Aumenta la presión sobre las violaciones de los derechos humanos en China antes de los Juegos de Invierno de Beijing Infobae

Aumenta la presión sobre las violaciones de los derechos humanos en China antes de los Juegos de Invierno de Beijing. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:50
Califica esta nota

Peng Shuai abuso
Zhang Gaoli, ex vicepremier del régimen chino y presunto abusador de la tenista Peng Shuai (Getty)

A principios de mes la tenista china Peng Shuai denunció al ex viceprimer ministro del régimen y jerarca del Partido Comunista Chino Zhang Gaoli de haberla obligado a tener relaciones sexuales con él a la fuerza. Lo hizo a través de un posteo en la red social Weibo -el Twitter chino completamente controlado por el poder central de Beijing- que fue eliminado rápidamente por las autoridades. Sin embargo, capturas de pantalla de la publicación se viralizaron y, luego de que la tenista estuviera desaparecida por varias semanas, la comunidad internacional comenzó a reclamarle una vez más a China que revise su accionar en materia de Derechos Humanos.

Ahora, a poco mas de dos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, se multiplican los actores que llaman a realizar un boicot contra la organización de los juegos hasta que China muestre una real intención de garantizar los Derechos Humanos de su población.

La idea está adquiriendo adeptos en gran parte de la comunidad internacional y las empresas y organizaciones que trabajan con China están siendo presionadas a que tomen postura por la defensa de los Derechos Humanos y que exijan acciones por parte del régimen. Incluso Joe Biden dijo que la Casa Blanca esta considerando un boicot diplomático a los Juegos de Invierno, lo que tendría un valor simbólico muy significativo.

Los activistas de diferentes organizaciones que vienen tratando el tema hace tiempo perciben que se esta produciendo un cambio en el abordaje sobre la situación de los Derechos Humanos en China, problema que lleva años y años, ya que tanto a los gobiernos, a las empresas multinacionales y a las organizaciones se les esta haciendo cada vez mas difícil ignorar la extensa lista de abusos cometidos por el régimen.

Zhang Gaoli
El entonces viceprimer ministro chino Zhang Gaoli es visto durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el miércoles 16 de marzo de 2016.(AP Photo/Ng Han Guan, File) (Ng Han Guan/)

Sumado a que los abusos se multiplican y son moneda corriente en la cotidianidad del gigante asiático, la agresiva actitud del partido para responder a las criticas también dificulta que la comunidad internacional haga la vista gorda. Teniendo en cuenta que es solo cuestión de tiempo hasta que estalle el próximo escándalo internacional, para cualquiera que realice operaciones en el país “Es cada vez más difícil decir: ‘No estamos haciendo nada político. Sólo hacemos negocios’”, dijo al diario The Washington Post Yaqiu Wang, la investigadora principal de China en Human Rights Watch.

Luego haber publicado su denuncia, Shuai estuvo desaparecida por mas de dos semanas. La semana pasada reapareció en unos videos difundidos por medios estatales en los que se la puede ver pero no escuchar. Lógicamente, los videos no estuvieron exentos de sospecha y no terminan de confirmar que la tenista se encuentra bien y en libertad. La Asociación Femenina de Tenis emitió un comunicado que lee “Aunque es positivo verla, no está claro si está libre. Este video por sí solo es insuficiente”. La organización ha amenazado con retirar todas sus competencias de China y excluir al país de la lista de sus miembros si no se dan las garantías necesarias que aseguren la seguridad de Peng Shuai y se forme una comisión investigadora independiente para investigar su denuncia.

En su denuncia, Peng describió una conflictiva relación sexual con Zhang, que entre 2013 y 2018 ocupó el séptimo puesto de los siete que componen el Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de decisión del partido, y dirigió el comité responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de China. Peng también lo acusó de obligarla a reiniciar el romance cuando él se retiró hace tres años.

Peng Shuai es vista cenando con sus amigos en un restaurante en esta captura de pantalla de un vídeo en una publicación de Twitter, adquirida por el redactor jefe de Global Times, Hu Xijin el 20 de noviembre de 2021 Hu Xijin/Twitter via REUTERS
Peng Shuai es vista cenando con sus amigos en un restaurante en esta captura de pantalla de un vídeo en una publicación de Twitter, adquirida por el redactor jefe de Global Times, Hu Xijin el 20 de noviembre de 2021 Hu Xijin/Twitter via REUTERS (HU XIJIN/TWITTER/)

La forma en que Peng fue rápidamente censurada en Internet y desapareció antes de una reaparición aparentemente armada en los medios estatales comparte similitudes con anteriores detenciones de personas que se atrevieron a desafiar la omnipotencia del partido y pasaron a ser consideradas una amenaza para el gobierno.

Eva Pils, profesora de derecho de King’s College London que se especializa en Derechos Humanos en China, dio una entrevista al Washington Post en la que se pregunta, “Lo más importante es: ¿desencadenará esto un mayor interés por los abusos sistémicos de China?“. La campaña por el boicot ya tenia sus militantes desde hace un tiempo debido a la situación de internamiento o reclusión masiva de la comunidad Uigur en la región de Xinjiang -que fue denunciada como “genocidio” por Estados Unidos y otras naciones democráticas del mundo.

Se ve a Peng Shuai llegando a un restaurante en esta captura de pantalla de un vídeo en una publicación de Twitter, adquirida por el redactor jefe de Global Times, Hu Xijin el 20 de noviembre de 2021.  Hu Xijin/Twitter via REUTERS
Se ve a Peng Shuai llegando a un restaurante en esta captura de pantalla de un vídeo en una publicación de Twitter, adquirida por el redactor jefe de Global Times, Hu Xijin el 20 de noviembre de 2021. Hu Xijin/Twitter via REUTERS (Hu Xijin/Twitter/)

Pero hay pocos motivos para creer que el gobierno chino tenga intenciones de modificar su accionar represivo. Este mismo mes, luego de que el partido modificara su reglamento para permitir una nueva reelección de Xi Jinping, se publico una resolución que afirmaba que el partido debía “luchar hasta el final” contra las fuerzas que intentaran subvertir al partido. “Las concesiones constantes sólo invitarán a más intimidación y humillación”, leía el documento.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional dijo el domingo que su presidente tuvo una videoconferencia con Peng y afirmó que se encontraba a salvo. Sin embargo, esta declaración generó duras criticas por parte de grupos activistas por los Derechos Humanos que denuncian la reticencia de la organización a desafiar a Pekín. No esta claro al día de hoy si el plan de boicot se llevará a cabo o no, aunque parecería ser una tarea difícil, pero sí se puede esperar que la presión internacional en contra de China aumente y genere algún tipo de modificación en su modus operandi.

SEGUIR LEYENDO:

El régimen de China creará una “lista negativa” para reforzar la supervisión de lo que publican las celebridades en Internet

El régimen chino le ordenó a DiDi que deje de cotizar en Estados Unidos y aumenta el control de las compañías tecnológicas


Compartir en:    


Canelo busca a niña de 15 años para ayudarla con una cirugía de pulmón. 01:15

El pugilista mexicano pidió un número telefónico para contactar a la familia  Leer

Marca Claro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. Ayer, 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

Cadena De Frío Mercado Métodos clave, análisis histórico, aplicación, tecnología, tendencias y oportunidades

Global Filtro Purificador De Agua De La Vivienda Mercado Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | 3M, Haier, Honeywell International

Global Espaciadores para el asma Mercado 2021 Análisis de la industria, segmentos, cadena de valor y tendencias clave 2031

Logística De Cadena De Frío Mercado Análisis, ingresos, tamaño, precio, participación de mercado, tasa de crecimiento, pronóstico para 2031

Trituradoras de laboratorio Mercado 2021 Crecimiento potencial, panorama competitivo y desarrollo de la industria para 2031

El informe de 2021 del mercado de derivación vascular explora las regiones clave, el perfil de la empresa, la oportunidad y el desafío para 2031

Global Tratamiento del síndrome de Asperger Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimiento, análisis regional de 2021 a 2031

Equipo De Refrigeración Comercial Mercado 2021 Último análisis de tendencias, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

Global Tratamiento de ascitis Mercado : Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Nanorecubrimientos Antihuellas Mercado Expandirse con Significant CAGR durante 2021-2031

El tren norteamericano de energía limpia

Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato

Padres cierran telesecundaria en Jerécuaro; exigen otro maestro a la SEG

Leones Negros se imponen por la mínima ante los Toros de Celaya

Salamanca pierde su ‘título’ como ciudad industrial con cierre de empresas

Elecciones en Honduras

Evelyn Salgado y el Escudo Nacional modificado, la paparrucha del día

Por acuerdo con gobierno nacional, Vetas, municipio de Santander, podrá ejecutar labores de minería artesanal

El Salvador.- Corte IDH condena a El Salvador por detención, pena y muerte de una mujer sentenciada por supuesto aborto

Coronavirus.- Japón prohíbe el reingreso de extranjeros con estatus de residentes procedentes de diez países

Autoridad australiana rechaza reclamo de Djokovic sobre "chantaje" con vacuna

Quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex

Alpinista de 86 años llega a la cima del Pico de Orizaba - En Punto

¿Por qué quedó en libertad la youtuber YosStop? - En Punto

Ómicron: ¿el mundo debe alarmarse?

Se solicita colaboración para localizar a Paula Petersen Gonzáles

BOMBA Uriel Antuna FRENA el intercambio por Córdova entre las Chivas y el América | Futbol Picante

Vibrante empate entre la Jaiba Brava y Atlético Morelia en Tamaulipas

Leones Negros vence por la mínima diferencia a Celaya y se acerca a las semifinales

México y Canadá empatan sin goles en segundo duelo amistoso

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge