Se conocieron nuevos detalles de los detenidos por matar y herir a dos mapuches en Cuesta del Ternero Infobae

Se conocieron nuevos detalles de los detenidos por matar y herir a dos mapuches en Cuesta del Ternero. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:40
Califica esta nota

crimen Cuesta del Ternero - Chubut Rio Negro
La detención de uno de los acusados de matar al mapuche Elías Garay

Los únicos sospechosos de haber herido de muerte al mapuche Elías Garay y ocasionado lesiones severas a Gonzalo Cabrera en el paraje Cuesta del Ternero tenían vínculos comerciales con Rolando Rocco, el empresario que tiene una explotación forestal en el predio que el 18 de septiembre fue usurpado por la comunidad Lof Quemquemtreu.

Los detenidos son Martín Ravasio y Martín Cruz Feilberg, quienes admitieron ser amigos y tener relación comercial con la explotación forestal de Cuesta del Ternero. Feilberg reconoció haber estado el domingo pasado en el predio usurpado donde se produjo un “enfrentamiento armado”.

El crimen ocurrió el domingo pasado, después del mediodía, en el campo en litigio que está entre El Bolsón y Bariloche, sobre la ruta provincial.

Los atacantes debieron atravesar un retén policial donde sus nombres quedaron registrados, aunque pudieron continuar debido a que habrían tenido autorización para ingresar a retirar las herramientas que utilizaban para su explotación forestal.

Transitaban, tal como reconoció Cabrera en su declaración ante los agentes fiscales, en el vehículo color Rojo – sería un Fiat Duna – que utilizaba Ravesio habitualmente. Ese auto fue secuestrado este jueves en Esquel, donde fue capturado uno de los sospechosos, y tenía las patentes de otro rodado.

Mapuche herido en El Bolsón
Gonzalo Cabrera, el mapuche herido

En el interior del campo se toparon con Garay y Cabrera, quienes les habrían cuestionado su presencia, ya que el campo forma parte de un plan de reivindicación territorial del pueblo mapuche.

Los atacantes efectuaron varios disparos, tres de los cuales lesionaron a los mapuches: Garay recibió un disparo letal y murió desangrado y Cabrera, que recibió dos proyectiles calibre 22, sufrió heridas graves.

Ravasio fue detenido en el barrio Badén 2, situado en la periferia de Esquel, en Chubut. Estaba guarecido en la vivienda de su progenitora y no se resistió ante la presencia de la Policía de Río Negro, que trabajó junto a la fuerza local.

Horas más tarde, al enterarse de la detención de su amigo y que los investigadores sabían en qué vehículo se movilizaba, se entregó Feilberg en la Seccional 1 de Comodoro Rivadavia.

Mapuches

En el primer contacto que mantuvo con los efectivos policiales chubutenses, el empresario forestal admitió haber estado el domingo en Cuesta del Ternero y haber participado de un enfrentamiento armado, dando a entender que los heridos portaban armas de fuego.

Feilberg fue trasladado a Bariloche, donde será sometido junto a Ravasio a una audiencia de formulación de cargos por homicidio.

Hipótesis

El testimonio de Cabrera y los datos que había obtenido la Policía de Río Negro antes del episodio y durante la investigación preliminar, permitieron identificar a los sospechosos. Ahora resta determinar las circunstancias del caso y una de las hipótesis es que los acusados actuaron de manera premeditada.

No obstante, los acusados intentarán demostrar que se produjo un enfrentamiento armado y por ese motivo los referentes de la comunidad mapuche demoraron el ingreso de fiscales y peritos.

detuvieron sospechoso muerte mapuche

Se estima que Garay murió cerca de las 15.30 horas, pero las autoridades policiales recién pudieron tomar contacto con el cuerpo pasada la medianoche debido a que los referentes de la lof Quemquemtreu impedían el ingreso al lugar.

En caso de confirmarse la primera de las hipótesis, el móvil podría estar relacionado a que los involucrados no pueden ejercer su actividad desde la irrupción de los mapuches, a mediados de septiembre.

Rocco, el empresario forestal que explota forestalmente el sitio a partir de una concesión otorgada por la provincia de Río Negro, se excusó de realizar declaraciones a Infobae por no contar con información del caso. “Me entero todo por los medios”, admitió.

“No sabemos nada, por fuera de lo que se dice”, dijo y se excusó de responder sobre el vínculo comercial que lo une con los principales sospechosos del homicidio.


Compartir en:    


TRÁGICO: Termina pelea familiar con un muerto, pariente perdió la vida a puñaladas. 17:15

Tras pleito familiar, un hombre fue asesinado a puñaladas en calles de la colonia Nueva Aragón en el municipio de Ecatepec. De acuerdo a lo primeros reportes, los hechos sucedieron la tarde de este jueves, en la calle Ignacio Allende casi esquina con avenida Moctezuma donde se desató un pleito entre familiares. Uno de ellos […]

A Fondo Estado de México

Integrantes de la CETEG bloquean Autopista del Sol; exigen a la SEG cumpla sus demandas. 17:45

Texto y fotografías: Juan Blanco Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2021.- Unos 2 mil maestros activos y jubilados de

Pulso Informativo Guerrero

Piden colegios, barras y asociaciones de abogados desaparezca el delito de "ultrajes a la autoridad”. 17:32

    Colegios, barras y asociaciones de Abogados del país encabezados por el doctor Gilberto Farías Morales, pidieron abrogar el delito de "ultrajes a la autoridad' aprobado por la anterior legislatura estatal, al considerar que atenta contra las libertades y se presta al abuso de poder. En la anterior legislatura dónde se dio la aprobaci

Agn Veracruz

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19. 16:30

Más de 290 colaboradores de Ecolab formaron parte de las actividades en los municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de MéxicoThe post Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

CFD en el sector Aeroespacial y de Defensa Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Ansys, CD Adapco Grupo, Mentor Graphics

Los CFD en electricidad y Electrónica Mercado Perspectiva 2021, actores clave, análisis de segmentación, crecimiento empresarial y pronóstico hasta 2031

Mercado de software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de 2021 a 2031 Producto, canal de distribución, región, pronóstico y oportunidades durante la pandemia de COVID-19 en curso

Rosalía y Rauw Alejandro ¿cómo es la relación de los cantantes?

México condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU crímenes del Estado Islámico en Irak

Jack Dorsey sale de Twitter y otros clics tecnológicos de la semana

México alista represalias comerciales contra USA por iniciativa de autos eléctricos: SE

Japama atiende problema de drenaje en el Infonavit Macapule

Saints announce several moves ahead of Thursday night’s game

Nick Saban on Gators’ new coach: ‘There’s nothing bad I can say about Billy Napier’

Man Utd vs Arsenal player ratings: Cristiano Ronaldo stars in five-goal thriller

Draymond Green, Andre Iguodala hyped off Klay Thompson scrimmage

Virginia coach Bronco Mendenhall to resign after bowl game

Cubs rumors: Carlos Correa reached out to Javy Báez about Chicago

La 4T tiene el respaldo del pueblo: Sheinbaum

Admite SFP que falta largo camino para acabar con la corrupción

Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

Políticas para impulsar inclusión financiera quedan en letra muerta: Amafore

‘No tiene por qué meterse’: Padre de Octavio Ocaña a nuera

Incendian 3 autos de ex alcalde en Sinaloa

Detienen a alcalde electo de Lerdo de Tejada, Veracruz, por presunto secuestro

Este mes iniciará refuerzo de vacuna para adultos mayores: AMLO

El extraño gol del Arsenal ante el Manchester United con el arquero De Gea tendido sobre el césped: por qué estuvo bien convalidado

Tigres presentó nuevo uniforme: estos son los detalles del jersey

Manchester United revive con goles 800 y 801 de Cristiano Ronaldo en su carrera

Comas: tres delincuentes ingresaron a una licorería y robaron mercadería valorizada en 80 mil soles

Un esqueleto revela secretos de una antigua ciudad romana destruida por una erupción volcánica hace 2.000 años

Copa del Rey: Rayo Vallecano evita sorpresa en penales

Perú: ¿quién es Augusto Ferrero Costa, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?

Brasil.- La Procuraduría de Brasil abre seis investigaciones previas por supuestos delitos de Bolsonaro en la pandemia

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge