
La "gran manifestación" convocada por Jusapol cuenta con apoyo de sindicatos de toda España, excepto los Mossos, y también PP, Vox y Cs
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales esperan llenar este sábado la Puerta del Sol de Madrid en la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.
La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.
ABASCAL, ARRIMADAS Y LA DUDA DE CASADO
La cita congregará en la capital a los máximos dirigentes de PP, Vox y Cs, aunque en el caso del presidente 'popular', Pablo Casado, este viernes no estaba claro si podría ir por coincidirle con un acto del partido en León. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sí han confirmado que apoyarán con su presencia a los policías.
A la marcha policial acudirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si al final se confirma la presencia de Casado, es previsible que se busque la foto conjunta de los dirigentes 'populares' en pleno pulso interno por el control del PP de Madrid.
La marcha discurrirá por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.
POLICÍAS LOCALES PERO SIN MOSSOS
También lo respalda organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la marcha convocada por Jusapol aseguran que el SIPE de la Ertzaintza ha confirmado que secunda la manifestación --en la protesta frente a delegaciones participó, además de este sindicato, ErNE, EUSPEL y SVPE-PLES--. En el caso de Policía Foral quien apoya es APF.
Por parte de los mossos, se suma una asociación sin representación en los órganos internos de la policía catalana, la conocida como 'Policías Autonómicos por la Pasarela', que agrupa a agentes que piden 'pasarse' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los convocantes incluyen a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como CSIF, que la semana pasada anunció que "miles de policías locales de toda España" acudirían a la marcha del día 27.
QUEJAS POR LAS ENMIENDAS PRESENTADAS
Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, 'No a la España insegura'.
Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.
Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la 'ley mordaza' lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma "arbitraria" porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.
El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. También porque entienden que se "elimina la presunción de veracidad, con el consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".
La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.
Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".
El Torneo Nacional de Esgrima Antigua regresará a León después de 12 años con la participación de 80 competidores de distintos estados
Periódico Correo
Estos fueron los temas más importantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 15 de octubre.
El Financiero
Raúl Morón exige a Morena en Michoacán una nueva encuesta para definir su candidatura a la gubernatura en 2027.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.
Sortiraparis
M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.
El Congresista
El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.
Amexi
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Ocurrió en la Comisaría Séptima de la localidad de Godoy Cruz. El oficial fue imputado por la Justicia. La mujer estaba detenida por un caso de estafa
Infobae
Mary Carole McDonnell, exdirectora ejecutiva de Bellum Entertainment, fingió ser heredera de una fortuna aeronáutica para defraudar al sistema financiero en los condados de Los Ángeles y Orange. Las autoridades rastrean su paradero en los Emiratos Árabes Unidos
Infobae
Una auditoría de ciberseguridad de Avast ha revelado la existencia de cientos de sitios web fraudulentos que se aprovechan de la expectación por Grand Theft Auto VI. Plataformas como order-gta6.com clonan la identidad visual de la tienda de PlayStation para robar credenciales de PSN e incluyen código para vaciar carteras de criptomonedas. Ademá
Código Espagueti
Tras ver cómo realizan bailes, dan volteretas y saludan a ministros en ferias de tecnología, hay quienes creen que ha llegado el siguiente paso para los robots, el de saltar a las casas y empezar a lavar platos, planchar camisas y tirar pañales a la basura. En China -dónde si no-,
3d Juegos
China es uno de los titanes en el desarrollo y fabricación de robots. Hoy por hoy, las redes sociales se han inundado con videos en los que bailan, corren y hasta practican artes marciales. Pero tal ha sido la insistencia del país por demostrarle al mundo las capacidades de estas má
Xataka México
Cuando apareció el COVID-19, científicos de todo el mundo tuvieron que correr contrarreloj para entender un virus desconocido y desarrollar vacunas capaces de contener una pandemia que avanzaba más rápido que cualquier respuesta sanitaria moderna. Seis años después, un grupo de i
Xataka México
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Cae en Sinaloa “El Wicho”, miembro del Cártel de Sinaloa que era buscado por Estados Unidos
Huracán "Trudy" amenaza a Jalisco; detalles de su trayectoria e impacto
Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia por robarle el morral: Gobernador anunció una recompensa de $200 millones
Bolivia reforma el sistema de tarifas eléctricas y establece ajustes mensuales según el dólar
Receta de canelones de acelga con ricota, rápida y fácil
California lidera un simulacro mundial para prepararse ante un gran terremoto
Noboa celebra el arresto de cuatro hombres de Comandos de la Frontera acusados de matar militares ecuatorianos
Abogado que coordinaba la defensa del Estado en el extranjero durante la era Petro mantiene millonario contrato con el Sistema de Medios Públicos de Abelardo de la Espriella
Sicarios asesinaron a una mujer durante un sepelio: la víctima tenía medida de detención domiciliaria en Cúcuta
De la Fuente recuerda a Gavi y Pedri en su investidura como doctor honoris causa por UCAM
Guatemala: Autoridades recomiendan mantener cerrado el puente Pinula por la vulnerabilidad de su estructura en San Miguel Petapa
Microsoft desarticula tres servicios clave de una red cibercriminal tras más de 1.000 millones de mensajes fraudulentos
Precio del euro hoy en Colombia: cotización de apertura del 15 de octubre
Duras pruebas para Nacional y Peñarol en su lucha por el Torneo Clausura
Pau Cubarsí y Patri Guijarro reciben el Premio Aldo Rovira de la temporada 2025/26