Saltar al contenido principal

350 MILLONES EN COMIDA

350 MILLONES EN COMIDA. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:06

  • Pese a que las clases presenciales han sido prácticamente nulas, Mauricio Vila ordenó al DIF estatal pagar esta millonaria cantidad a la empresa facturera Comercializadora Ecourbana, sin ser especializada en la producción o comercialización de alimentos
  • Carlos Adrián Quiroz Osorio, uno de los dueños de la empresa, estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Su amigo el ex alcalde de Tizimín, Mario González González, le entregó una obra que ni siquiera estaba licitada
  • La corrupción de este personaje no solo se limita a Yucatán, en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el Estado: Laura Beristain

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El ofensivo desvío de dinero por parte del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no tiene límites pues ahora resulta que hasta el alimento les arrebata a los más necesitados a través del DIF.


Tan mal están las cosas dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia yucateco, que en plena pandemia se ha visto un DIF agachón y evasivo ante las necesidades de los más vulnerables, pero en contraparte, ello no les ha impedido gastar de lo lindo durante la presente administración.


Para prueba basta un botón. Resulta que, pese a que las clases presenciales en el estado han sido prácticamente nulas desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, resulta que el DIF estatal pagó casi 180 millones de pesos entre desayunos escolares y despensas del programa de asistencia social alimentaria a la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.


Según consta en el contrato DIF/177/2021, el DIF estatal representado por el encargado de la Dirección General, Juan Gualberto Barea Canul y la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Cristina Mena Macossay, pagó 179 millones 955 mil 610 pesos a la empresa propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio; a razón de 54 millones 547 mil 290 pesos derivados del programa de desayunos escolares 2021, y 125 millones 408 mil 320 pesos, del programa de asistencia social alimentaria. A personas de atención prioritaria.


Esta misma empresa también fue la ganona en 2019 pues recibió otro contrato por 170 millones 176 mil 835 pesos también por desayunos y despensas a través del contrato DIF/DG/DDCA/135/2019.


Lo peor de estos contratos, al menos el firmado en 2020 por alrededor de 160 millones de pesos y el de este año por casi 180 millones, es que, con la pandemia y el cierre de planteles escolares, miles de niños yucatecos y personas en condición precaria, dejaron de recibir los desayunos contratados y pagados con dinero de los yucatecos, y que sobra decir, a la fecha nadie conoce el destino de esos dineros.


Nadie, si hablamos de la población general, porque si hay alguien que sí conoce el paradero de todas estas sumas millonarias de dineros desviados a través de empresas factureras, es precisamente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.


Regresando al contrato de éste año por 180 millones de pesos, resulta que el olor a comida descompuesta por la corrupción, arranca desde la “receta” misma que la Empresa Ecourbana presentó ante el DIF en una presunción de Constitución de Sociedad, pues en él se puede analizar un objeto de sociedad con decenas de variables comerciales, pero por ningún lado se lee que sea una empresa especializada en la producción o comercialización de alimentos.


Solo basta echarle un ojo a la Constitución de Sociedad de la empresa Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., con Folio Mercantil Electrónico N-2018062517 de fecha 8 de junio de 2012, para ver que la compañía propiedad de David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio, en realidad se constituyó para la celebración de cualquier tipo de contrato “a modo”.

Carlos Adrián Quiroz Osorio


Por ejemplo, sin especificar ni un solo giro comercial o prestación de servicio en el que estuviera especializado, enumera hasta 16 puntos “objetos sociales principales”. Destacando la realización de toda clase de actos de comercio; importación y exportación de todo tipo de bienes; compra, venta, permuta, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes; adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.


Y la lista de “servicios” continúa pasando por la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo; obtener y conceder préstamos mediante la obtención de garantías; donde queda claro que la misma, no es otra cosa, que una empresa constituida con la única finalidad de acceder a contratos públicos de toda índole donde el ingrediente principal sea la corrupción.


Ya desde ahí se empieza a vislumbrar su constitución como empresa facturera. Además, uno de sus dueños estuvo involucrado en un escándalo de desvío de dinero. Dos puntos que un servidor público honesto, tomaría de inmediato como una alarma para evitar a toda costa otorgar un contrato con este tipo de empresas.


Pero estamos hablando del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, tan acostumbrado a celebrar contratos que le generen mayores beneficios a su bolsillo en su carrera por la candidatura por su partido el PAN a la presidencia de la República en 2024, que en beneficio de la entidad.


No es la primera vez para Vila Dosal que cierre tratos con un empresario señalado por estar involucrado en escándalos de desvío de dinero, o por poseer empresas señaladas por el SAT como factureras.


Es más, pareciera que el gobernador yucateco ve con buenos ojos a este tipo de empresarios, pues sabe que a ellos no hay que “dorarle la píldora” a la hora de ofrecer un negocio jugoso que involucre la apariencia de un contrato pagado con recursos públicos, o bien se trate de una obra del tipo “diezmero”.


Dicho empresario más que señalado, es Carlos Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido en el municipio de Tizimín, Yucatán, como “Zapote”, a quien su amigo el ex alcalde de dicha demarcación, Mario González González, entregó una obra que ni siquiera estaba licitada, misma que contemplaba la reconstrucción de una calle de la ciudad.


La nota, ampliamente documentada por el medio local Grillo de Yucatán, publicada el día 17 de abril de 2021, señalaba que el también candidato a regidor, Carlos Adrián Quiroz Osorio, ya había comenzado los trabajos de pavimentación de una calle, desde el día 16 de abril, cuando la obra con número de licitación FAISM-096-VT-010-2021 apenas se concursaría el día 20 y el fallo se daría el día 21 de abril.


Aunque viendo quienes serían los otros participantes, daba igual quien se llevara la obra, todos ellos han sido señalados en algún momento por participar en desvíos de recursos, además que dejaban evidencia de que se trataba de una licitación amañada. Los otros concursantes eran: Juan José Fernández Mendoza (suegro del candidato a regidor) y Lazavi Constructores S.A. de C.V., empresa de Eduardo Manrique Marrufo Vázquez, prestanombres de Quiroz Osorio.


Por este hecho, la ciudadanía coincidió en que ello era prueba contundente de la corrupción de Mario González González, “pues las obras se las entrega a sus amigos, quienes seguramente le dieron una buena mochada y harán un trabajo de pésima calidad”.

Mario González González


El mismo medio renovó la información el día 5 de junio de 2021, sosteniendo que la relación de corrupción y complicidad entre Mario González y Carlos Adrián Quiroz Osorio, no solo se limitaba en la adjudicación directa de obras de pésima calidad, sino que además el “Zapote” le servía de operador electoral y mapache.


Esto, luego de que, en las pasadas elecciones, cuando Mario González volvió a contender a alcalde por el PRI, detuvieron a Quiroz Osorio en compañía del comisario ejidal Manuel Balam Arceo “Manis” y a Luis Fuentes “Canica”, cuando se encontraban comprando credenciales de elector frente a lo que fue el restaurante “Chamorros”, y para ello llevaban consigo 300 mil pesos en efectivo.


Además, se dijo que Carlos Adrián Quiroz Osorio, operaba de la misma forma “mediante adjudicación directa”, en municipios del Oriente del estado, en los que el PRI gobierna, “de modo que hace obras, que según nuestros informantes son de mala calidad, por asignación directa, concurso amañados que gana o invitación de tres en la que siempre le dan el trabajo”, destaca el escrito.


Pero la corrupción “etérea” de este personaje no solo se limita a Yucatán; en Quintana Roo también recibió un contrato millonario a través de otra de sus empresas “fantasma”, Constructora DIQSA, S.A. de C.V., otorgado por la mujer artífice de corrupción en el estado: Laura Beristain Navarrete, quien lo contrató para la “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales en su primera etapa”.


Ello sin tomar en cuenta que la pseudo empresa, era investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser detectada como presunta empresa fantasma.


De acuerdo con información publicada por el Diario Oficial de la Federación, la empresa de Carlos Adrián Quiroz Osorio, constituida en Mérida, Yucatán, en 2012, estaba siendo investigada por emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.


Algo similar a lo que ocurre con la empresa objeto de éste análisis: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., misma que de acuerdo a su constitución de sociedad, ya veníamos indicando, no se trata de otra cosa, que una empresa facturera más de éste empresario que ha sabido a que servidores públicos arrimarse: Mauricio Vila Dosal en Yucatán y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, en Quintana Roo.

Laura Beristain Navarrete


Y aunque una ya va de salida y al otro aún le quedan un par de años en el poder, ambos parecieran haber sido cortados con la misma tijera en el momento mismo de su nacimiento, porque si en algo son iguales, es en su hambre desmesurada de dinero mal habido proveniente de las arcas públicas, como si en ello les fuera la vida.


Por su parte David Humberto Quiñones Osorio, resulta que además de ser copropietario de Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V., también lo es de la empresa Urbes S.A. de C.V., por medio de la cual ha logrado algunos contratos en obra pública en Yucatán por un total de 4.5 millones de pesos, desde su constitución apenas el año pasado. O sea hecha al vapor para obtener recursos viladosalianos.

The post 350 MILLONES EN COMIDA appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Meta deberá pagar 25 mil millones de dólares por engañar sobre la privacidad de Facebook. 23:44

Un juez de Nuevo México fijó la sanción tras comprobarse casi 44 millones de violaciones a la ley

Lo de Hoy

Cruz Azul se lleva la victoria ante Pachuca y se queda con el tercer lugar en la Jornada 13. 23:20

Cruz Azul venció 2-1 a Pachuca en la Jornada 13 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

América derrota al Atlas con goleada y mantiene el liderato del Apertura 2026. 21:10

América ganó 5-2 al Atlas en la Jornada 13 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Premios Billboard de la Música Latina 2026: Fecha, hora y dónde ver en México la ceremonia. 21:40

Descubre dónde ver en vivo los Premios Billboard de la Música Latina 2026 y quiénes son los artistas mexicanos nominados

Infobae

Toluca se mantiene tercero en la Liga MX pese al empate con Tijuana. 21:10

Toluca empató 2-2 con Tijuana en la Jornada 13 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar. 09:51

El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

cabello

Comité Promotor de Inversiones es puente para simplificar procesos y respaldar empresas en la Laguna. 13:41

El Comité Promotor de Inversiones del Estado de Durango busca destrabar trámites burocráticos y facilitar la llegada de nuevas empresas a la Comarca Lagunera, al funcionar como un puente directo entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno.Patricia Cabello Guerrero, presidenta del organismo, informó que este nuevo esquema tiene co

El Siglo de Torreón

Resultado en vivo de Academia Puerto Cabello vs Rayo Zuliano hoy por la Copa de Venezuela 2026. 17:00

Academia Puerto Cabello recibe este miércoles 21 de octubre de 2026 a Rayo Zuliano en una eliminatoria crucial por los octavos de final de la Copa de Venezuela 2026. La serie de eliminación directa define al clasificado a la siguiente ronda del certamen, por lo que ambos conjuntos salen al terreno de juego con la …

365scores

Activan Alerta Amber por adolescente de 15 años en Kantunilkín. 20:40

KANTUNILKÍN, 21 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó una Alerta Amber para localizar a Alison Maite Che Chi, de 15 años, vista por última vez el 19 de octubre en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas.De acuerdo con la ficha oficial, la denuncia por su desaparición se presentó el 20 de o

Palco Quintanarroense

luma energy

Nueva ley obliga a LUMA Energy a dar seguimiento a las querellas y evitar cerrarlas sin resolverlas. 15 de Octubre, 2026 07:38

La medida requiere que la empresa energética diseñe un sistema para verificar el estatus de las reclamaciones y querellas de las personas

El Nuevo Día

AEE y AAPP piden al Tribunal Supremo excluir estimado de $1,300 millones que LUMA Energy atribuye a su salida. 16 de Octubre, 2026 05:08

Según las corporaciones públicas, la declaración jurada de la presidenta del consorcio se presentó en contravención a las reglas procesales del caso

El Nuevo Día

Desde la Cámara exigen multas contra LUMA Energy por el apagón general en Semana Santa de 2025 . 18 de Octubre, 2026 08:06

Representante alega que la empresa podría recibir multas de hasta $125,000 diarias

El Nuevo Día

bournemouth

Dónde ver EN VIVO Ferencvaros vs. Viktoria por la jornada 2 de la Europa League: TV y streaming online. 15 de Octubre, 2026 11:20

Ferencvaros y Viktoria se enfrentan este jueves 15 de octubre, por la jornada 2 de la Europa League. Los detalles de la televisación. El jueves 15 de octubre se abre la segunda fecha de la Europa League y Ferencvaros quiere confirmar que el triunfo ante el Celtic no fue casualidad.Son solo tres puntos en juego pero valen doble: ganar acerca a Fere

BolaVip Mexico

Zagreb vs. Anderlecht en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 2 de la Europa League. 15 de Octubre, 2026 12:30

Zagreb y Anderlecht se enfrentan este jueves 15 de octubre, por la jornada 2 de la Europa League. Los detalles de la televisación. Zagreb recibe a Anderlecht este jueves 15 de octubre por la segunda jornada de la Europa League.Zagreb llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Anderlecht tratará de dar el golpe.Horario del par

BolaVip Mexico

Chelsea toma ventaja por Alex Scott: Bournemouth exigiría 118 millones de euros. 15 de Octubre, 2026 14:00

El Chelsea habría tomado la delantera en la carrera por el fichaje de Alex Scott, centrocampista inglés de 23 años que actualmente milita en el Bournemouth. Según información del tabloide británico The Mirror, el conjunto londinense busca acelerar las negociaciones para intentar asegurar su incorporación en el próximo mercado de invierno. L

SuperL1der