Anti "Black Friday" sueñan con una fecha más sostenible y menos consumista Infobae

Anti 26 de Noviembre, 2021 07:50

Un "Green Friday" en lugar del "Black Friday", denunciar los falsos descuentos, boicotear a Amazon... son algunas de las propuestas de los grupos que denuncian el consumismo descontrolado de las fiestas de fin año.

Tanto en Norteamérica como en Europa, este viernes las promociones y descuentos inundarán las tiendas y páginas web en un día que marca el inicio de las compras de Navidad.

Los analistas de Adobe esperan unas cifras de gasto globales en internet de 910 mil millones de dólares entre principios de noviembre y finales de diciembre, un aumento del 11% con respecto a 2020 (a pesar de la inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro).

- Movimiento contra Amazon -

Asociaciones y grupos de internautas levantan la voz frente al exceso y frenesí consumista del "Black Friday".

"Es ridículo que este día sea tan sumamente rentable para los patrones cuando a los trabajadores se les paga igual", puede leerse en un foro "antitrabajo" (r/antiwork) de la plataforma Reddit, que tiene más de un millón de miembros.

Este grupo, que se hace llamar los "vagos", ha visto como aumentaba el número de abonados en otoño. Un crecimiento que coincide con el movimiento conocido como la "Gran dimisión", los 4,4 millones de estadounidenses que dejaron su trabajo en septiembre.

Abundan los mensajes en favor de la campaña "Black Friday Blackout" (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada el viernes.

Amazon, que lanzó su campaña de promoción el jueves, es el objetivo de la mayoría de los ataques, ya que genera buena parte de sus beneficios en este momento del año.

"Make Amazon Pay" ("Que pague Amazon"), una coalición internacional de cerca de cuarenta organizaciones, entre ella Greenpeace y Oxfam, acusa al grupo de Jeff Bezos de privilegiar los beneficios a las condiciones y el bienestar de los empleados. Por lo que apoyan a los trabajadores que se manifiesten o se pongan en huelga el viernes.

En el Reino Unido, la federación que representa a los minoristas independientes (Bira), estima en el 85% de pequeños comercios que van a boicotear el "Black Friday", entre otros motivos, contra los abusos por la posición dominante del gigante del comercio en línea, acentuados durante la pandemia.

"Aunque admiramos por ciertas cosas a Amazon, la pandemia puso de manifiesto las desigualdades entre los comercios independientes y los que revenden por internet", afirma Andrew Goodacre, presidente de Bira.

- Fraudes en la mercancía -

Tanto el grupo de Seattle fundado por Jeff Bezos como grandes almacenes son objeto de críticas por prácticas comerciales consideradas como fraudulentas.

Por internet, muchos consumidores constatan cómo el precio de numerosos productos sube pocos días antes del "Black Friday" y lo bajan ese día haciendo creer que es un descuento.

Las empresas "pueden hacer más atractivo un producto diciendo que solo costará 499 dólares ese día, en lugar de 1.299, cuando literalmente valía 499 dólares hace tres semanas", explica un miembro del foro antitrabajo de Reddit.

La asociación británica de defensa de los consumidores Which? calculó que el 99,5% de los productos rebajados por 6 empresas de reventa (Amazon, AO, Argos, Currys, John Lewis y Richer Sounds) durante el último "Black Friday", tenía el mismo precio, o incluso más barato, en otros momentos del año.

- Impacto medioambiental -

Otro motivo de crítica del "Black Friday" es su impacto medioambiental, sobre todo por el aumento de las emisiones de efecto invernadero que provoca el consumo excesivo.

La red "Make Friday Green Again", de la empresa de ropa FAGUO, reagrupa a 1.200 marcas francesas para promover un consumo "más reflexivo", pasando por el reciclaje, la reparación de artículos o la compra de productos de segunda mano.

Otras marcas llevan a cabo acciones individuales, como el fabricante francés de ropa Aigle, que sustituirá durante 24 horas el viernes su tienda en línea por uno de ropa de segunda mano, y cerrará varias tiendas.

El grupo estadounidense de artículos deportivos REI organiza desde 2015 la operación #optoutside (salid a pasear) durante el "Black Friday", que consiste en cerrar sus tiendas e incitar a sus trabajadores a que pasen tiempo en familia o con sus amigos.

La cadena sueca IKEA propone a los abonados a su programa familiar durante el mes de noviembre, en unas treinta tiendas de Estados Unidos, que cambien sus muebles usados por créditos de consumo.

dho-cdc-ved/jum/grp/zm


Compartir en:
   

 

 

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles. 12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta .12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles.12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta . 12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Oposición estrena a nueva Fiscal.00:46

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición

Índice Político

united

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League!. 24 de Noviembre, 2025 15:27

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League! Previo al encuentro entre el FC Barcelona y el Chelsea por la Champions League, el cuadro blue recordó el gol de Essien en 2009 molveraLun, 24/11/2025 - 13:28

Record

¡Gueye SE HA IDO después de golpear a su compañero de equipo Keane!. 24 de Noviembre, 2025 15:36

Idrissa Gueye, del Everton, recibió una tarjeta roja en el partido contra el Manchester United tras golpear a su compañero Michael Keane. Fuente

Mas Cipolleti

Insólita expulsión en la Premier League: discutió con un compañero, le pegó un cachetazo y el árbitro le mostró la roja directa. 24 de Noviembre, 2025 15:50

Durante el choque entre Manchester United y Everton, Idrissa Gueye se cruzó con Michael Keane por una jugada defensiva

Infobae

milan fc

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento . 29 de Noviembre, 2025 09:56

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento El presidente culé instó al uruguayo a dejar atrás el incidente y enfocarse en el futuro DavidTASáb, 29/11/2025 - 09:19 Joan Laporta, presidente del FC

Record

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão. 29 de Noviembre, 2025 17:04

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão Un solo gol fue la diferencia en el marcador para la victoria rossonera m.diazSáb, 29/11/2025 - 16:28 El Milan volvió a sonreír en San Siro, pero lo hizo con

Record

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

ac milan

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

Atlético de Madrid cumple ante el sotanero. 29 de Noviembre, 2025 17:43

Christian MendozaDe la mano del noruego Alexander Sørlorth, el Atlético de Madrid se impuso al sotanero Real Oviedo (2-0), por lo que mete presión al Barcelona y al Real Madrid en la parte alta de la clasificación española.NO TE PIERDAS: ¡Cruz Azul enfrentará a Flamengo en Copa Intercontinental!Impulsado por el intenso actuar ofensivo de An

Excelsior

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores. 29 de Noviembre, 2025 18:26

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores El histórico defensor español apareció junto con Julio César y Felipe Melo amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:57 La final de la Copa Libertadores que disputaron Flam

Record