Matan a 11 mujeres en día de marcha antiviolencia Rio19

Matan a 11 mujeres en día de marcha antiviolencia. Noticias en tiempo real Ayer, 08:23
Califica esta nota

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al menos 11 fueron asesinadas o encontradas sin vida en nueve estados del país; entre ellas una mujer de 18 años que participaba en una protesta en Guaymas, Sonora.

La colectiva Feministas del Mar realizaba una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno de Guaymas cuando una persona abrió fuego. En el ataque murieron tres personas; entre ellas, la joven.

Además, en Baja California, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz se reportó el asesinato de otras 10 mujeres, de acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL.

Marchan en el país
Activistas, colectivas, madres de víctimas de feminicidio y de violencia, profesionistas, asociaciones civiles y mujeres autónomas llevaron a cabo protestas pacíficas en las principales ciudades del país para exigir el fin de la violencia que cada día cuesta la vida a un promedio de 10 mujeres.

Las oaxaqueñas salieron a las calles en la ciudad capital, la región Valles Centrales, así como en Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero, con la consigna “¡ni una asesinada más!”. En Cuernavaca, Morelos, mujeres vestidas de negro y con pañuelos morados marcharon para exigir la activación de la Alerta de Violencia de Género en todo el estado. “¡Te nombramos, te recordamos!”, gritaron en memoria de las que ya no están.

Mujeres de diferentes organizaciones protestaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir el cese de los feminicidios.

“Aquí, en Chiapas, (…) nos matan por ser mujeres; seguimos siendo el estado con más embarazos de adolescentes, de muerte materna infantil, de violaciones a niñas”, denunció Martha Figueroa Mier, de la organización Mujeres Libres Colem.

En tanto, las feministas de Chilpancingo, Guerrero, exigieron un alto a los matrimonios forzados entre menores de edad y pintaron la leyenda “Las niñas no se venden. Guerrero feminicida” en la plaza cívica de la ciudad.

En Michoacán, cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del estado. En Morelia, las activistas realizaron actividades artísticas, performance y cruces con fotografías de las mujeres víctimas de violencia.

En Pénjamo, Guanajuato, elementos femeniles de la Policía de Género, Tránsito, enfermeras y mujeres dedicadas al hogar marcharon para exigir respeto a sus derechos y en contra de la violencia en todas sus expresiones.

Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, colectivas feministas, estudiantes, profesionistas y universitarias marcharon en la avenida costera Álvaro Obregón, en La Paz, Baja California Sur.

Con la misma consigna, activistas y jóvenes de Hidalgo se manifestaron por las calles de Pachuca. Portando pañuelos verdes y morados, visibilizaron la violencia que se vive en la entidad y exigieron que se haga justicia para todas las víctimas.

Al grito de “¡Corre, hermana!, la violencia escala” y “¡No es suicidio, fue feminicidio!”, un grupo de mujeres se concentró en la explanada de la fiscalía de Tabasco, en Villahermosa, donde exigieron el esclarecimiento de los asesinatos y las desapariciones.

En Hermosillo, activistas marcharon por el bulevar Kino hasta el Museo de la Universidad de Sonora, donde denunciaron que en lo que va de este año se han registrado 31 feminicidios, 16 más que en 2020.

Las víctimas de la violencia en el país
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los homicidios de mujeres no se detuvieron en el territorio nacional.

Tabasco
Villahermosa.— Karinne Raquel «N”, de 30 años y madre de tres hijos, fue asesinada y su cuerpo abandonado en esta ciudad.

Vecinos de la calle Ejido, de la colonia Tamulté de las Barrancas, dieron aviso del hallazgo y ayer fue identificada.

Con el caso de Karinne suman 11 las mujeres asesinadas en Tabasco en lo que va del año.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de la joven tenía marcas de violencia.

Jalisco
Tlaquepaque.— El cuerpo de una joven —de entre 25 y 30 años de edad— fue encontrado en las primeras horas de ayer en la colonia La Micaelita, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Tras reportes ciudadanos, al lugar llegaron paramédicos, quienes confirmaron que se trataba de una mujer, envuelta en una colcha y con marcas de violencia.

La fiscalía de Jalisco investiga el caso bajo protocolo de feminicidio. Hasta ayer, la víctima no había sido identificada.

Michoacán
Zamora.— En presencia de sus dos hijos menores de edad, una madre de familia fue asesinada en este municipio michoacano.

La mujer fue atacada a tiros mientras viajaba en un camión de transporte público. Las primeras investigaciones señalan que un sujeto subió a la unidad y disparó a corta distancia contra la víctima y los dos menores.

La mujer y uno de los pequeños resultaron heridos de gravedad; mientras recibía atención, ella perdió la vida.

Morelos
Cuernavaca.— En Temixco, Morelos, una mujer murió a manos de un hombre, quien —se presume— era su pareja. Los hechos ocurrieron en la colonia Aeropuerto.

Testigos del homicidio contaron a la policía que el autor material y la víctima discutían en una calle, cuando se escuchó un disparo de arma de fuego.

El homicida pretendió huir, pero los vecinos de la zona lo persiguieron y sometieron. El presunto responsable fue arrestado por las autoridades.

Baja California Sur
La Paz.— Con tambores y pancartas colectivas feministas avanzaron por el malecón reclamando un alto a las violencias sexual y laboral. Foto: Gladys Navarro/ EL UNIVERSAL.

Tijuana.— Al menos tres mujeres fueron asesinadas ayer en Baja California, donde de enero a octubre pasado la cifra alcanza los 266 homicidios, lo que coloca al estado en el segundo lugar del país con más víctimas femeninas.

El primer hecho ocurrió en la madrugada, cuando una mujer identificada como Fabiola fue asesinada a golpes en una vivienda de Mexicali. El sospechoso, su pareja, fue detenido. El segundo homicidio se registró en Ensenada, cuando una mujer fue asesinada de un disparo mientras esperaba en un auto afuera de una tienda. Con apenas unas horas de diferencia, se sumó otra víctima en el mismo puerto.

Puebla
Puebla.— Como parte de las consignas que lanzaron ayer mujeres en la entidad, exigieron el fin de los feminicidios y el derecho al aborto legal. Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL.

Veracruz
Xalapa.— Una mujer fue asesinada por su pareja, quien después de cometer el crimen se habría suicidado. Los hechos ocurrieron casi a la medianoche de ayer, en el fraccionamiento El Tejar.

Los reportes de seguridad señalan que vecinos alertaron de detonaciones de arma de fuego, por lo que efectivos policiales acudieron y en una casa encontraron los dos cuerpos. El martes pasado, la representante de la asociación civil Equifonía, Karina Soto, lamentó que desde hace seis años, cuando se implementó la primera Alerta de Violencia de Género, no ha habido avances contundentes en la materia.

Consideró que se debería evaluar la estrategia estatal Cero Tolerancia.

Monterrey
Monterrey.— María Marcela “N”, de 68 años, fue asesinada ayer en una casa de la colonia Ciudad Natura, en el municipio de Apodaca.

En el lugar, policías de la Guardia de Proximidad detuvieron a otra mujer, quien se identificó como Erika “N”, de 42 años de edad y presunta responsable.

La detenida tenía manchas de sangre en las manos y en la ropa, y comentó ser nuera de la víctima, quien presentaba heridas de arma blanca en la espalda.

Por ello, los agentes, quienes llegaron alertados por los gritos, llamaron una ambulancia, pero los paramédicos confirmaron que María Marcela ya no presentaba signos vitales.

La entrada Matan a 11 mujeres en día de marcha antiviolencia se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Habrá justicia para víctimas en Guaymas.-Durazo. 18:35

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que hay avance en indagatoria por ataque en Guaymas y prometió justicia para las víctimas.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Alista León regreso a clases presencial completo; piden no bajar la guardia para evitar contagios de COVID

"Perder de esta forma duele bastante", lamenta Diego Alves

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Monagas recibirá a Estudiantes Mérida por la fecha 8 del grupo A

Israel anunció el cierre completo de sus fronteras por dos semanas para frenar el avance de Ómicron, la nueva variante de COVID-19

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Gobierno le responde a la CIDH por aumento de la violencia en Colombia

Palmeiras da a Brasil el título 21 de Copa Libertadores

Dodgers: Julio Urías recibe homenaje en función de lucha libre en México

Xavi: "El Villarreal no ha merecido perder"

Desmiente Seguridad Pública enfrentamiento en Tamasopo; se trató de un operativo

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Detectan medicamentos falsificados en farmacias del Estado de México

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

ENFRENTAMIENTO ENTRE CÁRTELES DEJA 8 MUERTOS EN ZACATECAS

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Convoca Iglesia Católica de Zamora a oración por victimas de fatal accidente de peregrinos de Sahuayo

Sigue atención a peregrinos lesionados en accidente en Edomex

Se enfrenta pistoleros contra Policías Municipales de Zamora; hay 3 detenidos

Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

“Habrá castigo para responsables de ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, de eso no tengan duda”, aseguró Alfonso Durazo

\'Parezco luchador, no simplemente un payaso\', Andrade le responde a Dr. Wagner y Pagano

Realiza IMSS Guerrero Feria de la Salud en Acapulco

Pronostican lluvias y norte para este domingo y lunes en Veracruz

Hawkeye: explicando a Jacques Duquesne, el personaje interpretado por Tony Dalton

Franco escamilla echa a perder show de Belinda

Anuncia Chucho Nader Espectacular Programa Navideño

Cuál es el vino más popular de California y en general de Estados Unidos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge