Hay otros datos Presidente El Sur de Acapulco

Hay otros datos Presidente. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31
Califica esta nota

ESTRICTAMENTE PERSONAL


Raymundo Riva Palacio

 

 

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votada y la subsecretaria de Egresos se convierta en gobernadora del banco central. El presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje –de hecho, tiene fama de todo lo contrario. No es igual, como planteó el presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el presidente para la misma Subsecretaría de Egresos –pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña–, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley para ser gobernadora del Banco de México, porque para compensar la falta de los otros requisitos necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a las deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.

La designación de la subsecretaria para el Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación –como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador–por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

El cargo Hay otros datos Presidente apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


De nuevo AMLO defiende a Alejandro Getz: “Yo no deseo que renuncie”. 10:35

El presidente Andrés Manue López Obrador volvió a defender el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el tabasqueño confió en que el funcionario goza de buena salud; al mismo tiempo, afirmó que no desea que este renuncie […]

NV Noticias

Capturan a tres presos fugados tras un ataque armado en una cárcel mexicana. 11:23

Ciudad de México, 2 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas recapturaron a tres de los nueve reos fugados en las últimas horas de una cárcel del municipio de Tula tras un ataque armado, informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Se está ya llevando a cabo la investigación. Ya se detuvieron a […]

Rotativo de Querétaro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Estados Unidos exigirá a viajeros test de COVID-19 negativo 24 horas antes de vuelo. 08:42

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante ...

Entrelineas

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México . 08:44

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México luisvelasquezJue, 02/12/2021 - 07:35

NVI Noticias

Recuperación de economía mexicana se desvanece en noviembre: IMEF. 10:07

Monterrey, NL 2 Dic (Agencia Informativa de México).- Durante noviembre, el Indicador IMEF Manufacturero cayó 0.4 puntos para cerrar en 50.3 unidades y mantenerse en zona de expansión por segundo mes consecutivo.  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su serie tendencia- ciclo aumentó 0.1 unidades para

Agencia Informativa de México

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. Ayer, 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. Ayer, 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Mercado global Ecosistemas de tecnología vestible Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de venta 2031 Garmin, TI (Texas Instruments), Eurotech

Global Almidón de almidón Desarrollo del panorama del mercado, oportunidades de crecimiento y análisis de la industria | Tate & Lyle, KASYAP, Aston

Global La energía hidroeléctrica Mercado 2021-2031 analizado por factores de desarrollo de crecimiento empresarial Aplicaciones y perspectivas futuras | BC Hydro Hydro-Qubec, Rus Hydro

Global Ácido DL-málico Mercado Resumen de la industria Principales fabricantes Tamaño de la industria Análisis y pronóstico de crecimiento de la industria2031 | FUSO, Isegen Sudáfrica, Polynt

Global Examination Lights Market Crecimiento masivo, encuesta de la industria e información completa | Welch Allyn, Heine, Yuyue Medical

Oportunidades del mercado global de adhesivos industriales y pronósticos de planes futuros para 2031 | 3M Company, BASF SE, DuPont

Perspectiva global del mercado de petroleros químicos, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Bahri, Stolt-Nielsen, Odfjell

Los X-Men lucharon en la CDMX en el último número de Marvel Comics

Estados Unidos restablece el programa “Quédate en México”

El mercado mundial de aceite de palma sostenible será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global de nueces e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis global de la industria del mercado de caseínas y caseinatos por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento global de la demanda del mercado Ácido ursólico, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de pectina de frutas será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global Concentrado de proteína de suero (WPC) Análisis FODA e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis de la industria del mercado global Productos a base de plantas por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global Oleorresina de pimentón, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de nueces de areca será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado mundial de la carne vacuna e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Polietileno renovable Mercado Tamaño compartido, breve análisis global de la industria por tendencia, crecimiento, competencia, demanda, análisis FODA

Mercado global Máquina automatizada de limpieza de tanques Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores (2022-2031) Alfa Laval, Scanjet Group, Tradebe Refinery Services

Global Industrial Frenos Mercado Informe de investigación: análisis de la industria, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico para 2031 | SIBRE, GKN, Eaton

Mercado de software de entorno de desarrollo integrado (IDE) 2021 Estado y perspectivas de la industria, panorama competitivo y crecimiento para 2031

Los Componentes De La Sangre Separador Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Fresenius, Haemonetics, Terumo BCT

Revestimientos arquitectónicos residenciales Mercado Crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos

Global Pancrelipasa Mercado Análisis, perspectivas de la industria, crecimiento y pronóstico para 2031 | Abbott, Janssen, Aptalis

Mercado global Interferómetros de fibra Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores Agilent(Keysight), Renishaw, Zygo

Global Para Amino Fenol Mercado para registrar un alto crecimiento; Evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Hormigón decorativo residencial Mercado 2021: Panorama de fabricantes, valor de producción, investigación de la industria y análisis de crecimiento 2031

Spider-Man: No Way Home | Video de Daily Bugle presenta a Sandman y Electro, y menciona la Amenaza Araña

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge