Escritoras latinoamericanas viven auge forjado con talento y lucha histórica Infobae

Escritoras latinoamericanas viven auge forjado con talento y lucha histórica. Noticias en tiempo real Ayer, 07:50
Califica esta nota

La literatura latinoamericana vive un auge de la mano de sus escritoras, ajeno a artificios comerciales y fundado en méritos artísticos y una lucha histórica.

En vísperas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una de las más importantes del mundo que se inaugura el sábado, siete protagonistas de esta ola dilucidan su esplendor.

Con trayectorias diversas, rechazan ser un nuevo "boom latinoamericano". Más bien denuncian la marginación de muchas de sus predecesoras de aquel fenómeno literario y comercial del siglo XX.

La ola feminista las marca, pero no restringe su creatividad que, en cambio, busca escapar del gueto implícito en etiquetas como "literatura de mujeres".

Claudia Piñeiro (Argentina, 61 años), Fernanda Trías (Uruguay, 45) Alejandra Costamagna (Chile, 51), María Fernanda Ampuero (Ecuador, 45), Karina Pacheco (Perú, 52), Djamila Ribeiro (Brasil, 41) y Guadalupe Nettel (México, 48) hablan con la AFP de los factores detrás de este impulso, temáticas y desafíos.

- ¿Estamos ante un boom? -

Piñeiro, recientemente galardonada en dos festivales de novela negra en España y presente en la FIL, aclara que el concepto boom es "generalmente comercial", mientras este auge surge en torno al movimiento feminista y al avance social de las mujeres.

"Se puso un foco sobre determinados discursos, pensamientos, historias narradas desde otros puntos de vista y otras periferias", dice.

Para Trías, a quien la FIL entregará el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "Mugre Rosa", el término boom remite al fenómeno "masculino" que encumbró a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa e "invisibilizó a grandes escritoras de ese momento".

Costamagna encuadra este brillo en "un momento histórico", donde diversas luchas están dando reconocimiento a las mujeres.

"Es hasta ofensivo pensar que el hecho de que las escritoras latinoamericanas publiquemos y escribamos sea una cosa que impresione (...) No es verdad. Escribimos desde hace siglos", señala Ampuero.

"Si fuese un boom, sería otra vez crear un gueto", añade la autora del libro de cuentos "Pelea de Gallos".

Pacheco prefiere hablar de un "maravilloso desembalse de voces".

"Han estado ahí, contenidas por una represa, por el prejuicio grande de que una mujer no va a escribir tan bien como un hombre", afirma.

Djamila Ribeiro, filósofa y ensayista contra la discriminación racial y de género, opina que esta postergación respondió también al "desinterés por conocer a autoras que no son del eje norte global".

De cara al siglo XXI, escritores y lectores se inclinaron "mucho más por las subjetividades, las minorías, las historias más intimistas", resalta Nettel, premio Herralde 2014 por la novela "Después del Invierno".

"Las mujeres siempre han sido las grandes narradoras de la vida cotidiana, de la vida interior", agrega la mexicana, representada por Indent Literary Agency junto con Trías, Costamagna y Pacheco.

- ¿Hay temáticas comunes? -

Ampuero, afincada en Madrid, describe una paleta compartida de temas y "exploraciones" que incluyen la violencia, el miedo, las víctimas, los victimarios y el terror.

Descartar el matrimonio o tener hijos es otra coincidencia de autoras "que estábamos más en la calle, más expuestas". "He usado esta palabra 'expuestas' con toda la intención. O sea, los peligros de ser mujer", añade.

Desromantizar la maternidad y afrontar "las distintas violencias que sufren los cuerpos de mujer" es también un tópico "inevitable porque te marca de nacimiento", comenta Trías.

"No están escribiendo temas que comúnmente llamarían de mujeres, que eso me parece despectivo (...). Los temas de las mujeres son los temas de la humanidad", prosigue.

Historias "un poco aterradoras" que colindan con lo fantástico, la locura y lo onírico agrupan la obra de amigas y colegas, destaca Nettel.

Para Pacheco, más lectoras buscan "una literatura que refleje sus universos". "Mujeres deseantes, asesinas, las que se detienen en el universo de lo íntimo", reflexiona la autora de "El año del viento".

Como punto en común, Piñeiro suma un "compromiso con la literatura y decir lo que quieren decir".

"La riqueza está justamente en esa diversidad de registros y en cómo se van rompiendo ciertas estructuras anquilosadas", destaca Costamagna, autora de "El sistema del tacto" y la colección de relatos "Imposible salir de la tierra".

- ¿Persiste el sexismo? -

Ribeiro denuncia que se mantiene en tanto "todo lo que producen las mujeres se coloca como si fuera literatura femenina" y la masculina es literatura a secas. "Se coloca como menor, hay una jerarquización", dice.

Los avances son dispares. Pacheco lamenta que en Perú no haya tantas reseñas de mujeres como en Argentina o España.

Pero "no me voy a poner a llorar por esta desigualdad, la denunciamos y la convertimos en un desafío", afirma.

Nettel destaca que fue la tercera mujer en 30 años en ganar el premio Herralde y desde entonces otras tres lo recibieron.

Aunque haya progresos, Trías, radicada en Bogotá, llama a cuidar que "lo que se ha ganado no se pierda", pues creer que "estamos en igualdad de condiciones es un poco ingenuo".

- ¿Por qué hay que leerlas? -

Ampuero resalta la visibilización de las mujeres desde movimientos como "Me Too", y la "sed por leerse a sí mismas".

Para Piñeiro, el flujo se avizora imparable pues las mujeres tienen mucho que contar y "se las rebuscan" para hacerlo.

Trías refiere a su vez un mundo que empezó a escuchar a una parte de la humanidad que estaba silenciada. "Estoy segura que luego de estar calladas durante muchos siglos hay cosas interesantes que tienen para decir y yo quiero escucharlas".

Nettel sentencia que el principal argumento para leer a mujeres es que se trata de "buena literatura", capaz de abrir universos y conversaciones poco exploradas. "Para incomodarnos hay que leer literatura de mujeres".

jla/axm/yow


Compartir en:    


Vinculan a proceso a titular de SSP-Tecamachalco. 17:15

El Secretario de Seguridad de Tecamachalco, Puebla, su escolta y una policía fueron vinculados a proceso por muerte de tres ministeriales.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan. 15:32

La gente cree que acabó la pandemia y con fiestas navideñas, podría llegar el rebroteLa nota Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Te Verde Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Associated British Foods, ITO ES, Tata Global Beverages

Conectada a la red de Sistemas FOTOVOLTAICOS Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Canadian Solar, Hanwha Group, Huawei Technologies

L-teanina Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Reducido a ceniza queda auto al incendiarse sobre la avenida Álvaro Obregón en Culiacán

Encuentran cadáver de ejecutado tirado en socavón en Villagrán

Sospechan de primeros contagios de ómicron en Alemania, Italia y Reino Unido

Denuncia El Universal amenazas contra editor periodístico

Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de almacenamiento en la nube empresarial Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave 2022-2026

Tamaño del mercado global de Sistema de gestión de la información del estudiante, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

El crecimiento del mercado global Automatización de laboratorio en bioanálisis, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

El crecimiento del mercado global Freidora eléctrica comercial, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Tamaño del mercado global de Seguridad de correo electrónico basada en la nube, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Vigilarán 2 mil 250 policías de la CDMX el partido entre América-Pumas en el Estadio Azteca

Mets se refuerzan con Marte, Canha y Escobar

Carlos Álvarez: Aunque se detengan los vuelos "las variantes del Covid-19 terminan diseminándose"

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Ómicron: endurecen las restricciones a viajeros y exigen el uso de mascarilla en Reino Unido tras la llegada de la variente del coronavirus al país

Palmeiras campeón de la Copa Libertadores: el increíble error de un defensor de Flamengo que sentenció la final

Cinco agentes de Tránsito en Tuxpan sancionados por excesos en sus funciones

El "efecto Xavi" en el Barcelona divide opiniones

Principales datos del Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América 2021

La tabla histórica de máximos campeones en el fútbol sudamericano tras el título de Palmeiras

El Barça confirma su reacción

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Estado de Washington se prepara para inundaciones

Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés

Palmeiras tricampeón de la Copa Libertadores 2021 al derrotar 2-1 a Flamengo

Fútbol.- Xavi Hernández: "Vamos a ver si tengo flor los próximos partidos"

Allison Pastor revela por qué casi no se casa Erick Elera

Abel Ferreira, el embajador de la "mentalidad portuguesa" en la Libertadores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge