La visita a Washington (bis) El Sur de Acapulco

La visita a Washington (bis). Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:31

 

 

Jorge G. Castañeda

 

Mis reflexiones o puntadas sobre la visita de López Obrador a Washington suscitaron algunas reacciones de gente cercana a la 4T que merecen unos comentarios. Primero, sobre lo que sucedió allá; segundo, sobre lo que dije al respecto.

Sugerí que dispusimos de mucha información –cuya veracidad se encuentra en parte cuestionada por ser de quien es: el propio AMLO– sobre lo que dijo el mexicano, pero muy poco sobre lo que dijo Biden. Esto vale tanto para la reunión bilateral como para la parte privada de la trilateral con Trudeau. Di a entender que era muy posible que Biden no hubiera tratado temas espinosos con López Obrador para evitar cualquier incomodidad que indujera al de México a recortar su cooperación con Estados Unidos en lo que a ellos más les importa: que México haga su trabajo sucio en materia migratoria. Pero también insinué que las presiones sobre Biden para que tocara dichos temas espinosos iban intensificándose. Por otra parte, la versión oficial mexicana del encuentro parecía absurda: como si AMLO hubiera hablado todo el tiempo, y Biden no hubiera dicho nada.

Hoy sabemos un poco más, y va en el sentido de lo que vaticinamos. Según Reforma, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental declaró el 18 de noviembre que Biden y Trudeau sí plantearon el tema de la democracia en Cuba y Nicaragua durante la reunión y que AMLO respondió con sus acostumbradas banalidades o lugares comunes sobre la no intervención. Difícil saber el desenlace del intercambio, pero quedó sembrada la petición.

Lo mismo parece haber acontecido con la energía. De acuerdo con la respuesta dada por el vocero del Departamento de Estado al corresponsal de Reforma –más profesional que la inmensa mayoría de sus colegas–, Biden le “comunicó a México sus preocupaciones sobre las políticas de AMLO que favorecen a las energías sucias versus las renovables.” Además, le compartió su opinión sobre la importancia de la inversión privada para alcanzar las metas que México se ha fijado dentro de los Acuerdos de París en materia de reducción de emisiones de carbono.

Por último, ayer mismo la Casa Blanca filtró que la próxima semana entrará en vigor de nuevo el odioso programa de Remain in Mexico o “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos debieron esperar su audiencia en México, en condiciones deplorables desde todos los puntos de vista. No es posible que Biden no le haya comunicado esta decisión a López Obrador hace una semana, y que el mexicano no haya dado su benéplacito, junto con unos cuantos taparrabos para taparle el ojo al macho. A partir del 1 de diciembre volverán a aglutinarse decenas de miles de centroamericanos, haitianos, cubanos, venezolanos, ecuatorianos y brasileños en la frontera norte de México, y AMLO lo supo y no se opuso. Ya vemos que no fue todo miel sobre hojuelas.

Sobre un tema más de fondo, a saber, pedir que Biden le presente a AMLO una serie de reclamos y que lo haga de manera pública, no es pedir intervencionsimo ni mucho menos. México cedió voluntariamente parte de su soberanía al firmar el TLCAN, el TMEC, la Convención Americana de Dercehos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y varias convenciones internacionales más. Estados Unidos también, unas con México, otras con todos. Así como México y Trudeau le exigen públicamente a Biden que descarte el impuesto a la importación de autos eléctricos procedentes de México o Canadá a Estados Unidos (o el subsidio a productores estadunidenses), se vale pedirle a Biden que le pida lo equivalente a López Obrador. Debe respetar el TMEC en materia de inversiones, de energía, de agricultura, de propiedad intelectual y de Estado de derecho. Debe respetar los convenios suscritos por México en materia de democracia y derechos humanos, trátese de Cuba o de Timbuctú. Y debe poner en práctica las políticas públicas que permitan que el país cumpla con las metas de París. Es correcto que nosotros le exijamos todo esto a Estados Unidos, y que ellos nos lo exijan a nosotros.

Nadie obligó a México a suscribir todos estos compromisos. López Obrador no puede argumentar que son de antes: Glasgow y el TMEC son de su año, y de su daño. Pedir que Biden y Trudeau, y la Unión Europea, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la OEA, le exijan a México el cumplimiento de sus compromisos no es pedir la intervención de quien sea. Es recurrir al ancla que muchos buscamos y que son la ley en México para que no sucumbiéramos ante nuestros viejos demonios, como decía Felipe González a propósito de los suyos: los españoles.

 

El cargo La visita a Washington (bis) apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

Coche bomba y NSS 2025 .05:15

La securitización es el acto mediante el cual un gobierno, líder o institución presenta un fenómeno como una amenaza existencial, logrando que la opinión pública y las élites acepten acciones excepcionales para enfrentarlo.

Vanguardia.com.mx

Los 25 mejores juegos de 2025: The Alters, una aventura narrativa que no deja indiferente. 05:15

The Alters nos ha sorprendido este año con una premisa narrativa potentísima, que se acompaña de un apartado jugable único.Este 2025 nos ha dado muchas propuestas, para todos los gustos, y no exageramos al decir que hay un juego para cada tipo de jugador (aquí tenéis nuestra selección para comprobarlo). The Alters es uno de esos proyectos qu

Vandal

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025.03:58

Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembre. 04:44

Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembregarciaaguilare75Sáb, 13/12/2025 - 04:33

NVI Noticias

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio. 11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

torino - cremonese

Torino hunde en crisis al Génova de Johan Vásquez. 26 de Octubre, 2025 08:54

Enrique LópezEl Torino logró una valiosa victoria de 2-1 sobre el Génova en la octava jornada de la Serie A italiana, en un partido que se definió en los últimos minutos con drama incluido. El conjunto visitante, que tiene al mexicano Johan Vásquez como capitán y referente defensivo, no pudo sostener la ventaja inicial y sigue sin conocer la

Excelsior

Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A. 26 de Octubre, 2025 11:38

Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A El mexicano y su equipo viven su peor racha en la liga desde que llegó al club amartinezDom, 26/10/2025 - 11:15

Record

Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A. 07 de Diciembre, 2025 16:30

Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A La Loba no pudo vencer a Cagliari en su visita de domingo m.diazDom, 07/12/2025 - 16:14 Roma perdió terreno en la carrera por el título de la Serie A al caer el dom

Record

torino vs

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana . 17 de Noviembre, 2025 00:40

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15

Record

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12. 22 de Noviembre, 2025 11:05

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00     El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo

Record

sorteo especial lotería nacional

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Especial 307 del viernes 12 de diciembre de 2025. 14:30

Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de

Excelsior

Resultados del Sorteo Especial 307 Virgen de Guadalupe de la Lotería Nacional. 22:51

El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos

El Informador