Que regresen los exdiputados… El Diario de Ciudad Victoria

Que regresen los exdiputados…. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:04
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

…Lo Que se Llevaron.

Aunque siempre lo negaron, los diputados locales de la anterior legislatura se dieron un bono de salida de cien mil pesos… y ese fue el menor daño que hicieron al peculio del Congreso.

Dice el dicho que “cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta”.

Los funcionarios y empleados “de confianza” –con la desconfianza generada por aquellos– del área administrativa del Congreso, que se fueron con esa legislatura el mes pasado, no se dieron cien mil, sino hasta 500 mil pesos “de retirada”.

El diputado Presidente de la nueva legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI dijo ayer que, en una auditoría aleatoria, de las distintas áreas, que recibieron de la pasada legislatura, han encontrado al menos inconsistencia por más de 30 millones de pesos.

De ellos, solo los “bonos de retiro” representan más de nueve millones de pesos y de estos, la mitad se lo asignaron los del área administrativa, como una liquidación a lo que en los términos de ley no tenían derecho y menos en esos montos que rondaron el medio millón de pesos “por cabeza”.

De los diputados locales, eventualmente el “mes extra” podría justificarse jurídicamente, pero debieron mediar acuerdos y aprobaciones que, siempre que se les preguntó a los mandos legislativos, en su tiempo, los negaron.

La extitular administrativa, KAREN POZOS, ya fue requerida para que aclare las dudas que hay sobre una serie de anomalías, como que contrataron a una comercializadora de computadoras para que cortara el zacate por 153 mil pesos, o pagaron 127 pesos para destrabar el estiércol humano de Presidencia y la Secretaría General que se atoró en el drenaje.

Igual le rentaron a una abarrotera una planta de energía, cuando el Palacio cuenta con dos, suficientes para operar en emergencias y rentaron máquinas copiadoras a un sobreprecio que significa cuatro tantos más de lo que hoy cuesta el mismo servicio.

Eso es una muestra, de la muestra que hicieron para revisar la actuación administrativa de los anteriores mandos camarales.

Mañana vence el plazo de 60 días para las observaciones al acto de entrega-recepción y empieza a correr los 30 días para que se aclaren las inconsistencias encontradas, antes de emprender las acciones administrativas y/o judiciales que procedan.

Lo que el actual diputado presidente espera, en principio, es que los exfuncionarios que “se fueron al baño”, regresen los dineros que de manera ilegal sacaron de las arcas del Congreso, más que meterlos a la cárcel.

Resulta que con el 75 por ciento del tiempo-año-ejercicio transcurrido por la anterior legislatura, se gastó el 90 por ciento de todo el presupuesto, cuando en estos últimos tres meses, a la nueva legislatura le toca además cubrir compromisos extraordinarios, empezando por los aguinaldos y demás prestaciones propias del cierre de año.

Por eso ZERTUCHE necesita que, por lo pronto, al menos esos bonos que de manera ilegal se dieron, los restituyan al patrimonio camaral, para asegurar el pago de aquellas responsabilidades, para con los trabajadores del Congreso, ya no digamos para los diputados.

La exposición del diputado Presidente ante los medios, se dio en el acceso principal del Palacio Legislativo, donde antes compartió un almuerzo a base de “flautas”, con los reporteros, lo que complementó el ambiente de celebración por su inminente cumpleaños.

A pregunta expresa, igual ahí se enteró por voz del secretario general, AUSENCIO CERVANTES, de los detalles sobre la organización del festejo que el día de la víspera se le hizo, en el patio central del recinto legislativo.

Que funcionarios y diputados se cooperaron para pagar la comida –casera–, que los adornos y hasta el servido lo hicieron también algunos trabajadores y que todo fue sorpresa, porque si el festejado se hubiera enterado antes, no habría estado de acuerdo.

La aclaración, porque ya andaban algunos medios cuestionando el gasto del presupuesto -¿Cuál?- en “esas frivolidades” y algunos “elucobrones” hasta hablaban de “cortinas de humo” y “autopromoción política”, entre quien sabe que otras tantas “monerías”.

Para los empleados del Congreso, la fiesta fue un reconocimiento a la forma como ZERTUCHE viene ejerciendo el liderazgo administrativo camaral, escuchando y atendiendo históricos reclamos de la base.

Para este, la concurrencia de diputados de todas las corrientes, y hasta el “palomazo” que se echó con el del PAN y Movimiento Ciudadano, marcan la evolución a nuevas formas de convivencia legislativa, donde las diferencias se dirimen en su tiempo y en su espacio, sin perder un ánimo constructivo, consolidando la calidad en el debate.

Mañana es la fecha exacta del cumpleaños y 64 el número del aniversario.

ZERTUCHE acostumbra celebrarlo trabajando en lo que le gusta en el día –y son más que los oficios legislativos, las conferencias motivacionales– y ya al final del día, en corto, con su familia, en casa o algún restaurante.

Para recibir regalos no tiene preestablecidas formas ni horarios.

Variados eventos se realizaron ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Una activista de género me dijo: es un tema que está en la agenda, ante esta lucha de los colectivos de las mujeres que siguen a varias décadas del asesinato de las hermanas MIRABAL los mismos reclamos hoy en día, en el que la igualdad está en el discurso, igual que sus derechos.

En Victoria capital, el coordinador estatal de los programas sociales federales, encabezó la firma de un convenio interinstitucional de colaboración entre distintas dependencias federales, buscando eficientar las acciones y dar calidad en la atención a los beneficiarios.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA también le tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Operativa y Supervisión, por él encabezado y con la participación de los demás delegados federales del gabinete social, encargados de informar y dar seguimiento a las acciones.

En entrevista, el funcionario federal dijo que “piedras, lluvia y lodo”, son propios del periodo electoral, por lo que consideró son tiempos “de sacar el impermeable” y no abundó más a lo ya dicho, deslindándose del empresario asesinado en San Pedro, Nuevo León.

“Yo estoy metido en esto”, dijo, hablando de su responsabilidad gubernamental y dijo que en todo caso, la ley remite hasta febrero la necesidad de renunciar a un encargo público para participar dentro del proceso para la renovación de la gubernatura del Estado.

No obstante, reiteró su disposición a acatar lo que arroje la encuesta del partido, como lo firmó al registrarse como aspirante, en caso de no resultar triunfador, para sumarse a quien sí lo sea.

“Que se defina de la mejor manera”, expresó su aspiración, del proceso interno morenista.

En el municipio de Llera, dentro de la gira estatal que realiza, la dirigencia del magisterio tamaulipeco, liderada por el maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, recibió el reconocimiento a la tarea docente, de parte del Alcalde, en justa dimensión.

“Tenemos grandes maestros, excelentes profesionistas, pero principalmente grandes líderes que saben planear y organizar para transformar (…); no hay colores, somos un solo equipo y le tengo mucho agradecimiento a los maestros que son el pilar de la sociedad”, asentó MOISÉS BORJÓN OLVERA.

El munícipe, agradeció ahí de los maestros, que son siempre certeros en sus comentarios y sugerencias como verdaderos guías para resolver las necesidades de la población.


Compartir en:    


Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19. 16:30

Más de 290 colaboradores de Ecolab formaron parte de las actividades en los municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de MéxicoThe post Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Operan exitosamente del corazón a Carlos Santana. 16:46

En un video difundido twitter, el guitarrista mexicano Carlos Santana anunció que fue operado exitosamente del corazón y que debió cancelar sus presentaciones que ya estaban programadas para diciembre en Las Vegas.Santana explicó que le pidió a su esposa que lo llevara el sábado al hospital ya que tenía un problema en el pecho.“Voy a toma

Vanguardia.com.mx

TRÁGICO: Termina pelea familiar con un muerto, pariente perdió la vida a puñaladas. 17:15

Tras pleito familiar, un hombre fue asesinado a puñaladas en calles de la colonia Nueva Aragón en el municipio de Ecatepec. De acuerdo a lo primeros reportes, los hechos sucedieron la tarde de este jueves, en la calle Ignacio Allende casi esquina con avenida Moctezuma donde se desató un pleito entre familiares. Uno de ellos […]

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca. 14:46

MILENIO Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto elThe post Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

EXTREMO: Rescatan policías a joven que estuvo a punto de caer de un puente, ¡chécalo!. 14:35

Un hombre que intentó suicidarse lanzándose desde lo alto de un puente elevado movilizó a servicios de emergencia y elementos policiacos de Atizapán de Zaragoza quienes lo rescataron. Los hechos ocurrieron, la tarde-noche de este miércoles, cuando policías atendieron un reporte del C-4 sobre una situación de emergencia en las inmediaciones d

A Fondo Estado de México

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

Trastorno depresivo mayor (TDM) Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Global Prometryn Mercado Los proveedores de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Synchem, Alfa De La Química, De Productos Químicos De Investigación De Toronto

Software de impresión 3D Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Global Polipropileno expandido Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | JSP, Kaneka, BASF

Mira los cuatro miembros del elenco original de Gossip Girl que aparecerán en el reboot

Actualizar Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras proporciona certidumbre a la inversión: Riquelme

Canacintra premia a jóvenes emprendedores de Torreón

Más de 40 elementos de Policía Civil en Coahuila han sido despedidos por agresiones

Comité Hidráulico de Conagua autoriza volumen de 900 millones de metros cúbicos para ciclo agrícola 2022

¡El frío sigue! Mañana, 5 alcaldías de CDMX amanecerán con temperatura mínima de 4°

Reportan presunto "levantón" de un hombre en la colonia Las Quintas en Culiacán, Sinaloa

Impuesto de 2% a apps de reparto va para empresas, no repartidores, justifica Sheinbaum

Victoria Rodríguez Ceja es ratificada por el Senado como integrante de Banxico

Alexa Dellanos expone su encanto luego de posar con una blusa corta, en color verde

Ampliación presupuestal para unidades territoriales, rescate de barrios y pueblo de Santa Anita Zacatlamanco en Iztacalco

Continúa INVEA supervisión de aplicación de medidas sanitarias en establecimientos

Delta podría tener más capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas

Limitarán transporte pesado en vías federales por fiestas decembrinas

BMV y Biva ganan terreno por segunda vez consecutiva

Servicios de colocación Mercado 2021 Perspectivas de la industria, jugadores clave, análisis de segmentación, crecimiento empresarial y pronóstico para 2031

Subcarbonato De Bismuto Mercado El informe de actualizaciones analiza los segmentos y proporciona la contribución relativa al desarrollo de 2021 a 2031

Oportunidades de mercado global de vehículos comerciales y radares fuera de carretera y pronósticos de planes futuros para 2031 | Analog Devices Inc., Aptiv Plc, Continental AG

Global Ropa deportiva Mercado Resumen 2021: Principales fabricantes de la industria | Nike, Adidas, under ARMOUR

El Borato De Calcio Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Global Ficocianina Mercado Compartir, perspectivas de los jugadores clave y tendencias de desarrollo 2021-2031 | DIC Corporation, Japan Algae, Parry Nutraceuticals

Perspectiva global del mercado de baterías de alto voltaje, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Tesla, BYD Company Ltd., Panasonic Corporation

Sensores y monitores de compuestos orgánicos volátiles (COV) a nivel mundial Rendimiento, demanda, oferta e inflación del mercado (2022-2031) | FIGARO (Japan), Honeywell (US), Aeroqual (New Zealand)

MLB: Huelga no influye en Ligas Menores; transacciones continúan normal

Ómicron aún no circula en México: UNAM

Presidente pide a AL y UE sumarse al Plan Mundial de Bienestar

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge