España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'

España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30

03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press
03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press (Jesús Hellín/)


La "gran manifestación" convocada por Jusapol cuenta con apoyo de sindicatos de toda España, excepto los Mossos, y también PP, Vox y Cs

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales esperan llenar este sábado la Puerta del Sol de Madrid en la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.

La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.

ABASCAL, ARRIMADAS Y LA DUDA DE CASADO

La cita congregará en la capital a los máximos dirigentes de PP, Vox y Cs, aunque en el caso del presidente 'popular', Pablo Casado, este viernes no estaba claro si podría ir por coincidirle con un acto del partido en León. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sí han confirmado que apoyarán con su presencia a los policías.

A la marcha policial acudirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si al final se confirma la presencia de Casado, es previsible que se busque la foto conjunta de los dirigentes 'populares' en pleno pulso interno por el control del PP de Madrid.

La marcha discurrirá por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

POLICÍAS LOCALES PERO SIN MOSSOS

También lo respalda organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la marcha convocada por Jusapol aseguran que el SIPE de la Ertzaintza ha confirmado que secunda la manifestación --en la protesta frente a delegaciones participó, además de este sindicato, ErNE, EUSPEL y SVPE-PLES--. En el caso de Policía Foral quien apoya es APF.

Por parte de los mossos, se suma una asociación sin representación en los órganos internos de la policía catalana, la conocida como 'Policías Autonómicos por la Pasarela', que agrupa a agentes que piden 'pasarse' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los convocantes incluyen a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como CSIF, que la semana pasada anunció que "miles de policías locales de toda España" acudirían a la marcha del día 27.

QUEJAS POR LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, 'No a la España insegura'.

Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.

Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la 'ley mordaza' lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma "arbitraria" porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. También porque entienden que se "elimina la presunción de veracidad, con el consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".

La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.

Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Los modelos educativos pierden terreno ante la inteligencia artificial mientras el 40% de las habilidades laborales quedará obsoleto en cinco años, advierte el IMCO. 12:20

Fernanda García, directora de Sociedad del instituto, señala que los planes de estudio tardan hasta cinco años en renovarse ante los cambios tecnológicos.

El Imparcial

¿Puedo sacar dinero de Infonavit sin comprar una casa?.12:25

El ahorro acumulado en Infonavit puede tener distintos destinos y existen reglas específicas para disponer de esos recursos según la situación del trabajador

Debate.com.mx

Las Leonas, con bronca tras el empate y “un partido no nos define”. 12:56

Alonso, Miranda, Jankunas y Bruggesser analizaron el 1-1 ante Estados Unidos y coincidieron en que Argentina debe mejorar la efectividad, especialmente en los corners cortos, de cara al partido clave del lunes contra Alemania.

Olé.com.ar

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Cómo les fue a los argentinos en los amistosos de pretemporada.10:56

Chelsea, Leverkusen, Aston Villa, Manchester United, Roma y RB Leipzig completaron sus duelos con varios compatriotas en sus filas.

Olé.com.ar

Cae en Madrid exnotario de Torreón buscado por presunto fraude . 11:50

TORREÓN, COAH.- El exnotario Fernando Nicolás “N”, señalado por su presunta participación en un esquema de fraude inmobiliario en Torreón, fue detenido la noche del viernes en Madrid, España, informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Vanguardia.com.mx

Brindan CESP e INEGI información a municipios para fortalecer decisiones en seguridad pública de Jalisco. 11:50

Jalisco.- El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindaron información a autoridades de 80 municipios de Jalisco para fortalecer la toma de decisiones y orientar acciones frente a los principales retos de seguridad pública en sus comunidades. El encue

AF Medios

Cápsulas 15 de Agosto.01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

San Pedro: una defensa de Rocío Nahle por Veracruz y su gente trabajadora / Pablo Jair Ortega. 14:44

ColumnaSinNombre | SAN PEDRO: UNA DEFENSA DE ROCÍO NAHLE POR VERACRUZ Y SU GENTE TRABAJADORA Pablo Jair Ortega El ingenio San Pedro no es una factoría más, es parte de la vida económica de la región de Los Tuxtlas. Defenderlo y buscar alternativas para evitar su cierre definitivo, como lo está haciendo la gobernadora Rocío […]La e

Hora Cero

LaLiga arranca sin Barcelona ni Real Madrid: comienza una nueva batalla por el título.. 14:58

La Liga española será la primera de las grandes ligas nacionales de Europa en poner en marcha su nueva temporada este fin de semana, apenas unas semanas después de que España conquistara la Copa del Mundo. Sin embargo, el inicio del campeonato estará marcado por la ausencia de sus dos principales protagonistas: Barcelona y Real Madrid. El camp

Ventana Pública

carlos vinicius

Jesé Rodríguez se postula con Vinicius en el incidente con Prestianni: "No va a montar un circo". 20 de Febrero, 2026 03:27

El futbolista canario da su opinión de lo sucedido Carlos Akapo se solidariza con Vinicius tras denunciar un nuevo ataque racista: "De la picaresca al racismo hay un paso muy grande"

El Desmarque

Rodrigo Dourado deja América y jugará en FC Juárez: ¿se va a préstamo o en venta?. 28 de Julio, 2026 11:18

El mediocampista brasileño no entraba en los planes de Guillermo Almada y hay acuerdo para que siga su carrera en los Bravos de Juárez. Guillermo Almada llegó al América tras la salida de André Jardine y rápidamente comenzó a tomar algunas decisiones importantes con respecto a varios futbolistas que forman parte de la plantilla azulcrema. El

BolaVip Mexico

Cruz Azul monitorea a Carlos Vinícius para reforzar su ataque. 11:25

El delantero brasileño de 31 años termina contrato con Grêmio a finales de 2026 y, de acuerdo con el periodista Leandro Andrade, La Máquina sigue de cerca su situación

Debate.com.mx

las guerreras k-pop

Las Guerreras K-pop en español latino: dónde ver la película de forma segura y sin descargar apps. 15 de Julio, 2026 10:00

Acceder desde la web o la app oficial de Netflix, descargable en tiendas como Google Play Store y App Store, protege a los usuarios de riesgos como malware

Infobae

No es XUPER TV o Cuevana: la única app segura para ver Las Guerreras K-pop en español latino. 16 de Julio, 2026 07:20

Utilizar plataformas piratas expone a los usuarios a malware, robo de información y posibles sanciones legales por vulnerar derechos de autor

Infobae

Así se verían Las Guerreras K-pop en el universo de Pokémon, según la IA. 16 de Julio, 2026 11:20

A través de Gemini, cualquier usuario puede fusionar a las protagonistas de la película de Netflix con el estilo del anime de Pikachu

Infobae

armando gonzález alba

Por qué le dicen “Hormiga” a Armando González, delantero de México en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 18:38

El joven atacante mundialista con el "Tri" posee una curiosa historia detrás de su apodo. Te la contamos debajo. A base de brillantes actuaciones, Armando González se ha consolidado este último año como uno de los talentos emergentes de mayor proyección de México. El delantero de 23 años tuvo un impacto tan inmediato que en pocos m

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Armando Hormiga González en México vs. Corea del Sur por el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 18:38

El delantero de Chivas regresa al Estadio Akron con la Selección Mexicana, pero aparece en el once inicial. México vuelve al ruedo este jueves ante Corea del Sur por la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026. El Tri comenzó con el pie derecho ante Sudáfrica y ahora enfrenta al combinado asiático en el Estadio Akron, oficialmente Estadio Guadal

BolaVip Mexico