350 MILLONES EN COMIDA Sol Yucatán

350 MILLONES EN COMIDA. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:06

  • Pese a que las clases presenciales han sido prácticamente nulas, Mauricio Vila ordenó al DIF estatal pagar esta millonaria cantidad a la empresa facturera Comercializadora Ecourbana, sin ser especializada en la producción o comercialización de alimentos
  • Carlos Adrián Quiroz Osorio, uno de los dueños de la empresa, estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Su amigo el ex alcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó una obra que ni siquiera estaba licitada
  • La corrupción de este personaje no solo se limita a Yucatán, en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el Estado: Laura Beristain

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El ofensivo desvío de dinero por parte del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no tiene límites pues ahora resulta que hasta el alimento les arrebata a los más necesitados a través del DIF.


Tan mal están las cosas dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia yucateco, que en plena pandemia se ha visto un DIF agachón y evasivo ante las necesidades de los más vulnerables, pero en contraparte, ello no les ha impedido gastar de lo lindo durante la presente administración.


Para prueba basta un botón. Resulta que, pese a que las clases presenciales en el estado han sido prácticamente nulas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, resulta que el DIF estatal pagó casi 180 millones de pesos entre desayunos escolares y despensas del programa de asistencia social alimentaria a la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.


Según consta en el contrato DIF/177/2021, el DIF estatal representado por el encargado de la Dirección General, Juan Gualberto Barea Canul y la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Cristina Mena Macossay, pagó 179 millones 955 mil 610 pesos a la empresa propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio; a razón de 54 millones 547 mil 290 pesos derivados del programa de desayunos escolares 2021, y 125 millones 408 mil 320 pesos, del programa de asistencia social alimentaria. A personas de atención prioritaria.


Esta misma empresa también fue la ganona en 2019 pues recibió otro contrato por 170 millones 176 mil 835 pesos también por desayunos y despensas a través del contrato DIF/DG/DDCA/135/2019.


Lo peor de estos contratos, al menos el firmado en 2020 por alrededor de 160 millones de pesos y el de este año por casi 180 millones, es que, con la pandemia y el cierre de planteles escolares, miles de niños yucatecos y personas en condición precaria, dejaron de recibir los desayunos contratados y pagados con dinero de los yucatecos, y que sobra decir, a la fecha nadie conoce el destino de esos dineros.


Nadie, si hablamos de la población general, porque si hay alguien que sí conoce el paradero de todas estas sumas millonarias de dineros desviados a través de empresas factureras, es precisamente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.


Regresando al contrato de éste año por 180 millones de pesos, resulta que el olor a comida descompuesta por la corrupción, arranca desde la “receta” misma que la Empresa Ecourbana presentó ante el DIF en una presunción de Constitución de Sociedad, pues en él se puede analizar un objeto de sociedad con decenas de variables comerciales, pero por ningún lado se lee que sea una empresa especializada en la producción o comercialización de alimentos.


Solo basta echarle un ojo a la Constitución de Sociedad de la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., con Folio Mercantil Electrónico N-2018062517 de fecha 8 de junio de 2012, para ver que la compañía propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio, en realidad se constituyó para la celebración de cualquier tipo de contrato “a modo”.

Carlos Adrián Quiroz Osorio


Por ejemplo, sin especificar ni un solo giro comercial o prestación de servicio en el que estuviera especializado, enumera hasta 16 puntos “objetos sociales principales”. Destacando la realización de toda clase de actos de comercio; importación y exportación de todo tipo de bienes; compra, venta, permuta, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes; adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.


Y la lista de “servicios” continúa pasando por la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo; obtener y conceder préstamos mediante la obtención de garantías; donde queda claro que la misma, no es otra cosa, que una empresa constituida con la única finalidad de acceder a contratos públicos de toda índole donde el ingrediente principal sea la corrupción.


Ya desde ahí se empieza a vislumbrar su constitución como empresa facturera. Además, uno de sus dueños estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Dos puntos que un servidor público honesto, tomaría de inmediato como una alarma para evitar a toda costa otorgar un contrato con este tipo de empresas.


Pero estamos hablando del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, tan acostumbrado a celebrar contratos que le generen mayores beneficios a su bolsillo en su carrera por la candidatura por su partido el PAN a la presidencia de la República en 2024, que en beneficio de la entidad.


No es la primera vez para Vila Dosal que cierre tratos con un empresario señalado por estar involucrado en escándalos de desvío de dinero, o por poseer empresas señaladas por el SAT como factureras.


Es más, pareciera que el gobernador yucateco ve con buenos ojos a este tipo de empresarios, pues sabe que a ellos no hay que “dorarle la píldora” a la hora de ofrecer un negocio jugoso que involucre la apariencia de un contrato pagado con recursos públicos, o bien se trate de una obra del tipo “diezmero”.


Dicho empresario más que señalado, es Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido en el municipio de Tizimín, Yucatán, como “Zapote”, a quien su amigo el ex alcalde de dicha demarcación, Mario González González, entregó una obra que ni siquiera estaba licitada, misma que contemplaba la reconstrucción de una calle de la ciudad.


La nota, ampliamente documentada por el medio local Grillo de Yucatán, publicada el día 17 de abril de 2021, señalaba que el también candidato a regidor, Carlos Adrián Quiroz Osorio, ya había comenzado los trabajos de pavimentación de una calle, desde el día 16 de abril, cuando la obra con número de licitación FAISM-096-VT-010-2021 apenas se concursaría el día 20 y el fallo se daría el día 21 de abril.


Aunque viendo quienes serían los otros participantes, daba igual quien se llevara la obra, todos ellos han sido señalados en algún momento por participar en desvíos de recursos, además que dejaban evidencia de que se trataba de una licitación amañada. Los otros concursantes eran: Juan José Fernández Mendoza (suegro del candidato a regidor) y Lazavi Constructores S.A. de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Quiroz Osorio.


Por este hecho, la ciudadanía coincidió en que ello era prueba contundente de la corrupción de Mario González González, “pues las obras se las entrega a sus amigos, quienes seguramente le dieron una buena mochada y harán un trabajo de pésima calidad”.

Mario González González


El mismo medio renovó la información el día 5 de junio de 2021, sosteniendo que la relación de corrupción y complicidad entre Mario González y Carlos Adrián Quiroz Osorio, no solo se limitaba en la adjudicación directa de obras de pésima calidad, sino que además el “Zapote” le servía de operador electoral y mapache.


Esto, luego de que, en las pasadas elecciones, cuando Mario González volvió a contender a alcalde por el PRI, detuvieron a Quiroz Osorio en compañía del comisario ejidal Manuel Balam Arceo “Manis” y a Luis Fuentes “Canica”, cuando se encontraban comprando credenciales de elector frente a lo que fue el restaurante “Chamorros”, y para ello llevaban consigo 300 mil pesos en efectivo.


Además, se dijo que Carlos Adrián Quiroz Osorio, operaba de la misma forma “mediante adjudicación directa”, en municipios del Oriente del estado, en los que el PRI gobierna, “de modo que hace obras, que según nuestros informantes son de mala calidad, por asignación directa, concurso amañados que gana o invitación de tres en la que siempre le dan el trabajo”, destaca el escrito.


Pero la corrupción “etérea” de este personaje no solo se limita a Yucatán; en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el estado: Laura Beristain Navarrete, quien lo contrató para la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa”.


Ello sin tomar en cuenta que la pseudo empresa, era investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.


De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa de Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán, en 2012, estaba siendo investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.


Algo similar a lo que ocurre con la empresa objeto de éste análisis: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., misma que de acuerdo a su constitución de sociedad, ya veníamos indicando, no se trata de otra cosa, que una empresa facturera más de éste empresario que ha sabido a que servidores públicos arrimarse: Mauricio Vila Dosal en Yucatán y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo.

Laura Beristain Navarrete


Y aunque una ya va de salida y al otro aún le quedan un par de años en el poder, ambos parecieran haber sido cortados con la misma tijera en el momento mismo de su nacimiento, porque si en algo son iguales, es en su hambre desmesurada de dinero mal habido proveniente de las arcas públicas, como si en ello les fuera la vida.


Por su parte David Humberto Quiñones Osorio, resulta que además de ser copropietario de Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., también lo es de la empresa Urbes S.A. de C.V., por medio de la cual ha logrado algunos contratos en obra pública en Yucatán por un total de 4.5 millones de pesos, desde su constitución apenas el año pasado. O sea hecha al vapor para obtener recursos viladosalianos.

The post 350 MILLONES EN COMIDA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Explosión en Coacalco deja al menos 12 lesionados; esto ocurrió. 13:26

Una explosión movilizó a los servicios de emergencia de Coacalco a La Magdalena HuizachitlaLa entrada Explosión en Coacalco deja al menos 12 lesionados; esto ocurrió aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Películas y series mexicanas compiten en los Premios Platino Xcaret.13:30

“No nos moverán” y “Soy Frankelda” están nominadas a los galardones a lo mejor de la producción iberoamericana

El Sol de Cuautla

Empresarios y Turismo impulsan la marca Tampico-Miramar hacia nuevos récords. 13:44

Una prioridad estratégica la búsqueda de la excelencia turística, para seguir fortaleciendo e incrementando el número de visitantes y la derrama económica en la entidad CIUDAD MADERO, TAMPS. En pro de convertir a Tampico-Miramar en un destino turístico de clase mundial, desarrollo económico para la región y generador de empleo, empresarios

Elreportero.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

EU indaga a Gustavo Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, revela The New York Times.11:46

Las pesquisas buscan establecer si el mandatario colombiano sostuvo encuentros con operadores del narcotráfico antes o durante su campañaThe post EU indaga a Gustavo Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, revela The New York Times first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Plan B será modificado para reforzar el tema de igualdad: Sheinbaum. 11:52

Aún no ha sido analizada en comisiones del Senado y ya es un hecho que la reforma político electoral conocida como Plan B, sufrirá modificaciones, reconoce la presidenta Claudia Sheinbaum, al asegurar que algo faltó que le agregaran en Palacio Nacional. “Se... Nota completa »

Notisistema

Explosión en Coacalco deja al menos 12 lesionados; esto ocurrió. 13:26

Una explosión movilizó a los servicios de emergencia de Coacalco a La Magdalena HuizachitlaLa entrada Explosión en Coacalco deja al menos 12 lesionados; esto ocurrió aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Pensión Bienestar 30 a 64 años: Podrías no recibirla por nuevas reglas de operación aún con requisitos. 23:25

Las nuevas reglas de operación 2026 de la Pensión Bienestar establecen restricciones geográficas y de residencia. Descubre por qué algunos podrían quedar fuera

Debate.com.mx

Federación reconoce trabajo de Ceci Arellano por amor a las familias. 00:40

Staff/RG Con la apertura del CEPOSAMI, Casa del Abue Sur y Casas Carmen Serdán, elThe post Federación reconoce trabajo de Ceci Arellano por amor a las familias appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

pumas vs america

Pumas vs América en CU: historial reciente del Clásico Capitalino. 12:56

Pumas vs América se enfrentan este sábado en una nueva edición del clásico capitalino por la fecha 12 de la Liga MX, en un duelo que genera alta expectativa por el presente de ambos equipos. Los universitarios llegan levemente mejor posicionados en la tabla, con una ventaja de tres puntos, mientras que las “Águilas” buscan …

365scores

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J12 Pumas vs América?. 13:00

Los equipos se enfrentan en una nueva edición del Clásico Capitalino. Entérate del horario y dónde ver EN VIVO este duelo de la Jornada 12

El Informador

united vs

Portugal"s Cristiano Ronaldo out of friendlies vs. US, Mexico . 13:06

Portugal captain Cristiano Ronaldo has been left off the team"s squad for friendly matches against Mexico and the United States as he continues to rec

Deadspin

El Manchester United busca acercarse al City y alejarse del Aston Villa. 14:05

El equipo de los Red Devils recibe al Bournemouth por la Jornada 31 de la Premier League, y en caso de ganar se pondría a cuatro puntos del Man. City, pero también se alejaría seis unidades del Aston Villa.

ESPNdeportes.com

Bournemouth vs. Manchester United: cuándo, dónde y a qué hora. 14:26

Manchester United visita al Bournemouth para darle inicio a la fecha 31 de la Premier League, en un duelo clave por la clasificación internacional.

TNTSports.cl

emelec

Qué canal pasa Emelec vs Orense: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Pro. 15 de Marzo, 2026 10:30

El “Bombillo” busca encender su camino en el torneo. Emelec vs Orense SC se enfrentan este domingo 15 de marzo de 2026 por la cuarta fecha de la fase 1 de la Liga Pro. Tras un inicio de temporada complicado, el conjunto eléctrico necesita hacerse fuerte en el Estadio George Capwell para escalar posiciones ante …

365scores

Qué canal pasa Emelec vs Independiente del Valle: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Pro. 14:07

El Estadio George Capwell se prepara para el duelo más atractivo de la quinta fecha. El Emelec vs Independiente del Valle se enfrentan este jueves 19 de marzo de 2026, en un partido clave por la Liga Pro. Los “Eléctricos” llegan motivados tras su reciente victoria ante Orense y buscan frenar el paso arrollador de …

365scores

Transmisión EN VIVO de Emelec vs Independiente del Valle: cómo ver por TV y streaming. 17:00

El Estadio George Capwell de Guayaquil será el escenario del Emelec vs Independiente del Valle, un duelo de realidades opuestas este jueves 19 de marzo por la quinta fecha de la Liga Pro 2026. Emelec llega con la urgencia de abandonar el fondo de la tabla, ocupando la última posición con apenas un punto. En …

365scores