La Audiencia Nacional considera suficientes las garantías de Estados Unidos para poder extraditar a Hugo “El Pollo” Carvajal Infobae

La Audiencia Nacional considera suficientes las garantías de Estados Unidos para poder extraditar a Hugo “El Pollo” Carvajal. Noticias en tiempo real Ayer, 08:40
Califica esta nota

Hugo "El Pollo" Carvajal fue jefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Quedó a un paso de ser extraditado a los Estados Unidos (Europa Press)
Hugo "El Pollo" Carvajal fue jefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Quedó a un paso de ser extraditado a los Estados Unidos (Europa Press) (TWITTER/)

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex responsable de la inteligencia de Venezuela, está más cerca de ser extraditado por España a Estados Unidos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha reunido este viernes y ha considerado suficientes las garantías aportadas por EEUU para proceder a la etradición. Estados Unidos acusa al ex militar venezolano de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC colombianas.

‘El Pollo’ Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019. Fue detenido y encarcelado de forma inmediata porque sobre él pesaba ya una petición de extradición de Estados Unidos. Cuando llevaba un mes en prisión, el ex jefe de Contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro solicitó protección internacional.

Poco después, y mientras se tomaba una decisión sobre esta petición, fue puesto en libertad. Carvajal desapareció. Fue el pasado 9 de septiembre cuando la Policía Nacional, con información suministrada por la DEA -Agencia Antidroga de Estados Unidos-, ‘El Pollo’ fue capturado en un piso situado en la calle de Torrelaguna de la capital de España.

Entonces la Policía Nacional informó de que Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

La detención activó su proceso de extradición, que se ha ido dilatado en el tiempo debido a los escollos burocráticos que han surgido en las últimas semanas y que concluyen con la decisión que hoy ha tomado el pleno de la Audiencia Nacional.

La Justicia española aprobó -por 11 votos a favor y 7 en contra- la extradición de Carvajal a Estados Unidos el pasado 20 de octubre. Cuando todo estaba preparado -incluido un avión de Estados Unidos en territorio español- para que volara el sábado 23 de octubre, un error en la documentación frenó el proceso.

Así, el 22 de octubre la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, la misma que dio luz verde a su expulsión, dictó una providencia en la que, a petición de la defensa de ‘El Pollo’, reconocía un error de forma, se corregía a sí misma y dejaba en suspenso su propia decisión.

¿En qué consistía ese error? En un auto del 24 de enero de 2020 se desestimó un “incidente de nulidad de actuaciones” que, sin embargo, no se recogió en la parte dispositiva de esa misma resolución. La providencia que frenó la extradición explicaba: “Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”.

Por todo ello, dicen los jueces de la Audiencia, “queda sin objeto la petición que hace la defensa en base a la solicitud de medidas cautelares ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.

El 29 de octubre el Pleno de la Audiencia subsanó el error. Cuando todo indicaba que la extradición se haría efectiva, la Justicia española, ese mismo día, decidió pedir garantías a Estados Unidos de que Carvajal no sería condenado a cadena perpetua. De forma más clara: lo que se planteaba era que en caso de que el ex militar fuera extraditado y condenado a cadena perpetua, “esa condena no será inalterable porque existe un marco legal para la revisión o para el ejercicio de clemencia”.

En el escrito en respuesta a la denominada Nota Verbal 187175-EXT-2019 del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, l embajada estadounidense añade: “Mientras que los Estados Unidos, por ello, no están obligados a presentar la garantía solicitada, en consideración con la solicitud del tribunal español, los EEUU en este caso particular, informan al gobierno de España de los siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en caso S1 11 Cr. 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente en los EEUU le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría, asimismo, liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior”.

La respuesta de Estados Unidos a la Fiscalía llegó el 17 de noviembre. “Los EEUU”, se puede leer en ella, “indican que el tratado bilateral de extradición entre los EEUU y España no proporciona una base para condicionarlas extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua”.

En la denominada Nota Verbal 187175-EXT-2019 al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se leen los argumentos esgrimidos por la Embajada estadounidense. “Mientras que los Estados Unidos […], no están obligados a presentar la garantía solicitada, en consideración con la solicitud del tribunal español, los EEUU en este caso particular, informan al gobierno de España de los siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en caso S1 11 Cr. 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente en los EEUU le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría, asimismo, liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior”.

El Fiscal encargado del caso, Francisco Javier Redondo López, consideró, en un escrito fechado un día después, el 18 de noviembre, “suficientes las garantías” ofrecidas por Estados Unidos. El fiscal entiende que aunque ‘El Pollo’ Carvajal sea condenado a cadena perpetua “ello no supondrá que vaya a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, plasmada en reciente STC [Sentencia del Tribunal Constitucional] de 6-10-2021″.

A partir de ahí, la decisión final volvía otra vez a manos de la Sala de lo Penal, que hoy ha cerrado -en principio- el proceso de extradición. Se da por seguro que en las próximas horas Hugo ‘El Pollo’ Carvajal abandonará territorio español rumbo a Estados Unidos.


Compartir en:    


Habrá justicia para víctimas en Guaymas.-Durazo. 18:35

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que hay avance en indagatoria por ataque en Guaymas y prometió justicia para las víctimas.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Alista León regreso a clases presencial completo; piden no bajar la guardia para evitar contagios de COVID

"Perder de esta forma duele bastante", lamenta Diego Alves

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Monagas recibirá a Estudiantes Mérida por la fecha 8 del grupo A

Israel anunció el cierre completo de sus fronteras por dos semanas para frenar el avance de Ómicron, la nueva variante de COVID-19

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Gobierno le responde a la CIDH por aumento de la violencia en Colombia

Palmeiras da a Brasil el título 21 de Copa Libertadores

Dodgers: Julio Urías recibe homenaje en función de lucha libre en México

Xavi: "El Villarreal no ha merecido perder"

Desmiente Seguridad Pública enfrentamiento en Tamasopo; se trató de un operativo

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Detectan medicamentos falsificados en farmacias del Estado de México

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

ENFRENTAMIENTO ENTRE CÁRTELES DEJA 8 MUERTOS EN ZACATECAS

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Convoca Iglesia Católica de Zamora a oración por victimas de fatal accidente de peregrinos de Sahuayo

Sigue atención a peregrinos lesionados en accidente en Edomex

Se enfrenta pistoleros contra Policías Municipales de Zamora; hay 3 detenidos

Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

“Habrá castigo para responsables de ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, de eso no tengan duda”, aseguró Alfonso Durazo

\'Parezco luchador, no simplemente un payaso\', Andrade le responde a Dr. Wagner y Pagano

Realiza IMSS Guerrero Feria de la Salud en Acapulco

Pronostican lluvias y norte para este domingo y lunes en Veracruz

Hawkeye: explicando a Jacques Duquesne, el personaje interpretado por Tony Dalton

Franco escamilla echa a perder show de Belinda

Anuncia Chucho Nader Espectacular Programa Navideño

Cuál es el vino más popular de California y en general de Estados Unidos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge