La percusión frenética al ritmo de samba sacude los cuerpos, rebosantes de lentejuelas y alegría: tras un 2021 sin desfiles por la pandemia, las "escolas" de Rio de Janeiro vuelven a ensayar, con la esperanza de montar el mayor carnaval en un siglo, si el coronavirus lo permite.
"Rio de Janeiro es una ciudad cultural, el samba está entrañado en nuestra vida, al igual que la playa y el fútbol. El carnaval representa nuestra vida", explica a la AFP Moacyr da Silva Pinto, veterano director de batería de la escuela Unidos do Viradouro, que retomó sus ensayos colectivos con aforo reducido hace poco más de un mes.
Conocido por todos como "maestro Ciça", este hombre ágil de 65 años y rostro enjuto, dirige desde lo alto de una tarima a unos cincuenta percusionistas, con un potente silbato colgado al cuello.
Junto a él, la sensual reina de la batería se menea con gracia, agitando su minifalda de flecos dorados y una cabellera de trenzas africanas que le llega hasta la cintura.
Decenas de integrantes de la "escola" cantan y se abrazan en la gran pista de baile, ostentando sin tapujos -y en su mayoría sin mascarilla- la felicidad del reencuentro.
"Es un grito de libertad, el regreso a nuestra casa, a esta alegría sin fin, la libertad de poder quitarnos la máscara, de estar vacunados", dice Leonina Gabriel, de 35 años.
Las autoridades condicionan empero la realización del carnaval, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la situación epidemiológica, que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses junto al avance de la vacunación.
El alcalde Eduardo Paes, conocido entusiasta del carnaval, afirmó a la revista VEJA que "si hay condiciones, habrá (carnaval). Si no, no. Espero que sí las haya".
- El mayor carnaval desde 1919 -
Mientras, las escuelas continúan trabajando a todo vapor para fabricar a tiempo miles de disfraces, máscaras y las características carrozas gigantes.
Carpinteros, soldadores, diseñadores, costureras... el ajetreo es grande en los galpones de la Ciudad del Samba, un espacio colectivo en la zona portuaria donde cada escuela prepara a puertas cerradas sus suntuosos desfiles.
"El carnaval de Rio es una gran industria que da sustento a muchas familias", explica el arquitecto Marcus Ferreira, uno de los "carnavalescos" (directores creativos) del desfile de Viradouro.
Una de ellas es la de Simone dos Santos, jefa de costura de la agrupación que debió rebuscárselas con otros trabajos durante los meses en que quedó parada.
"La pandemia fue muy difícil para todos los que nos dedicamos al carnaval", cuenta esta mujer de 46 años que trabaja en el rubro desde los 20.
Por eso espera que la fiesta sea redoblada.
Viradouro, vencedora del último concurso, recordará en su próximo desfile el carnaval de 1919, cuando todavía no existían las escuelas de samba pero los cariocas se volcaron masivamente a las calles para celebrar el fin de la llamada gripe "española" (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos en el mundo.
Más de un siglo después, con la pandemia de coronavirus "el mundo paró. Pero los brasileños somos guerreros y vencimos, y lo demostraremos haciendo el mayor carnaval desde 1919", asegura Ciça.
- Bolsonaro contra el Carnaval -
Con más del 95% de su población adulta ya vacunada, Rio de Janeiro levantó la obligación de usar mascarilla en lugares abiertos, pero exige el comprobante de vacunación en sitios turísticos y otros lugares públicos.
En todo Brasil, el 61% de la población ha tomado su segunda dosis, una marca insuficiente según los especialistas, que ven el rebrote de casos en Europa como una alerta.
"Me preocupa bastante cuando veo que en Brasil se está discutiendo la reapertura del carnaval. Es realmente una condición extremadamente propicia para un aumento de la transmisión comunitaria", declaró esta semana Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además de los desfiles en el Sambódromo, más de 500 "blocos" (grupos carnavalescos) se registraron para desfilar por las calles de Rio, fiestas multitudinarias a cielo abierto regadas de alcohol, música y desenfreno.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ha criticado otras veces los excesos durante el carnaval callejero, lanzó este jueves: "Por mí, no habría carnaval, pero hay un detalle: quien decide no soy yo, (...) son los gobernadores y alcaldes", dijo.
La situación sanitaria será puesta a prueba previamente en la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, que suele reunir hasta tres millones de personas.
mel/app/yow
Un video compartido por el SPF muestra el momento en que elementos llegan por Farías Laguna y cómo este se pone un uniforme de detenidoLa entrada Contraalmirante Fernando Farías Laguna queda a disposición del Servicio Penitenciario Federal argentino aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Santiago Rodas/Grupo Cantón El Gobierno de Isla Mujeres reforzó los operativos contra motocicletas irregulares y con escapes modificados. Autoridades aseguran que la medida busca prevenir accidentes, reducir el ruido y fortalecer el orden vial, no recaudar recursos. Isla Mujeres.- A través de una rueda de prensa, el gobierno municipal de Isla Mu
Quintana Roo Hoy
El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann sucede en la nueva película 'Hasta el fin del mundo' por lo que te contaremos de que se trata
Periódico Correo
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El club argentino Boca Juniors expuso oficialmente la lesión del jugador paraguayo Adam Bareiro, quien no pudo completar el partido ante Huracán el sábado último por la Liga Profesional de Argentina. En una pirueta, el compatriota sintió algo, como que se le "desprendió", por lo que no aguantó y tuvo que ser cambiado. Boca informó
Versus.com.py
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
"Este es un estacionamiento muy necesario", expresó Aurelio Hernández, uno de los muchos automovilistas afectados
El Informador
Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU
NotiPress
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
Durante una entrevista con la cadena de televisión Fox, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que ha pensado muy "en serio" en que Venezuela se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana y que la principal razón es su riqueza petrolera. . Según un presentador de la cadena de noticias, Trump...The post T
La Aurora de México
Según Fox News, Donald Trump estaría pensando convertir a Venezuela en el estado número 51 de Estados Unidos, una posibilidad que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, rechazó
NotiPress
El economista señaló que los cambios en el catastro rural han provocado cierres en distintas regiones y responsabilizó al Ejecutivo por el manejo de la crisis
Infobae
Durante años, Suburbia fue una pieza central en la expansión física de El Puerto de Liverpool en México; abrir más tiendas significaba ganar cobertura, acercarse a nuevos consumidores y fortalecer su presencia frente a competidores como Coppel o Walmart. Pero esa lógica cambió.
Xataka México
El economista señaló las oportunidades y riesgos que genera en el país el conflicto en Medio Oriente
Infobae
La Premio Nobel de la Paz prometió que físicamente estará en Venezuela donde será "más útil a nuestra causa"
La Opinión de Los Ángeles
La líder opositora, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, adelantó que en los próximos días dará a conocer los pasos de la estrategia orientada a alcanzar la “victoria” frente a la dictadura chavista
Infobae
La última aparición en público de Machado en Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando encabezó una protesta en Caracas para defender el reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024La entrada Machado promete regresar a Venezuela y anunciará "nuevos pasos" para la "victoria" se publicó prime
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
Motel celebra 20 años de “Ven dime” con conciertos
Hotta Studio applies a 100-year ban to Neverness to Everness
Tormentas eléctricas y calor extremo esta semana sobre la Península de Yucatán
Coca-Cola energiza la fiebre mundialista en México con latas Country Colors y estampas exclusivas del Álbum Panini
Tec y Harvard celebran 10 años de investigación conjunta
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA BANDA FILARMÓNICA COMUNITARIA DE SAN MIGUEL SOYALTEPEC
DEL 15 AL 17 DE MAYO, DISFRUTA DE LA FERIA REGIONAL DE LA PITAYA EN TIANGUISTENGO
EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL A TOMAR PRECAUCIONES POR TORMENTAS EN OAXACA
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Movimiento Ciudadano, el partido que busca abrirse paso
¿Venezuela, estado número 51 de Estados Unidos?
Anahí sufre terrible accidente en el gimnasio
Apoya gobierno de Claudia Agatón el desarrollo e innovación tecnológica hacia la transición energética
Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros
Clausuran obra en Cañada Azteca
La SEP se echó para atrás: el calendario escolar concluirá el 15 de julio sin cambios.