26 de Noviembre, 2021 08:11

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
A un día de su reunión con Donald Trump en Washington, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró estar convencida de que el T-MEC se mantendrá. “Por otro lado, en nuestra relación comercial estoy convencida de que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo. Y, a nuestros hermanos
Plaza de Ármas
De acuerdo con el paquete fiscal de ingresos en poder de Sol Yucatán, en el presupuesto se contempla la venta de bienes inmuebles del Isstey, terrenos residenciales, terrenos no residenciales, edificios, casas. Pretenden obtener 3 mil mdp.The post Rematarán bienes del estado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Calendario Mundial 2026: ¿Cuándo y a qué hora jugará la Selección Mexicana en México? Este sábado se confirmaron los horarios para la Copa del Mundo del próximo año rtrujillo25Sáb, 06/12/2025 - 12:46 La Selección Mexicana ya
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D
Excelsior
Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.
Editorial Aristegui Noticias
Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026 El calendario oficial confirmó que ninguno de los partidos de Portugal se realizará en el país DavidTASáb, 06/12/2025 - 12:07 La ilusión mexicana p
Record
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
Redacción | El Piñero Una fuerte explosión originada por un coche-bomba sacudió este sábado a la población de Coahuayana, Michoacán, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas y alrededor de diez heridas, de acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales. El estallido ocurrió en una zona cercana al centro del muni
El Piñero
Morelia, Michoacán, a 06 de diciembre de 2025.-El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar hizo un llamado a mantener y reforzar la estrategia de seguridad en Michoacán, luego de los hechos registrados este sábado en el municipio de Coahuayana, donde un ataque explosivo dejó personas fallecidas y
CB Televisión
Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2025.– El PRD Michoacán expresa su solidaridad con la población de Coahuayana, que en las últimas horas ha vivido momentos de tensión e inseguridad. Desde nuestro partido hacemos un enérgico llamado a las Fuerzas Armadas del país y a las instituciones de seguridad para redoblar los esfuerzos en [
CB Televisión
- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,
El Siglo de Torreón
Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué
Record
Enrique LópezEl nombre de Gilberto Mora empieza a sonar cada vez más fuerte fuera de México. Con apenas 17 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana se ha convertido en una de las apariciones más llamativas del futbol nacional, al punto de atraer el interés de grandes clubes europeos que lo siguen semana a semana. Su ascenso meteórico y su
Excelsior
Arturo LópezItalia quiere dar el primer paso con éxito, por lo que llevará el partido de la semifinal del Repechaje de la UEFA al Mundial 2026 a una sede en la que va invicta. Enfrentará a Irlanda del Norte en Bérgamo, en el estadio del Atalanta.- TE PUEDE INTERESAR: Donovan va directo con México: "está en un mal momento"Día: 26 d
Excelsior
La semifinal de la repesca europea al Mundial 2026 entre Italia e Irlanda del Norte se disputará el 26 de marzo en el estadio del Atalanta, en Bérgamo (norte del país), anunció este jueves la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). La Nazionale, que terminó segunda en su grupo detrás de Noruega, debe pasar por los […]La entrada Italia j
Versus.com.py
AC Milan cae ante Lazio y queda fuera en los Octavos de Final de la Copa de Italia El equipo Biancocelesti se impuso por la mínima a los Rossoneri y clasifica a las Semifinales amartinezJue, 04/12/2025 - 15:48 El AC Milan sufrió un d
Record
Últimas noticias
Endurecen operativos contra venta ilegal de alcohol en Puebla
Nuevos artículos de Burger King, Taco Bell y Dunkin’
Justin Bieber está loco por esta molesta característica del diseño del iPhone.
Nottingham Forest se queja ante PGMOL por la colisión sin balón del defensa del Everton James Tarkowski | noticias de futbol
El jefe de ChatGPT dice que las capturas de pantalla de los anuncios de ChatGPT “no son reales o no son anuncios”; El jefe de investigación de OpenAI dice que “cualquier cosa que parezca un anuncio” ahora está deshabilitada (Matthias Bastian/The Decoder)
Shifting Gears Tim Allen se encuentra con sus coprotagonistas de Last Man Standing en el set
Elecciones en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos
El top de lo más visto en Disney+ Estados Unidos para disfrutar acompañado
Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios si están recibiendo el pago de diciembre
Perú y Francia destinan 375 millones de euros a un ambicioso plan de viviendas ecoamigables
¿Los peruanos engordan en diciembre? Esto explica una especialista sobre la Cena Navideña
Realiza gobierno de Claudia Agatón jornada de mantenimiento en UD Raúl Ramírez Lozano
Se prepara México para audiencia en Corte de EU contra venta de armas
Así liberan a joven chiapaneco secuestrado en Villahermosa, Tabasco | Noticias con Crystal Mendivil
El camino de Santi Giménez Desde inferiores de Cruz Azul hasta su llegada al AC Milán | TUDN