España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'

España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30

03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press
03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press (Jesús Hellín/)


La "gran manifestación" convocada por Jusapol cuenta con apoyo de sindicatos de toda España, excepto los Mossos, y también PP, Vox y Cs

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales esperan llenar este sábado la Puerta del Sol de Madrid en la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.

La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.

ABASCAL, ARRIMADAS Y LA DUDA DE CASADO

La cita congregará en la capital a los máximos dirigentes de PP, Vox y Cs, aunque en el caso del presidente 'popular', Pablo Casado, este viernes no estaba claro si podría ir por coincidirle con un acto del partido en León. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sí han confirmado que apoyarán con su presencia a los policías.

A la marcha policial acudirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si al final se confirma la presencia de Casado, es previsible que se busque la foto conjunta de los dirigentes 'populares' en pleno pulso interno por el control del PP de Madrid.

La marcha discurrirá por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

POLICÍAS LOCALES PERO SIN MOSSOS

También lo respalda organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la marcha convocada por Jusapol aseguran que el SIPE de la Ertzaintza ha confirmado que secunda la manifestación --en la protesta frente a delegaciones participó, además de este sindicato, ErNE, EUSPEL y SVPE-PLES--. En el caso de Policía Foral quien apoya es APF.

Por parte de los mossos, se suma una asociación sin representación en los órganos internos de la policía catalana, la conocida como 'Policías Autonómicos por la Pasarela', que agrupa a agentes que piden 'pasarse' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los convocantes incluyen a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como CSIF, que la semana pasada anunció que "miles de policías locales de toda España" acudirían a la marcha del día 27.

QUEJAS POR LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, 'No a la España insegura'.

Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.

Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la 'ley mordaza' lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma "arbitraria" porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. También porque entienden que se "elimina la presunción de veracidad, con el consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".

La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.

Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Venta de plazas en Hidrosistema: la complicidad que el director Miguel Ángel González y el alcalde Manuel Alonso prefieren ignorar. 18:21

Bajante: La dirigente sindical Rosalía Morales negocia puestos por 80 mil pesos, mientras las autoridades mantienen una tolerancia que huele a complicidad. De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- No es un secreto a voces; es un expediente con audios y depósitos bancarios. Rosalía Morales Marín, líder del sindicato minoritario SIDETHICO, f

El buen tono

Fidel Castro es referente de solidaridad y resistencia ante gobiernos conservadores: analistas.18:30

Ciudad de México. A casi 10 años de su muerte, la figura de Fidel Castro continúa simbolizando la solidaridad y el internacionalismo, ante la presencia cada vez más agresiva de gobiernos conservadores, y sigue siendo un referente en la concientización política de América Latina y otras regiones del mundo, señalaron los participantes en

Entrelineas

Inter Playa del Carmen se solidariza con Colombia. 18:52

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl

Palco Quintanarroense

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Consejo de Estado pone en cintura a los ‘contrataderos’ con importante decisión .16:57

Minuto60 conoció un fallo contra una empresa estatal que fue condenada y obligada a pagar una millonaria indemnización por incumplir con una obra.

Minuto60

Sin distracciones en el Ayuntamiento, Chedraui frena aspiraciones hacia 2027. 17:56

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, descarta cualquier interés en una reelección anticipada y menciona tener prioridad en permanecer y concluir su gestión en el ayuntamiento de la capital poblana. Destacó que mantiene su enfoque exclusivo en la administración de la capital poblana pese a los resultados recientes en medicion

Ventana Pública

Alito Moreno sobre el morenista Arturo Dávila: "Yo sí lo hubiera puesto en su lugar". 17:20

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó la confrontación en el Senado que se viralizó

El Informador

leagues cup games

Skills Challenge del All-Star Games 2024: Cuándo, dónde ver y quién participa de Cruz Azul por la Liga MX. 22 de Julio, 2024 17:48

Algunas de nuestras figuras dirán presente en el tradicional evento en Estados Unidos. Cruz Azul tuvo un comienzo de temporada sumamente positivo en la Liga MX, con tres victorias consecutivas y el último empate frente a Toluca. Esto deja al equipo en el primer lugar de la tabla de posiciones con 10 unidades, las mismas que Tigres y Pumas. Sin em

Vamos Azul

Willer Ditta rompió el silencio y habló sobre una eventual salida de Cruz Azul. 21 de Julio, 2025 18:01

Varios equipos de la Liga MX habían puesto sus ojos en el jugador cafetero, quien por primera vez habló al respecto. En la plantilla de Cruz Azul hay varios futbolistas que desde hace tiempo mantienen un gran nivel, y uno de ellos es Willer Ditta. Si bien tuvo algunos errores aislados en la pasada temporada, lo cierto es que el colombiano

Vamos Azul

Leagues Cup bans Miami’s Luis Suarez 6 games for spitting incident . 05 de Septiembre, 2025 15:36

The Leagues Cup Organizing Committee suspended Inter Miami star forward Luis Suarez six games Friday for spitting at a staff member of the Seattle Sou

Deadspin

epic

Hallan tráileres con expedientes abandonados en estacionamiento de la Fiscalía de Nayarit. 06 de Marzo, 2026 16:45

Tepic, Nayarit. En un giro inesperado durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos de familiares localizaron tres tráileres abandonados en el estacionamiento del recinto. Rosa María Jara Montes, coordinadora del colectivo “Por Nuestros Corazones”,

La Torre News

Turista de Estados Unidos se vuelve viral tras callar a músico en mercado de Tepic. 06 de Marzo, 2026 17:40

Un turista estadounidense se volvió viral en redes sociales tras exigir de manera prepotente que un músico callejero dejara de cantar en un mercado de Tepic, Nayarit. El hombre, identificado en videos de TikTok, incluso tomó del brazo al artista de la tercera edad, lo que provocó la indignación de los pr

Entrelineas

Esto pasó en Tepic: Choque, detonaciones y una camioneta incendiada. 06 de Marzo, 2026 18:11

Un choque vehicular registrado minutos después del mediodía de este viernes en el cruce de las avenidas Insurgentes y Bucerías, en Tepic, derivó en un operativo de seguridad por parte de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con reportes preliminares, una camioneta tipo SUV de la marca Toyota se impactó en ese […]The

NTV

gonzalo piovi

Cruz Azul se queda con 10, pero salvar su tercer triunfo del Clausura 2026 ante FC Juárez. 31 de Enero, 2026 00:25

Cruz Azul empieza a carburar, La Máquina sumó su tercera victoria del torneo, pero fue de manera sufrida, cuando tenía el partido bajo control todo acabó con el rosario en las manos y pidiendo el tiempo; al final logró tres puntos de oro que lo mantienen en la parte alta de la tabla, mientras espera la llegada de los refuerzos que le den un sa

Milenio

Nico Ibáñez, integrado y en la mira para debutar con Cruz Azul. 11 de Febrero, 2026 14:25

Nico Ibáñez ya viste de celeste, el delantero argentino es una de las sensaciones en el entrenamiento de Cruz Azul, las cámaras apuntan hacia él porque es el último jugador que se ha incorporado a La Máquina y es la gran apuesta de la directiva para que sea -junto con el Toro Fernández- los hombres referentes en el ataque cruzazulino para el

Milenio

Cruz Azul remonta y golpea a Rayados con autoridad en Concachampions. 10 de Marzo, 2026 22:05

Cruz Azul vino de atrás para imponerse 3-2 a Monterrey en el duelo de “ida” de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Los celestes remontaron el marcador con anotaciones de Erik Lira, Gonzalo Piovi y Nicolás Ibáñez, mientras que por los regiomontanos Roberto de la Rosa marcó un doblete. Así, […]La entrada Cruz Azu

Amexi