Anti "Black Friday" sueñan con una fecha más sostenible y menos consumista Infobae

Anti 26 de Noviembre, 2021 07:50
Califica esta nota

Un "Green Friday" en lugar del "Black Friday", denunciar los falsos descuentos, boicotear a Amazon... son algunas de las propuestas de los grupos que denuncian el consumismo descontrolado de las fiestas de fin año.

Tanto en Norteamérica como en Europa, este viernes las promociones y descuentos inundarán las tiendas y páginas web en un día que marca el inicio de las compras de Navidad.

Los analistas de Adobe esperan unas cifras de gasto globales en internet de 910 mil millones de dólares entre principios de noviembre y finales de diciembre, un aumento del 11% con respecto a 2020 (a pesar de la inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro).

- Movimiento contra Amazon -

Asociaciones y grupos de internautas levantan la voz frente al exceso y frenesí consumista del "Black Friday".

"Es ridículo que este día sea tan sumamente rentable para los patrones cuando a los trabajadores se les paga igual", puede leerse en un foro "antitrabajo" (r/antiwork) de la plataforma Reddit, que tiene más de un millón de miembros.

Este grupo, que se hace llamar los "vagos", ha visto como aumentaba el número de abonados en otoño. Un crecimiento que coincide con el movimiento conocido como la "Gran dimisión", los 4,4 millones de estadounidenses que dejaron su trabajo en septiembre.

Abundan los mensajes en favor de la campaña "Black Friday Blackout" (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada el viernes.

Amazon, que lanzó su campaña de promoción el jueves, es el objetivo de la mayoría de los ataques, ya que genera buena parte de sus beneficios en este momento del año.

"Make Amazon Pay" ("Que pague Amazon"), una coalición internacional de cerca de cuarenta organizaciones, entre ella Greenpeace y Oxfam, acusa al grupo de Jeff Bezos de privilegiar los beneficios a las condiciones y el bienestar de los empleados. Por lo que apoyan a los trabajadores que se manifiesten o se pongan en huelga el viernes.

En el Reino Unido, la federación que representa a los minoristas independientes (Bira), estima en el 85% de pequeños comercios que van a boicotear el "Black Friday", entre otros motivos, contra los abusos por la posición dominante del gigante del comercio en línea, acentuados durante la pandemia.

"Aunque admiramos por ciertas cosas a Amazon, la pandemia puso de manifiesto las desigualdades entre los comercios independientes y los que revenden por internet", afirma Andrew Goodacre, presidente de Bira.

- Fraudes en la mercancía -

Tanto el grupo de Seattle fundado por Jeff Bezos como grandes almacenes son objeto de críticas por prácticas comerciales consideradas como fraudulentas.

Por internet, muchos consumidores constatan cómo el precio de numerosos productos sube pocos días antes del "Black Friday" y lo bajan ese día haciendo creer que es un descuento.

Las empresas "pueden hacer más atractivo un producto diciendo que solo costará 499 dólares ese día, en lugar de 1.299, cuando literalmente valía 499 dólares hace tres semanas", explica un miembro del foro antitrabajo de Reddit.

La asociación británica de defensa de los consumidores Which? calculó que el 99,5% de los productos rebajados por 6 empresas de reventa (Amazon, AO, Argos, Currys, John Lewis y Richer Sounds) durante el último "Black Friday", tenía el mismo precio, o incluso más barato, en otros momentos del año.

- Impacto medioambiental -

Otro motivo de crítica del "Black Friday" es su impacto medioambiental, sobre todo por el aumento de las emisiones de efecto invernadero que provoca el consumo excesivo.

La red "Make Friday Green Again", de la empresa de ropa FAGUO, reagrupa a 1.200 marcas francesas para promover un consumo "más reflexivo", pasando por el reciclaje, la reparación de artículos o la compra de productos de segunda mano.

Otras marcas llevan a cabo acciones individuales, como el fabricante francés de ropa Aigle, que sustituirá durante 24 horas el viernes su tienda en línea por uno de ropa de segunda mano, y cerrará varias tiendas.

El grupo estadounidense de artículos deportivos REI organiza desde 2015 la operación #optoutside (salid a pasear) durante el "Black Friday", que consiste en cerrar sus tiendas e incitar a sus trabajadores a que pasen tiempo en familia o con sus amigos.

La cadena sueca IKEA propone a los abonados a su programa familiar durante el mes de noviembre, en unas treinta tiendas de Estados Unidos, que cambien sus muebles usados por créditos de consumo.

dho-cdc-ved/jum/grp/zm


Compartir en:    


Canelo busca a niña de 15 años para ayudarla con una cirugía de pulmón. 01:15

El pugilista mexicano pidió un número telefónico para contactar a la familia  Leer

Marca Claro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. Ayer, 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

Cadena De Frío Mercado Métodos clave, análisis histórico, aplicación, tecnología, tendencias y oportunidades

Global Filtro Purificador De Agua De La Vivienda Mercado Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | 3M, Haier, Honeywell International

Global Espaciadores para el asma Mercado 2021 Análisis de la industria, segmentos, cadena de valor y tendencias clave 2031

Logística De Cadena De Frío Mercado Análisis, ingresos, tamaño, precio, participación de mercado, tasa de crecimiento, pronóstico para 2031

Trituradoras de laboratorio Mercado 2021 Crecimiento potencial, panorama competitivo y desarrollo de la industria para 2031

El informe de 2021 del mercado de derivación vascular explora las regiones clave, el perfil de la empresa, la oportunidad y el desafío para 2031

Global Tratamiento del síndrome de Asperger Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Equipo De Refrigeración Comercial Mercado 2021 Último análisis de tendencias, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

Global Tratamiento de ascitis Mercado : Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

El tren norteamericano de energía limpia

Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato

Padres cierran telesecundaria en Jerécuaro; exigen otro maestro a la SEG

Leones Negros se imponen por la mínima ante los Toros de Celaya

Salamanca pierde su ‘título’ como ciudad industrial con cierre de empresas

Elecciones en Honduras

Evelyn Salgado y el Escudo Nacional modificado, la paparrucha del día

Por acuerdo con gobierno nacional, Vetas, municipio de Santander, podrá ejecutar labores de minería artesanal

El Salvador.- Corte IDH condena a El Salvador por detención, pena y muerte de una mujer sentenciada por supuesto aborto

Coronavirus.- Japón prohíbe el reingreso de extranjeros con estatus de residentes procedentes de diez países

Autoridad australiana rechaza reclamo de Djokovic sobre "chantaje" con vacuna

Quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex

Alpinista de 86 años llega a la cima del Pico de Orizaba - En Punto

¿Por qué quedó en libertad la youtuber YosStop? - En Punto

Ómicron: ¿el mundo debe alarmarse?

Se solicita colaboración para localizar a Paula Petersen Gonzáles

BOMBA Uriel Antuna FRENA el intercambio por Córdova entre las Chivas y el América | Futbol Picante

Vibrante empate entre la Jaiba Brava y Atlético Morelia en Tamaulipas

Leones Negros vence por la mínima diferencia a Celaya y se acerca a las semifinales

México y Canadá empatan sin goles en segundo duelo amistoso

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge