Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX Animal Político

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:41
Califica esta nota

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX

En los últimos tres años, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX ha brindado servicios de atención y prevención de violencia a 1,096 mujeres víctimas de sus parejas policías o militares.

Se trata de mujeres que han acudido a alguna de las 27 las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor conocidas como LUNAS, en donde han recibido no solo orientación y acompañamiento, sino que en algunos casos también medidas de seguridad y apoyo económico para salir de esas dinámicas violentas.

En entrevista con Animal Político, Ingrid Gómez, secretaria de mujeres de la CDMX, explica que solo entre enero de 2020 y octubre de 2021 en las LUNAS se ha brindado atención a 16 mil 261 mujeres y aunque en todos los casos se brinda una atención inmediata y personalizada, cuando detecta que el agresor pertenece a alguna corporación del orden, la alerta es mayor.

“Que el agresor sea policía es un factor que puede incrementar el riesgo que vive una mujer”, dice contundente la funcionaria.

Cuestionada sobre cuál es el papel que tiene la dependencia a su cargo para atender casos de violencia que ejercen policías o militares contra las mujeres, la funcionaria explica que no cuentan con una estrategia exclusiva porque a través de las LUNAS brindan la labor primaria de alertar tempranamente de violencia, es decir, explicarles a las mujeres que eso que las tiene confundidas, que las tiene molestas y que las tiene desorientadas se llama violencia.

Su objetivo, dice, es muy claro: prevenir que la violencia escale y ponga en peligro la integridad o la vida de las mujeres.

Te puede interesar: A 2 años del ‘No me cuidan, me violan’, suman sin respuesta 500 denuncias contra policías por delitos sexuales

Entre enero de 2020 y octubre pasado se ubicaron 1,402 casos de violencia con riesgo feminicida.

“Ha habido una disminución de cerca del 50% del riesgo porque es una estrategia personalizada que tiene que ver con brindar varios servicios a las mujeres, no solo lo psicoemocional -que es fundamental- sino también hay un entramado de servicios sociales que se ponen a su disposición para fortalecerlas y protegerlas como puede ser refugios, medidas de protección y canalización a servicios médicos”, resume Gómez.

La atención médica, detalla, también tiene que ver con tratamiento psiquiátrico en aquellos casos cuando las víctimas tienen trastorno de sueño, de ansiedad o de alimentación, así como la llamada indefensión aprendida y cognitiva que tiene que ver con este estado en el que la persona literalmente piensa que está en un hoyo y en donde siente que sin importar lo que haga nadie la va a ayudar.

Luego de recibir la atención primaria en las LUNAS, se orienta a las mujeres para que presenten las denuncias correspondientes. Para ello, agrega la funcionaria, se cuenta con 150 abogadas en 64 fiscalías territoriales que en primer momento acompañan a las mujeres violentadas y en su caso solicitan medidas de protección, actos de investigación o peritajes.

Si fuera el caso, incluso, solicitan apoyo a la Consejería Jurídica de la ciudad para acceder a un defensor público de oficio especializado, por ejemplo, en violencia sexual.

“Nosotras intervenimos en algunos procesos, pero estos procesos están en las carpetas de investigación en la Fiscalía y es Fiscalía quien provee todo el acompañamiento jurídico”, precisó.

Animal Político documentó que a dos años de las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas en contra de la violencia sexual ejercida por parte de policías capitalinos, la Fiscalía capitalina ha abierto, hasta agosto de 2021, 531 carpetas de investigación por estos delitos, sin embargo, hasta el 31 de mayo pasado, menos del 8% de esos casos (42) habían llegado a los tribunales, sin que a la fecha se conozca si hubo una sola sentencia.

El resto de las carpetas se archivaron o siguen en trámite. Mientras que solo 23 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido dados de baja por delitos sexuales.

Acompañamiento a mujeres policía

No solo civiles, las mujeres policías también son víctimas de agresión por sus compañeros.

Un informe de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó al menos 21 casos de mujeres policías que también fueron víctimas de delitos sexuales a manos de sus propios compañeros o de mandos superiores.

A Carolina, por ejemplo, su jefe le puso algo en la bebida. Cuando despertó vio que no tenía su chaleco ni su arma, y que traía los pantalones y la ropa interior en los tobillos. La habían violado. A Olivia, su superior la mandó llamar a su despacho. Cuando entró lo encontró desnudo; le pidió que tuvieran relaciones sexuales. A Tatiana, su subdirector la jaloneó y la llevó a la fuerza al baño de la estación policiaca. La desvistió, le quitó su chaleco, arma, uniforme, la arrojó en una banca de metal, y la violó. Como en el caso de las mujeres civiles, sus denuncias tampoco tuvieron consecuencias para los agresores.

Según datos proporcionados por la Fiscalía capitalina, de 2019 a la fecha se tienen 178 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por policías en contra de mujeres de su corporación. Se trata de seis casos por violación, 76 por abuso sexual, 84 por acoso sexual y 12 por delitos contra la intimidad sexual, la conocida Ley Olimpia.

Lee más: Magistrado de Jalisco denunciado por el abuso de una menor ya había sido acusado por dos de sus alumnas

Para atender sus casos desde la Secretaría de Mujeres tampoco existe un protocolo específico, sin embargo, subrayó la titular de la dependencia, Ingrid Gómez, participan en dos comisiones, de la mano con el Consejo Ciudadano, las cuales se exponen casos y se dan rutas de atención.

Las movilizaciones feministas de agosto de 2019 dieron origen a una serie de acciones orientadas en el espacio público, por ejemplo, la implementación de senderos seguros o bien, la puesta en marcha de la app Mi Taxi o la estrategia Viaja Segura en el transporte público.

Sin embargo, reconoce la secretaria de las mujeres, aún queda trabajo pendiente por hacer.

“Creo que hay que apelar a ir transformando la cultura, los roles, los estereotipos y los mandatos de género que hacen que las mujeres en el sigo 21 sigamos siendo discriminadas o violentadas y que nuestros principales agresores sean hombres, porque eso también hay que decirlo”, expone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Secretario de Turismo \'defiende\' ante diputados construcción del Tren Maya. 15:23

Ante los reclamos por el proyecto del Tren Maya, por parte de diputados de oposición, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, defendió dicho proyecto. Durante su comparecencia, los legisladores recriminaron que 63 % del presupuesto para la dependencia en 2022 se usará en el Tren Maya, mientras que estados y municipios requieren de má

El Siglo de Torreón

Obtiene Cuetzalan sello como Mejor Villa Turística en el Mundo. 15:27

Staff/IMR -Desde España, la Organización Mundial del Turismo otorgó el reconocimiento a este Pueblo MágicoThe post Obtiene Cuetzalan sello como Mejor Villa Turística en el Mundo appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Aprueban en Colima despenalizar el aborto. 13:47

El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto, con lo que se convierte en la sexta entidad en permitirlo de 2007 a la fecha.

Reforma

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

México amenaza con todo tipo de represalias a EUA si aprueba créditos para autos eléctricos

VIDEO | Con una camioneta con tumbaburros, delincuentes derribaron puerta del penal de Tula

Cardi B es nombrada por Playboy como su primera directora creativa residente

Canaco Saltillo espera incremento de derrama económica en época decembrina

Vacunados contra el Covid más de 15 mil adolescentes de Torreón

Precio de la gasolina en Irapuato hoy 2 de diciembre

Medidor De Lente Automático Mercado Avance Tecnológico 2021 | CAGR y pronóstico del estudio de la cadena de valor hasta 2031

Global Fertilizantes de fosfato Mercado Segmentos, descripción general del producto, informe de estado y pronóstico hasta 2031 | Participaciones de Eurochem, Yara International ASA, CF Industries

Kelp Shampoo Market 2021 Análisis de la industria por fabricantes, usuario final, tipo, aplicación, regiones y pronóstico para 2031

Oportunidades de mercado global de trituradoras y pronósticos de planes futuros para 2031 | Metso, Sandvik, Terex

Curtido de cuero Mercado 2021 Marco regulatorio, estrategias de mercado y solicitantes de usuarios finales para 2031

Inmunomoduladores Autoinmunes E Inflamatorios Mercado Dimensión 2021 | Desarrollo empresarial y panorama de los principales proveedores hasta 2031 | AbbVie, Johnson & Johnson, Amgen

Perspectiva global del mercado de rectificadores industriales, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | ABB, Siemens, AEG Power Solutions

Sede de la ONU en Nueva York cierra por la presencia de hombre armado en la zona

Autos eléctricos ‘Made in USA’: Economía prepara ‘tiroteo’ arancelario por créditos de Biden

Video: Fuerzas federales implementan operativo en Guadalajara, Jalisco

GCDMX e INFONAVIT por el derecho a la vivienda y la recuperación del espacio

Why the Kansas City Chiefs have made a change at punt returner (no more Mecole Hardman)

ESPN pulls Lakers-Clippers game from primetime slot

Week 13 Fantasy Football Rankings: RB

5 things on Yankees\' to-do list for when MLB lockout ends

Autoridades de Calcahualco habrían desatado violencia para ocultar anomalías

También investigan a Alcaldesa electa de Alvarado por delincuencia organizada

Funcionaria de Fiscalía intentó impedir detención de Alcalde morenista

Elige NASA proyecto del Tec de Veracruz para participar en concurso en EU

Hoteles de Veracruz-Boca del Río esperan otro respiro con diciembre

Se le reventó llanta y volcó en libramiento de Cardel

Repararemos las cientos de escuelas dañadas por <em>Grace</em>, asegura SEV

16 mil 515 escuelas de Veracruz ya tienen clases en aulas

EXCLUSIVA-Goldman Sachs planea nuevos objetivos de rentabilidad a mediano plazo: fuentes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge