Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
José Inés Figueroa Vitela.-
…Lo Que se Llevaron.
Aunque siempre lo negaron, los diputados locales de la anterior legislatura se dieron un bono de salida de cien mil pesos… y ese fue el menor daño que hicieron al peculio del Congreso.
Dice el dicho que “cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”.
Los funcionarios y empleados “de confianza” –con la desconfianza generada por aquellos– del área administrativa del Congreso, que se fueron con esa legislatura el mes pasado, no se dieron cien mil, sino hasta 500 mil pesos “de retirada”.
El diputado Presidente de la nueva legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dijo ayer que, en una auditoría aleatoria, de las distintas áreas, que recibieron de la pasada legislatura, han encontrado al menos inconsistencia por más de 30 millones de pesos.
De ellos, solo los “bonos de retiro” representan más de nueve millones de pesos y de estos, la mitad se lo asignaron los del área administrativa, como una liquidación a lo que en los términos de ley no tenían derecho y menos en esos montos que rondaron el medio millón de pesos “por cabeza”.
De los diputados locales, eventualmente el “mes extra” podría justificarse jurídicamente, pero debieron mediar acuerdos y aprobaciones que, siempre que se les preguntó a los mandos legislativos, en su tiempo, los negaron.
La extitular administrativa, KAREN POZOS, ya fue requerida para que aclare las dudas que hay sobre una serie de anomalías, como que contrataron a una comercializadora de computadoras para que cortara el zacate por 153 mil pesos, o pagaron 127 pesos para destrabar el estiércol humano de Presidencia y la Secretaría General que se atoró en el drenaje.
Igual le rentaron a una abarrotera una planta de energía, cuando el Palacio cuenta con dos, suficientes para operar en emergencias y rentaron máquinas copiadoras a un sobreprecio que significa cuatro tantos más de lo que hoy cuesta el mismo servicio.
Eso es una muestra, de la muestra que hicieron para revisar la actuación administrativa de los anteriores mandos camarales.
Mañana vence el plazo de 60 días para las observaciones al acto de entrega-recepción y empieza a correr los 30 días para que se aclaren las inconsistencias encontradas, antes de emprender las acciones administrativas y/o judiciales que procedan.
Lo que el actual diputado presidente espera, en principio, es que los exfuncionarios que “se fueron al baño”, regresen los dineros que de manera ilegal sacaron de las arcas del Congreso, más que meterlos a la cárcel.
Resulta que con el 75 por ciento del tiempo-año-ejercicio transcurrido por la anterior legislatura, se gastó el 90 por ciento de todo el presupuesto, cuando en estos últimos tres meses, a la nueva legislatura le toca además cubrir compromisos extraordinarios, empezando por los aguinaldos y demás prestaciones propias del cierre de año.
Por eso ZERTUCHE necesita que, por lo pronto, al menos esos bonos que de manera ilegal se dieron, los restituyan al patrimonio camaral, para asegurar el pago de aquellas responsabilidades, para con los trabajadores del Congreso, ya no digamos para los diputados.
La exposición del diputado Presidente ante los medios, se dio en el acceso principal del Palacio Legislativo, donde antes compartió un almuerzo a base de “flautas”, con los reporteros, lo que complementó el ambiente de celebración por su inminente cumpleaños.
A pregunta expresa, igual ahí se enteró por voz del secretario general, AUSENCIO CERVANTES, de los detalles sobre la organización del festejo que el día de la víspera se le hizo, en el patio central del recinto legislativo.
Que funcionarios y diputados se cooperaron para pagar la comida –casera–, que los adornos y hasta el servido lo hicieron también algunos trabajadores y que todo fue sorpresa, porque si el festejado se hubiera enterado antes, no habría estado de acuerdo.
La aclaración, porque ya andaban algunos medios cuestionando el gasto del presupuesto -¿Cuál?- en “esas frivolidades” y algunos “elucobrones” hasta hablaban de “cortinas de humo” y “autopromoción política”, entre quien sabe que otras tantas “monerías”.
Para los empleados del Congreso, la fiesta fue un reconocimiento a la forma como ZERTUCHE viene ejerciendo el liderazgo administrativo camaral, escuchando y atendiendo históricos reclamos de la base.
Para este, la concurrencia de diputados de todas las corrientes, y hasta el “palomazo” que se echó con el del PAN y Movimiento Ciudadano, marcan la evolución a nuevas formas de convivencia legislativa, donde las diferencias se dirimen en su tiempo y en su espacio, sin perder un ánimo constructivo, consolidando la calidad en el debate.
Mañana es la fecha exacta del cumpleaños y 64 el número del aniversario.
ZERTUCHE acostumbra celebrarlo trabajando en lo que le gusta en el día –y son más que los oficios legislativos, las conferencias motivacionales– y ya al final del día, en corto, con su familia, en casa o algún restaurante.
Para recibir regalos no tiene preestablecidas formas ni horarios.
Variados eventos se realizaron ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Una activista de género me dijo: es un tema que está en la agenda, ante esta lucha de los colectivos de las mujeres que siguen –a varias décadas del asesinato de las hermanas MIRABAL– los mismos reclamos hoy en día, en el que la igualdad está en el discurso, igual que sus derechos.
En Victoria capital, el coordinador estatal de los programas sociales federales, encabezó la firma de un convenio interinstitucional de colaboración entre distintas dependencias federales, buscando eficientar las acciones y dar calidad en la atención a los beneficiarios.
RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también le tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, por él encabezado y con la participación de los demás delegados federales del gabinete social, encargados de informar y dar seguimiento a las acciones.
En entrevista, el funcionario federal dijo que “piedras, lluvia y lodo”, son propios del periodo electoral, por lo que consideró son tiempos “de sacar el impermeable” y no abundó más a lo ya dicho, deslindándose del empresario asesinado en San Pedro, Nuevo León.
“Yo estoy metido en esto”, dijo, hablando de su responsabilidad gubernamental y dijo que en todo caso, la ley remite hasta febrero la necesidad de renunciar a un encargo público para participar dentro del proceso para la renovación de la gubernatura del Estado.
No obstante, reiteró su disposición a acatar lo que arroje la encuesta del partido, como lo firmó al registrarse como aspirante, en caso de no resultar triunfador, para sumarse a quien sí lo sea.
“Que se defina de la mejor manera”, expresó su aspiración, del proceso interno morenista.
En el municipio de Llera, dentro de la gira estatal que realiza, la dirigencia del magisterio tamaulipeco, liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió el reconocimiento a la tarea docente, de parte del Alcalde, en justa dimensión.
“Tenemos grandes maestros, excelentes profesionistas, pero principalmente grandes líderes que saben planear y organizar para transformar (…); no hay colores, somos un solo equipo y le tengo mucho agradecimiento a los maestros que son el pilar de la sociedad”, asentó MOISÉS BORJÓN OLVERA.
El munícipe, agradeció ahí de los maestros, que son siempre certeros en sus comentarios y sugerencias como verdaderos guías para resolver las necesidades de la población.
El artículo original fue publicado el lunes, 8 de diciembre de 2025, a las 22:33:09 +0000 y apareció en EssentiallySports.La situación para los W...El cargo Kevin O’Connell Rompe el Silencio Sobre la Lesión de Zach Ertz en los Vikings, Cuestionando la Intención de Jay Ward apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Harán una reestructuración del Registro Público de la Propiedad. Irina Díaz El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, informó que anteriormente había un rezago de 10 mil títulos profesionales en la SEP. En rueda de prensa comentó que este año entregaron 27 mil 800; sin embargo, la meta es llegar a 30 mil. También en […]The pos
Paralelo19.tv
Tere Ishq Mein, protagonizada por Dhanush y Kriti Sanon, se estrena el 28 de noviembre de 2025. En la primera semana, la película mostró un gran potencial y cruzó Rs. 80 millones de marcos. El negocio se vio afectado después de la entrada de ‘Dhurandhar’ de Ranveer Singh el 5 de diciembre de 2025. Sin […]
Mas Cipolleti
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
La influencer mexicana Mercedes Roa fue atacada en Francia; se encuentra hospitalizada La influencer mexicana fue atacada en Francia, actualmente está hospitalizada y este es su estado de salud molveraLun, 08/12/2025 - 14:35 Un hecho
Record
Investigadores de la Universidad de Michigan identificaron qué neuronas y redes cerebrales se activan en diferentes momentos del ciclo diario. El avance permite avanzar hacia métodos más objetivos para evaluar el cansancio y su impacto en tareas de alta responsabilidad
Infobae
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
NBA betting picks and predictions for Monday, Nov. 3. Best bets include Bucks vs. Pacers, Jazz vs. Celtics, and Nuggets vs. Kings.
Deadspin
Ronaldo Nazario y Spike Lee se reúnen en juego de los New York Knicks El legendario comediante y el excelso exjugador se robaron las cámaras en el Madison Square Garden eariasLun, 03/11/2025 - 16:56
Record
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr
Xataka México
Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora
Xataka México
El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) invitan a las y los estudiantes mexiquenses a consultar el calendario de pagos correspondiente al cuarto bimestre del año 2025 (septiembre-octubre) de los programas Beca Universal Benito Juárez y Jóvenes Es
Así Sucede
"El mejor partido, el peor horario": afición española reacciona al partido ante Uruguay en Guadalajara La Furia Roja tendrá su duelo más importante de la Fase de Grupos ante los charrúas eariasSáb, 06/12/2025 - 18:05 El
Record
¡Bestia imparable! Hulk hace golazo de tiro libre en la última jornada del Brasileirao El jugador del Atlético Mineiro le puso toda la potencia a su pie izquierdo para el 2-0 parcial eariasDom, 07/12/2025 - 17:44 Atlético Mineiro
Record
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano
Infobae
Últimas noticias
Presuntos integrantes de grupo armado mexicano disparan a militares guatemaltecos
Yankel Benítez emite recomendaciones para conducir con responsabilidad en esta temporada
Alertan por da?os al drenaje en Matamoros por mal manejo de aceites
Nuevo Laredo, el m?s alto en la Gu?a Consultiva de Desempe?o Municipal en Tamaulipas
Provoca muerte de ciclista; y choque con volcadura en G??mez con saldo de 6 heridos
Cárteles mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos
Agentes de ICE lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en Chicago
El Mundial 2026 tendrá pausas de hidratación de tres minutos en cada mitad de los partidos
Llamar sin avisar ha pasado de ser lo más normal a ser de mala educación. Y en ese cambio hemos perdido algo
Todas las veces en las que Diego Luna ha estado nominado a los Golden Globes
Caos total en Dos Bahías: carambola paraliza la mañana en Veracruz
Rinden protesta integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXVI Legislatura
Hallaron esta mañana al adulto mayor reportado como desaparecido en el río San Pedro
Trump amenaza a México con imponerle arancel de 5% si no libera el agua que debe a EU
Trump amenaza con arancel de 5% si México no entrega agua pendiente del Río Bravo