26 de Noviembre, 2021 08:11
Luego de un largo proceso de tres años y medio que ha enfrentado múltiples irregularidades y retrasos, las autoridades británicas decidirán a más tardar la próxima semana si es procedente o no la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier duarte, para enfrentar acusaciones en su contra por el presunto desvío de millones de pesos del DIF de Veracruz con empresas fantasma.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que este viernes 26 de noviembre se realiza la última audiencia de la fase final de este proceso en el complejo judicial de Westminster, en Londres. Durante la semana se llevaron a cabo varias sesiones en las que los representantes del gobierno de México y la defensa de Macías expusieron evidencias y testigos.
Los fiscales mexicanos explicaron ante el tribunal británico que sobre Macías pesa una orden de aprehensión por el delito de fraude específico girada en su contra desde el 27 de mayo de 2018 a petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.
Sostuvieron que existe evidencia que demuestra que durante el tiempo que ella encabezó el DIF, cuando su entonces esposo gobernó Veracruz, salieron por lo menos 112 millones de pesos en contratos a una red de empresas fachada. Y explicaron que se cuenta con datos de inteligencia bancaria que prueban que, si bien Macías no era la responsable de firmar los contratos, si pudo ser la beneficiaria final del dinero.
La defensa, por su lado, ha sostenido desde un inicio que Macías fue víctima de una persecución política y que ella no era la responsable de administrar los recursos públicos que presuntamente fueron malversados. Agregaron que tampoco hay indicios iniciales de que ese dinero haya llegado a su cuenta y por lo tanto no es procedente el proceso que pretende iniciarle.
Para sostener dicha versión los abogados británicos de Macías han ofrecido varios testigos. Este miércoles, por ejemplo, compareció a petición de la defensa José Antonio Nemi Dib, quien se desempeñó como director del DIF Estatal cuando Macías fue presidenta del mismo, y quien en su momento declaró que Macías sí había participado en los presuntos desvíos de recursos.
Lo que Nemi sostuvo es que estos hechos no ocurrieron, y que lo que declaró fue resultado de las presiones y amenazas que hubo en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia en el periodo en que la misma fue encabezada por Jorge WInckler.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de que concluya la audiencia de hoy el tribunal responsable estará en posibilidad de anunciar su determinación, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.
Cualquiera que sea la decisión que la Corte adopte esta podrá ser apelada por las partes, situación que de presentarse significará que el caso avance a otro magistrado para su revisión. Es decir, aun cuando se concediera la extradición de Macías su regreso a México no sería inmediato.
Aunque la orden de aprehensión en contra de la exprimera dama de Veracruz se giró desde mayo de 2018, fecha en la que ya se sabía que residía en el Reino Unido, su procedimiento de extradición tardó más de un año tan solo para poder ponerse en marcha, y sin que hasta ahora se haya resuelto.
Los problemas iniciaron desde un inicio cuando la documentación que México envió al Reino Unido para solicitar la extradición de Macías estaba, a juicio de las autoridades británicas, incompleta. Y es que los escritos iniciales solo señalaban a la exfuncionaria como titular de la dependencia donde había ocurrido el presunto fraude, pero no documentaban de forma alguna su participación en los hechos.
Los británicos solicitaron entonces que el expediente fuera perfeccionado. Con ayuda de la UIF la Fiscalía de Veracruz y la General de la República pudieron establecer una red de vínculos que explicaba el supuesto rol de la exfuncionaria en la malversación de los fondos.
Con esas correcciones iniciales solventadas el poder judicial británico solicitó a Macías entregarse ante la Corte. El 20 de octubre de 2019 agentes de aquel país la detuvieron justo cuando se presentó ante la Corte de Westminster en cumplimiento de la orden de aprehensión con fines de extradición.
La entonces esposa de Javier Duarte permaneció casi una semana detenida hasta que logró pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (casi tres millones de pesos) para recuperar su libertad condicional. El juez ordenó que se le colocara un brazalete electrónico (que porta hasta la fecha) para tener constancia de su ubicación mientras se desarrollaba todo el procedimiento.
En enero de este año Animal Político evidenció que el procedimiento habría vuelto a complicarse. La pandemia sanitaria y la falta de evidencia de tipo financiero en el expediente volvieron a retrasar las audiencias que se habían programado para noviembre de 2020.
Finalmente, en abril pasado la FGR emitió un comunicado en el que indicó que las cortes británicas estaban por retomar el procedimiento y que sería en noviembre cuando se tomaría una determinación.
Mientras este procedimiento judicial se desahoga Karime Macías ha podido continuar con su vida en el Reino Unido en términos casi normales. La única diferencia ha sido la obligación de portar el brazalete electrónico y presentarse a firmar periódicamente ante los tribunales.
En 2018 una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que desde el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías se había conseguido desviar más de 415 millones de pesos en contratos a una red de 33 empresas fantasma. El monto es cuatro veces mayor que el referido por la Fiscalía de Veracruz en su acusación.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició su propia investigación sobre la ruta que habían seguido los recursos y sobre las operaciones financieras en torno a Macías y su entorno. Su conclusión es que el dinero se habría triangulado en un esquema complejo con la intención de blanquear su origen.
En marzo de 2020 la UIF presentó una denuncia por posible corrupción y lavado de dinero ante la FGR y, en abril pasado, presentó una segunda querella ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, en contra de 92 personas y 36 empresas fachada.
Sin embargo, hasta ahora las investigaciones en contra de Macías por estos casos no han tenido algún resultado concreto. Autoridades de la FGR indicaron que, en su caso, no se han identificado recursos federales desviados a través de referido entramado por lo que carecen de competencia para proceder en contra de los probables responsables.
En cuanto a la Fiscalía estatal no se ha dado a conocer, hasta ahora, algún resultado respecto a la carpeta de investigación que iniciaron en su momento. Animal Político solicitó ayer a dicha institución conocer los avances de la indagatoria pero, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El que hasta ahora las indagatorias no hayan derivado en procesos con sentencias condenatorias por los desvíos registrados en el DIF Estatal ha ocasionado que los 400 millones de pesos que fueron desviados no hayan sido devueltos y, por lo tanto, el daño no se ha reparado.
El cargo Londres alista decisión sobre extradición de Karime Macías; en México indagatorias no avanzan apareció primero en Animal Político.
Hay quienes recuerdan con precisión una conversación de hace cuarenta años, el olor de una cocina que ya no existe, el nombre de alguien que apareció una sola vez en su vida. Y no recuerdan qué comieron ayer. Durante años lo llamamos “la memoria de los viejos”. La ciencia ya descubrió la verdadera razón: los “superagers” siguen vivi
Infobae
Australia y Turquía abren su participación en el Grupo D del Mundial 2026 en el Estadio BC Place de Vancouver, CanadáLa entrada En vivo: Australia vs Turquía, Grupo D del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La escuadra ‘teutona’ se estrena en la Copa del Mundo y buscará iniciar con el pie derecho luego de dos eliminaciones al hilo en fase de grupos; por su lado, la ‘tri’ intentará hacerse con la primera victoria sudamericana en la justa
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El equipo neoyorquino, que no partió como favorito al inicio de los playoffs, se impuso 94-90 a los Spurs de San Antonio en el quinto duelo. Con una épica actuación de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron 94-90 en la cancha de los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama y conquistaron este sábado (13.06.2026) en Estados Unidos su primer
DW
La primera fecha de la Copa del Mundo 2026 ofrecerá un atractivo choque entre Australia vs Turquía, dos equipos con estilos y realidades muy distintas. Los oceánicos intentarán convertir su espíritu competitivo en su principal arma para sorprender desde el arranque, mientras los turcos buscarán imponer el talento de una camada llamada a marca
365scores
Hay quienes recuerdan con precisión una conversación de hace cuarenta años, el olor de una cocina que ya no existe, el nombre de alguien que apareció una sola vez en su vida. Y no recuerdan qué comieron ayer. Durante años lo llamamos “la memoria de los viejos”. La ciencia ya descubrió la verdadera razón: los “superagers” siguen vivi
Infobae
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
¿Quiénes clasifican en el Grupo J del Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, análisis de favoritos y las mejores cuotas para tus apuestas. Antes de comenzar de lleno a analizar el Grupo J, te mostramos las mejores casas de apuestas para el Mundial 2026, de manera que puedas apostar en el Mundial con plenas garantías. Mejores casas de
BolaVip Mexico
¿Hasta dónde llegará Argelia en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Argelia en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección argelina, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más in
BolaVip Mexico
La selección argentina tendrá este martes su última prueba previa al debut en el Mundial 2026 cuando se enfrente a Islandia con la atención puesta en recuperar a sus lesionados y no sufrir nuevas bajas, una preocupación creciente en el equipo del entrenador Lionel Scaloni. El partido se disputará a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT
El Siglo de Torreón
España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45
Record
Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25
Record
Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59
Record
El silbante mexicano recibió su primera designación en la máxima competencia del futbol. El Mundial 2026 no detiene su marcha en Norteamérica y el arbitraje de la Concacaf vuelve a recibir un voto de confianza absoluto por parte de la alta dirigencia. El silbante mexicano César Ramos recibió la designación oficial para impartir justicia en e
BolaVip Mexico
El popular jugador de Nueva Zelanda se alista para decir presente en el Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Tim Payne pasó de tener pocos seguidores a convertirse en una sensación global. Ahora millones esperan su debut con Nueva Zelanda en el Mundial 2026.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La inteligencia artificial busca respuestas al misterio de la expansión del universo
Ochenta años de móvil: Del maletero del coche al bosillo de siete de cada 10 persoans
El régimen norcoreano desafió a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y reiteró que su estatus nuclear es “irreversible”
Kuwait despoja de su nacionalidad a más de 2.000 personas en un solo día
El gas sustituye al agua para proteger del fuego el archivo de la Mezquita-Catedral
En video: malabarista sufrió graves quemaduras en el rostro durante marcha de apoyo a Iván Cepeda en Buga, Cauca
GOLAZO de VINÍCIUS JR salva a BRASIL y le da el EMPATE ante el MARRUECOS de Hakimi | La Copa al Día
Medios aéreos y terrestres extinguen un conato de incendio forestal entre Moratalla y Caravaca de la Cruz
Vox pide que la Asamblea "condene los sucesivos y graves escándalos de corrupción" de Sánchez y que reclame elecciones
Un ex gobernador de Chaco chocó en la Ruta 11: los detalles del accidente
Las reservas estratégicas de petróleo del mundo se están agotando rápidamente
Presidente del Congreso frena en seco a Gloria Arizabaleta y pone punto final a la polémica por suspensión de Gustavo Petro
Gustavo Petro califica a la representante Gloria Arizabaleta de “criminal” y asegura que ella extorsiona al Gobierno; la congresista suspendió al presidente
María Fernanda Cabal se despidió del Senado: “Me voy con el orgullo de ser la mujer más votada y orgullosamente de derecha”
Congresista Gloria Arizabaleta respondió a SEMANA cuándo visitó por última vez la Casa de Nariño. Despejó dudas sobre sus ingresos al despacho presidencial