Al pie de la letra Hora Cero

Al pie de la letra. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:45
Califica esta nota

Dante, el ‘articulador’ de 2024

 

Raymundo Jiménez

Hasta la semana anterior circuló la versión de que Dante Delgado Rannauro buscaría por tercera ocasión contender por la gubernatura de Veracruz en 2024, pero este lunes quedó descartada esa posibilidad al anunciarse oficialmente que el ex gobernador sustituto dejará la coordinación del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República para regresar a la dirigencia nacional del partido naranja con la finalidad de comenzar a definir la estrategia y las candidaturas rumbo a la próxima elección presidencial.

Para ello, el veracruzano decidió hacer un enroque: dejarle la coordinación de MC en la Cámara alta del Congreso de la Unión al senador jalisciense Clemente Castañeda, quien venía fungiendo como dirigente nacional.

La decisión se anunció este lunes y se ratificará en la convención nacional de este partido el 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de México, y a la que están convocados las dirigencias estatales, senadores, así como diputados federales y locales.

Castañeda, alfil del presidenciable gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no hizo mal trabajo al frente de la dirigencia de MC, pues de 2018 a 2021 el partido naranja pasó de 4.2 por ciento de la votación nacional a 7 por ciento, y en la elección de junio pasado ganaron la gubernatura de Nuevo León, además de las alcaldías de Monterrey, la zona metropolitana de Guadalajara y la capital de Campeche. Hace tres años, MC gobernaba 107 ayuntamientos y ahora preside 154.

En junio pasado obtuvo 3 millones 449 mil 982 votos, que presumen como “el mejor resultado electoral que ha tenido Movimiento Ciudadano en su historia”. En 2018 poseía registro sólo en 17 entidades y ahora lo tiene en 27, por lo que en 2022 ejercerá “un presupuesto histórico” de 935 millones 636 mil pesos.

Al preguntársele por qué deja entonces la dirigencia partidista, si otros políticos anhelarían los triunfos que logró como dirigente, Castañeda respondió al diario Reforma que “los partidos no pueden ser el fin político”, sino que “son el medio político”, y que MC tuvo en esta etapa de tres años la posibilidad de crecer y de proyectarse como alternativa.

“La próxima dirigencia –dijo– tendrá que abocarse a una tarea para la que seguramente hay mejores hombres y mejores mujeres que yo; lo digo autocríticamente, tiene que fortalecer su organización interna y expandir su estructura territorial, esas son tareas de la dirigencia. Pero la construcción política que se tiene que hacer de cara al 2024 se debe hacer fuera de la órbita partidista, y mucho más en la sociedad civil organizada”.
Reiteró que la apuesta que hizo MC de ir solo en la elección de este año fue la correcta y que así lo confirman los 3 millones y medio de votos que obtuvieron, un millón de votos más que en la elección de 2018.
Sin embargo, expuso que el 2024 será una historia distinta. “Me parece que sí será la elección del realineamiento de fuerzas y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano va a ser, no tengo la menor duda, el eje articulador de este esfuerzo”, afirmó.
“¿Por qué digo esto? Porque no se trata de construir alianzas partidistas con otras fuerzas, se trata de construir una alianza política de gran calado con muchas fuerzas políticas no partidistas, locales y regionales, que están con la necesidad y la apertura de construir un proyecto distinto para 2024. Sólo así es que podemos pensar en un proyecto que pueda ganar la Presidencia de la República”, explicó.

¿Eje articulador o el que va a cachar desertores, esperando si Marcelo Ebrard
o Ricardo Monreal no van con Morena, o si los expulsan del paraíso, ustedes están listos para recibirlos?, le preguntó el reportero Roberto Zamarripa, de Reforma.

Castañeda contestó: “El realineamiento de fuerzas implica un poco de todo. Sí, desde luego, entender que en el resto de los partidos políticos pueden ocurrir reajustes, escisiones, disidencias, y que a lo mejor buscarán en MC un espacio. No lo descarto, pero nos reservamos el derecho de admisión, y además: no estamos buscando candidatos de otros partidos, cuando tenemos los propios”.
Puntualizó que “MC es una expresión social demócrata” y que “hemos reivindicado causas, principios, banderas que han sido completamente abandonadas por lo que hoy se conoce como Cuarta Transformación, que dice ser de izquierda, pero que gobierna con la derecha”.

“Hay una gran vacante en el espacio social demócrata que MC sí puede ocupar”, apuntó.

Sobre las posibilidades de que el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, o Samuel García, de Nuevo León, o Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, pudieran ser sus candidatos a la Presidencia en 2024, Castañeda respondió que “podrían ser, si ellos así lo decidieran, porque “tienen los méritos, las características, quizá falta un poco de experiencia en algunos de ellos”, pero resaltó que “aun así, son políticos profesionales, con arraigo y con visión de lo que están haciendo en cada uno de sus encargos”. Inclusive mencionó también a la senadora Patricia Mercado, que ya fue candidata presidencial, y a Dante Delgado, a quien definió como “el político más experimentado de este país”.

¿Discutirían la posibilidad de la candidatura de Claudia Sheinbaum?, le planteó el periodista.

La respuesta de Castañeda fue categórica: “Claudia Sheinbaum tiene, gracias al Presidente de la República, un camino más o menos libre en ese sentido, de tal suerte que no tenemos ningún interés en platicar en este momento, a menos que ella decida replantear de raíz su relación con el Presidente, pero particularmente su relación con la Cuarta Transformación, que no tiene ya en absoluto coincidencias programáticas con MC.
“¿Qué quiero decir? Que Claudia Sheinbuam, o cualquier otro político de la 4T, tiene que empezar por aceptar que ese proyecto está a punto de fracasar, que han abandonado la agenda y las causas que decían defender y que se tienen que replantear.
“Hay respeto personal, profesional, para muchos de ellos, pero vale la pena que piensen en hacer, primero, un mea culpa para entrar en otro proceso de diálogo”, concluyó.


Compartir en:    


Critica Papa Francisco a cristianos que “rezan como papagayos”. 16:46

El papa Francisco criticó a los cristianos “adormecidos” que “rezan como papagayos” porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. “Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido‘, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesia

Acierta

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Arzobispo de Puebla lamenta fallecimiento de personas a causa del Covid a casi dos años del inicio de la pandemia. 14:47

  Jorge Barrientos  En el marco de la celebración del domingo de Adviento, Monseñor VíctorThe post Arzobispo de Puebla lamenta fallecimiento de personas a causa del Covid a casi dos años del inicio de la pandemia appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Últimas noticias

Wilson reaparece, Jets derrotan 21-14 a Texans

Panamá celebra 200 años de independencia de España

La Casa Gucci consigue el mejor debut de los últimos dos años para un drama

Muere una niña de 4 años a causa de la covid-19 en Puerto Rico

La Rural revela su estrategia para que las ferias presenciales vuelvan "con todo"

Manolo Lama apunta en la COPE a los intocables como un problema para el Real Madrid

Vicentin: un grupo de acreedores impulsan un proceso de cramdown

Emprendimientos para jóvenes que podés arrancar gratis o con poco dinero

Nueva restricción: efecto cuotas, ¿otro aliciente para el turismo en la costa?

Ancelotti recupera a su pulmón con la vuelta de Valverde

Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021

Comercio ambulante crecerá 80% en la zona de la Terminal – Mercado Juárez al cierre de año

Xiomara Castro lidera las encuestas en primeras horas de la elección de Honduras

Así fue la venganza de Silvia Pinal con su padre, quien no quiso reconocerla

Afores prevén un reto en edad promedio de 100 años

Llegaron este a?o a Tamaulipas m?s de 33 mil migrantes extranjeros

Propone Verde Tamaulipas un gobierno plural y participativo bajo la figura de la candidatura com?n para el 2022

Kevin Smith revela sus dos villanos favoritos de la cultura popular 

Detenidos cuatro presuntos revendedores de boletos para el América vs Pumas en el Estadio Azteca

Gobierno de AMLO niega código de vestimenta que prohíbe tatuajes y piercings

Cabildo aprueba Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en Guasave

Podrían protestar maestros de telebachillerato en Sinaloa; reclaman que garanticen salarios y aguinaldo 

Soldadura De Espárragos Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Nelson, de STANLEY Engineered Fastening, HBS Stud Welding

Mercado de medicamentos para el tratamiento de úlceras bucales 2021 Escenario actual y perspectivas de crecimiento, estándares comerciales y pronóstico para 2031

Global Componentes de freno de bicicleta Desarrollo del panorama del mercado, oportunidades de crecimiento y análisis de la industria | DMS Corporation, Maxway Cycles Co. Ltd., INT’L CORP

Emulsiones y dispersiones globales Crecimiento masivo del mercado, encuesta de la industria e información integral | Dow, Addivant, Sasol Wax

Oportunidades de mercado global de etilendiamina y pronósticos de planes futuros para 2031 | DOW, Diamines And Chemical, BASF

Bismuto Oxychloride Mercado Perspectiva 2021, actores clave, análisis de segmentación, crecimiento empresarial y pronóstico hasta 2031

Habitantes piden arreglar banqueta reportada hace dos meses en Saltillo

Canadá confirma primeros 2 casos de variante Ómicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge