Brasileños sueñan con celebrar "el mayor carnaval en un siglo" Infobae

Brasileños sueñan con celebrar 26 de Noviembre, 2021 07:20

La percusión frenética al ritmo de samba sacude los cuerpos, rebosantes de lentejuelas y alegría: tras un 2021 sin desfiles por la pandemia, las "escolas" de Rio de Janeiro vuelven a ensayar, con la esperanza de montar el mayor carnaval en un siglo, si el coronavirus lo permite.

"Rio de Janeiro es una ciudad cultural, el samba está entrañado en nuestra vida, al igual que la playa y el fútbol. El carnaval representa nuestra vida", explica a la AFP Moacyr da Silva Pinto, veterano director de batería de la escuela Unidos do Viradouro, que retomó sus ensayos colectivos con aforo reducido hace poco más de un mes.

Conocido por todos como "maestro Ciça", este hombre ágil de 65 años y rostro enjuto, dirige desde lo alto de una tarima a unos cincuenta percusionistas, con un potente silbato colgado al cuello.

Junto a él, la sensual reina de la batería se menea con gracia, agitando su minifalda de flecos dorados y una cabellera de trenzas africanas que le llega hasta la cintura.

Decenas de integrantes de la "escola" cantan y se abrazan en la gran pista de baile, ostentando sin tapujos -y en su mayoría sin mascarilla- la felicidad del reencuentro.

"Es un grito de libertad, el regreso a nuestra casa, a esta alegría sin fin, la libertad de poder quitarnos la máscara, de estar vacunados", dice Leonina Gabriel, de 35 años.

Las autoridades condicionan empero la realización del carnaval, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación.

El alcalde Eduardo Paes, conocido entusiasta del carnaval, afirmó a la revista VEJA que "si hay condiciones, habrá (carnaval). Si no, no. Espero que sí las haya".

- El mayor carnaval desde 1919 -

Mientras, las escuelas continúan trabajando a todo vapor para fabricar a tiempo miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes.

Carpinteros, soldadores, diseñadores, costureras... el ajetreo es grande en los galpones de la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria donde cada escuela prepara a puertas cerradas sus suntuosos desfiles.

"El carnaval de Rio es una gran industria que da sustento a muchas familias", explica el arquitecto Marcus Ferreira, uno de los "carnavalescos" (directores creativos) del desfile de Viradouro.

Una de ellas es la de Simone dos Santos, jefa de costura de la agrupación que debió rebuscárselas con otros trabajos durante los meses en que quedó parada.

"La pandemia fue muy difícil para todos los que nos dedicamos al carnaval", cuenta esta mujer de 46 años que trabaja en el rubro desde los 20.

Por eso espera que la fiesta sea redoblada.

Viradouro, vencedora del último concurso, recordará en su próximo desfile el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe "española" (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos en el mundo.

Más de un siglo después, con la pandemia de coronavirus "el mundo paró. Pero los brasileños somos guerreros y vencimos, y lo demostraremos haciendo el mayor carnaval desde 1919", asegura Ciça.

- Bolsonaro contra el Carnaval -

Con más del 95% de su población adulta ya vacunada, Rio de Janeiro levantó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, pero exige el comprobante de vacunación en sitios turísticos y otros lugares públicos.

En todo Brasil, el 61% de la población ha tomado su segunda dosis, una marca insuficiente según los especialistas, que ven el rebrote de casos en Europa como una alerta.

"Me preocupa bastante cuando veo que en Brasil se está discutiendo la reapertura del carnaval. Es realmente una condición extremadamente propicia para un aumento de la transmisión comunitaria", declaró esta semana Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además de los desfiles en el Sambódromo, más de 500 "blocos" (grupos carnavalescos) se registraron para desfilar por las calles de Rio, fiestas multitudinarias a cielo abierto regadas de alcohol, música y desenfreno.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha criticado otras veces los excesos durante el carnaval callejero, lanzó este jueves: "Por mí, no habría carnaval, pero hay un detalle: quien decide no soy yo, (...) son los gobernadores y alcaldes", dijo.

La situación sanitaria será puesta a prueba previamente en la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, que suele reunir hasta tres millones de personas.

mel/app/yow


Compartir en:
   

 

 

Senadores demócratas forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia. 13:23

Los demócratas forzarán un voto en el Senado, junto a algunos republicanos, para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lance ataques militares en Groenlandia tras intervenir en Venezuela, anunció este domingo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia. «Forzaremos un voto en el Senado para que no haya acción militar de EE

Elarsenal.net

Sheinbaum desde LC: Abandonaron Fertinal, pero hoy produce fertilizantes gratuitos para el campo mexicano.13:44

La presidenta dijo que la cuarta transformación significa la distribución de la riqueza y hablar del bienestar para todas y todos los mexicanos; “por el bien de todos, primero los pobres”. La entrada Sheinbaum desde LC: Abandonaron Fertinal, pero hoy produce fertilizantes gratuitos para el campo mexicano se publicó primero en La Voz de Micho

La Voz de Michoacán

Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinal. 13:16

Forbes México. Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinalUn nuevo estudio analizará muestras históricas de tumores de cáncer colorrectal para entender por qué esta enfermedad aumenta entre menores de 50 años.Un estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer inte

Forbes

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025.11:48

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezDom, 11/01/2026 - 11:27 SIGUE AQUÍ LAS ACCIONES EN VIVO:1QBuff 0 - 0 Jack | L

Record

EstrellaTV anticipa un anuncio relevante y enciende la conversación en la industria. 11:42

Sin adelantar detalles, EstrellaTV vuelve a colocarse en el radar del sector, en un contexto de transformación tras su reciente integración corporativa. EstrellaTV generó expectativa en el sector de medios tras publicar una imagen con el mensaje “Big Announcement Next Week”. La pieza visual, sin mayores detalles, sugiere que la cadena prepar

Acustiknoticias.com

Chofer de tráiler pierde el control por el pavimento mojado y choca en Gómez Palacio . 12:42

El chofer de un tráiler perdió el control del volante debido al pavimento mojado y se impactó contra un poste de concreto frente al puente Hamburgo de la ciudad de Torreón.El accidente ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana de este domingo 11 de enero del 2026 en el cruce del bulevar Ejército Mexicano y la carretera a Jiménez.El vehículo s

El Siglo de Torreón

Patrica Reyes Spíndola confirma la muerte de Roberto Escobedo, actor de “La hora marcada” . 19:20

La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas

Infobae

Franco Mastantuono

Xabi Alonso posterga el regreso de Mastantuono. 08 de Diciembre, 2025 10:16

El DT de Real Madrid, no obstante, aseguró que el volante está "cada vez más cerca" de volver a jugar.

ESPNdeportes.com

Conoce las dificultades para que Gilberto Mora se vaya al Real Madrid. 12 de Diciembre, 2025 11:20

Ricardo ThomasEl talentoso joven Gilberto Mora acaparó las miradas del Mundo después de su participación en el Mundial Sub 20 de Chile a tal grado que hubo medios en España que lo vincularon como un jugador bajo el radar del Real Madrid. Pero, en el posible camino del centrocampista de los Xolos al club blanco surgen inconvenientes que pueden c

Excelsior

Rashford

De la mano de Fermín y con polémica arbitral, Barcelona goleó a Olympiacos en Champions League. 21 de Octubre, 2025 12:50

De la mano de Fermín y con polémica arbitral, Barcelona goleó a Olympiacos en Champions League El de Huelva se lució con un triplete para comandar el triunfo blaugrana en Montjuic aspindolaMar, 21/10/2025 - 12:17

Record

Dani Olmo

Barcelona vence al Atlético y es más líder que nunca. 02 de Diciembre, 2025 16:30

Enrique LópezEl FC Barcelona dio un golpe de autoridad en LaLiga al vencer 3-1 al Atlético de Madrid en el Camp Nou, resultado que no solo frenó la racha de siete victorias consecutivas de los rojiblancos, sino que también consolidó al cuadro catalán en lo más alto de la clasificación. El duelo, correspondiente a la Jornada 19 pero adelanta

Excelsior

Raphinha lidera la remontada del Barcelona en la victoria sobre el Atlético de Madrid | Barcelona. 02 de Diciembre, 2025 18:50

El Barcelona se recuperó para ganar 3-1 primero Atlético de Madrid Los goles de Raphinha, Dani Olmo y Ferran Torres propinaron a los visitantes su primera derrota en La Liga desde agosto y ampliaron la ventaja de los campeones tras el tenso choque del martes. Establecer resultados Barcelona con 37 puntos, cuatro por delante del […]

Mas Cipolleti

Diego Simeone elogió a Raphinha tras la derrota ante el Barcelona. 02 de Diciembre, 2025 20:58

El Atlético de Madrid fue derrotado por el Barcelona. el martes, poniendo fin a su racha de siete victorias consecutivas en todas las competiciones. Los Colchoneros se adelantaron temprano gracias a Alex Baena, pero los goles de Raphinha, Dani Olmo y Ferran Torres aseguraron una derrota decepcionante. De acuerdo a Diario ASEl entrenador Diego Sime

Mas Cipolleti