La percusión frenética al ritmo de samba sacude los cuerpos, rebosantes de lentejuelas y alegría: tras un 2021 sin desfiles por la pandemia, las "escolas" de Rio de Janeiro vuelven a ensayar, con la esperanza de montar el mayor carnaval en un siglo, si el coronavirus lo permite.
"Rio de Janeiro es una ciudad cultural, el samba está entrañado en nuestra vida, al igual que la playa y el fútbol. El carnaval representa nuestra vida", explica a la AFP Moacyr da Silva Pinto, veterano director de batería de la escuela Unidos do Viradouro, que retomó sus ensayos colectivos con aforo reducido hace poco más de un mes.
Conocido por todos como "maestro Ciça", este hombre ágil de 65 años y rostro enjuto, dirige desde lo alto de una tarima a unos cincuenta percusionistas, con un potente silbato colgado al cuello.
Junto a él, la sensual reina de la batería se menea con gracia, agitando su minifalda de flecos dorados y una cabellera de trenzas africanas que le llega hasta la cintura.
Decenas de integrantes de la "escola" cantan y se abrazan en la gran pista de baile, ostentando sin tapujos -y en su mayoría sin mascarilla- la felicidad del reencuentro.
"Es un grito de libertad, el regreso a nuestra casa, a esta alegría sin fin, la libertad de poder quitarnos la máscara, de estar vacunados", dice Leonina Gabriel, de 35 años.
Las autoridades condicionan empero la realización del carnaval, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación.
El alcalde Eduardo Paes, conocido entusiasta del carnaval, afirmó a la revista VEJA que "si hay condiciones, habrá (carnaval). Si no, no. Espero que sí las haya".
- El mayor carnaval desde 1919 -
Mientras, las escuelas continúan trabajando a todo vapor para fabricar a tiempo miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes.
Carpinteros, soldadores, diseñadores, costureras... el ajetreo es grande en los galpones de la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria donde cada escuela prepara a puertas cerradas sus suntuosos desfiles.
"El carnaval de Rio es una gran industria que da sustento a muchas familias", explica el arquitecto Marcus Ferreira, uno de los "carnavalescos" (directores creativos) del desfile de Viradouro.
Una de ellas es la de Simone dos Santos, jefa de costura de la agrupación que debió rebuscárselas con otros trabajos durante los meses en que quedó parada.
"La pandemia fue muy difícil para todos los que nos dedicamos al carnaval", cuenta esta mujer de 46 años que trabaja en el rubro desde los 20.
Por eso espera que la fiesta sea redoblada.
Viradouro, vencedora del último concurso, recordará en su próximo desfile el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe "española" (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos en el mundo.
Más de un siglo después, con la pandemia de coronavirus "el mundo paró. Pero los brasileños somos guerreros y vencimos, y lo demostraremos haciendo el mayor carnaval desde 1919", asegura Ciça.
- Bolsonaro contra el Carnaval -
Con más del 95% de su población adulta ya vacunada, Rio de Janeiro levantó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, pero exige el comprobante de vacunación en sitios turísticos y otros lugares públicos.
En todo Brasil, el 61% de la población ha tomado su segunda dosis, una marca insuficiente según los especialistas, que ven el rebrote de casos en Europa como una alerta.
"Me preocupa bastante cuando veo que en Brasil se está discutiendo la reapertura del carnaval. Es realmente una condición extremadamente propicia para un aumento de la transmisión comunitaria", declaró esta semana Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además de los desfiles en el Sambódromo, más de 500 "blocos" (grupos carnavalescos) se registraron para desfilar por las calles de Rio, fiestas multitudinarias a cielo abierto regadas de alcohol, música y desenfreno.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha criticado otras veces los excesos durante el carnaval callejero, lanzó este jueves: "Por mí, no habría carnaval, pero hay un detalle: quien decide no soy yo, (...) son los gobernadores y alcaldes", dijo.
La situación sanitaria será puesta a prueba previamente en la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, que suele reunir hasta tres millones de personas.
mel/app/yow
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Una mezcla natural que combina fruta y vegetales en una preparación sencilla, ideal para disfrutar una opción ligera, llena de sabor y perfecta para acompañar cualquier momento del día
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo. El acceso será gratuito y habrá pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección Mexicana.La entrada Clara Brugada confirma que el Fan Fest del Mundial sí se realizará en el Zócalo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pese a las movilizaciones previstas para hoy, el Gobierno de CDMX confirmó que sí se realizará el Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino.The post Sí habrá Fan Fest en el Zócalo de CDMX pese a manifestaciones hoy appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los presentadores de TV Azteca emitieron su opinión en vivo
Infobae
El cantante Leonardo Nava sigue poniendo en alto el nombre de La Laguna gracias a la música.El egresado de la generación 14 de La Academia de TV Azteca, recién figuró en el reality Tengo talento, mucho talento, en donde llegó a la final.Aunque no ganó, el gomezpalatino celebra haber vivido esta experiencia; así lo hizo saber en entrevista co
El Siglo de Torreón
A dos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, TV Azteca reveló la lista de encuentros que transmitirá de manera gratuita durante el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.La cadena deportiva informó que llevará a su audiencia 32 partidos en vivo, incluyendo el duelo inaugural de la Selección Mexicana, enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Café, cultura y tradición: ConCafé 2026 llega con entrada gratuita a Puebla
Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; autoridades mantienen monitoreo permanente (10:00 h)
Prodefensa del Nazas pide ejercicio incluyente de información ambiental sobre Fermachem, descarta manifestaciones
Canacintra Gómez Palacio impulsa nueva imagen institucional y apuesta por energía solar
Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras
Apagón de CFE mañana viernes 12 de junio: 8 horas sin luz en estos municipios
Juicio contra expareja de Dibanhi, desaparecida en Torreón, podría terminar este jueves
Instalan un Torito temporal en Tlalpan por la inauguración del Mundial
¿A qué hora termina FIFA World Cup Opening Ceremony 2026 en Estadio Banorte? Horario del 11 de junio
La Columna/Fanny Yépez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?
Los humanos que decidieron convertirse en su propio laboratorio
La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir