Cadena de ‘errores’ de la Fiscalía de CDMX liberaría a policía implicado en secuestro y multihomicidio Animal Político

Cadena de ‘errores’ de la Fiscalía de CDMX liberaría a policía implicado en secuestro y multihomicidio. Noticias en tiempo real Ayer, 08:11
Califica esta nota

Cadena de 'errores' de la Fiscalía de CDMX podría liberar a policía implicado en caso Heaven

Édgar Ernesto “N”, policía preventivo de la Ciudad de México sentenciado a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro, desaparición forzada y asesinato de 13 personas, obtuvo este 29 de octubre la “protección” del Poder Judicial de la Federación tras acreditarse que su detención y arraigo fueron ilegales.  

Como consecuencia, el juzgado que emitió la sentencia condenatoria original deberá, en principio, eliminar diversas evidencias presentadas contra el agente, obtenidas como producto de la detención y arraigos ilegales a los que fue sometido.  

Además, la declaratoria de ilegalidad en el arresto y arraigo puede dar pie a que el mismo juzgado que llevó el caso declare cancelado todo el proceso. 

El policía de la Secretaría de Seguridad Pública (institución rebautizada por las actuales autoridades como Secretaría de Seguridad Ciudadana) fue detenido por elementos de la Fiscalía el 18 de septiembre de 2013 por su probable participación en el operativo con el que un grupo criminal secuestró, al menos, a 12 personas que se encontraban en el bar Heaven de la Zona Rosa, el 26 de mayo del mismo año.  

Las víctimas permanecieron tres meses en calidad de “desaparecidas” hasta que, finalmente, sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el Estado de México. Aunque solo 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, en la fosa fueron encontrados 13 cuerpos. 

En diciembre de 2015, luego de poco más de dos años de juicio, las autoridades capitalinas anunciaron que en contra del policía Édgar Ernesto se había logrado una sentencia de 520 años de prisión (aunque, por ley, el tiempo máximo de prisión efectiva en México es de 60 años).  

Esta sentencia se sustentó en la declaración de supuestos cómplices, quienes revelaron que el Édgar Ernesto “N” estuvo presente durante el secuestro de las 13 personas. Concretamente, se le atribuye estar “el día de los hechos a bordo de un taxi, tipo Platina, con la cromática del Distrito Federal guinda, de color arena, encargado de darle los datos a ‘Javier’ (supuesto líder de la banda criminal) de cuánto tiempo tardaban en dar la vuelta las patrullas”. 

Durante el juicio, tanto acusados como víctimas atribuyeron a este policía conductas delictivas previas al secuestro en el bar Heaven. 

Narcomenudistas de la Zona Rosa pertenecientes a la banda que perpetró el secuestro y multihomicidio identificaron a Édgar Ernesto “N” como el “policía (que) a cada uno de los dealers nos informaba cuándo habría operativo y le dábamos doscientos pesos cada uno”. 

Mientras que, por el lado de las víctimas, una de las empleadas del negocio atacado lo identificó como “la misma persona que llegaba en diversas ocasiones al bar Heaven, a que le entregaran dinero en efectivo para la seguridad del bar”. 

Pese a ello, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación consideró que “no se observaron las normas fundamentales” en el procedimiento penal seguido contra el policía. 

Tal como consta en la sentencia de amparo otorgada a Édgar Ernesto, en septiembre de 2013 fue notificado sobre la existencia de una “orden de búsqueda, localización y presentación ante el Ministerio Público” dirigida a él, lo que formalmente no representa un arresto sino sólo una invitación a rendir declaración ministerial. 

No obstante, una vez que el policía llegó a las instalaciones ministeriales se emitió en su contra una orden de captura por “caso urgente” y quedó detenido. 

Al respecto, el Tribunal Colegiado consideró que un arresto “urgente” sólo es legal si, luego de ser localizada, la persona rinde declaración ministerial y, en ella, aporta elementos incriminatorios a partir de los cuales se emite la orden de captura.  

Esa es la secuencia en que deben realizarse estos procedimientos.  

Pero esto no ocurrió con Édgar Ernesto “N”: en su caso, primero fue localizado, luego se ordenó su arresto “urgente” y, finalmente, le fue tomada su declaración. 

Por este error de trámite, el Poder Judicial de la Federación concluyó que “fue sujeto a una detención ilegal”. 

Luego, el policía fue arraigado por presuntos delitos de delincuencia organizada, acción que también se consideró ilegal, ya que éste es un procedimiento que sólo pueden solicitar y avalar autoridades y jueces federales, y no los capitalinos, como fue el caso. 

Por último, el Poder Judicial de la Federación consideró que durante el juicio en contra del policía fueron utilizados diversos testimonios de otros coacusados, que lo señalan como cómplice de la banda de narcomenudistas que controla la Zona Rosa y como partícipe en el secuestro y multihomicidio de las víctimas del bar Heaven. Sin embargo, no se analizó a fondo si en los reportes médicos de esos procesados hay evidencias de tortura para la obtención de dichas declaraciones. 

Debido a estas irregularidades, el Tribunal Colegiado ordenó anular la sentencia en contra del policía, eliminar del expediente en su contra aquellas declaraciones y testimonios que fueron obtenidos tras la detención y durante el arraigo, así como durante el arraigo ilegal, además de analizar los reportes médicos de los “testimoniantes” que lo acusan, en busca de huellas de tortura. 

Luego de reponer estos procedimientos, el Poder Judicial de la Federación ordenó al juzgado que llevó el caso y emitió la sentencia condenatoria valorar si éstos se sostienen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cadena de ‘errores’ de la Fiscalía de CDMX liberaría a policía implicado en secuestro y multihomicidio apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Habrá justicia para víctimas en Guaymas.-Durazo. 18:35

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que hay avance en indagatoria por ataque en Guaymas y prometió justicia para las víctimas.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Alista León regreso a clases presencial completo; piden no bajar la guardia para evitar contagios de COVID

"Perder de esta forma duele bastante", lamenta Diego Alves

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Monagas recibirá a Estudiantes Mérida por la fecha 8 del grupo A

Israel anunció el cierre completo de sus fronteras por dos semanas para frenar el avance de Ómicron, la nueva variante de COVID-19

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Gobierno le responde a la CIDH por aumento de la violencia en Colombia

Palmeiras da a Brasil el título 21 de Copa Libertadores

Dodgers: Julio Urías recibe homenaje en función de lucha libre en México

Xavi: "El Villarreal no ha merecido perder"

Desmiente Seguridad Pública enfrentamiento en Tamasopo; se trató de un operativo

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Detectan medicamentos falsificados en farmacias del Estado de México

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

ENFRENTAMIENTO ENTRE CÁRTELES DEJA 8 MUERTOS EN ZACATECAS

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Convoca Iglesia Católica de Zamora a oración por victimas de fatal accidente de peregrinos de Sahuayo

Sigue atención a peregrinos lesionados en accidente en Edomex

Se enfrenta pistoleros contra Policías Municipales de Zamora; hay 3 detenidos

Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

“Habrá castigo para responsables de ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, de eso no tengan duda”, aseguró Alfonso Durazo

\'Parezco luchador, no simplemente un payaso\', Andrade le responde a Dr. Wagner y Pagano

Realiza IMSS Guerrero Feria de la Salud en Acapulco

Pronostican lluvias y norte para este domingo y lunes en Veracruz

Hawkeye: explicando a Jacques Duquesne, el personaje interpretado por Tony Dalton

Franco escamilla echa a perder show de Belinda

Anuncia Chucho Nader Espectacular Programa Navideño

Cuál es el vino más popular de California y en general de Estados Unidos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge