350 MILLONES EN COMIDA Sol Yucatán

350 MILLONES EN COMIDA. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:06

  • Pese a que las clases presenciales han sido prácticamente nulas, Mauricio Vila ordenó al DIF estatal pagar esta millonaria cantidad a la empresa facturera Comercializadora Ecourbana, sin ser especializada en la producción o comercialización de alimentos
  • Carlos Adrián Quiroz Osorio, uno de los dueños de la empresa, estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Su amigo el ex alcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó una obra que ni siquiera estaba licitada
  • La corrupción de este personaje no solo se limita a Yucatán, en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el Estado: Laura Beristain

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El ofensivo desvío de dinero por parte del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no tiene límites pues ahora resulta que hasta el alimento les arrebata a los más necesitados a través del DIF.


Tan mal están las cosas dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia yucateco, que en plena pandemia se ha visto un DIF agachón y evasivo ante las necesidades de los más vulnerables, pero en contraparte, ello no les ha impedido gastar de lo lindo durante la presente administración.


Para prueba basta un botón. Resulta que, pese a que las clases presenciales en el estado han sido prácticamente nulas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, resulta que el DIF estatal pagó casi 180 millones de pesos entre desayunos escolares y despensas del programa de asistencia social alimentaria a la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.


Según consta en el contrato DIF/177/2021, el DIF estatal representado por el encargado de la Dirección General, Juan Gualberto Barea Canul y la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Cristina Mena Macossay, pagó 179 millones 955 mil 610 pesos a la empresa propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio; a razón de 54 millones 547 mil 290 pesos derivados del programa de desayunos escolares 2021, y 125 millones 408 mil 320 pesos, del programa de asistencia social alimentaria. A personas de atención prioritaria.


Esta misma empresa también fue la ganona en 2019 pues recibió otro contrato por 170 millones 176 mil 835 pesos también por desayunos y despensas a través del contrato DIF/DG/DDCA/135/2019.


Lo peor de estos contratos, al menos el firmado en 2020 por alrededor de 160 millones de pesos y el de este año por casi 180 millones, es que, con la pandemia y el cierre de planteles escolares, miles de niños yucatecos y personas en condición precaria, dejaron de recibir los desayunos contratados y pagados con dinero de los yucatecos, y que sobra decir, a la fecha nadie conoce el destino de esos dineros.


Nadie, si hablamos de la población general, porque si hay alguien que sí conoce el paradero de todas estas sumas millonarias de dineros desviados a través de empresas factureras, es precisamente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.


Regresando al contrato de éste año por 180 millones de pesos, resulta que el olor a comida descompuesta por la corrupción, arranca desde la “receta” misma que la Empresa Ecourbana presentó ante el DIF en una presunción de Constitución de Sociedad, pues en él se puede analizar un objeto de sociedad con decenas de variables comerciales, pero por ningún lado se lee que sea una empresa especializada en la producción o comercialización de alimentos.


Solo basta echarle un ojo a la Constitución de Sociedad de la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., con Folio Mercantil Electrónico N-2018062517 de fecha 8 de junio de 2012, para ver que la compañía propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio, en realidad se constituyó para la celebración de cualquier tipo de contrato “a modo”.

Carlos Adrián Quiroz Osorio


Por ejemplo, sin especificar ni un solo giro comercial o prestación de servicio en el que estuviera especializado, enumera hasta 16 puntos “objetos sociales principales”. Destacando la realización de toda clase de actos de comercio; importación y exportación de todo tipo de bienes; compra, venta, permuta, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes; adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.


Y la lista de “servicios” continúa pasando por la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo; obtener y conceder préstamos mediante la obtención de garantías; donde queda claro que la misma, no es otra cosa, que una empresa constituida con la única finalidad de acceder a contratos públicos de toda índole donde el ingrediente principal sea la corrupción.


Ya desde ahí se empieza a vislumbrar su constitución como empresa facturera. Además, uno de sus dueños estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Dos puntos que un servidor público honesto, tomaría de inmediato como una alarma para evitar a toda costa otorgar un contrato con este tipo de empresas.


Pero estamos hablando del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, tan acostumbrado a celebrar contratos que le generen mayores beneficios a su bolsillo en su carrera por la candidatura por su partido el PAN a la presidencia de la República en 2024, que en beneficio de la entidad.


No es la primera vez para Vila Dosal que cierre tratos con un empresario señalado por estar involucrado en escándalos de desvío de dinero, o por poseer empresas señaladas por el SAT como factureras.


Es más, pareciera que el gobernador yucateco ve con buenos ojos a este tipo de empresarios, pues sabe que a ellos no hay que “dorarle la píldora” a la hora de ofrecer un negocio jugoso que involucre la apariencia de un contrato pagado con recursos públicos, o bien se trate de una obra del tipo “diezmero”.


Dicho empresario más que señalado, es Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido en el municipio de Tizimín, Yucatán, como “Zapote”, a quien su amigo el ex alcalde de dicha demarcación, Mario González González, entregó una obra que ni siquiera estaba licitada, misma que contemplaba la reconstrucción de una calle de la ciudad.


La nota, ampliamente documentada por el medio local Grillo de Yucatán, publicada el día 17 de abril de 2021, señalaba que el también candidato a regidor, Carlos Adrián Quiroz Osorio, ya había comenzado los trabajos de pavimentación de una calle, desde el día 16 de abril, cuando la obra con número de licitación FAISM-096-VT-010-2021 apenas se concursaría el día 20 y el fallo se daría el día 21 de abril.


Aunque viendo quienes serían los otros participantes, daba igual quien se llevara la obra, todos ellos han sido señalados en algún momento por participar en desvíos de recursos, además que dejaban evidencia de que se trataba de una licitación amañada. Los otros concursantes eran: Juan José Fernández Mendoza (suegro del candidato a regidor) y Lazavi Constructores S.A. de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Quiroz Osorio.


Por este hecho, la ciudadanía coincidió en que ello era prueba contundente de la corrupción de Mario González González, “pues las obras se las entrega a sus amigos, quienes seguramente le dieron una buena mochada y harán un trabajo de pésima calidad”.

Mario González González


El mismo medio renovó la información el día 5 de junio de 2021, sosteniendo que la relación de corrupción y complicidad entre Mario González y Carlos Adrián Quiroz Osorio, no solo se limitaba en la adjudicación directa de obras de pésima calidad, sino que además el “Zapote” le servía de operador electoral y mapache.


Esto, luego de que, en las pasadas elecciones, cuando Mario González volvió a contender a alcalde por el PRI, detuvieron a Quiroz Osorio en compañía del comisario ejidal Manuel Balam Arceo “Manis” y a Luis Fuentes “Canica”, cuando se encontraban comprando credenciales de elector frente a lo que fue el restaurante “Chamorros”, y para ello llevaban consigo 300 mil pesos en efectivo.


Además, se dijo que Carlos Adrián Quiroz Osorio, operaba de la misma forma “mediante adjudicación directa”, en municipios del Oriente del estado, en los que el PRI gobierna, “de modo que hace obras, que según nuestros informantes son de mala calidad, por asignación directa, concurso amañados que gana o invitación de tres en la que siempre le dan el trabajo”, destaca el escrito.


Pero la corrupción “etérea” de este personaje no solo se limita a Yucatán; en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el estado: Laura Beristain Navarrete, quien lo contrató para la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa”.


Ello sin tomar en cuenta que la pseudo empresa, era investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.


De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa de Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán, en 2012, estaba siendo investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.


Algo similar a lo que ocurre con la empresa objeto de éste análisis: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., misma que de acuerdo a su constitución de sociedad, ya veníamos indicando, no se trata de otra cosa, que una empresa facturera más de éste empresario que ha sabido a que servidores públicos arrimarse: Mauricio Vila Dosal en Yucatán y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo.

Laura Beristain Navarrete


Y aunque una ya va de salida y al otro aún le quedan un par de años en el poder, ambos parecieran haber sido cortados con la misma tijera en el momento mismo de su nacimiento, porque si en algo son iguales, es en su hambre desmesurada de dinero mal habido proveniente de las arcas públicas, como si en ello les fuera la vida.


Por su parte David Humberto Quiñones Osorio, resulta que además de ser copropietario de Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., también lo es de la empresa Urbes S.A. de C.V., por medio de la cual ha logrado algunos contratos en obra pública en Yucatán por un total de 4.5 millones de pesos, desde su constitución apenas el año pasado. O sea hecha al vapor para obtener recursos viladosalianos.

The post 350 MILLONES EN COMIDA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Revelan imagen inédita del centro de la Vía Láctea. 11:44

Los científicos han podido observar por primera vez en detalle la zona central de la Vía Láctea, donde la formación de estrellas podría aportar claves para comprender los orígenes del universo. Se trata de una imagen gigantesca, en la que se extiende una región de 650 años luz. En ella, se distingue “una compleja red …El cargo R

Tribuna Noticias

Entrega Salomón Jara primeras 32 casas del Programa Nacional Vivienda para el Bienestar en Oaxaca; albergan tranquilidad y futuro para familias.11:46

• El Mandatario oaxaqueño también inauguró un pozo profundo en la localidad San Jacinto Amilpas, con un monto de más de 7.6 millones de pesos; que beneficiará a este fraccionamiento y colonias aledañas San Jacinto Amilpas, Oax. 25 de febrero de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó las primeras...

Agencia Oaxaca MX

Una deuda, presunto motivo del asesinato de Alejandro y Karina. 11:45

El acusado era su “amigo” y socio Desde Puebla Cayó el presunto asesino de KarinaThe post Una deuda, presunto motivo del asesinato de Alejandro y Karina appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

BIST 100 cierra la jornada a la baja este 25 de febrero.09:40

Cierre de sesión BIST 100: la jornada termina con variaciones en comparación con días previos

Infobae

Científicos descubren a 5.500 metros de profundidad un molusco con lengua recubierta de hierro y gusanos que se alimentan de sus heces. 09:59

Descrito apenas dos años después de su hallazgo, este nuevo invertebrado subraya la urgencia de documentar la vida del océano profundo antes de que actividades como la minería submarina transformen ecosistemas que apenas empezamos a comprender.

Muy Interesante

¿Ya sabes cómo incorporar a tus hijos de primaria a la beca para uniformes y útiles escolares?, este viernes a las 7 pm el paso a paso. 10:56

*Asamblea virtual con el Coordinador Nacional de Becas, Julio León*Te explicará paso a paso qué...El cargo ¿Ya sabes cómo incorporar a tus hijos de primaria a la beca para uniformes y útiles escolares?, este viernes a las 7 pm el paso a paso apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Who was Héctor Zamorano, the Mexican singer who died at 47?. 14:31

The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry

Merca2.0

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

El rebote de Manuel González tras su expulsión y el enfrentamiento de Lucía Sánchez con su padre en plató: ‘GH Dúo’ vive su noche más intensa. 00:50

Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre

Infobae

pjf

Reportan amenaza de bomba en edificio del PJF en la CDMX. 13:00

El edificio fue desalojado, sin embargo, no se encontró ningún artefacto explosivo

Infobae

Descartan artefacto explosivo en edificio del PJF en CDMX. 13:24

Elementos especializados del Agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se movilizaron a un inmueble ubicado sobre avenida De los Insurgentes, casi en la esquina con Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, tras el reporte de una llamada en la que se advertía …E

Tribuna Noticias

Desalojan torre del Poder Judicial de la Federación por amenaza de bomba. 13:25

Una amenaza de bomba movilizó al agrupamiento Zorros de la SSC-CDMX a la Torre Prisma del Poder Judicial de la FederaciónLa entrada Desalojan torre del Poder Judicial de la Federación por amenaza de bomba aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

juventus - galatasaray

Qué canal pasa Juventus vs Galatasaray hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Champions League. 11:59

Juventus vs Galatasaray se enfrentan en la vuelta del play-off de la UEFA Champions League, después del contundente 5-2 que los turcos lograron en la ida. La Vecchia Signora tiene la obligación de imponerse en casa para intentar una remontada histórica: necesita al menos tres goles para forzar la prórroga y cuatro para avanzar, siempre …

365scores

¿Cuándo y dónde ver los partidos de Champions League este miércoles 25 de febrero?. 12:11

Hoy miércoles 25 de febrero se juegan los partidos de vuelta de los playoffs de eliminación (knockout round playoffs) de la UEFA Champions League 2025/26, que definen los últimos boletos para los octavos de final.Estos encuentros cierran la fase preliminar con duelos de alta tensión, donde algunos equipos llegan con ventaja cómoda y otros nece

El Siglo de Torreón

Hora y dónde ver Juventus vs. Galatasaray: Davinson Sánchez y Yaser Asprilla pueden dejar afuera de la Champions League al histórico equipo italiano. 12:30

El partido de ida, jugado en la ciudad de Istambul, se cerró con goleada a favor del club de los colombianos 5-2 y con la expulsión de Juan Cabal en la "Vecchia Signora"

Infobae

psg - mónaco

EN VIVO | PSG vs Monaco | Por los Octavos de Final de la Champions League. 13:13

No te pierdas la cobertura EN VIVO del partido que definirá quién permanece en el certamen de la UEFA

El Informador

PSG - Mónaco EN VIVO online. Goles y transmisión de Dembélé | Champions League 2026. 13:25

El PSG consiguió tomar una ventaja importante en la fase eliminatoria de Champions y ahora buscará finiquitar el pase ante el Mónaco.

Estadio Deportes

Transmisión EN VIVO del PSG vs Mónaco hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 13:31

La vuelta de los play-offs de la UEFA Champions League enfrenta a PSG vs Mónaco, tras el emocionante 3-2 a favor de los parisinos en el partido de ida. En el Parque de los Príncipes, el conjunto dirigido por Luis Enrique intentará confirmar su clasificación a la siguiente fase, consciente de que cualquier descuido inicial …

365scores