Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
José Inés Figueroa Vitela.-
…Lo Que se Llevaron.
Aunque siempre lo negaron, los diputados locales de la anterior legislatura se dieron un bono de salida de cien mil pesos… y ese fue el menor daño que hicieron al peculio del Congreso.
Dice el dicho que “cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”.
Los funcionarios y empleados “de confianza” –con la desconfianza generada por aquellos– del área administrativa del Congreso, que se fueron con esa legislatura el mes pasado, no se dieron cien mil, sino hasta 500 mil pesos “de retirada”.
El diputado Presidente de la nueva legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dijo ayer que, en una auditoría aleatoria, de las distintas áreas, que recibieron de la pasada legislatura, han encontrado al menos inconsistencia por más de 30 millones de pesos.
De ellos, solo los “bonos de retiro” representan más de nueve millones de pesos y de estos, la mitad se lo asignaron los del área administrativa, como una liquidación a lo que en los términos de ley no tenían derecho y menos en esos montos que rondaron el medio millón de pesos “por cabeza”.
De los diputados locales, eventualmente el “mes extra” podría justificarse jurídicamente, pero debieron mediar acuerdos y aprobaciones que, siempre que se les preguntó a los mandos legislativos, en su tiempo, los negaron.
La extitular administrativa, KAREN POZOS, ya fue requerida para que aclare las dudas que hay sobre una serie de anomalías, como que contrataron a una comercializadora de computadoras para que cortara el zacate por 153 mil pesos, o pagaron 127 pesos para destrabar el estiércol humano de Presidencia y la Secretaría General que se atoró en el drenaje.
Igual le rentaron a una abarrotera una planta de energía, cuando el Palacio cuenta con dos, suficientes para operar en emergencias y rentaron máquinas copiadoras a un sobreprecio que significa cuatro tantos más de lo que hoy cuesta el mismo servicio.
Eso es una muestra, de la muestra que hicieron para revisar la actuación administrativa de los anteriores mandos camarales.
Mañana vence el plazo de 60 días para las observaciones al acto de entrega-recepción y empieza a correr los 30 días para que se aclaren las inconsistencias encontradas, antes de emprender las acciones administrativas y/o judiciales que procedan.
Lo que el actual diputado presidente espera, en principio, es que los exfuncionarios que “se fueron al baño”, regresen los dineros que de manera ilegal sacaron de las arcas del Congreso, más que meterlos a la cárcel.
Resulta que con el 75 por ciento del tiempo-año-ejercicio transcurrido por la anterior legislatura, se gastó el 90 por ciento de todo el presupuesto, cuando en estos últimos tres meses, a la nueva legislatura le toca además cubrir compromisos extraordinarios, empezando por los aguinaldos y demás prestaciones propias del cierre de año.
Por eso ZERTUCHE necesita que, por lo pronto, al menos esos bonos que de manera ilegal se dieron, los restituyan al patrimonio camaral, para asegurar el pago de aquellas responsabilidades, para con los trabajadores del Congreso, ya no digamos para los diputados.
La exposición del diputado Presidente ante los medios, se dio en el acceso principal del Palacio Legislativo, donde antes compartió un almuerzo a base de “flautas”, con los reporteros, lo que complementó el ambiente de celebración por su inminente cumpleaños.
A pregunta expresa, igual ahí se enteró por voz del secretario general, AUSENCIO CERVANTES, de los detalles sobre la organización del festejo que el día de la víspera se le hizo, en el patio central del recinto legislativo.
Que funcionarios y diputados se cooperaron para pagar la comida –casera–, que los adornos y hasta el servido lo hicieron también algunos trabajadores y que todo fue sorpresa, porque si el festejado se hubiera enterado antes, no habría estado de acuerdo.
La aclaración, porque ya andaban algunos medios cuestionando el gasto del presupuesto -¿Cuál?- en “esas frivolidades” y algunos “elucobrones” hasta hablaban de “cortinas de humo” y “autopromoción política”, entre quien sabe que otras tantas “monerías”.
Para los empleados del Congreso, la fiesta fue un reconocimiento a la forma como ZERTUCHE viene ejerciendo el liderazgo administrativo camaral, escuchando y atendiendo históricos reclamos de la base.
Para este, la concurrencia de diputados de todas las corrientes, y hasta el “palomazo” que se echó con el del PAN y Movimiento Ciudadano, marcan la evolución a nuevas formas de convivencia legislativa, donde las diferencias se dirimen en su tiempo y en su espacio, sin perder un ánimo constructivo, consolidando la calidad en el debate.
Mañana es la fecha exacta del cumpleaños y 64 el número del aniversario.
ZERTUCHE acostumbra celebrarlo trabajando en lo que le gusta en el día –y son más que los oficios legislativos, las conferencias motivacionales– y ya al final del día, en corto, con su familia, en casa o algún restaurante.
Para recibir regalos no tiene preestablecidas formas ni horarios.
Variados eventos se realizaron ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Una activista de género me dijo: es un tema que está en la agenda, ante esta lucha de los colectivos de las mujeres que siguen –a varias décadas del asesinato de las hermanas MIRABAL– los mismos reclamos hoy en día, en el que la igualdad está en el discurso, igual que sus derechos.
En Victoria capital, el coordinador estatal de los programas sociales federales, encabezó la firma de un convenio interinstitucional de colaboración entre distintas dependencias federales, buscando eficientar las acciones y dar calidad en la atención a los beneficiarios.
RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también le tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, por él encabezado y con la participación de los demás delegados federales del gabinete social, encargados de informar y dar seguimiento a las acciones.
En entrevista, el funcionario federal dijo que “piedras, lluvia y lodo”, son propios del periodo electoral, por lo que consideró son tiempos “de sacar el impermeable” y no abundó más a lo ya dicho, deslindándose del empresario asesinado en San Pedro, Nuevo León.
“Yo estoy metido en esto”, dijo, hablando de su responsabilidad gubernamental y dijo que en todo caso, la ley remite hasta febrero la necesidad de renunciar a un encargo público para participar dentro del proceso para la renovación de la gubernatura del Estado.
No obstante, reiteró su disposición a acatar lo que arroje la encuesta del partido, como lo firmó al registrarse como aspirante, en caso de no resultar triunfador, para sumarse a quien sí lo sea.
“Que se defina de la mejor manera”, expresó su aspiración, del proceso interno morenista.
En el municipio de Llera, dentro de la gira estatal que realiza, la dirigencia del magisterio tamaulipeco, liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió el reconocimiento a la tarea docente, de parte del Alcalde, en justa dimensión.
“Tenemos grandes maestros, excelentes profesionistas, pero principalmente grandes líderes que saben planear y organizar para transformar (…); no hay colores, somos un solo equipo y le tengo mucho agradecimiento a los maestros que son el pilar de la sociedad”, asentó MOISÉS BORJÓN OLVERA.
El munícipe, agradeció ahí de los maestros, que son siempre certeros en sus comentarios y sugerencias como verdaderos guías para resolver las necesidades de la población.
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás
Infobae
Atendiendo la invitación realizada por Belem Paredes Presidenta de la fundación ADEMM, la próxima presidenta del DIF Municipal de Medellín, Jessica Durán, participó este viernes en el Foro de Formación Empresarial organizado por el capítulo Veracruz Metropolitano de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME). Boca del Río, Ver
Launionveracruz.com
TORREÓN, COAH.- Tras tres semanas de trabajo intensivo, la Ruta del Descacharre concluyó su intervención en las colonias Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros y diversas calles del Centro, con un total superior a las 300 toneladas de desechos recolectados.
Vanguardia.com.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Boston busca alargar su buen momento al ser anfitrión de unis angelinos diezmados.
ESPNdeportes.com
Fátima Bosch conquistó en su entrevista para CNN y recibió apoyo como la nueva Miss Universo 2025 tras polémicas en la organización
SDP Noticias
Bernardo FerreiraSe llevó a cabo el sorteo del Mundial 2026, sin embargo, la incógnita sobre los días, horarios y sedes de los 104 partidos de la justa mundialista terminará este sábado 6 de diciembre, cuando se conocerán todos los detalles sobre el calendario.La Copa Mundial de la FIFA 2026 arrancará el jueves 11 de junio en la cancha del E
Excelsior
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
León LaraAriadna Montiel, secretaria de Bienestar, participó en el Seminario “Visión de Gobierno, Marco Constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, organizado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.En redes sociales, la funcionaria federal detalló que donde compartió que el principio ético de la política de bienestar es
Excelsior
Jaren Jackson Jr. scored 24 points and Zach Edey grabbed 19 rebounds to help the Memphis Grizzlies rally to a 112-107 victory over the Los Angeles Cli
Deadspin
The Memphis Grizzlies are benefitting from second-year big man Zach Edey"s recent return from offseason ankle surgery, a return that has seen him play
Deadspin
Two teams battling for consistency meet tonight in Memphis, but both the Clippers and Grizzlies are navigating lengthy injury lists. Health will be a ...El cargo Are Kawhi Leonard, Ja Morant Playing Tonight? Clippers vs. Grizzlies Full Injury Report (Dec. 5) apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Además, en la jornada del miércoles en la NBA ganaron Knicks, Heat, Raptors, Grizzlies, Rockets, Spurs y Suns.
ESPNdeportes.com
The Rockets" rousing offensive start to the season relies on an unorthodox approach, at least in terms of the present-day NBA.,Houston dominated the S
Deadspin
Kevin Durant encestó al final del primer cuarto durante el juego entre Rockets y Suns para convertirse en el octavo jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 31.000 puntos en su carrera.
ESPNdeportes.com
NBA Sunday Best Bets and predictions: Bucks vs. Rockets, Thunder vs. Grizzlies, and Pistons vs. 76ers. Milwaukee’s cohesion, OKC’s dominance, and Cade
Deadspin
¡Encienden alertas! Giannis Antetokounmpo sale del juego contra Cavaliers por lesión El basquetbolista estrella de los Bucks sufrió una lesión en la ingle rtrujillo25Lun, 17/11/2025 - 21:00
Record
The Milwaukee Bucks will begin another extended stretch of games without their cornerstone piece in Giannis Antetokounmpo as they host the Philadelphi
Deadspin
Últimas noticias
Homenaje a un año récord para los cadetes de la CHP, la próxima generación de agentes del orden público de California
Avanzan las mesas de trabajo para la desaparición del INAI
Ecuador responde a broma de Sheinbaum sobre camarones: ‘Respetamos su gusto, pero el mundo tiene uno más refinado’
Compañía eléctrica admite su posible responsabilidad en el origen de incendio en Los Ángeles
Trabajan SSPE y sector privado en vinculación Centinela en Juárez
Adelanta MC voto contra Ley Infonavit en el Senado
Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad en Yucatán protestan
Walter Mercado: Frases mágicas para el fin de semana
Claudia Sheinbaum niega haber solicitado presencia de la DEA en México
FGEO localiza a cuatro personas en las regiones de Valles Centrales e Istmo, entre ellas dos mujeres adolescentes (17:30 h)
SCJN rechaza candidaturas a elección judicial enviadas por el Senado
Gobierno de México va por ley para acelerar patentes
Exintérprete de Ohtani recibe 57 meses de prisión
‘Ah, pero no fuera Fofo’: Saskia Niño de Rivera cuestiona polémica detención de Marianne ‘N’
Choque de taxi y camioneta en Alvarado