Cuándo tienen fiebre los perros y los gatos Infobae

Cuándo tienen fiebre los perros y los gatos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:40
Califica esta nota

Muchas veces cuando llevas tu perro o tu gato a la veterinaria y el veterinario toma la temperatura rectal, observá que lo hace casi siempre con un termómetro digital. ¿Sabés por qué?

Porque es más rápido que el viejo termómetro de vidrio y mercurio y, además, es más finito. ¿Y por qué la temperatura rectal? Porque no se le puede tomar la temperatura en las axilas. Si bien tienen axilas, desde el punto de vista anatómico, no son axilas como las nuestras que permiten capturar un termómetro y ponerlo en una especie de cuevita.

“Ah, pero le podemos tomar la temperatura bucal”, dirás. Y yo te diría, ‘tomale vos la temperatura bucal a tu perro’. Va a romper el termómetro. También podría tomarse la temperatura óptica, pero es algo molesto para el animal. Por eso se toma la temperatura rectal.

Ahora, cuando el veterinario te dice que el animal tiene 38,4°, te asustás porque decís “si nosotros tenemos 36,8°, el perro tiene fiebre con 38,4°”. No, la temperatura corporal del perro y el gato oscila entre 38° y 39°. No tenés que pensar que tiene fiebre cuando está dentro de ese rango.

La palabra fiebre es mucho más que el aumento de temperatura. Aumento de temperatura es hipertermia. Fiebre es decaimiento, desgano, falta de apetito que incluye el aumento de la temperatura.

Igual que en los seres humanos, la fiebre es una respuesta del organismo necesaria (iStock)
Igual que en los seres humanos, la fiebre es una respuesta del organismo necesaria (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Y un tip que me dio mi vieja que ayuda a percibir la temperatura en un perro o un gato. Mi mamá cuando quería saber si yo tenía fiebre o no apoyaba sus labios, zona altamente sensible, sobre la frente. Porque como los apoyaba cotidianamente cuando me despedía con un beso de las buenas noches, entonces sabía cuándo había una diferencia.

Tomale las orejas a tu perro o gato cuando está bien y percibí con tu mano la diferencia de cuando haya temperatura, hipertermia o aumento de la temperatura. Allí, si hay decaimiento, falta de apetito consultá con tu médico veterinario de confianza.

Igual que en los seres humanos, la fiebre es una respuesta del organismo necesaria. El cuerpo de los animales también reacciona ante agentes patógenos con mecanismos de defensa como la fiebre.

Los veterinarios pueden llegar a notar una leve hipertermia en ocasiones cuando el animal se estresa en el trayecto de su casa a la veterinaria y esto es normal por eso lo ideal es tomarles la temperatura cuando se encuentra tranquilo, aunque esto no siempre es posible.

El organismo de perros y gatos, lo mismo que el de las personas, tiene una suerte de termostato situado en el hipotálamo (LaurieSH / Getty Images)
El organismo de perros y gatos, lo mismo que el de las personas, tiene una suerte de termostato situado en el hipotálamo (LaurieSH / Getty Images)

El organismo de perros y gatos, lo mismo que el de las personas, tiene una suerte de termostato situado en el hipotálamo, que es el área del cerebro que controla la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed. Cuando ingresan al organismo agentes patógenos provocan fiebre, estimulan la producción de sustancias como las citoquinas que estimulan la síntesis y liberación de prostaglandina E2, que actúa como mediadora de las respuestas que conducen a la fiebre.

Cuando la señal llega al hipotálamo este cambia el punto de referencia de su centro reguladora de la temperatura elevando la temperatura basal. Como la temperatura se eleva sobre lo normal aumenta el calor en el organismo y el animal, lo mismo que las personas, siente escalofríos. Para intentar eliminar un poco ese calor se produce otro mecanismo, como la hiperventilación. por lo que el animal presenta aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

La fiebre es un mecanismo para proteger el cuerpo, ya que contribuye a la eliminación de los agentes patógenos, y actúa como coadyuvante de la función del sistema inmunológico. Incluso puede aumentar el efecto bactericida de algunos antibióticos, de ahí que adquiera un importante rol en la defensa del organismo.

SEGUIR LEYENDO

Por qué los perros giran la cabeza cuando algo les llama la atención

¿Los animales se suicidan?

Los seis tips necesarios para cuidar la salud de tu perro


Compartir en:    


Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19. 16:30

Más de 290 colaboradores de Ecolab formaron parte de las actividades en los municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de MéxicoThe post Ecolab contribuye con ecotecnias en el Edo. De México y alimentos para hospitales COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Operan exitosamente del corazón a Carlos Santana. 16:46

En un video difundido twitter, el guitarrista mexicano Carlos Santana anunció que fue operado exitosamente del corazón y que debió cancelar sus presentaciones que ya estaban programadas para diciembre en Las Vegas.Santana explicó que le pidió a su esposa que lo llevara el sábado al hospital ya que tenía un problema en el pecho.“Voy a toma

Vanguardia.com.mx

TRÁGICO: Termina pelea familiar con un muerto, pariente perdió la vida a puñaladas. 17:15

Tras pleito familiar, un hombre fue asesinado a puñaladas en calles de la colonia Nueva Aragón en el municipio de Ecatepec. De acuerdo a lo primeros reportes, los hechos sucedieron la tarde de este jueves, en la calle Ignacio Allende casi esquina con avenida Moctezuma donde se desató un pleito entre familiares. Uno de ellos […]

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca. 14:46

MILENIO Un equipo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto elThe post Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

EXTREMO: Rescatan policías a joven que estuvo a punto de caer de un puente, ¡chécalo!. 14:35

Un hombre que intentó suicidarse lanzándose desde lo alto de un puente elevado movilizó a servicios de emergencia y elementos policiacos de Atizapán de Zaragoza quienes lo rescataron. Los hechos ocurrieron, la tarde-noche de este miércoles, cuando policías atendieron un reporte del C-4 sobre una situación de emergencia en las inmediaciones d

A Fondo Estado de México

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

Trastorno depresivo mayor (TDM) Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Global Prometryn Mercado Los proveedores de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Synchem, Alfa De La Química, De Productos Químicos De Investigación De Toronto

Software de impresión 3D Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Global Polipropileno expandido Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Pronóstico de la industria y análisis global de la industria para 2031 | JSP, Kaneka, BASF

Mira los cuatro miembros del elenco original de Gossip Girl que aparecerán en el reboot

Actualizar Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras proporciona certidumbre a la inversión: Riquelme

Canacintra premia a jóvenes emprendedores de Torreón

Más de 40 elementos de Policía Civil en Coahuila han sido despedidos por agresiones

Comité Hidráulico de Conagua autoriza volumen de 900 millones de metros cúbicos para ciclo agrícola 2022

¡El frío sigue! Mañana, 5 alcaldías de CDMX amanecerán con temperatura mínima de 4°

Reportan presunto "levantón" de un hombre en la colonia Las Quintas en Culiacán, Sinaloa

Impuesto de 2% a apps de reparto va para empresas, no repartidores, justifica Sheinbaum

Victoria Rodríguez Ceja es ratificada por el Senado como integrante de Banxico

Alexa Dellanos expone su encanto luego de posar con una blusa corta, en color verde

Ampliación presupuestal para unidades territoriales, rescate de barrios y pueblo de Santa Anita Zacatlamanco en Iztacalco

Continúa INVEA supervisión de aplicación de medidas sanitarias en establecimientos

Delta podría tener más capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas

Limitarán transporte pesado en vías federales por fiestas decembrinas

BMV y Biva ganan terreno por segunda vez consecutiva

Servicios de colocación Mercado 2021 Perspectivas de la industria, jugadores clave, análisis de segmentación, crecimiento empresarial y pronóstico para 2031

Subcarbonato De Bismuto Mercado El informe de actualizaciones analiza los segmentos y proporciona la contribución relativa al desarrollo de 2021 a 2031

Oportunidades de mercado global de vehículos comerciales y radares fuera de carretera y pronósticos de planes futuros para 2031 | Analog Devices Inc., Aptiv Plc, Continental AG

Global Ropa deportiva Mercado Resumen 2021: Principales fabricantes de la industria | Nike, Adidas, under ARMOUR

El Borato De Calcio Mercado Actualiza amplias oportunidades de crecimiento para ser testigos de aquí a 2022-2031

Global Ficocianina Mercado Compartir, perspectivas de los jugadores clave y tendencias de desarrollo 2021-2031 | DIC Corporation, Japan Algae, Parry Nutraceuticals

Perspectiva global del mercado de baterías de alto voltaje, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Tesla, BYD Company Ltd., Panasonic Corporation

Sensores y monitores de compuestos orgánicos volátiles (COV) a nivel mundial Rendimiento, demanda, oferta e inflación del mercado (2022-2031) | FIGARO (Japan), Honeywell (US), Aeroqual (New Zealand)

MLB: Huelga no influye en Ligas Menores; transacciones continúan normal

Ómicron aún no circula en México: UNAM

Presidente pide a AL y UE sumarse al Plan Mundial de Bienestar

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge