Un estudio argentino midió por primera vez el impacto de las pandemias en la mortalidad materna

Un estudio argentino midió por primera vez el impacto de las pandemias en la mortalidad materna. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:40

Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil (Getty)
Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Los virus pandémicos emergentes pueden tener múltiples efectos nocivos sobre la salud materna. Este estudio examina los efectos de un virus de influenza pandémica en series de tiempo de mortalidad materna por causas específicas, utilizando estadísticas vitales argentinas”. Con esa premisa, investigadores del Melisa Institute de Chile, el Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina realizaron una investigación basada en la población a partir de registros vitales nacionales de muertes maternas entre 1980 y 2017, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

El estudio colaborativo recientemente publicado aplicó por primera vez la serie de tiempo interrumpida (STI) en base a datos argentinos y utilizó modelos de regresión de puntos de unión para modelar series de tiempo de la razón de mortalidad materna (RMM), que de ahora en más, permitirá que otros países cuenten con un instrumento para medir la calidad de los registros de muertes maternas. Se trató de un experimento natural, que además ratificó la calidad de la información de la Argentina.

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “muerte materna durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo”, las muertes maternas se clasifican en dos grupos principales: causas obstétricas directas y causas obstétricas indirectas, esta última considerando comorbilidades no relacionadas con el embarazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

Según la publicación, “durante el período de estudio de 38 años, se registraron oficialmente en Argentina 12.223 defunciones maternas y 26.566.869 nacidos vivos, lo que corresponde a una RMM de 46 / 100.000 nacidos vivos. La RMM total disminuyó de 69,5 a 28,8 muertes maternas / 100.000 nacidos vivos (reducción del 58,6%)”.

“Se trata del primer estudio que muestra la mortalidad materna en un período de 38 años”, resaltó en diálogo con Infobae la autora principal e investigadora doctoral del Melisa Institute María Elena Critto, quien resaltó que pese a la baja general observada, la mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador”.

Embarazo embarazada covid
“La mortalidad materna en los últimos años aumentó por causas indirectas, lo que representa una señal de alerta para que el sistema de salud en su conjunto trabaje en la disminución de este indicador” (Getty Images)

Para ella, “lo novedoso es que se usa por primera vez este instrumento para medir la calidad del registro, y que se va a poder usar para medir el impacto del COVID”. “Es un hallazgo el método utilizado y representa un diseño experimental que es replicable”, enfatizó.

Según las conclusiones publicadas en The Lancet, “el registro de defunciones maternas de Argentina parece sensible para detectar diferentes efectos de las epidemias infecciosas emergentes sobre la salud materna. En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis”.

En el período estudiado, se registró un punto máximo en la razón de mortalidad materna de Argentina durante la pandemia por influenza H1N1 de 2009, para luego volver a descender de forma acelerada. El análisis de la STI muestra que por cada año precedente al 2009, la mortalidad materna global disminuyó en 0,94 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Luego, se invirtió abruptamente en 2009 con un aumento de 12,74 por cada 100.000 nacidos vivos y, pasado el período de la pandemia de H1N1, retomó una tendencia decreciente.

La investigación fue liderada por el doctor Elard Koch, epidemiólogo senior de Melisa Institute de Chile, y realizada junto a la socióloga María Elena Critto, investigadora de Melisa Institute y docente de la Universidad Católica Argentina; los médicos argentinos Lenin de Janon Quevedo, investigador y director de la carrera de Medicina de la UCA; Ruth Weinberg, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; y Adolfo Etchegaray, director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral y docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y los investigadores de Perú y Chile, Yordanis Enriquez, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú; y Miguel Bravo, de Melisa Institute.

Implicancia en la pandemia actual COVID-19

embarazo covid
En un experimento natural basado en la población, el virus pandémico H1N1 afectó la mortalidad materna casi exclusivamente por las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y la sepsis (Getty Images)

¿En qué medida esta investigación podría ser de utilidad para prevenir muertes de mujeres embarazadas? Para Critto, “con este estudio, queda demostrado que el registro de muertes maternas de la Argentina puede ser útil para evaluar los efectos específicos de la pandemia de SARS-CoV-2 en curso y cualquier otro brote infeccioso emergente en el futuro”. Y agregó: “La difusión de este tipo de estudios es clave, por un lado, para tomar conciencia y poder actuar en tiempo y forma ante virus emergentes, priorizando la prevención de las muertes maternas y la disminución de los factores de riesgo para la salud y, por el otro, para monitorear, fortalecer o rectificar las políticas de salud pública que impactan a las mujeres en base a la información y evidencia científica local”.

Sin embargo, hacer este trabajo aplicado a la pandemia actual de COVID-19 tiene la dificultad de no contar aún con datos actuales, ya que la publicación consolidada de los mismos tiene un desfasaje aproximado de dos años.

Causas específicas de mortalidad

Al analizar las causas específicas de mortalidad, los investigadores observaron que el aumento de la mortalidad materna se restringió casi exclusivamente a complicaciones respiratorias y sepsis, sin afectar otras causas de mortalidad. El doctor Koch explicó que, gracias al avance y desarrollo de los antibióticos, la muerte materna por sepsis durante el embarazo es cada vez menos frecuente, pero el virus pandémico H1N1 tuvo un claro y significativo efecto regresivo en este tipo de complicación. “Durante el embarazo, los cambios fisiológicos e inmunológicos predisponen a la gestante a infecciones sistémicas que pueden agravarse con la influenza, la que a su vez es más frecuente y de mayor riesgo durante el embarazo”, puntualizó el epidemiólogo.

El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes. De hecho, se identificó una reducción del 58,6% en la mortalidad materna total durante los 38 años estudiados. Las principales causas de muerte materna que contribuyeron a esta disminución fueron el desenlace abortivo (desde 24,5 a 4,3 por 100.000 nacidos vivos 82,6%) y las hemorragias (10,2 a 2,3 por 100.000 nacidos vivos, 77,7%). Sin embargo, se observó un aumento de las causas indirectas (2,6 a 7,7 por 100.000 nacidos vivos, 197%) por comorbilidades no relacionadas con el embarazo, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas.

embarazo - México - vacuna - covid
El estudio confirmó lo que se conoce como “transición epidemiológica obstétrica”, en la cual se reduce significativamente la mortalidad materna, pero cambian las causas de muerte dominantes (Crisanta Espinosa/)

Al respecto, Quevedo señaló: “El estudio planteó la tarea de bucear en las estadísticas sanitarias de los últimos 40 años, tiempo en el que cambiaron las maneras de registrar, por lo que hubo que descifrar los datos que expresaban el mismo fenómeno a fin de preservar la rigurosidad científica. Sus conclusiones confirman al experimento natural como un método para conocer cambios en las poblaciones humanas sobre las que, por razones éticas, no se puede experimentar, pero sí son susceptibles a eventos naturales, sociales o epidemiológicos como una pandemia. Además, nos demuestra lo mucho que queda por hacer para bajar las muertes por causas indirectas, donde la prevención juega un rol sustancial que se afecta sobremanera durante las epidemias”.

“La investigación muestra claramente un cambio de escenario en cuanto a las causas específicas y desafíos de morbimortalidad materna”, subrayó Etchegaray, para quien “es importante que esta información sea tenida en cuenta por los tomadores de decisiones como punto de partida para priorizar las estrategias y políticas públicas que apunten a la prevención primaria sobre esta población para los próximos años”.

Otros estudios en la región

Los datos argentinos son consistentes con estudios recientes conducidos en Chile, México y Brasil, proporcionando un excelente ejemplo del progreso en la reducción de la mortalidad materna en América Latina durante las últimas décadas.

En esa línea, para Koch, los registros oficiales de muerte materna y de nacidos vivos son una herramienta importante para conocer los efectos dañinos de un nuevo patógeno sobre órganos o sistemas específicos, etapas del embarazo, enfermedades concomitantes y, últimamente, sobre la descendencia. “En las últimas décadas los registros vitales han mejorado, confirmando una reducción de la mortalidad materna en la mayoría de los países de América Latina”, expresó el epidemiólogo.

Para concluir, Critto reiteró que “el registro de mortalidad materna en la Argentina mostró ser de calidad y capaz de reflejar cambios específicos en la razón de mortalidad materna causados por un brote infeccioso emergente”. Y agregó que “se necesitarán mayores esfuerzos en la atención temprana organizada para prevenir muertes maternas y continuar monitoreando el impacto de los virus pandémicos emergentes en las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

SEGUIR LEYENDO

Un estudio detectó los 3 principales factores de riesgo que están asociados a la mortalidad por COVID-19 en Argentina

¿La pandemia provocó un descenso en la natalidad?

Por el coronavirus, Argentina registró 36.306 muertes más en 2020 que el promedio de los últimos cinco años






Infobae
Compartir en:
   

 

 

Área Metropolitana de Guadalajara gana premio por innovación en gobernanza. 05:52

El SIDmetro articula a los ayuntamientos, el Imeplan, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y agencias especializadas para desarrollar políticas públicas de alcance metropolitano.

El Informador

De residuos a vivienda: construyeron una casa con 850 bloques de plástico reciclado para una madre y su hijo.05:30

Siete toneladas de desechos se transformaron en una solución habitacional que mostró el alcance social y ambiental de un sistema constructivo alternativo

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Hoy No Circula Sabatino 8 de agosto: ¿Qué autos no pueden circular en CDMX y Edomex este SÁBADO?. 07:25

Este sábado 8 de agosto aplica el Hoy No Circula en CDMX y Edomex; revisa qué autos descansan, horarios, hologramas y vehículos exentos

Tribuna

*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas. 12:04

*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por  Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-:  “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE

Grupo Radiofónico y Medios

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles. 17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

liverpool - mónaco

Liverpool vs. Mónaco: hora, dónde ver EN VIVO y probables alineaciones por el amistoso internacional. 00:19

Conoce todo lo que tienes que saber para no perderte el juego entre los "Reds" y "Les Rouge et Blanc". ¡A madrugar se ha dicho! Liverpool y AS Mónaco serán los animadores de un auspicioso partido de pretemporada, cuando se midan en el marco de un amistoso internacional. Ingleses y franceses se reencontrarán este domingo por

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Liverpool vs Mónaco hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso. 06:49

Liverpool vs Mónaco será una de las últimas pruebas de pretemporada para dos equipos que ultiman detalles antes del inicio oficial de la Premier League y la Ligue 1. El conjunto inglés aprovechará este amistoso para seguir consolidando su funcionamiento colectivo, probar diferentes variantes tácticas y definir la base del equipo con el que af

365scores

Liverpool vs Mónaco hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 07:59

La preparación de Liverpool vs Mónaco entra en su etapa decisiva con un amistoso internacional que servirá para sacar las últimas conclusiones antes del comienzo de la temporada. Tanto ingleses como franceses utilizarán este encuentro para dar minutos a sus principales figuras, evaluar distintas alternativas y corregir los últimos detalles t

365scores

ajax vs

¿El regreso del "Machín"? El Ajax pone la mira en Edson Álvarez ante la crisis del West Ham. 15 de Mayo, 2026 21:26

Efecto dominó: El posible descenso del West Ham que vestiría a Edson Álvarez otra vez de Ajacied

Estadio Deportes

Bélgica prescinde de la gran revelación del Ajax: Mika Godts quedó fuera del Mundial 2026 ocasionando desilusión entre la afición. 16 de Mayo, 2026 20:00

El entrenador Rudi García ha decidido excluir a la ‘joya’ de la Eredivisie pese a sus impactantes números goleadores. La reacción de la nación ha sido de frustración por la decisión técnica

Infobae

Tras el título de Aston Villa, así quedó la lista de máximos ganadores de la Europa League. 20 de Mayo, 2026 15:06

El equipo inglés amplió el dominio de la Premier League en el plano internacional y se estrenó en las vitrinas de la competencia que tienen un rey absoluto. Este miércoles comenzó la definición de las competencias internacionales en el Viejo Continente. Quienes dieron el primer paso fueron Aston Villa y Friburgo en la UEFA Europa League con u

BolaVip Mexico

arsenal

Taemin en México: fecha y boletos para su concierto en CDMX. 05 de Agosto, 2026 12:43

México._El cantante y bailarín surcoreano Taemin, conocido por ser el miembro más joven del grupo de K-pop de la segunda generación, SHINee está de regreso a México con concierto  en la CDMX para la gira LiMiNaL. Y por lo que en un nuevo anunció, Taemin ya ha revelado más detalles para su concierto en la CDMX, así que presta atenci

Elarsenal.net

Crece la presión sobre Infantino: ligas europeas cuestionan su gestión en la FIFA. 05 de Agosto, 2026 12:50

México._ Gianni Infantino vive su momento de mayor presión como presidente de la FIFA, y la asociación de ligas europeas agudizó el tema al pedir una reforma de la gobernanza del organismo rector del futbol mundial. La postura de las ligas europeas se suma a la presión sobre el presidente Gianni Infantino tras su fallido plan de vender par

Elarsenal.net

Betis vs Arsenal hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 05 de Agosto, 2026 12:50

La preparación de Betis vs Arsenal continúa con un amistoso internacional que promete fútbol de alto nivel. El conjunto verdiblanco, que afrontará una temporada ilusionante con participación en la UEFA Champions League, buscará seguir consolidando su idea de juego ante el actual campeón de la Premier League. Por su parte, el cuadro londinens

365scores