26 de Noviembre, 2021 08:11

Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
En su décima edición, el Abierto de Tenis de Los Cabos se celebró bajo una visión del deporte que también puso el foco en el bienestar
El Sol de Cuautla
El sospechoso, identificado como Jeanine John Taele, residente de Downey, fue sorprendido el pasado fin de semana por agentes federales vestidos de civil
La Opinión
Tonantzin Fernández firma convenio académico para entregar 32 becas universitarias en San Pedro Cholula El Gobierno Municipal y el Centro Universitario del Claustro Humanista sumaron esfuerzos para beneficiar a estudiantes […]The post Tonantzin Fernández firma convenio para otorgar 32 becas universitarias en Cholula first appeared on Cinco
Cinco Radio
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El director del organismo Cuenca Pacífico Norte apuntó que, por lo pronto, los niveles de las presas generan confianza, pero habrá que esperar cómo pinta la situación para agosto y septiembre
Los Noticieristas
La industria cervecera mexicana se blinda ante la renegociación del T-MEC gracias al uso de materia prima nacional, garantizando estabilidad ante amenazas arancelarias
Tribuna
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes
Infobae
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La revista alemana ‘Bunte’ y la británica ‘Tatler’ se han deshecho en elogios hacia la hermana pequeña de la princesa Leonor
Infobae
Rafael Navarro converted a penalty kick in the fourth minute of second-half stoppage time to give the Colorado Rapids a 1-0 victory over Austin FC on
Deadspin
Anders Dreyer converted a penalty kick to equalize in the 64th minute and CJ dos Santos made seven saves as San Diego FC rallied for a 1-1 draw with M
Deadspin
Cloud9 and FlyQuest each earned their first wins of the League Championship Series Summer Split to kick off Week 2 on Saturday.,After both teams took
Deadspin
Este domingo 7 de junio de 2026, el italiano Flavio Cobolli disputará por primera vez una final de Roland Garros, frente al alemán Alexander Zverev, en la Philippe-Chatrier. ¿A qué hora se podrá seguir el partido?
Sortiraparis
Roland Garros 2026 tendrá una Final varonil inesperada, histórica y con aroma a revancha. Alexander Zverev y Flavio Cobolli se enfrentarán por el título en la arcilla de París, en un duelo que garantiza a un nuevo campeón de Grand Slam y que puede marcar un punto de quiebre en la carrera de ambos tenistas.
Vanguardia.com.mx
El alemán Alexander Zverev vence a Jakub Mensik en semifinales y se enfrentará a Flavio Cobolli en la final de Roland Garros, en busca de su primer título Grand Slam
Tribuna
Últimas noticias
Denuncian a ministeriales de Tabasco por agresión en Chichén Itzá
2 millones por su silencio
Cinco Preguntas Necesarias Para Guillermo Ramírez Franco
La IA toma velocidad, pero la infraestructura no logra seguirle el paso
Nuera de Maribel Guardia reacciona a la demanda de la actriz
Narcotraficante mexicano buscado por EE.UU. es capturado en Italia
Los resultados que necesita Real Madrid para clasificar entre los 8 primeros de Champions
Mega Millions: números ganadores en vivo del sorteo hoy martes 21 de enero de 2025, con premio de $20 millones de dólares
Personal del DIF Coatzacoalcos es capacitado en materia de primeros auxilios
Encienden las alertas por hombre que presuntamente acosa a estudiantes en el paso peatonal de Las Gaviotas
‘Se respetan las decisiones de renunciar a sus cargos’
Los ladrones no lograron el jugoso botín de más de 200 mil pesos
Padres de familia, empeñan sus objetos para pagar preinscripciones
Le falló el corazón
Llama Canaco a estar alerta ante billetes falsos en Mina