Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:45

Tratar de invisibilizar el desastre

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Por donde se le mire, el más escandaloso fracaso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver con la violencia contra las mujeres, cuyo combate su administración se autoimpuso como tarea central desde el arranque del sexenio.

Los números del fiasco no dejan mentir. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de este año se han registrado 458 agresiones a mujeres, se denunciaron 569 desapariciones femeninas, y se perpetraron 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres.

Se trata de cifras de horror que reflejan fielmente lo que ha representado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para las mujeres veracruzanas. Por mucho que haya varias ocupando cargos públicos –y por esa razón, convenientemente en silencio respecto de lo que antes denunciaban a gritos-, eso no significa nada si en los hechos la violencia está peor que nunca. O bien, si esas mujeres funcionarias o representantes populares lo único que hacen es prestarse a ser marionetas de los juegos de poder de los políticos varones.

En esos términos puede entenderse la barrabasada con la que el gobierno veracruzano en pleno –el titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, la Fiscal del Estado, la Presidenta del Poder Judicial- buscó despojar de su sentido y significado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una “caminata por la integración familiar”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora desde 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960. Crimen cuya brutalidad significó el inicio del fin de ese régimen. Un asesinato de mujeres es el origen de esta fecha.

Pero para el gobierno veracruzano la prioridad era desaparecer de la discusión pública el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, del cual no quiere que se hable ni de chiste. Y para ello recurrió a una narrativa completamente conservadora y de derecha: la de “fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar”, con una caminata insulsa, desprovista del significado profundo de la fecha y que solo exhibió la banalidad y ausencia de rumbo de una administración supuestamente “progresista”.

No es la primera vez que desde el actual gobierno acuden a ese discurso. A principios de noviembre, en plenas celebraciones por el Día de Muertos, el secretario de Gobierno Eric Cisneros declaró que para la “disminución del fenómeno social” de la violencia contra las mujeres las acciones gubernamentales se dirigían hacia “una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”.

Con muestras de altares, caminatas en parques y discursos huecos es como el gobierno de Veracruz dice que combate la violencia hacia las mujeres, mientras neutraliza las áreas responsables de su atención al mantenerlas sin titular o colocando incondicionales a sus órdenes e intereses políticos.

Pero no hay manera de ocultar este desastre, que perseguirá a todos y todas quienes lo consintieron con sus obras u omisiones, su silencio o su tibieza.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Protesta de empleados de CSU por salarios de directivos. 02:17

Protesta de empleados de CSU en Long Beach debido a salarios de directivos que superan los $600,000 anuales.

El Congresista

PAN protesta en Tijuana por la detención de Ernesto Ruffo.02:17

Militantes del PAN se manifiestan en Tijuana exigiendo la liberación de Ernesto Ruffo, detenido por la FGR en acusaciones de huachicol.

El Congresista

Colombia: las predicciones del tiempo en Barranquilla este 21 de julio. 02:20

El estado del tiempo en Barranquilla cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Celebración histórica en Madrid tras la victoria de España en fútbol.01:57

Dos millones de espectadores celebran la victoria de la selección española en Madrid, llenos de alegría y anécdotas emotivas.

El Congresista

Europa va perdiendo la carrera por la infraestructura de la IA y se arriesga a quedarse solo con la factura, según advierte Funcas. 01:20

La Unión Europea acumula apenas 72.000 millones en inversión de capital riesgo en IA frente a los 598.000 millones de Estados Unidos, y sus primeras gigafábricas no estarán listas antes de 2027

Infobae

134 escrituras y 38.3 millones en obras en Matamoros. 01:37

Américo Villarreal invierte 38.3 millones en Matamoros y entrega 134 escrituras, mejorando la vida de familias en Higuerillas.

El Congresista

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

blanco

Reporta Gabinete de Seguridad saldo blanco tras las dos presentaciones del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026. 22:44

Reporta Gabinete de Seguridad saldo blanco tras las dos presentaciones del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026 * El despliegue operativo de más de mil elementos, respaldado por tecnología de drones, garantizó un entorno seguro para las y los asistentes. * Corporaciones de auxilio brindaron atención médica oportuna...

Agencia Oaxaca MX

Saquearon la Parroquia Santa Rosa de Lima. 22:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada sobre la avenida Italia en Ciudad Juárez, se convirtió en el blanco de un acto delictivo luego de que personas hasta el momento no identificadas ingresaran al inmueble y sustrajeran diversos artículos de alto valor litúrgico. Entre los objetos robados se encuentran vasos sagra

Canal 44

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

historial

Mundial 2026: Inglaterra o Argentina, ¿quién domina su historial en Copas del Mundo?. 12 de Julio, 2026 20:25

Inglaterra y Argentina se verán las caras en la segunda semifinal de la Copa del Mundo del 2026.

Estadio Deportes

El pedido de Argentina a la FIFA de cara a las Semifinales ante Inglaterra por el Mundial 2026. 12 de Julio, 2026 21:59

La Albiceleste realizó un pedido formal a la organización del torneo de cara al duelo ante los Three Lions por el certamen internacional. Las Semifinales del Mundial 2026 ya están confirmadas y Argentina e Inglaterra se medirán por un lugar en la gran Final del próximo domingo 19 de julio. Del otro lado, España y Francia se enfrentarán para

BolaVip Mexico

apple iphone 18 pro max

La multimillonaria inversión que planea Apple y que impactaría al iPhone 18 Pro Max . 08 de Julio, 2026 13:28

Apple anunció una inversión importante en Broadcom para fabricar chips en Estados Unidos, lo que impactaría en sus productos como iPhone 18.

Minuto60

¿Apple se está quedando atrás en baterías? El iPhone 18 Pro Max reaviva el debate por cambios . 10 de Julio, 2026 10:19

Unas filtraciones del nuevo iPhone 18 apuntan a que el nuevo teléfono tendrá importantes cambios, entre esos su batería; esto se sabe.

Minuto60

Se filtran las características del iPhone 18, conoce sus novedades y estrena el iPhone 17 Pro Max a MSI. 18 de Julio, 2026 12:25

El mundo Apple está de cabeza, mientras se filtran los drásticos cambios del próximo iPhone 18, el potente iPhone 17 Pro Max ya te espera en Amazon México 

Debate.com.mx