
El ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo, participaron esta semana del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional” organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo). Allí destacaron hoy el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.
En su mensaje, Guzmán desarrolló las principales propuestas que el país respaldó en los foros multilaterales que apuntan a la construcción de condiciones económicas, políticas y ambientales más sustentables a nivel global. “Es fundamental en lo inmediato que los bancos multilaterales de desarrollo adapten sus líneas de crédito de forma de poder proveer condiciones más simétricas de financiamiento entre países que sí tienen condiciones de financiamiento para las reformas, que son los países avanzados, y otros que no las tienen, que son los menos avanzados, y son quienes más lo necesitan. El rol de todos los bancos públicos de desarrollo va a ser fundamental en la reorientación de las finanzas globales hacia la economía real y sustentable”.
Por su parte, Kulfas se refirió al crecimiento económico del país que finalizará el 2021 habiendo recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y a la necesidad de revalorizar a la industria como “un actor central en lo que hace al desarrollo productivo y al progreso social de las naciones”. El ministro afirmó que la banca de desarrollo tiene papel central en lo que se viene y que “pensar herramientas para financiar esta nueva etapa de recuperación pospandemia es un desafío central”.

El presidente de BICE resaltó que “la Argentina que hoy crece al 10% no mira el riesgo país, que es un índice de quienes buscan especular”, y que las políticas públicas que se implementaron en la pandemia lograron que hoy se esté recuperando con fuerza la economía real, la producción y la generación de empleo genuino. “Lo que estamos analizando en esta y otras cumbres internacionales ha demostrado su eficacia en nuestro país, por eso debemos seguir insistiendo y financiar más la integración productiva regional”, indicó.
Neme, por otro lado, sostuvo: “La posibilidad del desarrollo está ligada a la tarea de agregar valor y Argentina cuenta con los recursos y con una industria transformadora para hacerlo”. En ese marco enfatizó el rol de los bancos de desarrollo “que tienen un conjunto de instrumentos que juegan un rol fundamental para dar el salto de calidad hacia la construcción de una sociedad más justa y ambientalmente sustentable”.
A su turno, Cuattromo, recalcó: “La economía se está recuperando fuertemente, es momento de discutir cómo apalancar ese desarrollo, darle salida exportadora, cuidando el mercado interno e incorporando la agenda ambiental y de equidad de género”.

El encuentro realizado en formato híbrido desde la sede central de BICE y tuvo lugar en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que convocó en Roma en octubre a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20. La coalición “Finanzas en Común” agrupa a 500 bancos de desarrollo de todo el mundo que canalizan el 10% de las finanzas globales.
Mendiguren
Luego de finalizado el encuentro, De Mandiguren aseguró que la economía real argentina “muestra números muy positivos e importantes”. En ese sentido, mencionó que el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años.
“Pero lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos”, afirmó. “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”, destacó el president del BICE.
Por: Josefina Real Miércoles 16 de septiembre.- La sociedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta el riesgo inminente de que la tierra se la “trague” debido a la proliferación constante de socavones, un fenómeno derivado del colapso y la antigüedad de la infraestructura hidrosanitaria. Frente a este escenario, espe
Partidero.com
La recuperación fue resultado de un operativo especial implementado en diversos sectores de la ciudad
Diario.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
En sus primeros dos años la institución encargada de la compra consolidada de los medicamentos destinados al sistema de salud pública, la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), no sólo resultó incapaz de surtir las claves de medicamentos destinados al IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. También incur
Punto Por Punto
La presidenta encabezó el Desfile Militar por el 216 Aniversario de la IndependenciaThe post Desde el Zócalo, Sheinbaum asegura que México nunca será colonia ni protectorado de nadie first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El gobierno de Estados Unidos modificó su evaluación sobre Venezuela en materia de combate al narcotráfico y decidió retirar al país de la lista de naciones que, de acuerdo con Washington, han incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales en esta materia. La decisión fue incluida en la determinación presidencial correspond
Nius de Veracruz
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto
Debate.com.mx
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
PrepaTec Santa Catarina cumple 30 años de formar generaciones (fotos)luismarioLun, 09/07/2026 - 15:55 Se lee en: 3 mins Como parte de los festejos, sembraron un encino como símbolo de su historia y abrieron 2 cápsulas del tiempo
Conecta.tec.mx
Una industria que mueve más de 5.000 millones de dólares al año enfrenta el mismo dilema que el ciclismo o el fútbol: ¿Cómo garantizar el juego limpio cuando las trampas se esconden tanto en el cuerpo de un jugador como en el código de su computadora?
Infobae
La expansión prevista para Los Ángeles 2028 elevó la presión sobre la próxima sede, mientras federaciones tradicionales y disciplinas en ascenso buscan asegurar un lugar en el programa
Infobae
Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.
Billboard Español
De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.
Billboard Español
Hansi Flick confirmó los 11 futbolistas que jugará ante Elche el debut de LaLiga 2026-27. El Barcelona debuta en la temporada 2026-27 de LaLiga este domingo ante Elche, desde las 13:30 horas de la Ciudad de México, con el objetivo de comenzar de la mejor manera la defensa del título conseguido en la campaña pasada.Del otro lado estará el equi
BolaVip Mexico
Karim Adeyemi convirtió su primer gol oficial con la camiseta del Barcelona en la visita frente al Elche. El extremo alemán definió a los 45+3′ en el Estadio Martínez Valero para ampliar la ventaja blaugrana por la fecha 2 de LaLiga 2026/2027. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en …
365scores
Últimas noticias
La Selección Argentina debuta en los Juegos Suramericanos: hora, rival y cómo ver en vivo
Nuevo temblor en Colombia hoy 16 de septiembre: se sintió en Cali, Medellín y Pereira
La Corte Suprema asume investigación contra Jaime Andrés Beltrán por el caso de la chatarra
Las personas que recibieron pocos elogios en su infancia no es que sean frías o distantes, sino que arrastran una dificultad profunda para validar sus propios logros sin aprobación externa, según estudios de psicología
Antonio Astiazarán destaca auditoría sin observaciones en Hermosillo durante la entrega de su Segundo Informe de Gobierno
‘Hormiga’ González es el cuarto mexicano que debuta con gol en la Europa League
Coordinación entre Cuajimalpa, SSC y Guardia Nacional deja saldo blanco en el Grito
Trump alaba labor de Sheinbaum contra el narco... pero dice que México debe hacer más
Familia de Charlie Kirk acusa a las autoridades de Utah de cometer presuntos “fallos” que provocaron el tiroteo
Lorena Cuéllar encabeza desfile cívico-militar en Tlaxcala
Saldo blanco en festejos patrios de los 60 municipios de Tlaxcala
Detienen a Axel Andres S.H. por falsificación de dolares.
Vans Warped Tour Día 1: Nostalgia Convertida En Identidad
Yohana Mendoza da el Grito de Independencia en Ario
Comunicación política requiere credibilidad, propuestas y conocimiento del público: especialista de la UVAQ