs Puebla: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga Femenil BBVA
Renunció Taddei
Qué cambia el 1 de noviembre de 2026: gas, pensiones y tregua invernal
¿Por qué es festivo el 1 de noviembre? Historia y origen de la festividad de Todos los Santos
Le Food Market celebra el Beaujolais Nouveau 2026
¿Dónde celebrar la llegada del Beaujolais Nouveau 2026 en París?
10 planes en Île-de-France para este fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, al alcance del Pass Navigo
¿Por qué celebramos la llegada del Beaujolais nouveau? Historia y orígenes de esta fiesta francesa
PSG-Lyon este lunes: metro, RER y acceso al Parc des Princes
Julián Quiñones va por el Balón de Oro 2026: ¿Dónde y a qué hora ver a los ganadores?
Yucatán estrena la primera bienal internacional de arte de México
Cómo afectaría al T-MEC una mayoría demócrata
Cantabria pagará 220.000 euros por la muerte de una joven por una trombosis a la que mandaron 10 veces a casa: “No hay dinero que pueda compensar semejante pérdida”
Dónde ver el Balón de Oro 2026 HOY en Perú: canal tv online de la ceremonia de premiación en Londres