26 de Noviembre, 2021 08:11

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
*Abel N. fue detenido en Santa Catalina de Siena con un arma abastecida y bolsas con presuntas sustancias ilícitas durante un operativo conjunto. Tehuacán, Pue.– Abel N. fue detenido […]The post Detienen a Abel N. con arma y presuntas drogas en Tehuacán first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
EL BUEN TONO Cotaxtla, Ver.- Una carambola, en la que participó un camión de carga y dos camionetas, de registró esta mañana de martes en la autopista Córdoba -Veracruz, a la altura del Puente Cotaxtla, dejando solamente daños materiales. Lo aparatoso del accidente, originó la movilización de paramédicos de Caminos y Puentes Federales, as
El buen tono
EL PASO, TEXAS. — Una mujer de 35 años fue detenida y permanece bajo proceso judicial, acusada de privar de la vida al padre de su hija durante un incidente ocurrido en el estacionamiento de un establecimiento comercial en El Paso. La sospechosa fue identificada por las autoridades como Erika Michelle Jarbor, de 35 años. …
Canal 44
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Las principales zonas afectadas tras el terremoto en Colombia, son Cali, Pereira, Risaralda y Chocó, epicentro del sismo.
El Financiero
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Este 11 de agosto se cumplen cuatro años del llamado “Jueves Negro”, una de las jornadas de violencia que más han marcado la historia reciente de Ciudad Juárez y que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y múltiples heridos. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2022, cuando una …
Canal 44
Redacción / Grupo Cantón Dos cateos en la Supermanzana 22 dejaron un detenido y posibles narcóticos asegurados por las autoridades. Cancún.- La Fiscalía General del Estado realizó dos cateos en la Supermanzana 22 de Benito Juárez, con apoyo de fuerzas federales y estatales, que dejaron una persona detenida y el aseguramiento de posi
Quintana Roo Hoy
Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.
Canal 44
Luann dice que se siente avergonzada por el error.
Billboard Español
Repasa los posibles escenarios del elenco de Guillermo Almada frente a los estadounidenses en la competencia continental. El Club América se enfrenta a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup. Tras obtener un triunfo en el debut ante San Diego FC por 3-1, la ilusión de derrotar a otro equipo de la MLS está intacta. A continuaci
BolaVip Mexico
Óscar Perea debutó con el América y en el mismo partido anotó su primer gol con Las Águilas en el triunfo ante Portland Timbers. Óscar Perea debutó este domingo con el América y también hizo su estreno en la portería rival. Las Águilas le ganaron por 3-1 a Portland Timbers por la segunda jornada de la Leagues Cup 2026 y el delantero colo
BolaVip Mexico
El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U
BolaVip Mexico
Imagen Noticias
Para Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, el ascenso de Jay Clayton confirma la relevancia del proceso contra Rubén Rocha Moya y evidencia que México no debe minimizar ni ignorar las resoluciones judiciales emitidas desde Estados Unidos.
Debate.com.mx
Agencias México.- De acuerdo con un expediente al que tuvo acceso Imagen Noticias, la denuncia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntas relaciones con el crimen organizado ya había sido presentada en México desde el 17 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR), mucho antes de que […]
El buen tono
No hay ninguna duda que Gilberto Mora es el futbolista mexicano que más popularidad ha tomado en estos días por el Mundial 2026, aunque ya era toda una estrella desde antes del torneo de la FIFA. Al estar en el centro de atención más grande que puede tener un futbolista, no deja de salir contenido del joven tricolor de 17 años, en especial
El Siglo de Torreón
¿Quién es Gil Mora? Es una de las preguntas que más se hacen los aficionados (nacionales e internacionales) tras su paso por la Selección Mexicana. Con apenas 17 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana ya rompió récords, está disputando un Mundial y se perfila como una de las grandes promesas del futbol mexicano. Con […]La entrada
Marie Claire
El conjunto de Tijuana busca un golpe de autoridad en el mercado de fichajes y ya negocia la incorporación del histórico delantero uruguayo Edinson Cavani, quien recientemente quedó libre tras finalizar su etapa con Boca Juniors. Sebastián Abreu sería una pieza clave para convencer al atacante.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las últimas horas de ‘El Mayo’ en México: ‘Discreto como siempre, llegó caminando a casa de su hija’
Sheinbaum presume caída de homicidios: bajan 51% en 22 meses
CDMX multa con más de 4,000 pesos por invadir el carril del Metrobús: 1.6 millones de conductores lo hicieron en un año
COFEPRIS descarta Cyclospora en hoteles de Riviera Maya
Ataque en taquería de Zapopan dejó dos muertos; investigan vínculo con cantante
Todo lo que escriba Claude ahora tiene una huella secreta, y nadie puede verla a simple vista
Niño de Baby Shark reaparece y debuta como cantante de K-Pop
PSG y Aston Villa levantan el telón del fútbol europeo con la Supercopa
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
¡“SIEMPRE DE VISITANTE ES MÁS COMPLICADO”: ASEGURA FOFANA JR
HORÓSCOPOS
¡RACING VERACRUZ HACE PRETEMPORADA EN LA PERLA TAPATÍA!
¡SIN RESPONSABLES, NI SANCIONES...! - PA’SUMECHA
ACERTIJOS | LOS SITIOS DE EVENTOS - Orizaba es una de las ciudades, como lo es también Veracruz y Boca del Rio, que constantemente llegan historiadores, columnistas, periodistas y gente de las letras y los libros *Hay sitios para ello *Con nosotros…
¡MUERE TÍMIDA, LA TIGRESA RESCATADA QUE VIVIÓ MÁS DE UNA DÉCADA EN ORIZABA!