Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
José Inés Figueroa Vitela.-
…Lo Que se Llevaron.
Aunque siempre lo negaron, los diputados locales de la anterior legislatura se dieron un bono de salida de cien mil pesos… y ese fue el menor daño que hicieron al peculio del Congreso.
Dice el dicho que “cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”.
Los funcionarios y empleados “de confianza” –con la desconfianza generada por aquellos– del área administrativa del Congreso, que se fueron con esa legislatura el mes pasado, no se dieron cien mil, sino hasta 500 mil pesos “de retirada”.
El diputado Presidente de la nueva legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dijo ayer que, en una auditoría aleatoria, de las distintas áreas, que recibieron de la pasada legislatura, han encontrado al menos inconsistencia por más de 30 millones de pesos.
De ellos, solo los “bonos de retiro” representan más de nueve millones de pesos y de estos, la mitad se lo asignaron los del área administrativa, como una liquidación a lo que en los términos de ley no tenían derecho y menos en esos montos que rondaron el medio millón de pesos “por cabeza”.
De los diputados locales, eventualmente el “mes extra” podría justificarse jurídicamente, pero debieron mediar acuerdos y aprobaciones que, siempre que se les preguntó a los mandos legislativos, en su tiempo, los negaron.
La extitular administrativa, KAREN POZOS, ya fue requerida para que aclare las dudas que hay sobre una serie de anomalías, como que contrataron a una comercializadora de computadoras para que cortara el zacate por 153 mil pesos, o pagaron 127 pesos para destrabar el estiércol humano de Presidencia y la Secretaría General que se atoró en el drenaje.
Igual le rentaron a una abarrotera una planta de energía, cuando el Palacio cuenta con dos, suficientes para operar en emergencias y rentaron máquinas copiadoras a un sobreprecio que significa cuatro tantos más de lo que hoy cuesta el mismo servicio.
Eso es una muestra, de la muestra que hicieron para revisar la actuación administrativa de los anteriores mandos camarales.
Mañana vence el plazo de 60 días para las observaciones al acto de entrega-recepción y empieza a correr los 30 días para que se aclaren las inconsistencias encontradas, antes de emprender las acciones administrativas y/o judiciales que procedan.
Lo que el actual diputado presidente espera, en principio, es que los exfuncionarios que “se fueron al baño”, regresen los dineros que de manera ilegal sacaron de las arcas del Congreso, más que meterlos a la cárcel.
Resulta que con el 75 por ciento del tiempo-año-ejercicio transcurrido por la anterior legislatura, se gastó el 90 por ciento de todo el presupuesto, cuando en estos últimos tres meses, a la nueva legislatura le toca además cubrir compromisos extraordinarios, empezando por los aguinaldos y demás prestaciones propias del cierre de año.
Por eso ZERTUCHE necesita que, por lo pronto, al menos esos bonos que de manera ilegal se dieron, los restituyan al patrimonio camaral, para asegurar el pago de aquellas responsabilidades, para con los trabajadores del Congreso, ya no digamos para los diputados.
La exposición del diputado Presidente ante los medios, se dio en el acceso principal del Palacio Legislativo, donde antes compartió un almuerzo a base de “flautas”, con los reporteros, lo que complementó el ambiente de celebración por su inminente cumpleaños.
A pregunta expresa, igual ahí se enteró por voz del secretario general, AUSENCIO CERVANTES, de los detalles sobre la organización del festejo que el día de la víspera se le hizo, en el patio central del recinto legislativo.
Que funcionarios y diputados se cooperaron para pagar la comida –casera–, que los adornos y hasta el servido lo hicieron también algunos trabajadores y que todo fue sorpresa, porque si el festejado se hubiera enterado antes, no habría estado de acuerdo.
La aclaración, porque ya andaban algunos medios cuestionando el gasto del presupuesto -¿Cuál?- en “esas frivolidades” y algunos “elucobrones” hasta hablaban de “cortinas de humo” y “autopromoción política”, entre quien sabe que otras tantas “monerías”.
Para los empleados del Congreso, la fiesta fue un reconocimiento a la forma como ZERTUCHE viene ejerciendo el liderazgo administrativo camaral, escuchando y atendiendo históricos reclamos de la base.
Para este, la concurrencia de diputados de todas las corrientes, y hasta el “palomazo” que se echó con el del PAN y Movimiento Ciudadano, marcan la evolución a nuevas formas de convivencia legislativa, donde las diferencias se dirimen en su tiempo y en su espacio, sin perder un ánimo constructivo, consolidando la calidad en el debate.
Mañana es la fecha exacta del cumpleaños y 64 el número del aniversario.
ZERTUCHE acostumbra celebrarlo trabajando en lo que le gusta en el día –y son más que los oficios legislativos, las conferencias motivacionales– y ya al final del día, en corto, con su familia, en casa o algún restaurante.
Para recibir regalos no tiene preestablecidas formas ni horarios.
Variados eventos se realizaron ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Una activista de género me dijo: es un tema que está en la agenda, ante esta lucha de los colectivos de las mujeres que siguen –a varias décadas del asesinato de las hermanas MIRABAL– los mismos reclamos hoy en día, en el que la igualdad está en el discurso, igual que sus derechos.
En Victoria capital, el coordinador estatal de los programas sociales federales, encabezó la firma de un convenio interinstitucional de colaboración entre distintas dependencias federales, buscando eficientar las acciones y dar calidad en la atención a los beneficiarios.
RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también le tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, por él encabezado y con la participación de los demás delegados federales del gabinete social, encargados de informar y dar seguimiento a las acciones.
En entrevista, el funcionario federal dijo que “piedras, lluvia y lodo”, son propios del periodo electoral, por lo que consideró son tiempos “de sacar el impermeable” y no abundó más a lo ya dicho, deslindándose del empresario asesinado en San Pedro, Nuevo León.
“Yo estoy metido en esto”, dijo, hablando de su responsabilidad gubernamental y dijo que en todo caso, la ley remite hasta febrero la necesidad de renunciar a un encargo público para participar dentro del proceso para la renovación de la gubernatura del Estado.
No obstante, reiteró su disposición a acatar lo que arroje la encuesta del partido, como lo firmó al registrarse como aspirante, en caso de no resultar triunfador, para sumarse a quien sí lo sea.
“Que se defina de la mejor manera”, expresó su aspiración, del proceso interno morenista.
En el municipio de Llera, dentro de la gira estatal que realiza, la dirigencia del magisterio tamaulipeco, liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió el reconocimiento a la tarea docente, de parte del Alcalde, en justa dimensión.
“Tenemos grandes maestros, excelentes profesionistas, pero principalmente grandes líderes que saben planear y organizar para transformar (…); no hay colores, somos un solo equipo y le tengo mucho agradecimiento a los maestros que son el pilar de la sociedad”, asentó MOISÉS BORJÓN OLVERA.
El munícipe, agradeció ahí de los maestros, que son siempre certeros en sus comentarios y sugerencias como verdaderos guías para resolver las necesidades de la población.
>> Sostiene una reunión de evaluación con las y los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del INE Ciudad de México, 15 de diciembre (entresemana.mx). La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala sostuvo un encuentro con las delegadas y delegados de las Juntas Locales Ejecutivas de todo el
Entresemana.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 26 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Las delegaciones de los donantes del pesebre del Aula Pablo VI y del árbol y el pesebre de la plaza de San Pedro son recibidos por el Santo Padre en el Vaticano. El Pontífice ha invitado a rezar “por los que sufren a causa de la guerra y la violencia” y de forma particular ha …
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
KPMG en España acelera su transformación digital con Microsoft Fabric y reduce en 60% el tiempo para convertir datos en decisiones estratégicas
NotiPress
>> En “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal del PRI evidenció las falsedades del discurso oficial sobre crecimiento económico, salario y poder adquisitivo >> Los economistas Mario Di Costanzo y Francisco Lezama evidenciaron estancamiento, endeudamiento histórico y encarecimiento de la vida cotidiana >>
Entresemana.mx
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
Para que las familias que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad tengan alimentos en su mesa en esta Nochebuena y puedan celebrar con sus queridos, desde las primeras horas de este miércoles 24 de diciembre, el Gobierno de Huixquilucan y el Sistema Municipal DIF, entregaron 20 mil cenas calientes, como parte del “Pollotón 2025”. L
Así Sucede
Miles de luces se encenderán el 28 de diciembre en distintas ciudades de América y Europa como parte de una vigilia internacional en favor de la vida, convocada con el objetivo de “iluminar a la sociedad ante lo que consideran un enorme holocausto”, en referencia al aborto. La iniciativa paraLa entrada Miles de luces se encenderán por la v
MPV
Tinta ÁcidaEl Buen Tono Cada 28 de diciembre, en México y en varios países del mundo, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una fecha que hoy se asocia principalmente con bromas y engaños inofensivos entre amigos y familiares. Sin embargo, detrás de esta práctica popular existe un origen histórico y religioso que combina […]El
El buen tono
David Becerra El 28 de diciembre, México se une a la celebración del Día de los Santos Inocentes, una fecha que combina tradición y diversión. Según la historia cristiana, esta conmemoración recuerda la matanza de niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes I el Grande para intentar evitar el nacimiento de Jesús …El cargo
Tribuna Noticias
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
En preparación para enfrentar a México en el Mundial 2026, Sudáfrica se mide con Egipto en la Copa Africana. Consulta el día y hora para ver el partido en Claro Sports.
SDP Noticias
DR: Transmita en vivo Egipto vs Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. La segunda ronda de Copa Africana de Naciones Los juegos grupales comienzan en Marruecos. Los aficionados estarán atentos a Egipto. No […]
Mas Cipolleti
El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el
El Siglo de Torreón
Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de
Record
Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes
Excelsior
Últimas noticias
Llegaron anoche 31 personas al albergue del Centro
Desaparece en Nochebuena menor de Chihuahua en Tabasco
Cuestionan operación de tortillería del Bienestar por limitada producción “artesanal”
Tarjeta INAPAM 2026: cómo obtenerla, cuándo renovarla y qué documentos necesitas (09:30 h)
Fátima Bosch se sincera sobre el tipo de hombre que le gusta: “Soy muy exigente”
Erling Haaland responde a las advertencias de Pep Guardiola
Automovilistas protagonizan choque mañanero en Chetumal
Confirman identidad del joven encontrado sin vida en la carretera de Acaponeta
Activan alerta amarilla por bajas temperaturas en CDMX
Estas son 5 películas clásicas modernas para vivir fiestas decembrinas
El INE registró un aumento RÉCORD en los RETIROS voluntarios
VIDEOS ¬ California vive intensa tormenta navideña; inundaciones dejan cuatro muertos
Con Plan Tajín se atiende a afectados por lluvias en Los Tuxtlas: Rocío Nahle
Caso Teuchitlán | Uno de los horrores del 2025 que sigue en la opacidad
Realiza EU diversos ataques militares en Nigeria contra el Estado Islámico