Las dudas de los demócratas ante los planes de reelección de Biden Infobae

Las dudas de los demócratas ante los planes de reelección de Biden. Noticias en tiempo real Ayer, 08:40
Califica esta nota

Biden ya había anunciado en marzo que pensaba competir por un segundo mandato en los comicios de 2024; pero recientemente The Washington Post reveló que el veterano político ha comunicado ya a un pequeño grupo de donantes su intención de volver a las urnas. Foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Biden ya había anunciado en marzo que pensaba competir por un segundo mandato en los comicios de 2024; pero recientemente The Washington Post reveló que el veterano político ha comunicado ya a un pequeño grupo de donantes su intención de volver a las urnas. Foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO (JIM LO SCALZO/)

Washington, 26 nov (EFE).- El Partido Demócrata está sumido en un debate interno sobre si Joe Biden es el candidato adecuado para conservar la Casa Blanca, debido a la caída de su popularidad pero también a su avanzada edad, que le convierten en el presidente estadounidense más longevo de la historia.
Biden ya había anunciado en marzo que pensaba competir por un segundo mandato en los comicios de 2024; pero recientemente The Washington Post reveló que el veterano político ha comunicado ya a un pequeño grupo de donantes su intención de volver a las urnas.
Pese a la intención del mandatario, dentro del Partido Demócrata hay dudas sobre si él es o no el mejor candidato.
Para zanjar el debate que revivieron algunos medios como The Washington Post, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en una rueda de prensa esta semana que Biden quiere presentarse a la reelección.
"Esa es su intención", dijo Psaki al ser preguntada por la prensa.
Sus palabras tuvieron mayor eco en este momento tan complicado para Biden, debido que sus índice de aprobación han ido en declive desde agosto y ahora está en el 42,9%, según una media de sondeos nacionales.
La caótica ejecución de la retirada estadounidense de Afganistán, la subida de la inflación y el hecho de que las estrechas mayorías demócratas en el Congreso hayan tenido tantas dificultades para aprobar las reformas económicas de Biden son las principales causas de esa impopularidad, según dijo a Efe una fuente demócrata, que habló bajo condición de anonimato.
UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN
En opinión de esa fuente, uno de los mayores "desafíos" para Biden es la comunicación y, sobre todo, promocionar entre los votantes sus logros, entre los que se incluye el plan de rescate de 1,9 billones de dólares para paliar los efectos económicos de la pandemia.
El mandatario, además, consiguió aprobar este mes en el Congreso su ambicioso plan de infraestructuras de 1,2 billones.
Pese a esos logros, Biden, hijo de un vendedor de autos usados, no ha sabido contrarrestar el talento que ha desarrollado en los últimos años el Partido Republicano para transformar temas complicados en simples y comunicarlos de manera efectiva a su base, argumentó la citada fuente.
Algunos legisladores también han expresado preocupación por ese tema, incluido Sean Patrick Maloney de Nueva York, que encabeza el comité para reelegir a los demócratas de la Cámara Baja.
En una reciente entrevista con The New York Times, Maloney pidió a la Casa Blanca que "libere a Joe Biden" y le permita hacer eventos por todo el país para promocionar ese plan de infraestructuras, muy popular entre los votantes, sobre todo antes de que "la próxima crisis se adueñe del ciclo informativo".
LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, FACTOR CLAVE
El otro factor que preocupa a Maloney y otros líderes demócratas es la posibilidad de perder en los comicios de medio mandato de 2022 la estrecha mayoría que detentan ahora tanto en la Cámara Baja -221 escaños frente a los 213 republicanos- y en el Senado, donde los dos partidos tienen 50 representantes aunque la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene el voto del desempate.
Esos miedos han crecido desde que a principios de mes los demócratas perdieran la Gobernación en Virginia, un estado que Biden ganó por diez puntos hace un año, y agonizaran para reelegir al gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip Murphy, en una elección mucho más ajustada de lo esperado.
Según dijo a Efe otra fuente demócrata, esos resultados generaron "alarma" en el partido, sobre todo, por lo que puedan significar para los comicios de 2022, que por celebrarse dos años después de las presidenciales se consideran un referéndum sobre la gestión del jefe de Estado.
En el caso de estas elecciones, la historia está del lado de los republicanos porque tradicionalmente el partido que tiene la Casa Blanca suele perder escaños en el Congreso.
LUCHAR POR LA REELECCIÓN CON 81 AÑOS
Otro factor que juega en contra de la reelección de Biden es la edad: cumplió 79 años el pasado sábado y llegaría a los comicios de 2024 con 81 años.
Ya en enero de 2020, Biden se convirtió con 78 años en la persona de más edad en asumir la Presidencia.
Pese a todo, al ser preguntada por Efe, una tercera fuente demócrata se pregunta: "¿Cuál es la alternativa a Biden? ¿Qué otra opción le queda al Partido Demócrata?".
Porque nadie ha dado el paso para destronar al que, por ahora, es el líder del partido.
La opción lógica para suceder a Biden sería Harris, ya que muchos vicepresidentes han sido candidatos presidenciales en la historia de EE.UU., pero la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia ha visto menguado su perfil público y sufre también una caída en picado de su popularidad.
Otra opción sería el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, o incluso el actual candidato demócrata a la gobernación por Texas, Beto O'Rourke, que ya compitieron con Biden en las anteriores primarias del parido, dijeron a Efe dos de las citadas fuentes.


Compartir en:    


Vinculan a proceso a titular de SSP-Tecamachalco. 17:15

El Secretario de Seguridad de Tecamachalco, Puebla, su escolta y una policía fueron vinculados a proceso por muerte de tres ministeriales.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan. 15:32

La gente cree que acabó la pandemia y con fiestas navideñas, podría llegar el rebroteLa nota Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Te Verde Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Associated British Foods, ITO ES, Tata Global Beverages

Conectada a la red de Sistemas FOTOVOLTAICOS Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Canadian Solar, Hanwha Group, Huawei Technologies

L-teanina Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Reducido a ceniza queda auto al incendiarse sobre la avenida Álvaro Obregón en Culiacán

Encuentran cadáver de ejecutado tirado en socavón en Villagrán

Sospechan de primeros contagios de ómicron en Alemania, Italia y Reino Unido

Denuncia El Universal amenazas contra editor periodístico

Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de almacenamiento en la nube empresarial Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave 2022-2026

Tamaño del mercado global de Sistema de gestión de la información del estudiante, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

El crecimiento del mercado global Automatización de laboratorio en bioanálisis, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

El crecimiento del mercado global Freidora eléctrica comercial, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Tamaño del mercado global de Seguridad de correo electrónico basada en la nube, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Vigilarán 2 mil 250 policías de la CDMX el partido entre América-Pumas en el Estadio Azteca

Mets se refuerzan con Marte, Canha y Escobar

Carlos Álvarez: Aunque se detengan los vuelos "las variantes del Covid-19 terminan diseminándose"

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Ómicron: endurecen las restricciones a viajeros y exigen el uso de mascarilla en Reino Unido tras la llegada de la variente del coronavirus al país

Palmeiras campeón de la Copa Libertadores: el increíble error de un defensor de Flamengo que sentenció la final

Cinco agentes de Tránsito en Tuxpan sancionados por excesos en sus funciones

El "efecto Xavi" en el Barcelona divide opiniones

Principales datos del Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América 2021

La tabla histórica de máximos campeones en el fútbol sudamericano tras el título de Palmeiras

El Barça confirma su reacción

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Estado de Washington se prepara para inundaciones

Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés

Palmeiras tricampeón de la Copa Libertadores 2021 al derrotar 2-1 a Flamengo

Fútbol.- Xavi Hernández: "Vamos a ver si tengo flor los próximos partidos"

Allison Pastor revela por qué casi no se casa Erick Elera

Abel Ferreira, el embajador de la "mentalidad portuguesa" en la Libertadores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge