
“Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.
El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.
Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.
“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, “la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.
Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.
En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.
La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.
Implicancia en la pandemia actual COVID-19

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.
Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.
Causas específicas de mortalidad
Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.
“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.
Otros estudios en la región
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.
En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.
Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
SEGUIR LEYENDO
¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?
El Loco mostró los dientes luego de meter al Calamar en la definición de la Copa Argentina que podría ponerlo nada menos que ante el Xeneize.
Olé.com.ar
Meade Ocaranza, el ‘cadenero’ de ‘Alito’ Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Hace tres días, el presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, escenificó un incidente con un ciudadano que lo confrontó en Ensenada, Baja California. “‘Vandalito’ Moreno, eres una desgracia para México, y una vergüenza�
Hora Cero
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
El IMSS presentó 115 denuncias tras detectar presuntos esquemas de simulación en la Modalidad 40, mediante créditos y pagos retroactivos para incrementar irregularmente el monto de las pensiones.
Canal 44
Más de 10 mil piezas hechas en Oaxaca esperan por ti en esta feria de Día de Muertosgarciaaguilare75Jue, 29/10/2026 - 03:52
NVI Noticias
Los restos del fundador del PRD llegaron al cementerio de San Joaquín la noche del miércoles. El velorio está previsto para las 10:00 horas del jueves
NotiPress
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
El IMSS Tamaulipas a través de un comunicado afirmó que el Hospital General Regional 270 mantiene la atención en áreas prioritarias y el servicio de Urgencias mientras continúan los trabajos para restablecer condiciones óptimas para pacientes y trabajadores
Hoy Tamaulipas
Familiares de pacientes y personal de enfermería exigieron solucionar las fallas de climatización que afectan diversas áreas del hospital en Reynosa
Hoy Tamaulipas
Este 28 de octubre de 2026, Victoria De Durango experimentará un día marcado por lluvias persistentes, temperaturas frescas y alta humedad. Prepárese para condiciones húmedas y cielos mayormente nublados durante toda la jornada.
Debate.com.mx
Vance seguirá acercándose lentamente hacia costas del occidente del país, impulsado por la corriente en chorro que llevará intensas lluvias esta tarde-noche; el resto del país tendrá contrastes térmicos.Se prevé un día influenciado por el ciclón Vance que se ha debilitado en las últimas horas, debido al fuerte viento por donde estará cr
Meteored.mx
Descubre cómo estará el clima este miércoles en Victoria De Durango. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y tomes las mejores decisiones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Este martes 27 de octubre de 2026, Culiacán experimentará condiciones mayormente soleadas y temperaturas elevadas. Conozca el pronóstico detallado para planificar su día y tomar precauciones ante el calor y la humedad.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
El clima en Culiacán para este miércoles 29 de octubre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, alta humedad y temperaturas templadas. Mantente informado para planificar tu día y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Perú vs Bolivia: día, hora y canal TV del amistoso internacional por la fecha FIFA 2026
EN VIVO | La mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy 29 de octubre
¿Cómo estará el clima en Arequipa hoy? Senamhi prevé calor, frío extremo y lloviznas en la región
El representante José Jaime Uscátegui agradeció a Abelardo de la Espriella por respaldar propuesta de militarizar las localidades de Usme y Sumapaz: “Bogotá comienza a ver resultados”
La reflexión de la atleta que sufrió un accidente escatológico en un evento de Hyrox antes de volver a a competir: “He aprendido mucho de la situación”
La fortaleza africana de aspecto medieval que fue construida en el siglo XX en mitad del desierto y esconde una historia de amor
La saltadora Julieta Gallego, de 24 años, muere en el accidente ferroviario de Urda
Costos de hasta mil 500 pesos por boletos en Feria de Querétaro
Liuba María Hevia presentará su álbum "Almas Comunes" el 30 de octubre
Habitantes de Cuautitlán demandan mejorar vialidades por tráfico
Periodista narra momentos de caos tras accidente de tren en Toledo
Claudia Sheinbaum informa sobre el INE en mañanera del 29 de octubre
En París, esta insólita tumba tiene forma de casita... con sus ocupantes asomados a la ventana
En el cementerio de Montparnasse, un centauro vela por la tumba de César.
RSVP Paris: esta boutique del Marais ofrece bolsos de cuero en edición limitada