
“Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.
El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.
Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.
“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, “la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.
Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.
En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.
La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.
Implicancia en la pandemia actual COVID-19

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.
Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.
Causas específicas de mortalidad
Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.
“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.
Otros estudios en la región
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.
En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.
Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
SEGUIR LEYENDO
¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Piratas FC cerró su atención semanal a medios de comunicación con la participación del defensor central, Ángel Sinuhé López en conferencia de prensa efectuada este jueves por la tarde en el estadio “Pirata” Fuente. El futbolista profesional veracruzano aseguró que el equipo llega motivado para afrontar la fecha 3 de
Hora Cero
SALVADOR MARTÍNEZ G. El sistema democrático de Estados Unidos presumió, sin sustento, durante décadas ser el más eficiente y transparente en el mundo, posición que cada día se deteriora más, sobre todo desde el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Actualmente, se sabe de la existencia de una amplia red de multimillonarios, R
Entresemana.mx
Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos ha desembolsado cerca de 100.000 millones de dólares a importadores tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump. Esta cifra representa el 60% de los recursos que la administración recaudó de forma indebida al exceder sus facult
Tribuna Noticias
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Inaugura la gobernadora la Exposición Nacional del Ganado Cebú, donde informa de una inversión de 60 millones en la mejora genética del ganado Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2026. Luego de trece años, regresó a Guerrero la Exposición Nacional de Ganado Cebú, donde la gobernadora de Guerrero informó que en …
El Sur de Acapulco
Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba
Milenio
La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota
Milenio
A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.
El Financiero
La Casa de los Famosos México 2026: siete participantes están nominados para la eliminación esta semana tras una intensa gala de votación.
El Congresista
La tensión llega a su punto máximo dentro de la competencia este miércoles 5 de agosto con la esperada segunda gala de nominación. Luego de la partida de Mariana Ochoa el domingo pasado, los habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 volverán a ingresar al confesionario. Por si fuera poco, la jornada de […]The post ¿Quiénes son
Gluc.mx
Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show
Estadio Deportes
En el hervidero de preparativos de última hora antes de que Cannes se convierta desde mañana en la capital mundial del cine, las calles de la ciudad francesa han sido ya asaltadas por Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, Geena Davis y Susan Sarandon, protagonistas del cartel de la edición 79 de...The post Thelma y Louise toman Cannes appeared
Elineanoticias.com
Cineastas, actrices y organizaciones señalan que la imagen de Geena Davis y Susan Sarandon como símbolo, no basta: solo el 23% de las películas en competencia fueron dirigidas por mujeres
Infobae
Últimas noticias
Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule”
Robert Pattinson protagoniza Primetime el nuevo thriller de A24
Mariana Seoane convierte el dolor en “Mala”
El sur de Portugal, colindante con Andalucía, en aviso por altas temperaturas
Pediatras reclaman priorizar la protección de los menores migrantes no acompañados en Ceuta
Reino Unido impone nuevas sanciones contra quienes facilitan la guerra de Rusia en Ucrania
El estadounidense Damion Baugh ficha por el Kosner Baskonia hasta 2028
Japón alerta del lanzamiento de un misil balístico norcoreano
La tarea digital crea un impacto positivo en primaria y secundaria, y sorprende a nivel internacional
TikTok y Coca-Cola impulsarán a 10 músicos emergentes de la plataforma digital en el escenario del CCME 2026
Los ataques israelíes siguen en el sur de Líbano en el último día de negociaciones en Roma
Ceuta y Melilla, dos de los pocos lugares donde crece la población nacida en España
El PP pide la comparecencia en el Congreso de Sánchez y de cuatro ministros por Ceuta
Nuevos programas buscan aliviar las demoras en aeropuertos estadounidenses
¿Y si el eclipse te pilla al volante?