26 de Noviembre, 2021 08:11

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
El desempeño del cuerpo docente ocupa el primer lugar de importancia, seguido por la disponibilidad de materiales educativos y la calidad de las instalaciones.
El Imparcial
La Gloria recibe al Malevo por la fecha 14 del certamen local. El equipo cordobés viene de ganarle a Defensa y Justicia, mientras que el conjunto del Bajo Flores empató ante Unión. Acá los detalles.
Olé.com.ar
La Agencia prevé lanzar nuevos expedientes digitales, ampliar las alertas meteorológicas en celulares y desarrollar infraestructura de supercómputo. También reportó avances en simplificación de trámites, Inteligencia Artificial y conectividad.
Infochannel
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Este 25 de octubre, la Ciudad de México tendrá 49 eventos que incluirán marchas y rodadas, afectando el tránsito en varias áreas.
El Congresista
El Tatengue, que buscará hacerse fuerte en Santa Fe, recibe al Pincha, que viene de clasificarse a la final de la Copa Libertadores, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. Acá los detalles.
Olé.com.ar
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 24 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Atlas se mantiene en puestos de Liguilla de la Liga MX a pesar del empate en el Clásico Tapatío. Atlas y Chivas no se sacaron diferencias en el Clásico Tapatío que se disputó este sábado por la Liga MX. Kevin Zenón, flamante fichaje rojinegro, convirtió el primer gol del partido, pero los Zorros no pudieron sostener el triunfo y Ángel Sep�
BolaVip Mexico
La actriz acompañó a los Javis y al resto del reparto protagonista de la película en la presentación de la cinta en Londres
Infobae
La película de Javier Calvo y Javier Ambrossi ya supera los 23,5 millones de euros de recaudación, convirtiéndose en la octava cinta más taquillera de la historia de España
Infobae
Armando González brilló en Grecia con dos goles y una asistencia para impulsar al Olympiacos al triunfo ante Volos FC.
Debate.com.mx
La “Hormiga” González firma doblete en Europa: Noche soñada en la Copa de Grecia El atacante mexicano Armando “Hormiga” González sigue dando de qué hablar en el balompié del viejo continente. Este 8 de septiembre de 2026, La “Hormiga” González firma doblete en Europa, liderando la victoria 3-2 del Olympiacos sobre el Volos NFC dur
Más Latina
El portugués fue tentado por un equipo que sigue mucho la Liga MX, pero rápido desestimó el interés. Con algunos mercados todavía abiertos en el extranjero, Paulinho recibió en las últimas horas una jugosa oferta para cambiar de equipo y tener un nuevo reto profesional. El centrodelantero portugués, tricampeón de goleo en el futbol mexican
BolaVip Mexico
La rivalidad entre México y Portugal Mexicanos y Lusos tiene un corto pero interesante historial amartinezDom, 16/11/2025 - 15:19
Record
Kiana Palacios causa baja de la Selección Mexicana Femenil por lesión La jugadora del América terminó lesionada de la Final de Liga MX rperezLun, 24/11/2025 - 12:04 La Selección Mexicana Femenil dio a conocer la baja de Kiana Pal
Record
Alemania elegida por la UEFA para albergar la Eurocopa de futbol femenino de 2029 La UEFA votó abrumadoramente el miércoles por la candidatura del país germano DavidTAMié, 03/12/2025 - 15:41 Alemania será sede de la Eurocopa de f
Record
Últimas noticias
Hallan a hombre sin vida en cajuela de auto
ÚLTIMA HORA I Cae conductor del auto con encajuelado
Venden tierras para sobrevivir
Vinculan a proceso César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua
Balón de Oro 2026: todos los nominados, categoría por categoría
Elección presidencial en Brasil 2026 EN VIVO: Lula y Bolsonaro votan en Río de Janeiro y Sao Paulo
Conmemora UMAE del IMSS Veracruz Norte Día de la Médica y del Médico
Niños de siete años se extravían en Nuevo León por salir a buscar un campo de fútbol
Real Madrid vs Barcelona EN VIVO: dónde ver, horario y canales, Clásico de La Liga 2026
¿Cuáles son los deportes que llevan el cuerpo humano al límite?
Vinculan a proceso a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria
Lo que dice la psicología de las personas que sostienen la mirada
Accidente vial en Huitzo deja tres heridos, uno grave
1. FC Köln y Schalke empatan sin goles en un desalentador partido
SSP de Michoacán emite alerta sobre extorsiones telefónicas