La Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura que cumpla el compromiso de liberar las exportaciones de carne a fin de año Infobae

La Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura que cumpla el compromiso de liberar las exportaciones de carne a fin de año. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:20
Califica esta nota

mesa de enlace
La Mesa de Enlace en una reunión organizada por la Rural, en medio de la tensión con el Gobierno por las exportaciones de carne vacuna.

La dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que cumpla con el compromiso que había asumido de que el próximo 31 de diciembre se libera totalmente la exportación de carne vacuna. Fue durante la jornada de reflexión que organizó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio de la entidad en el bario porteño de Palermo, en el marco de la reunión anual de delegados y directores de la entidad, bajo el lema “Protagonistas de una nueva Argentina”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones. Es por eso que estamos atentos a la palabra y al compromiso de él. Yo confío que en esa fecha se normalice la situación”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Hasta esa fecha, continúa vigente el sistema de cuotificación de las exportaciones y la prohibición de comercializar al mundo 7 cortes populares, entre ellos matambre, asado y vacío, entre otros.

El dirigente también destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones” (Chemes)

De la reunión en la Rural, participaron el titular de la entidad, Nicolás Pino, y el Vicepresidente 1º, Marcos Pereda; el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el Vicepresidente, Elbio Guía, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el Vicepresidente 1º, Gabriel Gabriel de Raedemaeker.

Hay que recordar que tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia al ministro de Agricultura para dialogar sobre los principales temas de la agenda del sector, que incluye la problemática de la carne, y también la inflación, la alta presión impositiva, la inseguridad rural, entre otros. Según comentó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, colaboradores de Julián Domínguez ya se contactaron para programar un encuentro entre el funcionario y los dirigentes la semana que viene.

Al ser consultado Jorge Chemes sobre cuál sería la reacción del campo en caso que el Gobierno siga restringiendo las exportaciones de carne, el referente de CRA dijo que “hay en forma latente la posibilidad de medidas de fuerza, aunque no se si de manera inmediata. El malestar del productor es grande, porque se viene faltando a la palabra y a un incumplimiento sistemático de la misma desde hace tiempo. Además se perdería la confianza en la palabra, que es mucho más grave que cualquier otro hecho”.

Julian Dominguez Alicia Kirchner Calafate Rural Chemes Belloni
Julián Domínguez y Jorge Chemes, el último fin de semana en la rural de El Calafate.

En una semana donde las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre un posible aumento de retenciones a las exportaciones de carne y más medidas de intervención en la cadena de ganados y carnes, provocaron un aumento de la incertidumbre en el campo, Jorge Chemes señaló que dicho pronunciamiento “me cayó muy mal, me parece una desprolijidad total y sin ninguna duda me produjo un malestar muy grande”.

El dirigente recordó que el domingo pasado, en el momento en que se difundieron las expresiones de Roberto Feletti, se encontraba en la exposición rural de El Calafate junto al ministro de Agricultura., dialogando sobre cómo encarar la apertura de exportaciones y medidas a favor del sector agropecuario. Una situación que refleja la posición dialoguista de Julián Domínguez y como desde el mismo Gobierno hay funcionarios que van en el sentido contrario al momento de aplicar medidas para el sector.

“No estoy en la interna del Gobierno para decir a quién creerle en las dos posturas que hay, pero entiendo que un ministro tiene mucho más poder político que un Secretario. Entonces tengo que creerle al ministro”, afirmó el presidente de CRA, quien esta semana consiguió la reelección en el cargo por otro período de dos años de duración.

Otras opiniones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que los planteos realizados por Roberto Feletti, “son viejas recetas que no consiguieron buenos resultados, y creo que Julián Domínguez ha comprendido la situación y está intentando no volver a repetir los errores del pasado. Para dar expectativa e impulso a la producción y mostrar reglas claras, hay que dar certidumbre para que productor siga produciendo ”. Además, el dirigente adelantó que ya hay contacto entre los equipos técnicos del ministerio de Agricultura y de la Mesa de Enlace, para analizar la problemática de la exportación de carne.

“Necesitamos señales claras y concretas” (Pino)

Por su parte, Nicolás Pino también opinó sobre la relación actual del campo y el Gobierno, mientras crece la tensión por la problemática de la carne vacuna. “Nosotros necesitamos señales claras y concretas, y el tema de la carne nos parece que es primordial. El ministro Julián Domínguez es la única persona que hoy puede llevar muy buenas noticias al Gobierno. También el funcionario nos ha dicho y se lo expresó al presidente Alberto Fernández, que si no puede cumplir sus funciones de ministro, no tiene problema en dar un paso al costado”, señaló.

En el cierre de la jornada organizada por la entidad, con la presencia de más de 300 delegados y directores, Pino sostuvo que “hay que consolidar la unión de los productores para que la realidad de nuestro país cambie. Desde el sector, debemos todos juntos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de esta nueva Argentina. Somos capaces de colaborar para que todos vivamos en un país más justo y con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.

SEGUIR LEYENDO:

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Martín Guzmán: “Necesitamos acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”

Toyota anunció que aumentará la producción en Zárate a partir de 2022 y sumará 500 empleos


Compartir en:    


Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19. 16:30

Más de 290 colaboradores de Ecolab formaron parte de las actividades en los municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de MéxicoThe post Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Operan exitosamente del corazón a Carlos Santana. 16:46

En un video difundido twitter, el guitarrista mexicano Carlos Santana anunció que fue operado exitosamente del corazón y que debió cancelar sus presentaciones que ya estaban programadas para diciembre en Las Vegas.Santana explicó que le pidió a su esposa que lo llevara el sábado al hospital ya que tenía un problema en el pecho.“Voy a toma

Vanguardia.com.mx

TRÁGICO: Termina pelea familiar con un muerto, pariente perdió la vida a puñaladas. 17:15

Tras pleito familiar, un hombre fue asesinado a puñaladas en calles de la colonia Nueva Aragón en el municipio de Ecatepec. De acuerdo a lo primeros reportes, los hechos sucedieron la tarde de este jueves, en la calle Ignacio Allende casi esquina con avenida Moctezuma donde se desató un pleito entre familiares. Uno de ellos […]

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca. 14:46

MILENIO Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto elThe post Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

EXTREMO: Rescatan policías a joven que estuvo a punto de caer de un puente, ¡chécalo!. 14:35

Un hombre que intentó suicidarse lanzándose desde lo alto de un puente elevado movilizó a servicios de emergencia y elementos policiacos de Atizapán de Zaragoza quienes lo rescataron. Los hechos ocurrieron, la tarde-noche de este miércoles, cuando policías atendieron un reporte del C-4 sobre una situación de emergencia en las inmediaciones d

A Fondo Estado de México

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

Trastorno depresivo mayor (TDM) Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Global Prometryn Mercado Los proveedores de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Synchem, Alfa De La Química, De Productos Químicos De Investigación De Toronto

Software de impresión 3D Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Global Polipropileno expandido Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | JSP, Kaneka, BASF

Mira los cuatro miembros del elenco original de Gossip Girl que aparecerán en el reboot

Actualizar Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras proporciona certidumbre a la inversión: Riquelme

Canacintra premia a jóvenes emprendedores de Torreón

Más de 40 elementos de Policía Civil en Coahuila han sido despedidos por agresiones

Comité Hidráulico de Conagua autoriza volumen de 900 millones de metros cúbicos para ciclo agrícola 2022

¡El frío sigue! Mañana, 5 alcaldías de CDMX amanecerán con temperatura mínima de 4°

Reportan presunto "levantón" de un hombre en la colonia Las Quintas en Culiacán, Sinaloa

Impuesto de 2% a apps de reparto va para empresas, no repartidores, justifica Sheinbaum

Victoria Rodríguez Ceja es ratificada por el Senado como integrante de Banxico

Alexa Dellanos expone su encanto luego de posar con una blusa corta, en color verde

Ampliación presupuestal para unidades territoriales, rescate de barrios y pueblo de Santa Anita Zacatlamanco en Iztacalco

Continúa INVEA supervisión de aplicación de medidas sanitarias en establecimientos

Delta podría tener más capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas

Limitarán transporte pesado en vías federales por fiestas decembrinas

BMV y Biva ganan terreno por segunda vez consecutiva

Servicios de colocación Mercado 2021 Perspectivas de la industria, jugadores clave, análisis de segmentación, crecimiento empresarial y pronóstico para 2031

Subcarbonato De Bismuto Mercado El informe de actualizaciones analiza los segmentos y proporciona la contribución relativa al desarrollo de 2021 a 2031

Oportunidades de mercado global de vehículos comerciales y radares fuera de carretera y pronósticos de planes futuros para 2031 | Analog Devices Inc., Aptiv Plc, Continental AG

Global Ropa deportiva Mercado Resumen 2021: Principales fabricantes de la industria | Nike, Adidas, under ARMOUR

El Borato De Calcio Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Global Ficocianina Mercado Compartir, perspectivas de los jugadores clave y tendencias de desarrollo 2021-2031 | DIC Corporation, Japan Algae, Parry Nutraceuticals

Perspectiva global del mercado de baterías de alto voltaje, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Tesla, BYD Company Ltd., Panasonic Corporation

Sensores y monitores de compuestos orgánicos volátiles (COV) a nivel mundial Rendimiento, demanda, oferta e inflación del mercado (2022-2031) | FIGARO (Japan), Honeywell (US), Aeroqual (New Zealand)

MLB: Huelga no influye en Ligas Menores; transacciones continúan normal

Ómicron aún no circula en México: UNAM

Presidente pide a AL y UE sumarse al Plan Mundial de Bienestar

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge