España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'

España.- Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marcharán juntos contra reformar la \'ley mordaza\'. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30

03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press
03-03-2020 Manifestantes con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran frente a las puertas del Congreso de los Diputados en rechazo a la no autorización por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial. Esta propuesta sí pudo ser tramitada en 2018 y llegó a ser tomada en consideración por el Pleno, pero ahora el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha vetado su debate. En Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.Manifestación de la asociación de agentes de Policía y Guardia Civil Jusapol frente al Congreso de los DiputadosPOLITICA Jesús Hellín - Europa Press (Jesús Hellín/)


La "gran manifestación" convocada por Jusapol cuenta con apoyo de sindicatos de toda España, excepto los Mossos, y también PP, Vox y Cs

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales esperan llenar este sábado la Puerta del Sol de Madrid en la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.

La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.

ABASCAL, ARRIMADAS Y LA DUDA DE CASADO

La cita congregará en la capital a los máximos dirigentes de PP, Vox y Cs, aunque en el caso del presidente 'popular', Pablo Casado, este viernes no estaba claro si podría ir por coincidirle con un acto del partido en León. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sí han confirmado que apoyarán con su presencia a los policías.

A la marcha policial acudirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Si al final se confirma la presencia de Casado, es previsible que se busque la foto conjunta de los dirigentes 'populares' en pleno pulso interno por el control del PP de Madrid.

La marcha discurrirá por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

POLICÍAS LOCALES PERO SIN MOSSOS

También lo respalda organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la marcha convocada por Jusapol aseguran que el SIPE de la Ertzaintza ha confirmado que secunda la manifestación --en la protesta frente a delegaciones participó, además de este sindicato, ErNE, EUSPEL y SVPE-PLES--. En el caso de Policía Foral quien apoya es APF.

Por parte de los mossos, se suma una asociación sin representación en los órganos internos de la policía catalana, la conocida como 'Policías Autonómicos por la Pasarela', que agrupa a agentes que piden 'pasarse' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los convocantes incluyen a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como CSIF, que la semana pasada anunció que "miles de policías locales de toda España" acudirían a la marcha del día 27.

QUEJAS POR LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL, señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, 'No a la España insegura'.

Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.

Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la 'ley mordaza' lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, afean al Ejecutivo que se haya lanzado una reforma "arbitraria" porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. También porque entienden que se "elimina la presunción de veracidad, con el consiguiente daño al ya perjudicado principio de autoridad".

La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.

Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Ya tienes tu testamento? Notarías de Michoacán harán trámite por 3 mil 500 pesos en septiembre y octubre. 22:20

El gobernador Alfredo Ramírez y notarios del estado firmaron un convenio para iniciar el Mes del Testamento con costo preferencial.La entrada ¿Ya tienes tu testamento? Notarías de Michoacán harán trámite por 3 mil 500 pesos en septiembre y octubre se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pepe Chedraui, rescata el honor poblano. 22:58

Es De muy Buena Fuente Mientras varios ayuntamientos poblanos se caen a pedazos, el de Puebla de Pepe Chedraui rescata el orgullo. El gobierno de la ciudad capital, recibió un reconocimiento nacional en la categoría de Transparencia Proactiva. No es un tema político. En política todo es posible, hasta lo imposible. Se trata de un asunto de efic

Ventana Pública

Expertos regionales de 16 países revisarán en Panamá los nuevos retos de la evaluación ambiental. 22:20

Organización del diálogo fue precedida por varios meses de trabajo bajo la presidencia temporal de Costa Rica y estuvo centrada en la cooperación técnica

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Luisana Lopilato presentó Pepita La Pistolera acompañada por Michael Bublé: todas las fotos de la avant premier. 21:50

En el estreno de la película que dirige Lucía Puenzo, todo el elenco fue parte de una noche especial que contó con el artista canadiense apoyando a la actriz en su nuevo film sobre Margarita Di Tullio

Infobae

Detienen al sexto de los 14 más buscados de Costa Rica: lo vinculan con “Los Gery” y tenía orden por venta de drogas. 21:50

Axel Zúñiga Durán fue localizado este lunes en Concepción de La Unión tras información confidencial recibida por la Policía; las autoridades lo señalan como presunto integrante de una estructura que opera en esa zona.

Infobae

Remodelación Línea 3 del Metro CDMX: aplazan licitación para definir a empresas que invertirán en la obra. 21:50

El Gobierno de la CDMX aseguró que la obra evitará afectaciones a los usuarios y empezará en 2027

Infobae

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud. 01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

tupac shakur

Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur. 21:02

Duane Keffe D Davis fue declarado culpable por un tribunal de Las Vegas del asesinato del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996. Este veredicto poneThe post Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Declaran culpable a Duane Davis por el asesinato de Tupac Shakur casi 30 años después del ataque. 21:17

El jurado tomó la decisión tras tres horas de deliberación, mientras Davis, acusado desde 2023, enfrentará su sentencia el próximo 13 de octubre.

El Imparcial

Un jurado declara culpable Duane Davis, exlíder de pandilla que planeó el asesinato de Tupac Shakur. 21:23

Su sentencia se conocerá hasta el próximo 13 de octubre; puede afrontar cadena perpetua

El Sol de Cuautla

brianda

Brianda se vuelve a salvar, sale de la placa de nominados de “La Casa de los Famosos México”. 29 de Agosto, 2026 17:34

La influencer gana el reto a Gema Garoa y Masad Altamimi; ahora quedan en riesgo de abandonar el reality Ernesto Laguardia, Gema Garoa, Karina Torres, Luis Chaparro y Mariana Ochoa

Diario de Querétaro

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

h&m

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 17 de Agosto, 2026 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio

CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M. 20 de Agosto, 2026 17:30

Una joven fue sorprendida cuando intentaba salir de una tienda H&M con 35 prendas íntimas en la alcaldía Iztapalapa.La entrada CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México