Tratar de invisibilizar el desastre
Por Aurelio Contreras Moreno
Por donde se le mire, el más escandaloso fracaso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver con la violencia contra las mujeres, cuyo combate su administración se autoimpuso como tarea central desde el arranque del sexenio.
Los números del fiasco no dejan mentir. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre de este año se han registrado 458 agresiones a mujeres, se denunciaron 569 desapariciones femeninas, y se perpetraron 77 feminicidios y 66 homicidios de mujeres.
Se trata de cifras de horror que reflejan fielmente lo que ha representado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para las mujeres veracruzanas. Por mucho que haya varias ocupando cargos públicos –y por esa razón, convenientemente en silencio respecto de lo que antes denunciaban a gritos-, eso no significa nada si en los hechos la violencia está peor que nunca. O bien, si esas mujeres funcionarias o representantes populares lo único que hacen es prestarse a ser marionetas de los juegos de poder de los políticos varones.
En esos términos puede entenderse la barrabasada con la que el gobierno veracruzano en pleno –el titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, la Fiscal del Estado, la Presidenta del Poder Judicial- buscó despojar de su sentido y significado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: una “caminata por la integración familiar”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se rememora desde 1981, cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, en 1960. Crimen cuya brutalidad significó el inicio del fin de ese régimen. Un asesinato de mujeres es el origen de esta fecha.
Pero para el gobierno veracruzano la prioridad era desaparecer de la discusión pública el tema de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, del cual no quiere que se hable ni de chiste. Y para ello recurrió a una narrativa completamente conservadora y de derecha: la de “fortalecer los valores de respeto y sana convivencia desde el seno familiar”, con una caminata insulsa, desprovista del significado profundo de la fecha y que solo exhibió la banalidad y ausencia de rumbo de una administración supuestamente “progresista”.
No es la primera vez que desde el actual gobierno acuden a ese discurso. A principios de noviembre, en plenas celebraciones por el Día de Muertos, el secretario de Gobierno Eric Cisneros declaró que para la “disminución del fenómeno social” de la violencia contra las mujeres las acciones gubernamentales se dirigían hacia “una cultura de integración familiar partiendo de nuestros orígenes y de las cosas que tenían nuestros ancestros. El Día de Muertos es una de las festividades más importantes, si no es que la más, de todos los mexicanos. Practicarla, recordarla, integrar a la familia… ustedes van a ver qué bonito”.
Con muestras de altares, caminatas en parques y discursos huecos es como el gobierno de Veracruz dice que combate la violencia hacia las mujeres, mientras neutraliza las áreas responsables de su atención al mantenerlas sin titular o colocando incondicionales a sus órdenes e intereses políticos.
Pero no hay manera de ocultar este desastre, que perseguirá a todos y todas quienes lo consintieron con sus obras u omisiones, su silencio o su tibieza.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras
Ciudad de México, 13 de julio de 2026. En acciones distintas, elementos de las Fuerzas Federales detuvieron a 12 presuntos delincuentes, aseguraron un arsenal y desmantelaron tres laboratorios clandestinos durante el pasado fin de semana en Sinaloa, informó el Gabinete de Seguridad. En el municipio de Escuinapa, en la colonia Francisco I. Madero,
El Sur de Acapulco
· La modificación a la Ley Orgánica Municipal establece que los ayuntamientos deberán priorizar estrictamente el uso de especies arbóreas nativas o adaptadas a las condiciones ecológicas de las regiones del estado San Raymundo Jalpan, Oax., a 13 de julio de 2026.- Con el propósito de
Zona Roja
La lucha interna en Morena y los ataques del PAN evidencian tensiones políticas anticipadas hacia 2027 en Chihuahua.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
Aerus reporta que tripulación y pasajero están bien tras la caída de una de sus aeronaves en Nuevo León.
SDP Noticias
Cuernavaca, Mor. Víctor N., ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por la juez de control Consuelo Correa por el delito de violencia familiar en perjuicio de María Felicia y su hijo menor de edad. En cuanto al delito de violencia vicaria fue desestimado por la impartidora de justicia. En la audiencia de [&
Entrelineas
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Monterrey continúa explorando opciones para reforzar su ataque de cara al Apertura 2026
Debate.com.mx
Hay negociaciones avanzadas con Monterrey de México, quien pretende llevarse al delantero de 26 años. ¿Se despide el goleador?
Olé.com.ar
Fuentes de primera mano han confiado a 365Scores que el habilidoso delantero argentino Alexis Cuello está a solo detalles de convertirse oficialmente en nuevo jugador de Monterrey. La cúpula de la escuadra albiazul busca inyectar un perfil estético, rápido y dinámico para potenciar su aparato ofensivo. A continuación, te presentamos el estatu
365scores
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste en el calendario escolar 2026-2027 que modificará la fecha de entrega de calificaciones para estudiantes de educación básica.Durante la conferencia matutina de este 13 de julio, el titular de la dependencia, Mario Delgado, explicó que el cambio busca aprovechar mejor los últimos d
El Siglo de Torreón
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un ajuste para el próximo ciclo escolar 2026-2027, el cual modificará la fecha de entrega de calificaciones con el objetivo de que este proceso se realice antes de concluir las actividades escolares. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP, Mario
Nius de Veracruz
José Darío Pale Martínez Un sismo de magnitud preliminar 6.0 se registró la mañana de este lunes a las 09:19 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), generando percepción del movimiento en diversos municipios del estado de Veracruz. El fenómeno fue localizado a 14 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, co
Nius de Veracruz
Redacción/Xalapa. Un sismo registrado la mañana de este lunes 4 de mayo de 2026 fue perceptible en diversas zonas de Veracruz, incluida Xalapa, así como en el centro del país. De acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y reportes de monitoreo en tiempo real, el movimiento se registró alrededor de las 09:19 ̷
Eldemocrata.com
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de manera preliminar sobre un sismo de magnitud 5.6 registrado la mañana de este 4 de mayo de 2026.The post Sismo magnitud 5.6 sacude Oaxaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Últimas noticias
Selecci?n Tamaulipas de Futbol participa en Supercopa FMF
Nombran a Andrea Chávez coordinadora de afiliación del PT en Chihuahua
ICE reitera recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo de Los Chapitos
¿Quién es Guillermo Ochoa? Futbolista mexicano
Encuentran f0sa clandestina en Los Cabos; restos serían de un hombre
Plataformas de internet podrían detectar la sxt0rslón, pero no lo están haciendo: experto
Persecución en Puebla termina con aseguramiento de camioneta y fuerte operativo de seguridad
SMN vigila tres sistemas con potencial ciclónico frente a costas mexicanas
Filtran por qué se dio la separación de Diego Cocca con Atlas
Martha Figueroa reacciona a Pedro Sola tras polémica sobre perros: “Así ha sido siempre”
Detienen a “El Colega” en SLRC; lo investigan por homicidio y otros hechos delictivos
Trump informó que EEUU investiga la posible presencia de drones iraníes en Cuba: “Si los tienen, nos encargaremos de ello en breve”
¿Qué Alberdi lee Milei?: un libro para entender cómo el pasado puede convertirse en discurso político
Fiscalía de Oaxaca detiene al sospechoso del homicidio del edil de San Miguel Yogovana
Irán anuncia ataques contra la base estadounidense de Jufair en Bahréin