La percusión frenética al ritmo de samba sacude los cuerpos, rebosantes de lentejuelas y alegría: tras un 2021 sin desfiles por la pandemia, las "escolas" de Rio de Janeiro vuelven a ensayar, con la esperanza de montar el mayor carnaval en un siglo, si el coronavirus lo permite.
"Rio de Janeiro es una ciudad cultural, el samba está entrañado en nuestra vida, al igual que la playa y el fútbol. El carnaval representa nuestra vida", explica a la AFP Moacyr da Silva Pinto, veterano director de batería de la escuela Unidos do Viradouro, que retomó sus ensayos colectivos con aforo reducido hace poco más de un mes.
Conocido por todos como "maestro Ciça", este hombre ágil de 65 años y rostro enjuto, dirige desde lo alto de una tarima a unos cincuenta percusionistas, con un potente silbato colgado al cuello.
Junto a él, la sensual reina de la batería se menea con gracia, agitando su minifalda de flecos dorados y una cabellera de trenzas africanas que le llega hasta la cintura.
Decenas de integrantes de la "escola" cantan y se abrazan en la gran pista de baile, ostentando sin tapujos -y en su mayoría sin mascarilla- la felicidad del reencuentro.
"Es un grito de libertad, el regreso a nuestra casa, a esta alegría sin fin, la libertad de poder quitarnos la máscara, de estar vacunados", dice Leonina Gabriel, de 35 años.
Las autoridades condicionan empero la realización del carnaval, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación.
El alcalde Eduardo Paes, conocido entusiasta del carnaval, afirmó a la revista VEJA que "si hay condiciones, habrá (carnaval). Si no, no. Espero que sí las haya".
- El mayor carnaval desde 1919 -
Mientras, las escuelas continúan trabajando a todo vapor para fabricar a tiempo miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes.
Carpinteros, soldadores, diseñadores, costureras... el ajetreo es grande en los galpones de la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria donde cada escuela prepara a puertas cerradas sus suntuosos desfiles.
"El carnaval de Rio es una gran industria que da sustento a muchas familias", explica el arquitecto Marcus Ferreira, uno de los "carnavalescos" (directores creativos) del desfile de Viradouro.
Una de ellas es la de Simone dos Santos, jefa de costura de la agrupación que debió rebuscárselas con otros trabajos durante los meses en que quedó parada.
"La pandemia fue muy difícil para todos los que nos dedicamos al carnaval", cuenta esta mujer de 46 años que trabaja en el rubro desde los 20.
Por eso espera que la fiesta sea redoblada.
Viradouro, vencedora del último concurso, recordará en su próximo desfile el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe "española" (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos en el mundo.
Más de un siglo después, con la pandemia de coronavirus "el mundo paró. Pero los brasileños somos guerreros y vencimos, y lo demostraremos haciendo el mayor carnaval desde 1919", asegura Ciça.
- Bolsonaro contra el Carnaval -
Con más del 95% de su población adulta ya vacunada, Rio de Janeiro levantó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, pero exige el comprobante de vacunación en sitios turísticos y otros lugares públicos.
En todo Brasil, el 61% de la población ha tomado su segunda dosis, una marca insuficiente según los especialistas, que ven el rebrote de casos en Europa como una alerta.
"Me preocupa bastante cuando veo que en Brasil se está discutiendo la reapertura del carnaval. Es realmente una condición extremadamente propicia para un aumento de la transmisión comunitaria", declaró esta semana Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además de los desfiles en el Sambódromo, más de 500 "blocos" (grupos carnavalescos) se registraron para desfilar por las calles de Rio, fiestas multitudinarias a cielo abierto regadas de alcohol, música y desenfreno.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha criticado otras veces los excesos durante el carnaval callejero, lanzó este jueves: "Por mí, no habría carnaval, pero hay un detalle: quien decide no soy yo, (...) son los gobernadores y alcaldes", dijo.
La situación sanitaria será puesta a prueba previamente en la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, que suele reunir hasta tres millones de personas.
mel/app/yow
De la redacciónEl Buen Tono El gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado una reestructuración en el servicio exterior, retirando a casi 30 diplomáticos de carrera de sus cargos como embajadores y otros altos puestos en embajadas estadounidenses. La medida busca colocar personal alineado con la consigna “Estados Unidos primero”. Los di
El buen tono
Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El intérprete de Martin Qwerly se ha convertido en tendencia en las redes sociales por esta grabación
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Kim Shantal obtuvo esta noche el cuarto lugar en “La Granja VIP”.
El Imparcial
NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que
Record
Las conversaciones forman parte de los esfuerzos de los últimos meses del gobierno de Donald Trump por alcanzar paz
El Nuevo Día
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II. La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá
Índice Político
Pablo Gato El vice fiscal general afirmó hoy en el programa Meet the Press que nunca se había hecho una investigación tan a fondo y prometió que no se está ocultando ningún tipo de información. Agregó que haber sacado de una prisión de máxima seguridad y trasladar a una de menor seguridad a la […]La entrada La administración
Índice Político
Adentrarse en una truculenta y sobrecogedora mansión en solitario -y sin garantías de poder escapar a sus horrores- siempre ha sido un cliché de las novelas de terror, las películas, los cómics y, por supuesto, las leyendas urbanas. Es más, ya era un topicazo en los videojuegos a
Vida Extra
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
El influencer se mostró indiferente ante las preguntas de la prensa y prefirió enfocarse en su final de baile
Infobae
La competencia del programa Hoy cerró con mensajes emotivos
Infobae
A pesar de los rumores sobre su relación, Christian Nodal y Ángela Aguilar compartieron imágenes de su residencia en Texas, valuada en casi 5 millones de dólaresThe post Christian Nodal y Ángela Aguilar muestran su lujoso hogar en Texas en medio de la polémica appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Últimas noticias
Pronóstico: tormentas en el centro y sur de Veracruz
Cerró con éxito colecta un regalo de altura
Santa cartero adelantó la Navidad en Juárez
¿De qué trata Paradise? La serie de Disney+ que sedujo a los fans del misterio
Sancti Spíritus: Funcionario culpa a conexiones “ilegales” de la escasez de agua
Gobierno estatal despliega a más de 500 trabajadores de Salud para La Candelaria
Hospital Aurelio Valdivieso, escuela de excelencia con acceso a estudiantes sin importar su origen institucional
Fortalece SIPCIA derechos de participación y consulta de comunidades indígenas y afromexicanas
Desestiman demanda contra LinkedIn por uso de datos de clientes para modelos de IA
VIDEO: ¿Montaje o tortura?; difunden imágenes de ‘Fofo’ Márquez cacheteado por custodios
La abogada veracruzana Lutgarda Madrigal, entre finalistas para ministra de la SCJN
Justin Tucker es acusado de conducta sexual inapropiada y la NFL anuncia investigación
Se prohíbe el uso de DeepSeek a los trabajadores del Congreso de los Estados Unidos
Lanzan petición en Change.org para exigir retorno en Libramiento Norponiente
Realizarán estrategia con plataformas digitales para lograr una responsabilidad social en la conducción de sus operadores