
“Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.
El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.
Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.
“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, “la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.
Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.
En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.
La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.
Implicancia en la pandemia actual COVID-19

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.
Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.
Causas específicas de mortalidad
Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.
“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.
Otros estudios en la región
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.
En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.
Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
SEGUIR LEYENDO
¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?
Golpes, expulsión a Helinho, Mohamed haciendo señas a los rivales, de todo pasó al final del América contra Toluca.
Foxsports.com.mx
Raúl “La Pantera” Zúñiga falló un gol sin portero en el América vs Toluca. Las Águilas ganaron 2-1 y mantienen vivo su sueño de Liguilla en el Clausura 2026.
Foxsports.com.mx
Infobae
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Criterio Hidalgo Digital
Golpes, expulsión a Helinho, Mohamed haciendo señas a los rivales, de todo pasó al final del América contra Toluca.
Foxsports.com.mx
TERESA GIL La discusión ha tomado aire en Barcelona, donde se han reunido mandatarios y personajes de varios países que tienen vinculaciones semejantes. Uno de los temas fundamentales es desde luego el papel que juega la izquierda en este momento, ante la avalancha derechista que se expresa en algunos países del mundo. Y dentro de …
Entresemana.mx
Bitácora Reporteril Por: César Barrera Vázquez Después de haber demonizado al gobierno de Enrique Peña Nieto por regular el fracking, hoy el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se desdice y opta por avanzar en la misma ruta que en su momento fue duramente criticada. La contradicción no es menor, puesto que refleja el nivel de […]
Colima Noticias
La Ley Federal de Protección al Consumidor permite sanciones millonarias por incumplimientos comerciales; así funciona el artículo 128 Bis y qué riesgos enfrentan las empresas en México
El Imparcial
Un trailero murió calcinado y otro resultó herido tras un choque por alcance entre unidades de carga en el Libramiento Mex II de Nuevo Laredo; el incendio consumió uno de los camiones
Hoy Tamaulipas
Everton vs Chelsea se enfrentan en el Hill Dickinson Stadium por la trigésima primera jornada de la Premier League, en un duelo que refleja la sorprendente temporada de ambos. El conjunto de Liverpool, ubicado en la octava posición con 43 puntos, está firmando una campaña histórica en comparación con años anteriores y llega con la …
365scores
El Liverpool sufrió su décima derrota esta campaña en la Premier League; el Chelsea, su cuarta consecutiva en 10 días. Estos son tiempos duros para dos de los clubes poderosos que más gastan en el balompié inglés.Olvídense de desafiar por el título de la Premier; a este ritmo, están luchando incluso por clasificarse a la próxima Champion
El Siglo de Torreón
El fútbol inglés se paraliza para una nueva edición del choque entre Everton vs Liverpool, también denominado Derbi de Merseyside. Un duelo que trasciende lo deportivo y divide a la ciudad de Liverpool. Este domingo 19 de abril de 2026, el flamante Hill Dickinson Stadium (el nuevo recinto de los Toffees) albergará por primera vez …
365scores
La jornada 14 del fútbol mexicano inicia con la actividad en el Estadio Cuauhtémoc, en donde La Franja del Puebla recibe a los Esmeraldas de León; sin embargo, los duelos atractivos para este fin de semana serán el Tigres vs Chivas y América vs Cruz Azul, ambos a disputarse el sábado; la jornada ...The post Puebla vs León abre J14; Tigres-Ch
Elineanoticias.com
El joven Lubricio y su novia Galatea fueron en el coche de él al Ensalivadero, umbroso y solitario sitio en las afueras de la ciudad al que acuden por la noche las parejitas en trance de ardimiento sensual. Él era apasionado –cachondo, se dice en lenguaje menos delicado–, y ella poseía una región torácica abundosa que bien podría haber se
Vanguardia.com.mx
“¿Soy yo el primero?”. Esa pregunta le hizo el galán a su dulcinea al empezar la noche nupcial. Con encomiable sinceridad respondió ella: “No. Ha habido cuatro antes que tú. Pero debes estar orgulloso: no hay quinto malo”... En el Bar Ahúnda, un joven parroquiano le dijo a su compañero de mesa: “¿Ves a aquella guapa chica que está
Vanguardia.com.mx
La CDMX vivió una noche mágica con el concierto de Andrea Bocelli en el Zócalo, donde compartió escenario con Los Ángeles Azules y Ximena Sariñana.The post De La donna è mobile a Vivo por ella en cumbia: así fue el concierto de Andrea Bocelli en el Zócalo de CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
Histórico concierto en el Zócalo de la CDMX. Andrea Bocelli y Los Ángeles Azules reunieron a 130,000 personas en una noche inolvidable.La entrada Noche histórica en el Zócalo: Andrea Bocelli y Los Ángeles Azules reúnen a 130 mil personas se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Andrea Bocelli y Los Ángeles Azules ofrecieron un concierto sin precedentes en el Zócalo, fusionando ópera y cumbia ante miles de personas.La entrada ¡Histórico! Andrea Bocelli y Los Ángeles Azules fusionan cumbia y ópera en un Zócalo abarrotado se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Últimas noticias
Invita la AMEQ a jornada con mascotas en la Alameda Hidalgo este próximo sábado 18 de abril: Gerado Cuanalo.
Hay que voltear a ver el fracking con ojos de soberanía: CSP
Piden UNAM-UAM-IPN evaluar costo ambiental de fracking
¿De dónde proviene el té matcha? Origen y proceso de cultivo de esta bebida en tendencia
A puerta cerrada cambian de gerente de la Jumapag en Guasave, Sinaloa; llega Modesto López
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Cateo en Cuicatlán deja un detenido y aseguramiento de presunta marihuana
El mundo necesita un mensaje de paz, dice papa León XIV tras ataques de Trump
Policía de Puebla ubica a menor reportada como no localizada en Veracruz
Salomón Rodríguez promete revancha en Colo Colo: "Ojalá podamos..."
Video: Los goles de las épicas victorias de Itálicos y Piratas como forasteros
Vuelca tráiler con azúcar en Villahermosa-Cárdenas y desata rapiña
Madonna revela fecha de lanzamiento de su nuevo disco; esta es la portada
¿Adiós Pizza Hut y Papa Johns? Filtran que ambas cadenas están a punto de cambiar de dueño
Daredevil: Born Again: Temporada 2, ¿qué día se estrena en México el Episodio 5?