Un estudio argentino midió por primera vez el impacto de las pandemias en la mortalidad materna Infobae

Un estudio argentino midió por primera vez el impacto de las pandemias en la mortalidad materna. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:40

Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil (Getty)
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.

“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Embarazo embarazada covid
“La mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador” (Getty Images)

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.

Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.

En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.

La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.

Implicancia en la pandemia actual COVID-19

embarazo covid
En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis (Getty Images)

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.

Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.

Causas específicas de mortalidad

Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.

El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

embarazo - México - vacuna - covid
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes (Crisanta Espinosa/)

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.

“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.

Otros estudios en la región

Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.

En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.

Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

SEGUIR LEYENDO

Un estudio detectó los 3 principales factores de riesgo que están asociados a la mortalidad por COVID-19 en Argentina

¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?

Por el coronavirus, Argentina registró 36.306 muertes más en 2020 que el promedio de los últimos cinco años






Compartir en:
   

 

 

Olvidan cerrar el micrófono y Ruso Brailovsky sufre descuido al aire en Concachampions. 13:43

La Concachampions regresó con su dosis habitual de pasión, goles y rivalidad, pero esta vez el momento más comentado no ocurrió dentro de la cancha. Mientras los equipos mexicanos arrancaban su camino en el torneo, la atención se desvió por completo hacia la transmisión televisiva.Un descuido con el micrófono encendido puso en aprietos a Da

El Siglo de Torreón

Mar de Regil es la primera embajadora de Too Faced.13:40

Así comienza la historia de Mar de Regil y Too Faced. Recientemente, la influencer mexicana fue elegida como la primera embajadora de la marca cosmética y eso significa un gran paso para ella. ¿Por qué Mar de Regil fue elegida como embajadora de Too Faced? La respuesta es clara: La creadora de contenido y modelo […]La entrada Mar de Regil

Marie Claire

PEMEX AUMENTA PROCESAMIENTO DE CRUDO A 1.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS; REDUCE DEUDA EN 20 MIL MDD E INCREMENTA EN 34% INVERSIÓN PARA EL 2026: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM. 13:41

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que hoy Pemex es una empresa pública al servicio del pueblo de México, ya que como parte de su plan de fortalecimiento, en 2025 el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles diarios, el más alto en su historia; redujo […]El cargo PEMEX AU

CB Televisión

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

¿Cómo Vrabel mantiene concentrados a Pats?.11:59

El entrenador en jefe de New England comparte su estrategia para tener al equipo en calma rumbo al partido contra los Seahawks.

ESPNdeportes.com

Zayn regresa con “Konnakol”, su álbum más personal y cultural. 12:30

El cantante británico Zayn regresa con Konnakol, un disco que mezcla pop y ritmos inspirados en la tradición musical del sur de India. Primer sencillo disponible el 6 de febreroLa entrada Zayn regresa con “Konnakol”, su álbum más personal y cultural se publicó primero en Amexi.

Amexi

Clara Brugada pide a medios “bajarle a la nota roja” tras aumento en percepción de inseguridad. 12:15

México. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llamó a los medios de comunicación a reducir la cobertura de la nota roja, al considerar que ésta influye directamente en el aumento de la percepción de inseguridad reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. Durante la […]

Monitor Expresso

Identifican cuerpo de mujer encontrada en tambo en Gómez Palacio; investigan feminicidio. 17:12

 La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se

El Siglo de Torreón

La UE avanza hacia una asociación con EE. UU. en materia de minerales críticos. 23:19

El depósito de minerales de tierras raras de Tanbreez cerca de Narsarsuaq, Groenlandia. (Carsten Snejbjerg vía Bloomberg) 3 de febrero de 2026, 5:00 p. m. EST Principales ventajas: La UE planea proponer una asociación de minerales críticos con Estados Unidos que incluya un memorando de entendimiento y una hoja de ruta conjunta para reducir la [

Mas Cipolleti

dinar

¿Qué ha pasado con la Jornada Laboral de 40 horas en México? Estos son los avances de la propuesta: objetivos, beneficios y cómo quedarán los horarios de los trabajadores. 16:25

La jornada laboral de 40 horas en México está por volverse realidad. Tras meses de intriga, con el inicio del año se confirmó que el decreto oficial que establece los lineamientos de transformación fue entregado al Congreso para su análisis. Ahora, tenemos posible fecha de aprobación en el Senado.Recientemente, Marath Bolaños, titular de la

Milenio

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final. 17:03

PLAYA DEL CARMEN, MX.— El Gobierno Municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Playa del Carmen, como parte de la etapa final del proceso que inició el 25 de junio de 2025. Durante la sesión, el […

Noticaribe

Avanza en Poder Judicial implementación del nuevo sistema de justicia familiar. 17:07

El Poder Judicial de Tamaulipas tomó protesta a la Comisión que coordinará la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, el cual transformará los juicios escritos en audiencias orales a partir de 2027.

Expreso.press

santos - são paulo

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

Luis Zubeldía, técnico de Fluminense, es operado del corazón . 11 de Enero, 2026 13:27

Luis Zubeldía, técnico de Fluminense, es operado del corazón El exentrenador de Santos Laguna tuvo una exitosa cirugía y tendrá 15 días de reposo rperezDom, 11/01/2026 - 13:10 El Fluminense informó que su director técnico, Lu

Record

Neymar Jr. presente en la Final de la Kings League World Cup Nation. 17 de Enero, 2026 18:08

Neymar Jr. presente en la Final de la Kings League World Cup Nation El duelo entre Brasil y Chile contará con la presencia del presidente de Furia FC eariasSáb, 17/01/2026 - 17:24 La Gran Final de la Kings League World Cup Nation ten

Record

rc lens

Abandona Rubén Moreira liderazgo del grupo de amistad con Cuba . 11:59

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, declinó continuar como presidente del Grupo de Amistad México–Cuba, al argumentar diferencias con legisladores de la mayoría oficialista.

Vanguardia.com.mx

INE arranca en Coahuila visitas domiciliarias para integrar casillas electorales . 13:18

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila anunció la fecha del banderazo de salida para que los supervisores y capacitadores electorales empiecen a visitar los domicilios de los coahuilenses que resultaron seleccionados para integrar las casillas de las elecciones del 7 de junio en el estado.

Vanguardia.com.mx

¿Ya actualizaste tu credencial para votar? En este mes vence el plazo . 16:43

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró a la ciudadanía coahuilense la importancia de cumplir con los plazos establecidos para realizar trámites y recoger la Credencial para Votar, documento indispensable para participar en el Proceso Electoral Local 2025-2026, cuya jornada comicial se celebrará el próximo 7 de junio.  La autoridad ele

El Siglo de Torreón