Saltar al contenido principal

Rúbrica

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:45

Tratar de invisibilizar el desastre

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Por donde se le mire, el más escandaloso fracaso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver con la violencia contra las mujeres, cuyo combate su administración se autoimpuso como tarea central desde el arranque del sexenio.

Los números del fiasco no dejan mentir. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de este año se han registrado 458 agresiones a mujeres, se denunciaron 569 desapariciones femeninas, y se perpetraron 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres.

Se trata de cifras de horror que reflejan fielmente lo que ha representado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para las mujeres veracruzanas. Por mucho que haya varias ocupando cargos públicos –y por esa razón, convenientemente en silencio respecto de lo que antes denunciaban a gritos-, eso no significa nada si en los hechos la violencia está peor que nunca. O bien, si esas mujeres funcionarias o representantes populares lo único que hacen es prestarse a ser marionetas de los juegos de poder de los políticos varones.

En esos términos puede entenderse la barrabasada con la que el gobierno veracruzano en pleno –el titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, la Fiscal del Estado, la Presidenta del Poder Judicial- buscó despojar de su sentido y significado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una “caminata por la integración familiar”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora desde 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960. Crimen cuya brutalidad significó el inicio del fin de ese régimen. Un asesinato de mujeres es el origen de esta fecha.

Pero para el gobierno veracruzano la prioridad era desaparecer de la discusión pública el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, del cual no quiere que se hable ni de chiste. Y para ello recurrió a una narrativa completamente conservadora y de derecha: la de “fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar”, con una caminata insulsa, desprovista del significado profundo de la fecha y que solo exhibió la banalidad y ausencia de rumbo de una administración supuestamente “progresista”.

No es la primera vez que desde el actual gobierno acuden a ese discurso. A principios de noviembre, en plenas celebraciones por el Día de Muertos, el secretario de Gobierno Eric Cisneros declaró que para la “disminución del fenómeno social” de la violencia contra las mujeres las acciones gubernamentales se dirigían hacia “una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”.

Con muestras de altares, caminatas en parques y discursos huecos es como el gobierno de Veracruz dice que combate la violencia hacia las mujeres, mientras neutraliza las áreas responsables de su atención al mantenerlas sin titular o colocando incondicionales a sus órdenes e intereses políticos.

Pero no hay manera de ocultar este desastre, que perseguirá a todos y todas quienes lo consintieron con sus obras u omisiones, su silencio o su tibieza.

 

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

“El poder no es patrimonio, sino encomienda”: Magistrado Presidente del TJACDMX recuerda derecho de ciudadanía a una buena administración pública. 23:43

En la conferencia magistral “El Servicio Público: Responsabilidad, Poder y Destino Público”, ante la comunidad del INESAP de la FSTSE, Andrés Ángel Aguilera Martínez planteó cinco compromisos para quienes ejercen una responsabilidad pública. Una multa de tránsito, la boleta del agua o el cálculo del predial pueden impugnarse ante el Tr

Grupo Radiofónico y Medios

Reportan muerte de streamer ‘El Komanche’ en Monterrey; identidad aún sin confirmación oficial. 23:27

El hallazgo de su probable cuerpo ocurrió en un domicilio de la col. Paseo de Cumbres, la persona fallecida tendría entre 30 y 35 añosLa entrada Reportan muerte de streamer ‘El Komanche’ en Monterrey; identidad aún sin confirmación oficial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Cuba mantendrá el horario de verano por un año más para ahorrar electricidad mientras enfrenta apagones de más de 20 horas diarias. 23:37

El Gobierno cubano busca ahorrar hasta 126 megavatios durante las horas de mayor demanda eléctrica, mientras ajustará los horarios de entrada a escuelas y centros de trabajo para evitar afectaciones en las primeras horas de la mañana

El Imparcial

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Tamaulipas impulsa desarrollo con inversión federal de más de 25 mil mdp. 21:59

Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.

El Congresista

Hombre muere atropellado al intentar cruzar los carriles centrales de Paseo 5 de Febrero. 21:43

La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg

Expreso Querétaro

Noticiero 21 hrs. – 25 de Octubre de 2026. 21:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

fernando lozada

7 famosos de La Granja VIP que estudiaron una carrera antes de entrar al reality. 23 de Octubre, 2026 16:25

Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras

Debate.com.mx

Fernando Lozada provoca un fuerte cruce entre Natalia y Kunno en “La Granja VIP 2”. 24 de Octubre, 2026 20:40

Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Granja VIP hoy domingo 25 de octubre?. 12:26

La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷

Gluc.mx

rafa mercadante

“Aquí se van a sentar tus hijas”: el insulto que detonó la pelea de Azalia con Rafa Mercadante en La Granja VIP. 23 de Octubre, 2026 03:04

La discusión estalló durante la dinámica Echar tierra, celebrada la noche del jueves 22 de octubre

Infobae

¿Quién es el séptimo eliminado de La Granja VIP 2026 este 25 de octubre?. 23:10

La séptima semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 25 de octubre a su momento decisivo, con cinco participantes dependiendo del respaldo del público para continuar dentro de la competencia.Manelyk González, Rafael Mercadante, Azalia “La Negra” Ojeda, Natalia Alcocer y Kunno conformaron la placa definitiva después de varios movimi

El Siglo de Torreón

Azalia es eliminada de La Granja VIP 2026: así fue su salida este domingo 25 de octubre. 23:25

Azalia Ojeda, conocida como “La Negra”, abandonó La Granja VIP este domingo 25 de octubre, después de una semana marcada por la polémica con Rafa Mercadante y una sanción que la mantuvo nominada.

Debate.com.mx

rafael mercadante

Murió Tomás Tamez, actor de El diario de Daniela; esto se sabe. 14 de Febrero, 2025 16:54

Y. ESQUIVEL/CIUDAD DE MÉXICOLa industria del entretenimiento y las telenovelas se encuentran de luto ante la pérdida de uno de sus grandes talentos. Tomás Tamez, conocido por su icónica participación en El diario de Daniela, ha muerto; aquí los detalles.La noticia sobre la muerte del actor Tomás Tamez ha causado conmoción entre sus seguidor

Excelsior

Confirmado: Rafael Mercadante es el nuevo integrante de La Granja VIP 2. 15 de Agosto, 2026 18:10

El actor y conductor se suma al reality de Tv Azteca como granjero

Infobae

¿Quién es Rafael Mercadante? Actor y conductor mexicano. 18 de Agosto, 2026 21:40

Él es Rafael Mercadante, actor y conductor mexicano que ha destacado en la industria del entretenimiento

SDP Noticias