26 de Noviembre, 2021 08:11
Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
Evolema presenta su primer disco y videoclip en Sala RBXLa banda chilena Evolema celebrará el lanzamiento de su disco debut y videoclip el 19 de junio en Sala RBX.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hablar de Silver Surfer (Estela Plateada en España) es hablar de uno de los personajes más singulares de Marvel, una figura nacida de la imaginación de Jack Kirby en los años 60 que siempre ha vivido entre dos mundos: el de la omnipotencia y el de la culpa. Desde su primera aparici
3d Juegos
La irrupción de la IA afecta tanto a los jóvenes como a los adultos, generando preocupación sobre la desaparición de empleos y el surgimiento de nuevas habilidades necesarias
Infobae
El conjunto azulcrema respondió a una desventaja de 2-3 en el segundo tiempo con anotaciones de Geyse, Irene Guerrero y Scarlett Camberos para asegurar el triunfo.
Editorial Aristegui Noticias
ESPN Deportes
De entre todas las adaptaciones que veremos este año, una de las más esperadas es, sin duda alguna, Resident Evil. Tras una saga de películas que ha ido de más a menos, Capcom ha confiado en el cineasta Zach Cregger para el próximo proyecto de la franquicia en cines.Y si bien se t
Vida Extra
El largometraje distribuido por Focus Features superó ampliamente las proyecciones iniciales y quedó entre los estrenos más exitosos del fin de semana en Norteamérica
Infobae
Hay algo que me gusta mucho del cine de terror frente a otros géneros: con muy poco dinero puedes conseguir auténticos fenómenos de masas. The Blair Witch Project costó apenas 60.000 dólares y terminó recaudando casi 250 millones; Paranormal Activity se rodó por 15.000 dólares
3d Juegos
Thiago Tirante, Tomás Etcheverry, Marco Trungelliti y Solana Sierra serán los primeros representantes nacionales en debutar este domingo en París, en el arranque del segundo Grand Slam de la temporada
Infobae
La Radio Montecarlo, la emisora más prestigiosa de Francia, ha advertido del potencial de ‘Nacho’, de quien sugiere no perderlo de vista durante su participación en el ‘main draw’ del Grand Slam
Infobae
Jordi Díez atiende a ‘Infobae’ para explicar cómo fue el proceso de creación de la escultura del tenista mallorquín
Infobae
El Ajax aprovechó el nuevo pinchazo del PSV Eindhoven (2-2 ante el Utrecht) y tras una victoria incontestable sobre el Heracles (4-0) escaló hasta el liderato de la Eredivisie.
Mundo Deportivo
Stephano Carrillo y el Feyenoord tendrán actividad dominical y lo harán en el tradicional estadio de De Kuip en el partido perteneciente a la jornada 27 del máximo circuito de los Países Bajos, en un duelo que se antoja a modo para el cuadro de Rotterdam.El compromiso del equipo del mexicano es fundamental en la pelea por la competición local
Milenio
Un triplete del croata Ivan Perisic fue el gran artífice de la goleada al Fortuna Sittard (4-1) y el PSV mantiene sus opciones de revalidar la Eredivisie. El Ajax no juega este fin de semana tras avanzar al pasado 20 de abril su partido ante el Utrech
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Mueren dos personas: Rusia emplea misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
Van 204 muertos por epidemia de ébola en el este del Congo
Rusia emplea un misil hipersónico en ataque masivo contra Kiev
Un padre logra rebajar de 300 a 200 euros la pensión de alimentos que le pasa a su hijo tras quedarse sin trabajo: su exmujer argumentaba que no estaba buscando empleo
Comunidades afro e indígenas bloquean vía férrea en La Guajira y exigen reparación por impacto minero
El transporte de cargas por carretera enfrenta un nuevo escenario de presión por el diésel
Meloni condena el "grave ataque ruso" a infraestructuras civiles en Ucrania
El Papa pide "paz eterna" para los más de 90 fallecidos en la explosión de gas en una mina de carbón en China
La ucraniana Kostyuk entre lágrimas: "Esta mañana un misil cayó a 100 metros de mi casa"
PNV ve "irresponsable" que Sánchez siga "más allá de 2026 sin rumbo, sin mayoría estable y con una agenda judicializada"
El Espanyol despide una 2025-2026 agridulce tras acariciar Europa y sufrir por el descenso
El consejero de Seguridad asume la "responsabilidad en primera persona" por lo sucedido en el aeropuerto de Bilbao
Baréin condena a otros 14 acusados de espirar para Irán en medio de oleada de sentencias
Patxi López dice que no les "cuadra" que Zapatero" se haya podido corromper"
Saltillo Soccer busca el campeonato en emocionante final