Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
José Inés Figueroa Vitela.-
…Lo Que se Llevaron.
Aunque siempre lo negaron, los diputados locales de la anterior legislatura se dieron un bono de salida de cien mil pesos… y ese fue el menor daño que hicieron al peculio del Congreso.
Dice el dicho que “cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”.
Los funcionarios y empleados “de confianza” –con la desconfianza generada por aquellos– del área administrativa del Congreso, que se fueron con esa legislatura el mes pasado, no se dieron cien mil, sino hasta 500 mil pesos “de retirada”.
El diputado Presidente de la nueva legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dijo ayer que, en una auditoría aleatoria, de las distintas áreas, que recibieron de la pasada legislatura, han encontrado al menos inconsistencia por más de 30 millones de pesos.
De ellos, solo los “bonos de retiro” representan más de nueve millones de pesos y de estos, la mitad se lo asignaron los del área administrativa, como una liquidación a lo que en los términos de ley no tenían derecho y menos en esos montos que rondaron el medio millón de pesos “por cabeza”.
De los diputados locales, eventualmente el “mes extra” podría justificarse jurídicamente, pero debieron mediar acuerdos y aprobaciones que, siempre que se les preguntó a los mandos legislativos, en su tiempo, los negaron.
La extitular administrativa, KAREN POZOS, ya fue requerida para que aclare las dudas que hay sobre una serie de anomalías, como que contrataron a una comercializadora de computadoras para que cortara el zacate por 153 mil pesos, o pagaron 127 pesos para destrabar el estiércol humano de Presidencia y la Secretaría General que se atoró en el drenaje.
Igual le rentaron a una abarrotera una planta de energía, cuando el Palacio cuenta con dos, suficientes para operar en emergencias y rentaron máquinas copiadoras a un sobreprecio que significa cuatro tantos más de lo que hoy cuesta el mismo servicio.
Eso es una muestra, de la muestra que hicieron para revisar la actuación administrativa de los anteriores mandos camarales.
Mañana vence el plazo de 60 días para las observaciones al acto de entrega-recepción y empieza a correr los 30 días para que se aclaren las inconsistencias encontradas, antes de emprender las acciones administrativas y/o judiciales que procedan.
Lo que el actual diputado presidente espera, en principio, es que los exfuncionarios que “se fueron al baño”, regresen los dineros que de manera ilegal sacaron de las arcas del Congreso, más que meterlos a la cárcel.
Resulta que con el 75 por ciento del tiempo-año-ejercicio transcurrido por la anterior legislatura, se gastó el 90 por ciento de todo el presupuesto, cuando en estos últimos tres meses, a la nueva legislatura le toca además cubrir compromisos extraordinarios, empezando por los aguinaldos y demás prestaciones propias del cierre de año.
Por eso ZERTUCHE necesita que, por lo pronto, al menos esos bonos que de manera ilegal se dieron, los restituyan al patrimonio camaral, para asegurar el pago de aquellas responsabilidades, para con los trabajadores del Congreso, ya no digamos para los diputados.
La exposición del diputado Presidente ante los medios, se dio en el acceso principal del Palacio Legislativo, donde antes compartió un almuerzo a base de “flautas”, con los reporteros, lo que complementó el ambiente de celebración por su inminente cumpleaños.
A pregunta expresa, igual ahí se enteró por voz del secretario general, AUSENCIO CERVANTES, de los detalles sobre la organización del festejo que el día de la víspera se le hizo, en el patio central del recinto legislativo.
Que funcionarios y diputados se cooperaron para pagar la comida –casera–, que los adornos y hasta el servido lo hicieron también algunos trabajadores y que todo fue sorpresa, porque si el festejado se hubiera enterado antes, no habría estado de acuerdo.
La aclaración, porque ya andaban algunos medios cuestionando el gasto del presupuesto -¿Cuál?- en “esas frivolidades” y algunos “elucobrones” hasta hablaban de “cortinas de humo” y “autopromoción política”, entre quien sabe que otras tantas “monerías”.
Para los empleados del Congreso, la fiesta fue un reconocimiento a la forma como ZERTUCHE viene ejerciendo el liderazgo administrativo camaral, escuchando y atendiendo históricos reclamos de la base.
Para este, la concurrencia de diputados de todas las corrientes, y hasta el “palomazo” que se echó con el del PAN y Movimiento Ciudadano, marcan la evolución a nuevas formas de convivencia legislativa, donde las diferencias se dirimen en su tiempo y en su espacio, sin perder un ánimo constructivo, consolidando la calidad en el debate.
Mañana es la fecha exacta del cumpleaños y 64 el número del aniversario.
ZERTUCHE acostumbra celebrarlo trabajando en lo que le gusta en el día –y son más que los oficios legislativos, las conferencias motivacionales– y ya al final del día, en corto, con su familia, en casa o algún restaurante.
Para recibir regalos no tiene preestablecidas formas ni horarios.
Variados eventos se realizaron ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Una activista de género me dijo: es un tema que está en la agenda, ante esta lucha de los colectivos de las mujeres que siguen –a varias décadas del asesinato de las hermanas MIRABAL– los mismos reclamos hoy en día, en el que la igualdad está en el discurso, igual que sus derechos.
En Victoria capital, el coordinador estatal de los programas sociales federales, encabezó la firma de un convenio interinstitucional de colaboración entre distintas dependencias federales, buscando eficientar las acciones y dar calidad en la atención a los beneficiarios.
RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también le tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, por él encabezado y con la participación de los demás delegados federales del gabinete social, encargados de informar y dar seguimiento a las acciones.
En entrevista, el funcionario federal dijo que “piedras, lluvia y lodo”, son propios del periodo electoral, por lo que consideró son tiempos “de sacar el impermeable” y no abundó más a lo ya dicho, deslindándose del empresario asesinado en San Pedro, Nuevo León.
“Yo estoy metido en esto”, dijo, hablando de su responsabilidad gubernamental y dijo que en todo caso, la ley remite hasta febrero la necesidad de renunciar a un encargo público para participar dentro del proceso para la renovación de la gubernatura del Estado.
No obstante, reiteró su disposición a acatar lo que arroje la encuesta del partido, como lo firmó al registrarse como aspirante, en caso de no resultar triunfador, para sumarse a quien sí lo sea.
“Que se defina de la mejor manera”, expresó su aspiración, del proceso interno morenista.
En el municipio de Llera, dentro de la gira estatal que realiza, la dirigencia del magisterio tamaulipeco, liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió el reconocimiento a la tarea docente, de parte del Alcalde, en justa dimensión.
“Tenemos grandes maestros, excelentes profesionistas, pero principalmente grandes líderes que saben planear y organizar para transformar (…); no hay colores, somos un solo equipo y le tengo mucho agradecimiento a los maestros que son el pilar de la sociedad”, asentó MOISÉS BORJÓN OLVERA.
El munícipe, agradeció ahí de los maestros, que son siempre certeros en sus comentarios y sugerencias como verdaderos guías para resolver las necesidades de la población.
‘La venganza de Yuki’ se estrenó el 30 de noviembre en Fortnite
SDP Noticias
A días del sorteo del Mundial 2026, resurgen las profecías de Baba Vanga —una “nueva luz en el cielo” durante un evento deportivo—; exploramos su origen, lo que se dice y por qué genera revuelo global.
El Imparcial
El exministro de Relaciones Exteriores continúa en su gira por el país y confirmó que ya cuenta con las rúbricas necesarias para formalizar su aspiración ante la Registraduría Nacional del Estado Civil
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
Zócalo Saltillo
¡Listos para vencer a Cruz Azul! Chivas manda importante mensaje previo a partido Horas antes del decisivo duelo de Cuartos de Final de Vuelta, Guadalajara emocionó a sus aficionados DavidTADom, 30/11/2025 - 18:14 El Club Deportivo
Record
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
ESPN Deportes
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
El Bernabéu deslumbra en su debut con la NFL La casa del Real Madrid albergó el primer juego de la NFL en España fvillalobosLun, 17/11/2025 - 08:08
Record
Bernardo MoratoEl exsnowboarder olímpico canadiense Ryan James Wedding, acusado de encabezar una red transnacional de narcotráfico, afronta nuevos cargos federales en Estados Unidos relacionados con el presunto asesinato de un testigo, informaron el miércoles el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI. La Administración también anunció que la
Excelsior
Parece que el mote de “La Capital de las Cancelaciones” podría seguir firme para Saltillo. Este viernes se puso en duda la realización del evento Enrollados, encabezado por el regio Adal Ramones, luego de que la página de Facebook del Auditorio Parque Las Maravillas se deslindara del espectáculo. Mientras tanto, los organizadores emitieron
Vanguardia.com.mx
El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón derrotó este domingo por 3-2 a las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito y se clasificó para las semifinales del torneo Apertura 2025 del fútbol mexicano.Cruz Azul se enfrentará en las semifinales con Tigres, que este sábado goleó por 5-0 al Tijuana y ganó la serie de
El Siglo de Torreón
Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bernardo Ferreira‘Chicharito’ Hernández contó con 2 etapas vistiendo la playera de Chivas, disputando 5 Liguillas y 9 partidos… mismos en los que el delantero del Rebaño jamás logró anotar.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialMidiéndose a Tigres, Monterrey, Toluca, América, Atlas y Cruz Azul
Excelsior
Xabi Alonso se "engancha" con Laporta y califica sus palabras de "mensajes populistas" El entrenador de Real Madrid respondió a los señalamientos del presidente de Barcelona aspindolaDom, 30/11/2025 - 08:20 Xabi A
Record
Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido El duelo entre el Al Ahly y FAR de Rabat dejó una de las imagen más insólitas del fin de semana amartinezDom, 30/11/2025 - 08:41 La Jornada 2 de la Liga de
Record
¿Cuánto dinero ganó Palmeiras por ser campeón de la Copa Libertadores? El club brasileño superó la barrera de los 20 millones de dólares en premios fvillalobosDom, 30/11/2025 - 13:07 El Club de Regatas do Flamengo no solo se cu
Record
Últimas noticias
¡Evita el FOMO! Venta de boletos del Vive Latino 2026 con descuento: Fecha, dónde comprar y más
FGE obtiene vinculación a proceso contra Jaciel Antonio âEl Pelónâ,
Instituto de Psiquiatría de Baja California alcanza más de 89 mil atenciones en salud mental en lo que va del año
90’s Pop Tour ‘Antro’ anuncia nueva fecha para 2026: esta será la ciudad donde se presentarán
DIF Municipal de SLP inaugura contenedor de tapitas para apoyar a personas con cáncer
VIDEO: Ángel y Miranda tienen 18 y 16, iban en motoneta y están muy graves
Alcalde de Torreón nombra al dirigente sindical Manuel Riverol como Director de Salud
¿A qué hora juega Necaxa vs Santos? Dónde VER partido de la Liga MX 2025
Van 10 mil mdp de fideicomisos del PJF para renivelar salarios del sector salud: Sheinbaum
Cuauhtémoc Blanco niega haber incurrido en agresión sexual; acusa venganza de ex fiscal
Líneas ofensivas, la batalla de las" trincheras" en el Super Bowl 2025
¿Por qué puedes ser multado con más de MIL pesos por tener esta planta?
"Mañanera de los jueces" respalda partido conformado por ex juzgadores
Querétaro vs San Luis: ¿Dónde VER la jornada 6 del Clausura 2025 de la Liga MX?
Convoca Congreso a participar en proceso electoral judicial 2024-2025.