La visita a Washington (bis) El Sur de Acapulco

La visita a Washington (bis). Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31

 

 

Jorge G. Castañeda

 

Mis reflexiones o puntadas sobre la visita de López Obrador a Washington suscitaron algunas reacciones de gente cercana a la 4T que merecen unos comentarios. Primero, sobre lo que sucedió allá; segundo, sobre lo que dije al respecto.

Sugerí que dispusimos de mucha información –cuya veracidad se encuentra en parte cuestionada por ser de quien es: el propio AMLO– sobre lo que dijo el mexicano, pero muy poco sobre lo que dijo Biden. Esto vale tanto para la reunión bilateral como para la parte privada de la trilateral con Trudeau. Di a entender que era muy posible que Biden no hubiera tratado temas espinosos con López Obrador para evitar cualquier incomodidad que indujera al de México a recortar su cooperación con Estados Unidos en lo que a ellos más les importa: que México haga su trabajo sucio en materia migratoria. Pero también insinué que las presiones sobre Biden para que tocara dichos temas espinosos iban intensificándose. Por otra parte, la versión oficial mexicana del encuentro parecía absurda: como si AMLO hubiera hablado todo el tiempo, y Biden no hubiera dicho nada.

Hoy sabemos un poco más, y va en el sentido de lo que vaticinamos. Según Reforma, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental declaró el 18 de noviembre que Biden y Trudeau sí plantearon el tema de la democracia en Cuba y Nicaragua durante la reunión y que AMLO respondió con sus acostumbradas banalidades o lugares comunes sobre la no intervención. Difícil saber el desenlace del intercambio, pero quedó sembrada la petición.

Lo mismo parece haber acontecido con la energía. De acuerdo con la respuesta dada por el vocero del Departamento de Estado al corresponsal de Reforma –más profesional que la inmensa mayoría de sus colegas–, Biden le “comunicó a México sus preocupaciones sobre las políticas de AMLO que favorecen a las energías sucias versus las renovables.” Además, le compartió su opinión sobre la importancia de la inversión privada para alcanzar las metas que México se ha fijado dentro de los Acuerdos de París en materia de reducción de emisiones de carbono.

Por último, ayer mismo la Casa Blanca filtró que la próxima semana entrará en vigor de nuevo el odioso programa de Remain in Mexico o “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos debieron esperar su audiencia en México, en condiciones deplorables desde todos los puntos de vista. No es posible que Biden no le haya comunicado esta decisión a López Obrador hace una semana, y que el mexicano no haya dado su benéplacito, junto con unos cuantos taparrabos para taparle el ojo al macho. A partir del 1 de diciembre volverán a aglutinarse decenas de miles de centroamericanos, haitianos, cubanos, venezolanos, ecuatorianos y brasileños en la frontera norte de México, y AMLO lo supo y no se opuso. Ya vemos que no fue todo miel sobre hojuelas.

Sobre un tema más de fondo, a saber, pedir que Biden le presente a AMLO una serie de reclamos y que lo haga de manera pública, no es pedir intervencionsimo ni mucho menos. México cedió voluntariamente parte de su soberanía al firmar el TLCAN, el TMEC, la Convención Americana de Dercehos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y varias convenciones internacionales más. Estados Unidos también, unas con México, otras con todos. Así como México y Trudeau le exigen públicamente a Biden que descarte el impuesto a la importación de autos eléctricos procedentes de México o Canadá a Estados Unidos (o el subsidio a productores estadunidenses), se vale pedirle a Biden que le pida lo equivalente a López Obrador. Debe respetar el TMEC en materia de inversiones, de energía, de agricultura, de propiedad intelectual y de Estado de derecho. Debe respetar los convenios suscritos por México en materia de democracia y derechos humanos, trátese de Cuba o de Timbuctú. Y debe poner en práctica las políticas públicas que permitan que el país cumpla con las metas de París. Es correcto que nosotros le exijamos todo esto a Estados Unidos, y que ellos nos lo exijan a nosotros.

Nadie obligó a México a suscribir todos estos compromisos. López Obrador no puede argumentar que son de antes: Glasgow y el TMEC son de su año, y de su daño. Pedir que Biden y Trudeau, y la Unión Europea, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la OEA, le exijan a México el cumplimiento de sus compromisos no es pedir la intervención de quien sea. Es recurrir al ancla que muchos buscamos y que son la ley en México para que no sucumbiéramos ante nuestros viejos demonios, como decía Felipe González a propósito de los suyos: los españoles.

 

El cargo La visita a Washington (bis) apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz. 14:20

Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.

SDP Noticias

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito.14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026.12:39

Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026 El calendario oficial confirmó que ninguno de los partidos de Portugal se realizará en el país DavidTASáb, 06/12/2025 - 12:07 La ilusión mexicana p

Record

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito. 14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz. 14:20

Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.

SDP Noticias

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

jaiba brava vs irapuato

?Es hoy, es hoy! Gran Final: Jaiba Brava vs Irapuato. 09:30

El Apertura 2025 de la Liga BBVA Expansión MX llega a su desenlace este sábado 6 de diciembre, cuando Jaiba Brava reciba a Irapuato en el Estadio Tamaulipas

Hoy Tamaulipas

Definen operativo de seguridad para la final en el Estadio Tamaulipas. 09:40

El partido entre la Jaiba Brava e Irapuato está programado para este sábado a las 19:00 horas, y se espera que se desarrolle en orden y con las mejores condiciones para los aficionados

Hoy Tamaulipas

Jaiba Brava vs Irapuato EN VIVO Liga de Expansión Final Vuelta Apertura 2025. 15:40

Jaiba Brava vs Irapuato EN VIVO Liga de Expansión Final Vuelta Apertura 2025 La Jaiba y la Trinca buscan el título del Apertura 2025 en un cierre sin margen de error en el Estadio Tamaulipas araguilarSáb, 06/12/2025 - 15:33 La Fina

Record

samsung galaxy s26

El celular más poderoso de Motorola se filtra: Edge 70 Ultra con Snapdragon 8 Gen 5 y cámara periscópica . 04 de Diciembre, 2025 18:04

El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo

Xataka México

Galaxy S26 tendrá una característica que el iPhone ha tenido durante muchos años: es una de las más esperadas. 16:33

Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe

Xataka México

Es posible que Samsung haya filtrado el diseño del Galaxy S26 a través de One UI 8.5, y ha surgido otro rumor sobre el Exynos 2600. 11:40

Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,

Mas Cipolleti

nets - pelicans

Late surge vs. Hornets gives Pelicans first win of season . 05 de Noviembre, 2025 01:39

Trey Murphy scored 21 points and Jose Alvarado added 18 as the New Orleans Pelicans broke through for their first win, finishing with an 11-0 burst to

Deadspin

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Nets seek better fourth quarter vs. last-place Pelicans . 16:26

While a fourth-quarter collapse leading to a loss may improve draft lottery odds, it did not cure the immediate sting and disappointment Brooklyn Nets

Deadspin