350 MILLONES EN COMIDA Sol Yucatán

350 MILLONES EN COMIDA. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:06

  • Pese a que las clases presenciales han sido prácticamente nulas, Mauricio Vila ordenó al DIF estatal pagar esta millonaria cantidad a la empresa facturera Comercializadora Ecourbana, sin ser especializada en la producción o comercialización de alimentos
  • Carlos Adrián Quiroz Osorio, uno de los dueños de la empresa, estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Su amigo el ex alcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó una obra que ni siquiera estaba licitada
  • La corrupción de este personaje no solo se limita a Yucatán, en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el Estado: Laura Beristain

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El ofensivo desvío de dinero por parte del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no tiene límites pues ahora resulta que hasta el alimento les arrebata a los más necesitados a través del DIF.


Tan mal están las cosas dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia yucateco, que en plena pandemia se ha visto un DIF agachón y evasivo ante las necesidades de los más vulnerables, pero en contraparte, ello no les ha impedido gastar de lo lindo durante la presente administración.


Para prueba basta un botón. Resulta que, pese a que las clases presenciales en el estado han sido prácticamente nulas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, resulta que el DIF estatal pagó casi 180 millones de pesos entre desayunos escolares y despensas del programa de asistencia social alimentaria a la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.


Según consta en el contrato DIF/177/2021, el DIF estatal representado por el encargado de la Dirección General, Juan Gualberto Barea Canul y la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Cristina Mena Macossay, pagó 179 millones 955 mil 610 pesos a la empresa propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio; a razón de 54 millones 547 mil 290 pesos derivados del programa de desayunos escolares 2021, y 125 millones 408 mil 320 pesos, del programa de asistencia social alimentaria. A personas de atención prioritaria.


Esta misma empresa también fue la ganona en 2019 pues recibió otro contrato por 170 millones 176 mil 835 pesos también por desayunos y despensas a través del contrato DIF/DG/DDCA/135/2019.


Lo peor de estos contratos, al menos el firmado en 2020 por alrededor de 160 millones de pesos y el de este año por casi 180 millones, es que, con la pandemia y el cierre de planteles escolares, miles de niños yucatecos y personas en condición precaria, dejaron de recibir los desayunos contratados y pagados con dinero de los yucatecos, y que sobra decir, a la fecha nadie conoce el destino de esos dineros.


Nadie, si hablamos de la población general, porque si hay alguien que sí conoce el paradero de todas estas sumas millonarias de dineros desviados a través de empresas factureras, es precisamente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.


Regresando al contrato de éste año por 180 millones de pesos, resulta que el olor a comida descompuesta por la corrupción, arranca desde la “receta” misma que la Empresa Ecourbana presentó ante el DIF en una presunción de Constitución de Sociedad, pues en él se puede analizar un objeto de sociedad con decenas de variables comerciales, pero por ningún lado se lee que sea una empresa especializada en la producción o comercialización de alimentos.


Solo basta echarle un ojo a la Constitución de Sociedad de la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., con Folio Mercantil Electrónico N-2018062517 de fecha 8 de junio de 2012, para ver que la compañía propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio, en realidad se constituyó para la celebración de cualquier tipo de contrato “a modo”.

Carlos Adrián Quiroz Osorio


Por ejemplo, sin especificar ni un solo giro comercial o prestación de servicio en el que estuviera especializado, enumera hasta 16 puntos “objetos sociales principales”. Destacando la realización de toda clase de actos de comercio; importación y exportación de todo tipo de bienes; compra, venta, permuta, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes; adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.


Y la lista de “servicios” continúa pasando por la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo; obtener y conceder préstamos mediante la obtención de garantías; donde queda claro que la misma, no es otra cosa, que una empresa constituida con la única finalidad de acceder a contratos públicos de toda índole donde el ingrediente principal sea la corrupción.


Ya desde ahí se empieza a vislumbrar su constitución como empresa facturera. Además, uno de sus dueños estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Dos puntos que un servidor público honesto, tomaría de inmediato como una alarma para evitar a toda costa otorgar un contrato con este tipo de empresas.


Pero estamos hablando del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, tan acostumbrado a celebrar contratos que le generen mayores beneficios a su bolsillo en su carrera por la candidatura por su partido el PAN a la presidencia de la República en 2024, que en beneficio de la entidad.


No es la primera vez para Vila Dosal que cierre tratos con un empresario señalado por estar involucrado en escándalos de desvío de dinero, o por poseer empresas señaladas por el SAT como factureras.


Es más, pareciera que el gobernador yucateco ve con buenos ojos a este tipo de empresarios, pues sabe que a ellos no hay que “dorarle la píldora” a la hora de ofrecer un negocio jugoso que involucre la apariencia de un contrato pagado con recursos públicos, o bien se trate de una obra del tipo “diezmero”.


Dicho empresario más que señalado, es Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido en el municipio de Tizimín, Yucatán, como “Zapote”, a quien su amigo el ex alcalde de dicha demarcación, Mario González González, entregó una obra que ni siquiera estaba licitada, misma que contemplaba la reconstrucción de una calle de la ciudad.


La nota, ampliamente documentada por el medio local Grillo de Yucatán, publicada el día 17 de abril de 2021, señalaba que el también candidato a regidor, Carlos Adrián Quiroz Osorio, ya había comenzado los trabajos de pavimentación de una calle, desde el día 16 de abril, cuando la obra con número de licitación FAISM-096-VT-010-2021 apenas se concursaría el día 20 y el fallo se daría el día 21 de abril.


Aunque viendo quienes serían los otros participantes, daba igual quien se llevara la obra, todos ellos han sido señalados en algún momento por participar en desvíos de recursos, además que dejaban evidencia de que se trataba de una licitación amañada. Los otros concursantes eran: Juan José Fernández Mendoza (suegro del candidato a regidor) y Lazavi Constructores S.A. de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Quiroz Osorio.


Por este hecho, la ciudadanía coincidió en que ello era prueba contundente de la corrupción de Mario González González, “pues las obras se las entrega a sus amigos, quienes seguramente le dieron una buena mochada y harán un trabajo de pésima calidad”.

Mario González González


El mismo medio renovó la información el día 5 de junio de 2021, sosteniendo que la relación de corrupción y complicidad entre Mario González y Carlos Adrián Quiroz Osorio, no solo se limitaba en la adjudicación directa de obras de pésima calidad, sino que además el “Zapote” le servía de operador electoral y mapache.


Esto, luego de que, en las pasadas elecciones, cuando Mario González volvió a contender a alcalde por el PRI, detuvieron a Quiroz Osorio en compañía del comisario ejidal Manuel Balam Arceo “Manis” y a Luis Fuentes “Canica”, cuando se encontraban comprando credenciales de elector frente a lo que fue el restaurante “Chamorros”, y para ello llevaban consigo 300 mil pesos en efectivo.


Además, se dijo que Carlos Adrián Quiroz Osorio, operaba de la misma forma “mediante adjudicación directa”, en municipios del Oriente del estado, en los que el PRI gobierna, “de modo que hace obras, que según nuestros informantes son de mala calidad, por asignación directa, concurso amañados que gana o invitación de tres en la que siempre le dan el trabajo”, destaca el escrito.


Pero la corrupción “etérea” de este personaje no solo se limita a Yucatán; en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el estado: Laura Beristain Navarrete, quien lo contrató para la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa”.


Ello sin tomar en cuenta que la pseudo empresa, era investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.


De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa de Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán, en 2012, estaba siendo investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.


Algo similar a lo que ocurre con la empresa objeto de éste análisis: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., misma que de acuerdo a su constitución de sociedad, ya veníamos indicando, no se trata de otra cosa, que una empresa facturera más de éste empresario que ha sabido a que servidores públicos arrimarse: Mauricio Vila Dosal en Yucatán y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo.

Laura Beristain Navarrete


Y aunque una ya va de salida y al otro aún le quedan un par de años en el poder, ambos parecieran haber sido cortados con la misma tijera en el momento mismo de su nacimiento, porque si en algo son iguales, es en su hambre desmesurada de dinero mal habido proveniente de las arcas públicas, como si en ello les fuera la vida.


Por su parte David Humberto Quiñones Osorio, resulta que además de ser copropietario de Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., también lo es de la empresa Urbes S.A. de C.V., por medio de la cual ha logrado algunos contratos en obra pública en Yucatán por un total de 4.5 millones de pesos, desde su constitución apenas el año pasado. O sea hecha al vapor para obtener recursos viladosalianos.

The post 350 MILLONES EN COMIDA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Un exalto funcionario de la CIA es detenido con 40 millones de dólares en oro en su casa. 14:31

David Rush es acusado de proporcionar información falsa sobre su formación académica y su trayectoria militar en su solicitud de empleo.

Expansión

Congreso de Chihuahua concluye periodo ordinario sin votar matrimonio igualitario ni 31 dictámenes.14:12

Chihuahua, Chihuahua.- En un giro inesperado dentro del Congreso del Estado de Chihuahua, la última sesión del periodo ordinario concluyó sin que se votara ninguno de los 31 dictámenes enlistados en la orden del día, incluyendo el relacionado con el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad. La decisión fue aprobada con 19 votos

Canal 44

Tras el hallazgo de cocaína en la casa de una funcionaria, interpelarán al intendente de Morón. 14:20

El Concejo Deliberante dio el aval para que Lucas Ghi sea citado a dar explicaciones por la investigación que involucra a Luna Ortigoza, ex directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, a quien le encontraron medio kilo de cocaína en su vivienda

Infobae

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Sheinbaum oficializa el Día Nacional del Tequila; México celebrará cada 24 de julio.14:02

El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México

Periódico Correo

Encabeza Rodrigo Monsalvo conversatorio sobre salud mental para madres, padres y cuidadores. 14:02

•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover

Expreso Querétaro

Golpean a mujer durante robo en Forum Cultural de León; denuncian ineficiencia de autoridades. 14:02

A través de redes sociales se realizó la denuncia de un robo a las afueras del recinto de León cuando un hombre golpeó a una mujer con una piedra para robarla

Periódico Correo

Tensión en Cancún tras agresión de cubano a mexicano por perro.02:46

Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.

El Congresista

La salud como motor estratégico del desarrollo argentino. 00:50

Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud

Infobae

Teatro Bretón de Sepúlveda acoge el certamen "Siete Llaves". 02:46

El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.

El Congresista

cerro - sporting cristal

¡Con el empuje de su gente! Cerro Porteño ante la misión de ganar su grupo. 04:25

Cerro Porteño tiene la magnífica oportunidad este jueves de confirmar su gran momento en la Copa Libertadores 2026. El "Ciclón" enfrenta en su Nueva Olla de Barrio Obrero a Sporting Cristal de Perú, que fue hasta aquí el único equipo del Grupo F que le pudo ganar al conjunto dirigido por Ariel Holan. El elenco […]

Versus.com.py

Qué canal pasa Cerro Porteño vs Sporting Cristal hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Libertadores 2026. 14:27

Cerro Porteño vs Sporting Cristal protagonizan un duelo clave por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con el conjunto de Barrio Obrero buscando asegurar el primer lugar del grupo frente a su gente. El Ciclón sabe que incluso un empate le basta para quedarse con la cima, aunque la …

365scores

Cerro Porteño vs Sporting Cristal: Resultado y posiciones EN VIVO de la Copa Libertadores. 16:00

Cerro Porteño vs Sporting Cristal se roban las miradas en una jornada decisiva de la Copa Libertadores, con ambos equipos llegando con objetivos importantes en juego. El elenco paraguayo afronta el compromiso con una situación mucho más favorable, ya que un empate le alcanzará para terminar como líder del grupo, mientras los celestes aterrizan

365scores

control vehicular

Pase Turístico de NL: así puedes tramitarlo desde Coahuila . 26 de Mayo, 2026 17:08

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León pondrá en marcha un nuevo requisito para los vehículos con placas foráneas que circulen dentro de la entidad: un “Pase Turístico” que deberá tramitarse previamente por medios digitales ante el Instituto de Control Vehicular (ICV).

Vanguardia.com.mx

Nuevo Pase Turístico en Nuevo León: requisitos y procedimiento. 26 de Mayo, 2026 17:37

Conoce el nuevo Pase Turístico en Nuevo León, un requisito digital para vehículos foráneos que busca mejorar el control vehicular en la entidad.

El Congresista

Últimos días del 100 por ciento de descuento en multas y recargos del control vehicular. 26 de Mayo, 2026 17:53

Para el pago se instalaron módulos móviles en los parques Tangamanga I y II, los cuales brindarán atención también sábado 30 y domingo 31 de mayo Gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para facilitar trámites y acercar servicios a las familias potosinas, la Secretaría de Finanzas (Sefin) invitó a aprovechar la última sem

Frontal

cadillac formula 1 team

“Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez. 03 de Mayo, 2026 20:25

El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadill

Lopezdoriga.com

Resalta Pérez aprendizaje. 04 de Mayo, 2026 01:27

Adrián Basilio Agencia Reforma CDMX.- El mexicano Sergio Pérez y el equipo Cadillac Formula 1 Team firmaron una presentación decorosa en el Gran Premio de Miami, marcando el inicio de su historia como escudería en suelo estadounidense. Pese a finalizar en la posición 16, Checo destacó el progreso del equipo, aunque señaló problemas en la [&

Heraldo de Aguascalientes

Le roban camioneta a Bottas en Miami y el FBI termina investigando. 14 de Mayo, 2026 20:20

De la redacciónEl Buen Tono Lo que parecía un tranquilo fin de semana de Fórmula 1 terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para el piloto finlandés Valtteri Bottas, compañero de Sergio Pérez en la escudería Cadillac Formula 1 Team, luego de sufrir el robo de su camioneta de lujo durante el Gran Premio de Miami […]

El buen tono