Tratar de invisibilizar el desastre
Por Aurelio Contreras Moreno
Por donde se le mire, el más escandaloso fracaso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver con la violencia contra las mujeres, cuyo combate su administración se autoimpuso como tarea central desde el arranque del sexenio.
Los números del fiasco no dejan mentir. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de este año se han registrado 458 agresiones a mujeres, se denunciaron 569 desapariciones femeninas, y se perpetraron 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres.
Se trata de cifras de horror que reflejan fielmente lo que ha representado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para las mujeres veracruzanas. Por mucho que haya varias ocupando cargos públicos –y por esa razón, convenientemente en silencio respecto de lo que antes denunciaban a gritos-, eso no significa nada si en los hechos la violencia está peor que nunca. O bien, si esas mujeres funcionarias o representantes populares lo único que hacen es prestarse a ser marionetas de los juegos de poder de los políticos varones.
En esos términos puede entenderse la barrabasada con la que el gobierno veracruzano en pleno –el titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, la Fiscal del Estado, la Presidenta del Poder Judicial- buscó despojar de su sentido y significado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una “caminata por la integración familiar”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora desde 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960. Crimen cuya brutalidad significó el inicio del fin de ese régimen. Un asesinato de mujeres es el origen de esta fecha.
Pero para el gobierno veracruzano la prioridad era desaparecer de la discusión pública el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, del cual no quiere que se hable ni de chiste. Y para ello recurrió a una narrativa completamente conservadora y de derecha: la de “fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar”, con una caminata insulsa, desprovista del significado profundo de la fecha y que solo exhibió la banalidad y ausencia de rumbo de una administración supuestamente “progresista”.
No es la primera vez que desde el actual gobierno acuden a ese discurso. A principios de noviembre, en plenas celebraciones por el Día de Muertos, el secretario de Gobierno Eric Cisneros declaró que para la “disminución del fenómeno social” de la violencia contra las mujeres las acciones gubernamentales se dirigían hacia “una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”.
Con muestras de altares, caminatas en parques y discursos huecos es como el gobierno de Veracruz dice que combate la violencia hacia las mujeres, mientras neutraliza las áreas responsables de su atención al mantenerlas sin titular o colocando incondicionales a sus órdenes e intereses políticos.
Pero no hay manera de ocultar este desastre, que perseguirá a todos y todas quienes lo consintieron con sus obras u omisiones, su silencio o su tibieza.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono
Debate.com.mx
Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 […]The post Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Se exilió en Estados Unidos cuando era niño durante la ocupación Nazi de su país
Diario.mx
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Sergio Ramos llega a un principio de acuerdo para comprar al Sevilla La leyenda española y exjugador de Rayados de Monterrey dará un nuevo paso en su carrera eariasDom, 25/01/2026 - 16:52 Sergio Ramos ha dado un paso clave en su vín
Record
Susto en Riazor: el viento daña la cubierta del estadio antes del duelo de Segunda División en España La situación climatológica complicó el fin de semana en LaLiga Hypermotion m.diazDom, 25/01/2026 - 16:41 Una fuerte racha de vi
Record
Brasil 2027 arranca: FIFA presenta el Mundial Femenino Primer Mundial Femenino que se llevará a cabo en Sudamérica m.diazDom, 25/01/2026 - 20:32 La FIFA dio el banderazo oficial de salida al camino rumbo a la Copa del Mundo Femenina
Record
Al Ettifaq vs Al Nassr será uno de los partidos más atractivos de la tercera fecha de la Saudi Pro League. El conjunto de Riad llega como líder del campeonato tras conseguir dos contundentes victorias en las primeras jornadas y buscará prolongar su gran inicio de temporada. Todas las miradas volverán a estar puestas en …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr enfrentará a dos equipos con objetivos importantes en el comienzo de la Saudi Pro League. Los dirigidos por Ange Postecoglou atraviesan un excelente momento, lideran la clasificación con puntaje perfecto y llegan impulsados por el primer gol de Cristiano Ronaldo en la presente campaña. El portugués vuelve a ser la …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr promete ser uno de los grandes encuentros de la tercera jornada de la Saudi Pro League. El líder del campeonato intentará mantener su campaña perfecta después de dos victorias convincentes que lo instalaron en la cima de la tabla, con Cristiano Ronaldo recuperando protagonismo tras marcar su primer tanto de …
365scores
Teatro Benito JuárezDrama24, 25 y 27 de septiembre de 2026.Dramaturgia: Zezé Figueroa RamosDirección: Zezé Figueroa RamosElenco: Cía. Casa GrisSinopsis:En "Sardinas...", tres sujetos caminan sonámbulos buscando un lugar donde descansar. Una obra de teatro conmovedora sobre el desplazamiento humano y la naturaleza. Horario de Sardina
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezInfantilDel 5 al 13 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:Un globo perdido, una gran aventura. Eloy transforma la ausencia en juego y fantasía, recordándonos la fuerza de la resiliencia.Horario de El globo flotando: Sábado y domingo 13:00 horasDuración aproximada:Clasificación: Adolescentes y adult
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezDanzaDel 17 al 20 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:¿Cuánto tiempo puedes fingir ser "civilizado" antes de que tus instintos tomen el control? Bienvenidos a "Autófagos”. Lo que comienza como una velada sofisticada llena de cortesía entre un grupo de desconocidos, pronto se transfo
Carteleradeteatro.mx
Últimas noticias
Dona Ayuntamiento de Puebla dos parques, un cerro y presta un predio para el Cablebús
¿Tu casa resultó dañada por las lluvias en 2025? Darán 400 mil pesos de apoyo en Puebla
Tenemos que estar dentro de la ley: senadora sobre cruces comerciales
Impone EU restricciones a banco egipcio como presión a Irán
Cuestiona Sheinbaum a EU: ¿dónde está el dinero de la droga?
Inicia Bonilla difusión de su Quinto Informe
Circulaba por Parajes del Sur con fentanilo y cocaína
Apoyan a niños migrantes a seguir en sus estudios
La falsa demo de GTA VI que roba contraseñas
UACH reacomodará clases ante préstamo de salones entre facultades
A favor de alianzas si son a favor de Chihuahua, dice Memo Ramírez respecto a posible apoyo del PRI a Bonilla
UIF revela cómo combate el fraude con criptomonedas
La tumba de Jesús habría sido descubierta 2 mil años después y coincide con la Biblia
Abogado de Fernando Farías Laguna asegura que es inocente de huachicol fiscal
19:19 Hora México