Fiscalizar en tiempos de crisis El Sur de Acapulco

Fiscalizar en tiempos de crisis. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31

 

David Colmenares Páramo

 

Los primeros días de marzo de 2020, las Entidades de Fiscalización Superior de América Latina y el Caribe enfrentamos un desafío sin precedentes. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, y la consiguiente suspensión de actividades y de plazos, pusieron en riesgo la continuidad de las labores de fiscalización. Ante esta situación, cada EFS emprendió diversas acciones para cumplir con su mandato legal y constitucional para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública en un momento crítico.

Así, a partir de un conocimiento claro de las facultades y fortalezas, incluso limitaciones, de cada organización, así como de los riesgos derivados de la pandemia y las medidas adoptadas para hacerle frente, cada EFS se dio a la tarea de generar las condiciones necesarias para fiscalizar a distancia, acelerando sus procesos de digitalización, y utilizar de manera creativa y resiliente todas sus atribuciones y capacidades para brindar resultados y contribuir a mejorar la respuesta gubernamental a la emergencia sanitaria en un momento de gran expectativa social.

En cuestión de unas cuantas semanas, a través de video conferencias y la preparación y aplicación de Planes de Acción, las EFS de América Latina y el Caribe retomamos nuestra agenda de colaboración y cooperación, compartiendo sus conocimientos y experiencias, con el propósito de fortalecer nuestras capacidades.

Ahora que se inicia el proceso de recuperación, la Auditoría Superior de la Federación ha decidido realizar una serie de encuentros de cooperación interinstitucional para conocer, de primera mano, las mejores prácticas surgidas de la pandemia. En esta primera etapa, convocamos a las EFS de Colombia, Guatemala y Perú.

La Contraloría General de Colombia, nos compartió su experiencia en la utilización de tecnologías de la información aplicadas al control externo, al control preventivo y al control social, así como buenas prácticas para el fortalecimiento de competencias e implementación de conocimientos y la comunicación de informes sociales.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, expuso el plan estratégico de fiscalización que desarrolló en el marco de la pandemia, gracias al que estableció procedimientos y controles para fiscalizar la emergencia, creó un portal de rendición de cuentas Covid-19 para informar a la ciudadanía sobre la fiscalización del uso y destino de los fondos asignados a la emergencia, acompañado de un tablero de información estadística y creó un sistema informático para auditar a distancia y una aplicación de denuncia ciudadana.

En tanto, la Contraloría General de la República del Perú, líder en la utilización del control simultáneo o concurrente en nuestra región, explicó cómo aplicó su modelo de control concurrente durante la pandemia, enfocándose en las políticas públicas dirigidas a la contención del Covid-19 así como a las políticas de reactivación económica; lo que le permitió evaluar, entre otros programas, la compra y distribución de dispositivos informáticos para las escuelas y el proceso de vacunación.

La fiscalización superior no es una tarea sencilla, es una labor que demanda una profesionalización y actualización constante para desarrollar y fortalecer las capacidades humanas e institucionales para generar información y evaluaciones objetivas e independientes que contribuyan al manejo adecuado y responsable de los recursos públicos y a la buena gobernanza y, con ello, marcar la diferencia en la vida de la ciudadanía, especialmente en situaciones críticas.

 

brunodavidpau@yahoo.com.mx

 

El cargo Fiscalizar en tiempos de crisis apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Tu aire acondicionado puede enfriar mucho mejor y gastar mucho menos con esta limpieza rápida.04:25

Llega el verano al hemisferio norte y con él las altas temperaturas. Cada año comprobamos cómo el termómetro alcanza unas cifras que antes solo habíamos visto en latitudes más bajas. Y como el cuerpo humano no está diseñado para aguantar tanto calor, no queda otra que buscar el frío. Ya sea con una ducha o […]Seguir leyendo: Tu aire

Hipertextual

Argentina-Jordania, EN VIVO, por el Mundial 2026: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber. 04:20

La Albiceleste buscará cerrar su participación en la fase de grupos con puntaje ideal

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Traders hondureños miran hacia futuros perpetuos de criptomonedas.02:56

Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.

El Congresista

Venezuela sufre terremotos devastadores: causas y consecuencias. 02:56

Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.

El Congresista

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Colima, bajo la mira de la delincuencia. 07:25

Siendo uno de los estados más pequeños del país, tanto en territorio como en población, Colima es un estado que atrae la atención, por una razón fundamental, cuenta con el puerto y la aduana más importante de la región del Pacífico. Gobernado esencialmente por priistas durante décadas, dejó de ser parte de ese engranaje, en […]El c

El Imparcial Oaxaca

asteroide 1997 nc1

Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México . 17:33

Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e

Xataka México

¿Dónde y cómo ver el asteroide 1997 NC1 en México?. 18:40

La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos

El Informador

Asteroide ‘rozará’ la Tierra el 27 de junio: ¿Cómo ver la roca espacial que mide 4 veces el Empire State?. 20:14

Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.

El Financiero

venezuela terremotos

Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela. 05:25

Colombo, 27 jun (Prensa Latina) Organizaciones de Sri Lanka expresaron sus profundas condolencias a Venezuela afectado por dos devastadores terremotos, y su solidaridad al pueblo de la nación sudamericana.The post Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

méxico vs ecuador historial

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar”. 12 de Octubre, 2025 00:48

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar” El delantero de los Rayados habló sobre la goleada ante Colombia rperezDom, 12/10/2025 - 00:14

Record

México vs Ecuador: el Tri busca reacción tras la goleada ante Colombia. 13 de Octubre, 2025 14:50

La Selección Mexicana enfrentará este martes a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, en un partido amistoso que representa mucho más que una simple prueba de Fecha FIFA. Luego de la goleada 0-4 sufrida ante Colombia, el equipo dirigido por Javier Aguirre busca reencontrarse con el orden y la confianza antes de cerrar su calendario internac

Vanguardia.com.mx

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional. 16 de Octubre, 2025 21:01

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional De un pequeño foro con 300 personas a un Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil, la banda española cumplirá un sueño c.chavezJue, 16/10/2025 - 20:22

Record