La percusión frenética al ritmo de samba sacude los cuerpos, rebosantes de lentejuelas y alegría: tras un 2021 sin desfiles por la pandemia, las "escolas" de Rio de Janeiro vuelven a ensayar, con la esperanza de montar el mayor carnaval en un siglo, si el coronavirus lo permite.
"Rio de Janeiro es una ciudad cultural, el samba está entrañado en nuestra vida, al igual que la playa y el fútbol. El carnaval representa nuestra vida", explica a la AFP Moacyr da Silva Pinto, veterano director de batería de la escuela Unidos do Viradouro, que retomó sus ensayos colectivos con aforo reducido hace poco más de un mes.
Conocido por todos como "maestro Ciça", este hombre ágil de 65 años y rostro enjuto, dirige desde lo alto de una tarima a unos cincuenta percusionistas, con un potente silbato colgado al cuello.
Junto a él, la sensual reina de la batería se menea con gracia, agitando su minifalda de flecos dorados y una cabellera de trenzas africanas que le llega hasta la cintura.
Decenas de integrantes de la "escola" cantan y se abrazan en la gran pista de baile, ostentando sin tapujos -y en su mayoría sin mascarilla- la felicidad del reencuentro.
"Es un grito de libertad, el regreso a nuestra casa, a esta alegría sin fin, la libertad de poder quitarnos la máscara, de estar vacunados", dice Leonina Gabriel, de 35 años.
Las autoridades condicionan empero la realización del carnaval, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación.
El alcalde Eduardo Paes, conocido entusiasta del carnaval, afirmó a la revista VEJA que "si hay condiciones, habrá (carnaval). Si no, no. Espero que sí las haya".
- El mayor carnaval desde 1919 -
Mientras, las escuelas continúan trabajando a todo vapor para fabricar a tiempo miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes.
Carpinteros, soldadores, diseñadores, costureras... el ajetreo es grande en los galpones de la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria donde cada escuela prepara a puertas cerradas sus suntuosos desfiles.
"El carnaval de Rio es una gran industria que da sustento a muchas familias", explica el arquitecto Marcus Ferreira, uno de los "carnavalescos" (directores creativos) del desfile de Viradouro.
Una de ellas es la de Simone dos Santos, jefa de costura de la agrupación que debió rebuscárselas con otros trabajos durante los meses en que quedó parada.
"La pandemia fue muy difícil para todos los que nos dedicamos al carnaval", cuenta esta mujer de 46 años que trabaja en el rubro desde los 20.
Por eso espera que la fiesta sea redoblada.
Viradouro, vencedora del último concurso, recordará en su próximo desfile el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe "española" (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos en el mundo.
Más de un siglo después, con la pandemia de coronavirus "el mundo paró. Pero los brasileños somos guerreros y vencimos, y lo demostraremos haciendo el mayor carnaval desde 1919", asegura Ciça.
- Bolsonaro contra el Carnaval -
Con más del 95% de su población adulta ya vacunada, Rio de Janeiro levantó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, pero exige el comprobante de vacunación en sitios turísticos y otros lugares públicos.
En todo Brasil, el 61% de la población ha tomado su segunda dosis, una marca insuficiente según los especialistas, que ven el rebrote de casos en Europa como una alerta.
"Me preocupa bastante cuando veo que en Brasil se está discutiendo la reapertura del carnaval. Es realmente una condición extremadamente propicia para un aumento de la transmisión comunitaria", declaró esta semana Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además de los desfiles en el Sambódromo, más de 500 "blocos" (grupos carnavalescos) se registraron para desfilar por las calles de Rio, fiestas multitudinarias a cielo abierto regadas de alcohol, música y desenfreno.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha criticado otras veces los excesos durante el carnaval callejero, lanzó este jueves: "Por mí, no habría carnaval, pero hay un detalle: quien decide no soy yo, (...) son los gobernadores y alcaldes", dijo.
La situación sanitaria será puesta a prueba previamente en la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, que suele reunir hasta tres millones de personas.
mel/app/yow
Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo”. – Albert Camus. Hay momentos en la historia de los pueblos que terminan exhibiendo con claridad quiénes entienden el pulso social y quiénes viven atrapados en una realidad alterna construida desde la frustración política. La in
Índice Político
La mejora en la calificación crediticia y la acumulación de reservas del Banco Central sostienen la tendencia bajista del indicador
Infobae
El gobierno argentino oficializó un masivo desembolso de capitales privados que busca reposicionar al país en el mapa científico internacional. En una audiencia clave celebrada en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, recibieron a los directivos de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CA
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Autoridades señalan que habría recibido un inmueble como pago por un contrato de prestación de servicios que no fue realizado
Infobae
Zitácuaro, Michoacán, 13 de junio de 2026.- Zitácuaro será sede de Force Run 2026, una carrera que el próximo 21 de junio reunirá a familias, jóvenes y deportistas con el objetivo de promover la paz, la sana convivencia y la prevención de las adicciones a través del deporte y la actividad física. Como parte de […]El cargo Zitácuaro
CB Televisión
Beneficiarios de la Tarjeta del Bienestar pueden recibir hasta 10% de bonificación en compras realizadas en Chedraui durante una promoción vigente
Periódico Correo
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
El legendario cantante británico Rod Stewart confirmó su regreso a México como parte de The Final Run, la gira con la que planea despedirse de los escenarios tras décadas de trayectoria.The post Rod Stewart se despide de México: fechas, preventa y el histórico regreso con su última gira appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El británico dará tres espectáculos en México como parte de su gira del adiós
Infobae
El británico se prepara para traer su gira del adiós a nuestro país
Infobae
El defensor Andrew Robertson tendría definido su futuro de cara al próximo campeonato inglés, colocando fin a un ciclo de 8 temporadas
Infobae
Rute Cardoso, la pareja del fallecido jugador portugués, le hizo llegar una carta al capitán de Escocia en la que dio a conocer el nivel de cercanía de ambos jugadores durante sus días en Liverpool
Infobae
Los Granaderos y la Tartan Army se enfrentan por la primera jornada del certamen mundialista en Estados Unidos, México y Canadá. En el marco de la Jornada 1 del Grupo C de la Copa del Mundo 2026, Haití y Escocia se enfrentan este sábado 13 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Gillette Stadium de la ciudad de Boston. Ambos co
BolaVip Mexico
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
El Thunder de Oklahoma City se impusieron anoche a los Spurs de San Antonio por 108-123, "asaltando" el Frost Bank Center y recuperando el factor cancha para poner orden en la final del Oeste con un 2-1 a favor.El miércoles, tras igualar la serie 1-1 en Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander se conjuró para ir a San Antonio y "gana
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Estefany Alegría cumple su sueño, destrona a Bermúdez y conquista tres títulos mundiales
Capturan a ex mando del SAT por enriquecimiento ilícito
Revisa Semarnat planta de amoniaco; sigue plantón en Sinaloa
Despliega Defensa a 600 elementos más en Durango
Cae exfuncionario del SAT, Héctor Landa, por enriquecimiento ilícito
Fuerte lluvia en Xalapa provoca árboles caídos y deslizamientos de tierra; precipitaciones llegaron hasta 100 mm en el noroeste del municipio
Polémica en el Mundial 2026: FIFA acusa "error técnico" en el VAR liderado por árbitros mexicanos
¿Qué dijo Carlo Ancelotti tras el empate de Brasil ante Marruecos en el Mundial 2026? "Hay que aceptar las críticas"
Noticiero 21 hrs. – 13 de Junio de 2026
¿Brasil decepciona en su debut? Empata con Marruecos en el Mundial 2026
Convocatoria UnADM 2026: Fechas y requisitos de la universidad en línea gratis
‘Libres los queremos’, protestan por Temo y Dago en medio de la Fiesta Futbolera de Mazatlán, Sinaloa
“El respeto a los derechos de las personas debe prevalecer siempre”; Semujeres participa en Marcha de la Diversidad y el Pride, en Culiacán
Identifican a joven que perdió la vida en accidente en el ejido Flores Magón de Ahome, Sinaloa
Colectivo de Rastreadoras localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en Benito Juárez, Guasave, Sinaloa