El Senado polaco avala restringir el acceso de prensa a la frontera bielorrusa Infobae

El Senado polaco avala restringir el acceso de prensa a la frontera bielorrusa. Noticias en tiempo real Ayer, 07:20
Califica esta nota

EFE/EPA/STRINGER
EFE/EPA/STRINGER (STRINGER/)

Cracovia (Polonia), 26 nov (EFE).- El Senado polaco aprobó este viernes una reforma a la Ley de Fronteras que permitirá al Gobierno mantener las actuales restricciones de acceso y circulación a periodistas durante un tiempo indefinido.
La reforma legal fue aprobada sin incorporar una enmienda que proponía permitir a los periodistas acceder a la frontera, que permanece en estado de emergencia desde el 2 de septiembre, así como otra modificación que pretendía extender el alcance territorial de las restricciones a una zona más amplia.
Dado que en la primera votación se produjo un empate en votos hubo que recurrir a una segunda ronda en la que un senador que se encontraba ausente decidió con su voto en línea la aprobación de la ley por un estrecho margen.
Con la reforma aprobada este viernes, el ministro polaco de Interior podrá, previa consulta con el comandante de la Guardia de Fronteras, decidir si se impide el acceso, circulación y permanencia a civiles en los 187 municipios polacos fronterizos con Bielorrusia.
Quedarán exentos de esta restricción quienes puedan demostrar ser residentes en esos municipios, quienes posean un negocio radicado allí, trabajen, sean estudiantes de centros situados en ese área o desempeñen un servicio administrativo o religioso en esa franja territorial.
El 2 de septiembre el Ejecutivo polaco instauró el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia y, un mes más tarde, extendió esa medida durante dos meses más, pero la Constitución polaca no permite una segunda extensión consecutiva de esa medida.
Aunque el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, dijo que se valoraba imponer por tercera vez el estado de emergencia dejando un día de pausa tras acabar el segundo término para hacerlo legalmente, se desechó esta idea porque daría "una impresión de discrecionalidad", según explicó.
La nueva Ley de Fronteras otorgará al Gobierno el poder de mantener restricciones equivalentes al estado de emergencia sin tener que proclamarlo y sin tener que contar con la aprobación presidencial.
Hasta ahora, nunca se había impuesto el estado de emergencia en la Polonia democrática, pero, la oleada migratoria que según la Unión Europea ha provocado Bielorrusia para desestabilizar a Europa impulsó a Varsovia a tomar esta medida.
Según las autoridades polacas, 217 personas intentaron entrar ilegalmente en territorio polaco durante las últimas 24 horas, casi todos ellos en el área de Czeremcha (Este).
Asimismo, los Guardias de Fronteras que custodian el centro de acogida de inmigrantes polaco de Wedrzyn (Oeste), informaron este viernes de que se produjo un intento de fuga masiva por parte de algunos internos.
Desde principios de año, el Gobierno polaco ha detectado más de 35.000 intentos ilegales de cruzar la frontera polaco-bielorrusa.
En diciembre Polonia comenzará a levantar un muro fronterizo en parte su frontera con Bielorrusia de 180 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto, lo que supondrá un gasto de unos 320 millones de euros.


Compartir en:    


Habrá justicia para víctimas en Guaymas.-Durazo. 18:35

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que hay avance en indagatoria por ataque en Guaymas y prometió justicia para las víctimas.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Alista León regreso a clases presencial completo; piden no bajar la guardia para evitar contagios de COVID

"Perder de esta forma duele bastante", lamenta Diego Alves

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Monagas recibirá a Estudiantes Mérida por la fecha 8 del grupo A

Israel anunció el cierre completo de sus fronteras por dos semanas para frenar el avance de Ómicron, la nueva variante de COVID-19

Gobernador de Sao Paulo será candidato a presidente de Brasil

Gobierno le responde a la CIDH por aumento de la violencia en Colombia

Palmeiras da a Brasil el título 21 de Copa Libertadores

Dodgers: Julio Urías recibe homenaje en función de lucha libre en México

Xavi: "El Villarreal no ha merecido perder"

Desmiente Seguridad Pública enfrentamiento en Tamasopo; se trató de un operativo

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Detectan medicamentos falsificados en farmacias del Estado de México

Variante Omicron puede infectar a personas vacunadas: Boris Johnson

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

ENFRENTAMIENTO ENTRE CÁRTELES DEJA 8 MUERTOS EN ZACATECAS

Fallece la escritora española Almudena Grandes

Convoca Iglesia Católica de Zamora a oración por victimas de fatal accidente de peregrinos de Sahuayo

Sigue atención a peregrinos lesionados en accidente en Edomex

Se enfrenta pistoleros contra Policías Municipales de Zamora; hay 3 detenidos

Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

“Habrá castigo para responsables de ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, de eso no tengan duda”, aseguró Alfonso Durazo

\'Parezco luchador, no simplemente un payaso\', Andrade le responde a Dr. Wagner y Pagano

Realiza IMSS Guerrero Feria de la Salud en Acapulco

Pronostican lluvias y norte para este domingo y lunes en Veracruz

Hawkeye: explicando a Jacques Duquesne, el personaje interpretado por Tony Dalton

Franco escamilla echa a perder show de Belinda

Anuncia Chucho Nader Espectacular Programa Navideño

Cuál es el vino más popular de California y en general de Estados Unidos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge