
“Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.
El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.
Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.
“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, “la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.
Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.
En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.
La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.
Implicancia en la pandemia actual COVID-19

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.
Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.
Causas específicas de mortalidad
Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.
“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.
Otros estudios en la región
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.
En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.
Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
SEGUIR LEYENDO
¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?
Los tapetes mundialistas no interfieren en la señalización vial, aclaró la Secretaría de Obras capitalina
El Sol de Cuautla
El hallazgo ocurrió a la altura del poblado La Ventana; la víctima no presentaba huellas de violencia a simple vista.
El Imparcial
IMAX ya habría contactado a varias empresas de entretenimiento buscando una oferta.
SDP Noticias
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
ESPN Deportes
Ciudad de México.- Un trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perdió la vida luego de sufrir una caída mientras realizaba labores de poda en los jardines internos del Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México. El accidente ocurrió alrededor del mediodía dentro del recinto cultural, lo que pro
Canal 44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-A medio año de la realización de la elección de 2027 y un día después del anuncio de la detención de dos alcaldes en Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise que los candidatos no tengan vínculos con el narcotráfico.“Hay un
Palco Quintanarroense
Comparamos Golden Tree con las tragamonedas clásicas: cuándo conviene pagar por entrar directo al bonus, qué dice la matemática y cómo aprovechar el demo antes de decidir.La entrada Golden Tree vs tragamonedas clásicas: ¿vale la pena pagar más por entrar directo al bonus? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Muchos alcaldes del estado no se presentan a las reuniones de seguridad con el gobernador Por: Redacción Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, reportó que algunos alcaldes de las zonas Media y Huasteca de la entidad no se presentaron en las recientes reuniones para tratar temas de seguridad cuando deberían y [̷
Laorquesta.mx
El Sistema DIF Nuevo Laredo abrió el registro para la campaña de atención a personas con labio y/o paladar hendido. Las familias interesadas podrán inscribirse hasta el 5 de junio
Hoy Tamaulipas
Europa Press / Ciudad de MéxicoLos fans de El juego del calamar están felices. El creador de la famosa serie coreana, Hwang Dong-hyuk, tiene entre manos una nueva película que promete ser incluso más "violenta" y macabra que la exitosa ficción de Netflix.Según ha informado Variety, Killing Old People Club, o K.O Club, es el título
Excelsior
Desde su estreno en Netflix en 2021, El Juego del Calamar se convirtió en un fenómeno cultural, capturando la atención mundial con su crítica al capitalismo y su narrativa cargada de tensión.La segunda temporada, estrenada el 26 de diciembre de 2024, elevó las apuestas con nuevos juegos, personajes y un final impactante que dejó a los fans a
Milenio
Una de las marcas más reconocibles de México ya comenzó a prepararse para el Mundial 2026 y lo está haciendo muy lejos del país. Oxxo desplegó una campaña en Corea del Sur para conectar con aficionados que viajarán a México durante este evento deportivo, utilizando algo bastan
Xataka México
Los registros oficiales señalan irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales de seis años
Infobae
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscalLa entrada FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por una presunta defraudación fiscal ligada a irregularidades con su domicilio ante el SAT.
Reforma
Fin de ciclo para Chucky Lozano: DT de San Diego FC confirma que no cuenta con él y analiza ofertas El entrenador del equipo norteamericano asegura que la mala relación con Lozano es meramente laboral m.diazVie, 16/01/2026 - 15:39 La
Record
Peso Pluma vs Paradela y Palavecino, ¿cuál es la verdadera "Doble P"? Las redes de La Máquina lanzaron la pregunta para sus aficionados m.diazDom, 25/01/2026 - 18:32 Previo al duelo amistoso de Cruz Azul en contra de Atlas
Record
Arsenal vs Kairat Almaty: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J8 de Champions League? El líder de la Fase de Liga de Champions quiere cerrar con paso perfecto a costa de uno de los clubes debutantes de la temporada m.diazMar, 27/01/2026 - 18:20
Record
Últimas noticias
La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM
Una bola de fuego procedente de un cometa ilumina la noche andaluza
Luis García pide "respeto" para el Zaragoza y prevé un partido "de altísima dificultad"
Spotify ve la IA generativa como una herramienta para impulsar la retención y crear valor
Yeremi Pino: "Estoy más nervioso por la lista que por la final"
Inglaterra deja fuera del Mundial al defensa del Real Madrid Trent Alexander-Arnold
Marcelino: "Ganar al Atlético sería poner el broche de oro a una campaña extraordinaria"
AMP. Álvaro Arbeloa no seguirá en el Real Madrid: "Me voy agradecido"
Hidalgo, Deportivo: "Tenemos que tener mucha pasión, pero lo más importante es la cabeza"
China rechaza posible despliegue de sistemas de misiles de EEUU en Japón y lo ve parte de su "remilitarización"
Chipre se ofrece como puente entre la India y la UE y apoya su lugar en la ONU
Rubio ve "positiva" la reunión de Irán con Pakistán para desencallar las negociaciones con EEUU
Polonia agradece a Trump por dar marcha atrás y desplegar 5.000 soldados en Polonia
Junts pide cuentas al Gobierno en el Parlamento por los "abusos" de Hacienda en el caso Shakira
La Policía filipina dice que contínúa buscando al socio de Duterte requerido por la CPI