Miedo, alarma internacional y suspensión de vuelos ante la variante de Sudáfrica Infobae

Miedo, alarma internacional y suspensión de vuelos ante la variante de Sudáfrica. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:20
Califica esta nota

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler (c), y el ministro en funciones de Sanidad alemán, Jens Spahn (i), este viernes en BerlínEFE/EPA/FILIP SINGER
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler (c), y el ministro en funciones de Sanidad alemán, Jens Spahn (i), este viernes en BerlínEFE/EPA/FILIP SINGER (FILIP SINGER/)

Redacción Internacional, 26 nov (EFE).- El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron ayer jueves de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
VUELOS SUSPENDIDOS
En este contexto, varios países han decidido hoy suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529.
Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son algunos de esos países que han optado por suspender los viajes desde el sur de África.
"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.
Esas 48 horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.
A este respecto, la Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante de la covid-19.
"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini son algunos de los países que no podrán llevar a cabo vuelos a los Estados que han suspendido ya las conexiones.
CRÍTICAS AFRICANAS
El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy esas suspensiones. "Es apresurado, absolutamente", dijo a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.
Monyela aseguró que Sudáfrica va a "dialogar con todos los países" para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como "variante de preocupación" ni de recomendar medidas.
Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.
Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal se anticiparon ya la pasada noche al temer que la reacción de la comunidad internacional tendiera a "discriminar" y a "aislar" a los países del sur de África.
En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África - organismo de la Unión Africana - rechazaron hoy "enérgicamente" la imposición de vetos y restricciones de viaje.
"De hecho, durante esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de los países donde se reporta una nueva variante no ha producido un resultado significativo", recalcó esta institución sanitaria en un comunicado.
CASOS EN ISRAEL Y HONG KONG, LA OMS ANALIZA
Las autoridades sanitarias de Hong Kong hallaron este miércoles dos casos de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, descubierta por primera vez en Sudáfrica, en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica.
La variante B.1.1.529 se introdujo en la ciudad a través de un hombre de nacionalidad india de 36 años que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y dio positivo durante su cuarentena.
El segundo caso se detectó en un hombre canadiense de 62 años que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio.
En cuanto a Israel, el Ministerio de Salud informó hoy de que el primer caso confirmado de la B.1.1529 corresponde a un ciudadano israelí procedente de Malawi, mientras hay otros dos sospechosos de estar infectadas con ella.
Mientras tanto, expertos para nuevos patógenos de la Organización Mundial de la Salud analizan desde este mediodía los datos que se conocen de la B.1.1.529 junto a sus colegas sudafricanos, como ya adelantó este jueves la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove.
"No conocemos mucho de la variante, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró la experta, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas.
"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", afirmó la experta estadounidense, quien vio en cierto modo positivo el descubrimiento, ya que en su opinión refleja que los laboratorios siguen controlando eficazmente las variaciones en el coronavirus.


Compartir en:    


Wilson reaparece, Jets derrotan 21-14 a Texans. 17:31

El novato Zach Wilson lanza para 145 yardas y corre para un touchdown en al reaparecer tras un esguince del tobillo derecho y los Jets de Nueva York remontan al vencer 21-14 a los Texans de Houston, rompiendo una racha de tres derrotas

Yahoo! Deportes

Vegano muere por COVID-19 al rechazar vacuna probada en animales. 18:01

Glynn Steel estuvo dos semanas internado antes de morir por COVID-19; era vegano y no se vacunó porque afirmaba que los biológicos fueron probados en animales

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Critica Papa Francisco a cristianos que “rezan como papagayos”. 16:46

El papa Francisco criticó a los cristianos “adormecidos” que “rezan como papagayos” porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. “Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido‘, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesia

Acierta

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Últimas noticias

Critica OMS restricciones de viaje y pide apoyo para África por variante Omicron

Con “gallo” trabajadores petroleros de Reynosa piden se respete elecci?n de nueva dirigencia

Aut?dromo de Amozoc listo para la semi final y gran final del Nascar Peak

Recuperamos y superamos lo perdido en la pandemia, y en tiempo récord: Zoé Robledo

¡Lo logró! Don Berto de 78 años cumple su sueño y se gradúa de bachiller con una sonrisa

Vecinos descubren restos humanos dentro de un tambo de basura en Guadalajara, Jalisco

¿Indirecta para AMLO? Presenta INE libro sobre reelección en la FIL 2021

Tamaño del mercado global de Anfitrión virtual, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

El crecimiento del mercado global Acumulador de líquido de automóvil, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Vacuna Contra El Virus Del Ébola Mercado Escenario 2021, estrategias, factores de crecimiento y pronóstico hasta 2031 | Nórdico bávaro, Crucell

James Rodríguez reaparece en entrenamiento con la camisa de Al-Rayyan

Cierran casillas en elecciones presidenciales de Honduras: consejo electoral

En Uruguay se ilusionan con contratar a Gallardo: “No nos cerró la puerta en la cara”

La China Suárez sumó el apoyo de una famosa actriz en medio de su escándalo con Wanda Nara

Maduro acusa de "espías" a los observadores de UE que supervisaron elecciones regionales

Mexicanos esperan una recuperación de la mariposa monarca

¿Hernán Barcos se queda en Alianza Lima tras salir campeón? La respuesta del argentino

Coronavirus en México al 28 de noviembre: se registraron 1,050 contagios y 38 muertes en el último día

Venezuela.- Maduro acusa a la misión electoral de la UE de ser "espías" que buscaban "manchar" los comicios venezolanos

Motochorros feroces: con 10 minutos de diferencia atacaron a dos policías a balazos en Lomas de Zamora

Revisará Senado Estrategia de Seguridad Pública

Muere Florin Opritescu, actor de ‘Mar de plástico’ y \'La unidad\', a los 42 años

Bengals vence a Steelers, barre serie de temporada regular

Desde el lunes se podrá usar cualquier billetera digital para pagar en todos los códigos QR del país

Maduro acusa de "espías" a los observadores de UE que supervisaron elecciones regionales

Cristóbal Soria, hundido en \'El Chiringuito Inside\' por Vinicius con chaparrón incluido

Arrestan a maestra suplente por enviar fotos íntimas a sus alumnos

VINICIUS metió un GOLAZO, el Bernabéu se rindió a sus pies y el Real Madrid ganó | Fuera de Juego

Robaron en reconfiguración de refinerías.- AMLO

Salida de Santiago Nieto cambiará escenario de Morena

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge