Tratar de invisibilizar el desastre
Por Aurelio Contreras Moreno
Por donde se le mire, el más escandaloso fracaso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver con la violencia contra las mujeres, cuyo combate su administración se autoimpuso como tarea central desde el arranque del sexenio.
Los números del fiasco no dejan mentir. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de este año se han registrado 458 agresiones a mujeres, se denunciaron 569 desapariciones femeninas, y se perpetraron 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres.
Se trata de cifras de horror que reflejan fielmente lo que ha representado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para las mujeres veracruzanas. Por mucho que haya varias ocupando cargos públicos –y por esa razón, convenientemente en silencio respecto de lo que antes denunciaban a gritos-, eso no significa nada si en los hechos la violencia está peor que nunca. O bien, si esas mujeres funcionarias o representantes populares lo único que hacen es prestarse a ser marionetas de los juegos de poder de los políticos varones.
En esos términos puede entenderse la barrabasada con la que el gobierno veracruzano en pleno –el titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, la Fiscal del Estado, la Presidenta del Poder Judicial- buscó despojar de su sentido y significado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una “caminata por la integración familiar”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora desde 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960. Crimen cuya brutalidad significó el inicio del fin de ese régimen. Un asesinato de mujeres es el origen de esta fecha.
Pero para el gobierno veracruzano la prioridad era desaparecer de la discusión pública el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, del cual no quiere que se hable ni de chiste. Y para ello recurrió a una narrativa completamente conservadora y de derecha: la de “fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar”, con una caminata insulsa, desprovista del significado profundo de la fecha y que solo exhibió la banalidad y ausencia de rumbo de una administración supuestamente “progresista”.
No es la primera vez que desde el actual gobierno acuden a ese discurso. A principios de noviembre, en plenas celebraciones por el Día de Muertos, el secretario de Gobierno Eric Cisneros declaró que para la “disminución del fenómeno social” de la violencia contra las mujeres las acciones gubernamentales se dirigían hacia “una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”.
Con muestras de altares, caminatas en parques y discursos huecos es como el gobierno de Veracruz dice que combate la violencia hacia las mujeres, mientras neutraliza las áreas responsables de su atención al mantenerlas sin titular o colocando incondicionales a sus órdenes e intereses políticos.
Pero no hay manera de ocultar este desastre, que perseguirá a todos y todas quienes lo consintieron con sus obras u omisiones, su silencio o su tibieza.
Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
La pareja anunció su separación el día de hoy tras varias semanas de especulaciones; así nació su historia de amor.
Minuto60
Retiran 15 toneladas de basura en Toluca durante festejos patrios El operativo especial de limpieza en Toluca permitió retirar aproximadamente 15 toneladas de residuos sólidos durante y después de los festejos por el 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, informó la Dirección General de Servicios Públicos. Las labores se c
MVT Noticias
La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.
El Imparcial
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pueden reducir azúcar y calorías, pero sus efectos sobre peso, diabetes, corazón, cáncer y microbiota siguen mostrando resultados inciertos a largo plazo
NotiPress
Por: Josefina Real Miércoles 16 de septiembre.- La sociedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta el riesgo inminente de que la tierra se la “trague” debido a la proliferación constante de socavones, un fenómeno derivado del colapso y la antigüedad de la infraestructura hidrosanitaria. Frente a este escenario, espe
Partidero.com
La pareja anunció su separación el día de hoy tras varias semanas de especulaciones; así nació su historia de amor.
Minuto60
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El colombiano fue elegido por Cameron Knowles como inicialista para el partido ante Sacramento Republic FC por la U.S. Open Cup
Infobae
As Orlando City prepares to host the Houston Dynamo on Saturday night, both teams are coming off victories in the U.S. Open Cup.,But wins have been ra
Deadspin
Orlando City will face visiting Atlanta United in the U.S. Open Cup quarterfinals on Tuesday. However, before that comes a Saturday night MLS encounte
Deadspin
El exfutbolista de Tigres ahora es analista y generó polémica por un comentario que hizo acerca de Rayados. Jürgen Damm jugó varias temporadas en Tigres y fue multicampeón con el equipo auriazul. Aunque oficialmente nunca se retiró del futbol, el nacido en Tuxpan ahora es comentarista y le dejó un recado a Rayados durante la transmisión de
BolaVip Mexico
El administrador fiscal de Coahuila, José María Morales Padilla, anunció que la dependencia ofrecerá un 50 por ciento de descuento en diversos trámites de derechos de control vehicular durante los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Vanguardia.com.mx
Lecciones sobre hermenéutica y crítica de Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Vanguardia.com.mx
El futbol argentino vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por lo hecho por el conjunto femenil del River Plate, ya que una jugadora realizó gestos racistas hacia un recogepelotas y eso ocasionó una pelea frente las futbolistas del Botafogo.Este duelo entre el cuadro argentino y el brasileño correspondió a la Ladies Cup 2024 y termin
Milenio
Arturo López / AFPEl exguardameta Manga, titular de Brasil en el Mundial de Inglaterra-1966, que brilló en el Nacional de Uruguay y se distinguía por jugar sin guantes, falleció este martes a los 87 años en Rio de Janeiro, anunció el Botafogo, uno de los clubes que defendió en su carrera. TE PUEDE INTERESAR: Árbitros llevarán cámaras en
Excelsior
El brasileño Ramon Abatti ha sido designado por la FIFA para dirigir este domingo el encuentro Real Madrid-Pachuca, de la segunda jornada del Mundial de Clubes, mientras que el mexicano César Ramos pitará el Atlético de Madrid-Botafogo, de la tercera.Abatti, de 35 años, dirigirá su segundo encuentro en el torneo tras el duelo entre el Manches
Milenio
Últimas noticias
Investigan como feminicidio el asesinato de tres maestras en Sinaloa
Asesinan al sacerdote Román de la Cruz Hernández; era párroco en Hidalgo
Océano Atlántico registra la mayor espera en 60 años por un huracán
Qué canal pasa Inter Miami vs Cruz Azul hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Campeones Cup
Resultado en vivo y cómo queda la serie de Liga de Quito vs Palmeiras
¿Cuándo debuta James Rodríguez en el Atanasio? Atlético Nacional prepara una noche especial ante Millonarios
#EnFotos Mexicali celebró la Independencia entre calor, música y familias en las calles
Cierran festejos patrios en Mexicali con saldo blanco
Recibe Gobierno de BCS nuevo mastógrafo móvil para acercar servicios de detección de cáncer de mama
Presenta SEPADA avances del sector agropecuario ante Subcomité Sectorial
Fallece Vicente López Rodea, presidente del Consejo de Grupo La Costeña
Trump retira a Venezuela de lista antidrogas y dice que Colombia podría seguir en 2027
Reviven Cine Avenida con inversi?n de 41 mdp en Victoria
Simeone tras la goleada del Atlético: el gran elogio al Cuti Romero y el clásico contra el Real Madrid el próximo domingo
La nueva vida de Moretti: lejos de San Lorenzo y en las canchas de la C con Juventud Unida