Dante, el ‘articulador’ de 2024
Raymundo Jiménez
Hasta la semana anterior circuló la versión de que Dante Delgado Rannauro buscaría por tercera ocasión contender por la gubernatura de Veracruz en 2024, pero este lunes quedó descartada esa posibilidad al anunciarse oficialmente que el ex gobernador sustituto dejará la coordinación del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República para regresar a la dirigencia nacional del partido naranja con la finalidad de comenzar a definir la estrategia y las candidaturas rumbo a la próxima elección presidencial.
Para ello, el veracruzano decidió hacer un enroque: dejarle la coordinación de MC en la Cámara alta del Congreso de la Unión al senador jalisciense Clemente Castañeda, quien venía fungiendo como dirigente nacional.
La decisión se anunció este lunes y se ratificará en la convención nacional de este partido el 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de México, y a la que están convocados las dirigencias estatales, senadores, así como diputados federales y locales.
Castañeda, alfil del presidenciable gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no hizo mal trabajo al frente de la dirigencia de MC, pues de 2018 a 2021 el partido naranja pasó de 4.2 por ciento de la votación nacional a 7 por ciento, y en la elección de junio pasado ganaron la gubernatura de Nuevo León, además de las alcaldías de Monterrey, la zona metropolitana de Guadalajara y la capital de Campeche. Hace tres años, MC gobernaba 107 ayuntamientos y ahora preside 154.
En junio pasado obtuvo 3 millones 449 mil 982 votos, que presumen como “el mejor resultado electoral que ha tenido Movimiento Ciudadano en su historia”. En 2018 poseía registro sólo en 17 entidades y ahora lo tiene en 27, por lo que en 2022 ejercerá “un presupuesto histórico” de 935 millones 636 mil pesos.
Al preguntársele por qué deja entonces la dirigencia partidista, si otros políticos anhelarían los triunfos que logró como dirigente, Castañeda respondió al diario Reforma que “los partidos no pueden ser el fin político”, sino que “son el medio político”, y que MC tuvo en esta etapa de tres años la posibilidad de crecer y de proyectarse como alternativa.
“La próxima dirigencia –dijo– tendrá que abocarse a una tarea para la que seguramente hay mejores hombres y mejores mujeres que yo; lo digo autocríticamente, tiene que fortalecer su organización interna y expandir su estructura territorial, esas son tareas de la dirigencia. Pero la construcción política que se tiene que hacer de cara al 2024 se debe hacer fuera de la órbita partidista, y mucho más en la sociedad civil organizada”.
Reiteró que la apuesta que hizo MC de ir solo en la elección de este año fue la correcta y que así lo confirman los 3 millones y medio de votos que obtuvieron, un millón de votos más que en la elección de 2018.
Sin embargo, expuso que el 2024 será una historia distinta. “Me parece que sí será la elección del realineamiento de fuerzas y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano va a ser, no tengo la menor duda, el eje articulador de este esfuerzo”, afirmó.
“¿Por qué digo esto? Porque no se trata de construir alianzas partidistas con otras fuerzas, se trata de construir una alianza política de gran calado con muchas fuerzas políticas no partidistas, locales y regionales, que están con la necesidad y la apertura de construir un proyecto distinto para 2024. Sólo así es que podemos pensar en un proyecto que pueda ganar la Presidencia de la República”, explicó.
¿Eje articulador o el que va a cachar desertores, esperando si Marcelo Ebrard
o Ricardo Monreal no van con Morena, o si los expulsan del paraíso, ustedes están listos para recibirlos?, le preguntó el reportero Roberto Zamarripa, de Reforma.
Castañeda contestó: “El realineamiento de fuerzas implica un poco de todo. Sí, desde luego, entender que en el resto de los partidos políticos pueden ocurrir reajustes, escisiones, disidencias, y que a lo mejor buscarán en MC un espacio. No lo descarto, pero nos reservamos el derecho de admisión, y además: no estamos buscando candidatos de otros partidos, cuando tenemos los propios”.
Puntualizó que “MC es una expresión social demócrata” y que “hemos reivindicado causas, principios, banderas que han sido completamente abandonadas por lo que hoy se conoce como Cuarta Transformación, que dice ser de izquierda, pero que gobierna con la derecha”.
“Hay una gran vacante en el espacio social demócrata que MC sí puede ocupar”, apuntó.
Sobre las posibilidades de que el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, o Samuel García, de Nuevo León, o Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, pudieran ser sus candidatos a la Presidencia en 2024, Castañeda respondió que “podrían ser, si ellos así lo decidieran, porque “tienen los méritos, las características, quizá falta un poco de experiencia en algunos de ellos”, pero resaltó que “aun así, son políticos profesionales, con arraigo y con visión de lo que están haciendo en cada uno de sus encargos”. Inclusive mencionó también a la senadora Patricia Mercado, que ya fue candidata presidencial, y a Dante Delgado, a quien definió como “el político más experimentado de este país”.
¿Discutirían la posibilidad de la candidatura de Claudia Sheinbaum?, le planteó el periodista.
La respuesta de Castañeda fue categórica: “Claudia Sheinbaum tiene, gracias al Presidente de la República, un camino más o menos libre en ese sentido, de tal suerte que no tenemos ningún interés en platicar en este momento, a menos que ella decida replantear de raíz su relación con el Presidente, pero particularmente su relación con la Cuarta Transformación, que no tiene ya en absoluto coincidencias programáticas con MC.
“¿Qué quiero decir? Que Claudia Sheinbuam, o cualquier otro político de la 4T, tiene que empezar por aceptar que ese proyecto está a punto de fracasar, que han abandonado la agenda y las causas que decían defender y que se tienen que replantear.
“Hay respeto personal, profesional, para muchos de ellos, pero vale la pena que piensen en hacer, primero, un mea culpa para entrar en otro proceso de diálogo”, concluyó.
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Náutica Residences marca nuevo rumboLa nota Visión Financiera apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Esto es lo que viene para tu signo zodiacal, según las predicciones de Nana Calistar
El Informador
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Cuándo ver el Chelsea vs Arsenal Domingo 30 de noviembre a las 11:30 a. m. ET (8:30 a. m. PT). donde mirar Chelsea v Arsenal se transmitirá en los EE. UU. por USA Network. Ver en Sling TV Mira la Premier League en USA Network desde $46 por mes Honda azul 73% de descuento en […]
Mas Cipolleti
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Chelsea-Arsenal. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Puente de Stamford. Fuente
Mas Cipolleti
Tras su éxito en otros países, el vaso de oso de Starbucks debutará en México con disponibilidad limitada, lo que aumenta el interés de los consumidores
El Informador
Tras su éxito en otros países, el vaso de oso de Starbucks debutará en México con disponibilidad limitada, lo que aumenta el interés de los consumidores
El Informador
El esperado vaso “Oso Bearista” de Starbucks llegó este fin de semana a México y ya desató una oleada de consumidores en todo el país, particularmente en Puebla, donde desde las primeras horas de este lunes, comenzaron a formarse largas filas en distintas sucursales para conseguir la codiciada pieza de edición limitada. El artículo, un [&
Paralelo19.tv
Primer Domingo de Adviento 2025: significado, tradición y cómo encender la primera vela Este 30 de noviembre inicia el Adviento con la primera vela de la corona, un tiempo de reflexión, esperanza y preparación espiritual rumbo a la Navidad m.alcantaraDom, 30/11/2025 - 18:53
Record
El papa León XIV arribó a Líbano con un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.Hay veces que es más fácil huir o simplemente resulta más práctico irse a otro lado. Hace falta verdadero valor y visión de futuro para quedarse o para volver a su pa
Excelsior
Noviembre es, históricamente, uno de los mejores meses para estrenar videoconsolas, hardware o periféricos ahorrándonos un buen pellizco. Gracias, sobre todo, al Black Friday, que tuvo lugar el pasado viernes. Pero también por el Cyber Monday, que este año se celebra hoy, día 1 d
Vida Extra
Nada mejor que estrenar con descuento. Y ahora, como parte del Black Friday 2025, podemos encontrar el OPPO Find X9 Pro, que salió hace poco con precio oficial de 27,999 pesos, a solo 24,999 pesos en Amazon México. {"videoId":"x
Xataka México
Esta iniciativa promueve los derechos, la inclusión y el bienestar de quienes presentan discapacidad y diversidad funcionalLa nota En marcha, red interdisciplinaria en neurodesarrollo en la FP apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post La ensalada en la Auditoría Superior del Estado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
El mayor desastre de 2025 quiere redimirse sea como sea y ahora te deja probarlo gratis
Vinculan a proceso a “El Pelón” presunto criminal ligado a homicidio de Carlos Manzo
¿Qué dejó la visita de Toni Nadal, tío de Rafael Nadal, en Colombia?
A Santa Fe se le habría caído el reemplazo de Harold Santiago Mosquera
Cómo afrontar una crisis en el clima laboral
Muchos sustituyen la oficina por casa. Este youtuber propone teletrabajar desde Skyrim
Toshiba BX420 / BX430
La mayoría de los escoltas de Carlos Manzo provenían del Ejército y estaban en retiro
AMLO reaparece y refrenda a Sheinbaum; Sheinbaum y mandatario de Singapur se reunirán y más | Columnas Políticas 01/12/2025
Arrancan las fiestas decembrinas en Oaxaca con Festival Navideño
Tres tiempos, una misma pregunta: ¿cómo se reinventa una sociedad cuando todo cambia?
Trump propuso a Nicolás Maduro irse de Venezuela, revela senador de EU tras llamada: ‘Podría ir a Rusia’
Fórmula 1: Días, horarios y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2025
Si no cumplen, volverán los bloqueos con más fuerza, amenaza de transportistas
Cierra registro para aspirantes a la Fiscalía General; Senado guarda hermetismo