350 MILLONES EN COMIDA

350 MILLONES EN COMIDA. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:06

  • Pese a que las clases presenciales han sido prácticamente nulas, Mauricio Vila ordenó al DIF estatal pagar esta millonaria cantidad a la empresa facturera Comercializadora Ecourbana, sin ser especializada en la producción o comercialización de alimentos
  • Carlos Adrián Quiroz Osorio, uno de los dueños de la empresa, estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Su amigo el ex alcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó una obra que ni siquiera estaba licitada
  • La corrupción de este personaje no solo se limita a Yucatán, en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el Estado: Laura Beristain

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El ofensivo desvío de dinero por parte del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no tiene límites pues ahora resulta que hasta el alimento les arrebata a los más necesitados a través del DIF.


Tan mal están las cosas dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia yucateco, que en plena pandemia se ha visto un DIF agachón y evasivo ante las necesidades de los más vulnerables, pero en contraparte, ello no les ha impedido gastar de lo lindo durante la presente administración.


Para prueba basta un botón. Resulta que, pese a que las clases presenciales en el estado han sido prácticamente nulas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, resulta que el DIF estatal pagó casi 180 millones de pesos entre desayunos escolares y despensas del programa de asistencia social alimentaria a la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.


Según consta en el contrato DIF/177/2021, el DIF estatal representado por el encargado de la Dirección General, Juan Gualberto Barea Canul y la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Cristina Mena Macossay, pagó 179 millones 955 mil 610 pesos a la empresa propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio; a razón de 54 millones 547 mil 290 pesos derivados del programa de desayunos escolares 2021, y 125 millones 408 mil 320 pesos, del programa de asistencia social alimentaria. A personas de atención prioritaria.


Esta misma empresa también fue la ganona en 2019 pues recibió otro contrato por 170 millones 176 mil 835 pesos también por desayunos y despensas a través del contrato DIF/DG/DDCA/135/2019.


Lo peor de estos contratos, al menos el firmado en 2020 por alrededor de 160 millones de pesos y el de este año por casi 180 millones, es que, con la pandemia y el cierre de planteles escolares, miles de niños yucatecos y personas en condición precaria, dejaron de recibir los desayunos contratados y pagados con dinero de los yucatecos, y que sobra decir, a la fecha nadie conoce el destino de esos dineros.


Nadie, si hablamos de la población general, porque si hay alguien que sí conoce el paradero de todas estas sumas millonarias de dineros desviados a través de empresas factureras, es precisamente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.


Regresando al contrato de éste año por 180 millones de pesos, resulta que el olor a comida descompuesta por la corrupción, arranca desde la “receta” misma que la Empresa Ecourbana presentó ante el DIF en una presunción de Constitución de Sociedad, pues en él se puede analizar un objeto de sociedad con decenas de variables comerciales, pero por ningún lado se lee que sea una empresa especializada en la producción o comercialización de alimentos.


Solo basta echarle un ojo a la Constitución de Sociedad de la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., con Folio Mercantil Electrónico N-2018062517 de fecha 8 de junio de 2012, para ver que la compañía propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio, en realidad se constituyó para la celebración de cualquier tipo de contrato “a modo”.

Carlos Adrián Quiroz Osorio


Por ejemplo, sin especificar ni un solo giro comercial o prestación de servicio en el que estuviera especializado, enumera hasta 16 puntos “objetos sociales principales”. Destacando la realización de toda clase de actos de comercio; importación y exportación de todo tipo de bienes; compra, venta, permuta, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes; adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.


Y la lista de “servicios” continúa pasando por la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo; obtener y conceder préstamos mediante la obtención de garantías; donde queda claro que la misma, no es otra cosa, que una empresa constituida con la única finalidad de acceder a contratos públicos de toda índole donde el ingrediente principal sea la corrupción.


Ya desde ahí se empieza a vislumbrar su constitución como empresa facturera. Además, uno de sus dueños estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Dos puntos que un servidor público honesto, tomaría de inmediato como una alarma para evitar a toda costa otorgar un contrato con este tipo de empresas.


Pero estamos hablando del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, tan acostumbrado a celebrar contratos que le generen mayores beneficios a su bolsillo en su carrera por la candidatura por su partido el PAN a la presidencia de la República en 2024, que en beneficio de la entidad.


No es la primera vez para Vila Dosal que cierre tratos con un empresario señalado por estar involucrado en escándalos de desvío de dinero, o por poseer empresas señaladas por el SAT como factureras.


Es más, pareciera que el gobernador yucateco ve con buenos ojos a este tipo de empresarios, pues sabe que a ellos no hay que “dorarle la píldora” a la hora de ofrecer un negocio jugoso que involucre la apariencia de un contrato pagado con recursos públicos, o bien se trate de una obra del tipo “diezmero”.


Dicho empresario más que señalado, es Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido en el municipio de Tizimín, Yucatán, como “Zapote”, a quien su amigo el ex alcalde de dicha demarcación, Mario González González, entregó una obra que ni siquiera estaba licitada, misma que contemplaba la reconstrucción de una calle de la ciudad.


La nota, ampliamente documentada por el medio local Grillo de Yucatán, publicada el día 17 de abril de 2021, señalaba que el también candidato a regidor, Carlos Adrián Quiroz Osorio, ya había comenzado los trabajos de pavimentación de una calle, desde el día 16 de abril, cuando la obra con número de licitación FAISM-096-VT-010-2021 apenas se concursaría el día 20 y el fallo se daría el día 21 de abril.


Aunque viendo quienes serían los otros participantes, daba igual quien se llevara la obra, todos ellos han sido señalados en algún momento por participar en desvíos de recursos, además que dejaban evidencia de que se trataba de una licitación amañada. Los otros concursantes eran: Juan José Fernández Mendoza (suegro del candidato a regidor) y Lazavi Constructores S.A. de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Quiroz Osorio.


Por este hecho, la ciudadanía coincidió en que ello era prueba contundente de la corrupción de Mario González González, “pues las obras se las entrega a sus amigos, quienes seguramente le dieron una buena mochada y harán un trabajo de pésima calidad”.

Mario González González


El mismo medio renovó la información el día 5 de junio de 2021, sosteniendo que la relación de corrupción y complicidad entre Mario González y Carlos Adrián Quiroz Osorio, no solo se limitaba en la adjudicación directa de obras de pésima calidad, sino que además el “Zapote” le servía de operador electoral y mapache.


Esto, luego de que, en las pasadas elecciones, cuando Mario González volvió a contender a alcalde por el PRI, detuvieron a Quiroz Osorio en compañía del comisario ejidal Manuel Balam Arceo “Manis” y a Luis Fuentes “Canica”, cuando se encontraban comprando credenciales de elector frente a lo que fue el restaurante “Chamorros”, y para ello llevaban consigo 300 mil pesos en efectivo.


Además, se dijo que Carlos Adrián Quiroz Osorio, operaba de la misma forma “mediante adjudicación directa”, en municipios del Oriente del estado, en los que el PRI gobierna, “de modo que hace obras, que según nuestros informantes son de mala calidad, por asignación directa, concurso amañados que gana o invitación de tres en la que siempre le dan el trabajo”, destaca el escrito.


Pero la corrupción “etérea” de este personaje no solo se limita a Yucatán; en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el estado: Laura Beristain Navarrete, quien lo contrató para la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa”.


Ello sin tomar en cuenta que la pseudo empresa, era investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.


De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa de Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán, en 2012, estaba siendo investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.


Algo similar a lo que ocurre con la empresa objeto de éste análisis: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., misma que de acuerdo a su constitución de sociedad, ya veníamos indicando, no se trata de otra cosa, que una empresa facturera más de éste empresario que ha sabido a que servidores públicos arrimarse: Mauricio Vila Dosal en Yucatán y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo.

Laura Beristain Navarrete


Y aunque una ya va de salida y al otro aún le quedan un par de años en el poder, ambos parecieran haber sido cortados con la misma tijera en el momento mismo de su nacimiento, porque si en algo son iguales, es en su hambre desmesurada de dinero mal habido proveniente de las arcas públicas, como si en ello les fuera la vida.


Por su parte David Humberto Quiñones Osorio, resulta que además de ser copropietario de Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., también lo es de la empresa Urbes S.A. de C.V., por medio de la cual ha logrado algunos contratos en obra pública en Yucatán por un total de 4.5 millones de pesos, desde su constitución apenas el año pasado. O sea hecha al vapor para obtener recursos viladosalianos.

The post 350 MILLONES EN COMIDA appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Cómo Explicar …..?. 08:44

( J Newman)   Si quienes hoy gobiernan el país y esta ciudad son aquellos q el 2 de octubre del 68 fueron las víctimas de aquel hecho arbitrario, represivo y sangriento ocurrido en la Plaza de las Culturas de Tlatelolco, la 58 conmemoración de aquello debiera tener el doble carácter de una memoria triste […]La entrada Cómo Explicar

Índice Político

VIDEO: Estos fueron los goles de partido entre Brasil vs India.08:50

Brasil ya festeja en el amistoso internacional ante India. A los 28 minutos del primer tiempo, Estevão abrió el marcador y puso el 1-0 parcial en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan, en un partido que se juega este sábado 3 de octubre de 2026. Goles de Brasil vs India en el amistoso internacional El …

365scores

"Era un pedazo de mierda": el ex Manchester United que destrozó a Ten Hag y reveló una verdad sobre Cristiano. 08:56

Fred le apuntó con todo al entrenador neerlandés por su manejo de grupo en su paso por los Diablos Rojos, que incluyó la salida de Ronaldo.

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cristiano Ronaldo respaldó una dura crítica de Felipe Melo a sus compañeros de Portugal, comparándolo con Messi. 06:57

El astro portugués avaló unos dichos del brasileño, quien criticó a los jugadores de la selección lusa por no defenderlo, trazando un paralelismo con la buena onda que recibe Leo en la Albiceleste.

Olé.com.ar

Latinoamérica: comunicar lo urgente en tiempos de guerra. 06:44

Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos. Bastante daño le hizo el imperio al proyecto de Bolívar. – Hugo Chávez, Acto III Aniversario Misión Barrio Adentro, abril de 2006 Estados Unidos es un hegemón sin límite al ejercicio de la violencia [R

Contralínea

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026. 11:10

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026: México inicia los festejos de su tradición más emblemática La riqueza cultural, el aroma a flor de cempasúchil y el colorido de las tradiciones mexicanas empiezan a apoderarse de las calles, plazas y recintos culturales de todo el país. Este viernes 2 de octubre de 2026, …

Más Latina

india vs brazil

Amazon desvela los nuevos juegos de febrero que podremos jugar y reclamar gratis en Luna con Prime. 06 de Febrero, 2026 03:38

Los suscriptores de Amazon Prime podrán acceder en febrero a juegos tan aclamados como Alan Wake 2, Total War Attila o la expansión de Indiana Jones y el Gran Círculo.Amazon ha anunciado los nuevos contenidos que llegan este mes de febrero a Luna, la plataforma de juego en la nube que podemos disfrutar con una suscripción de Amazon Prime. Esta

Vandal

Alan Wake 2, entre los nuevos juegos gratis de febrero de 2026 para miembros de Amazon Prime y Luna en España . 06 de Febrero, 2026 15:07

Los suscriptores de Amazon Prime y Luna ya pueden acceder a una nueva selección de videojuegos correspondientes a la remesa de febrero de 2026. El conglomerado, fiel a su costumbre de repartir títulos digitales de forma mensual a los miembros de su servicio de suscripción, ha desvel

3d Juegos

Helio Castroneves to chase record fifth Indy 500 title . 17 de Marzo, 2026 15:35

Helio Castroneves will once again attempt to become the first five-time winner of the Indianapolis 500 on May 24.,The Brazilian driver, who turns 51 t

Deadspin

finlandia - albania

Grecia vs. Países Bajos: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Grecia llega con dos victorias seguidas y el envión para complicarle los planes a Países Bajos este jueves 1 de octubre, en un cruce de la Liga de Naciones que promete moverle el avispero a la tabla.Ninguno de los

BolaVip Mexico

Irlanda vs. Austria en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Irlanda y Austria se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Irlanda y Austria se cruzan el jueves 1 de octubre con una diferencia clara en la tabla que promete dejar en evidencia el presente de cada selección en esta Liga de Naciones.Es la tercera fecha del grupo y ambos llegan

BolaVip Mexico

Israel vs. Kosovo en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. 13:00

Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif

BolaVip Mexico

india - brasil

¿Por qué no juega Neymar Jr. en India vs. Brasil por el amistoso internacional?. 07:40

Brasil se mide ante India por un amistoso sin Neymar Jr, quién ya tomó una decisión con su futuro. Brasil afronta su tercer partido amistoso de esta fecha FIFA durante la gira que realiza para comenzar un nuevo proyecto después del Mundial 2026, donde la Canarinha no consiguió cumplir con las expectativas. El equipo dirigido por Carlo Ancelott

BolaVip Mexico

VIDEO: Estos fueron los goles de partido entre Brasil vs India. 08:50

Brasil ya festeja en el amistoso internacional ante India. A los 28 minutos del primer tiempo, Estevão abrió el marcador y puso el 1-0 parcial en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan, en un partido que se juega este sábado 3 de octubre de 2026. Goles de Brasil vs India en el amistoso internacional El …

365scores

Estadísticas de Vinicius Jr ante India: así jugó sus 45 minutos. 09:20

Las estadísticas de Vinicius Jr ante India muestran un partido de poca influencia para el delantero de Brasil. Jugó solamente 45 minutos en el amistoso internacional, no marcó ni asistió, y su participación en el juego fue limitada: apenas 19 toques y varias acciones que no terminaron en peligro. El partido se disputó este sábado …

365scores