España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\' Infobae

España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30

03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press
03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press (Jesús Hellín/)


La "gran manifestación" convocada por Jusapol cuenta con apoyo de sindicatos de toda España, excepto los Mossos, y también PP, Vox y Cs

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales esperan llenar este sábado la Puerta del Sol de Madrid en la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.

La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.

ABASCAL, ARRIMADAS Y LA DUDA DE CASADO

La cita congregará en la capital a los máximos dirigentes de PP, Vox y Cs, aunque en el caso del presidente 'popular', Pablo Casado, este viernes no estaba claro si podría ir por coincidirle con un acto del partido en León. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sí han confirmado que apoyarán con su presencia a los policías.

A la marcha policial acudirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si al final se confirma la presencia de Casado, es previsible que se busque la foto conjunta de los dirigentes 'populares' en pleno pulso interno por el control del PP de Madrid.

La marcha discurrirá por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

POLICÍAS LOCALES PERO SIN MOSSOS

También lo respalda organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la marcha convocada por Jusapol aseguran que el SIPE de la Ertzaintza ha confirmado que secunda la manifestación --en la protesta frente a delegaciones participó, además de este sindicato, ErNE, EUSPEL y SVPE-PLES--. En el caso de Policía Foral quien apoya es APF.

Por parte de los mossos, se suma una asociación sin representación en los órganos internos de la policía catalana, la conocida como 'Policías Autonómicos por la Pasarela', que agrupa a agentes que piden 'pasarse' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los convocantes incluyen a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como CSIF, que la semana pasada anunció que "miles de policías locales de toda España" acudirían a la marcha del día 27.

QUEJAS POR LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, 'No a la España insegura'.

Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.

Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la 'ley mordaza' lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma "arbitraria" porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. También porque entienden que se "elimina la presunción de veracidad, con el consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".

La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.

Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".


Compartir en:
   

 

 

La Nicholette admite en su último video ser parte de La Mayiza. 10:12

Divulgan video donde La Nicholette admite ser parte de La Mayiza.

SDP Noticias

Torreón cancelará hasta 70 concesiones de autobuses por abandono de rutas y alista nueva licitación.10:13

El Municipio cancelará de 60 a 70 concesiones de autobuses de rutas urbanas a quienes incumplieron con la prestación del servicio y las dejaron en abandono, con la finalidad de licitarlas y atender las necesidades de más de 180 mil usuarios.Como parte del plan de modernización, el déficit que esto generó se ha ido cubriendo con la expedición

El Siglo de Torreón

La pelea entre Lucía Méndez y Yuri que acabó con su amistad. 10:12

Lucía Méndez y Yuri se distanciaron por la religión y la amistad nunca se restauró tras una pelea pública.

SDP Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Volcadura de camión provoca cierre parcial en la autopista Cd. Mendoza–Córdoba.09:44

Redacción EBT Ciudad Mendoza.– La madrugada de este sábado se registró un accidente vial sobre la autopista Ciudad Mendoza–Córdoba, a la altura del kilómetro 301, en dirección a Ciudad Mendoza, donde un camión de carga tipo full volcó antes de llegar a la salida de Balastrera. De acuerdo con reportes de automovilistas que transitaban de

El buen tono

La Nicholette admite en su último video ser parte de La Mayiza. 10:12

Divulgan video donde La Nicholette admite ser parte de La Mayiza.

SDP Noticias

Torreón cancelará hasta 70 concesiones de autobuses por abandono de rutas y alista nueva licitación. 10:13

El Municipio cancelará de 60 a 70 concesiones de autobuses de rutas urbanas a quienes incumplieron con la prestación del servicio y las dejaron en abandono, con la finalidad de licitarlas y atender las necesidades de más de 180 mil usuarios.Como parte del plan de modernización, el déficit que esto generó se ha ido cubriendo con la expedición

El Siglo de Torreón

FOX hace oficial el regreso de querido analista . 22:18

FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae

Record

Metrored revoluciona la movilidad en SLP. 17:48

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]

Frontal

Invertirá Ricardo Gallardo más de 600 millones en 120 escuelas durante 2026. 17:48

Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a

Frontal

sporting lisboa vs

Luis Suárez, el ‘9’ del equipo de la semana de la Champions League tras su doblete contra PSG. 22 de Enero, 2026 11:50

El colombiano llegó a cuatro goles en siete partidos de la Liga de Campeones. En su primera temporada como jugador del Sporting Lisboa registra 22 goles en 30 partidos y cinco asistencias

Infobae

¿Vuelve? Maxi Araújo lanza mensaje que ilusiona a la afición de Toluca. 13:18

¿Vuelve? Maxi Araújo lanza mensaje que ilusiona a la afición de Toluca El atacante uruguayo jugó en dos equipos del futbol mexicano m.diazVie, 23/01/2026 - 12:46 A pesar de no haber sido parte del bicampeonato de Toluca, uno de sus

Record

PSG sigue sin convencer pese a victoria ante Auxerre en la Ligue 1. 17:13

Auxerre. Tres días después de su derrota por 2-1 ante el Sporting de Lisboa en la Liga de Campeones, y antes del crucial partido contra el Newcastle, un París Saint-Germain con varios cambios venció 1-0 con dificultad al Auxerre, que tiene al descenso respirándole en la nuca. El PSG ya no impresiona por su futbol como […]

Entrelineas

marsella vs lens

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia. 01 de Diciembre, 2025 16:49

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th

Record

PSG acecha liderato en Ligue 1. 06 de Diciembre, 2025 19:30

Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc

Excelsior

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

marsella - lens

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia. 01 de Diciembre, 2025 16:49

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th

Record

PSG acecha liderato en Ligue 1. 06 de Diciembre, 2025 19:30

Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc

Excelsior

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record