Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan Animal Político

Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:11

Karime Macías caminando

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.

Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz. 

Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.

La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.

Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.

Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.

Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.

Proceso lento y complicado

Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.

Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.

Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.

Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.

La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.

En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.

Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.

Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.

Indagatorias estancadas

En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.

En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.

Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.

En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.

El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

Mejoramiento genético bovino impulsa la producción láctea en Niltepec. 05:57

Santiago Niltepec refuerza la producción láctea mediante un certamen ganadero que prioriza el mejoramiento genético bovino.

El Congresista

Data / Cambiaron de Afore más de un millón.05:12

Los trabajadores retiraron 22,546 millones de pesos entre enero y junio de 2026.

El Sol de Cuautla

FGR atrae caso de periodista asesinado en Oaxaca. 05:18

La FGR atrajo la investigación por el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca.The post FGR atrae caso de periodista asesinado en Oaxaca first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Aún hay más en la Mañanera.04:10

La llamada ‘Mañanera del Pueblo’ parece debatirse entre un programa de revista, una plataforma de promoción y un espacio de propaganda, donde solo de manera ocasional aparecen temas de gobierno

SDP Noticias

INE, de vacaciones; pendientes urgentes pueden esperar. 04:30

A partir del 1 de agosto, los consejeros del INE se irán de vacaciones y dejarán en suspenso dos temas trascendentes: el freno a los actos anticipados de campaña y la instalación de la comisión que busca frenar a los narcocandidatos.

El Financiero

Ni una, ni dos, ni tres fotografías hacían verano…. 04:30

En opinión de Verónica Malo, ni todos los elogios que Trump quiera dedicarle a Sheinbaum modificarán una realidad de la política internacional: los países no negocian con afectos. Negocian con intereses.

SDP Noticias

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

Los puentes de Nahle / Pablo Jair Ortega. 08:44

ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente

Hora Cero

¿Qué es la Tarjeta Mamá Soltera 2026 y en qué estados paga apoyo de más de 3 MIL PESOS? Requisitos. 09:25

Conoce cómo funciona la Tarjeta Mamá Soltera 2026, quiénes pueden solicitar el apoyo económico de 3 mil 70 pesos y en qué municipio se entrega.

Foxsports.com.mx

virus ebola

Hoy en Netflix: la película que en 1995 solo parecía ciencia ficción, pero que 25 años después se volvió realidad . 15 de Julio, 2026 08:07

El cine de ciencia ficción muchas veces es imaginativo y exagerado, sin embargo, hay ocasiones donde parece profetizar el futuro mismo. Este es el caso de una película de 1995 protagonizada por Morgan Freeman y Rene Russo que básicamente describe cómo un virus mortal puede poner en

Xataka México

Advierte la OMS que brote de ébola “es un padecimiento en proceso”. 21 de Julio, 2026 14:10

Desde el comienzo de la expansión del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), alzando cifras alarmantes de personas contagiadas, así como de víctimas mortales por este virus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento “apenas está comenzando”. Considerando el avance en la invest

Tribuna Noticias

Brote de ébola en El Congo roza los mil muertos; autoridades refuerzan vigilancia sanitaria. 22 de Julio, 2026 12:40

El brote de ébola en la República Democrática del Congo suma 999 muertes confirmadas y más de 2 mil 400 casos, mientras autoridades mantienen vigilancia por la transmisión activa del virus.The post Brote de ébola en El Congo roza los mil muertos; autoridades refuerzan vigilancia sanitaria appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

tigres futbol

Tigres suma a Mauro Lainez como agente libre tras la salida de Ángel Correa. 08:20

El futbolista que cerró el equipo felino luego de confirmarse la salida de Ángel Correa por 17 millones de dólares a River. La salida de una de sus máximas figuras obligó a Tigres UANL a moverse rápidamente en el mercado de pases. El conjunto felino sufrió una baja muy sensible de cara al Torneo Apertura 2026 y ahora buscará que esa ausenci

BolaVip Mexico

La millonaria cifra que recibirá Tigres por vender a Ángel Correa a River Plate. 11:41

 La novela sobre el traspaso de Ángel Correa a las filas de River Plate ha llegado a su fin.El delantero Campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022 ya puso punto final a su breve etapa en el futbol mexicano. Apenas un año después de llegar como uno de los fichajes más mediáticos de la Liga MX, dejó Tigres para convertirse en nuevo jugado

El Siglo de Torreón

Vacaciones

INE, de vacaciones; pendientes urgentes pueden esperar. 04:30

A partir del 1 de agosto, los consejeros del INE se irán de vacaciones y dejarán en suspenso dos temas trascendentes: el freno a los actos anticipados de campaña y la instalación de la comisión que busca frenar a los narcocandidatos.

El Financiero

Reportan 4 incidentes en período vacacional. 06:02

Autoridades no cuentan con un monto estimado de las pérdidas respecto a dos robos, un caso de vandalismo y un choque

Diario.mx